¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2744
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Fe de erratas.

Mensaje por GMSA »

Fe de erratas:

1. Cartago era una ciudad africana.
2. Aún no han pasado dos siglos de la GdP (van aproximadamente 1.25 siglos).

Atte.

GMSA.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Sèptimo

Ten cuidado....El síntoma que tu enuncias es propio de una hipertofia prostática o quizas de una diabetis Tipo II

Sobre amigos o enemigos

El analisis hermeneútico es eso...analizar las fuentes, pero con la mente abierta no para denostar o contradecir, sino para comparar versiones, ver lo real, ver lo insulzo, ver la verdad o ver la mentira

En lo personal tengo mis reparos con las versiones de Molinare, no por la exactitud de los hechos (Peru perdió, Chile ganó, no hay mas, no hay menos), sino por ser alguien que vivia con pasión esos momentos de vida o de muerte

Un ejemplo de como se ejecuta un analisis hermeneútico es el siguiente site...Se cotejan las fuentes y se da una aproximaciòn a lo que fué

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sarco/la_muerte_del_coronel_alfonso_ugarte.htm

La comparación de fuentes ...nunca la calificación de amigo o enemigo

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

GRUMO escribió:Estimado Sèptimo

Ten cuidado....El síntoma que tu enuncias es propio de una hipertofia prostática o quizas de una diabetis Tipo II

Sobre amigos o enemigos

El analisis hermeneútico es eso...analizar las fuentes, pero con la mente abierta no para denostar o contradecir, sino para comparar versiones, ver lo real, ver lo insulzo, ver la verdad o ver la mentira

En lo personal tengo mis reparos con las versiones de Molinare, no por la exactitud de los hechos (Peru perdió, Chile ganó, no hay mas, no hay menos), sino por ser alguien que vivia con pasión esos momentos de vida o de muerte

Un ejemplo de como se ejecuta un analisis hermeneútico es el siguiente site...Se cotejan las fuentes y se da una aproximaciòn a lo que fué

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sarco/la_muerte_del_coronel_alfonso_ugarte.htm

La comparación de fuentes ...nunca la calificación de amigo o enemigo

Saludos


mmm yo lo veo de un punto de vista mas neutral "el historiografico" la hermeneutica es interesante pero tengo recelo a algunas ideas griego-romanas, recuerda ue la hermeneutica ve dentro de sus fuentes la politica a diferencia de la historiografia que la politica no pasa mas que por un susceso y no como fuente . es mi humilde opinion

ave GRUMOATOR!


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

El análisis historico se nutre del analisis hermeneutico, de çl analisis de la tradición y del análisis de los vestigios

Por ejemplo, se conoce que hubo una masacre en el pueblo de Izcuchaca durante la GdP.

Revisemos las fuentes que pueden ser históricos, cronicas de quienes vivian el momento o documental, de como se dió cuenta en la formalidad del suceso

Luego de ver ello, hagamos un trabajo de campo y vivamos la romería que el pueblo e Izcuchaca hace para recordar a su pueblo asesinado en la GdP, mediante el recurso salvaje del fuego

Posteriormente veamos las lápidas con los nombres de los fallecidos

Entonces combinemos todo y podemos decir que es un hecho histórico que se produjo una matanza en el pueblo de Izcuchaca, incluyendo mas detalles en la descripcion del hecho

Pero, si no hacemos eso, y ponemos como verdad unica y divina una sola versión, podra ser cualquier cosa menos historia.

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

GRUMO escribió:El análisis historico se nutre del analisis hermeneutico, de çl analisis de la tradición y del análisis de los vestigios

Por ejemplo, se conoce que hubo una masacre en el pueblo de Izcuchaca durante la GdP.

Revisemos las fuentes que pueden ser históricos, cronicas de quienes vivian el momento o documental, de como se dió cuenta en la formalidad del suceso

Luego de ver ello, hagamos un trabajo de campo y vivamos la romería que el pueblo e Izcuchaca hace para recordar a su pueblo asesinado en la GdP, mediante el recurso salvaje del fuego

Posteriormente veamos las lápidas con los nombres de los fallecidos

Entonces combinemos todo y podemos decir que es un hecho histórico que se produjo una matanza en el pueblo de Izcuchaca, incluyendo mas detalles en la descripcion del hecho

Pero, si no hacemos eso, y ponemos como verdad unica y divina una sola versión, podra ser cualquier cosa menos historia.

Saludos cordiales

Grumo




Imagen
Imagen

Historia del Ejercito de Chile, Tomo VI

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo Septimo

Sobre este episodio, hay todo un cotexto...Quien dice parte de la verdad dice una excelente mentira

Pudorosamente dejan de tocar la quema del pueblo y asesinato de todos los "indios"

Para que conozcas el puente donde se desarrolló la resitencia de "los indios"

Imagen


A la derecha de esta portada fué puesto de pie el cadaver del heroe Landeo, quien , pese a que ya estaba muerto, su sola presencia retardó el ingreso de las tropas, que , sin ningun pretexto (minas, polvorazos, etc y mas etc>) asesinaron a la población....No es comentario...es histórico basado en varias fuentes y no en un libro sagrado

Imagen

La historia es esa...ver la realidad de frente y no disimularla, asi nos guste o nos moleste...A la conquista de Lima...Honor y gloria...La campaña de la Breña, ,,infamia y abuso

Saludos epopeyicos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

mmm

a pesar de que no me agradan los comunistas, debo reconocer que la forma de contar la historia del premio nobel Saramago, "la historia cmo un viaje" evita caer en controversias.

gracias por la aclaracion Septimo y Grumo


saludos


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6083
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

Historia del Ejercito de Chile, Tomo VI


agua y nieve en setiembre?...........

parece que se pasaron de epopeyicos.........

salud :shock:


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

GRUMO escribió:Estimado amigo Septimo

Sobre este episodio, hay todo un cotexto...Quien dice parte de la verdad dice una excelente mentira

Pudorosamente dejan de tocar la quema del pueblo y asesinato de todos los "indios"

Para que conozcas el puente donde se desarrolló la resitencia de "los indios"


No es nesesario que muestres fotografias...Gonzalo Bulnes lo describe a la perfeccion. :wink:

Imagen

Gonzalo Bulnes, La Guerra del Pacifico, La Ocupacion del Perú, Tomo III

GRUMO escribió:No es comentario...es histórico basado en varias fuentes y no en un libro sagrado


Que fuentes....tradiciones orales?? O la TIPICA fuente peruana fechada 2 o 3 decadas despues de los hechos?? (Yungay...Arica)

Yo no tengo ningun libro sagrado...he citado 2 libros.

Conquistadores saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Sobre autores

Historia del Ejercito del perú

Celia Wu

Carlos Contreras

"TRadiciones del ande Peruano"...Jorge Salazar Vilchez

"Centro Cultural izcuchaca" Romería a los quemados de Izcuchaca

La tradición oral es la fuente informal, el registro escrito es la fuente formal, los vestigios son el producto tangible y real

Las piramides son citadas por los egipcios, son descritas por herodoto y estan ahí

El combate de Izcuchaca es registrada por la población, es registrada por los diversos historiadores de uno y otro lado, y la tradicion oral y escrita , los usops y costumbres y expresiones folkloricos , junto con nombres inscritos en lápidas existen

No es citar libros y trascribir textos diciendo a los cuatro vientos "lean..les traigo la verdad iluminada y única"

Conquistadores saludos

¿Derrotadas gracias?
¿Quien tiene la mente en el siglo XIX?

Saludos
"El derrotado por los siglos de los siglos amén"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
PATRICIO LYNCH
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 02 Dic 2008, 02:36

Mensaje por PATRICIO LYNCH »

Editado por el Moderador

Señor Forista..Recuerde las reglas del FMG

5.16. -No se permite la labor de "troll o trolling". Los mensajes absurdos posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro, podrán ser borrados sin previo aviso y sus autores suspendidos si continuan en su actitud.

Queda Ud. advertido

Mod. 4


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

"VIVA EL PERU CARAJO! ARICA NO SE RINDE!"

Justo Arias Y Araguez


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
uzi1982
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 17 Dic 2008, 22:19

Mensaje por uzi1982 »

La ceremonia de fidelidad a la bandera en Lima es muy hermosa según me han contado


"Fortis Atque Fidelis"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Asi es compadre, por ser la mas elaborada y cuando llega el momento de girtar SI! JURO! corre por el cuerpo electricidad! jejeje. Personalmente te puedo decir que se acaba el cansancion, sueño y aburrimiento ( por los discursos y misa que hay en la ceremonia y la desvelada que te tienes que tirar... bueno en mis epocas de cadete)

Como es, supongo, en todas las partes del Pe y el mundo donde rendimos nuestro juramento perpetuo de fidelidad y amor por nuestra Patria y Bandera.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
morgul
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 28 Ene 2011, 23:16

Mensaje por morgul »

buenas!
bastante entretenido los post, pero hay cosas que ni que, que quieren que les diga????
cuando fui adolescente, recuerdo que en una oportunidad, mis amigotes y yo, organizamos una "toma", en el mas que popular y frecuentado "cabeza de chancho", un boliche de mala muerte en donde el dueño, le vendia sin asco, licor a menores de edad, eran los tiempos finales de la dictadura o dictablanda, segun el color con que se mire, el caso es que "libabamos el sagrado licor ancestral", parafraseando, cierto repugnante temilla que esta de moda por estos lares, cuando vemos a las doce de la noche, de pie a unos cuantos metros, a un imbecil con jockey (gorra tipo jugador de beisbol), procediamos a burlarnos a carcajadas, cuando nos percatamos que era un paco. Conclusion?, desbandada general, obvio, y he aqui lo interesante, mi viejo en esos timpos era Suboficial mayor, y no le haria gracia alguna, ver a su hijito metido en ese tipo de lios, fue la unica imagen que se me formo en la mente, por consiguiente aprecue, como decimos en chilito...
lo mas raro de todo esto, es que jamas he sido un deportista, ni siquierra me gusta jugar futbol el unico deporte que me agrada, es andar en bicileta, pero no practicaba en aquellos años, sin embargo, entre mis amigotes, estaba Super T, el tio ese mide 1,88, campeon regional de atletismo, 100 metros en 13 ò 14 segundos, ademas de practicar artes marciales, amen de nadar y practicar cuanto deporte le proponian, el caso es que yo, que soy un cero a la izquierda, le saque media cuadra de ventaja, unos 60 metros... a que viene la historia?
simple!
yo creo, y esta es una opinion muy personal, que si es posible la toma del morro en 55 minutos,la adrenalina hace mucho, y el miedo tambien y lo digo en sentido muy literal, trato de ponerme en la escena, o me matan los que estan al frente (peruanos) o me matan mis compañeros, porque dudo que un simple soldado que retrocede en una batalla, sea muy comprendido o considerado por sus compañeros u oficiales, es decir, en el contexto, con la adrenalina a full, con licor en el cuerpo, con la bronca por los polvorazos y toda la propaganda habida y por haber, ademas de la amenaza siempre latente de ser fusilado por cobardia ante el enemigo o traicion a la bandera o como sea que se llame el cargo... no queda otra mas que echarle pa'elante, afirmarse los calcetines y matar con la esperanza de no morir en el intento


morgul


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado