Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

GRUMO escribió:Un link sobre una pelicula peruana de la GdP

http://www.gloriadelpacifico.com/

Grumo


Hummmmm

Viendo la lista de personajes ya se huele peruanos angelicales nobles y por cierto bonitos. y los chilenus malus , cobardes y traicioneros y para mas inri con acento peruano ... Se comerán las guaguas cuando se tomen Arica ?

PS 1 .
Donde se consiguieron a los jinetes, crestas esos tipos cabalgan peor que mi sobrina de 5 años.

PS 2
Chuatas parece que ganamos la guerra de pura casualidad, no entiendo a los comandantes chilenos de la época que mandaban cargar a la bayoneta si parece que nunca le ganaron a los peruanos en un a pelea cuerpo a cuerpo :D:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rey T
Al parecer tambien el regimiento Curico utilizo ese modelo al inicio del conflicto


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 376
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por kamutan »

Fulvio Boni escribió:
GRUMO escribió:Un link sobre una pelicula peruana de la GdP

http://www.gloriadelpacifico.com/

Grumo


Hummmmm

Viendo la lista de personajes ya se huele peruanos angelicales nobles y por cierto bonitos. y los chilenus malus , cobardes y traicioneros y para mas inri con acento peruano ... Se comerán las guaguas cuando se tomen Arica ?

PS 1 .
Donde se consiguieron a los jinetes, crestas esos tipos cabalgan peor que mi sobrina de 5 años.

PS 2
Chuatas parece que ganamos la guerra de pura casualidad, no entiendo a los comandantes chilenos de la época que mandaban cargar a la bayoneta si parece que nunca le ganaron a los peruanos en un a pelea cuerpo a cuerpo :D:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rey T
Al parecer tambien el regimiento Curico utilizo ese modelo al inicio del conflicto




Lo del curico, que tengo mis dudas ya que este no tenia componente de guardia nacional chilena o al menos no lo menciona, si tuvieras una fuente que respalde eso seria bueno.
Sobre el acento de los actores, vamos hombre pasar de un español peruano neutral, al acento chileno es practicamente dificil sin caer en la parodia.
Y bueno en sus versiones tanto en epopeya y en el septimo de linea parece que ustedes no les hacen nada las balas... :militar21: y de manera desvergonzada, sin mencionar los efectos de baja calidad y las escenas de batalla con extras que no tienen idea de nada, pero solo quieres buscarle el pelo al webo...



Saludos.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

kamutan escribió:Lo del curico, que tengo mis dudas

Te felicito, así se empieza uno a superar.

kamutan escribió:si tuvieras una fuente que respalde eso seria bueno.


si, tengo

Aunque expuse "me parece" por que no es plenamente definitoria ... digo, cosa de leer antes de contestar.

kamutan escribió:al acento chileno es practicamente dificil sin caer en la parodia


Personalmente creo que mas bien por falta de presupuesto o falta de profesionalismo ( acá hasta en las teleseries desde los años 90 quien interpreta un personaje peruano es de nacionalidad peruana o se preocupan generalmente de imitarlo bien )

Y la otra causa mas que probable es que no encontraran a ningún chileno dispuesto a prestarse a tanta propaganda antichilena.
Y por propaganda me refiero a la historiografia tradicional peruana.

kamutan escribió:Y bueno en sus versiones tanto en epopeya y en el séptimo de linea parece que ustedes no les hacen nada las balas.




En cuanto al DOCUMENTAL Epopeya, al personaje que sirve de aglutinante de lo que se narra en ese DOCUMENTAL fíjate que raro
lo matan a los 5 minutos de empezar, un ballonetazo y un tiro en la cabeza ...... Es que en efecto lo mataron.

que por lo que dices simplemente no viste Epopeya y esta " super producción " me parece es una re edición de " nuestros heroes de la Guerra del Pacifico Y hasta me tinca que igual de cebollenta y tendenciosa


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 376
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por kamutan »

Fulvio Boni escribió:
kamutan escribió:Lo del curico, que tengo mis dudas

Te felicito, así se empieza uno a superar.

kamutan escribió:si tuvieras una fuente que respalde eso seria bueno.


si, tengo

Aunque expuse "me parece" por que no es plenamente definitoria ... digo, cosa de leer antes de contestar.

kamutan escribió:al acento chileno es practicamente dificil sin caer en la parodia


Personalmente creo que mas bien por falta de presupuesto o falta de profesionalismo ( acá hasta en las teleseries desde los años 90 quien interpreta un personaje peruano es de nacionalidad peruana o se preocupan generalmente de imitarlo bien )

Y la otra causa mas que probable es que no encontraran a ningún chileno dispuesto a prestarse a tanta propaganda antichilena.
Y por propaganda me refiero a la historiografia tradicional peruana.

kamutan escribió:Y bueno en sus versiones tanto en epopeya y en el séptimo de linea parece que ustedes no les hacen nada las balas.




En cuanto al DOCUMENTAL Epopeya, al personaje que sirve de aglutinante de lo que se narra en ese DOCUMENTAL fíjate que raro
lo matan a los 5 minutos de empezar, un ballonetazo y un tiro en la cabeza ...... Es que en efecto lo mataron.

que por lo que dices simplemente no viste Epopeya y esta " super producción " me parece es una re edición de " nuestros heroes de la Guerra del Pacifico Y hasta me tinca que igual de cebollenta y tendenciosa



Bueno vas a postear las fuentes del curico o no?, epopeya es mala en efectos y adios es al septimo de linea (me corrijo) es fantasiosa y plagada de errores historicos (casualidades?) Para muestra un boton...nunca hubo batallas nocturnas en la guerra del pacifico y buendia era un idiota si! Es verdad pero no tenia una amante chilena que resulto ser espia... :desacuerdo: :desacuerdo: a la cual le contaba todo con lujo de detalles, y ella a sh vez tenia una red de espias en lima.
Sobre producciones chilenas con actores peruanos, bueno si tu lo dices, ya que yo recuerdo una novela de una sirviente peruana representada por una actriz chilena que de lejos no podia hablar de manera neutrak y el acento chileno brotaba por todoa lados, generando una ridiculez con todas sus letras.
Y si la produccion es austera el tipo hipoteco su casa para terminarla que esperas? Pero en los cortos se ve que las escenas de batalla estan mucho mas elaboradas que por ejemplo adios al septimo de linea, donde solo se les ve correr con la cancioncita sonando atras. Y en la batalla del alto alianza nunva hubo una unidad peruana alado de una boliviana de manera intercalada, soberana tontera.


Saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por GRUMO »

Gracias mil a los foristas que me dan una calidad que estoy muy lejos de tener.

Pero bueno, al punto

El empleo maniqueo de medios de comunicación siempre ha sido una constante en el tema de la GdP. Tomas caivano, asalariado peruano, le da la guerra el simbolo de la mala fortuna, es decir "perdimos por piñas", cuando la GdP había sido perdida mucho antes de que empieze. Con perder no digo que no se cumplió con el deber militar.

Por otro lado, Molinare le da aspectos superlativos a las victorias chilenas, siendo una razón muy justificable que haya sido participante de los hechos, por lo que las calificaciones a los peruanos son tan dificiles y solo comparables a las de, permitanme ponerlos con mayúscula, a DON MANUEL GONZALES PRADA, quien en su discurso del Politeama sepultó a la corrupción peruana con la frase inicial "El niño quiere comprar por el oro lo que el hombre no supo defender por el hierro".

Años después, Jorge Inostroza empezó las novelas históricas con su "Adios al Séptimo de Línea" , donde aparece Eleonara La Torre como amante de Buendía, quedando todavía en discusión si esto fue cierto o es parte de las licencias que los novelistas históricos lo dan.

Por el lado peruano, Guillermo Thordike con sus libros 1879, Ahi vienen los chilenos y otro que no recuerdo, es un poco mas pegado a la historia y retrata una plutócrata y aristocrática Lima, babilónica según el genial Gabo, indiferente a la guerra que se daba en un sur muy lejano "lleno de cholos"

En películas, solo espero que esta obra tenga el mismo tratamiento de Clint Eastwood en sus "Cartas de Iwo Jima", sin patrioterismos ni chauvinismos al que nos tiene acostumbrado estos temas en ambos lados de la frontera. La guerra es una tragedia y quien crea que hay gloria en ella, debe darse el trabajo de preguntar a los deudos de los muertos, que los lloran siempre

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

kamutan escribió:Bueno vas a postear las fuentes del curico o no?


Me preguntaste si las tenia, no me PEDISTE que las acompañara ... Una cosita sin importancia que se llama buenos modales, te hablaron de ellos alguna vez ?

kamutan escribió:.nunca hubo batallas nocturnas en la guerra del pacifico


Esteeeee, estas seguro ? mira y yo que no sabia que Los Ángeles por ejemplo se lo tomaron al medio día, la de cosas que se aprenden contigo :D:

kamutan escribió:Y en la batalla del alto alianza nunva hubo una unidad peruana alado de una boliviana de manera intercalada, soberana tontera.


Lo de intercaladas no se pero muy mezcladas a lo menos en el ala izquierda aliada ni te explico, el Colorados, y los "coloraditos" Aroma , que fueron los que llevaron el peso de las acciones junto con Zepita, Cazadores del Misti, Arica y Pisagua y otras unidades en reserva de ambos países.

Yo que tu revisaría algo tus fuentes


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

GRUMO escribió:Por otro lado, Molinare le da aspectos superlativos a las victorias chilenas, siendo una razón muy justificable que haya sido participante de los hechos


Estimado Molinare nunca ha sido una buena fuente general, sirve para algunos temas mas bien puntuales y básicamente siempre que se lo pueda contrastar con alguien mas es un personaje que se deja llevar profundamente por sus gustos y aversiones personales por ejemplo es el único que acusa al comandante del Tercero de linea de cobardía, le tenia una bronca única, y no era al único, tampoco soportaba a Amengual ... Si hubiera actuado con un valor cuestionable Lagos lo fusila in situ, así de escuela antigua era ese caballero, en efecto lo remueve del mando por su incapacidad de controlar a la muy problemática tropa que conformaba ese regimiento ( mucho cazador del desierto y expulsados del Peru que tenían cuentas personales que saldar y muy poca disciplina ... pero combatían duro )

GRUMO escribió: DON MANUEL GONZALES PRADA, quien en su discurso del Politeama sepultó a la corrupción peruana con la frase inicial "El niño quiere comprar por el oro lo que el hombre no supo defender por el hierro".


Si bien no voy a juzgar la veracidad de esa frase solo hacer un alcance respecto de la afición de ese caballero respecto de la lectura de las sagas vikingas ( frase tipicamente danesa del periodo Ragnar Logbroock donde se hace referncias a si algo fue obtenido pagando el precio del oro , completaente indigno o el precio del hierro, lo propio y unica forma valida de obtener las cosa para los heroes).

GRUMO escribió:Años después, Jorge Inostroza empezó las novelas históricas con su "Adios al Séptimo de Línea" , donde aparece Eleonara La Torre como amante de Buendía, quedando todavía en discusión si esto fue cierto o es parte de las licencias que los novelistas históricos lo dan


Estimado es una novela no un libro de historia ... Que algunos lo tomen como tal ... y que quieres que te diga, no es culpa de los que no lo hacemos, y se toma muchas licencias, en particular con el servicio de inteligencia chileno dirigido por el personaje histórico denominado "el profesor " que en efecto antes y después de la guerra era profesor.
Y Leonera Latorre que era novia del hermano del personaje histórico Rafael Torreblanca .. tu sabes, ese que ayudo a tomarse la guarnición de los Angeles a eso del medio día :D:, emana de un rumor ( que muy bien pudo ser verdad) de que el general Buendía tenia una amante chilena.

GRUMO escribió:Por el lado peruano, Guillermo Thordike con sus libros 1879, Ahi vienen los chileno


Oye Grumo ya que estamos en eso, el descariñao de Comando P ( seguramente como lo subieron de rango se olvido de los obres mortales ) nunca cumplió con mandármelo .... Y si lo tuvieras por allí me lo podrías mandar o un link para bajarlo ?

saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 376
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por kamutan »

Fulvio Boni escribió:
kamutan escribió:Bueno vas a postear las fuentes del curico o no?


Me preguntaste si las tenia, no me PEDISTE que las acompañara ... Una cosita sin importancia que se llama buenos modales, te hablaron de ellos alguna vez ?

kamutan escribió:.nunca hubo batallas nocturnas en la guerra del pacifico


Esteeeee, estas seguro ? mira y yo que no sabia que Los Ángeles por ejemplo se lo tomaron al medio día, la de cosas que se aprenden contigo :D:

kamutan escribió:Y en la batalla del alto alianza nunva hubo una unidad peruana alado de una boliviana de manera intercalada, soberana tontera.


Lo de intercaladas no se pero muy mezcladas a lo menos en el ala izquierda aliada ni te explico, el Colorados, y los "coloraditos" Aroma , que fueron los que llevaron el peso de las acciones junto con Zepita, Cazadores del Misti, Arica y Pisagua y otras unidades en reserva de ambos países.

Yo que tu revisaría algo tus fuentes


En los angeles se rompieron fuegos a las 430am, y la batalla duro 2 horas, donde esta la batalla nocturna?, en adios al septimo de linea claramente se ven las unidades peruanas y bolivianas de manera intercalada, y como bien dices tu la mayoria de unidades que resistieron el grueso de la batalla fueron peruanas. Lo del curico es tema perdido, pero bueno es un aporte al tema.



Saludos.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

kamutan escribió:En los angeles se rompieron fuegos a las 430am, y la batalla duro 2 horas,


Humm me pregunto si hablas en serio o nos quieres tomar el pelo ?

http://www.tutiempo.net/moquegua.html?datos=calendario
Digo para que veas a que hora sale el sol .... En serio trata de no hacer el ridículo, una acción se llama nocturna cuando se desarrolla en la oscuridad.

kamutan escribió:en adios al septimo de linea claramente se ven las unidades peruanas y bolivianas de manera intercalada,


Y te leíste el Adiós al Séptimo de Linea ? completo ? :thumbs: , y en serio creíste que era un libro de historia :D:

kamutan escribió:como bien dices tu la mayoria de unidades que resistieron el grueso de la batalla fueron peruanas


Comprensión de lectura, comprensión de lectura caballero, lo que escribí ( te lo pongo a pedacitos para que entiendas) fue :

Fulvio Boni escribió:en el ala izquierda aliada


Fulvio Boni escribió:el Colorados, y los "coloraditos" Aroma , que fueron los que llevaron el peso de las acciones


Fulvio Boni escribió:junto con Zepita, Cazadores del Misti, Arica y Pisagua


No pretendo desmerecer a las unidades peruanas, en particular al Zepita, pero en esa batalla , en esa ala aliada el peso primordial de la batalla, los que hicieron retroceder a las tropas de Amengual y soportaron a pie firme la carga de contención del glorioso granaderos ( mi regimiento para tí el discovery chanel donde aprendí algunas cosillas )
y que luego de perdida ya la batalla se hacen matar en masa para cubrir la retirada
fueron los bolivianos

kamutan escribió:Lo del curico es tema perdido, pero bueno es un aporte al tema.


Fíjese que si lo pide con buenos modales tal vez no, pero como evidentemente carece de ellos lo mas probable es que si.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

El texto del discurso

http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/paginas/pajinas6.html

Don Manuel escribía de esa manera. No son fallas ortográficas sino es adrede

Sobre novelas histórica, concuerdo, son novelas basadas en hechos reales, pero que le ponen su aderezo de ficción. Thordike , en su libro "El año de la barbarie", incluye un sabroso diálogo del Bufalo Barreto (personaje real) con un soldado que los sorprendiò. El Bufalo Barreto, históricamente, murió al intentar tomar el Cuartel de Trujillo, y en la obra se argumenta tratando de convencer al centinela que los sorprendió que se pliegue a su causa , todo dentro del cuartel, cuando su muerte ocurrió afuera del cuartel.

Alto de la Alianza
Muchos peruanos han despoticrado hasta mas no poder de los bolivianos por su acción de irse a Oruro al termino de la batalla. Pero se olvidan que esta retirada (no huida) fue protegida por los COLORADOS.
No voy a argumentar mucho sobre ellos. Pero al final de la batalla, un niño corneta fué el único que sobrevivió (cuenta la tradición) . Los colorados sabían que iban a morir , que no podian hacer nada frente a la victoria chilena, pero, con sus jefes a la cabeza, soportaron a pie firme toda la fuerza chilena que iban a destruir a lo que quedaba de las fuerzas bolivianas. En Tacna , las abuelas nos hablaban del niño corneta, que llamaba hasta altas horas de la ncohe a reunión, haciendo llorar a los mismo soldados chilenos, que respetaron su vida, porque sabian que los muertos nunca acudirían

Los Angeles
Cuando los peruanos se hicieron fuertes en Los Angeles, vieron que los chilenos se desplegaban por las pampas de Tombolombo. El macizo de Los Angeles es un cerro de pura piedra, sin nada de vegetación. La subida el Atacama fue en horas de la noche sorprendiendo a los peruanos que olvidaron que el terreno no se cuida solo. Es bueno el momento para indicar que en mucho de la iconografia chilena se confunde a los Angeles con el Cerro baul, donde no se dió batalla

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

GRUMO escribió:El texto del discurso

http://evergreen.loyola.edu/tward/www/g ... inas6.html


Si estimado, lo he leído y releído muchas veces. Y si a veces salgo con eso del antichilenismo como parte de la identidad peruana es basado en buena medida en esos dichos.

El hombre ve a su país decadente en manos de señores de horca y cuchillo embutidos en uniformes llenos de entorchados o señores de horca y cuchillo embutidos en elegantes trajes pero a todos ellos embutidos en negocios turbios, a una clientela deseosa y obsecuente para esos caudillos y lo ve desde mucho antes de la guerra, de hecho no ve un país ve una masa amorfa y sin identidad.

Quiere una identidad, y para el es menester la presencia de un elemento que permita encausar la creación de una nación. Un catalizador. El catalizador que el propugna es el odio.

Que quieres que te diga, me apena que alguien, sea persona natural y mas si es un pueblo tenga que basar su identidad en ese sentimiento ... No lo encuentro sano, y por cierto lo encuentro artificial, por que no es la identidad que nace en mi de mis atributos , cualidades y defectos, es mi identidad en cuanto a un elemento externo, en cuanto a un otro. Bua.

Mas de 100 años han pasado, como sea no se puede decir que el Peru carece de identidad de la forma en que carecía en el momento de ese discurso.
Aunque se debe reconocer que muchos de los vicios descritos aún permanecen de forma amortiguada, pero permanecen.
Se debe reconocer además que el odio hacia Chile también permanece , si de forma amortiguada, pero permanece, quizás latente, pero permanece , y puedo equivocarme aunque lamentablemente lo dudo, solo basta avivar un poco los rescoldos para que las brasas se aviven, ( Y en los últimos 40 y algo de años lo he visto hacer varias veces ) y esas brasas pueden convertirse en fuego.

Si, quizás estoy desvariando pero estos últimos 15 años ? me ha tocado ver un fenómeno que me desagrada, fenómeno que tiene relación con la segunda ley de Newton ..." Toda acción tiene una reacción igual y .... etc "

Veo chicos jóvenes con odio, no son la mayoría, ni siquiera son una minoría respetable en numero pero allí están y eso me es ajeno, es nuevo para mí .

Si, me crié y hasta serví en una época en que estábamos efectivamente amenazados, teníamos una mentalidad de país sitiado, y estábamos dispuestos a lo que se viniera ... ni tu ni yo ya somos pollitos nuevos y sabes a lo que me refiero, y si había que pelear morir o matar a la mierda, eso se hacia.
Había claro que si, animosidad y mucha, pero no había odio. Y me molesta.

bua perdona la disgregaciones casi masturbatorias de un tipo que esta al borde de pasar a ser abuelo sin haber cumplido aún la edad para salir de la reserva.

saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por paraquedista »

:pena:

Ni siquiera se há estrenado y están descalificando el trabajo :pena:

El mamarracho de Epopeya está plagada de errores terribles y uma edición digna de elogio para modificar um relato. Adios al Séptimo de Línea no passa de ser um libro fictício al punto que parece ser um libro de Molinare o de otros historiadores chilenos.

Em la película chilena Esmeralda también hubieron errores, y hasta garrafales. Por ejemplo, colocaron a Prat "abordando" al Huáscar :pena:


Viva el Perú Generoso!
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por paraquedista »

Fulvio Boni escribió:
GRUMO escribió:Un link sobre una pelicula peruana de la GdP

http://www.gloriadelpacifico.com/

Grumo


Hummmmm

Viendo la lista de personajes ya se huele peruanos angelicales nobles y por cierto bonitos. y los chilenus malus , cobardes y traicioneros y para mas inri con acento peruano ... Se comerán las guaguas cuando se tomen Arica ?


Solo viendo los personajes... :pena:

Sin embargo, esperaría que le diesen más realismo mostrando a los delincuentes chilenos saqueando casas y robando todo lo que encontraban a su passo.

PS 1 .
Donde se consiguieron a los jinetes, crestas esos tipos cabalgan peor que mi sobrina de 5 años.

La incomprensible envidia once again.

PS 2
Chuatas parece que ganamos la guerra de pura casualidad, no entiendo a los comandantes chilenos de la época que mandaban cargar a la bayoneta si parece que nunca le ganaron a los peruanos en un a pelea cuerpo a cuerpo :D:
[/quote]
No que vá. No creo que el trabajo esté enfocado en ello, de hecho ni siquiera abarca la guerra em su totalidad. El trunfo no fue casualidad sino consecuencia de la preparación de Chile por 10 años, por lo menos, para empreender uma guerra com la finalidade apoderarse delsalitre ajeno. No, no es casualidad.

Sin embargo, cuerpo a cuerpo, igual a igual, la historia muestra que a Chile le há ido bastante mal cuando no há tenido la superioridad sobre su enemigo, de hecho hasta uma capitulación sin disparar um tiro.


Viva el Perú Generoso!
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Alberto Elgueta »

Y dale con el cuento de la preparación para la guerra por diez años.
Dudo que sea culpa de Chile que en ese margen de tiempo Perú:
- haya comprado dos monitores inútiles en EE.UU.
- en vez de uniformar armas y calibres haya terminado adquiriendo una ensalada de fusiles y carabinas insostenible para cualquier esfuerzo logístico
- haya perdido dos buques en accidentes y no los hubiera reemplazado
- tuviera al Huascar y la Independencia con retraso en sus trabajos de manutención ante el inminente inicio del conflicto en 1879
- tuviera a l personal de sus FFAA en precarias condiciones
- hubiera vivido varios movimientos sediciosos
Etc.
La supuesta preparación chilena para una guerra de agresión respondía a:
- la guerra con España en 1865 nos pillo con una fuerza militar reducida a su mínima expresión. Luego de la guerra (donde nos llenamos de material de oportunidad inútil a mediano y largo plazo) se pensó por fin en tener una fuerza aceptablemente disuasoria. Se compraron 2 blindados ( no es nuestra culpa que Perú tuviera 4 de tan disímiles condiciones) se decidió acertadamente unificar sistemas y calibres en fusiles y carabinas para el ejército y la guarnición naval.
( sigo más tarde... Me tengo que bajar del metro)


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por GRUMO »

Algunos comentarios

Primero por el sabroso off topic, dandole las gracias a Fulvio por darme pie al comentario

Gonzales Prada vivió la tragedia de Lima, no solo como ciudadano sino como soldado. Su antichilenismo es exacerbante , y su anitperuanismo contra quienes nos pusieron en esta horrorosa situación es muy interesante. No podemos pedirle a Molinare que sea suave por haber sido actor de la geurra, pero traslapar los dichos de Molinare a la actualidad pasa por lo mismo que hacerlo con Gonzales Prada

Nacionalidad
El Perú es un pais multicultural y plurietnico. Lo que lees de antichilenismo es el esfuerzo de cierto entorno social por repartir culpas y no asumir las propias. Y en este verdadero odio visceral fueron asumidos por la parte oficial. Por ejemplo, un libro de texto que se tenia para lectura obligatoria, era el ibro "Nuestros héroes" . Si al terminar de leer el libro no salias a buscar chilenos "para hacer justicia" es que tenias sangre de pescado. No voy a dorar la pildora. Pero de ahi a que esto haya servido , -el odio- para crear una nacionalidad peruana, bueno, hay mucha distancia y pasa por el hecho que la nacionalidad peruana aun sigue en formación. Si fue una estrategia, ha fracasado totalmente , y esto se ve no en los pensamientos sino en el resultado final ¿Siento lo mismo por el Perú, comparten los mismos valores el tumbesino con el aymara? ¿Es el awajun igual de peruano que el ashaninka?.
En los EEUU la batalla del Alamo es considerada como el inicio de la nacionalidad americana. Habian en los defensores puros inmigrantes que defendieron la decisión de anexar Texas contra el poderoso ejercito de Santa Ana. Y para los espiritus pacifistas, el descubrimiento de América tiene mas valor que la llegada del Mayflower.
Para hablar de odio antichileno, creo que se necesitan mas variables. Pero, apretando las clavijas adecuadas, el inconciente colectivo se desborda. Recuerda las manifestacione antiperuanas, xenofobicas y racistas a raiz de un partido de futboll, con la famosa frase "indio culeao".
¿Que hacer?, simple, loq ue estamos haciendo desde hace mucho tiempo aquí. Conocernos mas el uno y el otro. Tender puentes de entendimiento, reconocer nuestros propios errores y buscar caminos de mutuo diálogo.

Prat
Tengo entendido que Prat se lanzó al abordaje acompañado del Sargento Aldea. Y eso es histórico..Honor y gloria a Prat

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado