¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hunterhik escribió:¿podrias especificar cada uno de esos puntos que pusiste con fechas?..no solo algunos..sino todos :confuso: ....tengo pocos conocimientos de esos hechos y me gustaria que los aclarases..saludos :conf:


me falto aclarar, que lo tomaran mal los amigos Chilenos que se merecen respeto, solo graficar que desde el punto de vista de alguien que tiene complejos de inferioridad como Fanero que tan facilmente llama cobarde a Bolognesi y a Grau, se puede hacer para los Heroes Chilenos.

mis disculpas a quienes se las merecen.

como la cobardia de acribillar marinos en el agua? Condell
o de emborcharce, violar y quemar una ciudad? Chorrillos
o de fingir rendicion? los 77 inmortales (sumando a los 12 que se rendieron y fueron fusilados)
o de caerse de un barco? Pratt


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

comando_pachacutec escribió:
hunterhik escribió:¿podrias especificar cada uno de esos puntos que pusiste con fechas?..no solo algunos..sino todos :confuso: ....tengo pocos conocimientos de esos hechos y me gustaria que los aclarases..saludos :conf:


me falto aclarar, que lo tomaran mal los amigos Chilenos que se merecen respeto, solo graficar que desde el punto de vista de alguien que tiene complejos de inferioridad como Fanero que tan facilmente llama cobarde a Bolognesi y a Grau, se puede hacer para los Heroes Chilenos.

mis disculpas a quienes se las merecen.

como la cobardia de acribillar marinos en el agua? Condell
o de emborcharce, violar y quemar una ciudad? Chorrillos
o de fingir rendicion? los 77 inmortales (sumando a los 12 que se rendieron y fueron fusilados)
o de caerse de un barco? Pratt

lo unico que te voy a rebatir es una cosa porque los demas no vale la pena citarte todas mis fuentes historicas no solo Chilenas..pero considero poner a pratt como caido de un barco??..por favor no trates de insultar el heroismo de ese hombre..sinceramente pateticas en todo su concepto cada una de las citas que pones...y creo que ya han respondido la mayoria de todo lo que pusiste..te hice la pregunta justamente para llegar a este punto..para la otra pon hechos concretos y citas..pero no le sigas el juego a algunos compatriotas mios que tal vez llevados por un espiritu patrio sobremedido ponen citas frecuentes de cobardia..aunque se sabe de esos hechos con cabalidad de datos..asi que para la otra un poco mas de seriedad y respeto..y eso va para todos los aquí presentes..tratemos de subir el nivel de la conversacion y no minimizarlo.....saludos :wink:


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

[quote="Septimo_de_Linea"

Estimado septimo:
Te invito a ver detenidamente lo que me pusiste y a examinarlo de manera objetiva. Estoy a punto de salir y no puedo contestar todo tu mail
pero me llamo la atención este "testimonio" que es totalmente alucinado y que tu tratas de legitimar diciendo que es del New York Times....pero miren quien lo escribe y cuando. Un chileno y en epoca de guerra.
No escribió también que nos comiamos a los niños ??
Prometo ( promesa de todas manera por cumplir ) que te respondere el resto pero me llamo la atención tremendo testimonio trucho con tanta inconsistencia infantil.


Tu frase destacada mas arriba, se aplica perfectamente...pero al reves, es decir, peruanos atacando mujeres y niños chilenos por "venganza" de acciones de Guerra, para probarlo citare al Comandante en Jefe del Ejercito de Chile Erasmo Escala y al NY Times.


Fuente : Erasmo Escala jefe del ejercito de Chile. Osea no es un testimonio de un periodista del NYT, probablemente un artículo pagado por Chile. Pero la fuente sesgada ya lo convierte en dudoso o por lo menos pasible de verificación.

"Al haberse recibido la noticia de la pérdida de Pisagua, se hizo propagar un infundido rumor por Lima y el Callao de que soldados chilenos habían abusado de mujeres peruanas. Este rumor se propagó como el fuego, y finalmente las calles de Lima se llenaron de una turba de mujeres peruanas, y con la clase más baja de ambos sexos


No hay ninguna prueba ni documental ni escrita ni probatoria que pruebe esta pavada TREMENDO ESCANDALO DIPLOMATICO!!!.......sin pruebas escepto lo que diga el ministro de guerra de Chile. Sera su cargo lo que define la verdad ??
[b]Un gran número de mujeres chilenas reside aquí en Lima, muchas de ellas casadas con extranjeros, mientras que otras viven por su cuenta.


.......MUCHAS MUJERES CHILENAS ?? en Perú ??? en tiempo de guerra ????? Prado dicto un decreto ordenando la salida del país de todos los ciudadanos chilenos. Que paso??? se fueron los hombres y se quedaron las chicas ???? porque sera??????que las retuvo en tiempo de guerra???
Y las otras viven por su cuenta ?? Cual era su oficio???? porque que yo sepa en esa epoca las mujeres no hacian muchos........ no??

Inconsistente, al ser esposas de extranjeros ya no eran chilenas, y si vivian por su cuenta debieron salir. Que gran motivo las retuvo aqui ?? debía ser muy grande el motivo imagino verdad ?? porque no volver a Chile por ese mismo motivo ?? o no lo había ??

1.-No hay NINGUNA ( 0 ) reclamaciones diplomaticas de ciudadanos extranjeros por la muerte masiva de sus mujeres
2.-No hay ninguna denuncia diplomatica (0) acerca de una masacre de mujeres. Tremendo escandalo demasiado grande para ser tapado porque si.

Alguien lanzó el grito de "¡Muerte a las chilenas!", y todos corrieron hacia donde la mayoría de las últimas vivían. Un numero aproximado de 20 o 30 fueron apresadas brutalmente por la furiosa turba vociferante, desnudadas de su ropa, tomadas del pelo para ser arrastradas por las calles, y apedreadas hasta quedar en una infame forma de sufrimiento y terror. Dos o tres de ellas fueron asaltadas, golpeadas, cortadas, y brutalizadas, y dejadas sin vida en la calle sin que nada les cubriera sus cuerpos desnudos. Después de entregar a un número de 60 mujeres chilenas a los guardias de la Alcaldía, la chusma corrió al Hotel de Iquique, donde unas chilenas respetables vivían. Ahí se repitieron las mismas, o peores escenas, ahora la turba estaba enfurecida con el alcohol y eran animadas por un gran número de Guardias Nacionales, los cuales iban entre el populacho, y los cuales también se notaba que estaban bajo la influencia de intoxicantes."



1.- Que hacen un grupo grande de mujeres...chilenas además ( solo mujeres segun dice) en un "hotel" ???? a que se dedicaban ??? :twisted: :twisted:
2.- Cualquier mujer RESPETABLE y con dos dedos de frente en esas circunstancias va donde su marido frances o britanico y le dice "llevame a la legación diplomatica con mis amigas o defiendeme como ciudadano inglés a mi y a mis hijos" :conf: :conf: :conf:
3.- Pero estas mujeres chilenas consideraron mejor unirse todas y concentrarse en un hotel......!!!!por favor cualquiera pide asilo si las dejaron abandonadas y mas si son esposas de extranjeros. Tu crees realmente esta estupidez??? las mujeres chilenas son inteligentes compadre.

No entiendo como sabía el populacho que alguien era chileno ??? estaban marcadas con una estrella roja o algo así ??? aqui en esta pavada dice "al "hotel de Iquique" donde "las mujeres respetables vivian" jejjejeje :twisted: :twisted:

Sencillamente increible y risible :D :lol: :mrgreen: . Ni tu te lo crees no me pongas pavadas por favor, o mejor dicho hazte el favor a ti mismo.

Lucho


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

[quote="hunterhik"]
lo unico que te voy a rebatir es una cosa porque los demas no vale la pena citarte todas mis fuentes historicas no solo Chilenas..pero considero poner a pratt como caido de un barco??.
[quote]

esa es la idea. decir cualquier estupides con tal de insultar. asi es como trabaja fanero, Wilson etcetctetc ... sabiendo que no van a entender porque no les importa, pues su motivacion no es un afan historico, de apredenr o conocer o cualquiera que se nos ocurra.. es simplemente menospreciar, insultar, xenofobia complejo de inferiridad y demas.

no creo que Pratt se haya caido en el Huascar.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

comando_pachacutec escribió:
hunterhik escribió:lo unico que te voy a rebatir es una cosa porque los demas no vale la pena citarte todas mis fuentes historicas no solo Chilenas..pero considero poner a pratt como caido de un barco??.

esa es la idea. decir cualquier estupides con tal de insultar. asi es como trabaja fanero, Wilson etcetctetc ... sabiendo que no van a entender porque no les importa, pues su motivacion no es un afan historico, de apredenr o conocer o cualquiera que se nos ocurra.. es simplemente menospreciar, insultar, xenofobia complejo de inferiridad y demas.

no creo que Pratt se haya caido en el Huascar.

pienso igual que tu..sin embargo hay compatriotas tuyos que hacen exactamente lo mismo(no vale la pena nombrarlos)..; lo que debemos hacer es tratar de conversar con argumentos validos y no con insultos, menosprecios o con todo lo que nombraste.saludos :wink:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Luchodeza escribió:[quote="Septimo_de_Linea"

Estimado septimo:
Te invito a ver detenidamente lo que me pusiste y a examinarlo de manera objetiva. Estoy a punto de salir y no puedo contestar todo tu mail
pero me llamo la atención este "testimonio" que es totalmente alucinado y que tu tratas de legitimar diciendo que es del New York Times....pero miren quien lo escribe y cuando. Un chileno y en epoca de guerra.
No escribió también que nos comiamos a los niños ??
Prometo ( promesa de todas manera por cumplir ) que te respondere el resto pero me llamo la atención tremendo testimonio trucho con tanta inconsistencia infantil.


Tu frase destacada mas arriba, se aplica perfectamente...pero al reves, es decir, peruanos atacando mujeres y niños chilenos por "venganza" de acciones de Guerra, para probarlo citare al Comandante en Jefe del Ejercito de Chile Erasmo Escala y al NY Times.


Fuente : Erasmo Escala jefe del ejercito de Chile. Osea no es un testimonio de un periodista del NYT, probablemente un artículo pagado por Chile. Pero la fuente sesgada ya lo convierte en dudoso o por lo menos pasible de verificación.

"Al haberse recibido la noticia de la pérdida de Pisagua, se hizo propagar un infundido rumor por Lima y el Callao de que soldados chilenos habían abusado de mujeres peruanas. Este rumor se propagó como el fuego, y finalmente las calles de Lima se llenaron de una turba de mujeres peruanas, y con la clase más baja de ambos sexos


No hay ninguna prueba ni documental ni escrita ni probatoria que pruebe esta pavada TREMENDO ESCANDALO DIPLOMATICO!!!.......sin pruebas escepto lo que diga el ministro de guerra de Chile. Sera su cargo lo que define la verdad ??
[b]Un gran número de mujeres chilenas reside aquí en Lima, muchas de ellas casadas con extranjeros, mientras que otras viven por su cuenta.


.......MUCHAS MUJERES CHILENAS ?? en Perú ??? en tiempo de guerra ????? Prado dicto un decreto ordenando la salida del país de todos los ciudadanos chilenos. Que paso??? se fueron los hombres y se quedaron las chicas ???? porque sera??????que las retuvo en tiempo de guerra???
Y las otras viven por su cuenta ?? Cual era su oficio???? porque que yo sepa en esa epoca las mujeres no hacian muchos........ no??

Inconsistente, al ser esposas de extranjeros ya no eran chilenas, y si vivian por su cuenta debieron salir. Que gran motivo las retuvo aqui ?? debía ser muy grande el motivo imagino verdad ?? porque no volver a Chile por ese mismo motivo ?? o no lo había ??

1.-No hay NINGUNA ( 0 ) reclamaciones diplomaticas de ciudadanos extranjeros por la muerte masiva de sus mujeres
2.-No hay ninguna denuncia diplomatica (0) acerca de una masacre de mujeres. Tremendo escandalo demasiado grande para ser tapado porque si.

Alguien lanzó el grito de "¡Muerte a las chilenas!", y todos corrieron hacia donde la mayoría de las últimas vivían. Un numero aproximado de 20 o 30 fueron apresadas brutalmente por la furiosa turba vociferante, desnudadas de su ropa, tomadas del pelo para ser arrastradas por las calles, y apedreadas hasta quedar en una infame forma de sufrimiento y terror. Dos o tres de ellas fueron asaltadas, golpeadas, cortadas, y brutalizadas, y dejadas sin vida en la calle sin que nada les cubriera sus cuerpos desnudos. Después de entregar a un número de 60 mujeres chilenas a los guardias de la Alcaldía, la chusma corrió al Hotel de Iquique, donde unas chilenas respetables vivían. Ahí se repitieron las mismas, o peores escenas, ahora la turba estaba enfurecida con el alcohol y eran animadas por un gran número de Guardias Nacionales, los cuales iban entre el populacho, y los cuales también se notaba que estaban bajo la influencia de intoxicantes."



1.- Que hacen un grupo grande de mujeres...chilenas además ( solo mujeres segun dice) en un "hotel" ???? a que se dedicaban ??? :twisted: :twisted:
2.- Cualquier mujer RESPETABLE y con dos dedos de frente en esas circunstancias va donde su marido frances o britanico y le dice "llevame a la legación diplomatica con mis amigas o defiendeme como ciudadano inglés a mi y a mis hijos" :conf: :conf: :conf:
3.- Pero estas mujeres chilenas consideraron mejor unirse todas y concentrarse en un hotel......!!!!por favor cualquiera pide asilo si las dejaron abandonadas y mas si son esposas de extranjeros. Tu crees realmente esta estupidez??? las mujeres chilenas son inteligentes compadre.

No entiendo como sabía el populacho que alguien era chileno ??? estaban marcadas con una estrella roja o algo así ??? aqui en esta pavada dice "al "hotel de Iquique" donde "las mujeres respetables vivian" jejjejeje :twisted: :twisted:

Sencillamente increible y risible :D :lol: :mrgreen: . Ni tu te lo crees no me pongas pavadas por favor, o mejor dicho hazte el favor a ti mismo.

Lucho


Espero que vuelvas entonces....poruqe de verdad se entiende bien poco...y es bien "chistoso" como tratas interpretar a tu gusto, cosas concretas, como el Articulo del New York Times.

saludos

pd. No sabia que los peruanos se comieran a los niños, mi abuelita me enseño que los comunistas hacian eso :shot: :roll:


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

Septimo_de_Linea escribió:
Espero que vuelvas entonces....poruqe de verdad se entiende bien poco...y es bien "chistoso" como tratas interpretar a tu gusto, cosas concretas, como el Articulo del New York Times.


Vamos tu sabes que no tiene consistencia. Si hubiera pasado tremendo escandalo diplomatico.

pd. No sabia que los peruanos se comieran a los niños, mi abuelita me enseño que los comunistas hacian eso :shot:


wuajajajaja :lol: :lol: .... pues aparte de mis respetos, le doy toda la razón a la abuela :noda: !!!!!

Lucho uno mas de los caines.

Lucho


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

hunterhik escribió:
lo unico que te voy a rebatir es una cosa porque los demas no vale la pena citarte todas mis fuentes historicas no solo Chilenas..pero considero poner a pratt como caido de un barco??..por favor no trates de insultar el heroismo de ese hombre..sinceramente pateticas en todo su concepto cada una de las citas que pones...y creo que ya han respondido la mayoria de todo lo que pusiste..te hice la pregunta justamente para llegar a este punto..para la otra pon hechos concretos y citas..pero no le sigas el juego a algunos compatriotas mios que tal vez llevados por un espiritu patrio sobremedido ponen citas frecuentes de cobardia..aunque se sabe de esos hechos con cabalidad de datos..asi que para la otra un poco mas de seriedad y respeto..y eso va para todos los aquí presentes..tratemos de subir el nivel de la conversacion y no minimizarlo.....saludos


No puede ser, vamos a los hechos. El Huascar embiste a la Esmeralda a unos 12 nudos, velocidad suficiente para que el comandante chileno lo vea llegar y
a.-Se mueva del sitio
b.- Se acerque a él .....si quiere abordar.
c.-En ningún caso podemos admitir que no lo vió llegar y cayó con el impacto. Simplemente no puede ser y no voy a abundar en detalles.

Prat es encontrado con una espada desenvainada y cerca, lo que prueba que la tenia en la mano, bastante dificil que se desenvainara, la vaina practicamente tendria que hacer una cabriola en el aire para que saliera de su vaina . Es absolutamente poco probable que si se cayera, si fuera asi uno institivamente suelta lo que tiene y estira los brazos para evitar el impacto. No es el caso.

Luego esta el testimonio del mismo comandante Grau y el disparo en el rostro, es decir el hace frente a los atacantes. Sino lo hubiera podido recibir el la oreja o en cualquier parte. Si tenemos en cuenta que la cabeza es un blanco mas pequeño que el cuerpo kllegamos a la conclusión que el disparo fue hecho de cerca.

Murio como los heroes, y ustedes que me conocen saben que no busca caerle bien a ...nadie

Lucho


EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos Lucho, ya no firmas como el Cain de America? :D

Que te paso Luchito :lol: ?

Me imagino que te dio :oops: verguenza? :oops:

Todos pensabamos que era un pesimo apodo el elegido :shot:

Quisistes se PESIMO :evil:

Casi lo logras :shock: Saludos amigo.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 25 Ene 2005, 06:04

Mensaje por heinkel »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos Luisfer, sabes una cosa, a veces me rebelo a leer tus respuestas, pero debo hacerlo.
Es mucho si te pido que :
a) Mejores tu GRAMATICA, que es inferior a la de mi sobrino de siete anos.
.
.
.

Sounds like experience talking, huh?

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Quisistes se PESIMO :evil:

You can't say "quisistes"......The right word is "quisiste" (you know, without that final "s")

If you don't believe me, just ask your 7-year-old nephew, he will know.


EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

editado por EJERCITO DE CHILE 1879.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

heinkel escribió:
EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos Luisfer, sabes una cosa, a veces me rebelo a leer tus respuestas, pero debo hacerlo.
Es mucho si te pido que :
a) Mejores tu GRAMATICA, que es inferior a la de mi sobrino de siete anos.
.
.
.

Sounds like experience talking, huh?

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Quisistes se PESIMO :evil:

You can't say "quisistes"......The right word is "quisiste" (you know, without that final "s")

If you don't believe me, just ask your 7-year-old nephew, he will know.

Here we have a German that the Spanish speaks about perfect form .. exelente translation .. but Write it in Spanish for again .. remember that we are ignorant in the English language.regards :wink:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

runallactas

upallay simi

ama rabiarachihuaychu

ok?


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

Encontre esto en el Internet:


ENE 1971: Alférez peruano “captura” Arica
“VENGO A IZAR BANDERA”
El 15 ENE 1970, con ocasión de la incorporación de los oficiales recién graduados, se procedió -en la Guarnición de Tacna- al tradicional “bautizo”, consistente en que pasaran c/u de los 14 obstáculos de la Pista de Combate con el respectivo trago de licor en medio de cánticos y bromas de los oficiales antiguos.

Dentro de esas bromas se plantean diversidad de “retos”, desde las netamente “chupísticas” hasta las de índole “bélicas”. Y cada “bautizado” debe ir ejecutándolas ante el “jurado” constituído por sus capitanes.
En esa oportunidad a un capitán se le ocurrió inventar un “ceremonial de izamiento”, para lo cual escogió al oficial que a su criterio era el más idóneo: El Alférez de artillería Juan Apéstegui Márquez, a quien en forma seria le indicó que no bebiera demasiado, pues “había un ceremonial de izamiento de la Bandera en el Morro de Arica, a las 8AM del día siguiente, al que había sido comisionado”. Además, los demás integrantes del jurado le dijeron que era “una ceremonia que se repetía cada año”.

El Alférez Apéstegui tomó en serio la orden del “jurado”, y temprano se retiró para dirigirse a la cuadra de tropa y dictar las disposiciones del caso: Preparación de 3 camiones Unimog con 24 soldados c/u y la respectiva escolta para el abanderado. De ahí se fue a descansar no sin antes darle parte al Oficial de Guardia (Teniente Falconí), que iba a salir antes del toque de diana. El teniente, que tenía ya la consigna de “seguir la corriente”, efusivamente felicitó al alférez por el honor del izamiento encomendado... Pero sabía que, de llegar el momento, no se debía permitir la salida del convoy.

La reunión continuó hasta la madrugada. Y mientras los “finalistas” aún celebraban y el resto descansaba en sus alojamientos, el alférez embarcaba a su tropa y los camiones encendían motores.

Contra todo pronóstico, los camiones, a las 5:45 de la mañana del domingo 16 de Enero de 1971, traspasaron la Guardia del Cuartel Gregorio Albarracín. Por cosas del destino, los centinelas del portón y la tranquera, las abrieron sin dar cuenta al Oficial de Guardia. Posteriormente indicaron que lo hicieron por que el Alférez aseguró que “el teniente Falconí ya había dado permiso, y estaban con el tiempo retrasado”, y que ellos soldados- “no dudaban de la palabra de un oficial”.

Una vez fuera del Cuartel, el convoy enrumbó hacia el Paso Peruano de Frontera de Santa Rosa. En ese ínterin el oficial de guardia, ya avisado por los centinelas, inmediatamente alertó al Jefe de Cuartel (My. César Aguilar). En vista de ello se llamó por radio al Puesto Fronterizo para que detuvieran al convoy, pero éste lo había traspasado hacía escasos minutos.

El Jefe del Puesto Policial de Frontera, sólo comunicó que en esos precisos instantes “podía observar que el Puesto Fronterizo Chileno de Chacalluta levantaba la tranquera al convoy peruano”.

Como consta en las investigaciones posteriores, el Alférez indicó al Jefe de Carabineros de ese Puesto Chileno, que “tenía la orden de izar Bandera para el ceremonial en Arica”. El oficial de carabineros, asumiendo que se trataba de un ceremonial coordinado entre los respectivos altos mandos, lo dejo pasar.

Al llegar a Arica, sucedió que ninguno de los choferes conocía la ciudad. Ante tal percance, deambularon por las calles hasta que encontraron a un carabinero, a quien inquirieron sobre la ruta a la cima del Morro. El carabinero les dijo que los guiaría al Cuartel “Rancagua” pues de ahí “salían las tropas para las ceremonias”.

Una vez frente al Cuartel Chileno, el carabinero se despidió, y el alférez peruano optó por presentarse a los oficiales "CH" de servicio, avisándoles del motivo de su presencia, y “que debían apurarse, pues la ceremonia era a las 8 AM”. Estos, sorprendidos, optaron por levantar la tranquera para que ingresara el convoy peruano.

Según narró Apéstegui, él recién entendió que la situación era irregular puesto que “luego de 20 minutos de espera en que la tropa chilena aprestándose para pasar lista, los observaba con asombro”, se apersonó el propio Jefe de la Guarnición de Arica, quien luego de constatar la “presencia militar peruana en pleno Arica”, le indicó al Jefe de la Instalación, que “consultaría con Santiago respecto al ceremonial”.

En vista de ello, y habiendo tomado conciencia de la real magnitud de la situación por el nerviosismo y “perplejidad” de los chilenos, el alférez peruano, alzando la voz, indicó que “levantaran la tranquera porque había decidido volver al Perú”. Hubo cierta oposición de los oficiales chilenos, lo cual obligó al Alférez a advertir que “si no franquean el paso, me lo franqueo a la fuerza”. En vista de ello, y aún más sorprendidos, los chilenos optaron por levantar la tranquera. Obviamente que la otra alternativa era el uso de las armas por parte de los chilenos, lo cual en aquella época era impensable, debido al temor que tenían que nosotros los invadamos. Con ese temor y la actitud del Alférez, los chilenos aceptaron las condiciones impuestas por nuestras tropas. Eran otros tiempos. Gobernaba Velasco en el Perú. Como tardía reacción, los del Rancagua comunicaron al puesto de Chacalluta que “no dejaran pasar a los cholos”.

Al llegar a dicho Puesto, se acercó un carabinero y les indicó que debían volver a Arica porque “se había llegado al acuerdo de permitir el izamiento dela Bandera Peruana en el Morro”. Al no ser “convincente” la aseveración del carabinero, el Alférez ordenó que la tropa bajara de los camiones con las armas terciadas, y le advirtió que “él mismo levantaría la tranquera, y que en caso se opusieran, correría sangre”. Considerando que sólo eran 4 carabineros y los peruanos 55 soldados, los chilenos optaron por “permitir” que se levantara la tranquera. Nuestros soldados pasaron a pie y los vehículos lo hicieron, tras ellos.

Posteriormente las gestiones diplomáticas hicieron conocido en el ámbito castrense sudamericano aquel incidente claro está, con los chilenos como objeto de mofa.

Fue la 1ra. vez que, desde el 7 JUN 1880, tropa armada del Perú, hizo presencia en Arica. Posteriormente, como medida administrativa, a los oficiales que participaron directa o indirectamente en ese incidente, se les reasignó al norte.

http://tarapaca.org/modules/tinycontent/index.php?id=9


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Esa historia mi amigo, es mas falsa que sosten de homosexual (con todo el respeto que me merecen los sostenes) por la sencilla razon, de que la bandera flamea en lo alto del Morro, y puede ser vista desde cualquier parte de la ciudad de Arica e incluso desde fuera de ella.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados