Batallas Históricas en Sudamérica

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Martín Cosentino escribió:Lo que señalas es algo que sucede casi siempre. En general tienen mucha más fama las batallas terrestres y los generales que las batallas navales y los almirantes, al menos en Hispanoamérica.

Caso parecido ocurre en la Argentina, en la que toda la población reconoce alos generales Belgrano y San Martín como libertadores y máximos héroes de la independencia local, incluso se conocen en general los nombres de sus victorias más famosas (Tucumán, Salta, Chacabuco y Maipú), pero casi nadie se acuerda del almirante Brown ni mucho menos conoce el nombre de las decisivas victorias de Martín García y El Buceo (o Montevideo) en la brillante campaña de 1814.

Lo curioso es que la destrucció del poder naval español en el Plata y Atlántico Sur por la escuadra argentina de Brown en 1814, determinó la caída de la plaza de Montevideo, de suma importancia para la causa realista. Los ejércitos patriotas venían sitiando Montevideo desde 1811 y aunque habían derrotado varias veces a las tropas terrestres realistas en la campaña oriental, la plaza resistía ya que dominaba las aguas.

Entre marzo y mayo de 1814 la flota argentina mandada por Brown liquidó el asunto al derrotar a las escuadras españolas en Martín García y El Buceo. El resultado: en junio de ese año Montevideose rindió a las tropas patriotas. La magnitud de la victoria fue impresionante, no solo por la toma de la plaza en sí y su importancia estratégica, sino por la cantidad de armamento, pertrechos, buques de guerra y mercantes y prisioneros que los patriotas de Buenos Aires capturaron.

Si nos atenemos a esa cifras, Montevideo es una de las más grandes y más decisivas victorias de toda la guerra de la independencia sudamericana. Además, privó definitivamente a España de una base en el Atlántico Sur: por eso la expedición Morillo, destinada en principio contra el Río de la Plata, descargó su poder al año siguiente contra Venezuela.

La victoria de Brown en 1814 fue sumamente oportuna: vino en un momento muy malo para la causa independentista en toda América, ya que ese año los realistas llevaban las de ganar en Venezuela y Colombia, reconquistaron Chile (batalla de Rancagua) y derrotaron a los patriotas en el Alto Perú, invadiendo el norte argentino. La caída de Montevideo salvó a Buenos Aires de ser atacada en un posible movimiento de pinzas desde el norte y desde el este.

Hoy pocos argentinos saben cabalmente quién fue Brown y el papel preponderante que le cupo a la Armada en la independencia.

Yo creo que Brown es tan héroe y padre de la Patria como San Martín y Belgrano, sin olvidar a Artigas y a Güemes.

Por eso, compañero, creo que el caso de Carabobo-Lago Maracaibo que comentas es muy parecido al de Salta-Montevideo en mis tierras.

Personalmente pienso que al gran público le es más fácil recordar las campañas terrestres, en parte por las razones que Ud. expone y también porque lo naval es muy técnico y escapa al entendimiento de la generalidad.

Una excepción creo que es Chile, en donde Cochrane es muy conocido y considerado. En Chile lo naval es tan importante como lo terrestre y hay conciencia de ello, al punto de que el 21 de mayo es feriado nacional "Día de las Glorias Navales", por los combates navalñes de Iquique y Punta Gruesa en la Guerra del Pacífico, y todos los chilenos conocen a Prat y a Condell, héroes de esas acciones, principalmente al primero, ya que su rostro está en los billetes de 10.000 pesos. Lo bien que hacen!

Saludos,


Un saludo Martin, muy interesante tu aporte.
Desconocia el detalle referente a que la escuadra de Morillo estaba destinada en un principio al Rio de la Plata, y como consecuencia de la toma de la Plaza de Montevideo termino recalando en el Caribe.
Con respecto a la batalla de Montevideo, ¿tienes algun dato interesante de la batalla en si?.

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

comando_pachacutec escribió:Estimado Martin, tu que todo lo sabes... jejeje puedes poner la cronologia de las batallas del siglo XX para empezar


Bueno Comando, no sé si lo decís con sarcasmo, pero en todo caso confieso cierta ignorancia respecto de las guerras del siglo XX.

Para empezar, en lo militar no fue un siglo tan intenso en batallas como el XIX en nuestro continente.

La guerras propiamente dichas que hubo, a mi entender, son:

1) Guerra del Chaco (1932-35)

2) Guerra peruano-colombiana de 1932-33

3) Guerra peruano-ecuatoriana de 1941

4) La participación del Brasil en la SGM

5) La participación colombiana en la Guerra de Corea

6) La llamada "Guerra del Fútbol" entre Honduras y El Salvador en 1965

7) La Guerra de las Malvinas (1982)

8) La guerra peruano-ecuatoriana de 1995

Pero también hubo varios choques fronrterizos que no llegaron a ser "guerras" aunque algunos tuvieron gran intensidad, como el de 1911 entre Colombia y Perú (en La Pedrera) o el de 1981 entre Perú y Ecuador (Paquisha). Otros fueron de menor entidad (recuerdo uno en 1909 entre Bolivia y Perú y el de Lago del Desierto entre Chile y Argentina en 1965).

Además, entre los países centroamericanos hubo algunas guerras en la priemra mitad del siglo (por ejemplo, entre El Salvador y Guatemala en 1907, si mal no recuerdo).

Pero de la mayoría de estas campañas, salvo Malvinas por razones obvias, sé bastante poco. Es que me interesa más la historia militar del siglo XIX.

Quizás algún compañero forista pueda aportar más.

Saludos,


Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

KL Albrecht Achilles escribió:Un saludo Martin, muy interesante tu aporte.
Desconocia el detalle referente a que la escuadra de Morillo estaba destinada en un principio al Rio de la Plata, y como consecuencia de la toma de la Plaza de Montevideo termino recalando en el Caribe.
Con respecto a la batalla de Montevideo, ¿tienes algun dato interesante de la batalla en si?.


Gracias KL.

En efecto, como Buenos Aires parecía ser el foco revolucionario más recalcitrante, se armó la expedición del gral. Morillo, de unos 10.000 hombres, destinada a Montevideo y a aniquilar a los patriotas rioplatenses.

Si llegaba, hubiera sido el golpe de gracia para la revolución argentina, ya que hubiera definido a favor de la causa realista el frente oriental, único que faltaba de los tres frentes de guerra que rodeaban a las Provincias Uniodas del Río de la Plata (norte, oeste y este). Veamos:

En el norte se habían producido las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y el ejército se retiraba penosamente hasta Tucumán, dejando la defensa del norte en manos de las partidas de gauchos del gral. Güemes, que hicieron un trabajo increíble, rechazando alrededor de 10 invasiones realistas entre 1815 y 1821. Pero en 1814 todavía el riesgo era enorme.

En el frente oeste, Chile había sido reconquistado por los relistas tras el desastre patriota de Rancagua y no era descabellado pensar en una invasión al territorio argentino desde el otro lado de los Andes, con tropas procedentes del Perú y Chile.

En el frente oriental, la campaña estaba en poder de los patriotas, pero la ciudad y puerto de Montevideo, en manos realistas, resistía muy bien al tener sólidas murallas, miles de tropas y una fuerte escuadra que aseguraba el dominio del Plata y ríos interiores argentinos, permitiendo no sólo atacar al litoral enemigo sino, más importante aún, recibir socorros y refuerzos de España y del Brasil por vía marítima.

La creación de la escuadra argentina y el nombramiento de Brown como su almirante fueron decisiones tomadas justo a tiempo por el Directorio de Bs.As. Si se demoraba unos meses más, dando tiempo a que la expedición de Morillo llegara a Montevideo, estaba todo perdido y la capital se hubiera visto atacada por tres frentes.

Pero la brillante campaña naval de 1814, de 70 días de duración, salvó la revolución en el Río de la Plata. Brown destruyó el poder naval realista de Montevideo, que cayó un mes más tarde y quitó al Gral. Morillo su único punto de arribo en el Atlántico Sur. Por eso se dirigió, como "plan B" contra Costa Firme.

Las victorias navales de Brown fueron la única luz para la causa americana en ese sombrío año de 1814, que junto con 1815 fueron el punto más bajo de la emancipación de América. Brown salvó a Buenos Aires, que con los cuantiosos recursos, armamentos y pertrechos que se tomaron en Montevideo, pudo reequipar a sus maltrechos ejércitos y volcarse a la ofensiva. Es más, sin la victoria sobre Montevideo, no se concibe la campaña de los Andes del gral. San Martín. Solo gracias a haberse librado del peligro por el este pudo Bs.As. volcarse a la campaña sobre Chile.

El propio San Martín dijo por entonces: "La victoria naval de Montevideo es lo más grande que hasta ahora ha hecho la revolución".

Me comprometo a preparar una narración más detallada de esta brillante y no tan famosa campaña naval de 1814.

Saludos,


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

En lo que concierne las guerras del siglo XX
en Centroamérica en efecto creo que se produjeron las primeras guerras del siglo XX en América entre 1906 y 1909, teniendo la historia muy particular de las 5 republicas que se consideran como una sola Nacion muchas de ellas durante el siglo XIX y la primera parte del siglo XX son mas bien guerras "civiles" Centroaméricanas de una cierta manera :
hubo guerras en
1906 entre Guatemala y Salvador-Honduras
1907 entre Nicaragua y Honduras

en la misma zona tambien podriamos citar conflictos como las ocupaciones de Nicaragua Haïti y Republica Dominicana por los Estados Unidos

la intervencion naval Germano-Britanico-Italiana contra Venezuela en 1902-1903 que constituye una guerra no-declarada

la Guerra de Coto en 1920 entre Costa Rica y Panama


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Martin, nada de sarcasmo, lo digo porque sabes mas que yo.

Lo unico que creo que habria que aclarar es los de la guerra Pe-Col. Segun nosotros, no hubo guerra porque la guerra se frustro por la muerte del dictador del momento a manos de un aprista, si existieron enfrentamientos, mas no guerra.

Conoces la campaña del Caqueta?

Yo te nombro (me doy la potestad jejejeje) de ser el regulador de este tema, eres uno de los que mas sabe e interviene.

Saludos compañero


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

Bueno Comando, me halaga en extremo todo lo que dice y se lo agradezco, intentaré no defraudarlo.

Estaba pensando que el título de este hilo invita a destacar las batallas que realmente influyeron en forma decisiva en la historia de nuestra región. Es que en Sudamérica se han librado varios cientos, quizás miles de batallas y combates, pero solo algunos pocos pueden considerarse como históricamente decisivos.

Respecto de la guerra peruano-colombiana de 1932, creo que Ud. y otros foristas de dichas nacionalidades pueden opinar con más autoridad que yo. En mi país no se conoce casi nada sobre el tema, no hay (que yo sepa) nada publicado. Lo poco que sé lo he leído en la web, pero lamentablemente en los foros por lo general se arman discusiones "futboleras" sobre estos temas, en las que los participantes terminan agrediéndose por "defender" su nacionalidad. Afortunadamente no en todos los casos, como espero que sea el de este foro.

Lo que sabía es que no fue un enfrentamiento a gran escala, solo hubo algunos combates. Pero sí hubo considerable movilización de tropas y medios. En Colombia fue una causa nacional y el aprestom de una escuadra comprada a prisa y su envío al Amazonas a través del Brasil se considera una gesta.

Desconocía que la muerte de un dictador haya frenado los enfrentamientos. En todo caso, enhorabuena.

Respecto de la campaña del Caquetá, ni idea compañero. Por favor sea Ud. el que nos ilustre sobre el particular.

Un saludo cordial,


Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

Bueno Comando, me halaga en extremo todo lo que dice y se lo agradezco, intentaré no defraudarlo.

Estaba pensando que el título de este hilo invita a destacar las batallas que realmente influyeron en forma decisiva en la historia de nuestra región. Es que en Sudamérica se han librado varios cientos, quizás miles de batallas y combates, pero solo algunos pocos pueden considerarse como históricamente decisivos.

Respecto de la guerra peruano-colombiana de 1932, creo que Ud. y otros foristas de dichas nacionalidades pueden opinar con más autoridad que yo. En mi país no se conoce casi nada sobre el tema, no hay (que yo sepa) nada publicado. Lo poco que sé lo he leído en la web, pero lamentablemente en los foros por lo general se arman discusiones "futboleras" sobre estos temas, en las que los participantes terminan agrediéndose por "defender" su nacionalidad. Afortunadamente no en todos los casos, como espero que sea el de este foro.

Lo que sabía es que no fue un enfrentamiento a gran escala, solo hubo algunos combates. Pero sí hubo considerable movilización de tropas y medios. En Colombia fue una causa nacional y el aprestom de una escuadra comprada a prisa y su envío al Amazonas a través del Brasil se considera una gesta.

Desconocía que la muerte de un dictador haya frenado los enfrentamientos. En todo caso, enhorabuena.

Respecto de la campaña del Caquetá, ni idea compañero. Por favor sea Ud. el que nos ilustre sobre el particular.

Un saludo cordial,


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Martín Cosentino escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:Un saludo Martin, muy interesante tu aporte.
Desconocia el detalle referente a que la escuadra de Morillo estaba destinada en un principio al Rio de la Plata, y como consecuencia de la toma de la Plaza de Montevideo termino recalando en el Caribe.
Con respecto a la batalla de Montevideo, ¿tienes algun dato interesante de la batalla en si?.


Gracias KL.

En efecto, como Buenos Aires parecía ser el foco revolucionario más recalcitrante, se armó la expedición del gral. Morillo, de unos 10.000 hombres, destinada a Montevideo y a aniquilar a los patriotas rioplatenses.

Si llegaba, hubiera sido el golpe de gracia para la revolución argentina, ya que hubiera definido a favor de la causa realista el frente oriental, único que faltaba de los tres frentes de guerra que rodeaban a las Provincias Uniodas del Río de la Plata (norte, oeste y este). Veamos:

En el norte se habían producido las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y el ejército se retiraba penosamente hasta Tucumán, dejando la defensa del norte en manos de las partidas de gauchos del gral. Güemes, que hicieron un trabajo increíble, rechazando alrededor de 10 invasiones realistas entre 1815 y 1821. Pero en 1814 todavía el riesgo era enorme.

En el frente oeste, Chile había sido reconquistado por los relistas tras el desastre patriota de Rancagua y no era descabellado pensar en una invasión al territorio argentino desde el otro lado de los Andes, con tropas procedentes del Perú y Chile.

En el frente oriental, la campaña estaba en poder de los patriotas, pero la ciudad y puerto de Montevideo, en manos realistas, resistía muy bien al tener sólidas murallas, miles de tropas y una fuerte escuadra que aseguraba el dominio del Plata y ríos interiores argentinos, permitiendo no sólo atacar al litoral enemigo sino, más importante aún, recibir socorros y refuerzos de España y del Brasil por vía marítima.

La creación de la escuadra argentina y el nombramiento de Brown como su almirante fueron decisiones tomadas justo a tiempo por el Directorio de Bs.As. Si se demoraba unos meses más, dando tiempo a que la expedición de Morillo llegara a Montevideo, estaba todo perdido y la capital se hubiera visto atacada por tres frentes.

Pero la brillante campaña naval de 1814, de 70 días de duración, salvó la revolución en el Río de la Plata. Brown destruyó el poder naval realista de Montevideo, que cayó un mes más tarde y quitó al Gral. Morillo su único punto de arribo en el Atlántico Sur. Por eso se dirigió, como "plan B" contra Costa Firme.

Las victorias navales de Brown fueron la única luz para la causa americana en ese sombrío año de 1814, que junto con 1815 fueron el punto más bajo de la emancipación de América. Brown salvó a Buenos Aires, que con los cuantiosos recursos, armamentos y pertrechos que se tomaron en Montevideo, pudo reequipar a sus maltrechos ejércitos y volcarse a la ofensiva. Es más, sin la victoria sobre Montevideo, no se concibe la campaña de los Andes del gral. San Martín. Solo gracias a haberse librado del peligro por el este pudo Bs.As. volcarse a la campaña sobre Chile.

El propio San Martín dijo por entonces: "La victoria naval de Montevideo es lo más grande que hasta ahora ha hecho la revolución".

Me comprometo a preparar una narración más detallada de esta brillante y no tan famosa campaña naval de 1814.

Saludos,


Un saludo Martin, muchas gracias por tus comentarios, estare pendiente de tu proximo aporte sobre la campaña naval de 1814.

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

KL Albrecht Achilles escribió:
Un saludo Martin, muchas gracias por tus comentarios, estare pendiente de tu proximo aporte sobre la campaña naval de 1814.

Saludos :cool:


Estimado KL, la falta de tiempo libre me impidió en estas semanas poder dedicarme a cumplir con lo prometido, pero espero subsanar esa falta en breve. Ya he comenzado a escribir algo.

Asimismo, creo que la Campaña Naval de 1814 es tan rica en datos e interesante que merece un hilo propio, así qu me propongo abrirlo fuera de este que es de carácter más general.

Saludos,


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Martín Cosentino escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Un saludo Martin, muchas gracias por tus comentarios, estare pendiente de tu proximo aporte sobre la campaña naval de 1814.

Saludos :cool:


Estimado KL, la falta de tiempo libre me impidió en estas semanas poder dedicarme a cumplir con lo prometido, pero espero subsanar esa falta en breve. Ya he comenzado a escribir algo.

Asimismo, creo que la Campaña Naval de 1814 es tan rica en datos e interesante que merece un hilo propio, así qu me propongo abrirlo fuera de este que es de carácter más general.

Saludos,


Pues esperaremos lo que haga falta ya sea que decidas abrir un hilo nuevo o ampliar tus comentarios en este, estaremos pendientes de tu proximo aporte!. :thumbs:

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

Para los que pueda interesarles, he abierto un tema sobre la Campaña Naval de 1814. El primer posteo que hice es más bien introductorio para dar el marco geográfico y estratégico de la región y el momento, ya que me parece que resulta más interesante analizar las acciones bélicas cuando se conoce el contexto histórico.

Saludos,


Avatar de Usuario
NOSFERATUS
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 07 Jul 2011, 15:45

Mensaje por NOSFERATUS »

Neptuno7 escribió:Dentro de la guerra civil argentina, voy a citar un hecho de armas que no fue una batalla en el sentido tradicional, pero que tuvo una importancia decisiva para que el bando federal (enfrentado al unitario) accediera al control de la pcia. de Bs. As. y comenzara a hacerse mas cruenta la guerra entre ambos partidos. El hecho es sumamente interesante por las condiciones de cada actor y circunstancias en la que se pelea.


Realmente interesante tu relato. No me parece que haya existido en el mundo entero otra situaciíon similar entre dos bandos. Creo que la picardía utilizada por Estanislao López fue unica. Excelente :lol:

Saludos :!:


josue montero
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 19 Feb 2011, 03:16
Ubicación: Ecuador

Mensaje por josue montero »

La batalla del Portete de Tarquí en la que el departamento del sur de la Gran Colombia (Ecuador) derroto al ejercito peruano siendo diezmados 7 a 1.
Saludos


Yo amo El Escudo ecuatoriano,
por ser símbolo, de mí patria sagrada y bella.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

josue montero escribió:La batalla del Portete de Tarquí en la que el departamento del sur de la Gran Colombia (Ecuador) derroto al ejercito peruano siendo diezmados 7 a 1.
Saludos


Un link sobre los resultados de esta batalla que mencionas. Creo que las cantidades varian tremendamente en tu intento de darle connotaciones epopeyicas ...Y es un link ecuatoriano.

http://ecuadorecuatoriano.blogspot.com/2011/02/batalla-de-tarqui-27-de-febrero-1829.html

Y dado que considera que el sur de la Gran Colombia y ahora Ecuador fue quien venció a las fuerzas peruanas, en ese mismo orden de ideas, hay una batalla donde los peruanos vencieron a los ecuatorianos

Batalla de Yahuarcocha

Fray M. de Murúa, Historia general del Perú. Origen y descendencia de los Incas, 1611

Por lo alto de la fortaleza comenzaron a asomar los ejércitos del Inca que habían llevado Michi y los de Chinchaysuyo... los cuales embistieron luego la fortaleza confiados en hallar poca resistencia, como en efecto no la hubo, por estar los más y mejores soldados de los cayambis trabados en la pelea fuera de la fortaleza con la gente del Inca, y así le fue facilísima la entrada en ella, y en subiendo comenzaron a poner fuego a las casas y ranchos de los cayambis y a matar y a herir a los que dentro de la fortaleza estaban, que viendo tal caso se esforzaban en defenderse, aunque en vano [...] allí se hizo una cruel matanza de cayambis y fue tanta la sangre que se derramó que el agua se tornó colorada, y desde entonces le quedó a la laguna por nombre Yahuarcocha, que quiere decir laguna de sangre.


Comprendo que es una estupidez darle connotaciones de nacionalidades, pero si tu las haces...¿porque yo no puedo hacerlas?

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Aparte hasta el cansancio ya se hablo de Tarqui y como termino... con saludos entre el victorioso Nieto y el jefe de las fuerzas gran colombinas.

Lee

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 1 invitado