¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

Grumo, interesante lo del grupo motorizado que entro en Arica en 1971,
eso lo habia leido en Ollanta, aunque no lo tenia por fidedigno, pero si me detallas un poco mas la fuente de donde lo sacaste, seria interesante.

Acerca del cañon que fue llevado a Tacna en 1902 eso si que es una incognita para mi, ojala pueda postear, como se hizo esa hazaña y mas aun en medio de la ocupacion chilena.


adofolander
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

MANUEL2004 escribió:Grumo, interesante lo del grupo motorizado que entro en Arica en 1971,
eso lo habia leido en Ollanta, aunque no lo tenia por fidedigno, pero si me detallas un poco mas la fuente de donde lo sacaste, seria interesante.

Acerca del cañon que fue llevado a Tacna en 1902 eso si que es una incognita para mi, ojala pueda postear, como se hizo esa hazaña y mas aun en medio de la ocupacion chilena.


Estimado amigo

La fuente es fidedigna. Son los mismos actores de esta interesante anecdota, con quienes he conversado muchas veces sobre el hecho.

Sigo en deuda con lo del caón. Se me ha traspapelado , y estoy buscando algo que tambien he conversado con familiares de los que hicieron posible esto. Tengo la suerte de ser tacneño y haber compartido momentos en esa tierra que reboza de peruanidad.

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

no nos olvidemos de El Leon de Arica!!!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 670
Registrado: 21 Ene 2006, 15:22
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Mensaje por Girardot »

Aquí un video sobre la Guerra del Pacífico en honor a Chile.
A lo mejor este ya fue posteado en algún topic de Historia Militar de Latinoamérica o ya ha sido visto por muchos foristas directamente en youtube.com
Ojalá me equivoque.

Lo pongo aquí porque me gustó mucho por lo emotivo, por la gran música y las buenas fotografías. La parte que más me gustó fue la última en la que se relata la muerte del Capitán Rafael Torreblanca, comandante del Regimiento Atacama en la Batalla de Tacna. Lo posteo aquí porque no hay un topic sobre la Batalla de Tacna o Alto de la Alianza y como Arica es lo más cercano a Tacna pues...

Me impactó la valentía en el combate y el lirismo de Rafael Torreblanca al escribirle tan bellas palabras a su novia Clementina. No es nada raro en el, sobre todo porque fue maestro.

Aquí el video: http://es.youtube.com/watch?v=iQwJHLWDHAo


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

"El Capitan Torreblanca, cayo como solo los heroes caen, acribillado de balas y bayonetazos"

Asi describe en su Parte Oficial el Coronel Juan Martinez, Comandante del Batallon Atacama, la muerte del Poeta Soldado Rafael Torreblanca.

En Tacna Martinez perdio a sus 2 hijos, el propio Coronel Martinez, cayo en Combate en las trincheras de Miraflores, a las puertas de Lima, siendo el Oficial chileno de mas alto rango muerto en la GDP.

En Copiapo (Capital de Atacama) de donde era la gran mayoria de los soldados del Atacama, ahi un parque hermoso, cerca de la Plaza Principal, con Monumentos al Batallon Atacama, ahi pude leer los nombres de todos los muertos del Batallon, tambien estan los retratos (en bronce) de Torreblanca, Wilson, Blanco, los hijos de Martinez, y en la cima esta el Coronel Juan Martinez....realmente hermoso.

saludos

pd. Aqui esta

http://www.laguerradelpacifico.cl/Ruta/ ... tacama.htm


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Mi respeto a los caidos

En ese mismo respeto, tambien hay que recordar que Caceres y Bolognesi vieron morir a sus hijos en el campo de Batalla.

No hay flores en el campo de batalla. Por eso , aun recibiendo puyas de un amigo forista, me declaro pacifista

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Asi mueren los grandes:

En cuanto a la muerte del coronel Bolognesi, existen varias versiones. En carta escrita en 1909 por un sobreviviente de la batalla, Manuel Salazar, soldado de la sexta compañía del batallón Artesanos de Tacna, éste señaló que se encontraba en la cumbre del morro, muy cerca al jefe de la plaza y observó como aquel disparaba contra un pelotón chileno, tal como lo hacían él y el capitán de fragata More. Los dos altos oficiales -afirma Salazar- cayeron heridos, pero Bolognesi continuaba disparando y volviéndose a los pocos soldados con vida dijo: "Miserables!!No hay que rendirse! Viva el Perú". El autor de la carta indicó que los peruanos se trabaron a bayonetazos con los chilenos y que al caer vio al coronel muerto y a los chilenos arrancándole las presillas del uniforme, mientras un oficial daba la orden de detener el fuego
.

al igual que el Leon de Arica Coronel Justo Arias


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Me llama la atencion lo que Bolognesi dijo: Miserables no hay que rendirse. Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Me llama la atencion lo que Bolognesi dijo: Miserables no hay que rendirse. Saludos.


Aqui una ocasion de un gran off topic

¿Que dicen los hombres en situaciones extremas?

Un ¡¡Mierda¡¡¡ en Waterlooo..

Un ¡Nuts¡¡ e Bastogne

Un ¡¡Mueran Peruanos hijos de la verga¡¡¡¡ en Tiwintza, en boca de Giovanni Calle

Entonces ¿Porque no miserables no hay que rendires?

Saludos

¿


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Esta frase de Bolognesi refleja una dura critica a los miserables soldados peruanos que se rendian en masa ante el empuje de la infanteria chilena que iba tomando las posesiones del Morro minuto a minuto hasta ver coronada su Victoria en menos de una hora de combate (55 MINUTOS).

Refleja la impotencia del viejo soldado peruano Bolognesi al sentir la verguenza con que su tropa...de... se rendia cobardemente y que esta escena se iria repitiendo en el transcurso de la guerra hasta llegar a Lima y ser ocupada por el Ejercito Chileno, vencedor jamas vencido.


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

FANERO-CHILE escribió:Esta frase de Bolognesi refleja una dura critica a los miserables soldados peruanos que se rendian en masa ante el empuje de la infanteria chilena que iba tomando las posesiones del Morro minuto a minuto hasta ver coronada su Victoria en menos de una hora de combate (55 MINUTOS).

Refleja la impotencia del viejo soldado peruano Bolognesi al sentir la verguenza con que su tropa...de... se rendia cobardemente y que esta escena se iria repitiendo en el transcurso de la guerra hasta llegar a Lima y ser ocupada por el Ejercito Chileno, vencedor jamas vencido.


Creo que este FANERO CHILE no conoce nada del mundo militar y el lenguaje empleado, si vas al ejército cuando éste se encuentra realizando sus entrenamientos escucharás palabras mucho más fuerte que miserables cuando se refieren a un soldado: sigue avanzando miserable!!, canten mierdas!!!!. Y por si te da miedo el ejército (que estoy muy seguro de eso) entonces, cómprate un DVD de guerritas y escucha el lenguaje empleado.

Por otro lado, 55 minutos con 8000 soldados chilenos con apoyo de su marina y caballería contra solo 1000 soldados peruanos sin caballería y prácticamente sin apoyo en el mar.
Un verdadero COBARDE si fue el Tnte Coronel Ricardo Castro del ejército chileno que aun con la increíble superioridad de sus fuerzas se orinó en los pantalones y no combatió contra la defensa peruana.


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

FOES escribió:Por otro lado, 55 minutos con 8000 soldados chilenos con apoyo de su marina y caballería contra solo 1000 soldados peruanos sin caballería y prácticamente sin apoyo en el mar.


:conf:

Las fuerzas chilenas eran 5.400, de los que participaron en Combate 2.000, las fuerzas peruanas eran 1.900 de los cuales 700 cayeron prisioneros, el resto fue ultimado por traicion y cobardia.

saludos

pd. Que expectaculo mas grande digo yo, debio de ser, ver a la caballeria cargando Morro arriba...por favor, no mas tonteras. (Los Cazadores a Caballo, se quedaron en el campamento echandole leña al fuego de los campamentos del 3º y del 4º, lo que engaño a los peruanos, pensando que estos cuerpos aun estaban en sus campamentos)


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo.

Igualmente te podría responder que las fuerzas combatientes perunas fueron cercanas a los 1800 solamente y la masa atacante nunca tuvo que empeñar más de 400 peruanos a la vez. Me explico, el dispositivo peruano estaba basado en una serie de reductos (en realidad parapetos de sacos terreros) que no eran mutuamente defendidos. Casi toda la 7ma. división estaba allí. Una vez tomados los fuertes Este y Ciudadela, el asalto al Morro quedó expedito.

Por otro lado, la 8va. división estaba en la parte baja, al norte. Cuando acudió al morro, a eso de las 7:30 AM, se vio tiroteada en la peor situación táctica posible, de arriba hacia abajo.

Efectivamente, en la batalla de Arica, no hubo participación de la caballería chilena, a excepción de una cortina hecha al Buin, que tomó los fuertes del norte en la fase final de la batalla. Saludos.

PS: Las minas en Arica, fueron tan traición como la falsa rendición en Concepción. La tenue línea moral en un ámbito per se inmoral (o mejor dicho, amoral) como es la guerra, se traspasa con suma facilidad cuando se defiende a la patria.


La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

En aquellas acequias, barrancosas y bordadas de sauces y matujos, buscaban refugio, en las ansias de la vida, los perseguidos; pero ahí llegaban los nuestros como a cazar ranas a palo y, tragando cieno, morían los infelices por la doble; porque detrás del yatagán entraba la bala, seguida de este responso:

-¡No te gustaron las minitas!

-¡Volvé a travesear con ellas!


Esto paso en Miraflores, algo parecido debe de haber pasado en Arica.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:
En aquellas acequias, barrancosas y bordadas de sauces y matujos, buscaban refugio, en las ansias de la vida, los perseguidos; pero ahí llegaban los nuestros como a cazar ranas a palo y, tragando cieno, morían los infelices por la doble; porque detrás del yatagán entraba la bala, seguida de este responso:

-¡No te gustaron las minitas!

-¡Volvé a travesear con ellas!


Esto paso en Miraflores, algo parecido debe de haber pasado en Arica.

saludos


El DIH solo se instituyó a partir de los albores del siglo XX, pese a los esfuerzos de sus fundadores.

El hecho que no existia DIH en la GdP, no deja de pasar el hecho que stas cosas que Septimo escribe con tanto entusiasmo , son de si condenables.

Eso de como cazar ranas al palo, que le metian bala, es fuera de este contexto. No creo que sea interesante hacer un regodeo literario de la muerte en Concepción, por algo que merece tenerse en todo momento, ya que vivimos en el siglo XXI....Respeto.

Y eso es lo que falta a tantos desquiciados que creen que la GdP se exteinde por la eternidad

Dan Pena

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados