Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Mensajes: 1382
Registrado: 21 Ene 2012, 02:42
Ubicación: Colombia
Colombia

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por Dany Jimenez »

Una nación no le puede exigir a otra que le devuelvan algo que perdió en una guerra, en si es un insulto a los cientos que murieron en esta, todos las fronteras han sido modificadas de esta manera, de una noche a otra Bolivia no puede exigir una salida al mar, sabiendo que la perdieron en una guerra que sin importa quien la haya comenzado, esta nación la perdió y que para ser sinceros que Bolivia abandono a la mitad de la guerra y le dejo toda la carga al Perú


"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9480
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por Anderson »

Estimado Dany,

Poder, pueden. Pedir lo que les venga en gana. Otra cosa es que se los den. :guino:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14995
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por JRIVERA »

Bolivia comunicó a OEA adhesión plena a Pacto de Bogotá para demandar a Chile

El gobierno de Bolivia ha cumplido con el trámite de comunicar a la OEA su adhesión sin reserva al Pacto de Bogotá de 1948 para allanar la demanda legal que será presentada contra Chile para reclamar una salida soberana al Pacífico.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, "expresó su satisfacción...

http://www.emol.com/noticias/internacio ... chile.html

Bolivia comunicó a la OEA adhesión plena a Pacto de Bogotá para demandar a Chile

El documento presentado en la OEA se denomina Instrumento de retiro de la Reserva al Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas-Pacto de Bogotá, de 1948.

http://www.latercera.com/noticia/politi ... hile.shtml

Por lo visto la cosa va enserio.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por Fulvio Boni »

1.-
JRIVERA escribió:El gobierno de Bolivia ha cumplido con el trámite de comunicar a la OEA su adhesión sin reserva al Pacto de Bogotá de 1948


2.-
JRIVERA escribió:para allanar la demanda legal que será presentada contra Chile para reclamar una salida soberana al Pacífico.


Divido esta frase en dos como demostrativa de la contradicción vital del gobierno boliviano

1.- Si adhiere al pacto de Bogota, por fuerza esta reconociendo la existencia y validez del tratado de 1904 que es evidentemente anterior al de Bogota 48, que expresamente establece la incompetencia del tribunal para conocer pactos y tratados anteriores a la entrada en vigencvia de dicho pacto.

Ergo
- Reconocen validez de tratado de 1904. La verdad nunca tuvieron oportunidad jurídica alguna de desconocerlo.
. Reconocen la falta de competencia del tribunal para referirse a dicho tratado en orden a dejarlo sin efecto o modificarlo.

2.- Dado lo anterior cual seria la naturaleza de la cosa pedida por Bolivia ? ... Salida al mar? lo que implica una modificación de la frontera establecida por medio de un tratado internacional ... como lo van a hacer si reconocen el tratado de 1904 que fija los limites definitivos entre bambos paises?.

Cual seria la causa de pedir?
- que el tratado de limites que reconocen como vigente no les gusta despues de casi 110 años ?
- incumplimiento del tratado por parte de Chile ? y que este incumplimiento lesiona los intereses bolivianos ? vete tu a probar tamaña mentira :alegre: .

- Que aunque reconocen la vigencia del tratado y la incompetencia del Tribunal para conocer de el, ya que establece además su propio sistema de resolución de conflictos.


Al final que van a pedir realmente ? una salida al mar modificando las fronteras que ellos mismos libremente establecieron o, algo un tanto mas tipicamente boliviano en su politica internacional; una compensación aunque sea poquita cosa, nuevas condiciones aún mas favorables ?.

en definitiva "al pueblo pan y circo" en el caso boliviano poco de lo prfimero y mucho de lo segundo.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14995
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por JRIVERA »

La parte legal y el otrosidigo definitivamente no es mi fuerte, tiene lógica en derecho lo que manifiestas estimado Fulvio Boni, pero para eso se contratan a juristas en Derecho Internacional y en este Tema ya hemos visto que no siempre lo que creemos que es lo es verdaderamente.

Por lo tanto:

Bolivia destinará recursos ilimitados a demanda marítima contra Chile

Bolivia destinará un presupuesto ilimitado a la demanda que presentará contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar la restitución de una salida soberana al Pacífico, informaron fuentes oficiales.

La demanda ya está preparada y será presentada ante el CIJ en los próximos días, según anunciaron el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa y el representante de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, tras exponer a dirigentes de la oposición la estrategia que se seguirá.

El Ejecutivo boliviano ha autorizado, según estos, la disposición de los recursos necesarios para contratar a juristas nacionales e internacionales y pagar los gastos logísticos precisos en el proceso que busca la recuperación del litoral perdido en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

http://www.rpp.com.pe/2013-04-16-bolivi ... 85984.html

A todos nos puede parecer tirada de los pelos la "demanda boliviana", pero el hecho es que la demanda avanza y parece que el trabajo de los abogados de la parte chilena va ha ser justamente demostrar que no tiene a lugar dicho reclamo. Pero, ahí entrarán los antecedentes y la verdad que en su debito tiempo a mi en particular me sorprendió de sobre manera el ofrecimiento de una "Salida Soberana" por Pinochet, todo parecía indicar que el Perú daría su consentimiento, pero por razones de mantener la servidumbre de Tacna hacia el puerto de Arica imposibilitaron esta decisión en favor de Bolivia, y fíjate que a raíz de este hecho durante los 35 años siguientes se ha tratado y logrado progresivamente.

Yo, por aquella época tuve la oportunidad de viajar hacia Arica dos veces (entre 1977 y 1979) acompañando a las promociones de bachilleres de Ingeniería industrial de mi facultad (aunque yo era cachimbo, tenía plata y había sitio en el BUS Universitario) mala época para Chile pues llegamos justo cuando se hacia la devaluación monetaria (un millón de escudos un peso) pero el afán de todos nosotros era legar a ver nuestro morro en Arica y comprar artefactos electrodomésticos y ropa importada en la zona franca, comprenderás que ahora todo esto se ha revertido.

Ahora no se si se desee mantener esa servidumbre, solo pro fregar si, pero ya no se requiere, tanto es así que hasta en Tacna se proyecta construir un Puerto, hacer llegar una linea ferrea desde motun (yacimiento minero de Hierro en Bolivia) y las carreteras interoceánicas apuntan a ILO. Aparte de las facilidades que se le otorga a los bolivianos en su ingreso al Perú y a su comercio en general.

El punto es que al final por no dialogar y establecer con claridad que se les puede ofrecer (ya se me dirás que les dan de todo, pero no es así), aunque sea simplemente mejorar el TRATO hacia los ciudadanos Bolivianos.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Feliuzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 18 Jun 2011, 17:58
Ubicación: Lima
Peru

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por Feliuzz »

Fulvio Boni escribió:1.-
JRIVERA escribió:Al final que van a pedir realmente ? una salida al mar modificando las fronteras que ellos mismos libremente establecieron o, algo un tanto mas tipicamente boliviano en su politica internacional; una compensación aunque sea poquita cosa, nuevas condiciones aún mas favorables ?.

Todo pulcro, nomas que libremente debiste ponerlo "libremente", que es precisamente lo que ellos argumentan y es el origen de la redundancia ciclica en este tema.


"Si quieres una vision del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano...eternamente"
Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por Ega Correa »

Feliuzz escribió:
Fulvio Boni escribió:1.-

Todo pulcro, nomas que libremente debiste ponerlo "libremente", que es precisamente lo que ellos argumentan y es el origen de la redundancia ciclica en este tema.


El tema pasa que a día de hoy, no tienen manera de probar que no fue "libremente", ya que en base a la historia de su propio país, se refleja que la población de la época, celebra dicho tratado, y premia a los encargados de llevarlos a cabo.

Es un tema complejo, pero es cierto también tal como dice JRIVERA, que en más de alguna ocasión la corte ha demostrado que no siempre se apegan fielmente al derecho en sí mismo, sino que muchas veces buscan medidas más conciliadoras. Bajo esa óptica, Bolivia no tiene nada que perder.

Saludos


Alea iacta est
Avatar de Usuario
Feliuzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 18 Jun 2011, 17:58
Ubicación: Lima
Peru

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por Feliuzz »

JRIVERA escribió:...en Tacna se proyecta construir un Puerto, hacer llegar una linea ferrea desde motun (yacimiento minero de Hierro en Bolivia) y las carreteras interoceánicas apuntan a ILO. Aparte de las facilidades que se le otorga a los bolivianos en su ingreso al Perú y a su comercio en general.

Esperemos que ese proyecto no quede asi nomas, pues de eso ya tenemos muchisimo. el fortalecimiento de las relaciones binacionales entre peru y bolivia son una nececidad economica social, y a mi parecer tambien de caracter estrategico.

EGA CORREA escribió:...Es un tema complejo, pero es cierto también tal como dice JRIVERA, que en más de alguna ocasión la corte ha demostrado que no siempre se apegan fielmente al derecho en sí mismo, sino que muchas veces buscan medidas más conciliadoras. Bajo esa óptica, Bolivia no tiene nada que perder.

tienes absotuta razon, y este es su caballito de batalla.
saludos


"Si quieres una vision del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano...eternamente"
Avatar de Usuario
Feliuzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 18 Jun 2011, 17:58
Ubicación: Lima
Peru

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por Feliuzz »

JRIVERA escribió:...en Tacna se proyecta construir un Puerto, hacer llegar una linea ferrea desde motun (yacimiento minero de Hierro en Bolivia) y las carreteras interoceánicas apuntan a ILO. Aparte de las facilidades que se le otorga a los bolivianos en su ingreso al Perú y a su comercio en general.

Esperemos que ese proyecto no quede asi nomas, pues de eso ya tenemos muchisimo. el fortalecimiento de las relaciones binacionales entre peru y bolivia son una nececidad economica, social, y a mi parecer tambien de caracter estrategico.

EGA CORREA escribió:...Es un tema complejo, pero es cierto también tal como dice JRIVERA, que en más de alguna ocasión la corte ha demostrado que no siempre se apegan fielmente al derecho en sí mismo, sino que muchas veces buscan medidas más conciliadoras. Bajo esa óptica, Bolivia no tiene nada que perder.

tienes absoluta razon, y ese es su caballito de batalla.
saludos


"Si quieres una vision del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano...eternamente"
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14995
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por JRIVERA »

Sebastian Piñera: Defenderé "con toda la fuerza del mundo" el territorio y el mar de Chile

La demanda maritima de la mediterranea Bolivia fue presentada en La Haya por la delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca

Defenderé "con toda la fuerza del mundo" el territorio y el mar de Chile, dijo el presidente de Chile Sebastian Piñera, poco después que Bolivia oficializó su demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.

http://www.generaccion.com/noticia/187105/sebastian-pinera-defendere-con-toda-fuerza-mundo-territorio-mar-chile

Se presento la Demanda Boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14995
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por JRIVERA »

[youtube]lwnuISZ-1Og[/youtube]
Ferrero Costa:
"Chile tiene mar para negociar,
sin afectar lo peruano"

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Mauro Sabon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 22 Mar 2012, 01:39

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por Mauro Sabon »

Esperemos a conocer el contenido de la demanda, luego si procede, y toda la cosa antes de conjeturar...

Si la elaboraron, como dijo el director de Diremar, "con la mayor responsabilidad y rigor academico"", entonces si habra mucha tela que cortar... de lo contrario, creo que solo iremos a pasar un papelon en la Corte, y con portazo en la cara, si tal demanda no es admitida. :pena:


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14995
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por JRIVERA »

Les recuerdo que el "Acuerdo de la Charana" fue presentado por Chile en su alegato contra Perú, ahora lo esgrime Bolivia en su alegato contra Chile.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por comando_pachacutec »

Mauro Sabon escribió:Esperemos a conocer el contenido de la demanda, luego si procede, y toda la cosa antes de conjeturar...

Si la elaboraron, como dijo el director de Diremar, "con la mayor responsabilidad y rigor academico"", entonces si habra mucha tela que cortar... de lo contrario, creo que solo iremos a pasar un papelon en la Corte, y con portazo en la cara, si tal demanda no es admitida. :pena:


Estimado, creo que con un doc firmado ya no tienen mucho que discutir con Chile en la Haya.

Creo que Evo lo sabe y esta quemando su ultima carta.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7221
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Salida al mar para Bolivia

Mensaje por OliverBR »

Corazones y mentes siendo preparadas para el futuro:

Evo: Las escuelas deben enseñar que Bolivia perdió el acceso al mar en una invasión

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado instrucciones a los maestros locales para enseñar que el país perdió el acceso al Océano Pacífico en 1879 en una invasión, no una guerra.

En un discurso en la región andina de Oruro, el dirigente dijo que encontró algunos errores en las lecciones que se distribuyen en las escuelas bolivianas sobre la llamada Guerra del Pacífico, en la que el país perdió su acceso a la costa de Chile.

"Dicen que había una guerra. No estoy de acuerdo con el término "guerra". "Para mí, fue una invasión y no una guerra.

Invasión comenzó el 14 de febrero de 1879, y continuó hasta el 23 de marzo de este año hubo resistencia. ¿Cuántos días de la invasión? más de un mes ", exclamó Morales.

También de acuerdo con el presidente, aunque el gobierno chileno ha declarado la guerra después, Bolivia había sido invadido por al menos 40 días.

"No cometas el error de seguir para enseñar que había una guerra en 1879. Explique a sus alumnos que había una invasión", dijo.

http://www.defesanet.com.br/ecos/notici ... em-invasao


:confuso1:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados