Epopeya en The History Channell

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

JavierX escribió:
parzifal escribió:
JavierX escribió:Yo pienso q Chile y los Chilenos estan libres de hacer 50 o mas "documentales" sobre cualquier tema. Eso no nos puede incomodar de ninguna manera.

Si el Peru tiene una vision diferente del mismo tema, pues que se incentive el desarrollo de iniciativas para documentar la historia. Porque no crear una pelicula peruana sobre la operacion Chavin de Huantar, otra sobre el Conflicto del Cenepa, con efectos especiales y todo mostrando como la FAP y el EP aplastaron al enemigo, y otra sobre la vida de Miguel Grau, resaltando su figura mundial como Marino de Honor, rescatando del mar al enemigo mientras naugrafos peruanos eran repasados por las balas enemigas, rindiendo honores al enemigo q muere al caerse de varios metros sobre la cubierta de su nave. Si se hacen bien y mejor que cualquiera de seguro seran de consulta de cualquier jovenzuelo de cualquier nacionalidad, y la version peruana sera tan creible como cualquiera. (Con una buena produccion todo es creible, sino vean Indiana)

No le veo sentido hacer critica alguna hacia una pelicula, libro, afiche, pancarta, panfleto, etc., que se produzca por quien es libre de hacerlo a su gusto y conveniencia.

Saludos Cordiales

JavierX
Javier, tu sabias que las peliculas y la prensa o medio de comunicacion en general, son tan poderosos que algunos autores (que no comparto) lo conideran un seudo poder del estado?

Documentales como Hepopeya, o series como Heroes, y Peru tambien tiene uno que oytro documentales-peliculas sobre el tema, y bastante mas tendeciosos, es un sistema de hacer campaña, es muy parecido a lo que hace Holywood con sus pelicualas de guerras, ya sea en vietnam, korea, el golfo, afganistan, e Irak, es concientizar a la poblacion de que lo que hacen es bueno, en nuestro caso es algo similar


saludos cordiales estimado


En el Peru, es llamado "Cuarto Poder" y hasta existe un programa televisivo politico, de investigacion y de opinion, muy conocido.

Creo que me entendio usted mejor, mientras unos "hagan campaña" de sus acciones, los que tienen "otra verdad", pues no tienen razon valida para levantar el grito al cielo, sino solamente hacer mejor las cosas bajo sus propios intereses, quiza haciendo su propia "campaña" con mejores medios.

Saludos siempre cordiales.

JavierX


existen torias de hasta 9 poderes del estado, y me parece extrañisimo que en Peru lo consideren como CUARTO poder, en Chile el cuarto poder es la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, ente del estado encargado de fiscalizar toda entrada y salida del dinero estatal. he ahi una diferencia.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

En el Perú se consideraban que existían Cuatro Poderes autonomos y no subordinados

Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral

Posteriormente, las funciones y labores fuern asumidos, en gran parte por el Poder ejecutivo con la Reniec y la ONPE

Entonces , formalmente en el Perú existen Tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo (El gobierno) , Poder Legislativos (EL Congreso) y Poder Judicial (El Sistema judicial peruano), totalmente independientes entre sí, aunque de facto hay mucho por decir

Haciendo una comparación con el ejemplo de la Contraloría, aqui en el Perú esta inmersa en el Poder Ejecutivo, pero sin canal de autoridad. El Contralor no depende del MINDEF

La referencia de Cuarto Poder, es por el poder de la Prensa en el Perú. Es un eufemismo, es una situación no formal, pero que grafica comola prensa tiene poder en mi país

¿Eso es bueno o malo? ...Es motivo de otro análisis

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 27 Mar 2008, 22:43

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

Estimados:

Los paises que aman su historia, no pueden olvidarla, por lo que deben darla a conocer continuamente para que generaciones que vienen la conozcan.

No importa el medio que se utilice, sea escrito, hablado o filmico.

EPOPEYA, es un relato historico que da a conocer La Guerra del Pacifico entre 1879-1884; tiene sus limitaciones, tal vez por el presupuesto exiguo, que limito hacer un film mejor realizado.

Este realizacion filmica de la GDP. levanto mucha polemica en el Peru, porque a pesar de haber transcurrido mas de 120 anos, sigue siendo un tema bastante sensible para los peruanos.

Tal vez en el futuro, se podria hacer la Historia de la GDP en conjunto por los tres paises involucrados en ella. Como se han hecho bastantes documentales historicos de la WWII narrados desde el punto de vista aliado, aleman, japones, italiano y sovietico.

Gusta mucho en EE.UU. mini series de la Guerra Civil Norteamericana.

Inclusive existen revistas espcializadas que publican mensualmente articulos y fotografias de esa revolucion que marco el antes y despues de EE.UU de N.A.

Saludos

Atte. J.A.Gallo.


EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Señor JAG

Le pido encarecidamente tenga la amabilidad de demostrar sus conclusiones sobre lo que piensan los peruanos.

Es decir, me de la oportunidad de conocer sus instrumentos de investigación por los cuales ha llegado a estas conclusiones

Y si no son conclusiones, tenga la cortesia de aclarar que son solo opiniones, basadas en un prejuicio

Saludos, disculpando las molestias del presente post

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Feña2
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 389
Registrado: 09 Nov 2004, 19:50

Mensaje por Feña2 »

Estimado Grumo, yo creo que a estas alturas ya es bastante claro la animosidad del pueblo peruano contra Chile, eso es evidente en una montaña de documentos generados por periodistas, políticos, candidatos a la presidencia, ex militares, acádemicos y un largo etc (en fin casi cualquier persona que tiene acceso a un lápiz y un papel a escrito algo contra Chile en algún momento de su carrera).

Si tú quieres insistir en que eso es una percepción equivocada de parte de los chilenos, te pediría a TI que (para variar) aportes fundamentos a tú visión de que los peruanos, como pueblo o nación no tienen mayores prejuicios contra nuestro país ....

No le envidio la pega a Grumo ... probar su punto será MAS que dificil (tirando a imposible)

salu2


"History admires the wise, but it elevates the brave"

Edmund Morris
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 27 Mar 2008, 22:43

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

Feña2 escribió:Estimado Grumo, yo creo que a estas alturas ya es bastante claro la animosidad del pueblo peruano contra Chile, eso es evidente en una montaña de documentos generados por periodistas, políticos, candidatos a la presidencia, ex militares, acádemicos y un largo etc (en fin casi cualquier persona que tiene acceso a un lápiz y un papel a escrito algo contra Chile en algún momento de su carrera).

Si tú quieres insistir en que eso es una percepción equivocada de parte de los chilenos, te pediría a TI que (para variar) aportes fundamentos a tú visión de que los peruanos, como pueblo o nación no tienen mayores prejuicios contra nuestro país ....

No le envidio la pega a Grumo ... probar su punto será MAS que dificil (tirando a imposible)

salu2


Estimado Grumo:

Somos muchos los chilenos que piensan y escriben como Fenia2.

Por lo que deberas acceder a lo que el te solicita y es tambien mi pedido.

Saludos.

Atte.
J.A.Gallo.


EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Estimado Grumo, yo creo que a estas alturas ya es bastante claro la animosidad del pueblo peruano contra Chile, eso es evidente en una montaña de documentos generados por periodistas, políticos, candidatos a la presidencia, ex militares, acádemicos y un largo etc (en fin casi cualquier persona que tiene acceso a un lápiz y un papel a escrito algo contra Chile en algún momento de su carrera).

Si tú quieres insistir en que eso es una percepción equivocada de parte de los chilenos, te pediría a TI que (para variar) aportes fundamentos a tú visión de que los peruanos, como pueblo o nación no tienen mayores prejuicios contra nuestro país ....

No le envidio la pega a Grumo ... probar su punto será MAS que dificil (tirando a imposible)

salu2



No confundas las cosas, una cosa es negar que en el Perú existan este tipo de personas (lo cual no se ah hecho) y otra muy distinta dar por sentado que solo en el Perú existe ese tipo de mentalidad, como bien dijo un compatriota tuyo, tarados los hay en todas partes.

Saludos


Avatar de Usuario
Feña2
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 389
Registrado: 09 Nov 2004, 19:50

Mensaje por Feña2 »

Seguro, pero mi solicitud tiene otro enfoque, en general los foristas peruanos piden que los chilenos probemos que la sociedad peruana es hostil a Chile.

Yo pido que se de sustento a la argumentación de que la comunidad o el pueblo del Perú no tiene animosidad contra Chile ... como para ver si efectivamente existe esa "buena onda" con nuestro país que ustedes parecen vivir en el día a día, pero que nosotros fallamos miserablemente en identificar ... quizás es la distancia :mrgreen: :mrgreen:

Salu2


"History admires the wise, but it elevates the brave"

Edmund Morris
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Y sigues queriendo confundir las cosas. Acaso no me explicado bien.

Aqui nadie ah negado que en el Perú (no todos los peruanos por supuesto) se de una antipatia hacia Chile.

Yo pido que se de sustento a la argumentación de que la comunidad o el pueblo del Perú no tiene animosidad contra Chile


¿Que argumentación?, quien de los peruanos aqui presentes ah afirmado esto para que pidas explicaciones ¿?¿?¿?.

No estimado, es tu compatriota JAG quien anda escupiendo a diestra y siniestra prejuicios de los peruanos, es el quien deberia dar explicaciones.

Saludos


JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 27 Mar 2008, 22:43

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

Feña2 escribió:Seguro, pero mi solicitud tiene otro enfoque, en general los foristas peruanos piden que los chilenos probemos que la sociedad peruana es hostil a Chile.

Yo pido que se de sustento a la argumentación de que la comunidad o el pueblo del Perú no tiene animosidad contra Chile ... como para ver si efectivamente existe esa "buena onda" con nuestro país que ustedes parecen vivir en el día a día, pero que nosotros fallamos miserablemente en identificar ... quizás es la distancia :mrgreen: :mrgreen:

Salu2


Estimados:

Encuestas efectuadas a traves del territorio peruano dan a conocer que el 78% de ellos ven a CHILE como enemigo.

Lo que ayuda a esta verdad es el constante bombardeo mediatico que efectuan todos los medios de comunicacion peruanos en contra de lo que hace CHILE en su territorio.

No hablemos de la adquisicion de material de defensa, sino toda la parafrenalia, por productos, inversiones, cielos abiertos, TLC, gas, energia, marina mercante, grifos, etc.

Se imaginan Uds. peruanos insertados en un continente donde todo es union, cooperacion, inversiones, etc.? ( Union Europea).

Necesitan salir del colonialismo en el que han quedado atrapados.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo.


EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Y donde están las fuentes ¿?¿?

saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

JULIOANTONIOGALLO escribió:
Feña2 escribió:Estimado Grumo, yo creo que a estas alturas ya es bastante claro la animosidad del pueblo peruano contra Chile, eso es evidente en una montaña de documentos generados por periodistas, políticos, candidatos a la presidencia, ex militares, acádemicos y un largo etc (en fin casi cualquier persona que tiene acceso a un lápiz y un papel a escrito algo contra Chile en algún momento de su carrera).

Si tú quieres insistir en que eso es una percepción equivocada de parte de los chilenos, te pediría a ti que (para variar) aportes fundamentos a tú visión de que los peruanos, como pueblo o nación no tienen mayores prejuicios contra nuestro país ....

No le envidio la pega a Grumo ... probar su punto será MAS que dificil (tirando a imposible)

salu2


Estimado Grumo:

Somos muchos los chilenos que piensan y escriben como Fenia2.

Por lo que deberas acceder a lo que el te solicita y es tambien mi pedido.

Saludos.

Atte.
J.A.Gallo.


Hola todos

Hay de todo en esta Viña del Señor. Aqui un diccionario de modismos chilenos que circula en la red

http://www.mainframe.cl/diccionario/diccionario.php?letra=P&pagina=10

Una página con leyendas muy interesantes
http://www.wikifotos.es/indios_qls

Un video de un inconsciente colectivo desbordado
http://es.youtube.com/watch?v=xW4ic1VYHyw

Somos muchos los chilenos que piensan y escriben como Fenia2.


Tambien hay chilenos que no piensan y escriben como Fenia2, agradeciendo leer el link, muy interesante, de parte de una persona que por ser Asistente Social, esta muy cerca de los problemas sociales

http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/trsoarti.nsf/Xenofobia%20en%20Chile:%20nacionalismo,%20aislamiento%20o%20ignorancia/A08355E77532E30841256AC60052140B!opendocument

Por ello, por respeto, no hago conclusiones sobre los chilenos, en tal o cual sentido. Que hay voces xenofobas y soberbias, pues claro, las hay y las leemos. Pero por suerte son los menos, y aprendo tambien de ellos.

Sobre lo pedido

No deseo hacer muy largo el post, pero lla investigación participativa es un metodo valido. El hecho de vivir en Perú, es un punto a favor de lo que pienso de los peruanos, por vivir entre peruanos, que aquellos que lo hacen a kilometros de distancia, sin mas argumentos que lo que tienen entre las orejas

En base a esta convivencia diaria, y pasar el tiempo entre distintos estratos sociales, por razones de trabajo, me permite concluir que el mensaje antichileno, existe, que duda cabe, alimentado por un fan desmedido de resentimient por un lado y por soberbia por otro lado. No existen vehiculos de integración, sino existen mensajes individualistas, fruto de una educación que ha tomado estos problemas de manera facilista...Yo soy bueno, tu eres malo...Yo soy blanco y tu eres negro..Tu eres belicitas y asesino, yo soy caballero y victima.La polarización en estos extremos existe y se da.

Pero de ahi a decir, atrevida e ignarantemente que todo peruano nace con su fusil bajo el brazo para vengar la afrenta centenaria y recuperar las cautivas, que fueron conquistadas gracias a ser el vencedor una raza superior, por mi parte, lo digo claramente, es una verdadera estupidez, con todo el sentido que tiene esta palabra

Los artistas de la calle en Chile que basan su triunfo mediatico en insultos contra peruanos, me parece que canalizan lo que algunos sienten sobre los peruanos

Bueno, lo dejo ahí, y si quieren metodología, lean a Mario Bunge. Las conclusiones son cientificas, las opiniones son prejuicios subjetivos

Y todos los peruanos no piensan como indica el Señor JAG. Basta que yo no piense así para que no diga todos los peruanos. Y si dice la mayoría, ahí si tiene que decir como ha medido esta opinión. En mi posición es un focus Groups en una investigacion participativa, como un piloto de encontra conductas , actitudes, sentimientosw, emociones, opiniones, para luego sistmatizarlos y hacer un estudio descriptivo. Y en este piloto, no he encontrado mayores casos que lo xpuesto

Servido JAG, servido Fenia...Les toca mover :mrgreen:

Saludos

El "indio cul..ao" (tal como les gusta llamar la lumpen a los peruanos)
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Como el link no funciona, me parece conveniente poner todo el texo. Es muy interesante, pidiendo disculpas por lo extenso:

Xenofobia en Chile: nacionalismo, aislamiento o ignorancia

Autor: Miguel Tapia Vera
Introducción

Este artículo no pretende otorgar una teoría acabada o enteramente perfilada de lo que sucede en Chile frente al tema de la xenofobia. Pero sin duda, que entrega un análisis coyuntural y desde lo cotidiano de una crisis relacional entre chilenos e inmigrantes de países vecinos.

Tal vez, sea nuevamente la noticia del momento; tal vez, sea nuevamente "la cabeza de la tortuga que asoma su cabeza de vez en cuando frente a una problemática constante y latente", que se manifiesta en situaciones coyunturales.

Nos encontramos con dos situaciones coyunturales del momento, y que han sido los impulsores últimos para escribir este artículo:

Primero, una evidente y creciente discriminación a los ciudadanos peruanos que se reúnen en calle Catedral (Plaza de Armas) de la comuna de Santiago. Esto evidenciado en quejas de los locatarios del sector, debido a que los peruanos allí reunidos, ingresarían a las galerias comerciales a hablar por teléfono celular, lo que significaría ruido y congestión humana. A esto responderíamos en forma simple y hasta ridícula: acaso los chilenos, no hablan por celular. Otro motivo sería que la gran afluencia de peruanos provocaría una deserción de los consumidores a estas galerias, a lo que responderíamos con una nueva interrogación: ¿es una discriminación positiva sobre una discriminación xenofóbica internalizada?.

Segundo, las fuertes y lamentables manifestaciones antichilenas en Lima (Perú), las que se han utilizado fomentadas por los medios de comunicación en forma anterior a los acontecimientos y posterior a estos. Es evidente como son los mismos medios de comunicación chilenos los que hacen "vista gorda" de la profundización y/o fondo de la problemática. Basta ver cómo programas y noticieros apuntan a tan lamentables acontecimientos sucedidos en Lima con razón de la presencia de la selección nacional chilena en aquella capital andina, llegando tan solo al análisis de que los peruanos no quieren a los chilenos, incluso que nos envidian dentro de su sub desarrollo ante un Chile en vías de desarrollo. Este manejo comunicacional ha permitido que el chileno común no sea capaz siquiera de cuestionarse esa cultura antichilena que mantiene el pueblo (1).

Xenofobia en Chile: nacionalismo mal entendido

Sin lugar a dudas que es evidente el número elevado de ciudadanos peruanos que han llegado a Chile, en especial a la capital, en busca de empleos y mejoramiento de su calidad de vida. Lo que ha significado un crecimiento de una cultura discriminatoria de los chilenos hacia los peruanos, bolivianos y ecuatorianos.

No hay ningún país sur americano que no haya sido afectado por la crisis económica mundial (2), por tanto, las tasas de desempleo de Chile han sufrido un fuerte ascenso, que si bien a disminuido paulatinamente, este 8.2% actual es muy elevado.

A este escenario llegan los ciudadanos andinos vecinos, donde existe un alto desempleo de los chilenos y los puestos de trabajo son ocupados por peruanos, en especial en oficios que no significan gran calificación como asesoras de hogar y la construcción. Pero analicemos lo siguiente: ¿es responsabilidad de los inmigrantes el que los empresarios chilenos no contraten connacionales y con ello además pasen a llevar la legislación, que considera que un porcentaje muy importante de sus empleados deben ser nacionales?, ¿no es legítimo que los ciudadanos peruanos, bolivianos y ecuatorianos busquen mejor calidad de vida, si es que les están ofreciendo empleo?. Como veremos el fondo del problema empleo-inmigrantes radica en la ilegalidad y explotación en que incurren los empresarios, basada en la urgente necesidad de estos inmigrantes. Pues es bien sabido que con lo que se remunera a un chileno se le puede pagar a dos peruanos.

Por tanto, la cultura de abaratar costos mediante la mano de obra, por parte del empresariado, sería la responsabilidad ante la ocupación de estas plazas de empleo por extranjeros. Responsabilidad que no tan solo radica en el empresariado, sino en la falta de una severa y real fiscalización por parte del Estado, no tan solo por la contratación desmedida de extranjeros v/s chilenos, sino las paupérrimas condiciones laborales y de vida de que son sujetos estos extranjeros.

A todo este escenario de explotación por parte del empresariado, se debe unir la evitación de pago de seguridad social de que son sujetos estos inmigrantes, con lo que se localiza otro factor de reducción de costos vía capital humano e ilegalidad laboral.

Por último, nos encontramos con que existe un número importante de ciudadanos peruanos que se encuentran en estado de ilegalidad en el país, lo que sería otro factor de vulnerabilidad laboral y de calidad de vida en el país.

Todo este panorama general de la situación laboral y de enfrentamiento entre extranjeros andinos y chilenos, se vería profundizado por una situación socio-política en el país vecino, que data de tiempo atrás y acrecentado por la coyuntura política "Fujimori", y que no es motivo de ahondar en este artículo.

Pero sin lugar a dudas, que la situación política en el Perú es grave, con gobiernos interinos, elecciones confusas, un pueblo confundido y un alto desgaste de la calidad de vida de los peruanos y de sus fuentes de empleo.

Y esto último, ¿no nos hace recodar cuando el sur de la Argentina en principios de los años '80 se vio "invadida" de chilenos (3) en busca de empleos, de nuevas expectativas, y mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, en un país que presentaba unas condiciones económicas atractivas y que ya estaba en proceso de redemocratización terminada la dictadura transandina?. Recuérdese que extra oficialmente el desempleo en Chile llegaba a alrededor del 50%, con lo cual el país se presentaba frente a un caos social, político y económico, acrecentado por la dictadura de Pinochet.

Por tanto, ¿no nos parece similar el escenario?, lo que sucede es que ahora somos nosotros los que vemos como llegan otros a nuestro país, ¿acaso los chilenos que cruzaron la Cordillera de Los Andes no ocupaban puestos de trabajos a los argentinos?.

Xenofobia en Chile: aislamiento del país

Más allá de la coyuntura que vive Chile hoy frente al crecido número de inmigrantes, existe de fondo otra de las múltiples consecuencias que significó la Dictadura militar. Pues, nos encontramos con 17 años en los cuales se coarto todo síntoma o manifestación que significase relevar las costumbres nacionales desde la base, con lo cual se coartan cualquier tipo de manifestación cultural chileno-latinoamericana. Unido a ello, se exacerba una cultura estadounidense, una cultura inmediata, individualista y utilistarista (4), en donde lo latinoamericano está relegado a lo sub desarrollado, a lo mafioso, a folklórico como algo simpático que mirar y recordar. O bien lo latino se ubica como manifestaciones de uso de protesta política.

Luego nos encontramos con los años '90, en donde este escenario consumista, individualista y utilistarista adoctrinado a la población en general se torna cotidiano en Chile. Es así como nos encontramos con frases "¡Chile no debería estar aquí, debería estar en Europa!" y que fuera del sarcasmo y ridiculez de esta frase, es un sentimiento arraigado en la población.

Veamos desde lo cotidiano. Veamos los medios de comunicación. Ellos cada día nos muestran el acontecer de ¿dónde?, claro de los Estados Unidos, de Europa. Es claro que no podemos vivir aislados de lo que sucede en aquellos sitios, considerando la importancia que tienen para el resto de occidente y la globalización. Pero mientras vemos como lo que sucede en Washington con una manifestación, no sabemos nada de temporales en Córdoba, de las manifestaciones en Caracas, etc.(5).

Por tanto, nos encontramos con una cultura del aislamiento de Chile, la que fue sustentada por la Dictadura de Pinochet, quien resalto valores anti latinoamericanos, al punto de transformar a los chilenos en extra latinos en América Latina. Seguido a ello nos hallamos con medios de comunicación que exacerban esos valores y un sistema económico que se centraliza en el individualismo y utilitarismo.

Pero es necesario recordar como la geografía de nuestro país también a favorecido a esta cultura de "isleño". Pues la Cordillera de Los Andes ha sido un aislador natural, en que durante los meses de invierno es un caos poder cruzar las montañas tanto por tierra (que es lo peor) que por aire. Y de este modo se comienza a quedar aislado. Luego las mismas situaciones climáticas-geográficas limitan ante cualquier otra salida que no involucre pasar por la Cordillera.

Frente a esta descripción general de aislamiento -geográfico, político, social y cultural- nos preguntamos ¿Chile puede tener una cultura cosmopolita?. Esta interrogante ve ligada a que las grandes metrópolis están llenas de diferentes razas y culturas, ciudades más o menos extensas y cosmopolitas como Santiago mantienen una diversidad de culturas que se relacionan entre si como un muy interesante sistema y sin descuidar el patrimonio laboral y cultural de quienes lo habitan por derecho propio. Las respuesta aún es no, pues aún vemos como el solo hecho de que transite una persona de raza negra llama a risa o miradas acusiosas, lo mismo sucede con extranjeros anglos, y para que decir con peruanos, bolivianos y ecuatorianos, quienes con sus rasgos -validos y legítimos de andinos-, más allá de miradas acusan rechazo, comentarios discriminatorios, etc.

En definitiva en Chile, se vive la cultura de deslatinanizados, que se podría bosquejar diciendo: "Yo soy Chile, vivo en Pudahuel, no me junto con ningún vecino, aunque mi casa es igual de humilde, tomamos micro donde mismo, compramos todos donde doña Juanita, a todos nos gusta la misma música y bailes, pero como ya dije soy Chile y no me gusta juntarme con mis vecinos, son poca cosa para mi; es más a mi me gusta juntarme con los de La Dehesa".

Xenofobia en Chile: una ignorancia asistida

El punto anterior da mucho que decir en relación al arraigo de ignorancia y/o falta de educación a que se ha visto expuesta la población chilena. Vemos como la Dictadura, su sistema económico -hoy continuado-, los valores que este sistema conlleva y los medios de comunicación, han fomentado un sistema de valores, juicios y prejuicios ante nuestros vecinos latinos.

Se nos ha introducido una sobrevaloración a la cultura estadounidense, a aquella cultura individualista, perfeccionista, discriminatoria en diferentes y amplios modos, de la que hacíamos mención con anterioridad.

Vemos prejuicios como que los peruanos, bolivianos y ecuatorianos son sucios, están acostumbrados a vivir como animales, tienen un aspecto de suciedad y grasitud, lo que conlleva a prejuicios, como un bajo su nivel educacional, son delincuentes, no entienden mayores razones. No nos asombremos ante tan duras afirmaciones y prejuicios, pues vienen del cotidiano.

En conclusión, existiría una estrecha vinculación entre el nivel de aislamiento sufrido por Chile y el grado de ignorancia o falta de conocimiento y/o uso de la razón por parte de los ciudadanos chilenos.

Ahora veamos como los medios de comunicación acrecientan estos valores. Vemos comerciales de TV en los cuales las asesoras de hogar son peruanas, este como un antecedente del nivel de internalización de estos prejuicios.

Pero la ignorancia mayor, o falta de razón mayor, sería esta cultura inmediatista de los medios de comunicación, y en que la población no es capaz de racionalizar los sucesos, sino más bien se queda con la información entregada sin mayor cuestionamiento o proceso.

Así nos encontramos con situaciones como los sucesos de Lima contra la selección chilena, en que se muestra como son atacados los chilenos, como nos odian. Se hacen programas especiales del tema: ¡¡miren como nos odian!!!, ¡¡¡nos odian por que los jodimos en la Guerra del Pacífico!!!!!. Pero ningún medio es capaz de focalizar el por qué de este odio, dónde están las responsabilidades compartidas, nadie habla de la arrogancia chilena ante estos países, etc.

Por tanto, los medios de comunicación, quienes tienen en sus manos la ignorancia social y los juicios de la población, hacen vista gorda de la situación, de manera de dejar el tema como otro más para cuando surja otro acontecimiento tan lamentable como el ocurrido en la ciudad de Lima.

Por último, son los mismos medios de comunicación que enaltecen estos acontecimientos, fomentando el desprecio y odiosidad. Y ¿nadie recuerda que similares sucesos ocurrieron en el Parque O'hhigins con razón de Copas Davis entre Chile y Argentina?, y lo peor de allí es que fueron personas adineradas quienes tiraron de sillas y otras cosas a los argentinos. ¿Qué frágil la memoria, no?.

¿Y en los otros países latinoamericanos?

Veamos, hasta el momento se podría decir que quien suscribe tiene una falta de nacionalismo o amor por la patria, primera afirmación que es totalmente falsa, pues primero que todo soy chileno. Luego se podría afirmar que Chile es el mejor sitio para no visitar o para no residir, en que el país ha sido vulnerado por culturas inmediatistas y globalizantes como ningún otro sitio, segunda afirmación que es falsa.

Pues nos enteramos con espanto, a veces, que los sucesos que acontecen en Chile tan evidentemente no son más que el reflejo anticipado de lo que está sucediendo en el resto de la América Latina. Miremos un poco a nuestro alrededor, en Argentina son altamente menospreciados todos los restantes latinos (6), donde vemos como los mayores inmigrantes son paraguayos y bolivianos, quienes son causa de discriminación, asalariados en trabajo de excesiva explotación e incluso de enfrentamientos entre la población en localidades al norte de la Argentina. Este país es el que presenta mayores similitudes, a mi entender, con lo que sucede en Chile y base de este texto; pero ello no quita que en el resto de los países latinos nos encontremos con similares o diferentes tipos de discriminación; pero que lo son al fin y al cabo.

Vemos con espanto como en casi todos nuestros países latinoamericanos la estratificación de clases es destacada por los rasgos físicos, en donde la población adinerada presente mayores rasgos anglos, italos e ibéricos, mientras que el resto de la población con rasgos mulatos, negros, mestizos, con la presencia de uno u otro según el país. Es más, veamos como en países como el Perú, existe una enorme diversidad de razas o mestizaje entre estas. Pero la clase alta presenta los rasgos antes descritos, y en la baja toda la gama de combinaciones existentes en aquel país (7). Por tanto, tenemos otro factor de discriminación: las características físicas. Y este factor se ve acrecentado por apoyos internos dentro los países, así es como son discriminados los negros en Brasil, Perú, etc., los indígenas en cada uno de los países latinos (8), y en forma más cercana los mapuches en Chile.

En consecuencia, vemos como la discriminación multiracial en la América Latina tendría una de sus fuentes desde el interior de cada uno de nuestros países. Pero esta no tendría su génesis desde nada, sino más bien del exacerbo de rasgos físicos no anglos, y en que la internalización de una cultura globalizada estadounidense patrocina la discriminación a estas personas (9).

Esta vulnerabilidad e intromisión en nuestros juicios de valor frente a lo que somos realmente ha tendido a resaltar una falta de identidad nacional e identidad latinoamericana, es que países como Chile presentan una mayor -e irrisoria- empatía e identificación con los Estados Unidos, que con Perú, Argentina, etc.

El efecto U

¿Qué es el efecto U?, ¿qué relación tiene con los problemas de discriminación entre latinos en Chile y en el resto de la América latina?.

El efecto U es una hipótesis que nace de simples conversaciones con vecinos argentinos y peruanos, vinculada a su relación con otros países desde una perspectiva de pueblo y no exclusivamente diplomática.

Es así como charlando con argentinos y preguntándoles con quienes se llevan peor, dicen: primero los "yanquis", luego los brasileños y, tal vez, al final los chilenos. Descartando a los estadounidenses, pues es una situación en que a mi juicio toda la América latina se ha visto envuelta, la mayor odiosidad de los argentinos sería con los brasileños, a quienes los une la disputa por el fútbol y la arrogancia brasileña de estos frente al resto, con creencia de superioridad y que a los argentinos molesta mucho. Luego vamos a Chile, en donde la odiosidad se destaca hacia los argentinos, situación que con espanto vemos en personas que el solo acento transandino les ocasiona un rechazo inusitado y radical; los motivos de ello son la arrogancia muy conocida de los argentinos y que los hace conocidos en todo el mundo por ello (10). Luego en el Perú, y que es gatillante de este artículo, los más odiados son los chilenos; motivados por la arrogancia y menosprecio al peruano.

Por último, y aclarando que esta no es una hipótesis acabada, nos encontramos con el Ecuador, en donde los odiados son los peruanos.
Ahora bien, si vemos un mapa de América Latina, se observa como se forma una curvatura de odiosidades, Brasil odiado por los argentinos, Argentina por los chilenos, Chile por los peruanos, Perú por los ecuatorianos.

Además de este efecto U que se puede mirar en el mapa, existe otro factor interesante de observar y analizar, en donde el punto de unión entre estos odios por decirlo de algún modo, es la arrogancia y el menosprecio sentido por quienes rechazan un país a otro.

En efecto, volviendo a lo que esta sucediendo en latinoamérica, podemos decir, como esta cultura individulista, o mejor dicho cultura neoliberal nos a fomentado un sentimiento de nacionalismo mal entendido en primer lugar y luego una falsa arrogancia frente a lo que observamos como países de primera, segunda y tercera clase.

No nos vendemos los ojos, es verdad, ya en los mejores años de la Cepal, observábamos como se hablaba de países con desarrollo del cono sur y con desarrollo andino. O sea, los del cono sur serían los de mayor desarrollo: Argentina, Uruguay y Brasil, mientras que los con menor desarrollo son los andinos Perú, Bolivia y Ecuador. Por tanto, ya de años atrás se sabe de las diferencias de nuestras economías y del nivel de desarrollo alcanzado por cada una de ellas. Pero sin duda, que esta no es causal de discriminación alguna, pues la razón no puede ser tan reduccionista en presumir medir todo según las economías, pues en donde quedan la educación, en especial la cultura.

A Chile lo hemos dejado fuera de estas clasificaciones de la Cepal, para destacar una particularidad bastante destacable y que ojalá hiciese pensar a los arrogantes nacionalistas mal entendidos. Chile por años estuvo catalogado dentro de los países que comprende el cono sur, pero durante los peores años del gobierno de facto de Pinochet, en aquella crisis de la cesantía alrededor del 50%, Chile era catalogado como un país del sector andino. Es más, han sido los últimos años de supuesto desarrollo macroeconómico los que han puesto a Chile en y un sitial en el cono sur, y dentro de América Latina. Pero es tan simple como volver a destacar la falta de memoria de Chile, y bosquejarlo con un acto cotidiano: "El muchacho pobre, asciende, es gerente, es presidente, y cuando se le pregunta sobre su pasado lo olvida y niega, es más lo rechaza".

Nacionalismo v/s latinoamericanismo

Ya hemos planteado que este artículo no tiene por afán destruir todo pensamiento de amor y protección a nuestros países y la soberanía e independencia de sus decisiones. Si no, más bien, encausar y entender los problemas que no ocasiona un nacionalismo mal entendido, la ignorancia, y en particular, el aislamiento que sufre Chile y que lo ha hecho vivir como en la mejores burbujas de aislación.

Pero el nacionalismo chileno se entiende, según mi descripción, por un doble estándar, mientras los estadounidenses y españoles tienen casi todo el país con sus multinacionales, no se producen mayores rechazos contra ellos (11). Sin embargo, quienes solo buscan un mejoramiento en sus paupérrimas calidades de vida, son rechazados bruscamente.

El nacionalismo, se debería entender, en especial en un mundo globalizado como el que se nos presenta hoy, en situaciones de protección al mundo laboral, económico y empresarial nacional, en la medida que los intereses de los chilenos no sean altamente vulnerados. Por tanto, la situación particular de los peruanos en Chile, debe ser en fiscalizar la presencia de un número importante de chilenos en las empresas, contando con la aprobación y dignidad a los trabajadores extranjeros andinos. El nacionalismo no se debe entender como una doctrina ultra proteccionista, ni menos aún recordar los peores años del nazismo; sino que debe velar por la igualdad de condiciones para nacionales y extranjeros, en la medida en que los primeros no se vean altamente afectados.

Debemos entender de una vez por todas, que el nacionalismo no radica en el rechazo al otro, se deben eliminar la serie de prejuicios que rodean al nacionalismo frente a peruanos, bolivianos y ecuatorianos, sin vinculaciones con niveles intelectuales, o acaso, aunque sea simplista, no nos recordamos de un Vargas Llosa, de un Imperio Inca, etc.

Debemos ser capaces de mirar desde una posición empática, pues así como consecutivamente se sabe en el Perú lo mal que se trata a su compatriotas en Chile, ¿qué sentiríamos los chilenos, si en Argentina nos dijesen "se fueron muchos chilenos en busca de condiciones que Chile no les daba por x acontecimiento, y son mal tratados y solo están para limpiarle sus fecales a los argentinos?", ¿Qué sentiríamos si en Brasil la última moda es tener asesoras del hogar chilenas?, meditemos un poco.


¿Qué queda por hacer?

- Fortalezas de la América Latina

Hasta aquí, cualquier extranjero, en especial no latinoamericano, podría pensar pero esta situación ¿En qué dista de lo que ocurre entre España y Francia, entre Suiza y Francia, entre Francia e Inglaterra, entre Alemania y...?, tal vez en muy poco, en los niveles de rechazo de la población nativa a la extranjera en casi nada (12).

Existen dos particularidades en Europa y que la hacen distintiva. Primero que existe la Unión Europea, o sea existe la conciencia diplomática y política de la necesidad de unión, aunque sea una unión generada de la necesidad de conformar un bloque económico. Segundo, existen las condiciones laborales necesarias para proteger a los ciudadanos originarios ante cualquier intento de ilegalidad laboral por parte de los empresarios, sin un fomento o negación al trabajo extranjero.

Y ahora nos preguntamos, si en Europa ha ocurrido esto, que nos limita aquí, considerando que no son grandes esfuerzos y que las variables de semejanza son mayores. Veamos, un factor muy importante ya es que somos un grupo numeroso de países que tenemos el mismo idioma, a pesar de nuestros modismos de cada país, conservamos una misma lengua. Unido a ello, nos encontramos con ricas culturas en diversidad y similitud, no olvidemos que fuimos colonizados por un mismo Imperio, lo que nos lleva a tener una cultura e idiosincrasia altamente similar.

Luego, nos encontramos con problemas similares, el primero la gran intromisión de los países potencias en nuestras soberanías; y el segundo los altos, aún, niveles de pobreza dura en nuestros países.

- Necesidades a satisfacer

Existirían tres necesidades de enfrentamiento a la discriminación intralatina: necesidad de unidad, necesidad de fortalecimiento de identidad, y necesidad de articulación latina.

En la primera ya hemos visto que son múltiples los factores políticos y culturales que se deben rescatar para acrecentar y fortalecer una unidad concreta entre los países latinos; lo que podríamos observar con el desarrollo del Mercosur, el cual más que formar un bloque económico, debe tomar como grandes desafíos un bloque latino con identidad y aprovechar esta identidad en pro del desarrollo multilateral latinoamericano. Por tanto, unidad, identidad y articulación se deben fortalecer mediante medidas diplomáticas y políticas que potencien una rearticulación cultural que involucre a la ciudadanía.

- Renacionalismo, reeducación e integración

Retomando de las necesidades a satisfacer en el punto anterior, se destaca que debe haber en la ciudadanía latina una reconceptualización de lo que se comprende por nación y su defensa, es decir una valorización de lo propio sin deslegitimizar una globalización (13) de las inmigraciones.

Es así como además, debe existir una reeducación de la población frente a la capacidad de meditar frente a acontecimientos, que nos debilitan más aún en relación a problemas comunes. En forma particular, en Chile y Perú, se deben proyectar sistemas de estudios que no sobre estimulen juicios de valores tervirgersados como la arrogancia del chileno frente a la Guerra del Pacífico que gano hace más de 100 años contra Perú y Bolivia, y en que los sistemas de estudios enaltecen a un chileno sobre el despreciado y humillado peruano y boliviano. Lo mismo ocurre con los sistemas de estudios peruanos, en los cuales se enaltece la imagen del peruano humillado por el chileno en una guerra ya acabada, contra un chileno despiadado que ganó este enfrentamiento y por ello se le debe de rechazar.

Y luego nos encontramos con que deben existir sistemas de integración real entre nuestros países, y que ya se encuentra en paulatino desarrollo con Internet y otros medios de comunicación de masas, que nos hacen pensar en su aprovechamiento para un bloque latinomamericano como los mejores sueños de Bolívar, San Martín y Bilbao.

- Desafíos para Chile y Perú

Para Chile se debe presentar como desafío el inculcar una reeducación como la ya mencionada, en que se deben presentar las múltiples variables que nos hacen tan similares como nuestros vecinos peruanos, desarraigando el nacionalismo mal entendido y el desprecio a nuestros vecinos. El chileno debe comprender que siempre habrán mejores y peores, pero eso no nos deben enaltecer con una arrogancia (14) que cada vez nos puede ir aislando más de un mundo culturalmente globalizado, y que por lo mismo, se debe "latinoglobalizar". Junto con dejar de pensar solo hasta el punto de que somos víctimas de un rechazo peruano y meditar más allá, observando que cada día en el Perú se sabe en las condiciones que están sus compatriotas acá.

No se puede seguir con una ley "del embudo" en que lo ancho es para nosotros, o sea los chilenos si pueden ir a trabajar e invertir en otros sitios; y lo angosto para los demás, o sea no pueden hacer lo mismo otros en Chile.

Mientras que en el Perú, se debe ser capaz de dejar atrás la cultura antichilena, dejar atrás peleas que más bien parecen de niños (15). Y desarraigar a todo nivel este antichilenismo, que se ha visto demostrado hasta a niveles políticos, y que más bien deshonran a su país ante el escenario mundial. Además, se debe dejar atrás una Guerra que ocurrió hace más de 100 años y en que se les inculca la odiosidad hacia los chilenos.


A modo de termino...

Es necesario y prescindible recordar que ante todo soy chileno, por lo mismo me preocupa lo que sucede en mi país. Es de meditar mucho como la ignorancia y falta de información puede ocasionar tantos males (16). En forma simple ver como vendedores ambulantes, sin el afán de discriminarlos a ellos, en las calles se ríen y mofan de peruanos tanto por sus rasgos y/o vestimentas; incluso aquel peruano del que se mofan puede tener una cultura riquisima, una alta instrucción, o sea mejores capacidades. El trato en Lima es manifestado con el odio, al punto de disparar a un noveno piso a la selección chilena, de destruir cinco buses, de golpear y apiedrar reporteros y periodistas, de golpear a peruanos en Santiago de Chile como represalia. O sea, ¿cuándo y cómo se terminarán estas acciones que nos hacen tanto daño?.

Es evidente como simplemente se le margina en la calle a un peruano, boliviano o ecuatoriano por ser simplemente lo que son, mientras, sin el afán de atacar, a un estadounidense y europeo se les lleva en procesión por las calles.

Es vergonzoso recordar lo que sucedió en Copa Davis con los argentinos -aunque luego floreció su arrogancia frente a los chilenos- nacida de unos pedantes argentinos que vienen a Chile a enaltecerse, y por lo cual todos caen en la misma bolsa.

No se debe olvidar que ante cualquier aeropuerto del mundo no nos separaran diciendo: aquí los peruanos, aquí los colombianos, aquí los uruguayos, aquí los chilenos, sino aquí, y sin afán de resentimientos, aquí los "sudacas".

- Amor América

Antes de la peluca y la casaca
Fueron los ríos, ríos arteriales
Fueron las cordilleras, en cuya onda raída
El cóndor o la nieve parecían inmóviles:
Fue la humedad y la espesura, el trueno
Sin nombre todavía, las pampas planetarias.

El hombre tierra fue, vasija, párpado
Del barro trémulo, forma de arcilla,
Fue cántaro caribe, piedra chincha,
Copa imperial o sílice araucana.
Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura
de su arma de cristal humedecido,
las iniciales de la tierra estaban
escritas.

Nadie puedo
Recordarlas después: el viento
las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencio o sangre.

No se perdió la vida, hermanos pastorales
Pero como una rosa salvaje
Cayó una gota roja en la espesura
Y se apagó una lámpara de tierra.

Yo estoy aquí para contar una historia.
Desde la paz del búfalo
Hasta las azotadas arenas
De la tierra final, en las espumas
Acumuladas de la luz antártica,
Y por las madrigueras despeñadas
De la sombría paz venezolana
Te busqué, padre mío,
Joven guerrero de tiniebla y cobre
Oh tú, planta nupcial, cabellera indomable,
madre caimán, metálica paloma.

Yo, incásico del légamo,
Toque la piedra y dije:
Quien
Me espera? Y aprete la mano
Sobre un puñado de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas
Y dulce era la luz como un venado,
Y era la sombra como un párpado verde

Tierra mía sin nombre, sin América,
Estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca.

(de Pablo Neruda)

---
Miguel Tapia Vera
Asistente Social
[email protected]
Santiago de Chile
Abril de 2001

---
(1) Agreguemos a este antecedente que el partido disputado en la ciudad de Lima, no tenía ninguna trascendencia eliminatoria para el Perú, es más ya se encuentran con nula posibilidad de clasificar al Mundial de fútbol desde antes de este partido; por tanto, el partido sería un "mero tramite".
(2) Y que se considera a sido extendida ya por cerca de 3 años, junto con el peligro actual frente a un estado de recesión importante en la Argentina, y otros acontecimientos de Japón y los Estados Unidos.
(3) Se debe recordar que durante esos años la Argentina presentaba una situación económica mejorada en relación a nuestro país, situación que se podría presentar inversa a la actual.
(4) Muy ligado a los sustentos de las políticas neoliberales que implementó Pinochet.
(5) No se puede mentir diciendo que no hay noticias de América Latina, pero son las menos y para saber que sucede en esos sitios, es necesario ver canales internacionales por TV Cable.
(6) Sin ciencia cierta, en especial a Capital Federal, considerando la arrogancia conocida de estos sujetos frente al resto de latinos e incluso al resto de la Argentina.
(7) Recuérdese que el Perú es uno de los países en donde la clase media ha presentado enormes descensos.
(8) Incluso en países donde la población indígena es importante en número como Ecuador.
(9) Sin lugar a dudas, que esta discriminación es "el diablo vendiendo cruces".
(10) Cabe destacar que al profundizar un poco más en el tema vemos que los más "agrandados" son los de Capital Federal y que los del interior sufren iguales problemas de discriminación por los conocidos porteños bonarenses.
(11) Los problemas que toda la América Latina con la intromisión de los Estados Unidos es un tema muy interesante de estudiar, más aún observando el casi nulo rechazo por parte de chilenos y otros, en relación a argentinos. Lo que se podría explicar como la intromisión directa y clara, y la intromisión indirecta y oculta. En la primera estaría el caso cuando esta nación apoyo a Gran Bretaña contra Argentina en el caso Malvinas, y el segundo la intromisión de la CIA en el golpe militar sucedido en Chile en 1973. Situaciones de intromisión distinta y que muy ligado a la idiosincrasia de cada país han desarrollado distintos grados y niveles de reacción de la población.
(12) Incluso recuérdese muy bien la xenofobia a los latinos en Europa en general.
(13) Globalización en que se esté de acuerdo o no, debe ser enfrentada desde sus supuestos.
(14) Cabe mencionar, como información anécdota, que hace cerca de cinco años se decía en Ecuador que "los chilenos son los argentinos mal vestidos".
(15) Esto por un kiosco en el limite con Perú que ha ocasionado problemas con congresistas peruanos.
(16) La información debe volver a proyectar la "comunicación", o sea, debe ser capaz de fomentar y proponer en la ciudadanía la reflexión, análisis y el debate, por tanto, no quedarse con la información como datos único, limitado, certero y verdadero.


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Lei como tres lineas...y me aburri. Eso me pasa (siempre) cuando leo retorica marxista.

Los seleccionados chilenos son atacados por la turba...y es culpa de los medios...hasta ahi llegue.

Como buen marxista, llama a la integracion...claro que sobre la prisma de que debe ser Chile quien debe ceder a las exigencias de sus eternos enemigos...digo..vecinos.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Como dicen por allí, a algunos les gusta mirar en el ojo ajeno y no son capaces de mirar el suyo propio.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado