La Guerra Perú-Ecuador de 1941

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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comando_pachacutec
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Re: Guerra del 41 Peru Ecuador

Mensaje por comando_pachacutec »

Fabian Aguilon escribió:
Es que asi se evidencia una vez mas las malas intenciones del Peru de tergiversar hechos para justificar sus acciones belicistas con fines expansionistas.
Lo que en verdad ocurrio en 1937 fue lo siguiente:
"Con motivo de la Conferencia Panamericana de Aviacion realizada en Lima-Peru y para rendir homenaje al pionero de la aviacion peruana, Jorge Chavez, el 14 de Septiembre de 1937 despegan con rumbo hacia Chiclayo aviones Tipo RD 37 Alpha Romeo de la Aviacion militar ecuatoriana.
En Chiclayo se cumplio la primera etapa del Raid . Al dia siguiente se dirigieron a Lima. Despues de permanecer en Lima por varios dias, cumpliendo diversas actividades, los pilotos ecuatorianos regresaron el 28 de Septiembre de 1937, haciendo escala en Chiclayo para reaprovisionarse de combustible, llegando a Guayaquil despues de seis horas de vuelo.
Por la hazana cumplida, los aviadores militares ecuatorianos fueron condecorados por el Gobierno peruano con la Gran Cruz de Aviacion.
El vuelo de los aviones Alpha Romeo hacia el Peru en 1937, fue un acto de Buena Voluntad realizado por el Gobierno ecuatoriano , a travez de su aviacion militar, pero evidentemente el Peru, distorcionando la verdad a cerca de los hechos ocurridos, interpreta ese acontecimiento pacifico como "un avance ecuatoriano en territorio peruano".


Osea que aplicando la lógica de nuestro amigo comando_pachacutec, tendríamos que concluir que la visita protocolaria de cinco bimotores de la CAP a Quito entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 1940, con motivo del ascenso a la Presidencia de Carlos Arroyo del Río, sería una prueba más de "avances peruanos en territorio ecuatoriano".

(Perdón el lapsus, había escrito "1941")


para Fabian que le encanta desvirtuar SU propia historia y para Adiutrix que esta vez peca de despistado

Anexo Declaracion del Teneinte D. Ernesto Rannella Terranova copiloto del avion ECUATORIANO que aterrizo en Tumbes

1. preguntado por su nombre apellido grado y estado respondio llamarse como queda dicho de apellido materno Terranova 27 anios de edad, soltero.

2. a que base pertenecia? a la escuela de aviacion de Guayaquil

3. cual habia sido el motivo de su aterrizaje en Tumbes? el haberse perdido de ruta a causa de la neblina en viaje a Arenillas

4. Preguntado que mision llevaba la escuadrilla a que pertenecia respondio: que venia en vuelo de instruccion de Guayaquil a Arenillas en un avion Curtiss WRIGHT #17 de instruccion.

5. preguntado Cuantos aviones salieron de Guayaquil respondio que habian salido de Guayaquil 3 aviones con intervalo de 10 min., habiendo salido su maquina a las 0910, llevando el comando el Tten Cabezas

6.preguntado como no se dieron cuenta que volaban en territorio peruano si al pasar por puerto Pizarro vieron la Bandera Peruana, respondio: que no vio la bandera Peruana a pesar de volar bajo, seguamente por haberla izado despues que ellos pasaron.

7.preguntado como es que volando tan bajo en su vuelo al norte no pudieron observar que se encontraban en territorio peruano, respondio que no se ha dado cuenta de volar sobre territorio peruano, si no por las horas de vuelo, pues habiendo emplear hora y 5 min en el vuelo a Arenillas y tener 2H40Min volando comprendio que se habia extraviado en la ruta y aterrizo en la creencia de hallarce en territorio ecuatoriano

asi declara el TtenECUATORIANO copliloto... el piloto Tten EE CARLOS CABEZAS MONCAYO dice lo mismo pero si algunos todavia tienen dudas me avisan y se los muestro.

nadie cambia nada, escepto los Ecuatorianos que No Saben, No les Contaron o No les Conviene Saber...


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Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:...y para Adiutrix que esta vez peca de despistado

Es verdad, soy un poco despistado. Bueno, por lo menos trato de corregir mis despistes.

A propósito ¿nos podrías indicar donde queda esa tal ZAPALLAL?


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Adiutrix

Es verdad, soy un poco despistado. Bueno, por lo menos trato de corregir mis despistes.


bueno entonces sus aviones de paz no eran los mismos que yo apunte.. el avion perdido

A propósito ¿nos podrías indicar donde queda esa tal ZAPALLAL?


claro. cacerio ZAPALLAL, situado desembocadura del rio TUMBES, quebrada CAZADERO


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Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:Hola Adiutrix

Es verdad, soy un poco despistado. Bueno, por lo menos trato de corregir mis despistes.


bueno entonces sus aviones de paz no eran los mismos que yo apunte.. el avion perdido

Bueno, desde el momento que por un lado se está hablando de un Curtiss Sparrow en 1937, y por otro lado de un Ju-52/3m en 1941, está claro que estamos hablando de dos aviones diferentes.

A propósito ¿nos podrías indicar donde queda esa tal ZAPALLAL?


claro. cacerio ZAPALLAL, situado desembocadura del rio TUMBES, quebrada CAZADERO

"Falso Zapallal" entonces, permitiendome usar la terminología que a uds. gusta bastante: la desembocadura del Tumbes está ubicada en la bahía de Tumbes, Océano Pacífico, no en la quebrada de Cazaderos.

Por otra parte, no termino de entender cómo es que un río puede desembocar en una quebrada que es justamente afluente de dicho río. ¿Geografía pachacutiana supongo?


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Adiutrix escribió:
"Falso Zapallal" entonces, permitiendome usar la terminología que a uds. gusta bastante: la desembocadura del Tumbes está ubicada en la bahía de Tumbes, Océano Pacífico, no en la quebrada de Cazaderos.


sera la desembocadura de la quebrada en el rio Tumbes... donde esta el cacerio Zapallal.

no me di cuenta.. mucha geografia pachacutiana jajajaja

ahora dices falso Zapallal. no existio este cacerio?

te pongo el "camino" para ver si es que hay algun error geografico:

"camino de herradura que parte del cacerio Zapallal, pasa por las cumbres de EL CAUCHO y BLAZONES y desciende por la quebrada TUTUMO la que deja antes de su confluencia con la del ALGARROBO, para cruzar el rio ZARUMILLA frente al poblado ecuatorianode CHACRAS..."

" ... y deja del lado que se pretendeque sea ecuatoriano el cacerio de MATAPALO, que en 1910 fue asiento de una de las mas importantes guarniciones militares peruanas."


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Mensaje por comando_pachacutec »

hola Adiutrix
avión de guerra ecuatoriano... :lol:


un avion del EE, que es? un avion de Guerra o uno comercial?

que tiene que pasar para que sea una PROVOCACION aceptable para los ecuatorianos??? que tiren bombas encima de uno?

no nos hagamos los inocentes...

hasta aqui, pruebas suficientes que el ataque alevoso sin aviso ni razones por parte del Peru contra el Ecuador es un mito creado por el gobierno del Ecuador por la necesidad de excusarce frente al rotundo fracaso de sus estrategias usurpadoras y de la defenza de su territorio.

el mito ecuatoriano se esfumo


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Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:hola Adiutrix
avión de guerra ecuatoriano... :lol:


un avion del EE, que es? un avion de Guerra o uno comercial?

que tiene que pasar para que sea una PROVOCACION aceptable para los ecuatorianos??? que tiren bombas encima de uno?

no nos hagamos los inocentes...

hasta aqui, pruebas suficientes que el ataque alevoso sin aviso ni razones por parte del Peru contra el Ecuador es un mito creado por el gobierno del Ecuador por la necesidad de excusarce frente al rotundo fracaso de sus estrategias usurpadoras y de la defenza de su territorio.

el mito ecuatoriano se esfumo


Mejor dicho que el Peru vio la gran oportunidad de evitar un triunfo diplomatico ecuatoriano recurriendo a su maquinaria militar amasada desde principios de los 30's, fingiendo supuestas escaramuzas fronterizas entre ambos paises ( provocaciones peruanas para prender la chispa ), para de esa manera sacarse de alguna forma la espina que llevaban clavada desde su derrota en la GDP.

El Ecuador a diferencia del Peru NO contaba con aviones bombarderos.

Los aviones que el Ecuador operaba eran aviones de entrenamiento, a diferencia de los aviones que el Peru adquirio en italia y era netamente ofensivos.

Hellooooo Caproniiiis !!!!


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

CW19R

Miren que agresivo que lucia el tipo de avion que tenian los ecuatorianos en 1937.

Imagen


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

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Mensaje por GRUMO »

Interesante todo

Sin embargo, pediria al estimado amigo Fabian dejar los calificativos. Eso de aleve agresión, o agresion a secas, debe refrendarse con documentos o solidos argumentos. Podria ser el Plan de Operaciones donde se dice el atque, o que se yo mas cosas.

Al frente de Chacras esta Papayal, y un Caserío que lamentablemente no me acuerdo el nombre

Saliendo de Zarumilla siguiendo el Rio hacia Matapalo

Zarumilla-Pocitos-Cuchareta Alta-Cuchareta Baja-El caserío que no me acuerdo-Papayal-Lechugal-Los Limos

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Fabian Aguilon »

GRUMO escribió:Interesante todo

Sin embargo, pediria al estimado amigo Fabian dejar los calificativos. Eso de aleve agresión, o agresion a secas, debe refrendarse con documentos o solidos argumentos. Podria ser el Plan de Operaciones donde se dice el atque, o que se yo mas cosas.


Cada vez que habia alguna iniciativa que ayude a delimitar la frontera de una manera mas justa, el Peru "cerraba sus puertas". Las iniciativas diplomaticas ecuatorianas las considero el Peru como agresivas y atentatorias, por eso, los militares que asesoraban al Gobierno Civil de Manuel Prado, se prepararon durante anios para atacar al Ecuador. El anterior gobernante peruano Oscar Benavides adquirio una gran cantidad de armamentos modernos para ese entonces, incluyendo aviones netamente para el combate, entendiendose aviones CAZA y aviones BOMBARDEROS.

Un Plan secreto de ataque al Ecuador fue develado sorpresivamente por la Escuela Superior de Guerra del Peru en 1935 y fue anunciado publicamente por el Ejercito peruano en mayo de 1940 como "La Instruccion Preliminar para un Estudio de los elementos de Base para el Plan de Guerra contra el Ecuador.


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Mensaje por Fabian Aguilon »

El 11 de enero de 1941 el Gobierno peruano, emitio el Decreto Supremo de la Creacion del Agrupamiento del Norte para ejecutar el ataque al Pais vecino.

El Ejercito peruano .-Disponia de aproximadamente 23.500 soldados, apoyados de tanques de guerra , artilleria y aviacion que irian a luchar contra 727 ecuatorianos.


El Cuerpo Aereo del Peru.- estaba compuesto por CUARENTA Y TRES (43) aviones, TODOS concetrados en Tumbes y Talara ( Norte del Peru), los cuales se encontraban divididos de la siguiente manera:

*El Escuadron de Bombardeo 11, estaba equipado con DIECISEIS (16) de los modernos aviones bombarderos Caproni Ca.310 Libeccio comprados a la Italia facista, y los peruanos incluso pensaron en fabricarlos en serie en el Peru ( para que queria el Peru fabricar aviones de bombardeo estrategico, aviones que se utilizan solo de manera OFENSIVA ???)

*El Escuadron 12 de Caza, equipado con las Escuadrillas 41, 42 y 43, cada escuadrilla estaba compuesta por SIETE (7) aviones North American NA-50, aviones disenados netamente para la CAZA.

*La Escuadrilla de Transportes 105 con SEIS (6) aviones Caproni CA.135 y CA.111.


El Ecuador

Para Julio de 1941, la Aviacion militar ecuatoriana, debido a la emergencia, debio hacer un esfuerzo para poner operativos a tres aviones Curtiss-Wright CW-19 Sparrow que habian estado parados en tierra por falta de repuestos. De seis adquiridos en 1937, solo tres aviones pudieron volar misiones de reconocimiento, ambulancia y enlace.

Dichos TRES (3) aviones operaban desde Quito y tuvieron que ser trasladados a Guayaquil para que desde alli cumplan sus misiones al rededor del golfo de Guayaquil, hacia Cuenca, Santa Rosa y el Archipielago de Jambeli.


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Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:hola Adiutrix
avión de guerra ecuatoriano... :lol:


un avion del EE, que es? un avion de Guerra o uno comercial?


Pachacutec no sabe que los ejercitos tambien operan aviones de enlace y aviones de entrenamiento.

que tiene que pasar para que sea una PROVOCACION aceptable para los ecuatorianos??? que tiren bombas encima de uno?


Pues para hablar de provocaciones basta lo que ya te dijo Adiutrix a cerca del vuelo de los bombarderos Caproni peruanos sobre Ecuador en 1940.

no nos hagamos los inocentes...


Dificil encubrir al Peru belicista de 1941 y quererlo mostrar aqui como el pais vicitima que "solo salio a defenderse "adentrandose" en territorio ecuatoriano" ........ :roll:

hasta aqui, pruebas suficientes que el ataque alevoso sin aviso ni razones por parte del Peru contra el Ecuador es un mito creado por el gobierno del Ecuador por la necesidad de excusarce frente al rotundo fracaso de sus estrategias usurpadoras y de la defenza de su territorio.


No veo hasta aqui ninguna prueba para que una Nacion CIVILIZADA inicie un ataque en todos los frentes a otra Nacion mas pequena, con un ejercito mas reducido y sin contar con los mas elementales medios de defensa de su territorio.


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Mensaje por GRUMO »

Vamos por partes y sin ingenuidades

Los paises para hacer su planeamiento, se basan en Hipotesis de guerra o de conflicto.

Los planes por ello adoptan todas las posibles variables.

Creo , sin temor a equivoicarme que Chiole tiene un plan ofensivo contra el Perú, tanto como Perú tiene uin plan defensivo contra Chile. Y eso es la parte cientifica de la guerra.- El planeamiento estrategico es d elargo plazo. Es posible que xistan tambien planes ofensivos de Perú, siempre y cuendo se presenten ciertas circunstancias.

La existencia de un Plan ofennsivo peruano, y en la Escuela Superior de Guerra, alma mater de los Oficiales de Estado Mayor, refrenda el tiempo del planeasmiento estrategico.

Ahora, tantois pewruanos para tan pocos ecuatorianos. Seria interesante ver las fuentes. No creo que Ecuador haya estado ene sa magnitud de fuyerzas, salvo que se hayan realizado algunos calculos sin tomar en cuenta algunas variables. Es inaudito qwue Ecuador haya tenido esta cantidadc de gente. Lo veo materialmente imposible o muy dificil. Quizas la coberutura que fue la que llevo la parte dificil del conflicto (Huaquillas, centinela sin relevo), sin tomar enm cuenta el resto de la fuerza y considerando a todo el Teatro del Norte como fuerza oponente. Aqui el numero seria manipulado.

Para concluir. Cuando , en lo personal, se analiza la GdP, hago culpable de la falencia del Perú alm mismo Perú y sus autoridades. No es culpa de Chile la superioridad de armamento


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Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:ahora dices falso Zapallal. no existio este cacerio?

"Falso Zapallal" porque lo ubicaste en un imposible geográfico, lo cual ya corregiste.

" ... y deja del lado que se pretendeque sea ecuatoriano el cacerio de MATAPALO, que en 1910 fue asiento de una de las mas importantes guarniciones militares peruanas."

Tremenda aseveración. Alguna fuente en particular? :conf:

un avion del EE, que es? un avion de Guerra o uno comercial?

que tiene que pasar para que sea una PROVOCACION aceptable para los ecuatorianos??? que tiren bombas encima de uno?

no nos hagamos los inocentes...

El avión perdido del año 37 que tú mencionas hasta con interrogatorios debió haber sido un incidente sin consecuencias, porque parece que ni se molestaron en protestar. El avión del año 41 era un avión comercial. Lee por favor lo que ya se ha escrito en este mismo hilo.

En todo caso, queda claro que para tí el aterrizaje de UN avión perdido en una población fronteriza del vecino es un acto de PROVOCACIÓN lo suficientemente osado como para justificar una GUERRA.

GRUMO escribió:Al frente de Chacras esta Papayal, y un Caserío que lamentablemente no me acuerdo el nombre

Estimado GRUMO: tal vez te refieras a Lechugal.

Saludos.


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Mensaje por comando_pachacutec »

vamos por partes...

hola Fabian Aguilon

Mejor dicho que el Peru vio la gran oportunidad de evitar un triunfo diplomatico ecuatoriano recurriendo a su maquinaria militar amasada desde principios de los 30's, fingiendo supuestas escaramuzas fronterizas entre ambos paises ( provocaciones peruanas para prender la chispa ), para de esa manera sacarse de alguna forma la espina que llevaban clavada desde su derrota en la GDP.


nadie fingue nada compadre y se ve como ya lo anote antes que causas de la agresion fueron las incurciones civiles ecuaotrianas en territorio peruano y movimientos de tropas ecuaotrianas tambien....

no hay nada de escondido ni plan secreto

El Ecuador a diferencia del Peru NO contaba con aviones bombarderos.


y eso que tiene que ver? hasta ahora no entiendo.

Los aviones que el Ecuador operaba eran aviones de entrenamiento, a diferencia de los aviones que el Peru adquirio en italia y era netamente ofensivos.


problema de quien es eso? del Peru od e Ecuador? del Ecuador, sabiendo que se les venia una guerra...


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