Ocupación Estadounidense de Veracruz 1914

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Ocupación Estadounidense de Veracruz 1914

Mensaje por __DiaMoND__ »

Imagen

el Presidente Woodrow Wilson le paso la aplanadora a Mexico todo esto para deponer al dictador que ellos mismos pusieron :noda:

finalmente el Pacto ABC impidio una guerra total de EEUU contra Mexico


fercho
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 26 Dic 2008, 04:42

Mensaje por fercho »

yo vivo en la ciudad de veracruz, y si aun se ven las secuelas como registro historico tangible del daño de la artilleria naval usada por los navios yankees en la H escuela naval-militar de puerto de veracruz

de echo estubo presente el mas nuevo acorazado del momento de Eu
el uss new york BB-34, el mismo que implemento apoyo en el bombardeo de casablanca, iwo jima, okinawa el dia D, ,, ambos teatros. y estubo en scapa flow unas semanas.
se hundio junto con los demas navios en la prueva atomica del atolon de bikini.

tenia 10 piezas de 14'/360mm , 21 de 127mm y 4 tubos de torpedos mk 15 de 20'

su navio gemelo es el uss texas ,ahora conservado como buque museo en la porte, texas.

la foto que Diamond nos proporciono solamente son la foto que los barcos que transportaban a los marines.


el pretexto que usaron para --masacrar-- ala poblacion veracruzana fue la incurcion de pancho villa a Eu

de hecho existe una placa de bronze en el lugar en donde estaba el cadete que dio avizo al complejo "naval" y despues caido muerto por la metralla de un obus que cayo en las cercanias.

por cierto en el pto de veracruz han pasado la palanadora 4 veces y la de 1914 fue la ultima.

en realidad, se le trata como un bombardeo justificado, o punitivo pero no fue mas que una masacre, nisiquiera fue una battalla

solo muerieron 22 marines yankees en las primeras horas del combate, en manos de un teniente recien graduado llamado mariano azueta, que al ver la desesperacion de los bombardeos de 2 acorazados el new york y el virginia mas los cañones de 80mm de los transportes que machacaban las posiciones defensoras desde el puerto, tomo una ametralladora y abatio a los 22 marines. mas tarde fue herido de gravedad y tiempo despues murio, fue condecorado con la medalla de oro del congreso nacional, y postumamente asendido, hoy en dia es respetado como un humilde heroe.


no soy adicto de echarle en cara a los yankees cada cosa que hacen pero
para es tangible las pruevas ,fotografias en el museo que ahora se enuentra en donde era la escuela de cadetes en 1914.

y por decirlo suavemente w. wilson se le paso la mano en lo que hizo.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

muy bien si te pasas por el museo y tomas algunas fotos para compratir :noda:


reservista
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 627
Registrado: 21 Abr 2004, 18:36

Mensaje por reservista »

No conozco mucho del tema pero por lo poco que e leído el señor pancho villa ataco a EEUU columbus creo, el porqué de esto no lo se pero eso me parece una Casus belli evidente, sinceramente si yo hubiera sido presidente de USA en ese momento también hubiera atacado a Mexico y posiblemente mucho más de lo que lo hicieron, igual me gustaría conocer más al respecto para tener una opinión más formada.

Saludos


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

en realidad no, el ataque contra Colombus tuvo lugar 2 años después en 1916 provocando la Expedicion Pershing, otra intervencion del Ejército Estadouniense sobre el suelo Méxicano

hay un hilo sobre el mismo tema
http://www.militar.org.ua/foro/guerra-m ... 14629.html

Saludos


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

reservista escribió:No conozco mucho del tema pero por lo poco que e leído el señor pancho villa ataco a EEUU columbus creo, el porqué de esto no lo se pero eso me parece una Casus belli evidente, sinceramente si yo hubiera sido presidente de USA en ese momento también hubiera atacado a Mexico y posiblemente mucho más de lo que lo hicieron, igual me gustaría conocer más al respecto para tener una opinión más formada.

Saludos


Fue porque el Gobierno de EEUU reconoció al Gobierno de Venustiano Carranza. Y con justa razón, el Gobierno de Carranza eran tan legítimo como el de cualquier otro movimiento (exceptuando el movimiento de Zapata, que nunca se supo que diablos quería de la guerra). Para responder al raid, el presidente de EEUU, autorizó una expedición dentro de territorio mexicano que se conoce como "expedición punitiva", de la que no sacaron mas que un montón de muertos por enfermedad y deshidratación y una batalla directa con el ejército federal de México, en donde perdieron y que se conoce como la batalla de Carrizal en Chihuahua.

Y la ocupación de Veracruz no fue derivada del Raid en Columbus, fue derivado del llamado "Tampico Affair" y del hecho de que el gobierno de Victoriano Huerta no se subyugó al gobierno de EEUU. El Tampico Affair es una anécdota ridícula que se uso como pretexto para escalar las tensiónes entre EEUU y México, en aquel entonces se le abrió a EEUU el puerto de Tampico para proteger a sus ciudadanos, ahi se estaciono una flotilla de la US Navy. En unas semanas se encarcelo a varios Marines por transitar donde no debían, se les proceso, se les liberó, pero el comandamente naval Estadonunidense quería pedantemente que se pidieran disculpas y se izara la bandera de EEUU en suelo mexicano y se lanzara una salva de 21 cañonazos. Como el gobierno militar de tampico se rehusó a izar la bandera y a pesar de que se ofrecieron disculpas, el presidente Wilson utilizó como excusa este absurdo evento para la invasión de Veracruz y que casi deriva en una tercera guerra entre las dos naciones.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados