Bolivar y la Gran Colombia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Bolivar no era militar de carrera, pero lo que sí es verdad es que el padre de Bolivar formaba parte de la aristocracia venezolana y ocupaba el cargo de inspector general de la Real Hacienda de la capitanía de Venezuela. Ya veis por donde van los tiros.

Pues bien, el nombramiento de Bolivar era unicamente el de teniente de milicias en el ejército de su majestad. Concretamente en un batallón de milicias de blancos. Obviamente esa unidad era sufragada totalmente por la aristocracia venezolana y logísticamente quedaba bajo sus ordenes, pero sus mandos no eran instruidos para dirigir unidades operativas en campaña. Tampoco Bolivar, por lo que evidentemente nunca se instruyó en ninguna academia militar española. Nada tiene que ver que fuera hispanoamericano. Otros hispanoamericanos sí recibieron instrucción militar y se formaron como militares de carrera, por ejemplo José de San Martin.

Otra cosa son las carreras meteoricas en los ejércitos insurgentes. Ya al principio de la revolución, Bolivar siendo comandante de Puerto Cabello fue nombrado (en ese ejército pero no en el de España) como Teniente Coronel. Un ascenso impensable para cualquier soldado español o hispanoamericano. Por cierto Bolivar rindió la fortaleza militar de Puerto Cabello sin combatir, pero no solo eso sino que traicionó al refugiado Miranda y lo entregó prisionero a las tropas del monarca. Aunque a mi mas que una lamentable demostración de ineptitud militar me ha parecido simple y llanamente puro canibalismo político.


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

La verdad dificil ver que era un inepto, sus triunfos en muchas batallas bien puden demostrar todo lo contrario.

Saludos


Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Pero claro, es que si sus triunfos hablan de lo que puede demostrar... sus derrotas también. Sin ser un militar inepto, digo que sus hechos militares aparecen raquíticos si se les desnuda del mito. ¿o podemos aportar datos concretos de acciones militares que indiquen lo contrario?.

Otra cosa es la voracidad política de Bolivar, la enorme habilidad de Bolivar para la intriga y el oportunismo político. Un buen ejemplo puede ser las acertadas acciones de Bolivar para destruir al gobierno peruano independiente.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola,
Fuerzas Armadas
La Gran Colombia contaba para mediados de los años 1820 con un ejército de 25.000 a 30.000 hombres, de los cuales alrededor de la mitad eran tropas regulares y el resto milicias. La calidad de los soldados colombianos variaban: desde veteranos con años en servicio en unidades elite como el batallón Voltígeros, los Bravos de Apure, el batallón Albión; a unidades mal apertrechadas y mal entrenadas que participaban en labores como milicias y guerrillas.

ademas de los Batallones Voltigeros, Albion, Bravos de Apure qué unidades componian el Ejército Gran Colombiano en 1830 ?
Como se repartieron el Ejército con la separacion ? :cool:
Imagen


Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

Mensaje por KMARVILL »

comando_pachacutec escribió:
ARV Mariscal Sucre escribió:En 1830 Venezuela se divide de Colombia, las élites caraqueñas se amparan en que El Libertador los había abandonado y negocian con Páez la separación a cambio de la presidencia de Venezuela. Se convierte Páez en el gran protector de Venezuela, y llega a decir que si Bolívar se atreviera a hacer una campaña militar en contra de Venezuela, este lo arimaría hasta los llanos del Apure para derrotarlo y posteriormente fusilarlo. Pero antes de eso, y muchos colombianos van a diferir de mi, porque según la historia que nos enseñan en Venezuela, Santander manda a hacerle un atentado a Bolívar, y al final lo salva su amante, la ecuatoriana Manuella Saenz, según los colombianos Santander no participó en esto, que el intentó que estos asesinos desistieran de la idea, pero siempre quedarán dudas, de ser así, porqué no hizo algo más por evitarlo??
Saludos



gracias compadre.

una cosa en la que indudablemente los ecuatorianos ayudaran, yo habia escuchado que esta coronela fue la que de alguna manera insentivo a Bolivar para que haga de E un pais? algo asi como que " los ven y col ya te abandonaron... los ecuatorianos nunca lo haran"..

saludos


Saludos Comando.

Soy un forista nuevo pero he dedicado mucho tiempo a la lectura de lo que aquí se escribe, durante mis lecturas me he dado cuenta que existen foristas de gran nivel cultural sin importar su naciolidad y de los cuales aprendo mucho aún cuando piense que están equivocados......aún así y dejame decirte Comando con todo el respeto que te mereces y no quisiera que lo tomes tan a mal pero es que realmente y mas allá de que estés equivocado o no tus aportaciones son muy pobres tanto en éste como en otros foros, aquellas que pasan de cinco líneas son las que has hecho una copia literal de algún documento (peruano por cierto). Pero eso no es lo malo ya que cantidad no necesariamente quiere decir calidad, lo malo es que de todas éstas la mitad no se entiende absolutamente nada y de todas éstas las que más me llama la atención es la que justamente estoy citando ahora y es que lo poco que entiendo carece de cualquier sustento hístórico y peor aún lógico.

En la cita de lo que escribe Mariscal Sucre, lo único que él dice es que Venezuela se separa de Colombia apoyado por las élites caraqueñas......dime tu: en qué ayudó Ecuador a ésto si nisiquiera existía????......por otra parte te recomiento que lo que escuches lo investigues, Bolívar no hizo de Ecuador un país, fueron justamente sus detractores y algunos ambiciosos nacidos aquí, en Colombia y Venezuela los que lo hicieron, por el contrario Bolívar luchaba por evitar la desunificación y Manuela fué nombrada coronela no solo por su relación con el Libertador si no justamente por compartir éstos ideales y es por eso exáctamente que cuando regresó a Quito fué desterrada a Perú.....y por última parte.... si los primeros gobernantes de ésta naciente República, que por cierto no nacieron aquí, hubiecen querido apoyar a Bolívar para relegar a los otros estados simplemente seguirimos siendo Colombia y no Ecuador.

Vuelvo a repetir Comando que no lo tomes a mal, por el contrario espero de ti una buena y entendible aportación...yo se que puedes.

Por cierto, los foros que tu has creado son temas muy buenos pero se nota una interesante localización geográfica de todos (Guerra del Cenepa, Guerra del 41, Bolívar y la Gran Colombia...).

Hasta pronto.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Avatar de Usuario
José "El fugitivo&a
Teniente
Teniente
Mensajes: 923
Registrado: 30 Oct 2008, 19:27
Ubicación: Mas cerca de lo que ellos creen!

Mensaje por José "El fugitivo&a »

Hal escribió:Bolivar no era militar de carrera, pero lo que sí es verdad es que el padre de Bolivar formaba parte de la aristocracia venezolana y ocupaba el cargo de inspector general de la Real Hacienda de la capitanía de Venezuela. Ya veis por donde van los tiros.

Pues bien, el nombramiento de Bolivar era unicamente el de teniente de milicias en el ejército de su majestad. Concretamente en un batallón de milicias de blancos. Obviamente esa unidad era sufragada totalmente por la aristocracia venezolana y logísticamente quedaba bajo sus ordenes, pero sus mandos no eran instruidos para dirigir unidades operativas en campaña. Tampoco Bolivar, por lo que evidentemente nunca se instruyó en ninguna academia militar española. Nada tiene que ver que fuera hispanoamericano. Otros hispanoamericanos sí recibieron instrucción militar y se formaron como militares de carrera, por ejemplo José de San Martin.

Otra cosa son las carreras meteoricas en los ejércitos insurgentes. Ya al principio de la revolución, Bolivar siendo comandante de Puerto Cabello fue nombrado (en ese ejército pero no en el de España) como Teniente Coronel. Un ascenso impensable para cualquier soldado español o hispanoamericano. Por cierto Bolivar rindió la fortaleza militar de Puerto Cabello sin combatir, pero no solo eso sino que traicionó al refugiado Miranda y lo entregó prisionero a las tropas del monarca. Aunque a mi mas que una lamentable demostración de ineptitud militar me ha parecido simple y llanamente puro canibalismo político.


Sin desmerecer el sacrificio y desprendimiento personal que hizo Bolivar por lograr su gran objetivo político, concuerdo con tu opinion 100%. Bolivar fue un estratega político, pero en lo militar no tiene mayores logros personales. Si no hubiese sido por haber tenido bajo su mando a notables guerreros (llamémoslos así), las cosas hubiesen resultado diferentes. Es por cierto Paez uno de sus mejores comandantes en los llanos de Apure y a él entre otros, Bolivar le debió mucho de su éxito militar. Lo que ocurrió despues es todo consecuencia de los celos e intereses que cada quien poseía.

A mi juicio, Miranda fue muy superior a Bolivar en todos los aspectos, pero no estuvo en el momento adecuado y al final fue traicionado por quien lo veía como su contendor mas importante en el campo político, como bien tu lo señalas.

saludos.


jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 24 Ene 2008, 22:19
Ubicación: frente norte...

Mensaje por jmvr »

Aunque no se mucho de Bolivar como militar, no quisiera apresurarme a emitir una opinion al respecto, pero quisiera que se tome en cuenta que como soldado, o de manera mas general, guerrero, encarna muchas virtudes de las que han hecho gala los grandes guerreros... entre varios ejemplos que se pueden dar: la manera en que actua en el caso del terremoto en caracas, la toma y capitulacion de puerto cabello, la manera en que conjura algún motin por ahi, y otras acciones... de pronto tengo una informacion muy sesgada... enfin, es necesario investigar mas...


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

KMARVILL escribió:

Saludos Comando.

Soy un forista nuevo pero he dedicado mucho tiempo a la lectura de lo que aquí se escribe, durante mis lecturas me he dado cuenta que existen foristas de gran nivel cultural sin importar su naciolidad y de los cuales aprendo mucho aún cuando piense que están equivocados......aún así y dejame decirte Comando con todo el respeto que te mereces y no quisiera que lo tomes tan a mal pero es que realmente y mas allá de que estés equivocado o no tus aportaciones son muy pobres tanto en éste como en otros foros, aquellas que pasan de cinco líneas son las que has hecho una copia literal de algún documento (peruano por cierto). Pero eso no es lo malo ya que cantidad no necesariamente quiere decir calidad, lo malo es que de todas éstas la mitad no se entiende absolutamente nada y de todas éstas las que más me llama la atención es la que justamente estoy citando ahora y es que lo poco que entiendo carece de cualquier sustento hístórico y peor aún lógico.

En la cita de lo que escribe Mariscal Sucre, lo único que él dice es que Venezuela se separa de Colombia apoyado por las élites caraqueñas......dime tu: en qué ayudó Ecuador a ésto si nisiquiera existía????......por otra parte te recomiento que lo que escuches lo investigues, Bolívar no hizo de Ecuador un país, fueron justamente sus detractores y algunos ambiciosos nacidos aquí, en Colombia y Venezuela los que lo hicieron, por el contrario Bolívar luchaba por evitar la desunificación y Manuela fué nombrada coronela no solo por su relación con el Libertador si no justamente por compartir éstos ideales y es por eso exáctamente que cuando regresó a Quito fué desterrada a Perú.....y por última parte.... si los primeros gobernantes de ésta naciente República, que por cierto no nacieron aquí, hubiecen querido apoyar a Bolívar para relegar a los otros estados simplemente seguirimos siendo Colombia y no Ecuador.

Vuelvo a repetir Comando que no lo tomes a mal, por el contrario espero de ti una buena y entendible aportación...yo se que puedes.



Hasta pronto.


para eso pregunto, para que alguien que sabe responda y asi aprendo... y son temas que justamente me interesan porque son parte de la historia de mi pais... si mis aportes son pobres para ti, no puedo hacer nada al respecto, no todos somos iluminados.

Por cierto, los foros que tu has creado son temas muy buenos pero se nota una interesante localización geográfica de todos (Guerra del Cenepa, Guerra del 41, Bolívar y la Gran Colombia...).


te faltan un par pero esos no cuentan para hacer notar que soy ignorante y quizas algo resentido.

por nuestra derecho y herencia....

no tomo las cosas mal. pero no me creo mas que nadie tampoco.

y si mis mensajes son cortos, es porque no me gusta escribir libros, mis mensajes son poco claros pero no te demoraras 10 min leyendolos. nunca me ha gustado el palabreo....

como decia el buen L, el respeto no se gana se pierde

saludos y bienvenido

sorry por el offtopic


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 24 Ene 2008, 22:19
Ubicación: frente norte...

Mensaje por jmvr »

Saludos...

Acabo de darme cuenta de lo equvocado que estoy en los ejemplos que doy respecto de la capacidad militar de Bolivar, bien, disculpen mi desinformacion...

En todo caso, tratare de informarme un poco mas....


eldoctorchiflado
Cabo
Cabo
Mensajes: 143
Registrado: 24 Ene 2009, 01:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por eldoctorchiflado »

Hal escribió:Pero claro, es que si sus triunfos hablan de lo que puede demostrar... sus derrotas también. Sin ser un militar inepto, digo que sus hechos militares aparecen raquíticos si se les desnuda del mito. ¿o podemos aportar datos concretos de acciones militares que indiquen lo contrario?.


Estimado Hal, dejame que te responda a tu planteamiento, para que tengas una idea mas clara de las dotes Militares de Bolivar, solo para poder llegar a la segunda Batalla de Carabobo la cual le dio la indepencia a Venezuela Bolivar tubo que activar un TO de mas de 1000 Km activar un anmisticio con el pacificador (General Morillo), pasar los Andes y liberar a los Neogranadinos y volver a Venezuela hacer una operacion de engaño y diversion para que el Ejercito español no se reuniera y luego combatirlos y ganarles la Guerra en la Capitania General de Venezuela.

Slds


Viva la Patria Grande!!!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

eldoctorchiflado escribió:
Hal escribió:Pero claro, es que si sus triunfos hablan de lo que puede demostrar... sus derrotas también. Sin ser un militar inepto, digo que sus hechos militares aparecen raquíticos si se les desnuda del mito. ¿o podemos aportar datos concretos de acciones militares que indiquen lo contrario?.


Estimado Hal, dejame que te responda a tu planteamiento, para que tengas una idea mas clara de las dotes Militares de Bolivar, solo para poder llegar a la segunda Batalla de Carabobo la cual le dio la indepencia a Venezuela Bolivar tubo que activar un TO de mas de 1000 Km activar un anmisticio con el pacificador (General Morillo), pasar los Andes y liberar a los Neogranadinos y volver a Venezuela hacer una operacion de engaño y diversion para que el Ejercito español no se reuniera y luego combatirlos y ganarles la Guerra en la Capitania General de Venezuela.

Slds


¡¡¡¿TO de mas de 1000 Kms¡¡¡?

¡¡¡¿Y en el siglo XIX?¡¡¡¡¡¡

Carambas...estoy sumamente sorprendido.

¿POdrias explayarte un poco mas?

¿Cual era el Componente Terrestre, Cual el Naval si oo hubiese, Donde radicaban los Comandos territoriales , Cual era la Via de Comunicaciones y abastecimiento, Que areas Vitales eran los objetivos?

¿Cuantas direcciones estrategicas operativas tenia este TO? ¿Si era un TO de 1000 (¡¡¡¡) Kms, cuantas Divisiones de Ejército designó? ¿O no lo hizo trayendo por los suelos lo minimo doctrinario?

Si vamos a traer a colacion definiciones contemporaneas, pues, agarremos a patadas la realidad y busquemos el porque le damos definición contemporanea

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
eldoctorchiflado
Cabo
Cabo
Mensajes: 143
Registrado: 24 Ene 2009, 01:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por eldoctorchiflado »

Estimado Grumo

Cuantos Km crees tu que hay entre Angostura y Boyaca, y entre Boyaca y Carabobo ? para concluir en la batalla de Carabobo vinieron tropas de todas las latitudes de Venezuela en un proceso de engaño y diversion para que los realistas no pudieran reunir todas sus fuerzas.

Si en el siglo XIX imaginate que Bolivar paso los Andes y muchos soldados murieron en esa ruta pero el objetivo era sorprender al ejercito realista y se cumplio recuerdo dos batallas en esa campaña Pantanos de Varga y la de Boyaca que sello la Independencia de la Nueva Granada, ademas Bolivar deja personal activando todo el proceso para la campaña del Sur creo que en esos componente que deja se encontraba mi General Sucre (no lo tengo claro)

Todo era componente Terrestre, las comunicaciones las postas, la comida carne seca, papelon, queso, pan duro

Aqui te mando algo que saque de la red

El 27 de mayo de 1819 inicia El Libertador, desde Mantecal, la marcha para liberar Nueva Granada. Esta campaña, que impuso el famoso paso de los Andes, duró setenta y cinco días «con asombro universal». La culminación de esta hazaña fue la batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada.

En sorprendente y osado movimiento estratégico, el ejército patriota, disciplinado por oficiales y reforzado con numerosos reclutas, cruzó los Andes e inicio la campaña de Nueva Granada.

Los meses transcurridos en la Guayana permitieron al ejército patriota reorganizarse, disciplinarse, incorporar numerosos oficiales ingleses, irlandeses, franceses y de otras nacionalidades europeas y adiestrar a los reclusos que acudieron de todas las provincias.

Morillo, que había sufrido algunas derrotas menores, seguía aún dominando casi todo el territorio. Mientras la caballería republicana permanecía en los Llanos, la infantería partió el 27 de mayo de 1819 de Mantecal hacia los Andes. A costa de increíbles sacrificios y esfuerzos, atravesó el páramo de Pisba, donde muchos soldados murieron de frío, sostuvo con éxito los combates de Gámeza y Pantano de Vargas y, el 7 de agosto dio la batalla definitiva de Boyacá, donde cayeron prisioneros el jefe y más de 1.500 soldados realistas. Ante el avance patriota, el Virrey Juan Sámano abandonó Bogotá, que fue ocupada por Bolívar.

Francisco de Paula Santander fue designado vicepresidente de Nueva Granada y El Libertador volvió a Venezuela al siguiente mes.

EL PASO DE LOS ANDES
(Tomado De Las Aventuras De Simón Bolívar Del Historiador Vinicio Romero)

"Pronto estos oficiales supieron qué clase de soldados teníamos. El 2 de Abril Páez, con 150 llaneros, ganaba una increíble batalla en las Queseras del Medio. Para premiarlos les di la Estrella de los Libertadores. Luego cruzamos el Arauca y de allí fuimos a establecernos en Mantecal.

Como el ir a la Nueva Granada exigía meditación y consulta, reuní una Junta de Guerra en la Aldea de Setenta para explicar el Proyecto. Todos los oficiales estuvieron de acuerdo. Así, pues, emprendimos la marcha el 27 de mayo de 1819.

El General neogranadino Francisco de Paula Santander iba a la vanguardia. El conocía bien el terreno que pisaba y era un hábil e inteligente militar. Tenía él para esta fecha 28 años. La marcha era dura, forzada, porque teníamos que cruzar muchísimos ríos crecidos. Cuando llegamos a Pore, en menos de un mes habíamos recorrido 600 kilómetros.

Pero lo más duro estaba por delante. Para no tropezar con las fuerzas realistas y caerles de sorpresa, se me ocurrió que debíamos atravesar con todo el ejército el páramo de Pisba, rodeado de barrancos y peñascos, por senderos que apenas si hacen posible la marcha y además con un frío aterrador y la molestia constante de la lluvia y el granizo. Aquello era casi superior a nuestras fuerzas.

Yo no me cansaba de animar a los soldados, que caían muertos de cansancio o engarrotados por el frío. A muchos de ellos hubo que darles palizas para que les pasara el "mal del páramo". Tal fue la marcha, que la caballería llegó sin caballos, sin armas y sin nada que les molestase, porque ya era bastante poder con el propio cuerpo.

Con todo, el general Barreiro nos hizo frente en Gámeza y lo batimos por completo, aunque hubo gestos de heroísmo de ambas partes. Y días más tarde obtenemos una ejemplar victoria en Pantano de Vargas. A marchas forzadas llegamos a Tunja y dos días después, el 7 de agosto libramos la famosa Batalla de Boyacá, en que el ejército español quedó rendido ante nuestra osadía y el propio General Barreiro fue hecho prisionero. El Virrey Sámano, que estaba en Bogotá, abandona la capital y la tomamos nosotros el día 10. El 20 de septiembre estoy en camino para Venezuela y llego a Angostura el 11 de diciembre....

No te preocupes por las patadas mi estimado la historia es clara,


Viva la Patria Grande!!!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

No quito bajo ningun punto de vista el lustre de Bolivar...Lo que me llama la atención es la definicion de Teatro de Operaciones.

La Gran Marcha de Mao fue inmensa en distancia, pero por ello no vamos a decir que toda China era el Teatro de Operaciones

Un Teatro de Operaciones impone responsabilidades territoriales , militares y administrativas. Por eso se llama "La Gran Marcha" y no "La Gran Batalla"

Por ello, fue una hazaña el desplazamiento que hizo la fuerza de Bolivar, Honor y gloria..Pero de ahi a un Teatro de Operaciones, bueno, en la formalidad de la ciencia militar de estos lares, que es calco y copia de la americana, no es lo mas adecuado

Antes de concluir, los militares venezolanos tienen tambien esta doctrina , en la parte militar, obviamente

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Corneta Cabrales
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 11 Feb 2009, 17:06
Ubicación: Chile

Mensaje por Corneta Cabrales »

Perdonando el off topic :mrgreen:

Como lei en un post, el ser o no ser militar de carrera fue lo que enfrento a Jose de San Martin con Jose Miguel Carrera, ya que el primero habia sido Comandante de un regimiento en las Guerras contra Napoleon y el segundo habia sido 2 Comandante de los Husares de Galicia en la misma guerra, por eso Jose Miguel Carrera no se "sometio" a la autoridad de San Martin en Mendoza, no asi Bernanrdo Ohiggins quien solo empezo como Diputado y Coronel de Milicias.

atentos saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

ARMANDODFL escribió:
Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos.
Fue Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente).
Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra. Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno...


Imagen


una vez mas y para desmitificar.

no fue presidente del Peru, fue su dictador y preguntenle a los negros como les apago la antorcha de la libertad y los encadeno, de nuevo a la esclavitud... en el Peru claro esta.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados