Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:Cada dia esta mas ambigua la postura peruana! quien la entiende.
Si te pones a leer con cuidado estoy seguro que la entenderás

Si a pesar de eso no lo logras es solo por dos motivos:

1. Una fuerte subjetividad que te lleva a prejuicios
2. Problemas de comprensión lectora

En ambas no puedo darte ninguna recomendación

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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CZEKALSKI
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Mensaje por CZEKALSKI »

Para el que adolece de aquella tara pedagógica de no comprender lo que lee, obviamente que va a resultar ambiguo todo cualquier texto que contenga "palabritas difíciles"....
Todo está claro y tiene una secuencia lógica...
¿Cómo se les llama a quienes padecen una tara?
Bueno... Inclusive ellos podrían comprender sin problemas, si es que se les presenta las pruebas de la conducta y la aceptación de Chile por setenta años...
Pero surge la subjetividad de unos y/o los prejuicios y complejos de otros, para negar tercamente y en todos los idiomas lo que Chile aceptó por décadas...
Para morirse de risa...
Saludos.
Última edición por CZEKALSKI el 02 Mar 2018, 20:53, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Pineau »

GRUMO escribió:
Ante la pregunta tozuda, una respuesta tozuda
Artículo Tercero
La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo segundo, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. Si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable.
La Comisión, a posteriori, y considerando que el verbo ser esta en futuro "será", tratando de interpreta la lengua de Cervantes, lo hará posteriormente con la demarcación


Grumo
Estimado, ese es tu respuesta?............osea, el art 2º del Tratado no delimito una linea divisoria en la costa, lo hizo a posterior?

Perdón, pero tu interpretación es por decir lo menos bien Sui generi!, casi una tomadura de pelo.


Cito: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm

"Artículo Tercero
La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo segundo, será fijada y señalada en el territorio con hitos....."

Con manzanas;

Cual es la linea fronteriza que se refiere el inciso primero del articulo segundo?...........

No hay otra;

Artículo Segundo

La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile


Lectura fácil y didáctica!

Este art 2º dice que: la LINEA DIVISORIA parte en la costa con el punto Concordia a 10 kms del puente del rio Lluta para seguir hacia el oriente paralela (LINEA PARALELA) a la via férrea Arica - La Paz.

los 10 kms que consigna es la distancia de la PARALELA con la via férrea, y no la interpretación con demasiada imaginación que se lee de algunos.


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Me parece Grumo, que optas por no entender lo que te está planteando Pineau.

No voy a meter la cuchara, ya que básicamente están en un atolladero.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Mensaje por Pineau »

GRUMO escribió: 2. Esta claramente indicado que LA FRONTERA SEGUIRA LA PARALELA AL FERROCARIL, y distante a 10 kms de ella

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm
para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile
Grumo
Estimado, no se si es una broma, pero estas bien confundido, la linea divisoria en el art 2º, tomando tus palabras;
"LA FRONTERA SEGUIRA LA PARALELA AL FERROCARIL"........y distante a 10 kms de ella........

y parte en la costa con el punto Concordia.....

Y aun no contestas la pregunta, cuando y donde fue demarcada la frontera paralela (que parte en la costa) al ferrocarril?


Porque que yo sepa la Line de la frontera actual en la costa parte con un arco, no con una PARALELA.
Última edición por Pineau el 02 Mar 2018, 21:06, editado 1 vez en total.


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Mensaje por CZEKALSKI »

Pues se han publicado enlaces que explican la imposibilidad de aplicar la paralela desde el norte verdadero del puente sobre el río Lluta hacia el mar, debido a que la vía del tren era "extraordinariamente sinuosa"...
D allí viene el desacuerdo en aplicar la paralela o el arco y después vienen las instrucciones de Abril de 1930...
Imagen
limites-maritimos-chile-peru-t29539-4980.html#p7316117
Una secuencia clara y lógica, pero pedirle comprensión de lectura a alias magineaux es como pedirle peras al olmo...
Muy divertidos saludos.


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Mensaje por CZEKALSKI »

Chuck escribió:Me parece Grumo, que optas por no entender lo que te está planteando Pineau.
No voy a meter la cuchara, ya que básicamente están en un atolladero.
Lo que plantea alias magineaux es clarísimo....
El problema es que su escasa capacidad de comprensión lectora le impide entender que era imposible mantener la paralela al occidente del puente sobre el río Lluta, porque la vía del tren no era recta, sino que tenía hacía un viraje pronunciado hacia el sur y hacía imposible establecer una línea paralela a ella...
El mapa que Basadre envía a Torre Tagle, marcando con líneas azul y rojo, las propuestas de él y de Brieba son muy elocuentes.
Finalmente se optó por el arco...
El que no quiere (O no puede) entender es el amigo Chileno...
Nuevamente muy divertidos y desestresados saludos.
Última edición por CZEKALSKI el 02 Mar 2018, 21:11, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Pineau »

Que divertido como acomodan a su regalada gana el Tratado, ahora el art 2º ya no le es atractivo, la paralela los tiene bien quemados, y peor aun inventan historias, falta les hace leer el Tratado.


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Mensaje por CZEKALSKI »

Pineau escribió:Que divertido como acomodan a su regalada gana el Tratado, ahora el art 2º ya no le es atractivo, la paralela los tiene bien quemados, y peor aun inventan historias, falta les hace leer el Tratado.
No pues, alias magineaux...
No nos rebajamos a tu nivel para "inventar"...
La posición oficial de nuestro país es clara y añeja, a comparación detu país que ni siquiera tiene una posición oficial definida, sólo slogans...
Los que han estado inventando desde hace años son ustedes, por eso es que tenemos que leer tantos mamarrachos juntos (Y divertirnos con ellos)...
Lo curioso es que no dices ni pío la conducta y aceptación de tu país...
Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:Me parece Grumo, que optas por no entender lo que te está planteando Pineau.

No voy a meter la cuchara, ya que básicamente están en un atolladero.
Cierto...estoy en un atolladero.

No soy el culpable del atolladero...las cosas estan escritas y nada hace que se cambien


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:Que divertido como acomodan a su regalada gana el Tratado, ahora el art 2º ya no le es atractivo, la paralela los tiene bien quemados, y peor aun inventan historias, falta les hace leer el Tratado.
Unos puntos

Soy el forista Grumo...y no acomodo nada a mi regalada gana.

Demorate un poquito y expresate mejor

Segundo
El segundo punto es claro
Artículo Segundo
El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia",
Un punto de la costa llamado Concordia...es ahí donde radica el problema o el quid del asunto. Y está claro . Si luego de eso, hay cosas distintas o ambiguas o como les de la gana como se llamen, no es mi problema, no es mi rollo. Yo veo esto de manera clara y específica. El Hito Concordia no es el punto Concordia.

Inventar historias
No invento, te estoy poniendo los puntos y los términos

Para concluir
Desde hace algunos posts te dedicas a criticar o denostar o devaluar. Me he dado la molestia de poner enlaces..¿podrias poner enlaces que respalden tu posición? ¿o no se necesitan?

Siemprecordialeros saludos (asumo que sabes que infeliz escribe esto?

Grumo


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Mensaje por Pineau »

Artículo Segundo (POSTURA PERUANA)

La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile


Las Instrucciones de abril de 1930;

HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.

“Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente delferrocarril de Arica a la Paz sobre el rió Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta. Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.”


Comparemos, con manzanas;

Punto Concordia; Linea divisoria que parte en la costa con una linea paralela a la via ferrea

HITO CONCORDIA; linea fronteriza que parte en la costa con un arco.

Cual se aplico?


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Pineau escribió:
GRUMO escribió: 2. Esta claramente indicado que LA FRONTERA SEGUIRA LA PARALELA AL FERROCARIL, y distante a 10 kms de ella

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm
para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile
Grumo
Estimado, no se si es una broma, pero estas bien confundido, la linea divisoria en el art 2º, tomando tus palabras;
"LA FRONTERA SEGUIRA LA PARALELA AL FERROCARIL"........y distante a 10 kms de ella........

y parte en la costa con el punto Concordia.....

Y aun no contestas la pregunta, cuando y donde fue demarcada la frontera paralela (que parte en la costa) al ferrocarril?


Porque que yo sepa la Line de la frontera actual en la costa parte con un arco, no con una PARALELA.
Primero que nada, en estos temas trato de no bromear dado que mantenemos una posición de mutuo respeto. Si mi comentario te sabe a broma, no es mi culpa

Frontera paralela
Te sugiero que leas los links..no soy yo, es el Tratado de Lima

¿cuando fue demarcada la frontera?
No lo sé..¿tu lo sabes?

Grumo


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Pineau escribió:Artículo Segundo (POSTURA PERUANA)

La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile


Las Instrucciones de abril de 1930;

HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.

“Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente delferrocarril de Arica a la Paz sobre el rió Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta. Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.”


Comparemos, con manzanas;

Punto Concordia; Linea divisoria que parte en la costa con una linea paralela a la via ferrea

HITO CONCORDIA; linea fronteriza que parte en la costa con un arco.

Cual se aplico?
Corrección

Postura peruana es distinto a postura que consideras como peruana

Por favor, los links si no fuese molestia. Sería bueno leer de las fuentes y no de lo que resumes. La subjetividad seleccionadora debe ser evitada en conversaciones de mutuo respeto

Salvo que no consideres que en el debate se imponen ideas y no se cambian ideas

Grumo


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Mensaje por Pineau »

GRUMO escribió:[
Corrección

Postura peruana es distinto a postura que consideras como peruana

Por favor, los links si no fuese molestia. Sería bueno leer de las fuentes y no de lo que resumes. La subjetividad seleccionadora debe ser evitada en conversaciones de mutuo respeto

Salvo que no consideres que en el debate se imponen ideas y no se cambian ideas

Grumo
Como ya perdiste la cortesia, deberías responder a la pregunta básica que te hice con respecto al art 2º, y lo que consigne no son resúmenes, es lo escrito, y no impongo ideas, no se tu y tus compatriotas, pero aqui el debate es con la verdad y no con insultos como los de tu compatriota, que no vale la pena contestarle.

Tu


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