Resistencias Latinoamericanas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
popigor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 22 Abr 2010, 06:01
Ubicación: peru

Resistencias Latinoamericanas

Mensaje por popigor »

En cada guerra hay heroes que de distintas formas trataron de evitar la derrota de su país - o por lo menos salvar su dignidad-.
Me gustaría conocer las más acérrimas, aunque no siempre victoriosas.
Una de las que más me atrae es la que encabezó Cáceres en la sierra central...


Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

Muy bien, te ayudare sembrando la polemica.

Yo creo que Caceres, no tomo en cuenta que lo importante en una operacion militar, es la victoria, no la persistencia... Y, definitivamente no tuvo ninguna posibilidad de revertir la Gdp. Solo inicio una guerra de guerrilla, que se prolongo por años, trayendo solo mas desastre del que ya existia. Si su intencion era "salvar la dignidad de su pais", yo creo que la dignidad no estaba en juego, puesto que habian peleado valientemente en la guerra.

Saludos cordiales.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

La intencion de Caceres era seguir luchando, imposible que revirtiera la situacion, era una guerrilla, el Pe en desgobierno y demas hacian imposible que cambiara en algo la situacion si no era atravez de la persitencia.

A mi me gustaria leer algo sobre el Alamo.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

por "Resistencias Latinoaméricanas" pensé que era una referencia a la Ocupacion militar Estadounidense en Centroamérica-Caribe con dos heroes nacionales, uno universalmente conocido, y el segundo mucho menos, los Che Guevara de la epoca
César Augusto Sandino con su Ejército de Defensa de la Soberania Nacional contra los Marines en Nicaragua
y Charlemagne Peralte en Haïti, como el Che la fotografia de su cuerpo abandonado por la vida fue sacada y da una impresion cristica
Imagen
Charlemagne Peralte 1886-1919


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Loic, creo que es parte del hilo lo que has puesto, dale no mas!

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
popigor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 22 Abr 2010, 06:01
Ubicación: peru

Mensaje por popigor »

gato_verde escribió:Muy bien, te ayudare sembrando la polemica.

Yo creo que Caceres, no tomo en cuenta que lo importante en una operacion militar, es la victoria, no la persistencia... Y, definitivamente no tuvo ninguna posibilidad de revertir la Gdp. Solo inicio una guerra de guerrilla, que se prolongo por años, trayendo solo mas desastre del que ya existia. Si su intencion era "salvar la dignidad de su pais", yo creo que la dignidad no estaba en juego, puesto que habian peleado valientemente en la guerra.

Saludos cordiales.


La intencion de Caceres era desgastar la moral del ejercito chileno. La guerra se había prolongado más de lo que se pensó y a pesar de haber tomado la capital y muchas más ciudades aún no llegaba la rendición oficial.
Revertir la guerra era imposible. Lógicamente no veríamos un ejercito peruano tomando Santiago. El fín era desalojar al invasor.
Debemos tomar en cuenta que la sociedad chilena ya comenzaba a cansarse de esta guerra larga y apostaban por el retiro de tropas. De todos modos la guerra ya había sido ganada. Sin embargo, el pueblo peruano era quien llebava el peso de las acciones y el tratado de Ancón llegó antes.


Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

Debemos tomar en cuenta que la sociedad chilena ya comenzaba a cansarse de esta guerra larga y apostaban por el retiro de tropas.


Coincido en este punto, pero lamentablemente para la campaña que pretendia desgastar al ejercito chileno, solo consiguio incendiar nuevamente los animos, con la batalla de la Concepcion, que llevo al terrible descenlace de Huamachuco, un año despues.

Loïc escribió:por "Resistencias Latinoaméricanas" pensé que era una referencia a la Ocupacion militar Estadounidense en Centroamérica-Caribe con dos heroes nacionales, uno universalmente conocido, y el segundo mucho menos, los Che Guevara de la epoca
César Augusto Sandino con su Ejército de Defensa de la Soberania Nacional contra los Marines en Nicaragua
y Charlemagne Peralte en Haïti, como el Che la fotografia de su cuerpo abandonado por la vida fue sacada y da una impresion cristica


Interesante, se poco del tema, me interesa saber mas.

Saludos cordiales.
Última edición por gato_verde el 28 Ago 2010, 09:48, editado 1 vez en total.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

O'Higgins resistió con un resultado bastante negativo en Rancagua el sitio del ejercito Realista de Mariano Osorio de unas 4.500 tropas

tubo que cargar contra el sitio para abrir una brecha y poder escapar con unos 200 de poco mas de mil hombres.


Ernesto35
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 13 Feb 2009, 17:27
Ubicación: Callao

Mensaje por Ernesto35 »

gato_verde escribió:Muy bien, te ayudare sembrando la polemica.

Yo creo que Caceres, no tomo en cuenta que lo importante en una operacion militar, es la victoria, no la persistencia... Y, definitivamente no tuvo ninguna posibilidad de revertir la Gdp. Solo inicio una guerra de guerrilla, que se prolongo por años, trayendo solo mas desastre del que ya existia. Si su intencion era "salvar la dignidad de su pais", yo creo que la dignidad no estaba en juego, puesto que habian peleado valientemente en la guerra.

Saludos cordiales.


Recuerda que las pretensiones en Chile eran bastantes, además de la cesión territorial esperaban indenmización de guerra y quedarse por 10 años con Arica, Tacna y Moquegua


Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Me parece que no debe de dejarse en cuenta la heorica resistencia de Rodil en el Real Felipe, durante la independencia del Perú

El General español Rodil se retiró, no por la fuerza de las armas independistas, sino porque el Rey de manera directa se lo pidió.

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
popigor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 22 Abr 2010, 06:01
Ubicación: peru

Mensaje por popigor »

Heróica fué la guerra del Chaco. Me impresiona la batalla de Boquerón, entre 500 bilivianos contra 18000 paraguayos durante más de 20 días.
Aqui algunas fotos de esa terrible guerra.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

EDITADO POR EL MODERADOR

Señor forista

Cualquier comentario o consulta hàgalo vía MP

Mod. 4


ze
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 28 Abr 2011, 04:18
Ubicación: Bruxelles

Mensaje por ze »

asi es la batalla de Boqueron donde se muestra la valentia del soldado Boliviano sabiendo que su patria esta en peligro ni siquiera pensaron en rendirse es BOQUERON ABANDONADO SIN COMANDO NI REFUERZO!!!!! ERES "LA G L O R I A D E L S O L D A D O B O L I V I A N O " VIVA BOLIVIA HACIA EL MAR!!!!!!!!!


ze
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 28 Abr 2011, 04:18
Ubicación: Bruxelles

Mensaje por ze »

QUISIERA QUE SE AMPLIE MAS SOBRE LA GUERRA DEL CHACO QUE SE PRODUJO ENTRE 1932-1935 ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY !!!!!!!!!!!!!


Avatar de Usuario
NOSFERATUS
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 07 Jul 2011, 15:45

Mensaje por NOSFERATUS »

[quote="popigor"]Heróica fué la guerra del Chaco. Me impresiona la batalla de Boquerón, entre 500 bilivianos contra 18000 paraguayos durante más de 20 días.

En verdad los bolivianos lograron retener el fortín con bravura,,, Sin embargo, las cifras están un poco erradas: Inicialmento los paraguayos empezaron el asedio del fortín con una cantidad mucho menor y 18000 Soldados paraguayos sólo llegaron a ser el día final de la batalla, con la llegada de tropas de refresco. Así mismo, el fortín boliviano no estaba completamente sitiado, lo que le permitió ayuda desde el exterior, más específicamente del fortín Yujra. También cabe destacar que entre esas ayudas estaban 3000 soldados bolivianos tratando de romper el cerco (posteriormente) impuesto por las tropas paraguayas, como así también que utilizaron tanques y aviones para bombardear y metrallar las líneas paraguayas; recursos que los paraguayos no poseían en ese lugar. De igual manera, fue una férrea resistencia por parte de los bolivianos y no se le resta méritos,,,

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado