Operación "Danto 88" Nicaragua-Honduras 1988.

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Operación "Danto 88" Nicaragua-Honduras 1988.

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!

Luego de la tensión generada por las reacciones de Ecuador, Venezuela y Nicaragua a la acción del gobierno colombiano de ordenar un ataque a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano; la historia bélica latinoamericana registra otro antecedente a esta operación militar colombiana (denunciada como una imitación de la táctica israelí de lanzar ataques a grupos terroristas instalados en otros paises).

Se trata de la Operación "Danto 88" lanzada por el gobierno sandinista de Daniel Ortega, quien en marzo 1988 -en pleno proceso de paz- invadió territorio hondureño en su lucha interna contra "los contras", iniciando un conflicto regional que involucró hasta a Costa Rica.

http://www.youtube.com/watch?v=BbRlhEh2dEk

Para la prensa nicaragüense, la reciente posición de su presidente ha traído a colación un debate interno sobre la incongruencia de sus posiciones políticas: lo que ahora es un “asesinato” en territorio extranjero, antes era una justa revolucionaria.

http://www-usa.laprensa.com.ni/archivo/ ... 7232.shtml

Evidentemente, no estamos frente a casos exactamente“iguales”. La Operacion "Danto 88" se desarrolló en pleno contexto de la Guerra Fria, lo cual lo distingue, entre otros aspectos, con la incursión colombiana a territorio ecuatoriano. La historia nunca se repite tal cual, pero resulta necesario tomar las lecciones del pasado en los problemas actuales.

Desde el punto de vista estríctamente militar, "Danto 88" fue la mayor operación militar ralizada por el entonces denominado "Ejército Popular Sandinista" (EPS) frente a los denominados "Contras" instalados en Honduras, con el auspicio de los EE.UU.

El EPS lanzó al combate a 3000 soldados apoyados por 13 helicópteros Mi-8 y Mi-17. Esta operación duró del 2 al 20 de marzo de 1988 y debido a la reacción de los EE.UU (que movilizó a los Marines hacia Honduras) y de los F-5 Hondureños, el EPS tuvo que replegarse hacia Nicaragua para evitar un conflicto abierto con EE.UU y con su vecino Honduras.

Destacan en esta operación militar, el uso intensivo de los helicópteros Mi-8/Mi-17 y de los misiles SAM-7 por parte del EPS, con estos misiles los sandinistas afirman haber mantenido a raya a los F-5 Hondureños:

http://www.confidencial.com.ni/2003-364 ... a1-364.htm

Sería interesante compartir más información sobre esta operación militar que -inesperadamente- se ha convertido en un antecedente al ataque colombiano a las bases de las FARC instaladas en territorio ecuatoriano.



Saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
jcvdevil
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ene 2008, 06:18

Mensaje por jcvdevil »

Bueno creo que para la operacion Danto los F-5 no fueron utilizados si no que fueron Utilizados los Super Mystere B2 y los F-86 Sabre y por lo que se no los mantuvieron a raya, si se que les dispararon misiles y fuego antiareo pero no les hicieron nada a los aviones de la FAH y si no les hicieron nada a esos aviones no creo que le puedan hacer algo a los F-5.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29888
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: He aquí la doble moral del Gobierno de Ortega... indiscutiblemente ése Presidente se metió de "sapo" en la tensión del 01/03/08, buscaba pescar en río revuelto...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Mensaje por Jaldo »

De lo que yo recuerdo acerca de ese conflicto con los Sandinistas,se atacaron los puestos nicaragüenses que habian invadido territorio hondureño.No oficialmente,ha sido el mayor trafico aereo que se ha visto en el area centroamericana,llegando hasta 25+ aviones de la FAH volando misiones de combate al mismo tiempo.Habian 8-10 Super Mystere B2 (version Sa'ar),10-12 A-37s b y 3 Casa C-101 bombardeando posiciones,mientras que otros 2 SMB2 hacian de patrulla de combate aereo (CAP).Habian T-27 Tucanos en misiones de FAC,un C-101 en reconocimiento y los UH-1 de SAR.Tambien los C-130 y Arava que trasladaron a los batallones aerotransportados al area de operaciones y un C-47 de comando y control.
Las aeronaves de la FAH fueron atacadas por fuego de AAA y SAMs,sin mayores consecuencias ni perdida de equipo.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29888
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿La FAC envío Tucanos a Honduras en ésa operación???? :conf: :conf: Y ¿acaso ésa operación no fue realizada por los nicaragüenses en territorio hondureño???? Más bien eso me parece la respuesta hondureña para sacar a patadas a los nicas de su país....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Mensaje por Jaldo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¿La FAC envío Tucanos a Honduras en ésa operación???? :conf: :conf: Y ¿acaso ésa operación no fue realizada por los nicaragüenses en territorio hondureño???? Más bien eso me parece la respuesta hondureña para sacar a patadas a los nicas de su país....

Creo que te confundi al escribir " T-27 Tucanos en misiones de FAC",pero a lo que me referia era que estas aeronaves sirvieron tambien de controladores aereos avanzados (FAC por sus siglas en Ingles).
Y si,esa fue la respuesta hondureña a la incursion sandinista.

Saludos


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Bueno, la operación Danto en 1988 no inició ningún conflicto regional que involucrase hasta a la desarmada Costa Rica. Ese conflicto se inició más bien en 1982 cuando la administracion Reagan se propuso acabar con la Revolución Sandinista en Nicaragua y comenzó a armar y financiar a diversos mercenarios y elementos de la antigua Guardia Nacional Somocista, iniciando una autentica guerra de agresión contra un pais soberano por parte de la Gran potencia mundial.


Avatar de Usuario
uzi1982
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 17 Dic 2008, 22:19

Mensaje por uzi1982 »

Afortunadamente ese conflcto no escaló en algo superior. Pero, estas situaciones deben mover a pensar a las fuerzas armadas de todos los países existentes en este tercer milenio. Todo país naturalmente tiene derecho a defenderse de agresiones injustas, si esa agresión proviene de un grupo, que no obstante carcer de personalidad jurídica de derecho internacional público, posee sin embargo el poder de fuego para sostenter una guerra, este grupo debe ser combatido, independiente de las nacionalidades de sus integrantes, independiente de donde se encuentre su centro de operaciones.
Esto conlleva a qu si este "grupo" está acampado en un territorio extranjero, debe ser atacado ahí, pues el país huesped ha cedido soberania temporalmente a este grupo que se da sus propias normas, se financia, y se encuentra en guerra con un país X. :conf:
Suena fuerte, pero en aras de la seguridad debería procederse así, teniendo en cuenta todos los acercamiento diplomáticos que previamente de ser necesarios habría que hacer con el huesped para evitar que este reaccione en contra de quien trata de eliminar a este grupo armado organizado.
:crazy:


"Fortis Atque Fidelis"
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

uzi1982 escribió:Afortunadamente ese conflcto no escaló en algo superior. Pero, estas situaciones deben mover a pensar a las fuerzas armadas de todos los países existentes en este tercer milenio. Todo país naturalmente tiene derecho a defenderse de agresiones injustas, si esa agresión proviene de un grupo, que no obstante carcer de personalidad jurídica de derecho internacional público, posee sin embargo el poder de fuego para sostenter una guerra, este grupo debe ser combatido, independiente de las nacionalidades de sus integrantes, independiente de donde se encuentre su centro de operaciones.
Esto conlleva a qu si este "grupo" está acampado en un territorio extranjero, debe ser atacado ahí, pues el país huesped ha cedido soberania temporalmente a este grupo que se da sus propias normas, se financia, y se encuentra en guerra con un país X. :conf:
Suena fuerte, pero en aras de la seguridad debería procederse así, teniendo en cuenta todos los acercamiento diplomáticos que previamente de ser necesarios habría que hacer con el huesped para evitar que este reaccione en contra de quien trata de eliminar a este grupo armado organizado.
:crazy:



Afortunadamente este conflicto no fue a más, en gran parte gracias a los esfuerzos diplomáticos que realizaron Colombia, Venezuela, Mexico y Panama, en lo que se llamó el Grupo de Contadora, que tras grandes esfuerzos consiguieron unas vías de negociación que echaron abajo la política intervencionista y militarista de Reagan. Yo diría que a partir de aquí las naciones latinoamericanas comenzaron a desvincularse los EE.UU. y comenzaron su propia política diplomática.


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

jaldo escribió:De lo que yo recuerdo acerca de ese conflicto con los Sandinistas,se atacaron los puestos nicaragüenses que habian invadido territorio hondureño.No oficialmente,ha sido el mayor trafico aereo que se ha visto en el area centroamericana,llegando hasta 25+ aviones de la FAH volando misiones de combate al mismo tiempo.Habian 8-10 Super Mystere B2 (version Sa'ar),10-12 A-37s b y 3 Casa C-101 bombardeando posiciones,mientras que otros 2 SMB2 hacian de patrulla de combate aereo (CAP).Habian T-27 Tucanos en misiones de FAC,un C-101 en reconocimiento y los UH-1 de SAR.Tambien los C-130 y Arava que trasladaron a los batallones aerotransportados al area de operaciones y un C-47 de comando y control.
Las aeronaves de la FAH fueron atacadas por fuego de AAA y SAMs,sin mayores consecuencias ni perdida de equipo.


Hola a todos

Es muy interesante lo que se comenta sobre la actuación de la FAH en este incidente.

Por favor, alguien podría colgar fotos de las naves de la FAH que intervinieron en la operación DANTO?, me interesa mucho el caso de los Tucano T-27, pues éste habría sido el "bautizo de fuego" de este versatil avión brasilero.

Saludos desde Lima


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Mensaje por Jaldo »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Hola
Quisiera preguntar
No me acuerdo si fue un Hondureño o un Nicaragüense
que meciono que un Mi-24 de Nicaragua fue derribado
por un F-5 de Honduras.
La verdad no me acuerdo si fue así por eso pregunto.
Saludos


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Mensaje por Jaldo »

Durante este conflicto,la FAH todavia no habia recibido ningun F-5.
El Mi-24 fue derribado por un Super Mystere y otro dañado,ambos por misiles Shafrir,aparte de lanchas patrulleras hundidas en el Golfo de Fonseca por los mismos SMB2.

Saludos


Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Asi fue entonces
gracias por la infomación jaldo
Saludos


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
andreè19
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 09 Feb 2011, 07:59

Mensaje por andreè19 »

jaldo escribió:Durante este conflicto,la FAH todavia no habia recibido ningun F-5.
El Mi-24 fue derribado por un Super Mystere y otro dañado,ambos por misiles Shafrir,aparte de lanchas patrulleras hundidas en el Golfo de Fonseca por los mismos SMB2.

Saludos

eso sobre las patrulleras hundidas en el golfo me parece muy interesante jaldo,, de donde sacaste esa informacion? no la habia escuchado antes.. :?: :?: :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 1 invitado