Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Desinforumest »

GRUMO escribió:Estimados amigos, unos comentarios.

Aunque le he dicho a nuestro gran amigo Des que siempre será bienvenido, comparto que eso de tener criados peruanos, tiene un tifullo desaconstumbrado en tan genial forista y dilecto amigo. Por ello, le doy de manera personal el beneficio de la duda y estimo que no había nada de xenofobico o sentimiento de superioridad en su comentario. Rompo una lanza por una forista que junto a Schekalsky dan geniales lecciones de jurisprudencia. Obviamente que se nos puede subir la mostaza, al final solo somos seres humanos y no el Dr Spock


Si en Chile alguien te habla de "la empleada"...no necesitas preguntar ¿empleada en qué?. Es la nana...la única. Sino dices esta persona trabaja en...trabaja para, o le pones apellido...empleado de multitienda, etc. El hecho que sean peruanos es un asunto de localía.

Saludos

Des


Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Desinforumest »

Entonces mi escenario es simple.

Si se quiere solucionar "el punto", por más que el embajador de USA en Perú diga que habría conversaciones directas, estimo que son para congelar el tema, se le ha consultado a USA y no tiene interés alguno en oficiar de árbitro.

Si se fuera a arbitraje sería en términos negociados...partiéndo por alguna condición procesal que ponga el futuro árbitro...no respecto de puntos a dirimir ni al fallo o cumplimiento del laudo sino a aspectos procesales...y si a una de las partes no le convienen los términos y no logra imponer los propios... se dilata.

Y así se puede seguir forever.

Así seteado el escenario...en que a Chile le conviene ir con todo y a Perú con nada...cualquier punto medio favorece jurídicamente a Chile, no a Perú.

Ahora, a ver a Bachelet en cadena nacional 21:00 por excepciones preliminares con Bolivia.

Saludos

Des


Be happy...at rainbow's land.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por GRUMO »

Desinforumest escribió:Entonces mi escenario es simple.

Si se quiere solucionar "el punto", por más que el embajador de USA en Perú diga que habría conversaciones directas, estimo que son para congelar el tema, se le ha consultado a USA y no tiene interés alguno en oficiar de árbitro.

Si se fuera a arbitraje sería en términos negociados...partiéndo por alguna condición procesal que ponga el futuro árbitro...no respecto de puntos a dirimir ni al fallo o cumplimiento del laudo sino a aspectos procesales...y si a una de las partes no le convienen los términos y no logra imponer los propios... se dilata.

Y así se puede seguir forever.

Así seteado el escenario...en que a Chile le conviene ir con todo y a Perú con nada...cualquier punto medio favorece jurídicamente a Chile, no a Perú.

Ahora, a ver a Bachelet en cadena nacional 21:00 por excepciones preliminares con Bolivia.

Saludos

Des


Es factible que no tenga ningún interes

Pero no pasa por interes sino por las "obligaciones" de las relaciones diplomáticas. Arbitraje, laudo o mas parafernalia, el que debe desatar este nudo gordiano es EEUU, siempre y cuando no nos pongamos de acuerdo antes. Por ende, el punto no es ver en que diferimos, sino en que coincidimos

Si favorece o no favorece, la verdad es que el escenario internacional chileno, gracias a Bolivia, tiene muchas aristas

Imagen

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por paraquedista »

Desinforumest escribió:
Si en Chile alguien te habla de "la empleada"...no necesitas preguntar ¿empleada en qué?. Es la nana...la única. Sino dices esta persona trabaja en...trabaja para, o le pones apellido...empleado de multitienda, etc. El hecho que sean peruanos es un asunto de localía.

Saludos

Des


No sabía que em Chile la palavra "empleado" tiene esa connotación. Agora entendo porque el que limpia mis jardines y la que limpia mi casa me pidieron, amablemente eso sí pues soy el patrón, que no los llamara de empleados. Es que la traducción al español es "empleados". Y bueno a veces uno quiere ser amable hablandoles em su lengua materna.


Viva el Perú Generoso!
paraquedista
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 11 Dic 2012, 02:38

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por paraquedista »

CZEKALSKI escribió:Bueno, formalmente no hay una controversia, por lo que el arbitraje aún no aparece en el horizonte, más aún si consideramos que ambas partes van a preferir meter el asunto al congelador y avanzar en la relación bilateral.
¿Vale la pena un conflicto por un pedazo de playa sin valor económico, que finalmente es lo que siempre les interesa a los amigos Chilenos??'
Nó.
Sin embargo, es muy fácil afirmar una cosa y no fundamentarla, de eso ya nos tienen acostumbrados los amigos Chilenos.
En este tema, olvídate de pedirle a los amigos Chilenos que te expliquen sus argumentos "como a un niño de 10 años", como en broma solicitaste algunas páginas más atrás.
No tienen una explicación simple a preguntas simples, siempre tendrán que recurrir a "contorsiones del derecho" para forzar sus argumentos, como cuando pretendieron convetir acuerdos de pesca en Tratados de Límites Marítimos, durante el litigio en La Haya.
Vemos cómo ahora le restan valor a los mapas oficiales de su propio país, cuando Chile incluyó mapas no oficiales y hasta de textos para escolares de primaria en sus alegatos escritos en la CIJ para tratar de probar sus argumentos (Ahí sí los mapas tenían valor, ahora ya nó) eso lo omiten porque les conviene y hasta la fecha no leemos ningún comentario que valga la pena sobre esos mapas, porque los amigos Chilenos hacen todo lo posible por alejarse del tema.
Ahora esperamos qué diran respecto a ese triángulo que dicen que les pertenece, pero que a la vez afirman que es una zona no delimitada.
Saludos.


Yo creo que el assunto va mas allá de interpretaciones de tratados, de arbitrajes o de cualquier outra maniobras sureñas ya conocidas. Esto passa más em que Chile quiere tener siempre assuntos pendientes com el Perú.

Desde que el Perú tiene limites com los del sur, éstos han apelado a conceptos ciertamentes ridículos com esa finalidade.

Es lo que le conviene a la derecha chilena y a su ejército al final de cuentas.
Última edición por paraquedista el 08 Jul 2014, 02:02, editado 1 vez en total.


Viva el Perú Generoso!
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Desinforumest »

paraquedista escribió:
Desinforumest escribió:
Si en Chile alguien te habla de "la empleada"...no necesitas preguntar ¿empleada en qué?. Es la nana...la única. Sino dices esta persona trabaja en...trabaja para, o le pones apellido...empleado de multitienda, etc. El hecho que sean peruanos es un asunto de localía.

Saludos

Des


No sabía que em Chile la palavra "empleado" tiene esa connotación. Agora entendo porque el que limpia mis jardines y la que limpia mi casa me pidieron, amablemente eso sí pues soy el patrón, que no los llamara de empleados. Es que la traducción al español es "empleados". Y bueno a veces uno quiere ser amable hablandoles em su lengua materna.


Bueno, entonces cuando vaya les diré la que y el que. Si así es su costumbre. Raro...pero bueno...

Des


Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Desinforumest »

GRUMO escribió:
[ Imagen ]

Saludos

Grumo


En la biblioteca por favor, con 2 de azúcar. Gracias.

Saludos

Des


Be happy...at rainbow's land.
Quattro
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 358
Registrado: 29 Mar 2005, 04:06

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Quattro »

Yo me quedo con lo que señala paraquedista.

Desde la perspectiva que le otorga una elevada posición social, nos explica -con su fina pluma- a través de una sabrosa anécdota la connotación del término:

"No sabía que em Chile la palavra "empleado" tiene esa connotación. Agora entendo porque el que limpia mis jardines y la que limpia mi casa me pidieron, amablemente eso sí pues soy el patrón, que no los llamara de empleados. Es que la traducción al español es "empleados". Y bueno a veces uno quiere ser amable hablandoles em su lengua materna. "


Que maravilla de post.

Debería quedar para la posteridad.


Quattro
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 358
Registrado: 29 Mar 2005, 04:06

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Quattro »

Ojalá se animara a participar más activamente!

El humor es la sal de la vida. Y en ese sentido él tiene algo de “inglés”.

Saludos


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Fulvio Boni »

Con venia, una consulta extra jurídica, quizás de carácter mas bien sociológico, Antropológico o quizás psicológica o hasta psiquiátrica, es que la verdad no lo se.

Creo que todos hemos conocido a este tipo de gente que se queda una semana en otro país, por ejemplo Argentina, y vuelve al propio hablando como caricatura de porteño, explicaciones me parece hay varias, en general reflejos de personalidades patéticas.
Pero la consulta
Alguien había no se si visto, solo oído del caso de alguien que se queda un par de semanas en un país con idioma diferente y luego de eso no ya que hable raro sino que ESCRIBA influenciado en ese idioma ?

A que se deberá ?

:D:


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por GRUMO »

Desinforumest escribió:
GRUMO escribió:
[ Imagen ]

Saludos

Grumo


En la biblioteca por favor, con 2 de azúcar. Gracias.

Saludos

Des


No es problema. Para eso me pagan.

Trabajar es un motivo de orgullo, salvo los Don españoles, donde trabajar era motivo de verguenza.

Soy basurero, limpia baños, mi problema no es el serlo, sino ser el mejor en hacerlo

Solo a manera de comentario, de joven puber he limpiado carros, pintor de brocha gorda y mascando algo de inglés, fungía de Cicerone en el Museo de la Inquisición, junto con ser enganchador de funerarias en la morgue de Lima.

Tengo orgullo de mi origen, tengo orgullo de mis mil oficios. Es más, haciendo un curso que se llevaba casi todo mi sueldo, hice de animador de fiestas, filmador y editor de videos.

Cuando quieras te llevo el café, y lo haré como nadie lo ha hecho, para que sepas que estas pagando calidad personal y profesional. Obviamente que te cobraré mi precio. ¿estas dispuesto a pagarlo? eso es otro problema

Un cordial saludo

Imagen
"Tu sirves...no eres sirviente" (La vida es bella)
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Chuck »

paraquedista escribió:Yo creo que el assunto va mas allá de interpretaciones de tratados, de arbitrajes o de cualquier outra maniobras sureñas ya conocidas. Esto passa más em que Chile quiere tener siempre assuntos pendientes com el Perú.
.

:asombro2:

Ahora somos nosotros los de los temas pendientes?

No será, estimado "señor", que nos enfrentamos a la revisión antojadiza de elementos de delimitación que se generaron en un período en donde ese triangulito no tenía una relevancia mayor a ser un pedazo de playa infértil, considerando que habíamos recién concluido con una guerra sangrienta en donde miles de km2 cambiaron de manos?


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por CZEKALSKI »

Chuck escribió: Ahora somos nosotros los de los temas pendientes?

Efectivamente, desde el 17 de Febrero de este año, cuando el Presidente de Chile dijo en Arica que había un tema pendiente con el Perú respecto al triángulo terrestre, en evidente contradicción con el Senado Chileno, que días antes había suscrito una declaración en la que señalaba que ya no habían asuntos pendientes en materia de límites con el Perú.
Antes de ese día la posición Chilena era que no existía controversia alguna.
Chuck escribió:No será, estimado "señor", que nos enfrentamos a la revisión antojadiza de elementos de delimitación que se generaron en un período en donde ese triangulito no tenía una relevancia mayor a ser un pedazo de playa infértil, considerando que habíamos recién concluido con una guerra sangrienta en donde miles de km2 cambiaron de manos?

Lo curioso es que reclaman ese triangulito como suyo pero a la vez afirman que esa zona no está delimitada.
Primoero deberían ordenar sus ideas ....
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Desinforumest »

GRUMO escribió:Cuando quieras te llevo el café, y lo haré como nadie lo ha hecho, para que sepas que estas pagando calidad personal y profesional. Obviamente que te cobraré mi precio. ¿estas dispuesto a pagarlo? eso es otro problema

Un cordial saludo

Grumo


O sirve o no "sirve". El servicio debe ser con orgullo pero con humildad y muchas veces anónimo, silencioso y gratuito. La "recompensa" no se puede reducir a lo monetario pero en fin, en el "servicio al otro" radica la felicidad...no en la "autosatisfacción egoísta", porque mi felicidad no es otra cosa que el reflejo en mi espíritu de la felicidad de quien serví.

A todos nos toca servir y todos aprendemos del servicio bien entendido de quienes nos sirven... sino "no sirve".

Grumo, sirve feliz y orgulloso...pero con humildad y serás feliz...pero con 2 de azúcar jajajá.

Saludos

Des


Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Desinforumest »

CZEKALSKI escribió:Lo curioso es que reclaman ese triangulito como suyo pero a la vez afirman que esa zona no está delimitada.
Primoero deberían ordenar sus ideas ....
Saludos.


Juáz...o séa en "clave marítima" llevada al ámbito terrestre es la inversión del argumento. Unas actas le bastaron a la Corte, se pronuncio y fijó la frontera donde lo hizo...

Saludos

Des


Be happy...at rainbow's land.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados