Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15001
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por JRIVERA »

"A días de que se conozca la sentencia del tribunal de La Haya, en diversos círculos bien informados se comenta el optimismo reinante en Perú, que contrastaría con el pesimismo chileno. Y lo cierto es que Lima ha hecho bien las cosas, con inteligencia, recursos y planificación, incluida la famosa tesis de las cuerdas separadas que neutralizó a Chile y que, de paso, hizo suya también durante este gobierno."

Mi estimado Falcon Sprint, esto parece ser una búsqueda de pretextos para fundamentar un fracaso, descalificando a vuestra Cancillería no se logra nada, cuando todos sabemos que si bien no fue fácil llevar el Tema ante la CIJ, a todas luces fue el mejor camino, y que el accionar de la Cancillería Peruana sin quitarle los méritos hizo con prudencia lo que tenía que hacer.

En resumen el Tema no es el resultado de una campaña comunicacional sino la suma de muchísimos factores que han ocasionado llevarla adelante, pienso que mucha mayor labor en cuestión del trabajo comunicacional tuvo vuestra Cancillería al colaborar con los presidentes Bachelet y luego Piñera en su política exterior, lo que sucede es que fue el peso de la Verdad la que iluminó la posición peruana conduciéndola a lo que Hoy en día estamos viviendo.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Falcon Sprint »

J, mis críticas a la Cancillería chilena no son oportunistas y son consistentes con las posturas que he manifestado públicamente en el FMG, en este mismo tema, los últimos 4 años (de paso ganándome gratuitamente muchos ataques de los otrora incondicionales del Gobierno del Pdte Piñera).


saludos,



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Falcon Sprint »

JRIVERA escribió:En resumen el Tema no es el resultado de una campaña comunicacional sino la suma de muchísimos factores que han ocasionado llevarla adelante


J, entonces coincides plenamente con el artículo de El Mostrador, donde se señala que la millonaria asesoría comunicacional de este importante lobbista internacional fue una herramienta más dentro de la estrategia global que llevó a cabo el Gobierno peruano (lo nuevo para mí fue el que hubieran llegado a este nivel, denotando el profesionalismo que caracteriza a Torre Tagle, que siempre ha sido alabado en círculos chilenos),

saludos,


Falcon V8
Pd. el subrayado es mío, para enfatizar los dichos de J


La educación en primer lugar!
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por badghost »

Si la estrategia comunicacional peruana ha sido, y al parecer sigue siendo, presentarnos ante el mundo como "mal vecino, prepotente y obstativo a los acuerdos", ¿la estrategia de "cuerdas separadas" no era un "remedio válido" para contrarrestar con hechos concretos dicha construcción comunicacional?...digo..¿o había que seguir con el "ceño fruncido" en la posición de la "virgen mancillada"?...me declaro incompetente en estos temas del marketing y negociación de conflictos...jejejejee.

Saludos :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15001
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por JRIVERA »

Su más de media docena de pleitos con Argentina, su rompimiento de relaciones exteriores con Bolivia, habría acaso esforzarse en algo, vamos que no sois ninguna santa paloma. Vean lo que es la realidad, este problema sigue siendo un rezago de la GdP. Ya que es este un Foro Militar, bastaría con indicar la adquisición de medios de Defensa y ponerlos en la frontera, no antes de haberla minado.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por jandres »

Su más de media docena de pleitos con Argentina, su rompimiento de relaciones exteriores con Bolivia, habría acaso esforzarse en algo, vamos que no sois ninguna santa paloma


vamos problemas, como todos los paises del mundo, y en la región más.

Lo único curioso es la forma de solucionarlos, o eternizarlos más bien.

saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Falcon Sprint »

badghost escribió:Si la estrategia comunicacional peruana ha sido, y al parecer sigue siendo, presentarnos ante el mundo como "mal vecino, prepotente y obstativo a los acuerdos", ¿la estrategia de "cuerdas separadas" no era un "remedio válido" para contrarrestar con hechos concretos dicha construcción comunicacional?...digo..¿o había que seguir con el "ceño fruncido" en la posición de la "virgen mancillada"?...me declaro incompetente en estos temas del marketing y negociación de conflictos...jejejejee.

Saludos :cool:


Badghost,

Si soy bien pensado con la real causa de haber hecho nuestra la estrategia del Pdte. García (quien nos demandó y trató públicamente de "republiqueta"), entonces pisamos el palito de manera infantil (al querer con ello neutralizar el lobby comunicacional peruano)...................y como creo que lo que menos tiene nuestro actual Pdte. es ser "ingenuo", es que me parece poco probable que esta sea la real causa de haber abrazado las "cuerdas separadas"...............de hecho, me parece obvio que una cosa era el "marketing" regional y otra el que se hacía hacia la CIJ (muy distintos en cuanto a los objetivos buscados, no te parece?)


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Falcon Sprint »

De hecho nuestro "marketing" regional fue tan "exitoso", que nuestro tradicional aliado (Ecuador) se terminó arreglando con el Perú..........

:pena:


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Falcon Sprint escribió:Esta noticia reafirma el hecho de que la Cancillería peruana ha desarrollado una inteligentísima y eficaz estrategia frente a Chile, demostrando un profesionalismo y búsqueda de defender los intereses del Perú dignos de alabanza y que dejan muy mal parada a nuestra Cancillería (reactiva y con escaso peso político frente a un Gobierno con un Canciller que no tenía experiencia internacional previa, y quienes les impusieron las "cuerdas separadas")
saludos,
Falcon V8


lo dudo, en la cancillería no hay inteligentes ni eficaces, a todos los botaron cuando entro Humala (que ha puesto a los peores) que boto a los que puso AGP que Boto a los que puso ATM que boto a los que puso AFF que boto a los que puso AGP...

La cancillería, por voz de los propios diplomáticos esta tomada por políticos y los diplomáticos son dejados de lado o dados de baja...

Los errores de la cancillería chilena no pueden ser vistos como logros de la cancillería peruana.

Yo veo que si no hubiera existido lo de las cuerdas separadas (la cual me va y viene), estaríamos mas cerca de una confrontación bélica.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Falcon Sprint escribió:De hecho nuestro "marketing" regional fue tan "exitoso", que nuestro tradicional aliado (Ecuador) se terminó arreglando con el Perú..........
:pena:
Falcon V8


Quizás se dieron cuenta que lo de aliado solo iba en una dirección...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Falcon Sprint »

comando_pachacutec escribió:Yo veo que si no hubiera existido lo de las cuerdas separadas (la cual me va y viene), estaríamos mas cerca de una confrontación bélica.


Lo dudo Comando, ya que ahí habría tenido eficacia la Disuasión de nuestras FFAA............al revés de un papel que en la práctica resulto irrelevante (salvo que ahora se diera la muy dudosa situación de que ante una ratificación del Statu Quo, algún sector del Perú intentase alguna aventura provocadora en la frontera –reitero, algo impensable-, donde si sería disuadido convenientemente), al tenerlas en función de un Poder Político que condecoraba a quien meses antes nos había demandado y tratado de "Republiqueta", haciendo finalmente nuestras, para rematar, la tesis de las "cuerdas separadas".................analízalo desde el punto de vista de Chile, de nuestros intereses permanentes (no del negocio economicista cortoplacista……..como lo dijo el ex embajador Gaspar, Chile es mucho más que LAN o Falabella)......

saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

NI VENCEDORES NI VENCIDOS

Por: Alfonso Baella Herrera

El fin del diferendo sobre la delimitación de la frontera marítima con Chile es un acontecimiento histórico trascendental para el presente y el futuro . El veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será uno de los hitos más importantes en la historia de la diplomacia del Perú. Por eso, más allá del resultado, es conveniente reflexionar sobre lo que puede significar realmente el fallo.

En primer lugar, es bueno, para todos, dejar de pensar en triunfos o derrotas porque eso es absolutamente intrascendente, pero porque además, es dañino e insano. La mediación aceptada por ambas naciones es la que se ajusta al derecho y sobre lo que resuelva esta máxima instancia internacional no hay nada más que acatar y ejecutar inmediatamente. Ese fue el acuerdo político y jurídico. Enrostrar un país al otro su mejor derecho es, por encima de todo, una falta de respeto a la que no debemos llegar bajo ninguna circunstancia.

Si La Haya resuelve dejar las cosas como están y algunos chilenos sienten eso como una victoria habrá que pedirles que no lo vean así. Si, por el contrario, el tribunal decide aceptar la línea equidistante sería un error cantar victoria. Esta no debería ser la hora de los vencedores ni de los vencidos; sino la hora de los pueblos unidos.

En segundo lunar, lo que ocurra el 27 de Enero será algo muy bueno porque habremos terminado una etapa de indefinición. Lo que importa es que el 28 empecemos un trabajo conjunto para profundizar la agenda política, económica, comercial, social y cultural bilateral. Allí están los 150 mil peruanos que viven en Chile, los 5 millones de personas que atraviesan la frontera anualmente, los 12 mil millones de dólares traídos por chilenos como inversión, los 8 mil millones llevados por peruanos allá, pero sobre todo está el desafío conjunto frente a la Alianza del Pacífico donde los mercados Indio y Chino aguardan por ambos, pero unidos.

Finalmente, los medios de comunicación; la televisión, la radio y la Internet, permitirán que ambos pueblos se informen instantáneamente no sólo del resultado de esta controversia sino de la forma en que los políticos reaccionen. El desafío y la responsabildiad de estos será interpretar la inequívoca voluntad de dos pueblos que quieren paz y cuyos únicos enemigos son la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades. Ni vencedores ni vencidos debe ser la consigna de este 27 de Enero y cualquiera sea el resultado debe ser un día de enorme júbilo en ambas naciones.

Publicado en Expreso el 15.1.14


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por Falcon Sprint »

Con toda la agua que ha pasado bajo el puente de la historia reciente, asumiendo que actualmente no hay nada que hacer, que ya jugamos nuestras cartas y lo que queda es respetar el fallo (ya vendrá la etapa de análisis interno, donde cada cual deberá asumir sus responsabilidades), adhiero plenamente al artículo que acaba de publicar Comando,


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Falcon Sprint escribió:
comando_pachacutec escribió:Yo veo que si no hubiera existido lo de las cuerdas separadas (la cual me va y viene), estaríamos mas cerca de una confrontación bélica.

Lo dudo Comando, ya que ahí habría tenido eficacia la Disuasión de nuestras FFAA............al revés de un papel que en la práctica resulto irrelevante (salvo que ahora se diera la muy dudosa situación de que ante una ratificación del Statu Quo, algún sector del Perú intentase alguna aventura provocadora en la frontera –reitero, algo impensable-, donde si sería disuadido convenientemente), al tenerlas en función de un Poder Político que condecoraba a quien meses antes nos había demandado y tratado de "Republiqueta", haciendo finalmente nuestras, para rematar, la tesis de las "cuerdas separadas".................analízalo desde el punto de vista de Chile, de nuestros intereses permanentes (no del negocio economicista cortoplacista……..como lo dijo el ex embajador Gaspar, Chile es mucho más que LAN o Falabella)......
saludos,
Falcon V8


Estimado, arriba he dejado un comentario que me parece acertado.

Si no hubiera existido las "cuerdas separadas" mas que seguro el hoy pisado en palacio habría tenido la excusa para sentirse el "segundo Velasco" e hipotecar nuevamente el futuro del Perú en una carrera armamentista que hubiera venido con fuerza y con corrupción.

Si no se hubiera aplicado las cuerdas separadas, hubiéramos tenido un Ch disuasivo que se perfilaría como "agresivo", y aunque Ch no es LAN o Saga, son 12 mil millones en inversión en el Perú que se hubieran perdido de una estúpida manera (patrioterismo -de seguro en Ch se hubiera hecho lo mismo con las inversiones peruanas-) y una cuestión legal en la haya se hubiera convertido en una preludio de guerra.

No creo equivocarme que ante una amenaza militar chilena les hubiéramos respondido con lo poco que tenemos, también en una acción creada por Chile que justificase una acción militar por su parte (crear un incidente, eso funciona para ambos). Un fallo desfavorable no hubiera sido acatado por ninguno teniendo las fronteras, comercio y diplomacia cerradas (que es a lo que apuntaba el NO a las cuerdas separadas)

Y lo digo porque se como actuaríamos.

Yo amo a mi Patria y una guerra no le conviene al Perú para nada (por eso estoy en contra de que El Perú se inmiscuya en una), pero si llega... bienvenida sea

Pondría algo mas pero creo que sonaría belicista y se podría percibir como antichilenismo por algunos y no es mi intención.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Falcon Sprint escribió:Con toda la agua que ha pasado bajo el puente de la historia reciente, asumiendo que actualmente no hay nada que hacer, que ya jugamos nuestras cartas y lo que queda es respetar el fallo (ya vendrá la etapa de análisis interno, donde cada cual deberá asumir sus responsabilidades), adhiero plenamente al artículo que acaba de publicar Comando,
saludos,
Falcon V8


De todo corazón, espero que si el fallo favorece al Perú, los políticos peruanos actúen con la madurez que merece el acto... desgraciadamente temo que no sera así y que muchos de los arribistas saldrán a celebrar como si fueran al mundial.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados