Cuasi Guerra del 78 Chile - Argentina

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
roket_surf
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
Ubicación: Santiago

Mensaje por roket_surf »

Comando, en tu estrategia de Antofagasta, puede que el alto mando Ch lo hubiera pensado, dado que las principales unidades Aereas y blindadas estan en esa región, recien ahora último con las nuevas tecnologias compradas empezaron a colocar unidades aereas de primera linea en Iquique.

La FAA, estaba bien equipada para ese entonces, pero no le daba para realizar un ataque simultaneo en el centro y sur de Chile, no tengo data dura, pero si la huberan tenido esa fuerza, para realizar ese ataque simultaneo, la hubieran ocupado para el 82 (supongo) , pero no fue asi.

Si hubiera sucedido este conflicto, creo que más que seguro se hubiera definido en el choque entre los ejercitos, aunque el primer choque lo hubieran dado la armada y la Fuerza Aerea, el ejercito era quien defineria esta contienda.

Según me acuerdo, en una entrevista a un Genral argentino, decia que era una locura tener que pasar una columna de blindados en fila india, para invadir el extremo sur de Chile. Dejame buscar esa entrevista al General...


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

la FAA no era la unica con aviones la ARA tenia aviones tambien en bases aeronavales como la de Hermes quijada.

eso cosa de leer el hilo hacia atras hay bastante material


ademas del documental del hystory chanel "operación soberania"
y el de TVN informe especial "el dia que vivimos en peligro"


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Diamond, de lo que presento History ch solo puedo decir que despues de 45 min de solo hablar de violacion de DDHH de la dictadura Arg (que unas semanas antes, en ese canal habian dado un programa exclusivo sobre eso), me aburri y cambie porque no aporto nada a la historia del titulo.

voy a revisar el tema desde pag 1 para no repetir informacion

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
roket_surf
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
Ubicación: Santiago

Mensaje por roket_surf »

Comando, te dejo un link de un reportaje del diario La Segunda (chileno) comprende varios pdf, y salen entrevistas a los Comandantes en jefes de las tres ramas castrences, que para ese periodo, eran oficiales de entre 28 y 30 años, es decir estaban en el frente de batalla...

Aca se entiende del porque se esta renobando todo el material belico Chile, estimulado por esta generación de oficiales que comprendieron que nunca más Chile debe tener un nivel belico como la decada del 70 y 80.

Además el reportaje abarca un periodo desde principios de los 70 hasta la actualidad, aunque como todo reportaje hay que colar la información para hacerse una idea objetiva...

http://www.lasegunda.com/especiales/con ... /index.asp


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

el canal Argentino TN realizo un documental aparentemente mejor que el del history revelando secretos importantes desconocidos hasta ahora

como que el vice presidente argentino Julio Cobos

estaba en la primera linea cuando era subteniente y el 22 de diciembre recibió ordenes de desplegarse mas a la frontera el campamento estaba solo a 7km de la frontera en Mendoza.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Yo creo que no hubo voluntad de guerra por ninguna de las partes. Solo se limitaron a enseñar los dientes y nada más, bastantes problemas internos había entonces tanto en Chile como Argentina, y las dictaduras siempre ensalzan el nacionalismo y el patrioterismo barato para distraer a la opinión publica. Por tres islas inhabitables no merecía la pena disparar una sola bala, todo fueron amenazas de fogueo.


Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

No fueron amenazas de fogueo el desplazamiento de la FLOMAR al Beagle. La Operacion Soberania no era una amenaza de fogueo. No fueron amenzas de fogueo los campos minados, el plan defensivo chileno no era de fogueo etc etc... la lista es muy larga. Estudia un poco mas el caso.

Si bien el conflicto no llego a ser una guerra (Gracias a Dios), es una falta a la verdad bajarle el perfil al extremo de considerarlo solo una maniobra politica para distraer la atencion de la opinion publica acerca de los problemas internos.

Saludos.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

...
Última edición por __DiaMoND__ el 20 Oct 2010, 05:54, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Andres Amenedo escribió:Yo creo que no hubo voluntad de guerra por ninguna de las partes. Solo se limitaron a enseñar los dientes y nada más, bastantes problemas internos había entonces tanto en Chile como Argentina, y las dictaduras siempre ensalzan el nacionalismo y el patrioterismo barato para distraer a la opinión publica. Por tres islas inhabitables no merecía la pena disparar una sola bala, todo fueron amenazas de fogueo.


si y no

en la junta argentina no todos la querían eran como 60% si y 40% no videla era de los que no la quería pero no podía remar contra la corriente y es quien toma la salida pacifica y le costaría el puesto que tomarían los duros quienes tomarían la decisión de tomar Malvinas a la fuerza.

ademas no le permitieron a videla consolidar el acuerdo de paz por el beagle la situación quedo stand by hasta que alfonsin finalizo el cuento mediante un plebiscito.

de haber vencido en Malvinas invadirían Chile pero no fue posible en vista que el gobierno de Galtieri callo en desgracia tras la derrota.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Hace tiempo había un hilo en el foro sobre la crisis del Beagle en el cual se volcaron interesantes datos sobre los ORBAT de ambos países durante la crisis austral de 1978.
Creo interesante ahondar en una idea que creo que era bastante errónea y era una presunta superioridad aplastante en medios aéreos de Argentina sobre Chile.
Para ello voy a poner el ORBAT de reactores argentino y chileno a fecha 22 de diciembre y explicar los motivos de por qué llego a esta conclusión:

Argentina
9 Mirage III EA
2 Mirage III DA
35 A-4B
21 A-4C
9 Canberra Mk-62
2 Canberra TMk-64
9 Dagger A
11 A-4Q
8 MB-326GB

Chile
15 F-5E
3 F-5F
23 Hawker Hunter Mk-71
4 Hawker Hunter Mk-72
5 Hawker Hunter Mk-71A (reconocimiento)
33 A-37B Dragonfly

-En el sistema A-4C sólo 6 aparatos contaban con el radar AN/APG-53 operativo y 13 con el altímetro radar AN/APN-141. No habían realizado para esas fechas ningún ensayo de reabastecimiento en vuelo (se iniciaron en otoño del año siguiente), y el misil Shafrir había llegado en mayo de ese mismo año a la unidad, por lo que la práctica era mínima. El número de pilotos había disminuido por seleccionarse media docena para el programa Dagger debiendo ser llamados y habilitados pilotos de urgencia.
-Los A-4Q contaban con el AIM-9B Sidewinder
-Los Dagger A habían llegado hacía menos de un mes y tan sólo se habían entregado para esa fecha 9 aparatos, cuyos pilotos y mecánicos se estaban instruyendo desde octubre de ese mismo año. El primer vuelo de este avión en Argentina es del 12 de diciembre.
-El Mirage III EA contaba como armamento con el ineficaz R-530 en sus versiones EM e IR.

-Los Hunter chilenos estaban equipados con misiles Shafrir como los A-4C y Dagger argentinos.
-Los F-5E contaban con los AIM-9J y los más antiguos B.

Siendo realistas, los Dagger no creo que hubiesen podido ser empleados en las primeras semanas de guerra pues eran aparatos recién llegados, estando la unidad en mantillas en todo. Excluyendo biplazas, para alcanzar la superioridad aérea Chile contaba con 15 F-5E con misiles AIM-9J, que a mi juicio hubiesen barrido a los M-III EA con sus R-530. Avión más maniobrero y mejor misil.
Si los argentinos hubiesen sumado los 21 A-4C con sus Shafrir, misil no muy alejado en prestraciones al AIM-9J, imagino que los chilenos hubiesen hecho lo propio con una parte de sus Hunter con el mismo misil. No obstante, creo que el F-5 se hubiese impuesto a unos y otros.

En cuanto aviación de ataque, los A-4 B,C y Q argentinos, totalizaban 57 aviones, más los 9 Canberra Mk-62. Frente a ellos Chile alineaba unos 28 Hunter.
Los MB-326 GB argentinos junto con unos 25 Pucará (turbohélice) estarían disponibles para misiones CAS frente a los 33 A-37B chilenos.

Como vemos Argentina tenía algo más del doble de aparatos para misiones de interdicción, pero para caza estaba en inferioridad numérica y de calidad.

Este escenario es para el 22 de diciembre. Llegado el caso no sería descabellado pensar que los chilenos se hubiesen impuesto en el aire o al menos hubiesen dificultado sobremanera las operaciones de la superior numéricamente fuerza de ataque argentina. Porque reitero que los Dagger probablemente tardarían algún mes en estar en condiciones operativas por mucha celeridad que se pretendiese.

Sin duda, la mediación papal fue crucial, porque no sólo la flota argentina enfrentaba un temporal severo para iniciar las operaciones navales y anfibias, sino que la FAA probablemente no podía imponerse sobre los cielos australes.

Un saludo


Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Tanto tiempo Capricornio sin leerte :wink:

Excelente analisis, que es +- lo que hubiese sido, esto siguiendo los hilos del Beagle y de las Malvinas con diferentes aportes de diversos foristas.

Saludos :mrgreen:


Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

Interesante análisis el de Capricornio, sin embargo creo que ha debido considerar adicionalmente un matiz que no es en absoluto menor:

La fuerza aérea agresora contaría no sólo con la ventaja que otorga la iniciativa, sino que tambìén se beneficiaría de la corta distancia (y tiempo de vuelo) entre la frontera y los blancos seleccionados en territorio chileno.

Considerado este desafío en el aire, además del que enfrentaban ambas escuadras en el teatro de operaciones austral, tengo la impresión de que la terrestre hubiese sido la fuerza decisiva.

No obstante todo esto, sin lugar a dudas el mejor escenario que se pudo producir para el destino de nuestras naciones ha sido el que efectivamente sucedió.


Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. E. Rommel
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimados en alguna de las paginas hay alguna reseña de cuales serian los primeros obj Arg en Ch y por donde seria el cruce ... en fin, el plan de invasion para acortar texto.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

Algo como esto?

Imagen

Existen otras versiones...


Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. E. Rommel
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados