La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Adiutrix escribió:
GRUMO escribió:Ricardo Uceda se ha dado buenos "piscinazos". Seria interesante saber la version oficial ecuatoriana, de como un militar salio del servicio activo.

Por los links que has puesto y otras informaciones públicas que puedes averiguar, sabes que la versión oficial ecuatoriana es que no hay versión oficial.

Algunos liks creo muy interesantes, y pidiendo excusas por adelantado, demuestra una inacción ¿complice? del Estado ecuatoriano

La inacción del Estado ecuatoriano frente a este asunto te indicaría precisamente que el señor Uceda no andaba muy lejos de la verdad, ni hacía tabla rasa de los hechos.

De lo que ha trascendido, lo único que se puede concluir es que eso se arregló a puerta cerrada entre Ecuador y Perú hace mucho tiempo. En la práctica, es un caso cerrado.

Saludos.


Estimado amigo

De ser cierta esta version de Uceda, me parece poco logico el accionar del estado Ecuatoriano. Un arreglo entre Peru y Ecuador bajo la mesa, es posible pero creo muy poco probable. ya hubiese sido materia de propaganda, de dejar mal al Perú. Es un tema muy inetresante, que merece mayor tiempo y manejar mas información, que lamentablemente , esta bajo siete llaves en ambos paises. Seria interesante ver ue beneficios tienen los herederos del mencionado militar caido en la "lucha silenciosa"

A manera de colofón.

Uceda en su libro hablaba de mazmorras , carceles y crematorios en el pentagonito. El SIE, lugar donde estarían ubicads estos hornos , ha sido visitada en infinidad de veces por diversas comisiones, y el nico horno que existeen el pentagonito es el horno de pan, y los incineradores de papel. Dado que el Pentagonito esta en una zona residencial, de haberse cremado los cadaveres en horos imporvizados, y no los adecuados, me imagino el olor que hubieseemanado y las quejas . Nad de eso ha pasado y creo que los muertos del pentagonito , hasta ahora gozan de buena salud, salvo el caso del miltar ecuatoriano.

Las denuncias de Uceda solo sirvieron para justiicar viaticosde distintas comisiones y esta comprobado que sus denuncias han sido falsas.

Saludos amigo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

ecuatoriano escribió:
Y no pidieron explicaciones a Brasil?

Hola Enrique,

Algo se habrá hecho a nivel diplomático, pero no ha trascendido.


ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió:Sus declaraciones fueron post-Cenepa, cuándo le preguntaron si el Perú iba a reponer el material bélico consecuencia de la "attrition" por el Conflicto. Dijo que no, que no hacía falta porque el Perú era uno de los "mejores armados para hacerle la guerra a Chile", o algo así. :roll:
Justamente por aquellas fechas se confirmaba la adquisición de aviones K-fir FAE adicionales y la FAP sondeaba el mercado de los Mig-29 para la FAP (totalmente necesarios para cubrir el desbande de los M-5P4/DP4 en 1997).


Bueno la cita a la que me refiero fue en Montevideo, durante febrero de 1995, todavía se escuchaban disparos en el Cenepa.

Después del Acuerdo de Montevideo, CARETAS auspiciaba la esperanza que se evitaran nuevos errores. Ha sido todo lo contrario. El presidente Alberto Fujimori sostuvo en la TV uruguaya, textualmente, "En realidad, el Perú era uno de los países mejor armados de América Latina.
Periodista: Por su lucha con Sendero Luminoso?
-No, no. Sino porque durante algunos años se pensaba que deberíamos hacerle la guerra a Chile y entonces el gobierno militar pues se proveyó de armas de todo tipo. Yo pienso que no hay un ejército en América Latina que tenga tal número de tanques y aviones supersónicos y aviones rusos y misiles de todo tipo. Entonces, lo único que hemos hecho es simplemente hacer la movilización, gastos de combustible, de racionamiento, etc.".
http://www.caretas.com.pe/1353/traspitos/traspitos.html


La edición de "CARETAS" que citas es del 09/03/95 y la Declaración de Montevideo tiene fecha de 28 de Febrero de 1995, cuando ya todo "el pescado estaba vendido" (el miércoles negro ocurrió el 22 de febrero).

Saludos,


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

GRUMO escribió:De ser cierta esta version de Uceda, me parece poco logico el accionar del estado Ecuatoriano. Un arreglo entre Peru y Ecuador bajo la mesa, es posible pero creo muy poco probable. ya hubiese sido materia de propaganda, de dejar mal al Perú.

Material de propaganda sólo en el caso de que el Ecuador no pueda estar saliendo tan mal parado como el Perú al hacer una denuncia pública.

Seria interesante ver ue beneficios tienen los herederos del mencionado militar caido en la "lucha silenciosa"

De lo que se concluye de las noticias de prensa, nada.

Saludos.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Luis Hernan escribió:
ecuatoriano escribió:
Y no pidieron explicaciones a Brasil?

Hola Enrique,

Algo se habrá hecho a nivel diplomático, pero no ha trascendido.


Ummm igual a no hacer nada.

Por cierto no puedo dejar de notar tus inconsistencias argumentales.

Yo expresé
Por cierto Fujimory declaró que no necesitó adquirir armamento para su país durante el Cenepa ya que se armaron muy bien para hacerle la guerra a Chile (cita no textual).


Tu respondes


Negativo, Fujimori no dijo eso. Tengo por allí un Defensa que se la presté a un amigo, allí salían sus frases.

Sus declaraciones fueron post-Cenepa, cuándo le preguntaron si el Perú iba a reponer el material bélico consecuencia de la "attrition" por el Conflicto. Dijo que no, que no hacía falta porque el Perú era uno de los "mejores armados para hacerle la guerra a Chile", o algo así. :roll:
Justamente por aquellas fechas se confirmaba la adquisición de aviones K-fir FAE adicionales y la FAP sondeaba el mercado de los Mig-29 para la FAP (totalmente necesarios para cubrir el desbande de los M-5P4/DP4 en 1997).


Que la fuente de frase fue Defensa (medio medio rebuscado) y que la hizo por lo menos meses después del conflícto caliente. Así que yo te aclaré

Bueno la cita a la que me refiero fue en Montevideo, durante febrero de 1995, todavía se escuchaban disparos en el Cenepa.


Es decir no meses despues sino cuando todavían disparaban en el Cenepa, Ecuador tuvo bajas hasta finales de febrero y quizá marzo (tengo que verificar).

Hasta te puse la cita tomada de Careta, un medio muy difundido en Perú.

Después del Acuerdo de Montevideo, CARETAS auspiciaba la esperanza que se evitaran nuevos errores. Ha sido todo lo contrario. El presidente Alberto Fujimori sostuvo en la TV uruguaya, textualmente, "En realidad, el Perú era uno de los países mejor armados de América Latina.
Periodista: Por su lucha con Sendero Luminoso?
-No, no. Sino porque durante algunos años se pensaba que deberíamos hacerle la guerra a Chile y entonces el gobierno militar pues se proveyó de armas de todo tipo. Yo pienso que no hay un ejército en América Latina que tenga tal número de tanques y aviones supersónicos y aviones rusos y misiles de todo tipo. Entonces, lo único que hemos hecho es simplemente hacer la movilización, gastos de combustible, de racionamiento, etc.".
http://www.caretas.com.pe/1353/traspitos/traspitos.html


Luego sales a salvar los muebles con un argumento fracamente infantil, para tí POST-CENEPA parece ser después del 22 de febrero. Y que ya Ecuador estaba negociando Kfir y Perú buscando Mig-29.

La edición de "CARETAS" que citas es del 09/03/95 y la Declaración de Montevideo tiene fecha de 28 de Febrero de 1995, cuando ya todo "el pescado estaba vendido" (el miércoles negro ocurrió el 22 de febrero).


En mi barrio decimos "Oleeee" con una sonrisa ante estas situaciones. Jeje me recuerda el dicho aquel de que si te caes del 10 piso tienes que recordar que lo que te mata no es la caida sino la frenada. :lol:

En todo caso queda claro lo que dijo Fujimori, cuando lo dijo, donde lo dijo y a quien se lo dijo.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Adiutrix escribió:

Pues la inejecutabilidad en el sector Zamora-Santiago. La nulidad no se planteó en las conversaciones. ¿Cómo se lo iba a hacer, si se estaba negociando dentro del Protocolo :lol: ?
Invasor, claro. En 1941 invadieron y ocuparon territorio ecuatoriano. ¿O no?


invasor el 41, asi como invasor Ecuador el 81 y el 95... lo aceptaras algun dia?


No. Jamás se le quiso engañar a nadie.


no que va...
Pruebas documentales:
*texto exacto de la denuncia ecuatoriana a la Embajada peruana en Quito, enero 22 de 1981.
*texto exacto de la denuncia ecuatoriana ante la OEA, enero 28 de 1981.
*texto exacto del discurso del canciller ecuatoriano ante el Consejo de Ministros de RR.EE. de la OEA, febrero 2 de 1981.
Documentos de conocimiento público.


adjudicar tambien como pruebas la mutilacion que se hacia de los mapas del Peru por parte del Ecuador.

se justo

Siempre fue destacamento Paquisha, en la cordillera del Cóndor, a 20 km de la población del mismo nombre. Irrefutable.


... siempre


Es correcto. Por el desconocimiento peruano del problema, era crucial para Ecuador tener puestos avanzados en la vertiente oriental.


para sus objetivos, logico

Y no eran secretos. Ni en el 81 ni en el 95. Te aseguro que el Perú conocía plenamente el asunto.


Salida al Marañón por el Cenepa para Ecuador, no navegable, inservible, rodeada de un enemigo rencoroso con todas las ganas de cortar el corredor a la primera oportunidad. Peligro de Guerra para 50 años más. ¿Gran cambio en la historia?


logico, salida al Marañon por el cenepa, bueno ahora di no.
enemigo rencoroso... y Ecuador en esa epoca?? amor y Paz??? un ABEL?????????? ya pues Adiutrix jajajaja


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Pues la inejecutabilidad en el sector Zamora-Santiago. La nulidad no se planteó en las conversaciones. ¿Cómo se lo iba a hacer, si se estaba negociando dentro del Protocolo :lol: ?
Invasor, claro. En 1941 invadieron y ocuparon territorio ecuatoriano. ¿O no?


invasor el 41, asi como invasor Ecuador el 81 y el 95... lo aceptaras algun dia?


Hmm, aclaremos un poco más estimado comando. ¿Quién atacó a quién inicialmente en el 41?, en efecto, Ecuador invadió territorio peruano y mató policías. Lo sucedido después de aquello es ya conocido.

Ahora lo del 81 y 95, también fue una invasión ecuatoriana. De este modo, se desprende que Ecuador ha sido siempre el invasor y el Perú el agredido. Las acciones peruanas siempre han sido de rechazo ante éstas agresiones venidas del norte, que se lograron con mucho sacrificio saliendo victorioso el Perú en todas ellas.
Saludos


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:
Pues la inejecutabilidad en el sector Zamora-Santiago. La nulidad no se planteó en las conversaciones. ¿Cómo se lo iba a hacer, si se estaba negociando dentro del Protocolo :lol: ?
Invasor, claro. En 1941 invadieron y ocuparon territorio ecuatoriano. ¿O no?


invasor el 41, asi como invasor Ecuador el 81 y el 95... lo aceptaras algun dia?


Hmm, aclaremos un poco más estimado comando. ¿Quién atacó a quién inicialmente en el 41?,


El Peru se preparo para atacar al Ecuador con antelacion. Y efectivamente lo hizo. Negar aquello es la peor sinverguenzeria :oops:



en efecto, Ecuador invadió territorio peruano y mató policías.


Si en verdad fue asi como tu dices FOES, entonces el Ecuador ya se deberia haber ido a la Guerra hace tiempos contra Colombia. Sus soldados tambien han matado a ecuatorianos en la frontera.

En 1941 el Peru ( con el General Ureta por sobre la decisiones que podia haber tomado su gobierno) no solo ataco a tropas ecuatorianas en la frontera. Invadio la Provincia del Oro y siguio su avance mucho despues de haberse declarado el cese al fuego.

Lo sucedido después de aquello es ya conocido.

Ahora lo del 81 y 95, también fue una invasión ecuatoriana.


No fue ninguna invasion. Fue que al Peru no le gusto que existan puestos militares ecuatorianos muy cerca del sector que aun no estaba delimitado. En 1981, el Peru tenia ventaja militar y decidio arreglar el asunto por la fuerza ( de todos modos esa vez "no se adentraron en territorio ecuatoriano" :mrgreen:

En 1991, el Peru coloco el PV1, en la zona NO DEMARCADA, ante lo cual el Ecuador hizo lo propio instalando el Destacamento de Etsa. Alli el Peru tampoco "se adentro en territorio ecuatoriano" para arreglar el asunto como lo hizo en 1941 :arrow: :oops:



De este modo, se desprende que Ecuador ha sido siempre el invasor y el Perú el agredido.


En 1981, el Ecuador presento la denuncia ante el ataque peruano. El Peru siguio atacando, eso se llama AGREDIR.

Las acciones peruanas siempre han sido de rechazo ante éstas agresiones venidas del norte,


Si pero en 1981 y 1995 los peruanos ya no "se adentraron en territorio ecuatoriano" para solucionar el problema como lo hicieron en 1941 :oops:


que se lograron con mucho sacrificio saliendo victorioso el Perú en todas ellas.




Algo que el Peru oculta a los ilusos es que en verdad lo que lograron fue establecer posiciones en los alrededores de las Bases del Ejercito Ecuatoriano en el sector del Cenepa luego de haberse acordado el Cese al Fuego. De esa manera, los peruanos ni tontos ni perezosos, se apresuraron en avanzar sin tener que tropezarse con fuego proveniente del Ejercito Ecuatoriano por la obvia razon de que se debia respetar el proceso del cese al fuego. Fue asi unicamente como los peruanos lograron "romper la barrera" de defensa del Ecuador. Lo unico que lograron despues de ello fue entablar combates en los alrededores de las bases ecuatorianas despues del cese al fuego sin lograr tomar ni un solo puesto ecuatoriano. Para fines de Febrero de 1995, los militares ecuatorianos realizaban vuelos rutinarios en donde se veian claramente las posiciones de las tropas peruanas que ya habian decidido no dar mas guerra y en su lugar hasta hacian fogatas, delatando asi su posicion que era claramente identificada por los ecuatorianos que podian haberles barrido si en verdad esas patrullas hubieran tomado las Bases ecuatorianas como creen todavia algunitos :roll:


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

Hola Enrique,

ecuatoriano escribió:Es decir no meses despues sino cuando todavían disparaban en el Cenepa, Ecuador tuvo bajas hasta finales de febrero y quizá marzo (tengo que verificar).


¿Qué necesidad tienes de mentir ? ¿Cuándo he hablado de meses después del Conflicto ? Realmente es patético tu caso, haciendo aparecer frases tuyas como si fueran mías y para desvirtuar el contexto de lo que he dicho.

CARETAS es un medio semanal, y Defensa es mensual y la nota que leí era pequeña, encima no la tengo a mano. Postee de memoria lo que había leido y aún así no me equivoqué en la fecha, el contrato para la adquisición de 4 K-fir adicionales se dió en Marzo de 1995.

Unas declaraciones desafortunadas de Fujimori:

http://www.caretas.com.pe/1353/traspitos/traspitos.html
Después del Acuerdo de Montevideo, CARETAS auspiciaba la esperanza que se evitaran nuevos errores. Ha sido todo lo contrario. El presidente Alberto Fujimori sostuvo en la TV uruguaya, textualmente, "En realidad, el Perú era uno de los países mejor armados de América Latina.
Periodista: Por su lucha con Sendero Luminoso?
-No, no. Sino porque durante algunos años se pensaba que deberíamos hacerle la guerra a Chile y entonces el gobierno militar pues se proveyó de armas de todo tipo. Yo pienso que no hay un ejército en América Latina que tenga tal número de tanques y aviones supersónicos y aviones rusos y misiles de todo tipo. Entonces, lo único que hemos hecho es simplemente hacer la movilización, gastos de combustible, de racionamiento, etc.".
Lo que se vino fue una ola de protestas en Santiago de Chile, un esfuerzo profesional impresionante por parte del embajador peruano en Chile, Alfonso de Rivero, que tuvo que ir a excusarse personalmente ante el presidente Eduardo Frei y , naturalmente el aprovechamiento por parte del Ecuador de que esas palabras eran la demostración más clara del belicismo peruano.



Acá otras declaraciones de Fujimori:


http://www.fujimorialberto.com/index.php?selection=arms&articleId=4

Con todas las de perder

Ante la posibilidad de una guerra con Ecuador, nuestra Fuerza Aérea tenía todas las de perder: Los Sukhoy 22 de fabricación soviética volaban de milagro, los Canberra ingleses, eran un peligro en el aire, pero para sus propios pilotos; y los Mirage 2000 adquiridos por García sin misiles, no tenían posibilidad de ganarle el combate aéreo a los K-ffir ecuatorianos; es más, en el conflicto del Cenepa en 1995 cayeron 9 aeronaves: 3 helicópteros y 6 aviones. Pero no, eso no importa. Fujimori pensó en su bolsillo, es el slogan.


Osea le das credibilidad a unas frases de Fujimori, en cambio a otras se las niegas. ¿Por qué? Personalmente no le creo a ninguno de los dos extremos, frases hechas con connotaciones políticas para eludir su responsabilidad en el período 93-94 cuando fué presidente.

Pronto te nombrarán miembro honorífico de la sociedad de "mentirosos compulsivos".

:lol:

Saludos
Última edición por Luis Hernan el 02 May 2007, 20:04, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:[
El Capitan Moya que se encontraba dando cobertura, a mayor altitud, no tuvo la certeza absoluta de derribar al A-37 POR NO HABER OBTENIDO UNA IDENTIFICACION VISUAL POSITIVA Y POR EL ENCUENTRO QUE TUVIERON CON 2 AT-33 ANTES DE LOCALIZAR A LOS A-37

Fabián, cómo un A37 ecuatoriano pudo estar en la zona donde estaban los aviones peruanos??,


Porque aviones A-37 ecuatorianos tambien realizaban misiones de ataque hacia posiciones de tropas peruanas en los alrededores de las posiciones de defensa ecuatorianas.


No debería estar tomando rumbo a su base??,


Los aviones peruanos fueron localizados a las 9, cuando los Kfir de la FAE volaban de sur a norte cumpliendo su PAC ( patrulla aerea de combate )

ENTIENDES !!!

esto debió preguntarse el piloto Moya, por otro lado, si ve que un A37 está haciendo maniobras defensivas, no crees que esto sería motivo para saber que es un A37 peruano??,


No porque a dos mil pies de distancia, los A-37 que se encontraban mas abajo podian haber creido que se trataba de Mirage 2000 peruanos alistandose a atacarlos.

además, si el capitan Moya no estaba seguro si se trataba de un A37 peruano o no (suponiendo, claro, porque si lo sabía),


Que te hace estar tan seguro de que el Capitan Moya si sabia que eran A-37 enemigos ??? Conversaste con el ??? Yo SI :D




entonces, en el caso de que el A37 era ecuatoriano, éste debió estar seguro que quien estaba cerca era un Kfir ecuatoriano, por lo tanto el A37, si era ecuatoriano, debió hacerle señas o hasta incluso, apegársele al Kfir y no estar haciendo maniobras defensivas.
ENTIENDES!!!!!


Nunca habia escuchado tantas estupidezes. Por lo visto tu te imaginas todita eso en camara lenta. No tienes idea que ese tipo de circunstancias en el COMBATE AEREO DE HOY solo es cuestion de segundos.

Tal vez en la epoca del Baron Rojo, los aviones amigos que esaban cerca de ser atacados podrian haber hecho eso que sugieres.

Hacer senas :roll:

"Apegarsele al Kfir" :roll:

Las cosas que hay que leer !!!!

QUE BARBARIDAD !!!


Si se escapo pero no fue porque el A-37 "SE ELEVO HACIA LAS NUBES"


Se metió entre las nubes,


Aaaaah. Ya cambiaste tu version :lol:
Inicialemente decias que el A-37 "se elevo hacia las nubes"

Ahora dices que "se metio en las nubes"

Por si acaso, no trabajas en Torre Tagle :lol:



el Capitán Moya pensó que lo estaba arrastrando a una trampa.

Que trampa ??? Los Kfir estan disenados para captar amenazas provenientes de aviones enemigos en el area. Eso de las trampas EN UN COMBATE AEREO que tu dices tal vez funcionaban en la primera guerra mundial.

YA ES HORA QUE TE ACTUALIZES FOES :lol:

Si no vio en su radar a los Mirage peruanos, entonces, debió suponerlo, porque en misiones de bombardeo los aviones salen con resguardo,


Nop. Los aviones peruanos encargados de realizar bombardeos ( A-37, Su-22, Canberras ) volaban mayormente sin escoltas ya que no habian Mirage 2000 disponibles para acompanarlos en cada salida.

Los Kfir no fueron alumbrados por el radar de NINGUN Mirage 2000 peruano, puesto que los unicos dos disponibles aquel 10 de Febrero fueron a ayudar a los SU-22 pero llegaron un poquito tarde :D , dejando asi solitos a los A-37 que inicialmente habian estado escoltando, dejandolos consecuentemente a la merced de los Kfir ecuatorianos.


en este caso, los Mirage peruanos. Por lo tanto, lo más probable, para el capitán Moya, era que ese A37 no estaba solo.


No hubo la presencia de NINGUN Mirage 2000 peruano en el lugar en donde fueron derribados los A-37 ya que esos unicos dos aviones estaban muy ocupaditos persiguiendo a los Mirage F-1 de la FAE que ya habian derrumbado a los SU-22 de la FAP y efectuaban el regreso a su Base. :cool:


Un A37 subsónico peruano esquivando a un [b]poderoso caza kafir
ecuatoriano :roll:

Como equivocado estuvo el Comunicado otorgado por el Comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.


Asi es. En el se dijo que 3 aviones Sukhoi peruanos habian sido derribados el 10 de Febrero de 1995. NO DOS :shock:


A pesar de ello, el mismo dia, 10 de Febrero de 1995 aparecio en el periodico la noticia que aviones de la FAE habian derribado aviones peruanos.

Le quitas crédito al informe oficial??


El informe "oficial" fue emitido en plena guerra. Se temia un contraataque que la FAP efectuaria en venganza hacia la Base de Taura, principalmente. Por ello, se dispuso confundir a la FAP diciendo aquello. Una vez que Inteligencia di a conocer que la FAP desechaba cualquier contraataque, la noticia ya salia en los periodicos aquella misma tarde del 10 de Febrero de 1995.



y le das crédito a los rumores de un periódico???.


Nop. Pero si doy credito a los informes escritos por cada uno de los pilotos de la FAE.








*Por el ejército ecuatoriano para elevar la moral de sus soldados en tierra que estaban siendo arrazados por el ejército peruano.


El Peru tuvo muchas mas bajas que el Ecuador en la Guerra del Cenepa, asi que mi amiguito, los que "estaban siendo arrazados" fueron los tuyos :lol:

[/quote]


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

como estas Fabian Aguilon

El Peru se preparo para atacar al Ecuador con antelacion. Y efectivamente lo hizo. Negar aquello es la peor sinverguenzeria :oops:


lo mismo se le pide al Ecuador sobre el 81 y 95 pero es igual de vergonzoso ver como se victimizan y se glorifican al mismo tiempo

negarlo es tres veces sinverguenza



No fue ninguna invasion. Fue que al Peru no le gusto que existan puestos militares ecuatorianos muy cerca del sector que aun no estaba delimitado.


no te equivoques ESTABA DELIMITADO no DEMARCADO

En 1981, el Peru tenia ventaja militar y decidio arreglar el asunto por la fuerza ( de todos modos esa vez "no se adentraron en territorio ecuatoriano" :mrgreen:


esa vez no habia porque meterce en Terri. Ecuat. ni en el 95, solo sacar a los invasores

En 1981, el Ecuador presento la denuncia ante el ataque peruano. El Peru siguio atacando, eso se llama AGREDIR.


no cuando agredes en tu territorio, eso se llama DEFENDER

Si pero en 1981 y 1995 los peruanos ya no "se adentraron en territorio ecuatoriano" para solucionar el problema como lo hicieron en 1941 :oops:


el invadir el Ecuador era tu respuesta por parte de los Peruanos para tranquilizarlos? que mal que pienses asi

el Peru no tenia porque adentrace en el Ecuador asi como este no tenia porque invadir y tratar de confundir a su pueblo y al resto con mentiras como Paquisha, JB y demas



Algo que el Peru oculta a los ilusos es que en verdad lo que lograron fue establecer posiciones en los alrededores de las Bases del Ejercito Ecuatoriano en el sector del Cenepa luego de haberse acordado el Cese al Fuego.


decidete, hace unos mensajes atras decias que la poderosa FAe nod ejaba de atacar a los Peruanos en Tiwinza

De esa manera, los peruanos ni tontos ni perezosos, se apresuraron en avanzar sin tener que tropezarse con fuego proveniente del Ejercito Ecuatoriano por la obvia razon de que se debia respetar el proceso del cese al fuego.


avanzaban cada oportunidad que el EE retrocedia


Fue asi unicamente como los peruanos lograron "romper la barrera" de defensa del Ecuador.


tu mismo dices otra cosa. ponte de acuerdo entre todos para que den una solo version. no vaya a ser que pase lo de el derribode los SU22 que solo falta que la los boysscouts de Ecuador la reclamen como suya

Lo unico que lograron despues de ello fue entablar combates en los alrededores de las bases ecuatorianas despues del cese al fuego sin lograr tomar ni un solo puesto ecuatoriano.


ni un solo puesto E fue tomado. banderas y conagos estaban en su sitio. lo que si las falsas bases de cuava de los tayos, base sur y tiwinza COMO tu has Indicado fueron tomadas

Para fines de Febrero de 1995, los militares ecuatorianos realizaban vuelos rutinarios en donde se veian claramente las posiciones de las tropas peruanas que ya habian decidido no dar mas guerra y en su lugar hasta hacian fogatas, delatando asi su posicion que era claramente identificada por los ecuatorianos que podian haberles barrido si en verdad esas patrullas hubieran tomado las Bases ecuatorianas como creen todavia algunitos
:roll:

Superioridad Aerea Ecuatoriana.. creia que ya habiamos establecido que tal no habia Ni peruana ni Ecuatoriana en todo caso.

y las minas que volaban pies?las ponian los mismos Soldados EP y jugaban a ver quien salta mas alto ??

y ls armas?? los soldados EE estaban tan seguros de su victoria que les pasaban sus armas a los Peruanos para poner a igual??????

como crees tu todavia que ganaron algo si de todo lo que defendia el Ecuador no OBTUVO NADA?

en otras palabras tu crees que por eso el Cenepa es Ecuatoriano y navegas Soberanamente por el Amazonas....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

alguien pregunto por el tipo de armas que utilizaba el EE en la epoca. aca ahy ejemplos de algunas

Imagen
Última edición por comando_pachacutec el 02 May 2007, 21:57, editado 2 veces en total.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Porque aviones A-37 ecuatorianos tambien realizaban misiones de ataque hacia posiciones de tropas peruanas en los alrededores de las posiciones de defensa ecuatorianas.

La FAE salía??, y si salía, éstas tenían que bombardear los puntos de infiltración ecuatorianos tomados por el ejército peruano.


No porque a dos mil pies de distancia, los A-37 que se encontraban mas abajo podian haber creido que se trataba de Mirage 2000 peruanos alistandose a atacarlos.

qué???? :shot: :shot:

Que te hace estar tan seguro de que el Capitan Moya si sabia que eran A-37 enemigos ??? Conversaste con el ??? Yo SI

Pues, al ver que el avión hace maniobras defensivas, entonces es más que obvio que se trata de un avión enemigo. Si hablaste con él, te contó una linda historia para tapar su error de que un A37 se le haya escapado.


Nunca habia escuchado tantas estupidezes. Por lo visto tu te imaginas todita eso en camara lenta. No tienes idea que ese tipo de circunstancias en el COMBATE AEREO DE HOY solo es cuestion de segundos.

Tal vez en la epoca del Baron Rojo, los aviones amigos que esaban cerca de ser atacados podrian haber hecho eso que sugieres.

A ver, la pregunta es sencilla, si ves que un avión hace maniobras defensivas tratando de esquivarte cuando tu te le presentas, qué es lo primero que se te viene a la mente??, si, son cuestiones de segundos, y para esto son entrenados los pilotos, para tomar decisiones en segundos, a menos que el piloto del Kfir vuele una máquina poderosa pero su mente aun esté un poco desfasado.

Que trampa ??? Los Kfir estan disenados para captar amenazas provenientes de aviones enemigos en el area. Eso de las trampas EN UN COMBATE AEREO que tu dices tal vez funcionaban en la primera guerra mundial.

Entonces, porqué el piloto del Kfir no continuó siguiendolo para que despeje todas sus "dudas"???
Oye, qué cosas te cuenta Moya para ocultar que un subsónico A37 se le haya escapado??

Nop. Los aviones peruanos encargados de realizar bombardeos ( A-37, Su-22, Canberras ) volaban mayormente sin escoltas ya que no habian Mirage 2000 disponibles para acompanarlos en cada salida.

Entonces, porque la FAE huyó cuando sintieron la presencia de un Mirage peruano???, el mismo Banderas lo dice.

Los Kfir no fueron alumbrados por el radar de NINGUN Mirage 2000 peruano, puesto que los unicos dos disponibles aquel 10 de Febrero fueron a ayudar a los SU-22 pero llegaron un poquito tarde :D , dejando asi solitos a los A-37 que inicialmente habian estado escoltando, dejandolos consecuentemente a la merced de los Kfir ecuatorianos.

Y sin escolta, un A37 se le escabuyó a un poderoso Kfir ecuatoriano???.


No hubo la presencia de NINGUN Mirage 2000 peruano en el lugar en donde fueron derribados los A-37 ya que esos unicos dos aviones estaban muy ocupaditos persiguiendo a los Mirage F-1 de la FAE que ya habian derrumbado a los SU-22 de la FAP y efectuaban el regreso a su Base.

Ningún Mirage derribó a ningún sukhoi el 10 de febrero, el informe oficial del Ecuador lo confirma: Fué por arma antiaérea :mrgreen:


El informe "oficial" fue emitido en plena guerra. Se temia un contraataque que la FAP efectuaria en venganza hacia la Base de Taura, principalmente. Por ello, se dispuso confundir a la FAP diciendo aquello. Una vez que Inteligencia di a conocer que la FAP desechaba cualquier contraataque, la noticia ya salia en los periodicos aquella misma tarde del 10 de Febrero de 1995.

Si, claro, bueno, creo que debes leer el mensaje que te dejaron hace un tiempito atrás, no??, Es a Saturno :mrgreen: :mrgreen:

Nop. Pero si doy credito a los informes escritos por cada uno de los pilotos de la FAE.

Pero, en este caso, los pilotos tienen que contar algunas fantasias para hacer creíble su supuesto derribo.

El Peru tuvo muchas mas bajas que el Ecuador en la Guerra del Cenepa, asi que mi amiguito, los que "estaban siendo arrazados" fueron los tuyos

Estás seguro???, oye, y cuando el Ecuador va a hablar sobre las verdaderas bajas en el 95??, porque es más que obvio que ocultan el número de bajas. Ya han publicado los nombres de los soldados ecuatorianos que no están en la lista de bajas. Por otro lado, estás seguro que los peruanos estaban siendo arrazados???, no será que en el avance vencedor del ejército peruano se topaban con las minas que sembraba el ejército ecuatoriano??. ¿Por qué los soldados ecuatorianos no daban cuerpo al enfrentamiento y preferían huir dejando los caminos regados de minas?. Esa es la moral del combatiente ecuatoriano?? :shock: . Como se sabe, la mayoria de las bajas del ejército peruano fueron a causa de las minas sembradas por el Ecuador, más no por enfrentamiento con las tropas ecuatorianas.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Fabian Aguilon

Nunca habia escuchado tantas estupidezes. Por lo visto tu te imaginas todita eso en camara lenta. No tienes idea que ese tipo de circunstancias en el COMBATE AEREO DE HOY solo es cuestion de segundos.


osea que uno engancha en combate y el otro no?
uno derriba a un A37 y otro no?

como decir "si nos equivocamos, no metemos la pata completa... solo a la mitad"...y asi pretendes decir que ganaron la guerra

Los super Kfir FAE se enfrenta a 2 A-37 FAP, derriban a uno y para el otro solo hay excusas.

y en otra los Super Kfir FAE salen volando a Velocidad supersonica al raz de los arboles cuando sienten la amenaza de aviones FAP (en este caso tambien supersonicos)

entonces?


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

El Peru se preparo para atacar al Ecuador con antelacion. Y efectivamente lo hizo. Negar aquello es la peor sinverguenzeria

Esto es solo el lloriqueo de los ecuatorianos para ocultar su gran error de cálculo en su derrota del 41. Hace tiempo atrás publiqué lo que señalaba el jefe del ejército ecuatoriano, estudiando la posibilidad de hacerle una guerra al Perú. Los ecuatorianos pensaban que el Perú no saldría a la defensa, y su argumento se basaba en "El ecuatoriano es más guerrero, el peruano es más pacífico", y ya vieron el resultado final. Ecuador aplastado por el Perú.

Si en verdad fue asi como tu dices FOES, entonces el Ecuador ya se deberia haber ido a la Guerra hace tiempos contra Colombia. Sus soldados tambien han matado a ecuatorianos en la frontera.

Eso es problema de ustedes y los colombianos.

En 1941 el Peru ( con el General Ureta por sobre la decisiones que podia haber tomado su gobierno) no solo ataco a tropas ecuatorianas en la frontera. Invadio la Provincia del Oro y siguio su avance mucho despues de haberse declarado el cese al fuego.

Lo sucedido después de aquello es ya conocido.

No trates de maquillarla pues Fabián. El asunto fue de la siguiente forma: Ecuador habia estado atacando a los peruanos desde antes de 1941, el Perú, ante esto, solo se limitaba a hacer protestas diplomáticas muy enérgicas, pero, por la diplomacia al fin y al cabo. Sin embargo, la política ecuatoriana auspiciada por la población, sus políticos sus militares para atacar al Perú, aun persistían. El inicio de la guerra del 41 la empezó el Ecuador atacando al Perú en la zona de aguas verdes. El ataque es rechazado y el Perú, en su legítimo derecho a la represalia, se ve obligado a adentrarse a territorio ecuatoriano por razones estratégicas y de seguridad.

No fue ninguna invasion. Fue que al Peru no le gusto que existan puestos militares ecuatorianos muy cerca del sector que aun no estaba delimitado. En 1981, el Peru tenia ventaja militar y decidio arreglar el asunto por la fuerza ( de todos modos esa vez "no se adentraron en territorio ecuatoriano"

No, fue que Ecuador había invadido territorio peruano colocando bases con nombres ecuatorianos como Paquisha, osea, el uso de la doble Toponimia, el Perú reaccionó y venció al Ecuador. Ahora, si te la crees que Paquisha nunca cayó, estás en lo cierto, porque Paquisha está en territorio ecuatoriano, en ese lugar no hubo combates, el que cayó fue Falso Paquisha en territorio peruano, allí si hubo combates, allí fue derrotado el ejército ecuatoriano.
Por otro lado, estás errado respecto a las fronteras. Los territorios sí estaban delimitados, ese territorio fue, es y será peruano, Ecuador había invadido territorio peruano. El hecho de que el Ecuador declare unilaterlamente que el protoclo es inejecutable y bla bla bla, no implica que el protocolo sea nulo. Ese protocolo es válido y este territorio es peruano. Ahora, si el Perú no se adentró a territorio ecuatoriano fue porque las acciones peruanas estaban enmarcadas en el cumplimiento del protocolo de Río, de haber entrado a territorio ecuatoriano lo habríamos hecho, pero, esto implicaba no respetar el protocolo.

En 1991, el Peru coloco el PV1, en la zona NO DEMARCADA, ante lo cual el Ecuador hizo lo propio instalando el Destacamento de Etsa. Alli el Peru tampoco "se adentro en territorio ecuatoriano" para arreglar el asunto como lo hizo en 1941

El Perú puede colocar todos los puestos que se le de la gana porque está en su territorio. El hecho de que el Ecuador haya hecho su berrinche de inejecutabilidad y demás, no implica que ese territorio no sea peruano. El congreso Ecuatoriano ratificó que ese territorio es Perúano. Ecuador no tuvo porqué estar invadiendo territorio ajeno, simplemente eso. Y como lo dije líneas arriba, el Perú de adentrarse a territorio ecuatoriano lo puede hacer, sin embargo, el Perú respeta los tratados que firma.

En 1981, el Ecuador presento la denuncia ante el ataque peruano. El Peru siguio atacando, eso se llama AGREDIR.

Verdaderamente hay que ser sinverguenzas para invadir, agredir y después denunciar y presentarse como el agredido. en 1981, el Perú simplemente desalojó a las tropas ecuatorianas invasoras. Es decir, rechazó la agresión ecuatoriana.

Si pero en 1981 y 1995 los peruanos ya no "se adentraron en territorio ecuatoriano" para solucionar el problema como lo hicieron en 1941

Después de la victoria peruana sobre el Ecuador en 1981 y 1995, no se adentró a territorio ecuatoriano porque simplemente las operaciones se hicieron en el marco del protocolo de Río. De meternos a territorio ecuatoriano lo hubieramos hecho, pero, como dije líneas arriba, eso implicaba no respetar el protocolo de Río.

Algo que el Peru oculta a los ilusos es que en verdad lo que lograron fue establecer posiciones en los alrededores de las Bases del Ejercito Ecuatoriano en el sector del Cenepa luego de haberse acordado el Cese al Fuego. De esa manera, los peruanos ni tontos ni perezosos, se apresuraron en avanzar sin tener que tropezarse con fuego proveniente del Ejercito Ecuatoriano por la obvia razon de que se debia respetar el proceso del cese al fuego. Fue asi unicamente como los peruanos lograron "romper la barrera" de defensa del Ecuador. Lo unico que lograron despues de ello fue entablar combates en los alrededores de las bases ecuatorianas despues del cese al fuego sin lograr tomar ni un solo puesto ecuatoriano.

Algo que el Ecuador oculta a los ilusos es que para tapar su verguenza de una nueva derrota a manos del Perú, fue que una vez tomada los puntos de infiltración por parte del ejército peruano, el Ecuador lo negaba y presentaba unas fotos que sabe Dios dónde se la tomaron, incluso con cartelitos incluídos. El Perú avanzaba por el simple hecho de que hacía retroceder al Ecuador, los puntos de infiltración fueron tomados por el ejército peruano: Cueva de los Tayos, Base Sur, Tiwinza.

Para fines de Febrero de 1995, los militares ecuatorianos realizaban vuelos rutinarios en donde se veian claramente las posiciones de las tropas peruanas que ya habian decidido no dar mas guerra y en su lugar hasta hacian fogatas, delatando asi su posicion que era claramente identificada por los ecuatorianos que podian haberles barrido si en verdad esas patrullas hubieran tomado las Bases ecuatorianas como creen todavia algunitos

Si claro :roll: y qué pasó con los muertos en Tiwinza??, por qué no los recogieron??, por qué están enterrados allí??, si el Ecuador tenía el control de toda esa zona, por qué no evacuaron a los muertos de Tiwinza?? :roll:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

¿¡¡¡FOGATAS¡¡¡¡¡? :conf:

No tengo ningun noción, conocimiento ni observación de fogatas.

Lasituación era tal que hasta las linternas se dejaron de utilizar, uno se cag...... de frío por la lluvia y la neblina y la comunicación radial se hacía avanzando lateralmente mas de mil metros del verdadero lugar, debido a la radiogonometría

Me llama la atención, pero puedo equivocarme, pero en lo que a mi concierne, nunca hubieron fogatas

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

No usaban ustedes mecheros de alcohol?

Da una llamita que casi no se ve, pero igual permite calentar la sopa de sobre y el arroz.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados