Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

claramente al final todo queda en especulacion cuando no se concreta nada...
como dije anteriormente, ese conflicto habria sido funesto para Chile, imaginarse una guerra de dos frentes, ademas que el Pais defensor(Chile) tenia y sigue teniendo una poblacion mucho mas disminuida en numero en comparacion con Argentina y con Peru... la habriamos visto mas que negras....mas encima el ejercito chileno con armamento de la epoca de la independencia (broma).
yo creo que fue por eso que se gasta tanto dinero en las fuerzas armadas por aca ahora...


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

pongamos en claro algunas cosas. Y desde ya por adelantado espero que nuestros amigos chilenos no se ofendan estamos tratando historia
desde hacia mucho tiempo habia una constante tension entre ambos paises, por la constantes reclamaciones chilenas de territorios, desconociendo los tratados firmados sobre las divisoria de aguas, y las altas cumbres, los cuales delimitaban las fronteras. Habian existido varios enfrentamientos entre carabineros y gendarmes ( Rio encuentro, California, etc.) donde generalmente se zanjaba con muertos( 1 del lado chileno) y heridos de ambos lados, lo que hacia que volvieran por la revancha.
Eso llevo a que en un momento se decidiera del lado argentino dar por terminado el tema con una accion militar, la idea era dejar que las tropas chilenas entraran en la patagonia ( territorio siempre reclamado por Chile) y cuando estuvieran de este lado aniquilarlas( palabras del Gral. Videla).
Se dice ( nadie lo va a confirmar) que se habian hecho acuerdos secretos con Peru y Bolivia, para qeu cuando comenzara el conflicto ellos atacaran la frontera norte y recuperaran sus territorios.
Lo paradojico de todo esto era que:
Argentina y Chile, habian firmado el documento del PLAN CONDOR, conjuntamente con Uruguay, Peru, Bolivia, Paraguay y Brasil, para combatir la subversion.
Era una epoca de locos ( de unos y otros) ya que se unian para combatir al comunismo , pero estaban dispuestos a matarse, mejor dicho matarnos ( porque no creo que ni Videla ni Pinochet se hubieran enfrentado en un duelo) en una guerra alocada :crazy:


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola:

El problema Jorge no viene de reclamaciones chilenas, sino de indefiniciones geográficas. La mayor dificultad surgía porque en la zona de la Patagonia se confundía absolutamente el principio de las más altas cumbres con la divisoria de las aguas y el principio unioceánico. De allí que los límites trazados en los tratados firmados a partir de 1881 hasta 1902, se trazaran sobre el papel líneas que en la realidad no respetaban accidentes geográficos, porque simplemente no se conocían. A eso se suman las peligrosas reinterpretaciones acomodaticias (Canal Beagle) o el simple y llano desconocimiento de límites ya trazados (islote Snipe), como también débiles defensas chilenas ante comisiones arbitrales (Alto Palena, Laguna del Desierto) o actos de fuerza de hecho (incursiones de gendarmería argentina hacia zonas actualmente ocupadas por Balmaceda, Chile Chico, Villa O'Higgins o Puerto Natales, o de buques de la ARA hacia los canales occidentales y alrededores del Canales Beagle).
La gota que rebarsó el vaso fue simplemente una actitud prepotente del gobierno argentino de la época al desconocer un fallo que el estado argentino se había impuesto respetar. Afortunadamente no se llegó a la guerra.

Saludos


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Estimado Alberto
Si bien mi fuerte no es la historia, ya que yo estoy en la uniformologia,de la cual la historia es la base, me ha tocado ller sobre el tema, ya que un amigo escribio libro " Carreuleufu, bastion de soberania" y tuve que leer el original para las correcciones ortograficas primarias.
Yo sabia que esto abriria una controversia y por eso empece a releer mas en profundidad el tema ( como no tengo suficientes, me creo mas problemas :crazy: ), dame margen que si te interesa iremos desgranando el caso poco a poco.
Como esta Valparaiso esta primavera, se puede comer una mariscala a la orillla de mar ya ?
abrazos Jorge


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola:

Jorge, no hay problema; de hecho el escribir en los foros apunta a debatir, informar y aprender. Todos ganamos con buenos debates, así es que quedo a la espera de tus comentarios.

Valparaíso, como siempre, es especial para comerse un buen mariscal en sus cerros, restoranes típicos o en sus pocas playas (estas están casi todas para Viña del Mar), sea verano o invierno, aunque el clima estos dos ùltimos días ha estado nublado y hasta con pequeñas lloviznas ( y eso que estamos en plena primavera :conf: )

Saludos desde el Puerto


Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

hola señores:
Queria consultar algo, Jorge Osvaldo tu te referiste a pretenciones chilenas por la patagonia argentina... a mi me resulta algo contradictorio eso, ya que creo que la junta militar estaba al tanto que una guerra seria poco menos que suicida contra Argentina. entonces ¿por que presionar en esa epoca de oro militarmente hablando para Argentina, pretender llevar a cabo esa peligrosa empresa por medio de las armas, si evidentemente habria perdido Chile...? Chile creo yo tenia todo que perder.

lo pregunto, ya que me resulta algo ilogico, ya que aun hoy en dia, conversando con gente de mi pais sobre el tema de la patagonia argentina, ellos dicen(y pienso lo mismo) que esa tierra es de Argentina, y punto. resumiendo, hoy en Chile no hay mucho ambiente de expansion(siempre existen casos de gente excepcional... pero ahora me refiero a una gran mayoria) creo yo, y aunque hubiera gente que quisiera hacerlo, no les agrada por medio de la guerra. En aquella epoca turbulenta como tu dices Jorge Osvaldo, evidentemente a la Junta Militar no le convenia en caso de querer ocuparla por medio de la fuerza, estrategicamente habria sido un disparate.

Jorge, ¿Hubieron peticiones o presiones de cualquier tipo por parte del gobierno chileno hacia el argentino, para ceder la patagonia? oficialmente y extraoficialmetne hablando.
bueno esas eran mis preguntas, las podria responder cualquiera que sepa sobre eso, por que que yo sepa no hubo demanda de terrenos por parte de Chile.

saludos a todos.


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Las controversias venian de larga data,a raiz de los desacuerdos de altas cumbres o divisoria de aguas, ademas de la desidia por parte de los gobiernos argentinos de poblar los territorios australes, lo que hacia que hubiera constantes disputas.
No fue exactamente en la epoca que nos ocupa, en ese momento fue el punto limite.
No se si el gobierno de Chile, era conciente de que podia llevar a una posible contienda, el tema del Beagle era algo que venia discutiendose desde larga data... que esta isla es mia, no que es mia, que el canal, que la gaviota, etc etc.. fue el momento, para mas, nuestros militares eran los hijos mimados de USA, ya que teniamos el control maritimo del Atlantico Sur, y con nuestra Flota ( que ya no flota), podiamos controlar el trafico de barcos Rusos y Cia por la zona.-
habia algo demencial en esos tiempos, por un lado al gobierno militar, se lo odiaba y combatia, por otro se lo aplaudia, la prueba mas palpable fue cuando Malvinas, el dia antes fueron apaleados por la policia, y al dia siguiente fueron a aplaudirlos a la Plaza de Mayo :confuso:


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Bueno ya que ningun forista peruano ha opinado considero mi deber hacerlo :D .
Hay que tener en cuenta que en ese momento el gobierno del Peru era una dictadura militar, bajo Francisco Morales Bermudez, quien en la epoca de Velasco (su antecesor) hubiera sido el encargado de llevar a cabo la ofensiva peruana sobre Arica.
Luego de la modernizacion de Velasco, las fuerzas armadas del Peru era una fuerza de temer, si hubiera habido cualquier caso de acercamiento diplomatico entre ambos paises, veo muy viable una invasion peruana para recuperar los territorios perdidos en la GdP.


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Para que vean el poderio peruano de la epoca aqui una lista de las principales adquicisiones durante Velasco (hasta el 75)

-250 tanques t-55 a la union sovietica.
-contrato de 36 aviones su-22A .
-2 destructores ingleses clase daring.
-1 crucero holandes (grau)
-2 submarinos recien construidos u-209/1000.
-contrato para la construccion de 4 fragatas lupo
(2 se construyeron en el peru)
-50 cañones de artilleria de 122mm a la union sovietica.
-lanzacohetes bm-21.
-80 misiles sa-2 y sa-3.
-200 mil fusiles ak-47.
presupuesto militar peruano
1973 (3 mil millones de dolares equivalente 2005)
8 % del pbi en 1973


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

JRIVERA escribió:
Imagen
Sir Tristan


Llego tarde al debate,pero ese no es el RFA Sir Tristan y se ve clarisimamente;Es la FFG-31 Stark de la clase Oliver Hazard Perry,impactada en la guerra Iran-Irak por un exocet iraquí.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Mi estimado Almirante Kalma:
Creo que equivoco el rumbo, :marino: este no es el foro de Malvinas, si bien nuestros lagos son bastante grandes y profundos, es algo dificil traer por tierra firme desde el mar una fragata de este porte, ademas para dar vuelta habria que ponerle unas bisagras como algunos tranvias que he visto circular por Europa
La mayor parte de los movimientos de nuestras tropas se realizaron en la zona continental argentina, conocida como Patagonia, muy pocos regimientos llegaron a situarse al completo en sus zonas de combates, solo pequeñas unidades se situaron en las cercanias de la cordillera


ema
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 27 Dic 2007, 01:45

Mensaje por ema »

¿cual es la verdadera historia del conflicto de la laguna del desierto en 1965?,en paginas de internet la informacion es totalmente contraria,segun del pais que provenga .
Yo tenia entendidi que el conflicto se desarrolo por la invacion de Chile en territorio Argentino.


UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Estimado Ema.
Dame un poco de tiempo para darte la respuesta, ya que al estar en periodo de vacaciones, muchos de mis amigos historiadores estan descansando y yo en mi ultima mudanza, regale a una biblioteca, de una escuela de frontera, libros y revistas con documentos que crei no los necesitaria mas.- :cry:
Te comento brevemente tanto para despuntar la idea , el conflicto se enmarca en la problematica de la delimitacion de la frontera en la zona sur, en un momento dado los carabineros chilenos ingresan a territorio argentino y establecen un reten, al ir una patrulla de gendarmeria a retirarlos se produce un enfrentamiento, que termina con la muerte de un oficial de carabineros


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

veamos si puedo agregar texto, la tecnologia me supera
No hay caso, :confuso:
ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO HAGO PARA PONER UN TEXTO DESDE MI ARCHIVO??? :conf:


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Control+e (seleccionar todo)
Control+c (copiar)
Control+v (pegar)

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados