Uniformes Latinomaericanos del S. XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

La verdad me costará un poco encontrar más info acerca de los Acá Carayá. Lo poco que encontré ya lo puse. No entiendo el porqué de la escasa información y fotos, ya que forman parte del ceremonial de los jefes de Estado y del presidente paraguayo. Se los suele ver en el palacio presidencial de los López.
En todo caso, te recomiendo un video de Youtube llamado Acto por la Batalla de San Lorenzo (Ejército Argentino) donde en una parte aparece una formación de Acá Carayá sin caballos


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Las fotos del acto las pude ver , pero justo lo que necesitaba que eran las mantas que van sobre las monturas no las pude encontrar por ningun lado,
Porque mi ide a es hacer una figura montada, ya que tengo la de los Granaderos a Caballo y me gustaria hacer la de los Aca Caraya
Fijate en el foro en la parte de maquetas y modelismo el hilo muestren sus colecciones, alli veras mis trabajos
Jorge


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

Usa cualquier color de manta :cool:
Lo importante es el uniforme. Te recomiendo una manta roja con bordes dorados y en la costado central el escudo del Paraguay con trazos dorados. Creo que era algo parecido


paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

Impresionante tu colección Jorge!!!
Acaso haces las figuras tú solo??


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Si, Esos que viste son mi coleccion personal, hay de serie, transformaciones y hechos por mi, en estos ultimos en la mayoria de los casos parto de piezas que hice la escultura del cuerpo o de copias que han hecho otros de figuras de serie y las voy vistiendo de acuerdo a lo que quiero hacer.- en el caso de los caballos la mayoria son esculturas mias y sbre esas estan hechas las conversiones a otros modelos,
Como ademas me dedico a la Fabricacion y venta, tengo como base la serie uniformes argentinos desde 1800 a 1852, e Intitutos Militares modernos, y escoceses e ingleses de un proceso de exportacion fallido.-
Por eso me interesa hacer el ACA CARAYA, porque varias veces que pasaron paraguayos por mi stand en una feria me peguntaron si no los tenia, pero tranqui hoy me meti en un sitio del Gral Yegros y le mande un mail pidiendo el contacto para conseguir las fotos


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

Otra imagen del regimiento Acá Verá

Imagen


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

De lado de la documentacion la Military Historians Company en su revista (4 numeros por año) ha publicado una serie de 4 articulos muy ilustrados sobre cada uno de los 4 beligerantes de la Guerra de la Triple Alianza

Tambien Terry Hooker autor del Osprey Men At Arms 232 ha podido concretizar un proyecto que nos evocaba desde muchisimo tiempo es decir publicar un volumen en la serie Armies of the XIXth Century de Foundry Books sobre la misma guerra aunque incluye tambien una parte sobre la Guerra Cisplatina, hay muchos datos en esta ultima obra desgraciamente comprende solo dibujos negros y blancos con comentarios
algunas paginas aqui :

http://www.wargamesfoundry.com/books/TPWAR.asp

ambas publicaciones en inglés offe kurrsse :sombrero2:


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Me parece que como siempre sucede con los autores Europeos y en especial los de habla inglesa escriben y dibujan de ojito sin haber investigado a fondo.- Ya la cosa viene mal de movida si mezcla Rosas con Solano Lopez, hay varios años de intermedio que vendria bien separara, ya que no se puede escribir la historia de dos paises en 192 paginas, ya que es algo que toavia nosotros seguimos gastando tinta para hacerla :dulia:
Y sobre el tema de dibujos vaya a saber de donde saco la data, estos british creeen que leyendo un par de libros la saben toda, cuando hay historiadores que se pasan años en el Archivo Nacional, y no pueden descular como eran ralmente los uniformes, ya que una cosa es la propuesta ( algo que usan mucho los extranjeros) y cuales eran las realidades.- :bgrthefinger: :locura:
Ni siquiera se tomo el trabajo de ver los dibujos de Candido Lopez, que fue el mejor retratista de nuestros uniformes usados durante la Guerra de la triple alianza.- :boxing:


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Tienes los colmillos afilados con los Britanicos, no digo que la critica no es justifica pero aunque Terry Hooker lo es, nobody is perfect, conoce a Candido Lopez, su bibliografia para llevar a cabo este libro ocupa mas de 3 paginas
en cuanto a la revista Military Collector & Historians Volumen 59/3 (2007) sobre el Ejército Argentino de 1865-1870 y los demas articulos, es lo mejor que he visto en nuestro hemisferio norte, el autor siendo tu compatriota Julio Mario Luqui Lagleyze :mrgreen: 21 paginas con muchas fotografias de epoca, laminas de Francisco Fortuny uniformes usados en la Argentina, Adolph Methfessel, algunas pinturas de Candido Lopez y piezas de uniforme sacadas del Museo de Lujan

como estamos con la bibliografia otro libro publicado el año pasado sobre la Legion Agricola Militar de Patagonia por Cesar Puliafito La Legione Italiana, Bahia Blanca 1856 el frente olvidado del Risorgimento (pese al titulo, no se limita al año 1856 y a Bahia Blanca)

Imagen

una lamina aqui Legionario Italiano 1861
http://4.bp.blogspot.com/_rISLWKGAUw0/S ... _lami5.jpg


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Loic: no es con los british, es con todos aquellos que escriben desde un pulpito, sin haber metido las manos en la mugre que hay en nuestros archivos, lo que pasa es que ellos son los sabelotodos del mundo, Osprey saca un trabajo sobre " la guerra del chancho verde" :lol: y hay que comersela sin discutir, para los esuropeos en general somos menos que los zulues Te cuento una anecdota:
Yo fabrico soldados de plomo y en especial argentinos, soy uniformologo aficionado (el titulo oficial no existe aqui) un dia vienen a mi puesto en la feria dos turistas, uno yanqui el otro ingles, toman una figura de un Granadero a Caballo montado y preguntan - con sorna- si ese uniforme es argentino o era algo que yo habia inventado.-
Alli empezo mi clase de historia militar argentina, explique el origen y la antiguedad y toda la historia de la Unidad, y para rematar, tome un Patricio, y le conte que ese uniforme era de 1806/1807, y que ese cuerpo habia corrido a los ingleses dos veces de Buenos Aires.- el british en silencio el yanque asombrado y ante mi comentario de que
.... para Uds los que estamos abajo del Rio Grande en el 1700 y 1800 nos vestiamos como indios...
Me sonrio y con la cabeza hizo un gesto como diciendo ...si..
Resulto que estos dos caballeros eran historiadores aficionados y coleccionistas de soldados de plomo mucho USA, EUROPA, ASIA Y AFRICA y de lo de por aqui naaa. :lol:
Julio Luqui Lagleyze, al cual conozco y no suelo tratar tiene el merito de haber publicado el primer libro de uniformologia argentina- con fallas y errores- pero lo hizo, cosa que muchos por estos barrios hablan y no han puesto nada a consideracion del publico intersado.-
Lastima que Julio y otros editan en Europa, y aqui nada, asi que cada vez que queremos conseguir algo de ellos nos sale un h.... o como me contesto Julio la ultima vez ... anda a comprarlo a España...
:conf:


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Ricardo R. D.
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 09 May 2009, 00:41
Ubicación: México

Mensaje por Ricardo R. D. »

Saludos; hace 11 años vi un desfile conmemorativo del 15 de septiembre en la ciudad de México, e visto varios pero recuerdo ese en especial porque como invitados especiales marcharon unidades de otros paises latinoamericanos, eso me agrado mucho, ver a los camaradas de otras latitudes, sus uniformes y banderas, me hizo sentir que si es verdad que todos somos hermanos culturales e históricos y que podemos compartir en armonia; asi que hoy que encuentro este foro y este tema deseo contribuir un poco; comparto el link que muestra el uniforme de los "dragones de Tampico 1829"

http://www.tampico1829.com/controversia ... omaron.htm

Explican una litografía del "Oficial de Dragones" del impresor italiano Claudio Linati de su libro “Trajes, Civiles, Militares y Religiosos de México” de 1828, quien coincidentemente moriría en Tampico el 11 de diciembre de 1832.


"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para no abrir otro hilo, colocó aquí distintas uniformidades de unidades expedicionarias españolas que me ha pedido un forista:

Rgto. de Burgos: Casaca y pantalón azul celeste, cuello y vueltas amarillas, ojales y vivos blancos.

Rgto. de León: Casaca y pantalón azul, cuello, forro y chaleco blancos, vueltas y solapas encarnadas.

Rgto. Unión: Casaca y pantalón azul, vivo, botón y chaleco blanco, cuello verde, forro y vuelta encarnada, solapa azul.

Rgto. Navarra: casaca y pantalón azul, solapa celeste, cuello y vuelta verde, vivo y otro pantalón blanco, capote gris, botín negro y morrión.

Rgto. de Voluntarios de la Victoria: Casaca y pantalón azul, forro y botón blanco, cuello encarnado, vuelta y solapa azul celeste.

Batallón de Barbastro: Casaca y pantalón azul celeste, solapa, chaleco, vivo y botón blanco, cuello y vuelta encarnado.

1º de Tiradores de Castilla: Casaca azul turquí sin solapa, cuello, vuelta y vivo verde, forro blanco, pantalón y botín gris, botón blanco y morrión.

Rgto. de Granada: Casaca azul sin solapa, vuelta y cuello encarnados con dos granadas en los extremos de este, botón, dragona, vivo y forros blancos, pantalón azul, botín negro, capote ceniza y morrión.

El regimiento Extremadura pone literalmente que no consta por encontrarse en América.

Respecto a los Húsares de Fernando VII no menciona su uniforme.
Quizás fuera de color azul, pues es el color que se menciona para otros regimientos de dragones (Extremadura, españoles o Burgos) pero es una suposición imposible de corroborar.
Respecto a los Dragones de la Unión, no aparecen en el estado militar de 1814.

Respecto a estas tres unidades, intentaré encontrar algo en otros libros.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Informaciòn sobre los uniformes del ejército de Bolívar

Imagen


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Tercio y Ecuatoriano, seria interesante que pusieran si pueden conseguir o hacer dibujos sobre los uniformes a fin de que aquellos que andamos tras la recopilacion de data pudieramos tener mas claro como eran y no andar haciendo una interpretacion que luego como sucede normalmente tenga errores :lol:
gracias


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Jorge Osvaldo Eleazar escribió:Tercio y Ecuatoriano, seria interesante que pusieran si pueden conseguir o hacer dibujos sobre los uniformes a fin de que aquellos que andamos tras la recopilacion de data pudieramos tener mas claro como eran y no andar haciendo una interpretacion que luego como sucede normalmente tenga errores :lol:
gracias


Pues ya conseguí la informaciòn documental entonces quizá tú puedas hacer los dibujos de los uniformes. :wink:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado