La Concepcion y Huamachuco

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Fabian Aguilon escribió:
Comisionado escribió:
No se pudo cumplir con los objetivos de la misión, no se podían mantener en el terreno y tuvieron que retirarse = una derrota.


Eso que tu dices, exactamente me recuerda a un evento ocurrido el 22 de Enero de 1995 cuando patrullas peruanas incumpliendo cobardemente el Cese al Fuego acordado por Peru y Ecuador el dia 17, avanzaron protegidos por la espesura de la selva y efectuaron una emboscada a un grupo de aspirantes a la Escuela de Selva comandados por nuestro Heroe, el Tnte. Giovani Calles en el sector del rio Tiwinza. Alli, los peruanos causaron el mayor numero de bajas a los ecuatorianos. Pero a pesar de ello,

los peruanos:

" no se podian mantener en el terreno y tuvieron que retirarse"


Y creo que consecuentemente segun tu opinion eso equivale a decir que fue una:


= DERROTA


Oe, y que hace Fabián aquí????, pucha, veo que ha iniciado toda una campania en los foros de internet para mentir y decir que Ecuador venció :shot:
Fabián, las tropas peruanas que aniquilaron a los ecuatorianos en Tiwinza tomaron posiciones de seguridad, ante el bombardeo venido desde Coangos y demás puestos ecuatorianos DESDE SU TERRITORIO. Por cierto, sabías que la tropa que estaba con Giovanni Calle huyó ante el avance peruano dejando solo??. Tomar posiciones de seguridad no es abandonar el terreno. Fin del asunto, Tiwinza conquistada, objetivo cumplido y victoria peruana una vez más sobre el Ecuador.
Última edición por FOES el 19 Jul 2007, 21:55, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Siempre pidiendo encareidamente no adjetivizar el debate

Eso de cobardes, mejor lo dejamos para otro nivel de copnversación

Giovanni Calle

Un señor soldado, un excelente miembro de las FFEE de Ecuador, graduado de Condor satinador en Bolivia, escuela que no confecciona Cuadro de merito sino solo los graduados, de un Curso verdaderamente intenso y de mucha resistencia.

Murio arriba de su trinchea, arama a la cadera gritando "Mueran peruanos hijos de la verga".

Y si los combatientes eran alumnos, no nos confundamos es el ser alumnos de un Curso de Formación con simples estudiantes secundarios como se quiere hacer traslucir. Eran tan soldados como cualquiera de nosostros, y lamentablemente, lo dejaron solo.

Sobre post, Bulnes no es la Biblia, es un referente. Pido encarecidamente dejar de poner imagenes , e ir a lo imprtante, el debate, el dialogo, la discusión. La verdad si algun amigo chileno lo ve como un reeferente indiscutible, es su problema. En lo particular dudo de todo, sea cual sea la nacionalidad...La verdad no tiene patria

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »


La muerte llegó viajando
en forma de montonera
llegó cuando ya la tarde
estaba vestida de piedra
luces que se perdían
y ennegrecían mi sierra.

Setenta y seis Chacabucos formaban la guarnición
Ignacio Carrera Pinto,
su jefe, su alma, su corazon
la muerte estaba invitada esa tarde
invitada a la Concepción
desnuda está la noche
la sierra está llorando
y una bandera en lo alto
está por sus hijos flameando.

El tiempo se fue escurriendo
mientras la aurora venía
y sus pechos florecieron
en rojo vivo que ardía
muy pocos iban quedando
en esa lenta agonía
sus ojos miraban fieros
llenos de rabia y dolor
y si hay que morir peleando
que sea con gloria y honor
A LA CARGA CHACABUCO
la sierra se estremeció.

El sol salió cansado
la Concepción callada
nuestra bandera muy sola
hecha girones flameaba.


La Batalla de la Concepción
Willy Bascuñan
Los Cuatro Cuartos

http://www.youtube.com/watch?v=JqP_HNSthxk

Imagen


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Imagen


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Faltan los coraceros

Mas que Concepcion parece Waterloo

Es claro....Es una licencia de pintor

Por otro lado, creo que estamos para conversar y no para recibir o hacer propaganda

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

En relación a tu frase:
"... En la Sierra peruana era comun que extranjeros vivieran en ellas como comerciantes y a la vez como "Consules" sobre todo italianos, y la Concepcion no era la exepcion..."

Dudo mucho que en Concepción (así es como se conoce en Perú dicho pueblo, no como La Concepción) haya habido en los 1880s algún extranjero. De hecho, el pueblo cabeza de región era Jauja, Huancayo no tenía ni remotamente el movimiento comercial que tuvo a partir de la llegada del FCC.

Sólo como anecdota. Hice el internado rural a 2 horas y media en bicicleta de Concepción, en un pueblo que era en la epoca de la GdP un anexo de Apata (de donde provenían algunos irregulares del EP en dicha batalla), San Lorenzo. Un día, cuando voy al anexo de Casacancha, una señora le pregunta a la enfermera por el "doctor gringuito" y me puse contento porque pensé que un amigo judío askenazi (ahora en Minnesotta) que hacía el rural en Apata me había venido a visitar, ¡cual será mi sorpresa cuando el supuesto gringuito era yo! (y te aseguro que de gringo yo tengo lo que Cassius Clay tiene de finlandés).

Imagen

Realmente, creo que no haz visto el tamaño de los pueblos rurales peruanos, movimiento comercial y permeabilidad a costumbres de afuera, como para que puedas creer que puedan haber habido "consules" extranjeros en Concepción. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

Al final la historia es un punto de vista, que se distorciona con el tiempo...

mas, y sin embargo me siento orgulloso del ideal de aquellos jovenes heroes de Concepcion de Peru...(aca esta Concepcion de Chile, je)


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por christian »

Bueno , entonces si las versiones Chilenas no son validas ya que no quedo nigun testigo vivo .......... conversemos de un combate similar (Sangra) y donde efectivamente quedaron sobrevivientes Chilenos.....

Que les parece.

http://www.laguerradelpacifico.cl/Campa ... sangra.htm


Saludos


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Aquí hay una versión aparentemente peruana sobre Concepción

http://victorian.fortunecity.com/literary/801/Concepcion.html

Y aqui una versión diametralmente opuesta sobre Sangrar

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=lrespecial01&td=29&tm=06&ta=2007

¿Cual es la verdad?......Para eso estamos aquí, para buscarla, fuera de nacionalidades y banderas

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Grumo:

Lei con una sonrisa el link que mandas sobre el combate de sangra o (Sangrar, no se realmente cual es el nombre real), desde el inicio, al vr la fuente LA RAZON :shot: , aun on line sigue siendo un pasquin revulsivante.

Luego la naracion de los hechos es burda patriotera y bua ... simplemente un panfleto mal redactado.

Uno puede entender, como decia un historiador peruano, que los unicos que no se sienten avergonzados , humillados y aun victoriosos en la guera del Pacifico sean los habitantes de la sierra central, no me interesa quitar merito a los peruanos serranos dirigidos por los Vento en sus esfuerzos belicos contra un invasor en Sangra cercanias de Canta, como antes hemos discutido.
Al igual que como antes hemos discutido, que es una victoria peruana o chilena es un asunto en extremo subjetivo:

Un contingente cercano a los mil efectivos, un par de cientos de ellos armados con fusiles, muchos de ellos al parecer Remington atacando por sorpresa a una compañia de infantes que no llega al ciento, que en efecto no es en si una fuerza de ataque sino que esta cumpliendo funsiones de transporte de municiones para las fuerzas que estan mas al interior ( lo que en los hechos les salva la vida ya que no quedaron sin municion como los muchachos de la Concepcion).

A que voy leyendo info peruana consideran este combate una victoria por que alegan evito la entrada de fuerzas chilenas en Canta

es esto efectivo?, iban estos algo mas de 80 efectivos a entrar en Canta?, habvia alguna otra fuerza chilena en el sector diorigiendosse a esa localidad?
si asi fuera en efecto estariamos en presencia de una costosa victoria que evita a esa ciudad la ocupacion.

pero como ariba se señalo esa compañia debia internarse mas en la siera para entregar municion, no entrar en Canta, y las fuerzas chilenas a las que estaban dirigidas dichas municiones no tenia previsto acercarse a dicha ciudad
entonces el supuesto objetivo del ataque peruano que nos mencionan es para variar una mas de las falacias de que tan amenudo se nutre la mitologia historiografica peruana decimononica que en el S XXI aun pervive.

Las fuerzas comandas por los Vento detectan una compañia aislada en sus tierras ( de los Vento), es una compañia de enemigos y en este caso ademas invasores, para mi suficiente razon para atacarlos, pero a todas luces se hace evidente que el objetivo es mas bien la eliminacion fisica de esta compañia y por supuesto apoderarse de sus armas y equipo, un objetivo vita para una guerrilla.

Luego de varias horas de combate, de las tres posiciones que en lña hacienda ocupan los chilenos una no es atacada, la de la capilla es obligada a retirarse ( interesante que algo mas de una docena de hombres validos acareando a muchos de sus heridos, logre abrirse paso impunemente entre cientos de enemigos), y la posicion principal luego de varios intentos no puede ser tomada.

capturar una docena o poco mas de fusiles enemigos, causar algo asi como una treintena de bajas al costo de mas de una centena de bajas propias y luego tener que retirarse porque aparecen refuerzos chilenos, no mas de 200 hombres, no me parece bajo ningun sentido ua victoria,
mientras que para los chilenos en esas condiciones que el grueso de la unida sobreviviera es sin duda una victoria.

Mira Grumo, Honor a los quie luchan por su patria y sus hogares, sus mujeres y niños, honor al hombre comun que combate a un invasor, eso en si es una victoria, si en Peru la quieren celebrar como una victoria militar, bueno es cosa de quien quiera hacerlo ... pero no pidan que los demas tengamos que reconocer una victoria que no es tal desde un punto de vista militar.

Ahora que en Chile hay visiones chauvinitas y algunas mas que chauvinista en algunos pasajes algo cursi por supuesto, los bardos de Canciones de Roldan hay en todas partes

saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

la historia de uno, la engrandece y la del otro la menosprecia, siempre seremos asi quizas. especialmente entre peruanos y chilenos. uno tratando de minimizar al otro.

lo importante para mi, lo que rescato de la campaña de la Breña, es el Patriotismo, valor, entrega, no claudicar frente a la adversidad, frente al enemigo superior, frente a la desventaja y a la indiferencia.

si peruanos y chilenos en su momento se rindieron, por no querer perder la vida, si huyeron para salvarce y asi ver a sus familiares o pelearon hasta que pudieron, mi parecer es que no se les puede juzgar hoy en dia por quienes lo maximo que han visto de una guerra es lo que les pasa CNN.

saludos.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

Ya lo dijistes todo

Añadir algo es quitar brillo a tan excelente post

Saludos amigo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Comando Pachacutec escribe:

..."mi parecer es que no se les puede juzgar hoy en dia por quienes lo maximo que han visto de una guerra es lo que les pasa CNN. "


:aplausos3: :aplausos3:
Que cierto, espero que dentro de poco todos en el barrio puedan decir lo mismo ( Fuerza Colombia)


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Un factor a tener en cuenta es que los chilenos eran soldados entrenados y los peruanos una fuerza de guerrilla, la mayoria analfabeta y quechuahablante, dificil de organizar.
No quiero restar el valor de los chilenos que resistieron hasta el final en defensa de su bandera, pero me parece importante acotar este punto.
Saludos


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Fernando Loayza escribió:Un factor a tener en cuenta es que los chilenos eran soldados entrenados y los peruanos una fuerza de guerrilla, la mayoria analfabeta y quechuahablante, dificil de organizar.
No quiero restar el valor de los chilenos que resistieron hasta el final en defensa de su bandera, pero me parece importante acotar este punto.
Saludos


En realidad no.

Desde Calama hasta Lima, los cuerpos de Linea eran: en () la cantidad de fectivos en el papel.

Regimiento 1º Buin (1.200)
Regimiento 2º Maipo (1.200)
Regimiento 3º Yungay (1.200)
Regimiento 4º Rancagua (1.200)
Regimiento Santiago de Linea (1.200)
Batallon Zapadores (400)
Regimiento Artilleria de Marina (500)
Regimiento Artilleria de Tierra (500)
Regimiento Granaderos (450)
Regimiento Cazadores (450)

Luego de la Captura de Lima

Batallon 1º Buin (900)
Batallon 2º Maipo (900)
Batallon 3º Pisagua (900)
Batallon 4º Arica (900)
Batallon 5º Santiago (900)
Batallon 6º Chacabuco (900)
Batallon 7º Esmeralda (900)
Batallon 8º Chillan (900)
Batallon 9º Valdivia (900)
Batallon Bulnes (400)
Regimiento Zapadores (400)
Regimiento Artilleros de Tierra y Marina (1000)
Regimiento Cazadores (400)
Regimiento Granaderos (400)
Escuadrones Carabineros de Yungay Nº1 y Nº2 (250)

saludos

Pd. en 1879 un Regimiento era de 2 Batallones de 4 compañias a base de 150 hombres, 2 compañias de fusileros y 2 compañias de granaderos, total 1.200 hombres.

En 1881, los regimientos fueron transformados en batallones de 6 compañias de 150 hombres, es decir 900 hombres.


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados