Rol del Perú en el Entreguismo Chileno

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

FOES escribió:jajajaja, ahora la mitología chilena quiere poner en tela de juicio la caballerosidad y la valentía de Grau.
Mejor porque no hablamos de Prat??, qué hizo este personaje??, lo único que hizo fue un dudoso saltar al abordaje al Huáscar. Solo se sabe eso, el resto de que fue un buen marino, un buen padre o marido, que con su acción movió a la masa chilena y lo demás que se ha escrito, es solo producto del esfuerzo por parte de Chile para ponerlo a la altura de Grau, siendo la grandeza de éste último INNEGABLE.


Entonces Grau es un mentiroso...

Imagen

Parte Oficial de Miguel Grau


Y los oficiales y tripulantes del Torquoise tambien :wink:

Imagen


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

:rezo: ¡¡¡¡¡¿la fuente por favor?¡¡¡¡¡¡¡¡¡


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

El Prate de Grau es la fuente por la cual se sustenta la parte chilena del abordaje de Prat y no es la primera en la que lo menciona. Pero la pregunta que todos se hacen, Por qué es que Prat solo presentó el craneo reventado y una herida en la pierna cuando la cubierta del Huáscar era un campo lleno de intercambio de tiros venidos de la fusilería de ambos barcos?. Es una pregunta que mejor se deja en el aire. Se sabe que Grau fue todo un caballero como lo dijo la esposa de Prat al enviarle una carta a este gran Almirante.


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

La Fuente ha sido la misma en todas las citas

"El Combate Homerico" de Vicente Grez, Valparaiso 1880.


Imagen
Imagen


saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

¿En que libro es citada esta fuente?

Es que, tanto escaneado, no permite hacer comentarios. No porque sean ciertos, sino porque deseo leer todo el contexto y no lo que selecciona como argumento


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01 ... =MC0010430

Lo puedes descargar en formato pdf, click derecho donde dice "ver documento"

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo.

Tu fuente tiene un error. La guarnición del Huascar era de la columna Constitución y del Btn. Ayacucho, ambos armados con Chassepot (con cartucho de papel... menudo rifle para una guarnición de un buque). La unica unidad que al inicio de la guerra tenía Comblain era el 2 de Mayo. Mal podían haber disparado al cmte. Prat con un rifle belga. saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Septimo

Agradeciendo al Gran Rey

¿Ahora sabes porque razón es importante la fuente para un análisis hermenutico adecuado?

Si emites comentarios, hariamos esto muy interesante, dado que lo apyas en tus fuentes.

Pero escaneando imagenes como diciendo "Lean, yo tengo la verdad absoluta, aqui esta" no me parece lo mas adecuado

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Manuel:

Creo que no me hice entender bien, my fault :oops: : Creo que dentro de la batería de la Independencia hubiesen entrado 4 cañones de 9' de 12 tons. al menos dentro del espacio delimitado por los dos delgados maparos que hacían la pseudo batería central. No es que cada cañón tuviese un campo de tiro de 100°, sino que al inclinar un poco a proa los dos cañones proeles, y un poco a popa los dos popeles, el campo de tiro total en esa banda estaría entre 100° y 108°, por supuesto que lo ideal sería una instalación como en el Hercules de la RN, pero eso implicaría una modifación extensiva en la obra muerta del buque.

Qué hubiese pasado si la Independencia no encallaba y neutralizaba a la Covadonga? Creo que a la larga, la remoción del Alte. Williams y su política de estrangulamiento económico (vía bloqueo de Iquique) y su reemplazo por alguien que comprendiese que el primer objetivo de una armada superior es eliminar del escenario al nucleo combativo de su adversario (bueno, no se puede negar que estoy muy influido popr Mahan), era un hecho (como al final ocurrió). De hecho, pienso que si se hubiese seguido el plan del agudo ministro de defensa chileno (un civil), la guerra se acababa en Abril. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

En realidad lo importante no es la marca del fusil, si no el hecho de como murio Arturo Prat, este mismo periodista peruano, Modesto Molina, dice que Prat junto con Serreno abordaron el Huascar en el 3 espolonazo, algo que es inexacto, pero que refleja lo esencial, el salto de Prat a la cubierta del Huascar.

Imagen


Y sobre el plan de ataque que hace mencion el Rey, este era patrocinado por el Presidente Pinto, Sotomayor y Varas, y consistia en un ataque al Callao el mismo dia 5 de Abril, y una invacion de Iquique de 4.500 a 5.000 hombres.

El Almirante Williams se nego, por un motivo sustancial, no tenia buque carbonero, el Matias y el Rimac, que hacian de esto, eran de particulares, en ese momento se empieza a negociar para comprar estos y otros buques (la Abtao por ejemplo), Arteaga, jefe del Ejercito, tampoco apoyo el plan, pues sus hombres no contarian ni con 100 balas cada uno.

Basicamente por eso, no prospero el plan de "Guerra Relampajo" planeada en la Moneda.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo:

No conocía la participación del pdte. A. Pinto en el planeamiento. Sin embargo la Abtao era parte de la armada, de hecho el plan de ataque propuesto por el cmte. Thompson proponía utilizar justamente a esta corbeta como brulote contra la Independencia y/o Huáscar. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

reytuerto escribió:Estimado 7mo:

No conocía la participación del pdte. A. Pinto en el planeamiento. Sin embargo la Abtao era parte de la armada, de hecho el plan de ataque propuesto por el cmte. Thompson proponía utilizar justamente a esta corbeta como brulote contra la Independencia y/o Huáscar. Saludos.


Creo que estas confundiendo las fechas estimado Rey. La operacion inicial al Callao se planeo a fines de Marzo y comienzos de Abril (debia ejecutarse el 5 de Abril, coincidiendo con la declaracion de Guerra) y el ataque fallido de Williams donde Thompson se hace cargo de la Abtao, empezo el 16 de Mayo.

Al iniciarse la Guerra del Pacífico, Prat fue designado ayudante de la Comandancia General de Marina, puesto que Prat rechazaba. Cuando don Rafael Sotomayor debió ir a Antofagasta con instrucciones del Gobierno, solicitó un ayudante, siendo designado Arturo Prat. Estando ambos embarcados en el blindado "Blanco", fue designado para notificar el bloqueo de Iquique a sus autoridades, lo que realizó sin amilanarse de la actitud hostil de sus pobladores.

Se le asignó el mando de la goleta "Covadonga" , en reparaciones en Valparaíso, la que debía llevar a Iquique. Aprovechando esta situación el Almirante Juan Williams Rebolledo y Rafael Sotomayor, lo enviaron con la comisión de pedir personalmente al gobierno la compra urgente del vapor "Amazonas".

Terminada su misión en Santiago tomó el mando de la "Covadonga", cuyas reparaciones estuvieron listas a principios de mayo. El 3 de mayo la corbeta "Abtao" , al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza y la goleta "Covadonga", al mando de Arturo Prat, zarparon a Iquique recalando en ese puerto el día 10 de mayo.

Para dar cumplimiento al plan concebido por el Almirante Williams Rebolledo, de atacar a la escuadra peruana en el puerto de El Callao, éste designó como Comandante de la corbeta "Abtao" a Manuel Thomson Porto Mariño, que comandaba en ese momento la corbeta "Esmeralda", siendo reemplazado por Arturo Prat y designando Comandante de la goleta "Covadonga" a Carlos Condell de la Haza.


www.armada.cl

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo:

Esa es la utilidad de los foros. Yo suponía que el plan del cmte. Thompson era el que el ministro Sotomayor propugnaba, y que lo único que difería era la fecha de ataque. Sin embargo, la corbeta Abtao no se desincorporó de la escuadra chilena (aunque si se había contemplado su venta). Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

La Abtao fue recomprada entre los ultimos dias de Marzo y principios de Abril de 1879.

Cuando fue vendida en 1878, lo fue en 18.000 pesos y recomprada en 25.000 pesos.

Cuando fue vendida cargaba 3 amstrong de 115 libras, al ser recomprada se le montaron 4 de 4.7....pero de seguro lo sabias :wink:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

Estimado reytuerto escribiste:
Creo que no me hice entender bien, my fault : Creo que dentro de la batería de la Independencia hubiesen entrado 4 cañones de 9' de 12 tons. al menos dentro del espacio delimitado por los dos delgados maparos que hacían la pseudo batería central. No es que cada cañón tuviese un campo de tiro de 100°, sino que al inclinar un poco a proa los dos cañones proeles, y un poco a popa los dos popeles, el campo de tiro total en esa banda estaría entre 100° y 108°, por supuesto que lo ideal sería una instalación como en el Hercules de la RN, pero eso implicaría una modifación extensiva en la obra muerta del buque.
.

Creo que ahora si te entiendo, pero eso hubiese necesitado modificaciones en el espacio blindado de la bateria central?.
Personalmente creo que si, pero aLgunas dudas me asaltan, con esa disposicion hubiesen alcansado a entrar los 4 cañones de 9" ( tal vez por dimensiones si ), ya que en el mismo espacio entraban 8 cañones de 4.5 toneladas ( 70 libras ) pero no se hubiese incrementado el peso de manera desproporcionada, que tenia que soportar la bateria central con los 4 cañones de 12 toneladas ( 9 pulgadas ) es decir con los cañones de 70 libras soportaba un peso total de 36 toneladas con los cañones de 9" un peso de 48 toneladas que repercusiones podia tener esto en la estabilidad del buque?.
Pero aca va una imagen de la bateria central de la Independencia.

Imagen.


adofolander

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados