Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
papelucho
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011, 08:24

Mensaje por papelucho »

Yo creo que la actitud de los chilenos con los bomberos se explica por un "sabotaje" de éstos a sus planes, los chilenos querian quemar (y quemaron) Chorrillos y los bomberos fueron las únicas "autoridades" que trataron de impedirlo, ocasionando la draconiana reaccción chilena. Esta claro que si los derechos humanos se respetasen no existirían las guerras.

A quien se le ocurre apagar incendios en plena batalla. Si un comandante u oficial chileno ve enfrente a un grupo de uniformados en plena batalla, que hace los deja y sigue combatiendo so pena que despues lo ataquen por la espalda. Es obvio que lo mas probable los pase por las armas.

Respecto de Chorrillos, es confuso, segun los chilenos se combatio en el pueblo, segun los peruanos no. Lo que si es claro inmediatamente despues de la batalla , grupos de soldados se descolgaron de sus unidades y saquearon la ciudad. Si habia gente en Chorrillos, no lo creo, pues iba a ser campo de batalla. Lagos para evitar que pasara lo mismo en Miraflores, le prendio fuego.
En Lima paso lo mismo, pero las tropas eran peruanas.
Hay que entender que aun hoy existen trogloditas que saquean aprovechando situaciones puntuales. Mas pudo haber sido en esos años, que aun era considerado como licito y ademas el nivel cultural de los soldados era muy bajo.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

papelucho escribió:Yo creo que la actitud de los chilenos con los bomberos se explica por un "sabotaje" de éstos a sus planes, los chilenos querian quemar (y quemaron) Chorrillos y los bomberos fueron las únicas "autoridades" que trataron de impedirlo, ocasionando la draconiana reaccción chilena. Esta claro que si los derechos humanos se respetasen no existirían las guerras.

A quien se le ocurre apagar incendios en plena batalla. Si un comandante u oficial chileno ve enfrente a un grupo de uniformados en plena batalla, que hace los deja y sigue combatiendo so pena que despues lo ataquen por la espalda. Es obvio que lo mas probable los pase por las armas.


Los Bomberos tenian uniformes de soldados peruanos?

Los Bomberos tenian uniformes de bomberos peruanos o italianos?

Ahora, ves gente apagando incendios y lo primero que se te ocurre es que van apuñalarte ni bien pases por el costado?, entonces bien fusilados.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado papelucho

En lo personal, trato de ver las cosas con ojos del siglo XIX.

Pero, tampoco, creo yo, es conveniente, tratar de racionalizar, y lo peor, con inexactitudes históricas, hechos que deben merecer cierto repudio.

No existió ninguna excusa en lo militar para el saqueo de Chorrillos, pero, concuerdo, así era la guerra en esos años

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
papelucho
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011, 08:24

Mensaje por papelucho »

Los Bomberos tenian uniformes de soldados peruanos?

Los Bomberos tenian uniformes de bomberos peruanos o italianos?

Ahora, ves gente apagando incendios y lo primero que se te ocurre es que van apuñalarte ni bien pases por el costado?, entonces bien fusilados.

Señor estaban en medio de una brutal batalla, es loable que se presentaran a apagar incendios, pero es reible para un oficial que viene con sus hombres embrutecidos por el fragor de la batalla. Ademas en esos años los uniformes de los soldados variaban mucho en colores y formas.


No existió ninguna excusa en lo militar para el saqueo de Chorrillos, pero, concuerdo, así era la guerra en esos años

El saqueo de Chorrillos no fue una accion militar, como tampoco lo fue el saqueo de Lima. Fueron grupos sueltos de soldados, en el caso de Chorrillos se volvio muy dificil controlar y en el de Lima, no habia fuerzas para controlarlos. Yo creo que aun se daria, lo vimos en los terremotos, se despiertan muchas grandesas, pero se ven tambien las mas grandes bajesas del ser humano.


papelucho
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011, 08:24

Mensaje por papelucho »

Los Bomberos tenian uniformes de soldados peruanos?

Los Bomberos tenian uniformes de bomberos peruanos o italianos?

Ahora, ves gente apagando incendios y lo primero que se te ocurre es que van apuñalarte ni bien pases por el costado?, entonces bien fusilados.

Señor estaban en medio de una brutal batalla, es loable que se presentaran a apagar incendios, pero es reible para un oficial que viene con sus hombres embrutecidos por el fragor de la batalla. Ademas en esos años los uniformes de los soldados variaban mucho en colores y formas.


No existió ninguna excusa en lo militar para el saqueo de Chorrillos, pero, concuerdo, así era la guerra en esos años

El saqueo de Chorrillos no fue una accion militar, como tampoco lo fue el saqueo de Lima. Fueron grupos sueltos de soldados, en el caso de Chorrillos se volvio muy dificil controlar y en el de Lima, no habia fuerzas para controlarlos. Yo creo que aun se daria, lo vimos en los terremotos, se despiertan muchas grandesas, pero se ven tambien las mas grandes bajesas del ser humano.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15005
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Los bomberos italianos eran de la Bomba Garibaldi Nro. 6, justo este sabado pasado visitaba sus instalaciones en Chorrillos, existe en la actualidad vestigios de los implementos que usaron estos bomberos y hay una placa con los nombres de ellos apadrinadas por un Ministro Italiano que vino espresamente para conmemorar los 50 años de ese hecho y claro fotos, es realmente conmovedor las historias que se narran.

Los Fusilados:

ENRICO NERINI
PAOLO MARZANO
EGIDIO VALENTINI
GIOVANNI OGNIO
GIUSEPPE ORENGO
ANGELO CIPOLLINI
GIO BATTA LEONARDI
LORENZO ASTRANA
FILIPPO BARGNA
ANGELO DESCALZI
GIOVANNI PALI
LUCA CHIAPPE
PAOLO RISSO

Imagen

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Ureta
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 13 Sep 2011, 03:29

Mensaje por Ureta »

Estimados amigos.

En Chorrillos no hubo batalla, solo fue excesos y destrucción del ejército chileno.

Los bomberos cumplían con su deber, que se transformó en una acción heróica

Lo condenable es la acción de la fuerza chilena y punto.

Los excesos del ejército chileno, muy siglo XIX que hayan estado y muy "las guerras así eran" no le quita lo repudiable.

Saludos.


Manu_yo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2011, 02:36
Ubicación: Bolivia

Mensaje por Manu_yo »

Hay algunas cosas que deseo presisar con respecto a la guerra desde el punto de vista de mi pais.

Ya antes alguin mensionaba de que el enemigo interno es el peor y en Bolivia eso sucedio, de acuerdo al realto que ofresco en base a algunos documentos que fueron corroborados por historiadores Bolivianos como Roberto Querejazu y otros extranjeros, desde un punto de vista objetivo y no tan pasional.

Asi mismo algunas cosas sonbasadas en realtos familiares y que algunos pudieron ser documentados y se encuentran en el archivo nacional.

Digo Familiar ya que mi persona es descendiente directo de dos militares que pelearon en esa Guerra uno Coronel de ejercito Julian Maria Lopez Prada y otro General y subcomandante de las fuerzas armadas y uno de los lideres del los colorados de Bolivia que murieron en el Morro de Arica Agustin Maria Lopez Prada.

I parte
Antecedentes

En 1825 Simon Bolivar presiente de Bolivia (republica Bolivar en primer instancia) ordena a Jose MAria de Urdininea explorar el litoral, como resultado se crea el puerto La MAr (Cobija), en Antofagasta hoy en dia en ruinas ( Puerto Antiguo)

1840s se crean aduanas durante la presidencia de Jose Ballivian

1872 - 1873 se sondea la posibilidad de comprar buques de guerra blindados a Gran Bretaña en una cierta cantidad de libras esterlinas, se encomienda al ministro plenipotenciario NARCISO CAMPERO ver esta posibilidad Gobierno de Adolfo Ballivian


Manu_yo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2011, 02:36
Ubicación: Bolivia

Mensaje por Manu_yo »

disculpen si hice asi mi primera publicación queria saber si estaba bien jejej
volviendo al tema.

En 1876 Hilarion Daza llega a la presidencia por un golpe de estado, en este periodo, periodo en que la sequia ( se cree que el fenomeno del niño a sido causante), que asolo a Bolivia produciendose hambruna, en Atntofagasta se dio un terremoto del cual la población no se recuperaba) que afecto al puerto.

En este periodo se desdacan otro hechos poco conocidos

El comandante del ejercito era NArciso Camperon y una de los jefes era Eliodoro Camacho personajes de los cuales se ha habaldo poco pero son determinantes en la hiustoria de la Guerra para mi pais.

Una vez firmado el pacto Peruano Boliviano personajes influyentes de Bolivia como los barones de la plata encabezados por el señor Aniceto Arce (Presidente de Boliva post guerra) lucharon contra este y consiguieron que exista una reunión con Delegados Chilenos y gente del estado Mayor Boliviano encabezado por Narciso Campero, Tio de Aniceto Arce quien era dueño de la mina Huanchaca en Antofagasta de donde provenia su gran riqueza, donde se realizo la propuesta de romper el trato con Peru y a CAmbio Tacna y Arica pasarian a soberania Boliviana como compensación del departamento del Litoral.

Luego ya conocemos la historia, se dio el impuesto de 10 centimos que fue el justificativo para la invasión el 14 de Agosto de 1879 a Antofagasta hecho documentado por la agencia noticiosa reuters


papelucho
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011, 08:24

Mensaje por papelucho »

Ureta escribió:Estimados amigos.

En Chorrillos no hubo batalla, solo fue excesos y destrucción del ejército chileno.

Los bomberos cumplían con su deber, que se transformó en una acción heróica

Lo condenable es la acción de la fuerza chilena y punto.

Los excesos del ejército chileno, muy siglo XIX que hayan estado y muy "las guerras así eran" no le quita lo repudiable.

Saludos.


Segun la historia de Chile si se libro batalla en Chorrillos

Es mucho mas condenlable la accion de la fuerza peruana en Lima y punto.


Manu_yo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2011, 02:36
Ubicación: Bolivia

Mensaje por Manu_yo »

III Parte

Es demás sabido la psesima coordinación de la alinza y los recelos existentes, pero tambien es importante destacar que los enemigos internos en ambos paises trabajan para si mismos.

Con respecto al desastre de camarones se habla de la traición de Hilarión Daza a Peru, pero creo que es importante analizar otros antecedentesantes de tomar esto como un hecho consumado. Durante la penosa marcha de camarones se dieron una seria de ordenes y contraordenes que confunden mucho entre esta puedo destacar las siguientes:

Cuando se realizaba la marcha el las ordenes del Coronel eliodoro Camacho fueron de que la caravana de provisiones se retrazara, el motivo no esta claro, pero el tema es que estas provisiones no llegaban a la tropa causando preocupación por ello, asi que el General Daza ordena que se investigue que a ocurrido, hecho que es confirmado por los comandates Agustian Maria Lopez y Crnl Arguedas, misión que es encomendada al Crnl Eliodro Camacho. Luego cuando la plana mayor se encontraba reunida para enviar una nota al presidente de Peru por lo cual se explicaba la tardanza, el Coronel Camacho indica al presidente que la caranvana de provisiones habia retornado de acuerdo a las ordenes dadas. Cuando se pregunto quien habia dado esas ordenes la respuesta fueron que el (Daza) las habia dado, segun los relatos de los oficiales este monto en colera al darse cuenta que fue traicionado.

Ahora si efectivamente se hizo la reunion con la tropa donde Daza les dice que se volverian a Tacna por no tener provisiones y la tropa no queria hacerlo pero pese a los ruegos de estos se dio la orden de volver.

Ni bien se llegaba a Tacna se le indico al presidente Daza que estaba arrestado y que se lo procesaria por Traición a la patria por dar la orden de volver (anecdotico no les parece) consumandose el golpe de estado por una junta civil militar entre los que estaban (Pedro Jose de Guerra, Uladislao Silva y ELIODORO CAMACHO).

Pasado esto se dieron otras batallas de la campaña de Tacna y Arica, como la batalla de arica donde Agustin Maria Lopez muero pero ese es otro relato que de seguro va levantar algo de polvareda aca porque tocare algunes puntos que seguramente no estaran algunos de acuerdo) y el Alto de la Alianza.


Manu_yo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2011, 02:36
Ubicación: Bolivia

Mensaje por Manu_yo »

Otro punto poco conocido de la historia es que una buena parte del ejercito Boliviano V ejercito compuesto por voluntarios, veternaos y algunas tropas regulares con extrañamente el mejor armamento, al mando del General Narciso Campero estaba compuesto con casi 10 mil hombres (tropa nada despresiable) marcho hacia el sur en Marzo del 1879 pero no tubo batalla alguna acampando en la zona de Colcha k Al sur del Salar de Uyuni en la Provincia Nor Lipez del Departamento de Potosi, teniendo como base la Iglesia del poblado de San Cristobal (hoy una de las minas de plata a tajo abierto más grandes del Mundo; para cultura general el pueblo fue traladado entero incluida la Iglesia de piedra a otra zona fuera del complejo minero, se hizo un documental en History Channel de megamover o algoi asi se llama el programa donde en camiones se tralado la Iglesia).

Mientras llegaban ordenes del estado mayor de descender sobre calama en primera instancia de la guerra el mado (Campero) indicaba que no estaban aun en condiciones de hacerlo y posteriormente cuando el General Daza le conmino a alcanzarlo en Tacna tampoco lo hizo coin la escusa de que solo el evitaria la invasión Chilena por el Sur.

La tropa de este ejercito del Sur estaba molesta por no marchar hacia Calama que no quedaba muy lejos y las provisiones y perchetos eran suficientes y ante los ruegos de el Gobernador depuesto del Litoral Severino Zapata y Ladislao Cabrera sobreviviente de la batalla de Calama algunos oficiales junto a algunos voluntarios y ramonas deciden bajar rumbo a Calama efectuandose la batalla de Tambillo (unica victoria Boliviana) en San Pedro de Atacama.

Hay historiadores que mencionan que Narciso campero con el Grueso de la tropa llego a San Pedro de Tacama esto fue totalmente descartado ya por historiadores Bolivianos y extranjeros, que destacan que solo pequeñas patrullas decendieron pero nunca la V division que permacio la mayor parte en Colcha k, San Cristobal y San Agustin segun los partes del ejercito que se tienen aca.

Para tener mayor dato sobre esto en el archivo militar se tiene incluso el sumario realizado a los oficiales que encabezaron esas patrullas que bajaron por cuenta propia y en las cuales fueron copndenados a muerte por un consejo de guerra creado por NARCISO CAMPERO, por traición a la Patria.

Asi tambien se sabe que vasrios ascendados y jerarcas Indigenas fueron reuniendo pertrechos y alientos para el V ejercito que siempre mensionaba que no los tenia hasta el final de la Guerra.

Estos antecedentes son poco conocidos por que muchos son consecuencia de relatos de testigos y en otros los archivos que se pudieron rescatar por gestiones de historiadores Bolivianos como la familia Messa y personas que tenian algunos documentos y cartas como la que puedo mencionar y que en persona pude tener en mis manos donde Hilarion Daza le escribio a Julian MAria Lopez quien sobrevivio a la Guerra donde le indicaba que volvia a Bolivia para el juicio que se le seguia con documentación que haria cambiar la opinión de muchos respecto a lo que se decia de la Guerra esta carta era de 1893 un año antes a su asesinato por parte de su escolta en Uyuni, perdiendose los documentos que mecionaba en su misiva antes dicha.

Lamentablemente es posible no puedo confirmar estos datos, algunas de estas cartas y documentos se quemaron en la vicepresidencia en el ataque que la población hizo el 2003 y el posterior incendio, este hecho no puedo confirmarlo ya que el archivo de la vicepresidencia en parte se quemo pero al no estar aun catalogados es posible que estos hayan salvado y esten perdidos en algun escritorio cxomo a pasado con muchas cosas, (francamente es mi mayor deseo) y no se hayan perdido y que esta parte de la historia sea conocida más por las diferentes partes.

Es por demás decir que esta guerra como la mayoria de las ocurridas en nuestro continente fueron causadas por interese foraneos en este caso Gran Bretaña influyo mucho, este hecho en Bolivia lo hemos vivido en Varias ocaciones con Brasil (España y Gran Bretaña de por medio), Guerra del Chaco (USA y Gran Bretaña peleando por petroleo y con un perfil medio Alemania).

Como siempre latinoamerica fue vista como la mina de oro, sin importar su población. Como Boliviano se que existen apasionamientos de por medio mi opinión personal es que no se puede culpar a hijos por errores de los padres, pero tambien me pongo en el lugar de la situación en ese momento que difiere mucho del actual y las guerras solo seran justas si se trata de liberarse de la opresión de un pueblo aunque el punto de vista podra diferir en cada uno.

Añoro en que llegue el momento en que a los Amercianos nos unen más cosas que las que nos separan y al decir americanos me refiero a todo el continente y no hago una separación en el Río grande como se suele hacer soy más ambicioso y voy de polo a polo jejejej un saludo a todos y Felices fiestas.

PD: Como dije voy a recabar la mayor información posible sobre la muerte de un Oficial que salto a caballo desde el morro de Arica cuando estando herido le dijo a su estafeta que lo amarrara a su cabalgadura y como dije es posible que esto levante polvareda pero segun los datos que tengo este era el General Agustin Maria Lopez Prada Subcomandante de las Fuerzas Bolivianas y uno de los primeros mandos de los Colorados de Bolvia


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Manu_yo

Primero bienvenido
Segundo, disculpa no te sigo, estas diciendo que Daza se volvio de Camarones a Arica por falta de provisiones ?

A que distancia esta Arica de Camarones?
A que distancia esta Camarones de Pisagua ?

Me perdonaras, pero estas hablando de una parte de mi pais que conzco razonablemente y el poblado de Camarones en la quebrada del mismo nombre al norte de la pampa de Chiza, de hacho Pisagua esta mas cerca de Camarones que de Arica, y si es por factor agua nop, no cuadra para Llegar a Pisagua pasas por las quebradas de:
.miñimiñi
.Suca
.Tana
.Tilviche
bien y no me cuadra que estuviera "obligado" a volver", simplemente no se queria arriesgar a asumir el mando de un ejercito que iba a combatir de verdad y podia estar en peligro el mismo, ademas de la base de su poder los Colorados.
no quiero ser pesado en tu primera intervencion pero aca somos un poquitin rigurosos.

Saludos

En todo caso en general fue un interesante aporte que esperamos puedas complementar.


Manu_yo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2011, 02:36
Ubicación: Bolivia

Mensaje por Manu_yo »

por partes te respondo:

El regreso de camarones fue a Tacna no se de en que parte mencione a Arica creo se entendio mal pero revise mi post y dice Tacna

Saludos


Manu_yo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2011, 02:36
Ubicación: Bolivia

Mensaje por Manu_yo »

Pues la verdad marchar por el desierto sin proviciones era algo complicado ahora no tengo la certeza de que distancia Abria de Camarones a San Francisco donde segun los documentos que hay aca se debian reunir las tropas de los dos ejercitos, y pero queda la duda si realmente la orden partio de Daza o el estado Mayor Bolviano hacia Tacna donde si esta comprobado volvieron y se dio el golpe de estado ya que Daza no vuleve a Bolivia sino se destierra a Francia, no dire que Daza es libre de culpa ya que de ingenuo minimo peco pero como dije existian muchos intereses de por medio.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados