Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

La guerra es destrucción y muerte, en lo que llamo la cuspide de la estupidez humana.

Siempre en la ucronía, de haber salido vencedores nosotros ¿acaso no hubiesemos hecho lo mismo?

Es que en ese momento especìfico de la historia, lo que vemos como salvajismo, era lo normal en las guerras. Quizas en 200 años verán nuestros conflictos igual de salvajes, cuando es facil apretar un botón y con una bomba de neutrones simplemente matar gente y dejar todo en pie.

No veamos con ojos del siglo XXI la realidad del siglo XIX. Pero así como trato de entender la guerra, no dejo de ver las atrocidades que se hicieron en el valle del Mantaro. Hasta la entrada a Lima, honor y gloria al vencedor que ganó la guerra por ser mejor. Pero lo que hicieron en el valle del manatro, no el ejercito chileno sino delincuentes vestidos con su uniforme, merece mas de una condena.

Sobre la Biblioteca Nacional, no es nada frente a los saqueos de los prusianos en París...Es la guerra amigo, nada mas, tampoco nada menos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

Estimado GRUMO, coincido plenamente en todo lo que dices.

La guerra del pacífico, queda al igual que todas las guerras del mundo dentro del conjunto de la "cúspide de la estupidez humana" como asertadamente le llamas tú.

Respecto de las atrocidades que mencionas del Valle del Mantaro, por lo que logro entender haces alusión a la campaña de la sierra o breña. Al respecto, al igual que tú deploro la delincuencia, en los casos en que la hubo, y condeno los excesos vengan del lado que sea. A pesar de ello creo que muchos hombres de los que participaron en lo que mencionas, (sin intención de justificarlos), pero tal vez haciendo el esfuerzo de mirarlos según el modo de entender actual, se podría inferir que en algunos casos se trataba de gente enferma por la fatiga de guerra, traumatizados, embrutecidos etc. Después de todo, parte de ellos ya habían soportado varios años de lucha en el desierto en lugares inhóspitos, lejos de su gente, de sus casas, habían participado de no pocas batallas muy sangrientas, de mucho estrés etc. Y creo (insisto sin ánimo de justificar), que semejantes vivencias pueden convertir en bestias a los mas tranquilos hombres. Esto incrementado por el hecho de que en el siglo XIX, los soldados no contaban con psicólogos, tampoco su nivel educativo era muy alto, la disciplina era muy recia y cualquier acto compasivo con el enemigo, entre los soldados, podía ser visto como debilidad.

Un saludo.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

gato_verde escribió:Estimado GRUMO, coincido plenamente en todo lo que dices.

La guerra del pacífico, queda al igual que todas las guerras del mundo dentro del conjunto de la "cúspide de la estupidez humana" como asertadamente le llamas tú.

Respecto de las atrocidades que mencionas del Valle del Mantaro, por lo que logro entender haces alusión a la campaña de la sierra o breña. Al respecto, al igual que tú deploro la delincuencia, en los casos en que la hubo, y condeno los excesos vengan del lado que sea. A pesar de ello creo que muchos hombres de los que participaron en lo que mencionas, (sin intención de justificarlos), pero tal vez haciendo el esfuerzo de mirarlos según el modo de entender actual, se podría inferir que en algunos casos se trataba de gente enferma por la fatiga de guerra, traumatizados, embrutecidos etc. Después de todo, parte de ellos ya habían soportado varios años de lucha en el desierto en lugares inhóspitos, lejos de su gente, de sus casas, habían participado de no pocas batallas muy sangrientas, de mucho estrés etc. Y creo (insisto sin ánimo de justificar), que semejantes vivencias pueden convertir en bestias a los mas tranquilos hombres. Esto incrementado por el hecho de que en el siglo XIX, los soldados no contaban con psicólogos, tampoco su nivel educativo era muy alto, la disciplina era muy recia y cualquier acto compasivo con el enemigo, entre los soldados, podía ser visto como debilidad.

Un saludo.


Estimado amigo

No he dejado a entender claramente mi posición, por ello pido las disculpas del caso.

Desde el desembarco de Pisagua hasta la entrada a Lima, el ejercito chileno se comportò como unejèrcito en guerra en el siglo XIX. La subida a huevos y corvo del Atacama en Los Ângeles tiene tanta validez como las siete oleadas de la infanterìa chilena en Marcavilca, durante la Batalla de San Juan.El concepeto estratègico de desembarcar en la caleta de Ite, cortar en dos a la fuerza peruana,y luego hacer pinzas sobre Tacna y despues sobre Arica, dan una clara demostraciòn del porquè vencieron, fueron mejores, mas preparados y mejor motivados. Solo puedo decir de la situaciòn peruana que quien la mejor la describe es Gonzales Prada.

La entrada a Lima fue el corolario de una eficiente Campaña

Cuando Caceres se fué a la Sierra, las fuerzas chilenas adelantaron partidas de soldados (caballerìa), que a gran distancia de sus cuarteles generales o de sus comandos, hacía trabajos de exploración para conocer al enemigo.

Y aqui hago el deslinde estimado amigo. Perú perdió la guerra por se una nacion escindida, de corruptelas, sin nocion de nacionalidad, sin objetivos claros y las FAS solo eran los defensores de una plutocracia que se cebó con el auge del guano.

Y la sierra no estaba exenta de esto, aunado con un latifundismo salvaje y relaciones señor-siervo. El indio peruano tenia mayor lealtad al hacendado que al Perú, quienes inclusive hacian sus propios papel moneda.

No voy a entrar a detalles. Pero el accionar de estos delincuentes disfrazados con un uniforme que se llevó con honor en toda la guerra, hizo que los campesinos del ande se uniesen frente a un enemigo comùn

Por ello, en la experiencia de haber caminado durante muchos años por la Breña Peruana, de haber recorrido por razopnes de trabajo las rutas de Cáceres, tengo plenas razones para hacer este deslinde, al beber de las fuentes de la tradición oral, de los vestigios y del folklore regional

No culpa al Ejercito vencedor de la GdP. Mi condena es a esos individuos

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Yacumama
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 24 Abr 2011, 21:47

Mensaje por Yacumama »

Gato_verde, soy nuevo en este foro en cuanto a intervenciones, aunque como lector lo sigo hace un par de años. Debo reconocer que podemos discrepar pero que será con altura.

La ocupación de Lima fue terrible, se cobraban cupos a los comerciantes y gente acaudalada, se saquearon iglesias, la universidad de San Marcos, los archivos etc. Había un patíbulo permanente donde se fusilaba a civiles, etc. Las mujeres que salían solas eran violadas... En la sierra hubo regiones enteras despobladas por años porque todos sus habitantes, principalmente campesinos fueron masacrados.

Lo que si debo reconocer que las atrocidades también se dieron en Chile. En la guerra civil de 1891 hubo fusilamiento de civiles y de heridos,así como salvajes descuartizamientos de oficiales; una crueldad no vista desde la edad media europea. En 1907 el ejército chileno asesinó a mansalva a entre 2 000 y 3 000 obreros salitreros chilenos, peruanos y bolivianos en defensa de las empresas británicas que dominaban el negocio del "oro blanco". No mencionaré lo que hubo a partir de 1973... para muestra el asesinato del general Prats y su esposa.

Lo curioso es que personajes considerados como asesinos y saqueadores por nosotros (Lynch, Baquedano) son heroes en Chile.

Saludos.



gato_verde escribió:
Yacumama escribió:Su alturada respuesta no puede ser respondida de otra manera que con el debido respeto. Estoy en mucho de acuerdo con sus conclusiones, sin embargo creo un deber dejar sentada la verdad o por lo menos la parte de los agredidos, ya que he notado que con las años los agresores han ido tergiversando la verdad de los hechos y en este mismo foro he leído mentiras como que el Perú agredió a Chile o que el Perú de declaró la guerra, o que Patricio Javier de los Dolores Lynch Solo de Zaldívar fue un buen administrador del erario público peruano. Solo puedo agregar que investigando la historia, las atrocidades chilenas cometidas en el Perú solo pueden ser comparadas, años después con las de los turcos contra los armenios, de los nazis contra los polacos, los japoneses en China, los serbios contra los bosnios y los soviéticos contra su propio pueblo.



Estimado Yacumama

En primer lugar, seguir hablando de "agresores" en el siglo XXI es un poco anacrónico. Si te refieres a la historiografía chilena, naturalmente tiene diferencias con la peruana, y para eso justamente es útil el foro, para ir despejando la verdad histórica de las propagandas y mitos, que las hay de los dos lados.

En cuanto a la comparación que haces de la ocupación chilena de parte del territorio peruano en la Guerra del Pacífico, con lo que hicieron los turcos, los nazis y los japoneses, es absolutamente desproporcionada. No se niega que se cometieran abusos y crímenes, pero de ahí a pretender que eso hayan sido campañas genocidas planificadas como las que mencionas, cae a la altura de la propaganda intencionada para crear animosidades.

Un saludo.


Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

Estimado Yacumama

Antes que nada, te doy la bienvenida al foro, y por supuesto podemos llegar a discrepancias o concordancias, a veces fuertes, pero siempre manteniendo la altura y la buena conversación. Ese es el espíritu del foro.

En relación a lo que dices, de la "brutalidad chilena", es mi pensar (en esto concuerdo con el estimado GRUMO) que así es la guerra. En cualquier guerra de la historia, verás crímenes y abusos por parte de los vencedores, independientemente de si te agradan (los vencedores) o no. Incluso, en la actualidad habrás visto los abusos en Abu Grahib en la guerra de Irak. Por tanto, no se trata de una característica particular del "chilenus malus" ... si no lo crees, revisa un poco de lo que pasó en la "guerra de la triple alianza", guerra sudamericana donde los chilenos no tuvieron nada que ver.

Respecto a nuestros héroes Lynch y Baquedano, la verdad debo investigar más ya que muchos de los abusos que mencionas los desconozco, razón por la cual te agradecería si pudieras señalar alguna fuente a la que se pueda recurrir o que pudieras mencionar para saber más al respecto. No obstante aun el heroísmo es subjetivo, ya que no hay nadie perfecto, y va a depender mucho de la posición que tengamos al momento de analizarlo... ahí tienes a Che Guevara que para muchos es un héroe sin embargo también podemos considerarlo un asesino... por tanto hay que considerar eso con objetividad.

Saludos cordiales.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Yacumama escribió:Gato_verde, soy nuevo en este foro en cuanto a intervenciones, aunque como lector lo sigo hace un par de años. Debo reconocer que podemos discrepar pero que será con altura.

La ocupación de Lima fue terrible, se cobraban cupos a los comerciantes y gente acaudalada, se saquearon iglesias, la universidad de San Marcos, los archivos etc. Había un patíbulo permanente donde se fusilaba a civiles, etc. Las mujeres que salían solas eran violadas... En la sierra hubo regiones enteras despobladas por años porque todos sus habitantes, principalmente campesinos fueron masacrados.

Lo que si debo reconocer que las atrocidades también se dieron en Chile. En la guerra civil de 1891 hubo fusilamiento de civiles y de heridos,así como salvajes descuartizamientos de oficiales; una crueldad no vista desde la edad media europea. En 1907 el ejército chileno asesinó a mansalva a entre 2 000 y 3 000 obreros salitreros chilenos, peruanos y bolivianos en defensa de las empresas británicas que dominaban el negocio del "oro blanco". No mencionaré lo que hubo a partir de 1973... para muestra el asesinato del general Prats y su esposa.

Lo curioso es que personajes considerados como asesinos y saqueadores por nosotros (Lynch, Baquedano) son heroes en Chile.

Saludos.



gato_verde escribió:
Yacumama escribió:Su alturada respuesta no puede ser respondida de otra manera que con el debido respeto. Estoy en mucho de acuerdo con sus conclusiones, sin embargo creo un deber dejar sentada la verdad o por lo menos la parte de los agredidos, ya que he notado que con las años los agresores han ido tergiversando la verdad de los hechos y en este mismo foro he leído mentiras como que el Perú agredió a Chile o que el Perú de declaró la guerra, o que Patricio Javier de los Dolores Lynch Solo de Zaldívar fue un buen administrador del erario público peruano. Solo puedo agregar que investigando la historia, las atrocidades chilenas cometidas en el Perú solo pueden ser comparadas, años después con las de los turcos contra los armenios, de los nazis contra los polacos, los japoneses en China, los serbios contra los bosnios y los soviéticos contra su propio pueblo.



Estimado Yacumama

En primer lugar, seguir hablando de "agresores" en el siglo XXI es un poco anacrónico. Si te refieres a la historiografía chilena, naturalmente tiene diferencias con la peruana, y para eso justamente es útil el foro, para ir despejando la verdad histórica de las propagandas y mitos, que las hay de los dos lados.

En cuanto a la comparación que haces de la ocupación chilena de parte del territorio peruano en la Guerra del Pacífico, con lo que hicieron los turcos, los nazis y los japoneses, es absolutamente desproporcionada. No se niega que se cometieran abusos y crímenes, pero de ahí a pretender que eso hayan sido campañas genocidas planificadas como las que mencionas, cae a la altura de la propaganda intencionada para crear animosidades.

Un saludo.


Guerra del Pacìfico...Segunda mitad del Siglo XIX

Hay que comparar como se llevaron los otros conflictos en ese momento de la Historia Universal. Y la norma era la misma que en el hoy y ahora nos indigna.

No veamos con ojos del siglo XXI cosas del siglo XIX

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

señores buenas


el señor Yacumama parte mal a mi entender; reproduce un ( llamemoslo panfleto) documento y se le olvida el nombre del topic "Mitologia de la guerra del Pacifico" topic iniciado hidalgamente por Grumo donde muchos hemos descubierto que nuestras respectivas historias estan plagadas de dichas mitologias y nos ha permitido aprender mucho de ambos bandos en esa guerra.

si embargo el señor Yacumama ha demostrado buena educacion y respeto a sus contertulios, en base a ello bienvenido señor Yacumama, espero que sus aportes generen interesantes discursiones y peleas civilizadas.

ahora de esos panfletos se puede partiendo de la base de que contiene verdades y mentiras no solo lo uno o lo otro, discursiones interesantes.


Grumo hace mencion al valle del Mantaro.


Tema truculento pero por la cresta que interesante por que en efecto alli se dieron muestras de un salvajismo nunca visto hasta el momento, y espero nunca mas visto otra vez.

Reconozco con verguenza que mis conocimientos formales respecto a esos hechos son en extremo limitados, verguenza no solo del punto de vista intelectual sino por que hasta ahora no me habia dado cuenta que me habia conformado con la tradicion oral familiar. Me explico, soy hijo de inmigrantes pero miembros de mi familia paterna habian llegado a Chile Argentina y Uruguay desde mediados del S XIX dos de ellos tios abuelos de mi padre sirvieron en el ECH en dicha guerra. Uno de ellos de apenas 16 años recien llegado a Chile fue laceado y enrolado a la fuerza en la estacion de LLai LLai, el mayor se enrolo en la misma unidad para proteger al chico que ni siquiera hablaba bien castellano este perderia una pierna en el morro de Arica y el menor haria toda la campaña incluyendo las acciones en el valle del Mantaro, la unidad en cuestion era el regimiento Lautaro ... de no muy grato recuerdo por esos lares me imagino.


quisiera no se si disentir de Grumo, quizas complementar?

primero: Las atrocidades si son cometidas por delincuentes, o por muy honestos psicopatas, pero no exclusivamente, tipos normales y corrientes son convertidos por las guerras en seres que sus madres no reconocerian se produce un no se ... efecto de deshumanizacion de trasformacion de la personalidad tanto individual como colectivamente que puede ser bastante aterrador, de eso estimado Grumo me temo que sabes mucho mas que yo, a lo menos en cierto nivel sabes de que estoy hablando.

Segundo: cuando las condiciones a que se ve enfrentado un combatiente en diversas situaciones y condiciones las enfrentara de forma diferente en orden a sobrevivir el o como grupo.

no es lo mismo tener al enemigo al otro lado de un campo con sus artilleria, y pendones al viento, que tener al enemigo agazapado tras cada roca y recodo del camino, vestido como paisano siendo hombre mujer o niño donde ser capturado implica la muerte la mas de las veces bastante horrenda ...para que seguir.

no es lo mismo ni antes ni ahora ni en el futuro el combate entre ejercitos que combatir a una guerrilla en una lucha a muerte, donde ambas partes hacen gala de bestialidad.

comparto tu vision de la guerra, parafraceando al autor Christian Cameron la guerra es un tirano al que los hombres no deben entregarse pero si lo hacen deben ponerle limites para que no sea todopoderoso y esas son las leyes de la guerra, cuando no se siguen esas leyes una solo vez por un lado no se van a seguir nunca por ninguno.

Me recuerda el Pean griego al dios ares en su parte final:

..." refrena tambien la furia de mi corazon que me impulsa a seguir los caminos de la lucha espeluznante.
en su lugar concedeme o bendito la audacia de acatar las benignas layes de la paz, para asi evitar los conflictos, los odios y a los violentos demonios de la muerte y la destruccion."

y esa era una oracion al dios de la guerra implorando no verse sometidos a la tirania de la logica de la destruccion irracional y la venganza .

saludos

datos sobre la campaña en el valle del Mantaro?

PS. recomiendo ampliamnete el libro "Tirano" y su secuela "tormente de flechas" de dicho autor, no esta ni de lejos para el nobel pero es bastante interesante.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado y muy apreciado Fulvio

En los pliegues benditos de las banderas, se esconden como parásitos los intereses de quienes, de lejos y alejados del peligro, ven como el pueblo llano vierte su sangre en honor y gloria de la defensa de la Patria, donde estos parásitos solo ven un cliente y una oportunidad de seguir cosechando dinero abonado por la muerte de los heroicos defensores.

La GdP, tampoco fué la acepción, en este sino que tiene al esfuerzo de las Cruzadas como su mejor ejemplo. Recuperar la tierra santa para el soldado, monopolizar las rutas de Asia para los otros.

Has tocado un punto muy interesante en esta condena que hago a la actuacion de partidas de delincuentes -como yo lo llamo- en el Valle del Mantaro.

En la guerra contrasubversiva, normalmente las fuerzas armadas se ubicaban en Bases desde donde empezaban su patrullaje. Estas bases estaban significativamente alejadas y no era posible el apoyo mutuo. Llegar a ciertas Bases era el verdadero salario del miedo. En cualquier pueblo encontrabas en la mañana al campesino que con una sonrisa en los labios te atendía y en la noche te estaba atacando.

Pero eso, estimado amigo, no era el Perú del siglo XIX. La sierra era peruana solo por razones administrativas pero no de pertenencia. El campesino de la sierra del siglo XIX le importaba un rábano la guerra. Su preocupación era el sobrevivir en un regimen realmente feudal, donde el dueño de la Casa Hacienda era el dueño de vidas y obras. Los pongos eran los famosos ahijados que iban a servir a las casas haciendas, porque "estaba con su padrino", que era el eufemismo hacia la verguenza que tenia el progenitor (el hacendado o el señorito hijo), fruto de sus andanzas en sus dominios.

Ese era el Perú cuando llegó Cáceres.

¿En que momento este conglomerado de personas se unieron en una causa comun?. Creo firmemente que fué por esta vergonzosa actuación

Hagamos ucronía

Entran las fuerzas chilenas a la sierra peruana, y emplean todos sus recursos para ganarse "los corazones y voluntades". Velan por la salud de los campesinos, obligan a condiciones mas justas de vida, respetan sus familias y pocas propiedades. Creo firmemente , por no decir aseguro, que Cáceres nunca hubiese existido, la Breña nunca llegaría a ser la guerra olvidada y en La Concepción, los primeros defensores de estos héroes hubiesen sido los campesinos peruanos presentes.

Entiendo las realidades de la guerra del siglo XIX, y por mas cosas que busco poner en consideración, no encuentro ninguna justificación a tanta violencia.

Pero, el hecho de estarlo conversando, ya es un avance en romper mitos y paradigmas...Y eso es bueno

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Upss

deacuerdo y en contra.


deacuerdo en que definitivamente la sierra peruana en esa epoca no era Peru era un conjunto de señorios de frenton feudales dominado por señores de horca y cuchillo.

Siento decirlo por que como enemigo fue bastante admirable tanto en la brerña como en los campos tradicionales de batalla don Avelino Caceres y Dorregaray fue parte de uno de esos clanes dominantes de la localidad de Tarma (tu me corriges).

no muy diferente a los Vento que guiaran a "su" gente en el combate de Sangra(r), para luego unirse a la posicion de Iglesias y por tanto estar en contra de Caceres.

Caceres formado en el ejercito, y casi siempre dejado de lado para las promociones por ser un "serrano", de dudosa pureza europea, reunia a la vez dos elementos interesantes
por un lado era milico de verdad .... que no es lo mismo que un coronelillo de civicos o reserva, asi que militarmente sabia lo que hacia.
por otro era un local, conocia el terreno pero mas importante conocia a la gente, hablaba quechua a la perfeccion, sabia como hablarles que decirles sabia como encenderlos.
a eso le sumas al mas grande terrateniente del Peru (igual que e muchos paises de por aca) la iglesia que siempre fue claramente alineada a el combate a los chilenos.

asi ya habia una base para la resistencia bastante fuerte (no en lo material)
en tu ucronia las tropas chilenas se comportan como caballeritos al llegar a la sierra, ojo muchas veces lo hicieron, PERO ........... uf la receta es muy antigua y lamentablemente casi siempre funciona solo tienes que atrapar de preferencia vivo a un soldado enemigo hacerlo rodajas y estacarlo cerca de un villorrio sus compañeros no van a ser caballeritos ni de lejos con la gente local sean inocentes o no los que sobrevivan van a esparcir las noticias y la bola crece
Paso en grecia contra los turcos en Argelia contra los franceses, en vietnam y por cierto funciono en la sierra peruana.

cierto estamos en el S XXI y hablamos del S XIX, pero que soldado del presente o de un futuro previsible no va a reaccionar, digamoslo suavemente casi eufemisticamente, con dureza al encontrar el o los cadaveres de sus compañeros decapitados detripados castrados y etc etc
ni siquiera eran soldados , mucho menos antropologos desapegados que vieran en ello las manifestaciones culturales profundas de la violencia latente de la gente de la sierra peruana cuando en momentos de acaloramiento se sacan siglos de restricciones y mas etc. hombre se les calienta la sangre y al carajo ( debes haber sabido de casos similares en esos mismos terrenos durante la epoca del nefasto SL) y eran soldados peruanos... muchas veces tan serranos y tan quechua parlantes como los victimarios y victimas.

no digo con ello que los chilenos somos eramos o seremos blancas palomas o el trigo mas lmpio, en absoluto, lo hemos discutido el chileno tenia la vision de la guerra de arauco, sin prisioneros, rapida violenta total y con saqueo ...
Ahora me podrias mostrar un ejercto del planeta que no cometa exesos?, ninguno
A lo que voy es que quienes se hicieron responsables de la resistencia en a sierra peruana contaban con que se producirian, y de frenton les convenia propiciarla y lo hicieron.
No es que las culpas compartidas sean empate, pero la verdad ayuda a matizar las cosas.


saludos

Yacumama una duda la ocupacion chilena comparable a la ocupacion nazi de Polonia? al exterminio armenio????

No sera musssshhhhooo, digo Habia un Aushwits cerca del Callao del que yo no me entere?, hicieron caminar por la nieve los perverss chilenos a un millon de peruanos hasta su muerte?, a cien mil?... no se a diez mil?.

no se a la otra dime que la toma de Arica se asemeja a la batalla de Verdum o que la batalla de Ayacucho fuela toma del guetto de Varsovia

No sera mucha la propaganda muñeco?


El saqueo de la biblioteca si, absolutamente impresentable, un autentico ejemplo de expolio personal en los bienes del vencido

preguntales a los griegos por las cariatides que se llevaron sus aliados britanicos .... no hay salud ... para evitar eso ahora hay normas.
a lo menos Chile a diferencia de oros ha devuelto lo que se encontro de lo sustraido


Yacumama
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 24 Abr 2011, 21:47

Mensaje por Yacumama »


El antes y el después del combate de Concepción

Por: Milagros Martínez Muñoz


Un connotado historiador militar chileno (1) ha publicado en “Military Review” un extenso artículo consagrado a exaltar lo que considera el “pináculo de la gloria” del ejército de su país, la “sublimación del heroísmo” pretendidamente alcanzada en lo que llama el Combate de la Concepción. Entendible es que lo haya hecho con suma vehemencia, toda vez que la fecha en que se realizó esa acción de armas ha sido escogida para que los soldados chilenos juren solemnemente fidelidad a su bandera. Y más entendible aún si se atiende a que ha surgido en Chile un grupo que ha cuestionado “la legitimidad de (sus) glorias militares y... el carácter vencedor de (su) ejército”, como se destaca, precisamente, en los párrafos finales del mencionado artículo. El citado historiador hace incluso un parangón entre los chilenos que combatieron en Concepción y los peruanos que defendieron el Morro de Arica, lo que no puede aceptarse por ningún modo considerando que aquellos eran invasores que saqueaban, violaban y asesinaban, en tanto que los bravos de Bolognesi luchaban en aras de una causa noble, cual era la defensa de nuestra integridad territorial y del honor de nuestra bandera. Además resulta criticable, desde todo punto de vista, que llevado por la vehemencia el citado historiador militar consigne más de una falsedad en su artículo. Pone en duda que la completa aniquilación de la cuarta compañía del batallón “Chacabuco” obedeciese a la sed de venganza de los guerrilleros peruanos. Dice más bien que “la carnicería (fue) efectuada por (las) tropas (del general Cáceres)”. Tergiversa los hechos obviando, por supuesto, toda referencia a los antecedentes del combate, negando validez alo testimonio de Cáceres según el cual “los guerrilleros, testigos y víctimas de los crueles atropellos, saqueos, violaciones e incendios de los chilenos, les dieron un furioso asalto, del cual no se salvó ni uno solo de los 76 hombres que componían el destacamento enemigo”. El comandante Ignacio Carrera Pinto, jefe de los chilenos derrotados en Concepción, estaba muy seguro del dominio represivo ejercido por su ejército en el valle del Mantaro, al extremo que el mismo 9 de julio de 1882, a pocas horas del combate, solicitó al coronel Robles, que iba a Huancayo llevando dinero y calzado para sus tropas, se quedara en Concepción para ser presentado al pueblo, “alabando el carácter de sus habitantes”, conforme se anota en el artículo que refutamos(2). Robles no aceptó la sugerencia y siguió a Huancayo, lo que le salvó la vida. La muerte de Carrera Pinto se iba a lamentar sobre manera porque era sobrino de Aníbal Pinto, el presidente chileno que declaró la guerra al Perú. Y también la de sus “Chacabucos” porque sus oficiales no eran simples “rotos” sino hijos de esclarecidas familias chilenas. La situación de ese jefe enemigo no resiste comparación con la de Bolognesi en Arica. Carrera Pinto podía recibir refuerzos de otras guarniciones chilenas muy cercanas. Su suerte no estaba echada. Lo derrotó la sorpresa, no la superioridad bélica, pues los guerrilleros combatían con armas primitivas, piedras, hondas, lanzas y rejones. Según varios testimonios, al verse en derrota los ocupantes chilenos de Concepción se rindieron; sólo que esa rendición no fue aceptada por las víctimas de sus execrables vejámenes. Se les dio el mismo trato que ellos daban a los combatientes de La Breña. “Hoy no hay prisioneros” o “hoy no queda un indio vivo” fueron frases acuñadas por los invasores. Y cruelmente cumplidas varias veces, por ejemplo en Huamachuco. Por eso tal vez que algunos sectores en Chile hayan cuestionado las supuestas “glorias militares” de su ejército en la guerra de agresión contra el Perú. Porque tanto como el combate de Concepción Chile honra el de Iquique, donde parte de sus marinos masacró sin miramientos a los náufragos de la “Independencia”, precisamente a las mismas horas en que Miguel Grau salvaba a los vencidos de la “Esmeralda”. ¡Qué diferentes son Arica, Angamos y La Breña! Grave debe haber sido ese cuestionamiento al punto de que el Jefe del Departamento de Geografía Militar y Geopolítica de la Academia de Guerra del Ejército de Chile ha debido escribir un artículo en “Military Review” tratando de explicar a sus compatriotas, y a la opinión internacional, que ellos también tuvieron “glorias militares”. Sólo así comprendemos que termine su artículo respondiendo al grupo de sus compatriotas que cuestiona tales “glorias militares” en términos casi patéticos: “Están confundidos. Es seguro que quienes han asumido esa débil campaña, están completamente confundidos. En La Concepción... el Ejército.... ha sido sólo un instrumento del Estado y de la Nación. Es cierto que las llamamos glorias militares..., pero, por sobre todo, son glorias nacionales, son glorias chilenas... No permitamos que nos enceguezca la luz de una opción política, por legítima que sea” (3). En el propósito de contribuir a saber si los cuestionadores de las “glorias militares” del ejército chileno están confundidos o no lo están, reseñaremos a continuación algunos hechos que se dieron en el marco histórico del combate de Concepción. PRE COMBATE Andrés Avelino Cáceres, al momento de emprender desde Ayacucho la memorable contra ofensiva de 1882 lanzó una proclama al ejército de su mando, denunciando lo que llamó “salvajismo” perpetrado por los invasores chilenos en los pueblos del Centro, exhortando a sus huestes para la vindicta. Dijo entonces el Jefe de La Breña: “Hoy la salud y la honra del Perú nos llaman al departamento de Junín, allí donde los pueblos han levantado la sagrada enseña de la nación contra el invasor; allí donde éste, haciendo ostentación de salvajismo, ha reducido a escombros los hasta ayer florecientes pueblos, allí donde gimen y vagan sin hogar y sin pan, las mujeres, los ancianos y los niños, demandando vuestra protección y su venganza; allí, en fin, donde la providencia ha determinado que presentéis al mundo un espectáculo de un puñado de valientes que luchan por la integridad e independencia de la patria y que prefieren la muerte a la deshonra”. (Documento publicado en el “Diario Oficial”, editado por el ejército de ocupación, Lima 18 de julio de 1882). Similares referencias a los actos de barbarie chilena, donde el latrocinio y el asesinato fue una constante, pueden hallarse en numerosos documentos de la época. Se repitieron en muchas ciudades, villas y aldeas, en el afán de dominar por el terror a sus pobladores. Pero el efecto fue contraproducente para los chilenos, pues entonces se alzaron por doquier las guerrillas, plegándose con vehemencia a la causa de la resistencia patriota. Por sólo citar un caso, en el diario “La Unificación Nacional”, que los seguidores de Cáceres editaron en Ayacucho el año 1882,se lee lo siguiente: “En los días 14, 15, 16 y 20 del presente (abril de 1882) han tenido lugar varios encuentros, de no escasa significación, entre las guerrillas y las fuerzas invasoras. El enemigo, siempre aleve y pretendiendo dominar por el terror a los nuestros, tomó Chupaca el 20, y después de entregarse a todo género de crueles y sangrientas represalias, incendió el pueblo que ha quedado convertido en escombros y ruinas. Empero, las esforzadas guerrillas, lejos de intimidarse ante ese espectáculo tan deplorable, que ha puesto una vez más de manifiesto el salvajismo chileno, han jurado seguir luchando por la patria hasta sucumbir heroicamente, antes que rendirse con vergonzosa timidez a sus abominables enemigos... El grandioso ejemplo de los pueblos, las sagradas conveniencias del país, y más que todo los sentimientos del honor y del patriotismo, han decidido al vencedor de Tarapacá, Pucará y Acuchimay a marchar sin pérdida de tiempo a las comarcas de Junín convertidas hoy en teatro de sangrientos y gloriosos sucesos”. (Documento publicado en el libro de Luis Guzmán Palomino titulado “Campaña de La Breña. Colección de Documentos Inéditos: 1881‐1884”, págs. 160‐161). Por si pudiera quedar duda respecto a la crueldad de los invasores, tenemos el testimonio irrefutable del historiador chileno Gonzalo Bulnes, quien en el tomo III, pág. 291, de su libro “Guerra del Pacífico” (Santiago de Chile, 1911), refiere que una semana antes del combate de Concepción tuvo lugar muy cerca de ahí una matanza de guerrilleros indígenas, que según sus propias palabras fue un acto por demás condenable: “El mismo día (2 de julio de 1882) salió de Tarma un destacamento de 30 hombres de Carabineros de Yungay, al mando del teniente don Tristán Stephan, en combinación con otro pelotón de infantería de 60 hombres a cargo del capitán don Severo Amengual. La infantería no pudo hacer nada porque la montonera enemiga se retiraba de cerro en cerro, guardando distancia; no así la caballería, que encontrándose, cauce de por medio con los peruanos, en un puente en que el río no tenía vado, los valerosos jinetes lo pasaron a nado, y enseguida precipitándose sable en mano sobre la montonera, la desorganizaron y pusieron en fuga, matándole 60 hombres y tomándole 48 prisioneros. Esta acción de valor esclarecido –concluye el historiador chileno‐ fue manchada con actos de crueldad que la historia no puede justificar”. Luis Alayza y Paz Soldán, amigo personal del mariscal Cáceres, en su libro “La Breña. 1882. Cáceres. El Campeador”, refiere que ”una semana antes (del combate del 9 y 10 de julio), y no lejos de Concepción, había hecho el capitán chileno Stephan una masacre de indios” (t. II, pág.104). Por eso el historiador chileno Gonzalo Bulnes anotaría que, en represalia, “las comunidades indígenas preparaban sus armas (contra) esos invasores que les habían arrebatado sus ganados y destruido sus villorrios” (t. III, pág. 288). POST COMBATE En el parte oficial peruano firmado en Tarma el 19 de julio de 1882, por el Comandante en Jefe del Ejército del Centro, Coronel Francisco de Paula Secada, dirigido al General Andrés Avelino Cáceres, se consigna a la letra: “El 12 ocupamos Concepción, que el enemigo había evacuado en la víspera después de incendiar el templo y las mejores casas de la ciudad, y de saquearla por completo, asesinando sin excepción de sexo ni edad a cuantas personas se pusieran a su alcance, en desagravio de la pérdida que sufrieron de los 72 hombres de la guarnición de aquel lugar, a consecuencia del ataque que el domingo 9 emprendió sobre ella, como estaba acordado, el Coronel Gastó, con las pequeñas columnas de Libres de Ayacucho, Pucará y los Guerrilleros de Comas. Entre las personas impunemente fusiladas, figura el anciano don Juan Salazar, persona principal y honorable del lugar, y entre los extranjeros europeos que fueron saqueados, el respetable médico señor Yournet, súbdito francés, a quien dejaron además gravemente maltratado a golpes, habiendo quizá fallecido a la fecha”. Zoila Aurora Cáceres, la hija del Jefe de La Breña, en sus anotaciones al opúsculo de Jorge Guillermo Leguía titulado “El Centenario del Mariscal Andrés A. Cáceres”, que ella imprimió en Lima el año 1939, menciona que casi inmediatamente después del combate de Concepción el jefe chileno coronel Estanislao Del Canto, que venía en retirada después de su derrota en Marcavalle y Pucará, ordenó el incendio de ese pueblo y el asesinato de indefensas personas, llegando a la vesania: “Del Canto mandó incendiar todo el pueblo y que los ancianos fueran arrojados a las hogueras” (pág. 36). En el parte del prefecto de Junín, coronel Guillermo Ferreyros, al prefecto de Ayacucho, coronel Remigio Morales Bermúdez, documento fechado el 12 de julio de 1882, encontramos referencia a los actos de barbarie perpetrados por los invasores: “Las fuerzas chilenas, en su precipitada fuga, incendiaron la población de Concepción, después de haberla saqueado y cometiendo todo género de barbarie. Igual suerte le ha cabido a los pueblos de Matahuasi, Ataura y San Lorenzo”. (Documento publicado en el libro de Luis Guzmán Palomino titulado “Cáceres, Inmortal”, Comisión Nacional del Sesquicentenario del natalicio del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, pág 108). Luis Alayza y Paz Soldán, historiador que ya hemos citado, consigna el testimonio de Mercedes Gamarra y Montero, quien fuera testigo presencial de los sucesos de Concepción. Por ese emotivo testimonio sabemos que los chilenos saquearon e incendiaron la iglesia del pueblo patriota ante el espanto de las jóvenes mujeres que habían buscado refugio cruzando el caudaloso río: “Ahí estaba yo con otras muchachas del pueblo –narró doña Mercedes Gamarra‐, cuando Concepción completamente incendiada por los chilenos en represalia del asalto de la guarnición, era sólo un hacinamiento de escombros. Desde la otra banda del Mantaro vimos desplomarse con estruendoso espanto la hermosa cúpula de la iglesia y sumergirse en un mar de llamas, después los invasores recorrían los caminos y las estancias buscando a quien matar. Cuando se retiraron los incendiarios cruzamos el río y vinimos a llorar sobre las ruinas humeantes de nuestros hogares. De pronto una voz vibrante gritó: ¡Ahí viene el General! Yo estaba al borde del camino de Huancayo cuando llegó el general con su polaca azul y su kepíes rojo y saltó a tierra para abrazarnos; pero no podíamos oír sus palabras de consuelo o de venganza, por que entonces el gemir y la salmodia de las mujeres que rodeando al héroe lloraban por las desgracias que habían cubierto de sangre y dolor a Concepción, llegaban a la nota mas alta”. (Luis Alayza y Paz Soldán, “Mi País. En las Breñas del Perú”, pág. 22). Manuel F. Horta fue un periodista que acompañó a Cáceres en la gloriosa contraofensiva de 1882. Escribió una crónica detallando sus principales episodios, que fue publicada en “El Eco de Junín” el 26 de agosto de aquel año. Allí encontramos, entre otras importantes y exclusivas referencias, párrafos espeluznantes sobre el salvajismo perpetrado por los chilenos, que reproducimos a continuación: “Después del combate en Concepción nuestras fuerzas desocuparon la ciudad, emigrando con ellas sus habitantes, temerosos de las represalias del grueso del ejército chileno que retirado de Huancayo debía pasar por ese lugar. Los chilenos derrotados en alto de Marcavalle y en el combate de Pucará, en su retirada hicieron alto en aquella ciudad... En (ella) apenas habían permanecido 20 habitantes, de los cuales 18 fueron pasados por las armas inmediatamente, entre ellos el señor Salazar, escapándose a los cerros dos. Todas las casas fueron saqueadas e incendiadas por los chilenos al abandonar la población. LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN NO ES HOY MÁS QUE RUINAS. DE LAS CUATRO MANZANAS DE CASAS DE QUE SE COMPONÍA, NO EXISTE NINGUNA EN PIE. LOS HORRORES DE LA GUERRA PARECE QUE SE HUBIERAN AGLOMERADO SOBRE ESE INFELIZ PUEBLO PARA OFRECERSE EN TODA SU DESNUDEZ, FORMANDO UN CUADRO INFERNAL, PROPIO PARA CONMOVER A LOS CORAZONES MAS EMPEDERNIDOS. A su paso por Matahuasi los chilenos se entregaron a los mismos actos de barbarie, asesinando alevosamente a mas de 20 infelices para vengar el espantoso desastre de que habían sido víctimas las fuerzas de Concepción. El ejército chileno continuó huyendo... cargando con los despojos del pueblo, saqueado e incendiado después, trayendo muebles, ropa y mercaderías que a su paso por Jauja ofrecían en venta a los habitantes de aquella ciudad por un precio ínfimo”. En esa misma crónica se consigna que un jefe chileno se vanaglorió de la barbarie perpetrada en Concepción: “A las 4 p. m. (del 14 de julio) el Comandante Barahona, jefe de esta plaza (Tarma), convocó a todos los notables del lugar y a la colonia extranjera a una reunión en las que les participó que la vida de los habitantes de la población dependía del modo como fuesen tratados sus soldados: en caso de hostilidad entregaría la ciudad al saqueo y haría pasar por las armas a toda la población, sin distinción de edad, sexo y nacionalidad. EL PUEBLO DE CONCEPCIÓN, CONCLUYÓ DICIENDO, HA AYUDADO A LOS MONTONEROS A BATIR A NUESTRAS FUERZAS, PERO TAMBIÉN LO HEMOS CASTIGADO SEVERAMENTE; AQUEL QUE QUIERA VER LO QUE ES UN SAQUEO, QUE VAYA A ESA MALHADADA CIUDAD Y SE HORRORIZARÁ CON EL CUADRO INDESCRIPTIBLE QUE SE PRESENTARÁ A SU MIRADA”. (Documento publicado en el libro “Cáceres, Inmortal”, citado, pág. 100). El historiador Jesús R. Ponce Sánchez es quien con mayor detalle y documentadamente se ha referido a estos sucesos, en el libro “El Asalto de Concepción”, que en julio de 1959 se publicó en Huancayo. En el capítulo que titula “Las represalias” hace referencia a los asesinatos y saqueos, incluyendo puntual referencia al robo de las joyas de la Virgen patrona del pueblo. Y concluye diciendo: “La población quedó pues a merced de la soldadesca que primero la saqueó totalmente y luego la incendió, hasta quedar convertida Concepción en una gigantesca hoguera. El 11 de julio fue pues una verdadera hecatombe” (pág. 44). Relatos de sobrevivientes traerían a recuerdo que “el coronel Estanislao Del Canto ordenó, en represalia del hecho (la derrota del 9 y 10 de julio de 1882), la destrucción de la ciudad, la misma que fue entregada al saqueo de la mayor parte de las viviendas, al incendio de los principales edificios, inclusive la iglesia matriz y al fusilamiento, sin conmiseración ni respeto, de ancianos, niños e inválidos. Los cadáveres quedaron tendidos en los ámbitos de la población y sus alrededores: nadie se salvó excepto los que alcanzaron a refugiarse en el Convento de Ocopa o en la alturas. EL FLAGELO SIN PRECEDENTE DURÓ HASTA LA MAÑANA DEL 11 DE JULIO, DÍA EN QUE EL ENEMIGO SIGUIÓ VIAJE DEJANDO LA CIUDAD CONVERTIDA EN UNA CUADRO PAVOROSO”. (Véase el artículo Combate de Concepción, publicado en el libro “La Resistencia de La Breña. Contraofensiva de 1882”, Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, Lima 1982, pág. 285). Cáceres, por su parte jamás olvidaría tan macabros sucesos, y ya en su ancianidad, al dictar sus “Memorias” al mayor Julio C. Guerrero, recordaría que “EL ENEMIGO, EN SU FUGA, INCENDIÓ LOS PUEBLOS DE CONCEPCIÓN, MATAHUASI, ATAURA Y SAN LORENZO, ASESINANDO AL PASO A MULTITUD DE INDEFENSOS POBLADORES” (Biblioteca Militar del Oficial N° 40, Lima, 1976, pág. 180). Con tal marco de referencia, bien escribió Luis Alayza y Paz Soldán que la terrible venganza guerrillera, tras las diecisiete horas consecutivas que duró el combate del 9 y 10 de julio de 1882, con muerte y mutilación de 73 chilenos del batallón “Chacabuco”, además de sus cantineras, “fue una moderadísima retaliación de los prolongados excesos de crueldad de los invasores. Viene a pelo recordar aquí que el 21 de mayo del 79 el Contralmirante Grau advirtió a los tripulantes de la “Esmeralda” que la iba echar a pique, y cuando la nave se hundía procedió a salvar a los náufragos; y horas después el Comandante chileno Condell exterminaba con sus ametralladoras, en Punta Gruesa, a los náufragos de la “Independencia” que trataban de salvar a nado. El Contralmirante Lynch había bombardeado con sus blindados los puertos y caletas indefensos del Perú. En todas las batallas de la guerra terrestre los chilenos triunfadores repasaban inhumanamente a los heridos, desde Pisagua hasta Miraflores. Letelier, Bouquet, Roa, Anacleto Lagos, Stephan, Robles, Germaín y otros cien incendiaron pueblos y aldeas, atropellaron a las mujeres, asaltaron, fusilaron, masacraron, practicaron vejámenes, robos, hurtos, raterías... contra los indígenas de Concepción y de Junín, y jactábanse de matar indios como quien aplasta hormigas”. (La Breña, ob. Cit., pág. 106).

Notas:
(1) Coronel Marcos López Ardiles. “Testimonio del Combate de la Concepción: Sus Primeras Fuentes”. Military Review. Enero‐Febrero 2001, pp. 44‐52.
(2) Artículo citado, pág. 48.
(3) Ibídem, pág. 52.

© Academia de Historia del Perú Andino ©


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16028
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Fulvio Boni escribió:a lo menos Chile a diferencia de otros ha devuelto lo que se encontro de lo sustraido


Mmm seguro mi estimado?... seguro???

Jejejeje

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Pero que lindo pasquin de la señora o señorita martinez Muñoz

Pregunta quien es ese tan insigne personaje que sigue la mejor tradicion panfletaria de la historiografia de ficcion peruana?

Realmente se agradece el recordatorio de lo tendencioso, poco rigoristica y ridicula que puede llegar a ser la historiografia peruana

no digo riamonos pero sonriamos con algunos pasajes dignos de destacar por que para alguien que dice ser un historiador serio da algo de verguenza ajena, que jamas propia. Ahora lo mas probable es que sea una "periodista" del periodico Ollanta.

.- un parangón entre los chilenos que combatieron en Concepción y los peruanos que defendieron el Morro de Arica, lo que no puede aceptarse por ningún modo considerando que aquellos eran invasores que saqueaban, violaban y asesinaban, en tanto que los bravos de Bolognesi luchaban en aras de una causa noble, cual era la defensa de nuestra integridad territorial y del honor de nuestra bandera.


Traduccion:
los chilenos ... Un grupo de bandoleros , bua en resumen no son humanos.
los peruanos en cambio son buenos, nobles, valientes
su causa es noble y los chilenos malos malos malos no tuvieron la minima deferencia de dejarse matar por tan nobles semidioses es mas han tenido la blasfema actitud de derramar noble y semidivina sangre peruana.



.- Pone en duda que la completa aniquilación de la cuarta compañía del batallón “Chacabuco” obedeciese a la sed de venganza de los guerrilleros peruanos. Dice más bien que “la carnicería (fue) efectuada por (las) tropas (del general Cáceres)”. Tergiversa los hechos obviando, por supuesto, toda referencia a los antecedentes del combate


traduccion:

Chilenos contumases que se niegan tozudamente a aceptar la cristalina , pura y por cierto absolutamente veridica version de la historia.

por la chupalla a quien le importa que el Coronel Gasto amen de los guerrilleros cerca del millar guiara a cerca de trecientos soldados armados con fusiles ( de diverso tipo cierto pero no desarmados campesinos con lanzas como se suele contar por la historiografia peruana)

- Chilenos insolentes, como se atreven a contradecir a un valeroso y veraz hijo del sol, lo que diga un peruano es palabra de dios, asi que no vengan picantores de una pobre capitania a contradecir y menos con fuentes en mano, las fuentes historicas no sirven contra la palabra divina.


.- también la de sus “Chacabucos” porque sus oficiales no eran simples “rotos” sino hijos de esclarecidas familias chilenas.


Traduccion

Chileno = roto
y despues se quejan de que los llamen cholos, hasta amenazan a turistas chilenos si los cholean ......... que lindo no

el subteniente Cruz martinez era hijo de madre soltera que lavaba ajeno.
un chico de 16 años, ya se habrian querido a ese "huacho" en el EP de esa epoca. llego a oficial por merito en combate, no por ser hijo o sobrino de nadie.

nuevamente vemos la tendencia arribista de la historiografia peruana que quiere vaciar las filas de las clases altas chilenas, quizas para compensar que la inmensa mayoria de los miembros de su "aristocracia" a diferencia de la chilena, eludio servir a su patria muchos de ellos simplemente escaparon al extrangero.

historiografia racista y clasista... una pena no?

.- Lo derrotó la sorpresa, no la superioridad bélica, pues los guerrilleros combatían con armas primitivas, piedras, hondas, lanzas y rejones.

traduccion:

jajajajajajaja de veras se la creen, no es broma se lo creen

de 10 a 12 contra 1 no es superioridad belica... 300 fusileros contra 77 no es superioridad
Pobre ave.

.- algunos sectores en Chile hayan cuestionado las supuestas “glorias militares” de su ejército en la guerra de agresión contra el Perú


Traduccion

En Chile tambien hay pelotudos que gritan viva Fidel, apoyar la revolucion bolivariana.

... guerra de agresion contra Peru... Chilenos malvados insolentes envidiosos etc. agreden al inocente y pacifico Peru

TENEMOS QUE PEDIRLES DISCULPAS, malos malos malos chileno malo.


.- parte de sus marinos masacró sin miramientos a los náufragos de la “Independencia”, precisamente a las mismas horas en que Miguel Grau salvaba a los vencidos de la “Esmeralda

Hupssss. sacando cuentas de que la tripulacion de La Independencia sufrio 5... repito cinco, a ver por si no queda claro V, ( uno menos que 6, uno mas que 4) bajas letales, cuatro de ellos artilleros de la coliza de proa a manos de un fusilero de 14 añitos, antes de encallar.


Otra tendencia tipica de la panfleteria que se autodenomina historiografia peruana, pierden, lo hacen consistentemente, asi que el orgullo nacional demanda que la victoria enemiga sea producto de una traicion mala fortuna y si todo falla debe ser emporcada. A QUE HISTORIADOR PERUANO QUE SE PRECIE LE INTERESA ALGO TAN TRIVIAL COMO LA VERDAD.

por lo menos no dijo como es norma que fueron ametrallados (considerando que la Covadonga no tenia ametralladoras)

Viejo si tanto les duele que los chilenos les carguen un buque siempre van a poder decir que lo torpedeo un sub britanico ... asi pueden explicarse como los tan inferiores chilenos los vencieron .. ayuda britanica por supuesto.


.- Grave debe haber sido ese cuestionamiento al punto de que el Jefe del Departamento de Geografía Militar y Geopolítica de la Academia de Guerra del Ejército de Chile ha debido escribir un artículo en “Military Review” tratando de explicar a sus compatriotas, y a la opinión internacional, que ellos también tuvieron “glorias militares


Traduccion

Y solo para los palurdos a los que no les queda claro CHILE NO TIENE GLORIAS MILITARES SOLO PERU.

En serio prefiero no comentar la verguenza ajena juro me lo impide.

.- despues se refiere a fuentes testimoniales de actos de destruccion y pillaje, bua despues de lo de la Concepcion se olvidan de mencionar que se logro refrenar a muchos oficiales que querian dirigirse a Comas y pasar por las armas hasta al ultimo franciscano que en la ultima hora del combaye llagaron al pueblo encabezando a mas de un millar de indios ... momento en el cual Gasto se mando cambiar
si me preguntas a mi, yo si hubiera subido y pasado a cuchillo hasta el ultimo monje. eran beligerantes y yo no soy un mason como Del Canto preocupado del que diran por si permito matar curas que dirigen tropas irregulares enemigas.

no si luego de la Cocepcion tendrian los sanguinarios chilenos pasar casa por casa preguntando a cada tipo que encontraran en los caminos
señor indigena serrano , tomo ud por casualidad parte en la muerte de 77 de nuestros soldados, o solo en la violacion y muerte de 5 de nuestras mujeres, o solamente en el empalamiento y decapitacion de 2 de nuestros niños?

hombre no me toques los cojo***, en esas condiciones mato al cabron que pille y quemo lo que me encuentre y de preferencia le hecho un par de cabrones al fuego.

las bestialidades son malas si las hacen chilenos son actos de la mas pura justicia si las cometen peruanos
tipico de la cosa esa que en peru llaman historia.

.- al incendio de los principales edificios, inclusive la iglesia matriz y al fusilamiento, sin conmiseración ni respeto, de ancianos, niños e inválidos.

traduccion

los chilenos malevolos quemaron la iglesia de la Concepcion... torpes digo yo considerando que ellos estaban dentro de la citada iglesia, que si no se hubiera quemado habrian varias decenas de ellos sobrevivido a pesar de sus heridas (de bala la mayoria ... todos sabemos que las lanzas disparan balas :shock: )

Bueno no que habian quedado 20 hombre 18 de ellos fusilados????

que se decida la señora o mataron hombres o tambien mujeres y niños.

.- el Comandante chileno Condell exterminaba con sus ametralladoras, en Punta Gruesa, a los náufragos de la “Independencia” que trataban de salvar a nado



Traduccion


Perdon la Covadonga si tenia despues de todo ametralladoras :shot:


.- El Contralmirante Lynch había bombardeado con sus blindados los puertos y caletas indefensos del Perú.


A quien carajos , por cierto no a los historiadores peruanos, que Linch jamas hubiera tenido mando efectivo de una sola unidad naval.

La cosa va mas alla de la verguenza ajena, la ignorancia llega a ser insultante para quien sepa solo leer.



Yacumama

Una sugerencia amistosa?

mira este hilo es un poco largo pero esta plenamente a tu disposicion en serio te recomiendo que lo leas, en serio es muy interesante, si no quieres no le creas a los chilenos pero estate ateno a los post de tus compatriotas


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

comando

lo que estaba en poder del Estado si

lo que se "perdio" en manos particulares puchas que lo veo dificil ... no vas a querer que nos obliguemos a lo imposible no?

Si eventualmente se llegare a encontrar algo en manos particulares sea en Chile, u otro lugar se puede actuar por medio de tribunales de justicia

ahora a ese respecto no me queda claro los alcances del tratado firmado patrocinado por la Unesco signado por Chile
por ejemplo aparece un libro del tiempo de la colonia en digamos España, creo que el Estado chileno puede actuar como tercero coadyuvante del estado peruano ... mira no se hay que revisar, buen tema de investigacion.

saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16028
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

No hay unos leoncitos por ahi en un parque de una comuna... cosas asi... jejejeje no se... habria que ver, investigar...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Yacumama

En lo que tengo entendido, el topic es sobre los mitos de la GdP.

Cuando uno va al mueso de la memoria, auspiciado por la CVR, luego de terminar d ever las imágenes, sale plenamente convencido que los militares eran unas bestias que iban por la sierra buscando beber sangre, comer carne de niños y violar a cualquier mujer que se viera. En lugar de paz, llevaron muerte y destrucción.

Esto se llama manipulación de a información

Muchjo se ha exacerbado la actuación chilena en la GdP. En lo que entiendo, Chile hizo la guerra segun los usos y costumbres de la epoca. El deguello de El Alamo ha sido igual que el repase en tarapacá y en el resto de la Guerra. El asesinato de civiles tiene su parangón en la actuación francesa en España.

Estimado amigo, cuando no se busca la verdad y se busca exacerbar pasiones, son los resultados que ahora vemos entre nuestro país con Chile.

Con todo respeto a la Historiadora, hay demasiadas medias verdades,

donde parte de sus marinos masacró sin miramientos a los náufragos de la “Independencia”, precisamente a las mismas horas en que Miguel Grau salvaba a los vencidos de la “Esmeralda”


Esta demostrado hasta la saciedad que el Independencia no se había rendido, por ende, La Covadonga con todo el derecho seguia atacandolo

Reitero, la Historia merece la reflexión de los hechos, no la exacerbación de los mismos . En eso último deja de ser Historia y se trasforma en simple propaganda

También es cierto, enuncia los hechos acaecidos luego de Concepción.

Sobre comportarse como caballeritos

El terror impuesto creò un enemigo donde jamás existió. Esto trajo un esfuerzo adicional a la victoria. Es así que en la experiencia, los ejercito actuales han acuñado el concepto de Operaciones Sicológicas.

En ese ejemplo, un campesino estacado genera rencores entres sus amigos y familiares. Por un enemigo muerto de esa manera, se multiplicaron geométricamente los adversarios

La guerra subversiva ha enseñado eso

Grumo[/i]


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado