Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%
 
Votos totales: 58

orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Encontre esta nota periodistica de la revista colombiana Semana, sobre la incapacidad de las FAN Colombianas de sostener el conflicto de la cobeta Caldas en 1987.

04 enero 2004
Gobierno de Virgilio Barco


En agosto de 1987 Colombia estuvo a punto de ir a la guerra con Venezuela por la presencia en las agua en disputa territorial de la corbeta Caldas. Al cabo de una semana de fuerte disputa diplomática el presidente Luis Herrera Camping dio un ultimátum y dio como plazo las 12 de la noche para que el
Gobierno retirara la embarcación. El libro relata detalles de la reunión secreta en la casa del canciller Julio Londoño en la que se decide la retirada ante la incapacidad de las Fuerzas Armadas de sostener un conflicto bélico.

"A las 9 de la noche el presidente Barco reunió a los militares y les pidió que hicieran una evaluación real sobre la manera como afrontarían una guerra.

"El general Oscar Botero hizo un diagnóstico devastador: el Ejército solo estaba en capacidad de combatir durante dos días porque no tenía tanques en la zona y porque las unidades de artillería no disponían de los equipos suficientes.

"El almirante Grau informó que la corbeta ARC Independiente tenía todos los misiles disponibles y que los cuatro submarinos existentes no estaban en capacidad de ofrecer una resistencia efectiva.

"Señor Presidente, las otras corbetas no tienen defensa antiaérea... mejor dicho, las pueden hundir a piedra--, resumió el oficial, resignado.

"El comandante de la FAC intervino y reconoció que 14 de los 15 aviones Mirage estaban en tierra por falta de recursos para su mantenimiento.

"El general Rafael Samudio habló y le dijo al Presidente que aunque el panorama no era alentador, las Fuerzas Militares estaban listas para combatir y agregó que en ese instante las tropas de reserva de la base de Tolemaida se dirigían hacia la frontera.

"--Señor Presidente, a pesar de que ellos tienen una evidente superioridad naval y aérea, nuestros soldados tienen una moral alta para enfrentar la guerra--.

"El desastre parecía inevitable. A la 11 de la noche y después de que el embajador en Venezuela, Pedro Gómez Barrero informó que el presidente Lusinchi estaba reunido en el Palacio de Miraflores con los ministros de Defensa, Heliodoro Guerrero y de la Secretaría, Carmelo Lauría, y que según sus datos desde temprano estaban tomando whisky. También supieron que el comandante del Ejército de ese país, el general Italo del Valle Alliegro estaba en la frontera y acababa de alertar a sus hombres acerca de la inminencia del ataque, que empezaría en la Península de La Guajira.

"A las 11 de la noche uno de los asistentes a la cumbre dijo que tenía una idea para evitar la guerra.

"--La situación no ha cambiado. Como los gobiernos no han encontrado salidas a la crisis y ante la evidente precariedad de las Fuerzas Militares, propongo que Colombia acoja la propuesta de algunos gobiernos amigos y anunciemos el regreso de la corbeta y su salida de la zona en conflicto--.

"Los militares se miraron desconcertados y el presidente Barco le dijo al general Samudio que diera las órdenes pertinentes para retirar la embarcación.

"--Señor Presidente, esta es una decisión delicada... claro que la acatamos pero quiero decirle que no voy a dar esa instrucción de manera directa porque el día de mañana la historia juzgará estos hechos--, dijo el ministro de Defensa, que acto seguido le pidió al comandante de las Fuerzas Militares transmitir un mensaje urgente al ARC Independiente para que se dirigiera a Cartagena. Samudio le dijo al general Guerrero Paz que dejara constancia en la bitácora de la embarcación de que la orden había sido impartida por el Presidente de la República.

"A esa hora, 11 y 45 de la noche del 17 de agosto, desde la residencia del canciller Londoño y ante la imposibilidad de montar una transmisión de televisión, Barco ordenó interrumpir la programación habitual de la Radio Nacional y leyó una escueta declaración de 51 segundos en la que dijo que "el gobierno de Colombia ha ordenado las medidas pertinentes para contribuir a la normalización de la situación creada y confía en que el gobierno venezolano hará lo mismo".

A finales de 1988 el presidente Barco se vio precisado a producir un remezón en la línea de mando militar porque su relación con el general Rafael Samudio, ministro de Defensa, había entrado en un franco deterioro después de que el oficial dijo que había que acabar con el mito de Casa Verde, el santuario de las Farc en el Meta.

"El militar asistió a un consejo de ministros que evaluaba la situación, pero antes de ingresar al salón de sesiones del gabinete habló con César Gaviria y Rafael Pardo y les dijo que un día cualquiera iba a acabar con el refugio de Tirofijo en Uribe.

"A las 5 de la tarde de ese día, el general recibió una llamada del presidente Barco, quien le dijo que lo esperaba en su oficina porque quería hablar con él.

"--Me dijeron que usted les dijo a los generales dijo que había que acabar con el mito de Casa Verde y que iba a ordenar el ataque en cualquier momento--.

"--Señor Presidente, no se los dije a los generales... hice esa afirmación antes de entrar al consejo de ministros durante una charla con César Gaviria y Rafael Pardo--, replicó el ministro de Defensa.

"--Bueno, general... lo único que le pido es que cuando lo vaya a hacer me lo cuente a mí primero-.

"Una nueva masacre de 11 soldados en una emboscada de las Farc en el Meta produjo una violenta reacción de Samudio, quien les dijo a los periodistas que "yo no sé de diálogos, no me importan los procesos de paz. En este momento sé que las Fuerzas Militares van a responder con sus armas. El pueblo colombiano tiene que prepararse para pasar a una acción que pareciera que en el campo político no se ve. Desde el ministro de Defensa hasta el último soldado entramos en una ofensiva general contra los guerrilleros".

"En la noche los periodistas que asistían a la celebración de los 20 años de Coldeportes esperaron una respuesta del Presidente, quien se limitó a decir que estaba muy ocupado para escuchar noticias de radio. No obstante, al día siguiente, en el aniversario de la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander, el mandatario pronunció un discurso que selló la suerte de Samudio. "Debemos evitar que las opciones que se les ofrezcan al país se limiten a una estrategia de tierra arrasada o a la rendición política del Estado. No nos dejaremos tentar por salidas simplistas. La confrontación armada no es una solución saludable para Colombia y por ello hay que persistir en las alternativas políticas".

"Las palabras del jefe del Estado fueron interpretadas de inmediato como una desautorización al ministro de Defensa, que también entendió que había llegado el fin de su carrera militar.

"En efecto, a las 6 y 30 de la tarde del viernes 4 de noviembre, el ministro fue citado al palacio presidencial.

"--General, usted ha sido un ministro de mis afectos y en muchos episodios ha sido mi consejero... por eso mismo entenderá que esta situación es inaguantable--, le dijo Barco en tono grave.

"--Señor Presidente, esa es mi posición, eso pienso y no voy a crearle obstáculos a su Gobierno. Entonces me voy... renuncio a partir de este momento--, respondió Samudio y se comprometió a tramitar cuanto antes su retiro del servicio activo. Barco le anunció que ascendería a general a Manuel Jaime Guerrero Paz y le ofreció la embajada de Colombia en Chile".

http://www.semana.com/on-line/articulo/ ... co/62712-3


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6643
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por ltcol. solo »

Bueno publicar ese refrito de hace 30 años aquí es únicamente muestras de su animadversión por Colombia, su prepotencia Venezolana y deseos de generar reacciones.

. Le voy a dar la respueseta que ud esta buscado.

Ese episodio fue una vergüenza nacional, le gusta el termino ? Culpa lógicamente de la incapacidad, desidia y falta de previsión de la dirigencia política Colombiana de la época. Pero esa Vergüenza nacional causó mucho resentimiento hacia Venezuela, resentimiento que por lo general esta subyacente, pero esta. Si no lo sabia se lo cuento.

Hoy dia las cosas han cambiado mucho, estimado, su Pais esta sumido en una crisis económica, social y política de la cual no saldrán en años. Y quizás lo harán a sangre y fuego.
No produce nada aparte de petróleo ( y cada año menos ) no atrae inversión con los castristas en el poder, hay escaces de 1/ 3 de los productos básicos, prácticamente no crece y tiene una inflación del 50 % anual. No crece pero la inflación esta disparada, el peor de los mundos. Bueno si le gusto tanto el cuento del Golfo de hace 30 años a mi me gusta este cuento de hoy día.

Colombia es todo lo contario, que risa me da, este año es el país con mayor crecimiento económico de latam, se auto alimenta, tiene un aparato productivo inmenso, exporta 45 000 milones de usd al año, tiene convenios TLC con los grandes jugadores ( Venezuela ni uno) y es hoy dia la tercera economía de Latam, si, que contrariedad para ud .

Entonces así las cosas el primer round lo ganaron ustedes y se regodean en el recuerdo y la prepotencia, al menos los venezolanos que ud representa, el segundo round ya veremos, como le digo las cosas han cambiado mucho.

Feliz dia


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

ltcol. solo escribió:Bueno publicar ese refrito de hace 30 años aquí es únicamente muestras de su animadversión por Colombia, su prepotencia Venezolana y deseos de generar reacciones.

Porque matas al mensajero y no al que publico la noticia. Ese refrito viene de un medio colombiano cosa que para muchos venezolanos es noticia fresca porque no sabiamos a ciencia cierta la situacion militar colombiana en ese entonces.

. Le voy a dar la respueseta que ud esta buscado.

Ese episodio fue una vergüenza nacional, le gusta el termino ? Culpa lógicamente de la incapacidad, desidia y falta de previsión de la dirigencia política Colombiana de la época. Pero esa Vergüenza nacional causó mucho resentimiento hacia Venezuela, resentimiento que por lo general esta subyacente, pero esta. Si no lo sabia se lo cuento.

El resentimiento contra Venezuela por parte de algunos colombianos esta mas que injustificado. Venezuela jamas a sacado a sus FAN fuera de sus fronteras para atacar a Colombia. En cambio Colombia si saco sus fuerzas armadas para atacar a Venezuela en 1901, 1952, 1987 y eso sin contar con las inumerable ocaciones que sus guerrilleros vinieron por aca atacar y matar soldados y civiles venezolanos. Gracias a Diox que en todas esas ocaciones pudimos salir airosos.

Hoy dia las cosas han cambiado mucho, estimado, su Pais esta sumido en una crisis económica, social y política de la cual no saldrán en años. Y quizás lo harán a sangre y fuego.

Venezuela esta pasando por una crisis politica y una guerra sostenida de baja instensidad.

No produce nada aparte de petróleo ( y cada año menos ) no atrae inversión con los castristas en el poder, hay escaces de 1/ 3 de los productos básicos, prácticamente no crece y tiene una inflación del 50 % anual. No crece pero la inflación esta disparada, el peor de los mundos. Bueno si le gusto tanto el cuento del Golfo de hace 30 años a mi me gusta este cuento de hoy día.

Cual cuento? lo unico que denota es su envidia y prejuicio personal.

Colombia es todo lo contario, que risa me da, este año es el país con mayor crecimiento económico de latam, se auto alimenta, tiene un aparato productivo inmenso, exporta 45 000 milones de usd al año, tiene convenios TLC con los grandes jugadores ( Venezuela ni uno) y es hoy dia la tercera economía de Latam, si, que contrariedad para ud .

Bien por ustedes, pero eso que tiene que ver con la soberania del golfo?

Entonces así las cosas el primer round lo ganaron ustedes y se regodean en el recuerdo y la prepotencia, al menos los venezolanos que ud representa, el segundo round ya veremos, como le digo las cosas han cambiado mucho.

Feliz dia

Cual prepotencia? cual round? el hilo no es de boxeo sino sobre la soberania del golfo de Venezuela.


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

La Defensa del Golfo de Venezuela en el Momento Actual

RESUMEN CONFERENCIA DICTADA EL DÍA 16 DE MARZO DEL 2012 EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE FALCÓN DENTRO DEL MARCO DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE HISTORIA DE PARAGUANÁ.



El Golfo de Venezuela tiene una importancia geoestratégica vital para Venezuela. Es el acceso directo a la producción petrolera del Lago de Maracaibo (principal fuente de sustento del Estado venezolano) y a la producción agropecuaria nacional de las regiones zuliana y andina.

Por otra parte, es una reserva estratégicoalimentaria de primer orden al contener una gran riqueza de fauna marina, fuente de alimentación para cualquier momento de crisis. Tiene un área aproximada de 18500 Km2, medida desde su boca natural ubicada entre Punta Espada en la Península de La Guajira y Punta Macolla en la Península de Paraguaná, hasta la Bahía del Tablazo, ubicada en su parte meridional. Su perímetro es de aproximadamente 748 Kms, de los cuales aproximadamente 708 son ocupados por Venezuela y aproximadamente 40 por Colombia.

El Laudo Español de 1891 fija el límite actual venezolano-colombiano. Su frontera guajira es una línea recta, cuyos precisos linderos son el piedemonte occidental de los Montes de Oca y el Mogote de Juyachí. Su punto de contacto con el mar (no localizado aún) se encuentra en la costa norte de la Península de la Guajira. Sin embargo, hoy figura en los mapas una línea poligonal desde Castilletes, producto de una incorrecta demarcación.

El límite arbitral, a su vez, está convalidado por otros documentos posteriores a 1891, entre otros, por el Laudo Suizo de 1922 y el Tratado criollo-granadino de Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes de 1941. El Laudo Español de 1891 le deja a Venezuela, desde el norte de la Guajira, toda la costa oriental de esta Península y, por lo tanto toda la costa sobre el Golfo de Venezuela. Además, Venezuela posee la total soberanía sobre su Golfo en virtud de que el mismo es una Bahía Histórica suya a la luz del Derecho Internacional Público, expresado en esta materia como Derecho del Mar.

Estas Bahías son Cuerpos de Agua que pertenecen a un Estado por su ejercicio comprobado de soberanía allí desde tiempo inmemorial. Venezuela tiene en el Golfo títulos soberanos comprobados desde los tiempos Coloniales (Siglo XVI). A partir de la década de los sesenta y hasta hoy, los Gobiernos venezolanos han querido delimitar marítimamente con Colombia al noroeste del Golfo de Venezuela.

El pueblo venezolano desconfía del proceso. Presiente que puede perder más territorio del que, históricamente, ha perdido a manos de sus vecinos fronterizos. La población, consciente de sus derechos, frenó, en décadas pasadas, atropellos que se quisieron cometer con el Golfo como, por ejemplo, cuando el Proyecto de Acuerdo de Caraballeda en 1983.

Hoy puede prevenir e impedir cualquier nuevo atropello con acciones factibles en la Era de Internet. Entre otras, puede consultar archivos extranjeros y reunir más títulos y argumentos en favor de Venezuela; organizar movimientos internacionales en apoyo a su país y presionar para que, con la actual Constitución criolla, las decisiones sobre soberanía, obligatoria y efectivamente, se sometan a referéndum. Por otra parte, el pueblo venezolano cuenta hoy con el pleno apoyo del Derecho Internacional Público a la soberanía de Venezuela sobre su Golfo.

http://centrodehistoriadeparaguana.blog ... en-el.html


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6643
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por ltcol. solo »

Orinoco-mas escribió
Porque matas al mensajero y no al que publico la noticia. Ese refrito viene de un medio colombiano


"Mato" al mensajero porque Semana la publico hace 10 años. Ud la trae aquí con mala intención, como un refrito para alardear y regodearse. La incursión de Angostura fue una desgracia nacional para Ecuador, aqui nadie les recuerda eso a los Ecuatorianos ni se regodea con su imprevisión y negligencia.

y eso sin contar con las inumerable ocaciones que sus guerrilleros vinieron por aca atacar y matar soldados y civiles venezolanos.

Chavez y de ahí para abajo la cúpula Venezolana permitió y permite el asentamiento de las FARC y el ELN en su territorio. Nunca los combatió, ovbiamnte cometiron atropellos y abusos, si es que eso es su forma de vida. Culpa de quien ? Quien los permitió y los tolero alla? No se haga el inocenton.

Cual cuento? lo unico que denota es su envidia y prejuicio personal.


Si mucha envidia me da que Cuba los maneje y ustedes se dejen, su desabastecimiento rampante, su inflación, uff eso si que me da una envidia !!!, su falta de producción y su desastre económico ... y de lo que falta por venir.

pero eso que tiene que ver con la soberanía del golfo?

Nada. Excepto que usted y los venezolanos que piensan como usted se regodean de la desgracia colombiana del incidente del Golfo ( y de otras mas ) bueno yo me regodeo de la situación actual de ustedes. Lo siento por el pueblo Venzolano pero, como dijo De Maistre "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

Y bueno, las cosas han cambiado y seguirán cambiando para bien aquí... para mal allá. Ya veremos.


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

ltcol. solo escribió:
"Mato" al mensajero porque Semana la publico hace 10 años. Ud la trae aquí con mala intención, como un refrito para alardear y regodearse. La incursión de Angostura fue una desgracia nacional para Ecuador, aqui nadie les recuerda eso a los Ecuatorianos ni se regodea con su imprevisión y negligencia.

El unico que esta alardeandose de algo es usted. Yo hice un copy paste de un articulo sin comentario alguno y usted se encargo de descargar todo su prejuicio.

Chavez y de ahí para abajo la cúpula Venezolana permitió y permite el asentamiento de las FARC y el ELN en su territorio. Nunca los combatió, ovbiamnte cometiron atropellos y abusos, si es que eso es su forma de vida. Culpa de quien ? Quien los permitió y los tolero alla? No se haga el inocenton.

Que tiene que ver la politica con la soberania del Golfo?

Si mucha envidia me da que Cuba los maneje y ustedes se dejen, su desabastecimiento rampante, su inflación, uff eso si que me da una envidia !!!, su falta de producción y su desastre económico ... y de lo que falta por venir.

QUe tiene que ver eso con la soberania del Golfo?

Nada. Excepto que usted y los venezolanos que piensan como usted se regodean de la desgracia colombiana del incidente del Golfo ( y de otras mas ) bueno yo me regodeo de la situación actual de ustedes. Lo siento por el pueblo Venzolano pero, como dijo De Maistre "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

:confuso:

Y bueno, las cosas han cambiado y seguirán cambiando para bien aquí... para mal allá. Ya veremos.

Siento como si estuviese debatiendo con cantinflas.


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Problemas Con la Frontera norte del Golfo de Venezuela (Archipiélago de los Monjes)

Imagen

El Golfo de Venezuela tiene una superficie de unos 18.500 kms;“está circundado por territorio Venezolano en una extensión de más de 349 Km. de costa, de los Distritos Páez y Mara del Estado Zulia y por los Distritos Mauroa, Cuchivacoa, Democracia, Miranda y Falcón, del Estado Falcón, lo que representa más de 94% de las costas que lo circundan. Desde Castillete (punto final de la frontera Colombo-Venezolana) hasta punta Espada hay aproximadamente 36 Km. El Golfo penetra profundamente en el territorio terrestre venezolano hasta la Barra de Maracaibo, entrada del lago de Maracaibo.

El Golfo de Venezuela es el paso obligatorio de entrada y salida para el lago de Maracaibo, es su única vía de navegación". (Morales, 1993:106)



Por ende, El Golfo de Venezuela posee un carácter indudablemente valioso para Venezuela, debido a que en él se encuentran las mayores refinerías de hidrocarburos del país, las cuales son Amuay y Punta Cardón. Además, que allí se encuentra la zona de tráfico y pilotaje del canal de navegación que conduce a la Bahía del Tablazo, donde está ubicado el gigantesco complejo petroquímico, así como Maracaibo, la cual es la segunda ciudad en importancia de Venezuela, y Puerto Miranda, uno de los mayores puertos de embarque petrolero del mundo, y sobre todo por el hecho de ser la única salida del lago de Maracaibo, donde está el yacimiento petrolífero más grande del continente americano.


Además, "Las primeras exploraciones por parte de los europeos se llevaron a cabo a cabo en 1499, cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, en la cual son acompañados por el florentino Américo Vespucio, exploró las costas del golfo recopilando datos y dando nombres a las tierras recién descubiertas; dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las Antillas holandesas y la península de Paraguaná en sentido este-oeste. Una referencia de 1829 afirma que el explorador español Alonso de Ojeda lo llamó Golfo de Venecia porque al entrar al Lago de Maracaibo vio las construcciones de palafitos de los indígenas y se le asemejaron a las contrucciones de Venecia en Italia, los indios Golfo de Coquibacoa y los españoles de 1829 lo conocían como Golfo de Venezuela".



Por otra parte, "Han transcurrido 452 años desde el día en el cual el Rey de España le otorgó a Alonso de Ojeda la Gobernación de Venezuela, señalando como preciso lindero al Cabo de La Vela. En esos 452 años ni la Nueva Granada, ni la República de Colombia, han expresado objeción o salvedad alguna al dominio e imperio de Venezuela sobre las aguas de su Golfo. Venezuela ha perdido casi la totalidad de La Guajira, pero al menos los Laudos Español de marzo de 1891 y suizo de 1922 le han respetado y conservado su Golfo". (Olavaria. 1988: 57.)


En tal sentido, el mayor problema limítrofe y a su vez también el más antiguo es el que posee Venezuela con Colombia, debido a esa mal pretendida y absurda reclamación de la soberanía que argumenta tan mentirosamente tener Colombia sobre el Golfo de Venezuela y el Archipiélago de Los Monjes.


Asimismo, Según el Profesor. Eugenio Caligiuri y el abogado Jorge Petit: "El Territorio que le corresponde a Venezuela, según un Principio de Derecho Internacional Americano, quien tuvo como uno de sus precursores a Simón Bolívar y Francisco de Miranda , el cual es conocido como <<uti possidetis iuris>>; que significa que el teritorio de Venezuela es el mismo que conformaba la antigua Capitanía General de Venezuela en la época de la colonia e incluso, hasta lograr su independencia en el año 1811, pero teniendo en cuenta las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados por Venezuela de modo válido.


Sin embargo, conviene recordar las declaraciones de Andrés Aguilar en el momento de la clausura de la tercera conferencia sobre derecho del mar, ya que es de gran significación: “Venezuela había sostenido sin cesar el criterio tendente a que las cuestiones que corresponden a la delimitación de los espacios marinos y submarinos fuesen resueltas por vía de acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta los principios equitativos. En esta clase de delimitación, hay que tomar en consideración varios tipos de elementos de juicio y de factores que varían según los casos”, lo cual permitió concluir acuerdos de delimitación marítima, no por un único método, sino, con la posibilidad de combinar varios de estos”. (Carbonell Angelina, 1996: 127)


Esto evidencia que indudablemente la política exterior de Venezuela debe dirigirse al contexto más amplio de toda delimitación territorial en el mar Caribe ya que de acuerdo a lo anteriormente expuesto la posición geoestratégica del Golfo de Venezuela, es la que permite a la nación venezolana proteger su soberanía, sobre todo en sus recursos económicos como lo es el petróleo el recurso de vital importancia para venezuela.


Por esta Razón, es de trascendental importancia, la defensa de esta zona del Golfo así como, el establecimiento de toda delimitación marítima con respecto al archipielago de los Monjes, de alli la importancia de la ratificaciñon de los tratados con Estados como República Dominicana y las Islas A,B y C (Arúba, CuraÇao y Bonaire), ya que con esta delimitación se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Archipielago, lo que da un gran paso a la posible solución del problema con COLOMBIA, ya que este pais deberá aceptar la delimitación partiendo de los Monjes ya que, el mismo fue reconocido por otros Estados.

Imagen

Imagen

http://historiadiplomaticadevenezuela.w ... entes+obstáculos+a+la+negociación+aproximaciones+a+la+búsqueda+de+una+solución.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6643
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por ltcol. solo »

Orinoco-man escribió
Yo hice un copy paste de un articulo sin comentario alguno y usted se encargo de descargar todo su prejuicio.


Si claro ud trae ese refrito al hilo sin pretender alarderar ni buscar reacciónes. Que inocente.

Que tiene que ver la politica con la soberania del Golfo

Pues digame ud, ud trajo las farc a colación no yo.

Si mucha envidia me da que Cuba los maneje y ustedes se dejen, su desabastecimiento rampante, su inflación, uff eso si que me da una envidia !!!, su falta de producción y su desastre económico ... y de lo que falta por venir.
QUe tiene que ver eso con la soberania del Golfo?


Idem, nada, ud fue el que habló de envidia, no yo. Dispara y luego pregunta que fue ese ruido.
Sea congruente, lea lo que escribe.


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Diferendo Limítrofe del Golfo de Venezuela


El Golfo de Venezuela está ubicado al norte de Sudamérica y en su mayor proporción forma parte de las aguas territoriales de Venezuela. La pequeña parte ubicada frente a las costas de La Guajira colombiana ha llevado a que persista un diferendo limítrofe por la no definición de la frontera marítima entre ambos países. La importancia del Golfo radica en el hecho de que, además de poseer grandes cantidades de gas natural y petróleo, enlaza con el Mar Caribe al Lago de Maracaibo, de donde se extrae gran cantidad del petróleo exportado por Venezuela.

TESIS VENEZOLANA
La posición venezolana en relación a la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Golfo se basa en la Línea de Prolongación de Frontera Terrestre, y en el establecimiento de la Línea Media entre Península de la Guajira y los Monjes. Aunque se ha manejado la tesis de la “costa seca”, de acuerdo con la cual la totalidad del Golfo estaría bajo soberanía de Venezuela tomando el meridiano de Punta Espada como el límite, esta opción no ha sido adoptada oficialmente por el gobierno venezolano.

TESIS COLOMBIANA
Colombia insiste en que el Archipiélago de Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no genera plataforma continental. Su tesis presenta una división de Línea Media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela, reconoce la soberanía venezolana sobre los Monjes y los considera como un enclave venezolano dentro del mar territorial colombiano.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Desde la disolución de la Gran Colombia, Venezuela y Nueva Granada buscan la definición de los límites territoriales con fundamento en el uti possidetis iure, estableciendo que sus fronteras serían las mismas que antes de la independencia de España. Para negociar esta delimitación el presidente venezolano, José Antonio Páez, designó a su Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Santos Michelena; mientras Francisco de Paula Santander, presidente de Colombia, nombró a su Secretario de Interiores y Relaciones Exteriores, Lino de Pombo. Las negociaciones comenzaron el 9 de diciembre de 1833 y culminaron el 14 de diciembre del mismo año, dando como resultado el Tratado Michelena-Pombo que establecía la división de la Península de la Guajira en dos partes que “Partiendo del Cabo de Chichibacoa, seguiría rectamente por las alturas de las montañas de Oca y las cumbres de Perijá hasta encontrar el origen del río Oro; luego, bajaría por sus aguas hasta la confluencia con el Catatumbo; seguiría por las faldas orientales de las montañas y, pasando por los ríos Tarra y Sardinata, iría rectamente a buscar la embocadura del río de La Grita en el Zulia; desde allí, por la curva reconocida como fronteriza, continuaría hacia la quebrada de Don Pedro y bajaría por este río al Táchira […]”
Aprobado por el Congreso neogranadino en 1834, el Tratado Michelena-Pombo fue sometido a consideración de una comisión legislativa venezolana, integrada por Pedro Briceño Méndez, Manuel Felipe de Tovar y Valentín Espinal; la cual rindió un informe desfavorable a la aprobación del tratado, alegando, entre otras consideraciones, que la línea fronteriza debía comenzar en el Cabo de La Vela, y no en el de Chichibacoa. Las modificaciones sugeridas por el cuerpo legislativo venezolano no encontraron eco en su par neogranadino, donde se solicitaba la aprobación del texto original.

En 1842 se reiniciaron en Caracas las negociaciones para crear un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países, que fue firmado el 23 de julio de este mismo año. No obstante, la resolución del problema del trazado fronterizo quedó aplazada. En 1856 Venezuela protestó el intento de Colombia de otorgar una concesión de guano en el Archipiélago Los Monjes, que no se concreta. El 22 de agosto de 1871 este archipiélago es incluido junto a Los Roques y La Tortuga en el Territorio Colón, entidad que organizaba a las islas no incorporados a los estados federales.

En vista del estancamiento de las negociaciones, en 1881 Venezuela y Colombia deciden someter la disputa limítrofe al arbitraje de Alfonso XIl, rey de España. Diez años más tarde, el 16 de marzo de 1891, el Laudo Arbitral Español establece la frontera en la Guajira a partir del Mogote de Los Frailes. En 1898 se designó una Comisión Mixta venezolano-colombiana para aplicar el Laudo de 1891; algunas demarcaciones geográficas no se correspondían con los accidentes del terreno por lo que, ante la dificultad para ubicar el Mogote de Los Frailes, la Comisión, de manera inconsulta y sin fundamentos legales, estableció la línea divisoria a partir de Castilletes. En 1916 ambos gobiernos deciden someter la demarcación de la frontera al Arbitraje del Consejo Federal Suizo que en 1922 confirma la frontera establecida en 1891, aceptando Castilletes como punto inicial en la Guajira.

El 17 de diciembre de 1939 es firmado por los presidentes Eleazar López Contreras y Eduardo Santos el Tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial; que establece, la voluntad de convivencia pacífica entre las dos naciones, obligándolas a no recurrir a la guerra o agresión; y delinea las vías de resolución de conflictos y conciliación de diferencias. Meses más tarde, el 5 de julio de 1941 es acordado el Tratado de Límites Terrestres entre Venezuela y Colombia, por medio del cual “todas las diferencias sobre materia de límites quedan terminadas”. El mismo es rubricado en Cúcuta por López y Santos, estableciendo como frontera legal la línea marcada por el Laudo Suizo. De esta manera, 108.000 km² de territorio venezolano pasaron a la soberanía de Colombia; colocando una pequeña porción de costas del Golfo de Venezuela en el mapa colombiano; pero bajo el concepto de "costa seca", según el cual, a partir de la playa todas las aguas continuarían bajo jurisdicción venezolana.

En 1952 durante el breve gobierno interino del presidente Roberto Urdaneta Arbeláez, ante un reclamo de Venezuela y a instancias del canciller colombiano, Juan Uribe Holguín, fue reconocida la soberanía de Venezuela sobre los islotes de Los Monjes, mediante la nota diplomática GM-00542: “El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el Archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma o cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio de este país sobre el archipiélago en referencia”. El 29 de noviembre de 1952, en medio de la crisis del gobierno transitorio que tres días más tarde colocaría en el poder al teniente-coronel Marcos Pérez Jiménez, es izada por primera vez en Los Monjes la bandera de Venezuela.

En 1958 se celebró la Convención de Ginebra donde se introduce el concepto de Plataforma Continental y se establece que: “circunda a los continentes hasta una profundidad media de 200 m, […] lo cual representa una anchura de cerca de 90 km en promedio”. En dicha convención Colombia solicitó delimitar sus aguas territoriales en el Golfo de Venezuela. En 1960 las Naciones Unidas promulga el Tratado de Mar que declara nulo el concepto de “costa seca”. Desde entonces Colombia inicia los trámites de soberanía sobre parte del Golfo de Venezuela; Sin embargo, Venezuela no ha firmado dicho tratado y, por consiguiente, no está sujeto al mismo.


La siguiente iniciativa de negociación correspondió a los presidentes Rafael Caldera y Carlos Lleras Restrepo al firmar la Declaración de Sochagota, el 9 de agosto de 1969; donde se exponía la conveniencia de proseguir las negociaciones para la delimitación de aguas marinas y submarinas. Las conversaciones se realizan a partir de junio de 1970, pero el 17 de abril de 1973 Venezuela informó que el gobierno colombiano había suspendido las negociaciones unilateralmente. En 1975 el presidente colombiano Alfonso López Miquelsen entregó en Paraguachón al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez una propuesta, conocida como la Hipótesis Pérez-López, donde se proponía: “declarar el Golfo como una bahía histórica, que sería delimitada por sus respectivos perímetros de costas y administrada en condominio por los dos estados ribereños”. Durante los años 1976 y 1977 se realizaron negociaciones en torno a esta propuesta; pero ante una generalizada oposición de diferentes sectores venezolanos, las negociaciones fueron suspendidas por el presidente Pérez.

En un nuevo esfuerzo de solución del diferendo, en agosto de 1979 los presidentes Luis Herrera Campins y Julio César Turbay Ayala acordaron los términos de un nuevo modus operandi y designan a Gustavo Planchart Mujica y Julio Londoño Paredes como presidentes de las delegaciones de sus respectivos países. Las comisiones negociadoras celebraron seis rondas de trabajo: Medellín, octubre de 1989; Puerto La Cruz, enero de 1980; Cali, abril de 1980; Puerto Ordaz y Caracas, julio 1980; Cartagena, agosto y septiembre de 1980; y, finalmente entre octubre y noviembre de 1980, Caraballeda, donde surge la Hipótesis donde se define una posible delimitación de aguas marinas y submarinas; el cierre del Golfo a terceros; un régimen de paso inocente para las naves de ambos países, incluyendo embarcaciones militares; la administración de yacimientos petroleros comunes; normas para las futuras negociaciones sobre pesca, protección de recursos naturales, fauna y flora; seguridad de navegación; manejo ambiental; investigación científica, tendido de cables y tuberías submarinas; navegación turística y deportiva; solución de controversias; y, finalmente, los procedimientos constitucionales para la aprobación del instrumento que, a juicio de la delegación venezolana, “contiene el máximo que es posible obtener en las negociaciones y logra los objetivos básicos de Venezuela, garantizando los intereses vitales del país”. El manifiesto rechazo de la opinión pública venezolana obligó al gobierno nacional a suspender las negociaciones.

En la Convención sobre los Derechos del Mar de 1982 el concepto previo de Plataforma Continental es modificado: “La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial […] Los puntos fijos que constituyen la línea del límite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar, deben estar situados a una distancia que no exceda de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial o de 100 millas marinas contadas desde la isobata de 2.500 metros, que es una línea que une profundidades de 2.500 metros”.

A mediados de los años ochenta comienza una calculada iniciativa diplomática que pretendía obligar a Venezuela a aceptar una negociación del Diferendo Limítrofe del Golfo mediante la intervención de terceros. La estrategia colombiana planteaba, en primer término, el descongela-miento de las negociaciones bilaterales; de no llegar a acuerdo alguno en corto plazo, invocar el Tratado de 1939; y, finalmente, generar las condiciones que propiciaran una intervención inter-nacional. El primer paso tuvo lugar en noviembre de 1986 cuando, en ocasión de la visita del canciller Simón Alberto Consalvi a Bogotá, el presidente Virgilio Barco le hace entrega de un memorándum que proponía el procedimiento a seguir para adelantar las negociaciones limítrofes: un lapso de negociaciones directas con un plazo fijo, una segunda etapa en la cual se acudiría a un mecanismo de conciliación y, por último, la utilización de una vía jurídica internacional. El gobierno venezolano jamás reconoció haber recibido dicho documento, apelando al silencio diplomático.

A sabiendas de que una negociación bilateral no tendría resultados a corto plazo, Colombia opta por convocar el Tratado de 1939 que contempla la conformación de una Comisión Permanente de Negociación integrada por cinco miembros, dos seleccionados por cada país –aunque sólo uno podría ser nacional– y un quinto miembro designado de común acuerdo que presidiría la Comisión. En mayo de 1987 el embajador colombiano en Caracas hace entrega al canciller Consalvi de la Nota Diplomática DM-00218 por medio de la cual Venezuela era informada de la designación de los ex-presidentes Alfonso López Miquelsen de Colombia y Daniel Odúber de Costa Rica como miembros de dicha Comisión, sugiriendo la designación del vicepresidente peruano Luis Alberto Sánchez, a quien ya habían consultado, como quinto miembro. El presidente Jaime Lusinchi, luego de convocar una reunión consultiva que incorporó a los ex-presidentes Caldera, Pérez, y Herrera; al presidente del Congreso, Reinaldo Leandro Mora; al canciller Consalvi y a Luis La Corte, embajador en Bogotá que había sido llamado a consulta; responde a la Nota colombiana a través de los medios de comunicación: “La propuesta colombiana nos ha sorprendido, por cuanto ha sido hecha sin conocimiento previo del gobierno de Venezuela. Estimamos que la propuesta no tiene viabilidad porque, a la luz del propio tratado que se invoca, no corresponde para analizar los problemas como los que se proponen colocar en manos de esa comisión […]”. Paralelamente, Venezuela emitió una Nota diplomática recordando que el mecanismo de conciliación previsto en el Tratado de 1939 no había tenido actuación alguna desde su creación; y reitera su preferencia por los mecanismos bilaterales, recordando la Declaración de Arauca de 1985, en la cual los presidentes Lusinchi y Betancurt habían convenido proseguir consultas y negociaciones directas sobre las cuestiones pendientes entre Venezuela y Colombia.

Habiendo agotado sus dos primeras opciones, a Colombia sólo le restaba recurrir a los tribunales internacionales; para ello, precipita una situación de crisis que estuvo a punto de desatar un enfrentamiento bélico con Venezuela. El 9 de agosto de 1987 se da inicio a la “Crisis de la Corbeta Caldas” que al ser solventada después de nueve días de tensión, devuelve el diferendo limítrofe a una condición de estancamiento. A partir de ese momento las discusiones para avanzar en la solución definitiva se han mantenido congeladas por mutuo acuerdo entre los dos países. Una comisión binacional se ha venido reuniendo con frecuencia indeterminada para tratar lo referente a asuntos limítrofes, incluido el diferendo, sin modificar sustancialmente el status quo.

http://rafael.bervin.over-blog.es/artic ... 12900.html


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Diferendo Limítrofe; posición de la Academia Venezolana de la Historia

La Academia Nacional de la Historia ha estudiado en sus últimas sesiones, nueva-mente, todo lo concerniente a la historia de los límites entre Venezuela y Colombia, por tratarse de un asunto que atañe fun-damentalmente al destino del país. Como quiera que el Gobierno Nacional se prepa-ra, en el curso de estos días, para reanu-dar las negociaciones iniciadas en 1965 sobre la llamada delimitación de áreas marinas y submarinas EN EL ÁMBITO EXTERIOR DEL GOLFO DE VENEZUELA la Institución ha resuelto expresar su criterio, con fundamento histórico, en el ánimo de contribuir a ilustrar la opinión pública nacional e internacional.

PRIMERO: Una abundante y conocida documentación ha demostrado siempre la existencia de la antigua Provincia de Venezuela, configurada el 27 de marzo de 1528 como Gobernación y Capitanía General, sin solución de continuidad hasta el 19 de abril de 1810. El límite preciso, calificado y documentado de esa Provincia de Venezuela, núcleo territorial de la República de Venezuela que surgió de la Capitanía General de Venezuela y de la Real Audiencia de Caracas, fue siempre, en el occidente, el Cabo de la Vela en la Guajira.

SEGUNDO: En el período histórico de 1819 a 1830, correspondiente a la existencia de la República de Colombia, creada por Simón Bolívar desde Angostura, continuó vigente ese límite para el territorio del Departamento de Venezuela, sin discusión alguna.

TERCERO: Producida la disolución de la República de Colombia de 1830, las jurisdicciones territoriales volvieron a la situación de 1810, de acuerdo con el principio de uti possidetis juris y para los efectos de Venezuela continuó vigente como era natural el límite en el Cabo de la Vela.

CUARTO: Sólo a partir de 1833 la República de Nueva Granada, hoy República de Colombia (antiguo Departamento de Cundinamarca en la mencionada República de 1819 a 1830) comenzó a discutir el viejo y largamente establecido límite, con la carta que el General Francisco de Paula Santander escribió al Senado de Colombia el 1º de abril de ese año de 1833. La historia de las negociaciones entre las Repúblicas de Venezuela y de Colombia, desde 1833 en adelante, después de diversos laudos y convenios culminó con el Tratado de límites de 1941, en los que se señalan los límites actuales con los cuales Venezuela había perdido el extenso territorio de la Guajira que va desde su límite histórico en el Cabo de la Vela hasta el actual.

QUINTO: El Golfo de Venezuela, como bahía histórica y como aguas interiores, forma parte del mar territorial de Venezuela, antes y después del Tratado de 1941, con plenitud jurídica reconocida en el decreto del 15 de septiembre de 1939 por parte del Estado venezolano. Es por esa razón por la cual resultaba innecesaria para el momento de la firma del Tratado de 1941, cualquier referencia sobre el particular en el texto de este Tratado.

SEXTO: Por otra parte, el Archipiélago de Los Monjes, cuya soberanía venezolana ha sido reconocida por Colombia, estuvo siempre desde 1528 dentro de los límites claramente fijados de la Provincia de Venezuela, de la Capitanía General de Venezuela, de la Real audiencia de Caracas, del Departamento de Venezuela y de la Republica de Venezuela. En consecuencia, el Archipiélago de Los Monjes, debido a su condición insular, ha sido y es territorio venezolano, en aguas venezolanas, y por tanto genera derechos de participación de mar territorial y plataforma continental.

SEPTIMO: Con una tradición histórica tan sólida, con una abundante documentación sobre los límites antiguos, con una legislación venezolana muy firme en sus argumentos, con la existencia de disposiciones del Derecho Internacional, y con la solidaridad creada por una historia común, una cultura similar en intereses complementarios, Venezuela espera serenamente una conclusión justa y honorable para sus derechos e intereses, sin menoscabo de su integridad territorial y sin mengua de su identidad nacional, dentro de la necesaria convivencia con un país no sólo vecino, sino fraterno en los ideales bolivarianos de integración latinoamericana.

OCTAVO: En vista de todo lo anterior, preocupa a la Academia Nacional de la Historia la fijación de un rumbo cierto, afianzado en la historia, para las conversaciones que van a reanudarse entre Venezuela y Colombia. En este sentido la Institución estima la conveniencia de ratificar la soberanía siempre ejercida por Venezuela sobre el Golfo de Venezuela y el derecho al mar territorial del Archipiélago de Los Monjes.

La Academia Nacional de la Historia cumple, de este modo, con un elemental deber al recoger los fundamentos históricos que avalan la posición venezolana en la discusión sobre delimitación de áreas marina y submarinas con la hermana República de Colombia.

Caracas, 17 de enero de 1980

http://rafael.bervin.over-blog.es/artic ... 55078.html


-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 04 Abr 2012, 16:22

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por -rasa- »

déjelo tranquilo, lo que pasa es que esta frustrado porque a pesar de todo lo que dice tener Colombia, ni el mismo se lo cree, y como no puede ser tan prepotente en este hilo como lo son en el de nicaragua, siente un cólera que de alguna forma tiene que subsanar, y que mejor forma que transpirando su odio por Venezuela.

ya veras vendrá a decir que ama a los Venezolanos pero inocente el que le cree a este tipo de persona, estos son lo que sueñan con uribe mal entonado invadiendo Venezuela, y se irritan con un santos tan arrastrado.

bueno aunque su sueño sr ital.co es ver a su país invadiendo el nuestro, recuerde que les toca quedarse quieto porque sino toda la bonanza que dice tener Colombia la pierden en 15 días, y eso es lo bueno de tener una fuerza aérea superior, que puedes infringir daño a placer.


Avatar de Usuario
HUNTERVZLA
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1116
Registrado: 20 May 2014, 01:43
Ubicación: Caracas,Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por HUNTERVZLA »

excelente amigo orinoco por la información que nos traes

aqui les dejo algo


http://www.youtube.com/watch?v=tGPCtL0v ... e=youtu.be



video cortesia de:https://www.facebook.com/pages/El-Golfo-y-Los-Monjes-son-y-ser%C3%A1n-de-Venezuela/292162554157667


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6643
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por ltcol. solo »

porque a pesar de todo lo que dice tener Colombia, ni el mismo se lo cree, y


No, no si no lo digo yo, y supongo que ud dira que lo que digo de Venezuela también es falso. Si ud fuera intelectualmente mas capaz buscaría eso datos para ver si son ciertos, en vez de escribir aquí cualquier cosa.
No solamente si creo todo eso sino que disfruto de sus beneficios. Asi como a ud disfruta hacer cola por la harina.

transpirando su odio por Venezuela.


No, si no odio a Venezuela. Odio la acostumbrada prepotencia de algunos Venezolanos como su amigo Orinoco.

estos son lo que sueñan con uribe mal entonado invadiendo Venezuela


De donde saca esa estupidez, donde he dicho o insinuado una estupidez semejante ?

ecuerde que les toca quedarse quieto porque sino toda la bonanza que dice tener Colombia la pierden en 15 días,


jajaja que risa, definitivamnte su intelecto no da para mas sr rasa. Y me dice a mi prepotente . :alegre:


TovarTovar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 384
Registrado: 04 May 2014, 18:36

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por TovarTovar »

Sr ltcol. solo, usted al parecer tiene un problema muy grave de complejo de inferioridad,,,, ya es la tercera vez que veo que jode un tema, porque segun usted los Venezolanos ultrajan su nacionalidad; resume sus intervenciones al odio que le tiene a nuestro gobierno (alli no lo culpo) a nuestro pais y a nuestras opiniones, al contrario deja de aportar cosas respecto a los temas

Y ya que quiere un segundo raund, espero que usted sea un militar dispuesto a poner su pellejo en la primera linea, y no un guerrerista de teclado panzon y malote; o por lo menos sea un jurista experto en el tema (como NO ha demostrado serlo) que tenga los argumentos necesarios para convencer a su nacion a que entre un otro raund con Venezuela, y trate de conseguir soberia en el golfo, al tiempo que trata salir de esa verguenza que usted ha nombrado y al parecer le carcome

Adelante,

Slds


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Nada. Excepto que usted y los venezolanos que piensan como usted se regodean de la desgracia colombiana del incidente del Golfo ( y de otras mas ) bueno yo me regodeo de la situación actual de ustedes. Lo siento por el pueblo Venzolano pero, como dijo De Maistre "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

Y bueno, las cosas han cambiado y seguirán cambiando para bien aquí... para mal allá. Ya veremos.


Dudo mucho que a algun venezolano se le deba culpar porque hayan salido trasquilados en esa oportunidad, tomaron la decision equivocada, que alguien cite algo que es historia no significa que se regodee de ello.
Y en cuanto a que estemos mal, pues lo importante es que hasta el sol de hoy la Caldas no ha asomado la proa de nuevo mas alla de Punta Espada, y probablemente sea asi hasta que la manden al desguazadero.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados