Fuerzas Armadas de Argentina: Los Proyectos Truncados

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
AK_47
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 341
Registrado: 15 Ene 2008, 01:40

Fuerzas Armadas de Argentina: Los Proyectos Truncados

Mensaje por AK_47 »

F.A.A. 81-F.A.R.A 83, el Fusil de Asalto Argentino

A este casi desconocido fusil de producción argentina gestado por la F.M.A.P ‘DM’ de Rosario Santa Fe primeramente se lo denominó F.A.A. 81 o Fusil de Asalto Argentino 81, para quedar definitivamente conocido como F.A.R.A 83 o Fusil de Asalto Republica Argentina 83, nace por petición del Ejercito Argentino a la D.G.F.M (Dirección General de Fabricaciones Militares) ante la necesidad de contar con un arma que disparara el cartucho OTAN 5.56X45mm (223 Remington) sin recurrir a compras extranjeras, por esto se requirió el desarrollo de un fusil de asalto para reemplazar al noble y veterano F.A.L de 7.62x51mm (308 Winchester) de dotación reglamentaria en argentina, aunque a finales de los 80s se intento convertir al F.A.L para el 5.56x45mm, a raíz de esto y fruto de estudios e investigaciones en la desaparecida F.M.A.P ‘DM’ se fabrican algunos prototipos que dieron inicio a esta historia que nos ocupa.

Descripción

La estética del arma la emparentó un poco con el FNC belga, Beretta AR-70, Galil, entre algún otro fusil de asalto, consta de una palanca de montar el cierre adelanta y ambidiestra por encima del tubo cilindro de gas, en una posición semejante al del fusil CETME español o la línea tradicional de H&K, esta palanca no es solidaria al cerrojo, a su vez carece de ayuda o empujador, necesario por si se llegase a producir un cierre incompleto en caso extremo de suciedad, el apoyo al hombro del tirador se formaliza por medio de una culata de fibra plegable hacia el costado de la ventana de expulsión, siendo la ventana de pequeñas dimensiones para evitar la entrada de elementos que afecten el buen funcionamiento del arma, a su ves esta culata es hueca para alojar útiles de mantenimiento, también se doto con una culata muy similar al del F.A.L 2 Para de tipo esqueleto y también plegable construida con tubos de aluminio y apoyo para la cara, en las versiones que se lo ve con esta culata el guardamanos es casi idéntico al del FNC siendo diferente en la otra versión, pero ambos rematando hacia la boca del cañón con una cubierta de chapa estampada perforada.

Aparatos de puntería

Consta el arma un guión protegido por túnel, el alza o mira trasera es de tipo ortoptica de tambor giratoria graduada para 200 y 400 metros, además cuenta con un guión (que permanece plegado sobre el cañón) y tercer diopter auxiliar de tritium para uso en malas condiciones de luz, el cargador de treinta cartuchos de capacidad es de acero estampado y su reten se encuentra por delante del arco guardamonte.

Construcción

El tipo de construcción es más bien la clásica de los fusiles de asalto tradicionales, en donde la chapa de acero estampado ocupa un gran porcentaje de su estructura como son el cajón de mecanismos y los cargadores, en comparación a las armas que usan aleación ligera como el AR-15 o los últimos desarrollos en donde los compuestos sintéticos están en primer orden como las ultimas creaciones de H&K, la disposición de sus partes principales no se apartan de lo tradicional, pistol grip y cargador por delante de este, no en configuración Bull Pup como el A.U.G de Steyr o F.A.M.A.S francés, a diferencia del F.A.L el cajón de mecanismo está hecho de acero estampado como un AKM-47, FNC etc. junto al conjunto de disparo. El conjunto porta cierre y cierre, cañón y piezas internas son de acero lógicamente, y el plástico quedando reservado para piezas como culata, guardamano y pistol grip. La sencillez del fusil hace que tenga un desarme básico para su entretenimiento muy sencillo, separando un pasador trasero y abisagrándose el cajón de mecanismo sobre otro pasador ubicado delante del arco guardamonte, semejante el tipo de apertura al del fusil F.A.L, de este modo se puede retirar por detrás el muelle recuperador seguido del porta cierre con su pistón y el mismo cerrojo, de esta manera y sumado el acceso para inspección del sistema de disparo, cañón y cilindro de gas es mas que suficiente para mantener operativo el arma.

Tipo de cierre y funcionamiento

Es un fusil que funciona por toma de gases en un punto del cañón con cilindro por encima del mismo, con cierre rotativo con tetones de bloqueo en la cabeza, consta de un porta cierre con pistón solidario y cierre al estilo de un AK-47, la disposición del muelle recuperador es semejante al del fusil ruso y no dentro de la culata como un AR-15 o F.A.L NATO. Su funcionamiento: estando en seguro su palanca selectora de tiro y una vez puesto el cargador lleno se tira de la palanca de montar retrocediendo el porta cierre y cierre, llegando a su limite trasero se larga la palanca de montado y por medio del muelle recuperador el conjunto de cierre en su carrera hacia adelante extrae un cartucho del cargador y lo aloja en la recamara quedando de esta manera positivamente acerrojado y listo para disparar. Ya elegido el tipo de fuego a hacer, efectuado el disparo (caída del martillo sobre el percutor y golpe de este en el iniciador del cartucho en recamara) una vez que el proyectil recorrió un tercio del cañón da paso por medio de un orificio en su anima y tobera comunicante, el ingreso de gases producto de la deflagración de la pólvora al cilindro, estos gases se encargan de de empujar el frente de la cabeza del pistón y trasmitir al porta cierre un corto desplazamiento hacia atrás, logrando este movimiento el giro y desbloqueo de los tetones del cerrojo, así con la energía remanente del disparo continúan el conjunto de acerrojado arrastrando la vaina servida que es eyectada por el expulsor o botador hacia fuera del cajón de mecanismos por la ventana de expulsión, en este mismo momento el paso del cierre hacia atrás volvió a montar el martillo percutor, cumplido este ciclo mecánico de haber mas cartuchos en el cargador se vuelve a repetir le proceso de carga, disparo, expulsión o de lo contrario el cerrojo queda retrasado anunciando la carga agotada así se este disparando en modo semiautomático o automático.

Accesorios

El F.A.R.A tiene como complemento cuchillo bayoneta de doble filo con engarce en el pomo y guía en la cruz, vaina metálica y tahalí de cordura, bípode con tijera corta alambres y destapador, otra posibilidad es el disparo de granadas de fusil de tipo AP-AT (antipersonal y antitanque), con sistema TB (trampa de bala) para poder efectuar el disparo de la granada con cartucho ‘C’, común de guerra, oficiando de guía de lanzamiento el cañón con su rompe llamas, este ultimo esta roscado para colocar un dispositivo reforzador de presión para el tiro con cartuchos de fogueo, se menciona un aparato de puntería óptico auxiliar, desconozco origen y características.

Pruebas

F.A.A 81, según informes se entregaron para prueba de campo unos cincuenta fusiles hechos casi de manera artesanal a unidades militares de Infantería Mecanizada, de Montaña, de Monte, Motorizada, Comandos, Paracaidista y Regimiento de Caballería en San Martín de Los Andes, pasando bien las pruebas evaluativas de campo, estas respetando las normas STANAG de la NATO por lo que pueden considerase rigurosamente serias y muy duras, luego de estas pruebas parece ser que surgieron pequeñas modificaciones quedando su definición como F.A.R.A 83, produciéndose una cantidad de 150 fusiles de pre serie destinadas aparentemente a unidades de Comandos del Ejercito Argentino, solo se menciona que en las primeras pruebas problemas de fallo de alimentación probablemente derivado de los cargadores no manufacturados en ese momento por la F.M.A.P ‘DM’ (Fabricaciones Militares)
Curiosamente en una edición del numero 711 año 95 del Soldado Argentino en la ficha perteneciente a armas portátiles de dotación en el Ejercito Argentino se menciona a parte del sistema de armas F.A.L, al F.A.A 81 como de dotación reglamentaria masiva, mencionando su empleo como arma de combate cercano, sin limitaciones, uno por hombre y funcionamiento con munición común, trazante y fogueo. Según versiones, un amigo de quien escribe ex Comando del Ejército Argentino que tuvo la oportunidad de evaluarlo comento: era un fusil, fuerte, de manejo sencillo y fácil de entretener, en las pruebas de fuego dice se demostró cómodo de apuntar, preciso y muy estable en fuego automático.

Ficha técnica

Origen: Argentina-Rosario-provincia de Santa Fe
Fabricante: F.M.A.P ‘DM’ (Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu)
Tipo de arma: fusil de asalto
Calibre-cartucho: 5,56x45mm (223 Remington) M-193 y SS-109 belga
Sistema de funcionamiento: por tomas de gases en un punto del cañón
Sistema de cierre: a cerrojo cerrado, bloqueo rotativo por tetones en la parte delantera del cierre
Sistema de disparo: selectivo, seguro, tiro a tiro y ráfaga limitada a tres disparos (selector ambidiestro)
Sistema de alimentación y capacidad de carga: cargador de petaca doble hilera curvo con capacidad para 30 cartuchos
Longitud total aproximada: 1000mm con culata extendida, 745mm con culata plegada
Peso aproximado vacío 3,85 Kg.
Cañón: longitud 452mm, rayado convencional, seis estrías con paso de una vuelta en 229mm (velocidad en boca: 965 a 1005 metros por segundo)
Cadencia teórica de tiro: 700 a 800 D.P.M (disparos por minuto)
Cantidades producidas estimadas: inciertas, aunque se pretendía realizar un lote de por lo menos 1000 ejemplares iniciales

Comentarios finales

No deja de ser un halago para la industria argentina y el desarrollo industrial del sector de la defensa junto a sus diseñadores el haberlo concretado, por otra parte tampoco deja de ser triste que un buen proyecto y desarrollo llevado a la practica se pierda casi en el olvido por la falta de apoyo y presupuesto por causas que no van al caso mencionar, para evitar esto de olvidarnos es por eso que tratamos de hacer conocer estas cosas escribiendo aunque allá por conocer mas del arma, ya que hay versiones y datos todavía inciertos en todos los sentidos, podríamos haber contado con un muy interesante sustituto del F.A.L 7.62 aunque de un diseño tradicional se tratase, hoy descansan en museos y por otro lado, en el anonimato y el silencio siguen siendo testeados por alguna fuerza y sirviendo aunque sea, en mucho menor grado que el deseado a nuestra nación argentina.




SAIA 90 “El caza que no fue “



Aunque poco promocionado, fue presentado como uno de los planes más ambiciosos jamás encarados por la FAMA, el SAIA 90 era el escalón final al desarrollo del Pampa, y aunque que no llegó a ver la luz, fue, sin duda, el último gran desafío tecnológico en materia aeronáutica de nuestro país..
Encarado entonces a principios de la década de los '80, la FAA vislumbraba la necesidad de encontrar un caza multirrol capaz de reemplazar a su flota de Mirage III/V/Finger.
El Estado Mayor de la Fuerza Aérea había estado analizado distintas opciones para obtener cazas, como ser la de adquirir unidades en el extranjero, lo cual implicaba un alto nivel de dependencia, sumado al fresco recuerdo de las restricciones para obtener cazas por esta vía, debido al conflicto de Malvinas, este se inclinaba por el diseño, desarrollo y producción de un modelo nacional con asistencia de Dornier

Fases del proyecto

A mediados de 1980 la FMA y Dornier tenían una fluida relación, producto del desarrollo conjunto del IA.63 Pampa, ambas contemplaban un acuerdo de cooperación en la producción de aviones, este acuerdo llamaba a ambas partes a establecer una oficina en común en la ciudad de Córdoba, en el término de un año, la producción, marketing y servicios de soporte asociados.
El desarrollo de un entrenador fue el primer paso de tres en la estrategia de FMA, elaborada luego del desarrollo del IA.58 Pucará a mediados de los '60, los pasos de esta estrategia contemplaban: Nro.1, el Pampa, Nro.2, un avión de transporte liviano y Nro.3, un avión de combate, según declaró el jefe de proyectos de entonces de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Arturo Herberto Ay a la Revista 'Aviation Week & Space Tecnology' (Agosto de 1987).
A tal efecto el fabricante alemán entregó algunos bocetos de su oficina de diseño (anteproyecto), el que contemplaba aspectos genéricos para un avión de combate, que luego la Fuerza Aérea debía adaptar a sus propios requerimientos.
El estudio de los alemanes preveía algunos análisis que permitían formular esos requerimientos básicos como ser: combate aéreo bajo condiciones operativas imaginarias, y características de las armas probables que este portaría. De esta forma pudo definirse el llamado de 'campo de lucha aérea'.

Armamento

El armamento concebido posibilitaba el alistamiento de variadas configuraciones y básicamente incluía:
- Cañón Mauser de 27mm con 150 cartuchos.
- 2 AAM infrarojos (tipo AIM-9L)
- 4 AMRAAM semiempotrados debajo del fuselaje.
- Hasta 5 ton de armamento aire-tierra


La aviónica

Radar de a bordo en modo aire-aire de debía poder detectar blancos de 5m2 a una distancia de 90km sin que pueda ser detectado por las CME enemigas, y además debía tener capacidad para hacer el seguimiento múltiple de 6 blancos que podrían ser identificados con un IFF asociado. Para el modo ataque, aire-tierra, era conveniente un radar capaz de captar el perfil de la tierra.

Configuración

Aunque era deseable lograr una combinación de las ventajas que ofrece un ala delta muy cargada y de poco peso; la capacidad de viraje a régimen transónico/subsónico de una flechada con pequeño alargamiento, la estabilidad de un ala delta sin plano de cola y el carácter STOL de un ala de flecha variable, era imposible reunir todas estas cualidades en un ala.

La solución de compromiso encontrada para el modelo, era la prolongación del borde de ataque de las alas que generaba un vórtice de alta energía (apex) y mejoraba notablemente el rendimiento aerodinámico en grandes ángulos de incidencia. Otra característica del diseño era la estabilidad longitudinal artificial, que permitía equlibrar al avión mediante la aplicación de fuerzas positivas sobre los planos de cola.
De esta forma se configuró un ala recta con grandes ángulos de flecha en los bordes de ataque y fuga, prolongaciones en la unión ala-fuselaje y una doble deriva situada delante de los estabilizadores, que guardan cierta semejanza al F/A-18C Hornet.
Motores: 2 turbofan de 5600kg de empuje (posiblemente GE F-404)
Velocidad máxima estimada de Mach 2
Peso (vacío): 7.800kg


El peso calculado para la aeronave era razonablemente bajo, logrado mediante la utilización de materiales compuestos. La experiencia de Dornier en estos materiales era amplia (Alpha Jet y Do 228). En la propuesta para este avión sugería la utilización en el ala del 65% de plásticos reforzados con fibras de carbono (PRFC), 20% de aluminio y el resto en materiales varios como el titanio, el fuselaje delantero tendría un 60% de PRFC, el central 18% y el trasero el 10%, completándose con otros materiales empleados en el ala, y el empenaje horizontal tendría un 55% de PRFC, mientras que el vertical llevaría un 70%, los mismos materiales se usarían para las toberas de admisión y el tren de aterrizaje. (aeroespacio 1982/83)


Plazos del proyecto

La FAMA estimaba en unos 12 a 15 años hasta cristalizarlo desde el momento en se aprobaban las especificaciones, que para 1987 habían sido elevadas. En ese lapso, el avión estaría disponible para relevar a la flota de cazas existentes.
El primer vuelo del prototipo estaba previsto para 1989 y las entregas dos años más tarde.



Buscando socios

A mediados de 1980 FAMA, ya enfrentaba serias dificultades financieras, con un déficit de U$S 50 millones anuales y estaba en la búsqueda de socios para encarar diversos negocios que le permitieran sobrevivir cediendo el 49% de su propiedad.
Era evidente que la fábrica no podía encarar por sí sola el proyecto y mantuvo diversos contactos, tales como Aermacchi-Aeritalia, McDonnell Douglas y Fairchild, con la intención de atraer un socio con quien compartir el proyecto.
Aunque la intención de la Fuerza Aérea era sumar a McDonnell Douglas, con quien mantenían negociaciones por una posible licencia de fabricación del A-4M Skyhawk II junto con otra de asientos eyectables para el entrenador IA.63 Pampa, pero los norteamericanos desistieron de asumir el riesgo, ya que en aviones de caza, su oferta estaba cubierta.
Otra posibilidad fue explorada entonces con Aeritalia-Aermacchi, pero los problemas financieros que atravesaba el país hicieron finalmente naufragar al proyecto.

Conclusión

Huelga decirlo, pero los beneficios para el país, en materia tecnológica que este desafío representaba, como ser la obtención de maquinarias y tecnologías, y en lo referente a estructuras y materiales compuestos, tales como las fibras de carbono y el titanio, hubieran servido de base industrial al proyecto y a FAMA.





" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], Petalbot [Bot] y 0 invitados