Independencia de América ¿Epopeya venezolana?

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

"Ultimo día del despotismo y primero de lo mismo".

Así decía, supuestamente, un graffitti que apareció pintado por las calles de Quito al amanecer del 25 de mayo de 1822, día siguiente de la batalla del Pichincha.

Se trata de un relato que aparece en la tradición histórica ecuatoriana desde muy antiguo.
No sé si sea original ecuatoriano o si la historia sea real.

Además que el nuevo déspota (que en este caso, por simple descarte, no podría ser otro que don Simón Bolívar), no llegó a Quito sino hasta el 16 de junio, siendo recibido -según las crónicas- entre grandes vítores y aclamaciones del pueblo llano.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Los venezolanos tradicionalmente no hemos reclamado gloria alguna por la Independencia de Suramerica, pero si he notado que de manera constante, personas de otras nacionalidades han querido minimizar nuestro aporte.

Venezuela fue la provincia del antiguo imperio español, que puso la mayor cuota de sangre (casi el 70~60% de toda la población nuestra, fue aniquilada en batalla).

Pero ademas, Venezuela era (y sigue siendo) por su ubicación, la zona más estrategica de Suramerica, pues es la puerta de entrada a Suramerica, en aquella epoca, era el contacto con la corona española "más proximo" que tenia Suramerica. Controlar el norte de Suramerica, era asegurarle una victoria segura a las revoluciones independentistas del sur del continente.

Por otro lado, los amigos peruanos olvidan que mi libertador, no se autoerigio en Dictador del Perú, si no que fue erigido como tal por las autoridades peruanas de entonces, para poder controlar la situación interna (y evitar la guera civil que se cernia), a lo cual mi libertador Bolívar llegó ha decir, palabras más, palabras menos: "me ruborizo con solo mencionar la palabra Dictador". No duro mucho en ese cargo, pues renunció al mismo.

La influencia de Miranda en los principales lideres emancipadores de Suramerica, es innegable, solo discutirla es tonto y mezquino.

Pero en el fondo entiendo, que son coletazos de la historia mal contada por cientos de intelectuales burgueses, asalariados por las elites criollas que son las que en el fondo, se quedaron con el poder de las nacientes republicas.
Última edición por Batalla de Matasiete el 10 Dic 2008, 12:16, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Si quieres puedes a poner a "tu" Libertador en los altares....Es tu decisión y la respeto

Por mi parte a Bolivar no le doy mas importancia y lo considero de menor jerarquía que San Martín ....Es mi humilde opinion

Y tiene una razón...Bolivar quiso destruir el Perú....Fue un dictador, en todo el sentido de la palabra, asi se haya ruborizado, pero lo fué.

Abusivo, egolatra, egoista, soberbio, lujurioso....no era un dechado de virtudes...era un hombre como cualquiera de carne y hueso y Gabo lo describe muy bien en "El General y su laberinto".....No lo insulto ni menosprecio...solo lo describo

Creo que mi país no le tiene ningun agradecimiento especial a Bolivar ni lo pone al punto de canonizarlo, como se piensa en algunos lares. Llegó al Perú, quebró la clase criolla que estaba a punto de tomar el poder, una clase criolla fuerte y dominante.....Solo pasó por el recurso de confiscar sus haciendad y/o fusilarlos....No nos ofusquemos no gritemos "blasfemo" .....son cosas que pasaron y es historia...Bolivar queria destruir al Perú, porque quería forjar la Gran Colombia

Casi cincuenta años de caudillaje militar fueron el legado de Bolivar...Nos dejó un pais quebrado y escindido, sin una columna vertebral que aglutinase ese algo de nacionalidad, y que fue ocupado por la unica organizacion que se mantuvo incolume....los militares, el militarismo y los caudillejos de turno

¿Agradecerle a Bolivar la Libertad?...Equivocado amigo, la libertad de América pasaba obligadamente por el Perú, donde estaba la fuerza española y de su imperio

Respeto tu admiracion a Bolivar......es tu punto de vista

Yo lo acepto como una procer ......nada mas..y te pido la misma deferencia hacia mi punto de vista, disimil al tuyo, pero que no nos hace enemigos...solo tenemos opiniones contrarias en un aspecto

Saludos

El "disimil
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

Adiutrix escribió:Entonces, si agradecemos a los VENEZOLANOS el habernos otorgado, vía una auténtica epopeya, la independencia de España, tendríamos también que señalarlos como los culpables de habernos liberado del YUGO SERVIL que nos imponía nuestra MADRE PATRIA sin tener la más mínima idea de qué hacer con estos pueblos liberados.

Una liberación, que en el caso del ECUADOR, no pasó de ser un simple cambio de amos, con el agravante de que los GAMONALES DE TURNO no era ahora su Majestad el Rey -a través de virreyes y Presidentes de Audiencia- sino una pandilla de generales extranjeros incultos, sedientos de poder y de dinero, y amigos de las intrigas de burdel.

En manos de esos señores quedó esta PATRIA.

Toma. Allí tienes tu gran epopeya.


Te pido disculpas por que debido a nuestra culpa y haber llevado la libertad a tu pais quedo en manos de gamonales de turno, seguro eso es culpa de nosotros los Venezolanos.

Pero hay tienes tu libertad, hay tienes tu epopeya.


venezuela!!
NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

GRUMO escribió:Estimado amigo

Si quieres puedes a poner a "tu" Libertador en los altares....Es tu decisión y la respeto

Por mi parte a Bolivar no le doy mas importancia y lo considero de menor jerarquía que San Martín ....Es mi humilde opinion

Y tiene una razón...Bolivar quiso destruir el Perú....Fue un dictador, en todo el sentido de la palabra, asi se haya ruborizado, pero lo fué.

Abusivo, egolatra, egoista, soberbio, lujurioso....no era un dechado de virtudes...era un hombre como cualquiera de carne y hueso y Gabo lo describe muy bien en "El General y su laberinto".....No lo insulto ni menosprecio...solo lo describo

Creo que mi país no le tiene ningun agradecimiento especial a Bolivar ni lo pone al punto de canonizarlo, como se piensa en algunos lares. Llegó al Perú, quebró la clase criolla que estaba a punto de tomar el poder, una clase criolla fuerte y dominante.....Solo pasó por el recurso de confiscar sus haciendad y/o fusilarlos....No nos ofusquemos no gritemos "blasfemo" .....son cosas que pasaron y es historia...Bolivar queria destruir al Perú, porque quería forjar la Gran Colombia

Casi cincuenta años de caudillaje militar fueron el legado de Bolivar...Nos dejó un pais quebrado y escindido, sin una columna vertebral que aglutinase ese algo de nacionalidad, y que fue ocupado por la unica organizacion que se mantuvo incolume....los militares, el militarismo y los caudillejos de turno

¿Agradecerle a Bolivar la Libertad?...Equivocado amigo, la libertad de América pasaba obligadamente por el Perú, donde estaba la fuerza española y de su imperio

Respeto tu admiracion a Bolivar......es tu punto de vista

Yo lo acepto como una procer ......nada mas..y te pido la misma deferencia hacia mi punto de vista, disimil al tuyo, pero que no nos hace enemigos...solo tenemos opiniones contrarias en un aspecto

Saludos

El "disimil
Grumo


Tu crees que Venezuela quedo bien financieramente, aca murieron el 70% de los hombres.

Pero aca en Venezuela no necesitamos que agradesca a Bolivar o a Sucre. Tus indirectas de el endiosamiento de Bolivar, crees que ofendes a alguien.

Si dices que Bolivar queria destruir el Peru, lastima que no lo hizo, asi tu rencor infundado estaria justificado, pero que se puede esperar de un pais que ha perdido todas sus guerras, tan unitiles son que Bolivar " el tirano, dictador etc tuvo que bajar a esas tierras"

Espero el torrente de insultos.
Saludos Cordiales.


venezuela!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Newspartan:

En efecto, luego del cuarteto de lujo, Rodriguez, Miranda, Bolívar y Sucre, desafortunadamente, la sequía de hombres de esa talla dura hasta ahora. A veces me pregunto que podría pensar el Mariscal de Ayacucho cuando junto a su imagen y la de Miranda, también está la de E. Zamora!

Cuando se refieren a "endiosamiento" es hasta cierto punto, la falta de respeto y banalidad con la que se trata la figura del Gral. Bolívar. Desde licencias grotescas en su iconografía (como la estatua frente a las Torres del Silencio, que en determinados angulos parece "el Libertador bailando twist") hasta la descontextualización grosera de sus frases. O simplemente la manipulación de la historia (enseñar en secundaria que la victoria de Junín es "brillante" cuando fue atropelladamente buscada, mal planeada y sólo no fue una derrota por un hecho fortuito). Eso es dañino, tanto para la memoria de Dn. S. Bolívar como para la salud del país. Por favor, compara como se trata la figura del Gral. Washington en EUA, o la del Gral. San Martín en Argentina, con sumo respeto, pero sin las exacerbaciones a las que se llega en Venezuela con respecto a Bolívar.

La enorme mortandad en Venezuela se debe a factores propios de la población e idiosincracia de esta parte del mundo. Por favor, remítete a las opiniones de A. von Humboldt acerca de la violencia de pardos y mulatos. También se debe a la enorme polarización generada por la proclama de Guerra a Muerte. Y a la forma tumultuosa en que el Gral. Boves incorporó a los llaneros al escenario político venezolano. De hecho, la misma violencia y ferocidad sin cuartel se vio en las guerras de la Federación una generación después.

Finalmente, sí, el Perú pérdió la mayoría de sus guerras, pero al menos se defendió o hizo el intento de hacerlo cuando perdía o entregaba territorios a potencias extranjeras. Eso es mejor que entregarlas sin más trámite. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

reytuerto escribió:La enorme mortandad en Venezuela se debe a factores propios de la población e idiosincracia de esta parte del mundo


Valgame Dios!

:jawdrop:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:

"...Por favor, remítete a las opiniones de A. von Humboldt acerca de la violencia de pardos y mulatos..."

Porque desafortunadamente, la única visión más o menos contemporánea a la Gesta Libertadora es la de ese viajero alemán. Él lo refiere así. Y digo desafortunadamente porque me encantaría poder contrastar su punto de vista con el de un viajero galo o británico, por ejemplo.

Tomar la primera parte de mi frase, sin su coda respectiva, es citarme descontextualizadamente. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

reytuerto escribió:Estimado Newspartan:

En efecto, luego del cuarteto de lujo, Rodriguez, Miranda, Bolívar y Sucre, desafortunadamente, la sequía de hombres de esa talla dura hasta ahora. A veces me pregunto que podría pensar el Mariscal de Ayacucho cuando junto a su imagen y la de Miranda, también está la de E. Zamora!

Cuando se refieren a "endiosamiento" es hasta cierto punto, la falta de respeto y banalidad con la que se trata la figura del Gral. Bolívar. Desde licencias grotescas en su iconografía (como la estatua frente a las Torres del Silencio, que en determinados angulos parece "el Libertador bailando twist") hasta la descontextualización grosera de sus frases. O simplemente la manipulación de la historia (enseñar en secundaria que la victoria de Junín es "brillante" cuando fue atropelladamente buscada, mal planeada y sólo no fue una derrota por un hecho fortuito). Eso es dañino, tanto para la memoria de Dn. S. Bolívar como para la salud del país. Por favor, compara como se trata la figura del Gral. Washington en EUA, o la del Gral. San Martín en Argentina, con sumo respeto, pero sin las exacerbaciones a las que se llega en Venezuela con respecto a Bolívar.

La enorme mortandad en Venezuela se debe a factores propios de la población e idiosincracia de esta parte del mundo. Por favor, remítete a las opiniones de A. von Humboldt acerca de la violencia de pardos y mulatos. También se debe a la enorme polarización generada por la proclama de Guerra a Muerte. Y a la forma tumultuosa en que el Gral. Boves incorporó a los llaneros al escenario político venezolano. De hecho, la misma violencia y ferocidad sin cuartel se vio en las guerras de la Federación una generación después.

Finalmente, sí, el Perú pérdió la mayoría de sus guerras, pero al menos se defendió o hizo el intento de hacerlo cuando perdía o entregaba territorios a potencias extranjeras. Eso es mejor que entregarlas sin más trámite. Saludos.


Yo me remito a los hechos, a las cifras historicas que se han ventilado a la luz publica de historiadores y los hechos historicos como el de la guerra a muerte, pero es para poner en contexto nuestro sacrificio, el general Boves todo el mundo sabe que era un sanguinario. La guerra Federal tambien fue un desangramiento.

Con respecto a la forma como se admira aca a Bolivar, estoy totalmente de acuerdo que con el fanatismo se ha terjibersar y de unos SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD se endiosa a Bolivar como si fuera Hercules o Marte, y que en otras naciones a sus proceseres se les trata con respeto, pero quizas ese no es nuestro caso tristemente.


venezuela!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola comapdre Batalla de Matasiete

Los venezolanos tradicionalmente no hemos reclamado gloria alguna por la Independencia de Suramerica, pero si he notado que de manera constante, personas de otras nacionalidades han querido minimizar nuestro aporte.


para eso esta este tema, y con los pocos Ven que conozco en persona, no reclaman gloria, porque ya la tienen... segun ellos.

y por mi parte no minimizo, mas bien lo llamaria "dejar de que sea un mito epopeyico de magnitudes celestiales"... pues algunos estan en los cielos respecto al tema y sin quitarles meritos.

emepzamos por que no pueden reclamar ni siquiera un peso por la independencia de SUDAMERICA, quizas, de Ven, Col y Quito, la anexada de Guayaquil, el termino de las luchas en el Peru y la creacion de Bolivia. eso es ams completo y menos mitificado

Venezuela fue la provincia del antiguo imperio español, que puso la mayor cuota de sangre (casi el 70~60% de toda la población nuestra, fue aniquilada en batalla).


batalla de donde?

Pero ademas, Venezuela era (y sigue siendo) por su ubicación, la zona más estrategica de Suramerica, pues es la puerta de entrada a Suramerica, en aquella epoca, era el contacto con la corona española "más proximo" que tenia Suramerica. Controlar el norte de Suramerica, era asegurarle una victoria segura a las revoluciones independentistas del sur del continente.


mmmm... puede ser que sea el mas proximo a Espania. pero controlar Ven no se que tanto podria influir en la reconquista de Arg Ch y Pe por parte de Espania.. con los porblemas que habia en la Madre Patria

Por otro lado, los amigos peruanos olvidan que mi libertador, no se autoerigio en Dictador del Perú, si no que fue erigido como tal por las autoridades peruanas de entonces, para poder controlar la situación interna (y evitar la guera civil que se cernia), a lo cual mi libertador Bolívar llegó ha decir, palabras más, palabras menos: "me ruborizo con solo mencionar la palabra Dictador". No duro mucho en ese cargo, pues renunció al mismo.


siempre haciendo algo de historia... que me parece bien
Elegido Dictador por un poder del estado que el controlaba por unas autoridades que el controlaba y por un ejercito que el controlaba...

y paso de Dictador a Presidente Vitalicio con derecho a eleguir Sucesor ( mas monarquico ni el decapitado de Luis)


Pero en el fondo entiendo, que son coletazos de la historia mal contada por cientos de intelectuales burgueses, asalariados por las elites criollas que son las que en el fondo, se quedaron con el poder de las nacientes republicas.


y que hoy en dia son perros lacayos de la CIA....

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola NEWSPARTAN

Tu crees que Venezuela quedo bien financieramente, aca murieron el 70% de los hombres.


seria bueno saber de esto, ya van mencionandolo varias veces. quiero decir solo en batalla o por enfermedades o X motivos.

Pero aca en Venezuela no necesitamos que agradesca a Bolivar o a Sucre. Tus indirectas de el endiosamiento de Bolivar, crees que ofendes a alguien.


se ofende cuando salen desde Ven cosas que no son. endiosando a un mortal.

Si dices que Bolivar queria destruir el Peru, lastima que no lo hizo, asi tu rencor infundado estaria justificado, pero que se puede esperar de un pais que ha perdido todas sus guerras, tan unitiles son que Bolivar " el tirano, dictador etc tuvo que bajar a esas tierras"


bueno si nos ponemos asi... lastima para el que no lo pudo hacer, porque no pudo, no tenia como y en otros lados ya no lo querian como nuevo rey... como rezaba un poema callejero por aca "cambiamos a Don Francisco por Don Simon"

rencor a Bolivar en el Peru nadie le tiene, te puede dar molestia escuchar decir a alguien que era tan puro como Dios, cuando la realidad es otra

y para que veas que estas tan bien informado yversado en historia, cuales son todas las guerras que hemos perdido? con Ch es la unica que yo sepa. quizas tu tienes otras...

Espero el torrente de insultos.


insultos? porque esperar insultos en vez de pedir respuestas? esa es la diferencia, mente abierta, mente cerrada.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

comando_pachacutec escribió:hola NEWSPARTAN

Tu crees que Venezuela quedo bien financieramente, aca murieron el 70% de los hombres.


seria bueno saber de esto, ya van mencionandolo varias veces. quiero decir solo en batalla o por enfermedades o X motivos.

Pero aca en Venezuela no necesitamos que agradesca a Bolivar o a Sucre. Tus indirectas de el endiosamiento de Bolivar, crees que ofendes a alguien.


se ofende cuando salen desde Ven cosas que no son. endiosando a un mortal.

Si dices que Bolivar queria destruir el Peru, lastima que no lo hizo, asi tu rencor infundado estaria justificado, pero que se puede esperar de un pais que ha perdido todas sus guerras, tan unitiles son que Bolivar " el tirano, dictador etc tuvo que bajar a esas tierras"


bueno si nos ponemos asi... lastima para el que no lo pudo hacer, porque no pudo, no tenia como y en otros lados ya no lo querian como nuevo rey... como rezaba un poema callejero por aca "cambiamos a Don Francisco por Don Simon"

rencor a Bolivar en el Peru nadie le tiene, te puede dar molestia escuchar decir a alguien que era tan puro como Dios, cuando la realidad es otra

y para que veas que estas tan bien informado yversado en historia, cuales son todas las guerras que hemos perdido? con Ch es la unica que yo sepa. quizas tu tienes otras...

Espero el torrente de insultos.


insultos? porque esperar insultos en vez de pedir respuestas? esa es la diferencia, mente abierta, mente cerrada.

Saludos

Yo me remito a los hechos, a las cifras historicas que se han ventilado a la luz publica de historiadores y los hechos historicos como el de la guerra a muerte, pero es para poner en contexto nuestro sacrificio, el general Boves todo el mundo sabe que era un sanguinario. La guerra Federal tambien fue un desangramiento.

Con respecto a la forma como se admira aca a Bolivar, estoy totalmente de acuerdo que con el fanatismo se ha terjibersar y de unos SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD se endiosa a Bolivar como si fuera Hercules o Marte, y que en otras naciones a sus proceseres se les trata con respeto, pero quizas ese no es nuestro caso tristemente.

LEE!


Saludos Cordiales.


venezuela!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

NEWSPARTAN escribió:
Yo me remito a los hechos, a las cifras historicas que se han ventilado a la luz publica de historiadores y los hechos historicos como el de la guerra a muerte, pero es para poner en contexto nuestro sacrificio, el general Boves todo el mundo sabe que era un sanguinario. La guerra Federal tambien fue un desangramiento.

Con respecto a la forma como se admira aca a Bolivar, estoy totalmente de acuerdo que con el fanatismo se ha terjibersar y de unos SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD se endiosa a Bolivar como si fuera Hercules o Marte, y que en otras naciones a sus proceseres se les trata con respeto, pero quizas ese no es nuestro caso tristemente.

LEE

Saludos Cordiales.


Lo lei, 2 veces por lo visto... yo tambien me refiero a lo mismo, hechos, numeros, documentos, etc.

si hago una pregunta es por que me dejas con una curiosidad, la cual si la quieres la solventas si no, no.

dudo de parte de tu informacion pues haces un comentario incorrecto y sin bases para menospreciar a otro forista o lo que se sabe en el Peru (he historiadores de tu pais tambien, que deciden ignorar) del incorrupto.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

NEWSPARTAN escribió:
Adiutrix escribió:Entonces, si agradecemos a los VENEZOLANOS el habernos otorgado, vía una auténtica epopeya, la independencia de España, tendríamos también que señalarlos como los culpables de habernos liberado del YUGO SERVIL que nos imponía nuestra MADRE PATRIA sin tener la más mínima idea de qué hacer con estos pueblos liberados.

Una liberación, que en el caso del ECUADOR, no pasó de ser un simple cambio de amos, con el agravante de que los GAMONALES DE TURNO no era ahora su Majestad el Rey -a través de virreyes y Presidentes de Audiencia- sino una pandilla de generales extranjeros incultos, sedientos de poder y de dinero, y amigos de las intrigas de burdel.

En manos de esos señores quedó esta PATRIA.

Toma. Allí tienes tu gran epopeya.


Te pido disculpas por que debido a nuestra culpa y haber llevado la libertad a tu pais quedo en manos de gamonales de turno, seguro eso es culpa de nosotros los Venezolanos.

Pero hay tienes tu libertad, hay tienes tu epopeya.

No es tu culpa.

La libertad a mi país llegó de la mano de un general venezolano, don Antonio José de Sucre, comandando tropas colombianas, peruanas, argentinas, chilenas y quiteñas (contingentes enrolados en Guayaquil, Cuenca y luego otros lugares, a medida que se iba liberando el callejón internandino de la Presidencia de Quito).

Lo que es la libertad de Guayaquil, pues ella se liberó sola. Por supuesto, que allí participaron Febres Cordero, Letamendi y Urdaneta, pero en el aspecto militar la clave fue el viraje de elementos clave de la guarnición local. Hay que nombrar allí al arequipeño Escobedo.

Si la guarnición de soldados peruanos resistía, el 9 de octubre terminaba en una gran masacre.

De ninguna manera "ninguneo" el aporte venezolano a la Independencia. Pero sí me parecía importante llamar la atención al hecho de que nuestros próceres militares venezolanos no estaban adecuadamente preparados para administrar la Paz.

Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

NEWSPARTAN escribió:
GRUMO escribió:Estimado amigo

Si quieres puedes a poner a "tu" Libertador en los altares....Es tu decisión y la respeto

Por mi parte a Bolivar no le doy mas importancia y lo considero de menor jerarquía que San Martín ....Es mi humilde opinion

Y tiene una razón...Bolivar quiso destruir el Perú....Fue un dictador, en todo el sentido de la palabra, asi se haya ruborizado, pero lo fué.

Abusivo, egolatra, egoista, soberbio, lujurioso....no era un dechado de virtudes...era un hombre como cualquiera de carne y hueso y Gabo lo describe muy bien en "El General y su laberinto".....No lo insulto ni menosprecio...solo lo describo

Creo que mi país no le tiene ningun agradecimiento especial a Bolivar ni lo pone al punto de canonizarlo, como se piensa en algunos lares. Llegó al Perú, quebró la clase criolla que estaba a punto de tomar el poder, una clase criolla fuerte y dominante.....Solo pasó por el recurso de confiscar sus haciendad y/o fusilarlos....No nos ofusquemos no gritemos "blasfemo" .....son cosas que pasaron y es historia...Bolivar queria destruir al Perú, porque quería forjar la Gran Colombia

Casi cincuenta años de caudillaje militar fueron el legado de Bolivar...Nos dejó un pais quebrado y escindido, sin una columna vertebral que aglutinase ese algo de nacionalidad, y que fue ocupado por la unica organizacion que se mantuvo incolume....los militares, el militarismo y los caudillejos de turno

¿Agradecerle a Bolivar la Libertad?...Equivocado amigo, la libertad de América pasaba obligadamente por el Perú, donde estaba la fuerza española y de su imperio

Respeto tu admiracion a Bolivar......es tu punto de vista

Yo lo acepto como una procer ......nada mas..y te pido la misma deferencia hacia mi punto de vista, disimil al tuyo, pero que no nos hace enemigos...solo tenemos opiniones contrarias en un aspecto

Saludos

El "disimil
Grumo


Tu crees que Venezuela quedo bien financieramente, aca murieron el 70% de los hombres.

Pero aca en Venezuela no necesitamos que agradesca a Bolivar o a Sucre. Tus indirectas de el endiosamiento de Bolivar, crees que ofendes a alguien.

Si dices que Bolivar queria destruir el Peru, lastima que no lo hizo, asi tu rencor infundado estaria justificado, pero que se puede esperar de un pais que ha perdido todas sus guerras, tan unitiles son que Bolivar " el tirano, dictador etc tuvo que bajar a esas tierras"

Espero el torrente de insultos.
Saludos Cordiales.


Interesante el tema

Tu crees que Venezuela quedo bien financieramente, aca murieron el 70% de los hombres.


Una real tragedia...pero ¿que tiene que ver con el tema?...Era la guerra y sobre todo la salvajada de la guerra a muerte ¿O a mas muertos mas glorias?

Tus indirectas de el endiosamiento de Bolivar, crees que ofendes a alguien

Por lo visto alguna persona se siente ofendida...Por eso aclaro mi punto de vista....Respeto a Bolivar y su trascendencia en la historia del continente, pero lo acepto con virtudes y defectos...Si alguien quiere llevarlo en andas y en olor de santidad, no es mi problema...Quizas "algun regimen politico" busca en Bolivar un objetivo cohesivo....Por lo menos, yo no lo acepto, por ende tienen aqui a "un ateo sobre el Dios Bolivar"

Si dices que Bolivar queria destruir el Peru, lastima que no lo hizo, asi tu rencor infundado estaria justificado

Pues estimado amigo, no es rencor lo que siento por Bolivar. Al contrario, no me da ningun sentimiento ¿Y sabes porqué?...Porque veo la historia con ojos asepticos de Historiador y no con la termocefalia del demagogo. Lo que describo de Bolivar en el Perú son solo acciones que hizo...intentar destruir este pais buscando su Republica de la Gran Colombia...Si hubiese logrado su objetivo, quizas los comentarios serian otros, pero fracasó en su intento , por lo tanto los resultados fueron otros....Y es sugerente que sientas lastima por no haber destruido al Perú...¿Es que estas viviendo el sueño bolivariano?


pero que se puede esperar de un pais que ha perdido todas sus guerras

¿Y que tiene que ver este "hecho" con la majestad y deidad de Bolivar?...Aparentemente no manejas muy buena informacion de las guerras del Perú, pero dejemoslo ahí, debatamos punto por punto y no a la manera "bolivariana", es decir a lo loco

tan unitiles son que Bolivar " el tirano, dictador etc tuvo que bajar a esas tierras"

Bolivar bajó a estas tierras porque requeria acabar con el poder español en su sede mas fuerte. Y solo pudo lograrlo cuando fue aceptado por la clase politica criolla. Una vez en el poder hizo lo que todo tirano puede hacer...Cinfiscar tierras, riquezas y fusilar a los opositores...Bolivar no fue un principè valiente enderezandi entuertos, aqui ene stos lares fue un sanguinario, abusivo, abyecto y codicioso hombre,que asombró a propiso y extraños al adueñarse de las obras de Sucre. Lee un poco mas de Junín, donde al primer encontrón con los españoles salió corriendo a "revientacaballo" esperando la derrota y upsssss llego la victoria...Y en Ayacucho, la batalla mas importante por la libertad del Nuevo Mundo, siendo las tropas realistas comandadas por el mismo Virrey en persona, oh maravilla , como dicen aqui en mi pais ¿Onstaba Bolivar?....Por suerte tenia a un Sucre al lado, ejemplo de lealtad, caballerosidad y bon homia ,imagen caballeresca de los militares del siglo XIX y no la canallesca de otros que no menciono

Y sobre Bolivar , hay uno que merece ser distinguido

Imagen

Saludos

El "jabonoso"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados