La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:solo dudo lo que se dice en Ecuador, primero el mismo comando conjunto dice que fueron sus AA y al dia siguiente que fueron aviones ....

el unico (por seguro) combate del cenepa fue entre 2 Kfir Supersonicos y 2 A37 Subsonicos, el 10 de febrero, en donde los aviones caza Kfir solo pudieron derribar uno al segundo intento y el otro los eludio.... obvio despues de cumplir su mision y arrojar sus bombas.

Pacha:

¿Cómo puedes estar seguro de que existió ese combate de Kfirs y A-37s?
El comunicado oficial de Ecuador que citas dice específicamente que ese A-37 fue derribado por la defensa aérea. No menciona a ningún Kfir ni nada de esa cosas que tu dices.

Además, en doce años, la FAE no ha sacado videos reales de ese supuesto derribo de A-37. Si hubiese existido el derribo, ya lo hubieran sacado al público. En vez de eso, sacan videos y audios falsos.

Tienes una situación en la que un boletín militar dice una cosa, pero los pilotos ecuatorianos y peruanos que estuvieron ahí dice otra. Puesto que en Perú se le da mucha credibilidad a ese comunicado y a la divulgación o no de videos, supongo que por lo menos, en nombre de la ecuanimidad, deberían tomar los testimonios de todos esos pilotos con mucho escepticismo. Porque entre las dos versiones, alguna tiene que estar mintiendo. A lo mejor los pilotos mienten. A lo mejor es el comunicado el que miente. Como no se han publicado los tales videos de HUD, no hay manera de confirmar nada.

Por otro lado, si me dices que la FAE mintió en cómo fue derribado el A-37, ¿cómo saber si también mintió en cómo se derribaron esos Su-22?

Comunicado Oficial

QUITO.- Oficialmente se informó que durante el transcurso de este día (viernes), la Fuerza Aérea peruana intensificó su bombardeo en la zona de conflicto, en su afán de ablandar la posición y permitir a sus patrullas avanzar en el área.

La Fuerza Aérea peruana ha utilizado bombas de alto poder explosivo, sin embargo no ha podido conseguir dicho ablandamiento; al contrario la defensa antiaérea de nuestro Ejército, ubicada en el área, derribó el viernes a las 14h30 un avión supersónico Sukoi, un avión de apoyo de fuego A-37 y un tercer avión Sukoi fue impactado sin conocerse su resultado.
Fuente : Diario EL UNIVERSO de Santiago de Guayaquil - Ecuador, Año 74 Nº 149, Página Nº 1, de fecha Sábado 11 de febrero de 1995.

Tengo el original de la edición que citas. Ahí puedes leer todo en su contexto. Creo que es la cuarta vez que cuelgo esa imagen aquí, pero a nadie parece haberle importado un rábano darle una mirada. Ahí el reportaje dice que hubo derribos aire-aire, y contrasta eso con el comunicado oficial.

Imagen
Mejor es que citen de cualquier otro periódico, pero no de El Universo. Porque cada vez que citan a ése van a tener que lidiar con dicho detalle.


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:Correccion. Los A-37 ecuatorianos recibieron unos triangulos amarillos en la cola y sobre las alas despues del incidente en que el Capitan Moya no logro identificar visulamente al A-37 para confirmar el blanco.
De hecho, ambos, el Capitan Mata ( Lider de los Kfir ) y el Capitan Moya, durante su vuelo de retorno a la Base, no pensaban en otra cosa, que habian talvez derribado a un A-37 de la FAE. Fue despues de que aterrizaron, en que fueron informados que nuestros A-37, cumpliendo ordenes especificas, no volaron ese dia.

Fabián, ya se había dado la orden de que todos los A37 ecuatorianos salgan del área, por lo tanto, los pilotos ecuatorianos sabían que ese a37 era peruano.


ERROR. Se dio la orden que salgan los aviones ecuatorianos del area

PERO aun asi, antes de interceptar a los A-37 de la FAP, los Kfir avistaron dos AT-33 de la FAE que todavia estaban volando en el sector. Eso habria contribuido a que el Capitan Moya no sepa con certeza si los A-37 eran peruanos o no, puesto que era posible que si habian estado volando los AT-33 tambien hubiesen estado los A-37 de la FAE presentes hasta el momento del arrivo de los Kfirs al sector. .

El Capitan Wilfrido Moya estaba cumpliendo su mision que era de proteger a su Lider y cuya labor era de actuar como "Wingman" o "Ala". Asi, el debia situarse a una altura superior del Lider para brindarle cobertura efectiva en caso se presenten Cazas peruanos ( lo cual no sucedio !!! ).

No sucedió porque los pilotos ecuatorianos huyeron soltando chaflers como el mismo capitan FAE Banderas lo dice


No te confundas FOES
Los Mirage F-1 si soltaron chaff.

Los Kfir en ningun momento recibieron la amenaza de aviones peruanos.

Los pilotos de los Kfir en ningun momento dicen haber tenido que lanzar Chaff ante la amenaza de aviones peruanos.

Ambos Kfir, luego del derribo efectuaron su regreso sin haber sido siquiera detectados por aviones peruanos.



En instantes en que ambos Kfir estaban elevandose para subir a dar proteccion a los Mirage F-1 que luego de haber derribado a 2 Sukhois ,

El derribo de los sukhois fue hecho por arma antiaérea, no los derribó ningún mirage ecuatoriano. Qué injusto es el Ecuador con sus artilleros, le quitan el crédito para dárselo a sus pilotos que no cumplieron su misión.


Para peruanos como Tu es bien duro poder aceptar que dos Sukhois hayan sido derribados por dos Mirage F-1.

Recuerda que los Sukhois iban en mision de bombardeo, cargados de bombas, lo que dificulta a esos aviones desarrollar la suficiente velocidad o agilidad para poder enfrentar a los Mirage F-1, AVIONES CAZA de gran agilidad, cuya naturaleza es la mision de Interceptacion, para lo cual fueron disenados.

Sigue nomas creyendo que los SU-22 fueron derribados por Artilleria antiaerea, eso tal vez les ayuda a rescatar algo del amor propio que la FAP perdio en 1995.
De todas maneras ambos Sukhois y sus Pilotos no regresaron.



ya los habian enganchado positivamente y estaba presente ya el ruido en los auriculares de cada piloto ecuatoriano, indicando que el blanco estaba listo para ser destruido. El Lider escucho " Identificacion Positiva" a lo que este procedio a disparar el un misil. aun sin haber podido identificar visualmente si eran o no A-37 peruanos o de la FAE debido a que a la distancia a que estaban simplemente no se distinguia el color de los mismos!!!

Si lo tenían en positivo, por qué no destruyeron a los dos en el acto??, como lo vuelvo a reiterar, los pilotos FAE sabían que los únicos A37 que habían eran peruanos.


No. El Lider disparo debido a que escucho que su Wingman ( Moya) le decia:

" Identificacion Positiva" ( EN FORMA DE PREGUNTA )

Pero el habia estado queriendo decirle al Lider que primero identifique y luego derribe.

El Lider lo tomo como que su Wingman esta afirmando que era ya
"Identificacion Positiva", por ello y por el comportamiento de los A-37 que hicieron maniobras defensivas y eyectaron subitamente sus bombas fue que decidio apretar el boton.

El Capitan Moya que se encontraba dando cobertura, a mayor altitud, no tuvo la certeza absoluta de derribar al A-37 POR NO HABER OBTENIDO UNA IDENTIFICACION VISUAL POSITIVA Y POR EL ENCUENTRO QUE TUVIERON CON 2 AT-33 ANTES DE LOCALIZAR A LOS A-37

ENTIENDES !!!


El Lider no supo que el Capitan Moya en realidad habia preguntado al Lider "Identificacion positiva ? " en lugar de afirmarlo, puesto que si el Lider que estaba mas abajo y mas cerca a los A-37 peruanos no podia haber visto el color de los mismos, mas dificil era para el Wingman poder identificarlos como enemigos puesto que estaba mas arriba. De esa manera fue que a pesar de que el segundo A-37 peruano a pesar de que estuvo en la mira no fue derribado. El piloto peruano opto por invertir su A-37 mostrando la panza del avion a los Kfirs dificultando aun mas la identificacion y estando en esa posicion se clavo dentro de la bruma (NO SE ELEVO COMO DICE FOES ) y se suspuso que al haberse clavado el avion peruano a esa altura cerca de los arboles, era muy dificil que haya sobrevivido.

Otra vez :roll: los A37 que estaban en el aire eran peruanos y los capitanes FAE lo sabían, ya se había dado la orden de que todos los a37 ecuatorianos salgan del área. El A37 peruano que llegó a la base fue producto de su pericia de poder esquivar a los cazas supersónicos y muy superiores del Ecuador.


Si se escapo pero no fue porque el A-37 "SE ELEVO HACIA LAS NUBES"

Como lo afirmas Tu
FOES.
:roll:





CNN INTERNATIONAL informo la tarde del 10 de febrero de 1995 que el Peru habia perdido 4 AVIONES ese dia.

Pero, estaba equivocado, verdad?.


Como equivocado estuvo el Comunicado otorgado por el Comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. A pesar de ello, el mismo dia, 10 de Febrero de 1995 aparecio en el periodico la noticia que aviones de la FAE habian derribado aviones peruanos.

" EL A-37 SE ELEVO A LAS NUBES " :roll:

Por si no lo sabes FOES ese hubiese sido el error mas grave que pudo haber cometido el piloto peruano ya que al estar volando un avion como el A-37 de menor performance que el Kfir de la FAE, es imposible para sus pequenos motores brindarle la suficiente potencia para trepar a las nubes y escaparse de los Kfirs que volaban mas alto que el.

Fabián, se elevó a las nubes, los Kfir elevan su nariz con mucha dificultad por lo que eso brindó ventaja al A37, además, recuerda que los capitanes FAE pensaban que el A37 peruano le estaba arrastrando a una trampa, no olvidemos de los Mirage peruanos estaban cerca y ya estaban marcando amenaza, por lo que el capitan Moya no optó por seguirlo.


Todo Piloto de combate sabe perfectamente que tienes que llevar a tu adversario a pelear en el ambiente que es mas favorable de acuerdo a las ventajas que tenga tu propio avion. Por ello, por ejemplo los Harriers evitaban combate a mayor altura porque sabian que los Mirage o Dagger por ser mas potentes tenian ventaja en el combate a alta cota.

De la misma manera un avion subsonico no va a trepar hacia las nubes sabiendo que los Kfir que estan mas arriba lo tienen en la mira.

ESO HUBIESE SIDO UN ACTO SUICIDA !!!

A ver que dicen al respecto amigos foristas de otras partes ???


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:
el unico (por seguro) combate del cenepa fue entre 2 Kfir Supersonicos y 2 A37 Subsonicos, el 10 de febrero, en donde los aviones caza Kfir solo pudieron derribar uno al segundo intento


El siguiente es el testimonio del propio Comandante FAP Hilario Valladares.

Ahi no dice el que los Kfir lo derribaron "al segundo intento".


El Testimonio del Comandante FAP Hilario Valladares, piloto de A-37 fue publicado el 17 de Sptiembre de 1995 en el diario La Republica de Lima-Peru, cuyo extracto se transcribe:

“Viernes 10 de Febrero, 7 de la manana: Al Comandante Valladares no se habia asignado ningun operativo. Por mi grado de Comandante exigi que me programaran. Un piloto joven tuvo que ceder su lugar. Quise dar el ejemplo...”

“Ese dia mi mision era bombardear un punto estrategico de las tropas ecuatorianas en Tiwinza. Volamos hacia el lugar. Era aproximadamente la una de la tarde. Ya estabamos cerca cuando divisamos dos aviones Kfir ecuatorianos. Aun asi decidimos cumplir con nuestra mision. Llegamos al objetivo y soltamos las bombas.”

“Los Kfir nos detectaron. Viraron con direccion hacia nuestro avion...”

“Todo fue en segundos. Los Kfir nos perseguian. Tome los mandos del avion. Opte por evadirlos. Trataba de alcanzar la minima altura para meterme entre las quebradas y no ser derribado. El Kfir es mucho mas veloz y nos alcanzo. Ya no podia escapar y no me quedo otra opcion que virar y darle la cara para evitar la punteria. De pronto veo un misil. Maniobre pero me impacto y dano la cola, destrozo los motores y el timon de mando.
El avion entro en un tirabuzon invertido sin control:
El comandante Valladares penso en su familia y trato de dominar la nave. No pudo. Vio al Capitan Mendiola disparado por los aires: se habia eyectado.

“Yo queria a mi avion. No podia perderlo. Queria dominarlo y llevarlo a Piura. Veia tierra cada vez mas cerca y jale la maleta de eyeccion...”

El Comandante se vio colgado de su paracaidas cayendo lentamente hacia la selva de Tiwinza y el rio.

“Ya no podia ver donde habia caido mi avion. Era la primera vez que me habia lanzado en paracaidas. No senti temor. Solo pensaba salir sano y salvo.”

Mi primera intencion fue caer en el rio. No pude. El paracaidas me llevo hacia la orilla: maleza, rocas y arboles. Cai de espaldas sobre una gran roca.

Me salve de milagro.”

Pag. 80 Libro Tiwinza con Z escrito por el Coronel del Ejercito del Peru Eduardo Fournier.



y el otro los eludio....



El Kfir que apuntaba al A-37 peruano no lo hacia con un Mauser :roll:

El A-37 de la FAP habia sido ya enganchado y el Kfir lo tenia listo para ser despachado. Lo que salvo al piloto peruano fue que el Capitan ecuatoriano no pudo identificarlo visualmente, creyendo que eran A-37 amigos, por lo que opto por no disparar.





obvio despues de cumplir su mision y arrojar sus bombas.


Eso depende de cual habria sido el blanco de los A-37 peruanos.
De acuerdo al informe de los Pilotos de los Kfir, ellos interceptaron a los A-37 sobre Numbatacaime.
[quote]
Última edición por Fabian Aguilon el 23 Abr 2007, 21:09, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Fabian Aguilon »

Fabian Aguilon escribió:
comando_pachacutec escribió:
Comando Pachacutec escribio:
obvio despues de cumplir su mision y arrojar sus bombas.


Segun el propio piloto peruano, su mision era bombardear Tiwinza. Tiwinza no esta en Numbatacaime, lugar en donde fueron interceptados los dos A-37 por los Kfir de la FAE. Por lo tanto:

Los Pilotos peruanos NO depositaron sus bombas en su blanco asignado que era Tiwinza, sino que debido a la premura de haber sido localizados por los Kfir, tuvieron que verse obligados a desprenderse de sus cargas para poder maniobrar mejor y tratar de evadir a los aviones que los estaban interceptando.





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Mensaje por FOES »

ERROR. Se dio la orden que salgan los aviones ecuatorianos del area

PERO aun asi, antes de interceptar a los A-37 de la FAP, los Kfir avistaron dos AT-33 de la FAE que todavia estaban volando en el sector. Eso habria contribuido a que el Capitan Moya no sepa con certeza si los A-37 eran peruanos o no, puesto que era posible que si habian estado volando los AT-33 tambien hubiesen estado los A-37 de la FAE presentes hasta el momento del arrivo de los Kfirs al sector. .

Pero cómo podrian haber estado volando cerca de los aviones peruanos Fabián??, si vieron a los AT - 33, esto fue en otro lugar, alejado, yendo a su base.
Para peruanos como Tu es bien duro poder aceptar que dos Sukhois hayan sido derribados por dos Mirage F-1.

Recuerda que los Sukhois iban en mision de bombardeo, cargados de bombas, lo que dificulta a esos aviones desarrollar la suficiente velocidad o agilidad para poder enfrentar a los Mirage F-1, AVIONES CAZA de gran agilidad, cuya naturaleza es la mision de Interceptacion, para lo cual fueron disenados.

Fabián, el informe oficial del Ecuador anunció que fue por arma antiaérea, El informe oficial se lanza en base a que ellos son los primeros en recibir la noticia y a quienes le cuentan lo sucedido. Por lo tanto, esto de un combate aéreo no existió nunca. Los Mirage ecuatorianos no derribaron ningún Sukhoi peruano. No se acepta porque simplemente no es cierto, no es por taparse los ojos y no querer ver. Si tu quieres creer que fue un combate aéreo, es tu problema, si te sientes feliz con eso para sentirte orgulloso y darle una gloria inexistente a la FAE, entonces creete que hubo un combate aéreo.

Sigue nomas creyendo que los SU-22 fueron derribados por Artilleria antiaerea, eso tal vez les ayuda a rescatar algo del amor propio que la FAP perdio en 1995.
De todas maneras ambos Sukhois y sus Pilotos no regresaron.[/b]

Lo sigo creyendo porque me baso en un informe oficial no en rumores. Y no es para rescatar ningún amor propio, la FAP se paseó por el cenepa, más de 200 salidas, cuántas las FAE??, ah! si!, cierto, las suficientes, verdad?? :roll: :roll:
De todos modos, Tiwinza, Cueva de los Tayos, Base Sur fueron tomados por el Ejército peruano y se quedaron en Perú. :evil:


No. El Lider disparo debido a que escucho que su Wingman ( Moya) le decia:

" Identificacion Positiva" ( EN FORMA DE PREGUNTA )

Pero el habia estado queriendo decirle al Lider que primero identifique y luego derribe.

El Lider lo tomo como que su Wingman esta afirmando que era ya
"Identificacion Positiva", por ello y por el comportamiento de los A-37 que hicieron maniobras defensivas y eyectaron subitamente sus bombas fue que decidio apretar el boton.

El Capitan Moya que se encontraba dando cobertura, a mayor altitud, no tuvo la certeza absoluta de derribar al A-37 POR NO HABER OBTENIDO UNA IDENTIFICACION VISUAL POSITIVA Y POR EL ENCUENTRO QUE TUVIERON CON 2 AT-33 ANTES DE LOCALIZAR A LOS A-37

Fabián, cómo un A37 ecuatoriano pudo estar en la zona donde estaban los aviones peruanos??, No debería estar tomando rumbo a su base??, esto debió preguntarse el piloto Moya, por otro lado, si ve que un A37 está haciendo maniobras defensivas, no crees que esto sería motivo para saber que es un A37 peruano??, además, si el capitan Moya no estaba seguro si se trataba de un A37 peruano o no (suponiendo, claro, porque si lo sabía), entonces, en el caso de que el A37 era ecuatoriano, éste debió estar seguro que quien estaba cerca era un Kfir ecuatoriano, por lo tanto el A37, si era ecuatoriano, debió hacerle señas o hasta incluso, apegársele al Kfir y no estar haciendo maniobras defensivas.

ENTIENDES!!!!!


[b]Si se escapo pero no fue porque el A-37 "SE ELEVO HACIA LAS NUBES"


Se metió entre las nubes, el Capitán Moya pensó que lo estaba arrastrando a una trampa. Si no vio en su radar a los Mirage peruanos, entonces, debió suponerlo, porque en misiones de bombardeo los aviones salen con resguardo, en este caso, los Mirage peruanos. Por lo tanto, lo más probable, para el capitán Moya, era que ese A37 no estaba solo.
Un A37 subsónico peruano esquivando a un [b]poderoso caza kafir
ecuatoriano :roll:

Como equivocado estuvo el Comunicado otorgado por el Comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. A pesar de ello, el mismo dia, 10 de Febrero de 1995 aparecio en el periodico la noticia que aviones de la FAE habian derribado aviones peruanos.

Le quitas crédito al informe oficial?? y le das crédito a los rumores de un periódico???. Acaso fue al periódico a quien llegó la noticia primero???. Ya pues Fabián. Ese rumor fue usado:
*Por el periódico para vender
*Por el ejército ecuatoriano para elevar la moral de sus soldados en tierra que estaban siendo arrazados por el ejército peruano.


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Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:[


Como equivocado estuvo el Comunicado otorgado por el Comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. A pesar de ello, el mismo dia, 10 de Febrero de 1995 aparecio en el periodico la noticia que aviones de la FAE habian derribado aviones peruanos.

Le quitas crédito al informe oficial?? y le das crédito a los rumores de un periódico???. Acaso fue al periódico a quien llegó la noticia primero???. Ya pues Fabián. Ese rumor fue usado:
*Por el periódico para vender
*Por el ejército ecuatoriano para elevar la moral de sus soldados en tierra que estaban siendo arrazados por el ejército peruano.



El "informe Oficial" es el que te refieres fue dado en primera instancia por un Oficial del Comando Conjunto de las FFAA del Ecuador no fue mas que una tactica de engano para que la FAP no pueda evaluar sus perdidas. Asi, fue que la FAP no sabia a ciencia cierta si mandar a sus aviones a tratar de suprimir las fuerzas antiaereas en la zona del Cenepa o destruir la Base de Taura.

A pesar de que se emitio dicho informe, surgieron mas tarde los testimonios de los pilotos de la FAE, los cuales en lugar de ser desmentidos, fueron favorecidos con una nota de agradecimiento del propio Teniente Coronel del ejercito Ecuatoriano Luis Hernandez, Jefe de las operaciones militares del Ecuador en el Cenepa.

La FAP hasta hoy en dia no se pronuncia al respecto de ello.


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Mensaje por comando_pachacutec »

hola Adiutrix

¿Cómo puedes estar seguro de que existió ese combate de Kfirs y A-37s?


porque uno de los A37 no fue mpactado y la tripulacion del otro regreso.


Además, en doce años, la FAE no ha sacado videos reales de ese supuesto derribo de A-37. Si hubiese existido el derribo, ya lo hubieran sacado al público. En vez de eso, sacan videos y audios falsos.


entonces con tus palabras, con mayor razon, los que deben de poner en tela de juicio los derribos de los SU22 por Kfir son los Ecuatorianos.


siempre un gusto.


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Mensaje por comando_pachacutec »

Fabian Aguilon escribió:
El Kfir que apuntaba al A-37 peruano no lo hacia con un Mauser :roll:
El A-37 de la FAP habia sido ya enganchado y el Kfir lo tenia listo para ser despachado. Lo que salvo al piloto peruano fue que el Capitan ecuatoriano no pudo identificarlo visualmente, creyendo que eran A-37 amigos, por lo que opto por no disparar.


ven 2 A37, un Kfir abre fuego sobre uno y el otro NO porque pensaba que podia ser FAE...

claro porque justo un A37 FAP y uno FAE se encontraron y se pusieron a charlar....

un poco de seriedad, no le dio porque lo evadio... asi de facil no hay verguenza en eso.


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Mensaje por comando_pachacutec »

Fabian este es el relato de tu piloto FAE que en un mensaje anterior dices que no hizo lo que hizo.

si puedes esta vez leelo porque es la etrcera vez que lo pongo y pareces no haberlo leido


comando_pachacutec escribió:testimonio del Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS
fragmento de la entrevista de FL330

"Mientras se efectuaba todo este proceso, siempre había una amenaza en mi radar warning, que es un radar pasivo, que comunica al piloto cuando está siendo amenazado por otro avión,..... pero nos surgieron otros aviones (Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter F.A.P.) atrás que no los veíamos, pero sentíamos la amenaza electrónica, ello nos obligó a apresurarnos en el cumplimiento de la misión descrita y concluir la acción..... y procedimos a retirarnos casi en vuelo supersónico al ras de los árboles para cubrirnos de la amenaza (proveniente de los aviones Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter FAP) que se cernía atrás nuestro y nos dirigimos a nuestra base.
La amenaza estuvo presente en este lapso por alrededor de 30 segundos
, lo que nos obligó a lanzar unas laminillas que se llaman chaff y que se usan como contra medidas electrónicas y así nos perdimos y logramos arribar sanos y salvos".


siempre un gusto


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Mensaje por FOES »

Fabian Aguilon escribió:
El "informe Oficial" es el que te refieres fue dado en primera instancia por un Oficial del Comando Conjunto de las FFAA del Ecuador no fue mas que una tactica de engano para que la FAP no pueda evaluar sus perdidas. Asi, fue que la FAP no sabia a ciencia cierta si mandar a sus aviones a tratar de suprimir las fuerzas antiaereas en la zona del Cenepa o destruir la Base de Taura.

Los informes oficiales no lo da cualquier soldado o general por el simple hecho de formar parte del ejército, los informes oficiales salen con la aprobación oficial de una comisión encargada de hacer tales fines. Ahora, lo que menciones sobre que el informe era para confundir a la FAP, bueno, creo que Lucho Deza ya te respondió, y Saturno queda muy lejos, eh??

A pesar de que se emitio dicho informe, surgieron mas tarde los testimonios de los pilotos de la FAE, los cuales en lugar de ser desmentidos, fueron favorecidos con una nota de agradecimiento del propio Teniente Coronel del ejercito Ecuatoriano Luis Hernandez, Jefe de las operaciones militares del Ecuador en el Cenepa.

Tu lo has dicho, más tarde, es decir, un periodo de tiempo mayor de un día, el suficiente como para inventar una historia de un combate aéreo. Por otro lado, ¿Cómo el coronel FAE Hernández va a desmentir testimonios que servirían para elevar la moral de los soldados ecuatorianos que en tierra estaban siendo aniquilados por las tropas peruanas?, era obvio que también apoyaría a inventar una historia de un combate aéreo donde supuestamente sale "vencedor" la FAE.


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Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:hola Adiutrix

¿Cómo puedes estar seguro de que existió ese combate de Kfirs y A-37s?


porque uno de los A37 no fue mpactado y la tripulacion del otro regreso.


Además, en doce años, la FAE no ha sacado videos reales de ese supuesto derribo de A-37. Si hubiese existido el derribo, ya lo hubieran sacado al público. En vez de eso, sacan videos y audios falsos.


entonces con tus palabras, con mayor razon, los que deben de poner en tela de juicio los derribos de los SU22 por Kfir son los Ecuatorianos.


siempre un gusto.

Claro, pacha. Y también lo del A-37.
No concuerda con el boletín oficial del Comando Conjunto.
Ahí dice bien claro que fue derribado por fuego antiaéreo.

Esas historias de los pilotos peruanos y ecuatorianos deben ser totalmente falsas.

Además, no hay videos del derribo del A-37. Conclusión: no hubo derribo aire-aire.

Saludos.


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Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:
Fabian Aguilon escribió:
El Kfir que apuntaba al A-37 peruano no lo hacia con un Mauser :roll:
El A-37 de la FAP habia sido ya enganchado y el Kfir lo tenia listo para ser despachado. Lo que salvo al piloto peruano fue que el Capitan ecuatoriano no pudo identificarlo visualmente, creyendo que eran A-37 amigos, por lo que opto por no disparar.


ven 2 A37, un Kfir abre fuego sobre uno y el otro NO porque pensaba que podia ser FAE...

claro porque justo un A37 FAP y uno FAE se encontraron y se pusieron a charlar....

un poco de seriedad, no le dio porque lo evadio... asi de facil no hay verguenza en eso.


El Kfir que cubria a su Lider volaba mas alto y le fue dificil identificar visualmente al A-37. De todos modos, el ya tenia al A-37 en la mira y tuvo el tono de misil en sus auriculares por el espacio de 15 segundos. Solo te toma una fraccion de segundo para apretar el boton y disparar el misil. El piloto ecuatoriano no disparo porque realmente creyo que eran A-37s de la FAE y su Lider habia matado a uno de los nuestros. Eso incluso mantuvo perturbados a ambos pilotos ecuatorianos en su vuelo de regreso, como lo dice el Capitan Mata en el Libro escrito por el Coronel Cesar Briones. No fue hasta que aterrizaron, que el Lider ( Mata) recibio la noticia de sus jefes a cerca de que no hubieron vuelos de A-37 de la FAE el 10 de Febrero.

"Tomamos curso para casa, con la incertidumbre y la responsabilidad de un derribo por confirmar. Esos momentos cruciales fueron una pesadilla en el vuelo de retorno. Nosotros sabiamos de antemano que no habian aviones amigos en el area de operacion, pero siempre queda la duda. Es casi imposible el diferenciar aviones de la misma clase pero con diferente color de camuflage".

Capitan Mauricio Mata, Lider de la Escuadrilla "Broncos" Escuadron No 2113 KFIR. Ala de Combate 21, Fuerza Aerea Ecuatoriana.

Pagina 113, del Libro Un Cielo, Un Reto, Un Ideal Y una Victoria, escrito por el Teniente Coronel de Aviacion, Cesar Briones E.


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

Para FOES
Tu lo has dicho, más tarde, es decir, un periodo de tiempo mayor de un día, el suficiente como para inventar una historia de un combate aéreo.


Por favor, date por lo menos la molestia de ir a leer la foto de la portada del Diario El Universo que posteo Adiutrix con fecha 10 de Febrero de 1995.

La noticia de los derribos a los peruanos realizados con aviones de la FAE salio la misma tarde del 10 de Febrero de 1995.

Los INFORMES escritos por los pilotos se realizaron despues del debrief. Una vez en tierra despues de haber realizado la mision.




Por otro lado, ¿Cómo el coronel FAE Hernández va a desmentir testimonios


Parece que no te ensenaron en la escuela que cuando se lee hay que prestar atencion a lo que lees para que puedas asimilar correctamente la informacion.

El Coronel Luis Hernandez del EJERCITO ECUATORIANO NO FAE. El fue el Comandante del Agrupamiento Tactico " General Miguel Iturralde" y como tal era el Jefe de las Operaciones que se ejecutaban en el sector del Cenepa.

El dia 11 de Febrero, el Coronel del Ejercito Ecuatoriano, Luis Hernandez envio una carta de agradecimiento a los Pilotos de la FAE por la Victoria que ellos obtuvieron frente a la Aviacion peruana.



Ejercito Ecuatoriano

Numero: 950008-Agrupacion “Miguel Iturralde”

Fecha: Patuca, 11 de Febrero de 1995.

Asunto: Env. Agradecimiento.

De: Sr. Comandante del Agrupamiento “Miguel Iturralde”

Para: Sr. Comandante del Ala de combate No.21 en Taura.

“Permitame mi Coronel, a nombre de todos los soldados que integran el Agrupamiento de Selva “Miguel Iturralde”, responsable de la Defensa del sector del rio Cenepa, dirigirme a aquellos valerosos pilotos que el dia 10 de Febrero escribieron lo que sera la pagina mas gloriosa de nuestra Fuerza Aerea. La Batalla Aerea del Cenepa esta ya plasmada en letras que proyectaran hacia el infinito, el nombre de aquellos heroicos pilotos que derrotaron a la aviacion peruana que continuamente habia bombardeado las posiciones ecuatorianas en el sector del rio Cenepa, sin lograr hacerles doblegar.

El soldado Ecuatoriano que cada dia y cada noche se aferra con sacrificio y heroismo a la tierra que por herencia y derecho le pertenece, siempre mira al infinito cielo, con la seguridad de que sus companeros del aire le protegen y defienden con valor y abnegacion para ejemplo de las futuras generaciones.

Dios, Patria y Libertad

Luis B. Hernandez P., Teniente Coronel de Estado Mayor.
Comandante del Agrupamiento Tactico “ Miguel Iturralde”


No te parece algo extrano eso. Si el Ejercito Ecuatoriano en verdad hubiera sido el responsable de los derribos de los Sukhois, por que el Jefe de la Operaciones militares del Ejercito Ecuatoriano en el Cenepa no lo hiba a reconocer. En cambio, el ratifica que los derribos fueron efectuados por la FAE al enviar su carta de agradecimiento al Comandante del Ala de Combate 21 sede de los Kfir y Mirage F-1.


que servirían para elevar la moral de los soldados ecuatorianos que en tierra estaban siendo aniquilados por las tropas peruanas?,


Aniquiladas fueron las tropas peruanas. Te olvidas que los peruanos tuvieron muchas mas bajas que los ecuatorianos.



era obvio que también apoyaría a inventar una historia de un combate aéreo donde supuestamente sale "vencedor" la FAE
.

Si es como tu dices por que la Fuerza Aerea del Peru no ha salido a desmentirlo ???

[/quote]
Última edición por Fabian Aguilon el 24 Abr 2007, 16:02, editado 2 veces en total.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
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Mensaje por Adiutrix »

Difícil de creer esa historia.

Si la pericia de los técnicos de la FAE da para instalar misiles en el A-37 en un tiempo record, y sabiendo que los sres. Caínes tambien tienen ese mismo avión ¿cómo es posible que los ecuatorianos no hayan tenido algo tan sencillo y primitivo como un simple dispositivo IFF? :shot:

El comunicado lo dice bien clarito: A-37...derribado por fuego antiaéreo.

Además ¿dónde están los videos?

Toda esa historia dramática que cuentan los pilotos ecuatorianos y peruanos suena a CUENTO.


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Lo sigo creyendo porque me baso en un informe oficial no en rumores. Y no es para rescatar ningún amor propio, la FAP se paseó por el cenepa, más de 200 salidas, cuántas las FAE??, ah! si!, cierto, las suficientes, verdad?? :roll: :roll:
De todos modos, Tiwinza, Cueva de los Tayos, Base Sur fueron tomados por el Ejército peruano y se quedaron en Perú. :evil:

Otro iluso.

Así como los informes oficiales ecuatorianos dicen que los aviones fueron derribados por fuego antiaéreo (por tanto, todos esos pilotos deben estar mintiendo) otros informes oficiales de la misma fuente dicen bien clarito, una y otra vez: esas bases siempre estuvieron en poder del Ecuador.

Ah, ¿conque clasificando los informes entre verdaderos y falsos según tu conveniencia?

Tiradito a sabido has sido no?


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