La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Adiutrix

¿Y si nos vamos a los años 20?

Quizas encontraremos mas razones de orgullo.

En lo personal, no me interesa el Futbol, pero si soy fanatico de la natación.

En pleno conflicto del Cenepa, el entrenador de Ecuador dió una respuesta para la Historia. Creo que ganó Ecuador el partido, y un periodista le hizo una pregunta orientada a demostrar una superioridad racial, palabras mas o palabras menos dijo tajantemente " Soy entrenador de futbol...No soy politico"

Separemos las cosas y demos su real contexto

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:
En mi opinión, :lol: en los sucesos que derivaron la guerra del 41 al Ecuador se le pasó la mano con sus actitudes hostiles y además de tener una actitud muy triunfalista frente al Perú.



Lo que pasa es que las opiniones de FOES siempre son las mas creibles..... :roll: , basta recordar la opinion que FOES dio a cerca de lo que paso en el encuentro entre aviones A-37 FAP y Kfirs ecuatorianos en 1995 que decia segun FOES que:

"un solitario avion A-37 de la FAP SE ELEVO HACIA LAS NUBES y logro evadir a DOS KFIRS ecuatorianos en la Guerra del Cenepa...."

Hasta ahora no me pasa la risa de leer tus ridiculeces FOES......


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Fabian Aguilon escribió:
FOES escribió:
En mi opinión, :lol: en los sucesos que derivaron la guerra del 41 al Ecuador se le pasó la mano con sus actitudes hostiles y además de tener una actitud muy triunfalista frente al Perú.



Lo que pasa es que las opiniones de FOES siempre son las mas creibles..... :roll: , basta recordar la opinion que FOES dio a cerca de lo que paso en el encuentro entre aviones A-37 FAP y Kfirs ecuatorianos en 1995 que decia segun FOES que:

"un solitario avion A-37 de la FAP SE ELEVO HACIA LAS NUBES y logro evadir a DOS KFIRS ecuatorianos en la Guerra del Cenepa...."

Hasta ahora no me pasa la risa de leer tus ridiculeces FOES......


Fabián, porque no expones tus argumentos o es que tu limitado cerebro y la pobre ensenianza que te dieron en tu escuela ecuatoriana solo te hacen repetir "Perú malo, expansionista, me invadiste, preparaste una guerra contra mi débil país, me robaste 200 mil km2..." y demás lloriqueos. Hace rato que solo te limitas a insultar. Hace rato que estás haciendo el ridículo y colocando estupidez y media como la "de los ecuatorianos que dejaron de disparar cuando los peruanos dejaron de existir en aquel miércoles negro", o aquella estupidez que mencionas a cada rato que el Ecuador ganó en el Cenepa :shot: :shot: :shot: .
Suicídate Fabián, ya das lástima.

Adiutrix:
Tu también?????, no pues!!!! :wink: , para colocarte solo dos ejemplos:
Perú: DOS copas américas ganadas y CUATRO participaciones en mundiales. Por cierto, Ecuador hasta ahora no gana ningún campeonato, verdad???, pucha, hasta Bolivia fue campeón de América.
Bueno, hasta aquí el off Topic por mi parte.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Entonces, FOES, sigamos con el offtopic, porque parece que ahora nos quieres sorprender.

FOES escribió:Perú: DOS copas américas ganadas...

La última en 1975. Bien. La otra, en 1939. Felicitaciones. Con tantas provocaciones ecuatorianas en la frontera, debe haber sido todo un reto poder concentrarse para ganar la Copa.

...y CUATRO participaciones en mundiales

Sip. Desde 1982 no se han dejado ver por allí.

En cuanto a los números fríos, veamos que dice la FIFA.

Ranking de la FIFA Junio 2007
Ecuador= 44
Perú= 64

Como el puesto 44 es mejor que el puesto 64, supongo que no me equivoco si me atrevo a decir aquí que Ecuador está actualmente mejor que Perú.

Pero no nos quedemos en el presente. Ya que nos hablas de la historia, veamos el historial en las últimas décadas.

Ranking de la FIFA - Posición Promedio Histórica
Ecuador= 43
Perú= 60

Ranking de la FIFA - Posición Más Alta Conseguida
Ecuador= 24 (marzo 2007)
Perú= 34 (septiembre 1997)

Ranking de la FIFA - Posición Más Baja Obtenida
Ecuador= 76 (junio 1995)
Perú= 86 (febrero 2003)

Según esto, Ecuador ha sido invariablemente superior a Perú desde al menos 1993. O esto, o los sres. de la FIFA también están dementes, para mencionar la terminología pachacutiana.

http://www.fifa.com/worldfootball/ranki ... =7&ty=2007

Por cierto, FOES ¿ nos recuerdas cuándo fue la última vez que el Perú le ganó al Ecuador un partido oficial por Copa América o por Eliminatorias? :roll:


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6096
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

FOES

Sigues con tus muletillas de siempre, niegas la realidad de la docilidad peruana frente a Chile y solo atinas a acusarme de querer ser chileno, cosa que te respondí antes que no es así, que no me interesa ser chileno, en todo caso como siempre escondes el bulto, no respondes la pregunta, como es que Perú no consideró como provocaciones los incumplimientos chilenos al tratado de Ancon, dilaciones y maltratos (hasta de asesinato) de peruanos en los territorios de Tacna y Arica, todos hechos objetivos, será que el valor peruano se enfrió siempre frente a los acorazaros chilenos de la época y quizá el recuerdo de la GDP es muy traumático para arriezgarse a otra ocupación de Lima?, solo pregunto FOES y como siempre no espero respuesta inteligente.

Las supuestas provocaciones ecuatorianas que trae COMANDO PACHACUTEC comprende un período de 20 años, tergiversando o inventando eventos de los años 20s y 30s, propaganda al fin y al cabo.

El motivo por el cual Perú atacó a Ecuador en 1941 es porque contaban con manifiesta superioridad militar y consideraron los militares peruanos que era una oportunidad de oro para elevar el alicaido prestigio militar peruano frente a su propia población.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6096
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Hablando de Fútbol me ha dejado sorprendido saber que a la selección de fútbol de Perú fue abucheada a su llegada a Lima, la verdad no sé de donde puede salir gente que se tome la molestia de ir al Aeropuerto a insultar a sus propios jugadores solo porque perdieron frente a uno de los mejores equipos del mundo como es Argentina, otro caso similar pasó con Chile. :shot:


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6096
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Por cierto en el foro PERUDEFENSA un escritor (de libros) peruano comentó lo siguiente que revela según el una finalidad mas profunda en la intensión del ataque peruano a Ecuador, las negrillas son mias :

Cierto amigo Ecuatoriano...pero no completamente. Es verdad, los peruanos vivimos tambien(como en Ecuador, Chile y otros paises) bajo la sombra de lo que nuestros aparatos propagandisticos nos ponen en los ojos. Es cierto que Peru se venia preparando para la guerra y que se peleo en un solo frente, no hay duda de ello, pero tambien debes reconocer la doctrina militar ecuatoriana, influenciada por las misiones militares chilenas fieles a los principios de Diego Portales, promotor de la guerra en dos frentes contra el Peru. En mi investigacion pude recopilar datos que -objetivamente como siempre-comprueban mi teoria de que los lamentables acontecimientos del 41 se debieron a la primera etapa de una campaña que tenia como finalidad la recuperacion de los territorios cautivos del sur, truncado por los EE.UU. y la traicion del servil criollo Prado. Es dificil explayarme pues escribo generalmente de madrugada y muy cansado, pero prometo darme tiempo de postear informacion sustentada y novedosa que permita a foristas tanto Ecuatorianos como Peruanos con dos dedos de frente, entender que fue-y a veces que aun es- lo que pasa entre nosotros. Saludos.


Veltro

Mi Fanno Un Baffo

http://perudefensa.com/forums/showthrea ... 941&page=6


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:
Fabián, porque no expones tus argumentos o es que tu limitado cerebro y la pobre ensenianza que te dieron en tu escuela ecuatoriana


Lee esto FOES:


ULTIMA HORA

Maestros peruanos causan gresca en Puente Internacional

Sin respetar territorio extranjero y burlando la seguridad policial y militar, más de 500 maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación (SUTE) de Tumbes, llegaron en marcha de sacrificio hasta el Cantón de Huaquillas, en Ecuador.

Los huelguistas partieron desde la provincia de Zarumilla y recorrieron cuatro kilómetros para llegar en marcha de sacrificio hasta el distrito fronterizo de Aguas Verdes, superando hasta tres 'muros humanos' de policías y miembros del Ejército Peruano.

Pese a las dos bombas lacrimógenas lanzadas por los custodios del orden para evitar que los revoltosos lleguen al límite fronterizo, los maestros cruzaron territorio peruano en medio de arengas contra el presidente Alan García.

Los huelguistas se apostaron a lo largo del Puente Internacional, paralizando el tránsito peatonal y vehicular. Ante ello, al menos un 30 por ciento de los comercios en Aguas Verdes cerró sus puertas en prevención a desmanes.

Minutos después los maestros peruanos comenzaron a lanzar arengas a favor del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con frases como 'Correa solidario', 'Correa amigo' a fin de congraciarse con la población de Huaquillas.

Pese a las advertencias de los efectivos policiales para que se retiren, los huelguistas lograron pasar hasta el lado ecuatoriano, sorprendiendo a los custodios del orden del vecino país del norte.

Cuando les exhortaron retirarse, los maestros pidieron que los dejaran por media hora, sin embargo al vencer el plazo, los policías ecuatorianos optaron por amenazar con arrojarles bombas lacrimógenas, por lo que los manifestantes retornaron al lado peruano.

La tensión se apoderó de la zona, pues personas que acuden a la frontera, al ver gran cantidad de policías y militares, empezaron a gritar: ¡Guerra, guerra!

Fuente: peru.com


Segun la "Teoria Pachacutiana" o la Teoria "Foeista" el Ecuador debia ya haber declarado el Estado de Emergencia Nacional y movilizar a sus tropas debido a que este incidente deberia ser considerado como una provocacion para una GUERRA....... :roll:


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18840
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Fabián:

No, es mucho más complejo que eso. En un acto de gran irresponsabilidad, huelguistas-manifestantes peruanos, causaron un incidente (pero sin agredir ni en palabra ni en hecho a la nación ecuatoriana) en territorio extranjero. Esto tiene un parecido con lo que ocurre con los manifestantes argentinos (por la planta de celulosa) que ocupan el puente internacional y afecta el comercio y el transito uruguayo.

Pero, al vivar al actual mandatario ecuatoriano, que sigue una política diferente (solo pongo eso, tanto por respeto, como por insuficiencia de conocimientos de la actual situación ecuatoriana) al de A. García, los manifestantes del SUTEP (de clara tendencia izquierdista) pueden generar reacciones violentas en ciudadanos ecuatorianos adversos al pdte. Correa y eso es lo que hace de la situación particularmente desagradable de manejar, a ambos lados de la frontera. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16030
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola ecuatoriano

Demuestras el tipico ejemplo de tirar la piedra y ocultar la mano, vienes a revivir este tOpico citando una serie de sandeces que no tienen ni pies ni cabeza y posteriormente haces un juicio de valor sobre ellas al expresar "asi como no quieren que los hayamos agredido" lo que significa que estas de acuerdo con lo allI expresado
.

mo se donde oculto la mano pues sigo en el foro y escribiendo en este tema.
y no revivi ningun tema si no que un forista ecuatoriano empieza a decir sandeces en temas en donde el 41 no es el punto...

asi que eso de manos ocultas despues de la pedrada no es cosa mia

Esas suspuestas provocaciones ecuatorianas que tu citas y expresamente manifiestas estar de acuerdo como causas que provocaron la agresiOn peruana contra Ecuador en 1941 se caracterizan por denigrar a los ecuatorianos en general, por ejemplo eso de que los soldados/policias ecuatorianos capturaron a un ciudadano peruano y que este escapO sutilmente dice que a) los ecuatorianos son malos y abusivos por capturar a un peruano, b) el bueno peruano es listo al escapar, c) los ecuatorianos son tontos al dejar escapar al listo peruano, y asi podrIamos comentar los mensajes subliminales de igual estilo en las otras "provocaciones" ecuatorianas.


tampoco he dicho en algun momento estar en desacuerdo con la geurrta del 41.

bueno, los mensajes subliminales no los mando yo ni he dichoi nada del punto a A al pto C eso lo dices tu y es tu punto de vista, si a ti te parece que es asi es tu derecho. yo solo presente el reporte en donde no dice ni como escapo ni que los ecuatorianos son malos y los peruanos inteligentes... ESO LO DICES TU

Por otro lado no me soprende tu negaciOn a analizar la actitud dOcil de Peru frente a Chile como contraste con la actitud agresiva contra Ecuador, esa negaciOn a analizar situaciones habla a la clara de una mente cerrada.


abrre un tema referente y con mucho gusto leere lo que tienes que decir

Ecuador no es vIctima de PerU, considero que Ecuador y Peru son igualmente victimas del subdesarrollo y la exclusiOn social de grandes sectores de la sociedad, situaciOn que ha producido mas violencia y muerte que las guerras fronterizas, especialmente en Peru, por supuesto tampoco pretendo que asimiles este concepto.


si no eran victimas dejen de clasificarce como tal. y ojala algun asimilen ese concepto...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16030
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola ecuatoriano

Las supuestas provocaciones ecuatorianas que trae COMANDO PACHACUTEC comprende un período de 20 años, tergiversando o inventando eventos de los años 20s y 30s, propaganda al fin y al cabo.


primero que nada no me doy el trabajo de trasgiversar nada especialmente de una guerra que la ganamos sin necesidad de que lo creas o no... tratado de por medio.

todos los datos estan con fecha y empiezan en 1935 para tu dolor o agonia, lo que te plazca mejor. no necesito cambiar nada, todo esta con fechas. asi de facil.

si crees SOLO y EXCLUSIVAMENTE la historia que digitaron y te contaron los que no hiceron nada mientras el Peru se armaba y volteraon la cabeza cuando los tenian invadidos, es tu problema pues despues del 41 el mapa del Peru de ayer es igual al de hoy PERO el del Ecuador NO

y esa es la diferencia en quien miente y quien No

El motivo por el cual Perú atacó a Ecuador en 1941 es porque contaban con manifiesta superioridad militar y consideraron los militares peruanos que era una oportunidad de oro para elevar el alicaido prestigio militar peruano frente a su propia población.


una excusa mas nacida de la derrota ecuatoriana de la epoca que hasta hora retumba en sus salones de clase... y me encanta tu estrategia honroza "atacar con inferioridad numerica y tecnologica" ... que gracioso

si vas hacer la guerra preparate para ella...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16030
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Fabian Aguilon escribió:La tensión se apoderó de la zona, pues personas que acuden a la frontera, al ver gran cantidad de policías y militares, empezaron a gritar: ¡Guerra, guerra!

Segun la "Teoria Pachacutiana" o la Teoria "Foeista" el Ecuador debia ya haber declarado el Estado de Emergencia Nacional y movilizar a sus tropas debido a que este incidente deberia ser considerado como una provocacion para una GUERRA....... :roll:


1. Quien gritaba Guerra??? por lo visto los ecuatorianos....

2. la teoria va mas alla de uno o 2 encuentros y como es tipico de algunos ecuatorianos les encanta cambiar las cosas
los partes que pongo como ya lo dije son desde 1935 y son 6 tomos... asi que sacabdo cuentas y segun la teoria que me atribuyen no debio existir 1941 si no 1935 y mas que seguro con el mismo final "cobardes tropas peruanas en territorio ecuatoriano y valientes tropas ecuatorianas... en sus cuarteles


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16030
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:
Y soy pacifista porque considero que la guerra es la maxima expresion de la estupidez humana.



... y al mismo tiempo el motor de la civilizacion...

asi es la vida.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:
GRUMO escribió:
Y soy pacifista porque considero que la guerra es la maxima expresion de la estupidez humana.



... y al mismo tiempo el motor de la civilizacion...

asi es la vida.


Según Marx

"La violencia es partera de la Historia"

Si ese es tu punto de vista entonces eres marxista

Reitero

Mi posición pacifista no es por imitación sino por una convicción nacida de la experiencia de conocer que la guerra es la culminación de la estupiez humana

Como dijo Ghandy " Estoy dispuesto a morir por mis ideas pero no estoy dispuesto a matar por ellas"

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16030
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:Según Marx
"La violencia es partera de la Historia"
Si ese es tu punto de vista entonces eres marxista
Reitero
Mi posición pacifista no es por imitación sino por una convicción nacida de la experiencia de conocer que la guerra es la culminación de la estupiez humana
Como dijo Ghandy " Estoy dispuesto a morir por mis ideas pero no estoy dispuesto a matar por ellas"
Saludos


.. JAJAJA por pensar parecido ( y te aseguro que Marx no es el primero ni fue el ultimo en decir algo parecido) a Marx soy marxista... que gracioso, que falta de tino y que sobre de inocencia por no decir otra cosa......

puedes ser pacifista, bien por ti, pero eso no lo hace verdad absoluta sobre el ser humano...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados