Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por CZEKALSKI »

Estimado MAGALLANICO con respecto a tus dos posts anteriores debemos hacer unas observaciones:
El Sr. Samuel Fernández escribe lo siguiente:
la Corte no se pronunció sobre este Hito, por ser límite terrestre, como los otros ochenta de dicha frontera. Sólo determinó que el Paralelo comienza desde el punto en que la frontera terrestre llega al mar, y es el Hito 1.

En tanto, el pronunciamiento del senado Chileno dice:
la decisión del Tribunal de la Haya, “casi por la unanimidad de sus miembros, respaldó la posición chilena en términos de reconocer la existencia de un acuerdo entre ambos países que estableció la frontera marítima, confirmando que este límite es el paralelo geográfico, del hito N° 1”.

Y el Presidente Piñera dice lo siguiente:
Pero, además, tanto el Perú como Chile discrepamos de dónde empezaba la frontera. Pero, coincidíamos en que la frontera marítima terminaba donde empezaba la frontera terrestre. Y la Corte (de La Haya) determinó que la frontera marítima comienza en el hito 1. En consecuencia, la posición que ha tomado la Corte fortifica, ratifica la posición chilena”

Todas las afirmaciones antes citadas no se ajustan a lo que realmente dice la sentencia de la CIJ, que al determinar el punto de inicio de la frontera marítima, habla de un punto de intersección de dos líneas (La intersección de la línea del paralelo geográfico que pasa por el Hito N° 1 con la línea de bajamar) que insisto, es muy diferente de decir que la frontera marítima se inicia en el Hito N° 1 a secas, pues el Hito N° 1 se encuentra a 200 Mts. de la línea de bajamar, tierra adentro.
Una correcta interpretación de la sentencia echa por tierra todas estas afirmaciones y hace especialmente incoherentes las expresiones de Piñera sobre que ambos países "coincidíamos en que la frontera marítima terminaba donde empezaba la frontera terrestre", ya que evidentemente va en contra del Tratado de 1929.
¿Por qué?
Si aceptamos lo que dice Piñera (Que la frontera marítima termina donde empieza la frontera terrestre) estaríamos de acuerdo en que la frontera terrestre empieza en la intersección de la línea del paralelo geográfico que pasa por el Hito N° 1 con la línea de bajamar y ese punto se encuentra a una distancia mayor a los 10 Km. desde el puente del río Lluta que establece el Tratado de 1929, en otras palabras, lo que insinúa Piñera está en abierta contradicción con el Tratado de 1929:

Imagen

Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por CZEKALSKI »

comando_pachacutec escribió:El punto de la Concordia no es nuevo, ni es del 2005. Allá por los 80s yo ya sabia de su existencia.
No han puesto mapas del instituto geográfico chileno donde muestran que la frontera terrestre no termina en el paralelo, si no en un arquito?
La cosa es clara hace rato.
Saludos

Así es Comando, la existencia del Punto Concordia es innegable.
Desde que se firmó el Tratado de 1929, estaba muy claro que el Punto Concordia era el punto de intersección del arco de 10 Km. de radio (Medido desde el puente del río Lluta) con la línea de bajamar, el mapa Brieba y la cartografía oficial Chilena hasta 1998 lo confirman de manera irrebatible.
En el año 2005, con la Ley de Líneas de Base Peruanas, lo único que se hizo fue calcular las coordenadas de la intersección del arco de 10 Km. con la línea de bajamar: 18º 21’ 08” S y 70º 22’ 39” O en Datum WGS84.
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Desinforumest »

Falcon, estoy escondido con el teléfono en "vacaciones obligadas" por la bruja. He estado leyendo los foros a ratos pero no me dan soga ni para descargar el fallo.
De lo interesante que se viene es que USA si ja sido consultado sobre un posible arbitraje en más de una oportunidad y ha dicho que no.

A lo que este menos "marcado" por la familia escribo

Saludos

Des...cansando


Be happy...at rainbow's land.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Falcon Sprint »

Los desafortunados e insolentes comentarios de Comando, dan cuenta que retomaremos un camino que jamas debimos perder, por más que los partidarios de las cuerdas separadas (de ambos países) hayan buscado, con intereses particulares c/u de ellos, vendernos estos años..........me hubiera preocupado si el otrora ponderado Comando hubiera alabado a la nueva Pdta de Chile,

saludos

Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Falcon Sprint »

Hola Des, ojalá te hagas el tiempo, que se echa de menos tu análisis y mirada, tanto del fallo mismo (ojala mirada crítica), la nueva reclamacion de Perú, como del futuro en las relaciones bilaterales

saludos


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Chuck »

CZEKALSKI escribió:
Chuck escribió:Aún nadie me confirma que esas "actas de instrucción" emanadas de ambas cancillerías hacia los representantes de la comisión que ejecutó los hitos tenga un respaldo documentado, o si bien sólo son parte de lo escrito por Brieba.
Saludos.

Según el Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, en su libro "Delimitación Marítima con Equidad:El Caso de Perú y Chile":
Las instrucciones chilenas –idénticas a las peruanas– fueron libradas el 28 de abril de 1930, firmadas por el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel Barros C., registradas con el numeral 5697/79 y dirigidas al presidente de la delegación de Chile en la Comisión Mixta, el señor Enrique Brieba.

Copia de los documentos originales de esas instrucciones obran en los archivos de las Cancillerías de ambos países, en el caso específico de Chile podrían ser ubicadas con el número de registro 5697/79.
Pero ¿Qué desacuerdo dio origen a la emisión de estas instrucciones idénticas que se entregaron por separado a los delegados presidentes Peruano y Chileno?
El Jefe de la Delegación Peruana, Dr. Federico Basadre, sostenía que en el último tramo de la frontera, debería trazarse el ya conocido arco de de 10 Km. de radio desde el puente del río Lluta, mientras que el Sr. Enrique Brieba sostenía que se debía trazar una línea de 10 Km. desde dicho puente hacia el norte y desde ese punto seguir la línea del paralelo geográfico hasta el mar.
El Delegado Peruano entregó a Cancillería el siguiente mapa en el que explicaba el desacuerdo:
[ Imagen ]
Como se puede observar, con tinta roja se encuentra reflejada la posición Peruana en la cual la distancia se 10 Km. desde el puente del río Lluta se mantenía constante hasta llegar al mar, mientras que la posición Chilena está representada con tinta azul.
Finalmente se optó por el arco y la razón es la misma por la cual hoy se cuestiona la posición Chilena: Conforme esa línea del paralelo se acercaba al mar, la distancia desde el puente del río Lluta se iba incrementando muy por encima de los 10 Km. establecidos en el Tratado, algo que también ocurre en la actualidad, si es que Chile insiste en que el punto final de la frontera terrestre es el punto de inicio de la frontera marítima, osea, la intersección entre la línea de bajamar y la línea del paralelo que pasa por el Hito N° 1.
Saludos.

Se agradece por esta información.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por CZEKALSKI »

Falcon Sprint escribió:días antes del fallo eras de los que defendían que con el veredicto de la CIJ, se "acababarían todos los diferendos limitrofes"......... :confuso: )

La razón es que días antes del fallo asumíamos que la Corte haría una interpretación del Tratado de 1929 y determinaría el punto donde terminaba la frontera terrestre: Con ello se "mataban" dos pájaros de un tiro, se definía el punto de inicio de la frontera marítima y de paso con ello se definía el "términus" de la frontera terrestre.
Lamentablemente la Corte no se ha pronunciado sobre el límite terrestre, solamente ha repetido que se definió mediante el tratado internacional correspondiente, estableciendo que el punto de inicio de la frontera marítima es totalmente independiente y por lo tanto dejó sin solución este desacuerdo que, curiosamente es negado oficialmente por ambos gobiernos.
En tanto no se solucione la controversia del límite terrestre, lamentablemente no podemos decir que se hayan terminado los problemas.
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
piloto kamikase
Alférez
Alférez
Mensajes: 756
Registrado: 08 Ago 2013, 23:13

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por piloto kamikase »

Falcon Sprint escribió:Lamentablemente los chilenos no contábamos con tener un Gobierno que, por defender las USD miles de millones de inversiones en el país del norte, iba a ser funcional a la estrategia de Torre Tagle y del sonriente presidente que nos demandó y nos tildó de republiqueta..............


Falcon no pierde oportunidad de golpear al presidente Piñera, cuando el verdadero culpable fue Bachelet que aceptó ir a La Haya.


PK


piloto kamikase
Alférez
Alférez
Mensajes: 756
Registrado: 08 Ago 2013, 23:13

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por piloto kamikase »

Falcon Sprint escribió:J, créeme que me atrevó a afirmar sin temor a equivocarme (y a diferencia de otros, asumir públicamente mi error y no hacerme el leso) que nuestras nuevas autoridades no pisarán el palito nuevamente


Ya tenemos una amarga experiencia de tus autoridades, cuando entre gallos y medianoche aceptaron inmediatamente, pero inmediatamente, la pérdida de Laguna del Desierto. Y todo Chile lo supo despues!!!.

Al menos este gobierno del retail como menosprecias al gobierno del presidente Piñera, (que es igual TU presidente) se puso los pantalones y a sido muy transparente en entregar la información.


Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 424
Registrado: 01 Jul 2013, 16:34

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Pineau »

Por lo visto el show va a continuar, sobre un posible intermediario en el asunto terrestre como USA, veo dificil que quieran acceder a mediar. Parece que sera negociacion directa entre las partes, espero que no se les ocurra ofrecer un parque lleno de monumentos con banderas flameando por la paz y las ballenas, ya que seria una opcion bastante patetica. Peru insiste en el dominio y Chile no baja la guardia, por lo tanto, alguna solucion tendran que ofrecer. Los peruanos estan demasiados subidos en el carro de la victoria y parece que no les interesa la opinion chilena, todo lo quieren rapido y sin dificultades. Hemos escuchado opiniones de personalidades peruanas bastante agresivas, y como cual acto reivindicatorio, piden las penas del infierno. Espero que en Chile las autoridades mantengan su posicion inalterable ante la avalancha de presiones peruanas, que son inaceptables. El 2+2 esta demas, ya que, el tema cartografico puede ser analizado por equipos tecnicos.

Ya casi no vale la pena argumentar y contra argumentar, ya que, es un dialogo de sordos.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Falcon Sprint escribió:Los desafortunados e insolentes comentarios de Comando, dan cuenta que retomaremos un camino que jamas debimos perder, por más que los partidarios de las cuerdas separadas (de ambos países) hayan buscado, con intereses particulares c/u de ellos, vendernos estos años..........me hubiera preocupado si el otrora ponderado Comando hubiera alabado a la nueva Pdta de Chile,
saludos
Falcon V8


Estimado, que paso? No se si te refieres a:

1. A la nueva presidenta de Chile la considero una buena persona (inteligente, trabajadora, centrada, fuerte, etc, por ende una buena presidenta) y que le importa su país y por eso actúa como lo hace (y también creo que le tiene un especial cariño al Perú). Si no me equivoco (me dirás si me equivoco) fue en su gobierno que se dijo "no hay nada que conversar" y otras actitudes que cerraron cualquier tipo de dialogo, que le valió la equivocada (como ya lo puse) respuesta de "republiqueta" (que me había olvidado pero que me hicieron recordar algún forista chileno) y que no considero como tal. Y hasta me aventure desde hace años a decir que el mejor aliado del Perú debería ser Chile(teniendo ya buenas relaciones con Col) y ahora tenemos la alianza del Pacifico... alguien debería de pagarme por mi idea!

2. Yo desde que tengo uso de memoria (mas atrás del 2005, unos 20 años mas atrás) que el punto de la concordia es donde empieza la frontera terrestre.

3. Los mapas chilenos que indican que si existe el punto Concordia.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Pineau escribió:Por lo visto el show va a continuar, sobre un posible intermediario en el asunto terrestre como USA, veo dificil que quieran acceder a mediar. Parece que sera negociacion directa entre las partes, espero que no se les ocurra ofrecer un parque lleno de monumentos con banderas flameando por la paz y las ballenas, ya que seria una opcion bastante patetica. Peru insiste en el dominio y Chile no baja la guardia, por lo tanto, alguna solucion tendran que ofrecer. Los peruanos estan demasiados subidos en el carro de la victoria y parece que no les interesa la opinion chilena, todo lo quieren rapido y sin dificultades. Hemos escuchado opiniones de personalidades peruanas bastante agresivas, y como cual acto reivindicatorio, piden las penas del infierno. Espero que en Chile las autoridades mantengan su posicion inalterable ante la avalancha de presiones peruanas, que son inaceptables. El 2+2 esta demas, ya que, el tema cartografico puede ser analizado por equipos tecnicos.

Ya casi no vale la pena argumentar y contra argumentar, ya que, es un dialogo de sordos.


Estimado, de donde sacas que no les interesa la opinión chilena? Toda la discusión del tema gira en las opiniones chilenas sobre el tema.

Solo los arribistas están en subidos en el carro al que haces alusión...

Que opiniones agresivas (me gustaría leerlas)? Que penas han pedido?

Efectivamente, el tema 2+2 esta demás desde su creación. Y como bien dices, los técnicos y no los políticos es que tienen que ver este tema... Si! en tu país también hay políticos!

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
piloto kamikase
Alférez
Alférez
Mensajes: 756
Registrado: 08 Ago 2013, 23:13

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por piloto kamikase »

Comando_pachacutec, el tema es que si se accede al Perú el triangulo concordia que aseguran les pertenece, nada les impedirá en un tiempo más (50 años?) decir que la frontera maritima empieza en el punto 266 porque como vamos a tener una playa sin mar...

Yo no tengo ningún problema con tu país, de hecho lo he visitado por negocios y placer varias veces, pero si encuentro que es verdad parte de la población tiene esa animosidad contra Chile, achacándle todos los males propios y ajenos.


salu2


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola piloto kamikase

Comando_pachacutec, el tema es que si se accede al Perú el triangulo concordia que aseguran les pertenece, nada les impedirá en un tiempo más (50 años?) decir que la frontera maritima empieza en el punto 266 porque como vamos a tener una playa sin mar...


No, la discucion de la frontera marítima ya esta claro. Ese no es el tema.

Como tener una playa sin mar? Bien fácil, anda a la CIJ.

Yo no tengo ningún problema con tu país, de hecho lo he visitado por negocios y placer varias veces, pero si encuentro que es verdad parte de la población tiene esa animosidad contra Chile, achacándle todos los males propios y ajenos.


Y si no es Chile, es España... y si no es España, son los capitalistas... y si no son los capitalistas, son los blancos.... y si no son los blancos, son los del sur... Todos tiene la culpa menos los peruanos... no lo sabias? (eso es un mal generalizado)

Hay tanta animosidad que turistas chilenos se pasean por todos lados sin problemas, las inversiones son grandes, etc... y eso que mucha gente tendria razones justificadas de tener toda la animosidad del mundo contra los chilenos, desde el no cumplimiento del tratado del 29 hasta tratarse de robarse la papa, el ceviche, chirimoya, Pisco, el suspiro de Limeña...

Si te das cuenta, hacen méritos...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por jandres »

22.000 metros cuadrados....

y casi me jugaría algo a que en pleamar la mitad del terreno desaparece...


y que tal un condominio?

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Faisanes

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/0 ... 02785.html

o simplemente estoy delirando?


:militar-beer:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado