La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:Fabian este es el relato de tu piloto FAE que en un mensaje anterior dices que no hizo lo que hizo.

si puedes esta vez leelo porque es la etrcera vez que lo pongo y pareces no haberlo leido


comando_pachacutec escribió:testimonio del Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS
fragmento de la entrevista de FL330

"Mientras se efectuaba todo este proceso, siempre había una amenaza en mi radar warning, que es un radar pasivo, que comunica al piloto cuando está siendo amenazado por otro avión,..... pero nos surgieron otros aviones (Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter F.A.P.) atrás que no los veíamos, pero sentíamos la amenaza electrónica, ello nos obligó a apresurarnos en el cumplimiento de la misión descrita y concluir la acción..... y procedimos a retirarnos casi en vuelo supersónico al ras de los árboles para cubrirnos de la amenaza (proveniente de los aviones Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter FAP) que se cernía atrás nuestro y nos dirigimos a nuestra base.
La amenaza estuvo presente en este lapso por alrededor de 30 segundos
, lo que nos obligó a lanzar unas laminillas que se llaman chaff y que se usan como contra medidas electrónicas y así nos perdimos y logramos arribar sanos y salvos".


siempre un gusto




Aqui va pero completo:


"En cumplimiento a la orden de vuelo del 10 de Febrero de 1995, a partir de las 12h30 la Escuadrilla "Conejos" entro en emergencia, con la siguiente tripulacion: Mayor Raul Banderas (Lider) y Capt. Carlos Uscategui (No. 2) .

A las 12h47 recibimos la orden e inmediatamente arrancamos los aviones, tomando pista y a las 12h49 estabamos ya en el aire. Aceleramos a 450 nudos y luego de un minuto de vuelo cambiamos a frecuencia asignada a la Defensa Aerea, viramos al rumbo 140 e iniciamos el ascenso a 30.000 pies. La Defensa Aerea nos indico la presencia de blancos a 170 millas de nuestra posicion con el rumbo 175.

Aproximadamente 4 minutos antes de llegar, recibimos la orden de descender a 20.000 pies, interceptar y derribar cualquier aeronave enemiga. iniciamos la interceptacion en el rumbo 145 y luego viramos al 170.
Al establecer el rumbo 140 al SW de Gualaquiza, observe 2 ecos ( dos aviones enemigos ) en mi radar, a unas 15 millas con rumbo 100 y 2.000 pies abajo. Notifique a mi companero quien se abrio a formacion de batalla. Trate de hacer una interceptacion de 180 grados, pero los ecos del radar se desengancharon. Entonces, tome la decision de dirigirnos hacia Tiwinza, insertando las coordenadas de dicho punto en el GPS. En el rumbo 060 a unas 10 millas de Tiwinza, aviste dos aviones a las 11 de nuestra posicion a unas 6 0 7 millas de distancia, notifique a mi No.2 y di la orden de conectar la post-combustion, ademas le confirme la posicion de los "Boogeys" ( aviones enemigos ) .

Descendimos un poco con 0.95 Mach ( velocidad del sonido ), a la vez que hicimos contacto con la Escuadrilla Kfir. A unas 4 millas de distancia, escuche el pito de un misil, indicativo de que estaba siendo enganchado por una avion de combate enemigo. Cuando nos encontrabamos a unas 2 millas de distancia de los blancos, indique esto a mi No. 2 y procedi a emitir CME (Contramedidas Electronicas), con lo que se logro desenganchar la amenaza.

En ese momento identifique a dos "Boogeys" - tenian grandes tanques de combustible bajo las alas. Subiendo un poco pude ver claramente la nariz cortada de los SU-22 y procedi a lanzar el primer misil desde una distancia de 1 a 1,5 millas. El misil impacto directamente en el avion de la derecha que volaba ligeramente retrasado en relacion del otro, en una especie de hilera de combate un poco abierta con una separacion de unos 800 metros. Sali hacia la derecha y mi No 2 ingreso contra el avion de la izquierda al que le disparo un misil, impactandole directamente.

Los dos Sukhoi continuaron volando pero echando humo por sus toberas, por lo que supongo, iban sumamente averiados. No obstante, una vez que mi No 2 salio de su primer disparo, yo volvi a ingresar contra el avion de la derecha, que se encontraba banqueando hacia ese lado en un ligero ascenso. Dispare un segundo misil que por la curva de persecucion que describio, parecia inicialmente que no iba a dar en el blanco, pero finalmente hizo un impacto directo, produciendo una gran explosion. Inmediatamente sali hacia la derecha con el proposito de abandonar la zona, al tiempo que mi No 2 a su vez ingresaba nuevamente contra el avion de la izquierda al que le disparo un segundo misil que dio en el blanco, e hizo una explosion similar que el primero.

Por la amenaza que persisitia en mi Radar Warning Receiver, ordene a mi No 2 salir inmediatamente lanzando "Chaff" y en picada con 0.95 Mach, descendiendo hasta volar rasante sobre las copas de los arboles con rumbo Norte, el Capitan Uscategui, me informaba en esos momentos que, del avion que Yo impacte se habia eyectado su Piloto, no asi el otro que sumamente averiado siguio volando con rumbo Sur.

Una vez que perdimos a la amenaza de los cazas escoltas peruanos, volvimos a ascender a 20.000 pies para retornar a nuestra Base. Ya en tierra, nos enteramos que los aviones Kfir habian derribado a un A-37B y luego por la prensa supimos que los dos Sukhoi nunca regresaron a su Base.

Luego de esta mision, todos los aviones y Pilotos fuimos puestos en Alerta 2, en prevision de una represalia que nunca llego a llevarse a cabo; en su lugar, luego del 10 de Febrero de 1995 la Fuerza Aerea Peruana suspendio sus operaciones aereas de bombardeo y reconocimiento en el Alto Cenepa, para solamente dedicarse a buscar a sus tripulaciones abatidas.

Con este duro y certero golpe a la aviacion enemiga, la FAE cumplio con su mision de conseguir la Superioridad Aerea Local en la Zona del Alto Cenepa.



Veo que hay confusion entre los peruanos.

Los Mirage F-1 si lanzaron Chaff para evadir la amenaza de los Mirage 2000 peruanos, despues que derrumbaron del cielo a los Sukhois de la FAP.

Los Kfir no tuvieron ninguna amenaza


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Bonita la historia de Banderas, pero, esto no fue lo que afirmó las FFAA del Ecuador, por el contrario, señalaron que fue arma antiaérea. La FAE no derribó ningún Sukhoi peruano.

Saludos.

PD: Aun sin amenaza, los poderosos cazas Kfir ecuatorianos no pudieron con un débil subsónico A37 peruano.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

FOES escribió:Bonita la historia de Banderas, pero, esto no fue lo que afirmó las FFAA del Ecuador, por el contrario, señalaron que fue arma antiaérea. La FAE no derribó ningún Sukhoi peruano.

Exacto. Y no sólo que no derribo ningún Sukhoi. Tampoco derribó ningún A-37, salvo en la mente de los derribados, que quizá para ocultar la vergüenza de caer por fuego antiaéreo, salieron con la historia de que los derribó "un Kfir". :mrgreen:

Las FFAA del Ecuador afirmaron las cosas bien clarito: derribados por fuego antiaéreo. :mrgreen:


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:
Bonita la historia de Banderas, pero, esto no fue lo que afirmó las FFAA del Ecuador


En primera instancia no, pero toma en cuenta la carta de agradecimiento enviada por el Teniente Coronel del Ejercito Ecuatoriano Luis Hernandez, Jefe del Agrupamiento "General Miguel iturralde", responsable de la organizacion de la defensa de los destacamentos ubicados en el Alto Cenepa.





, por el contrario, señalaron que fue arma antiaérea.


Si. Tambien el Comando Conjunto dijo que se trato de 3 aviones Sukhois peruanos derribadoS, no 2.

Asi que si los peruanos quieren darle mas credito al comunicado que el Comando Conjunto de las FFAA del Ecuador emitio a cerca del derribamiento de aviones peruanos a cargo de la artilleria antiaerea, tambien deberia ser cierto que no fueron dos los Sukhois derribados sino 3, tal como lo dijo el Comando Conjunto de las FFAA del Ecuador :D

.




Saludos.

PD: Aun sin amenaza, los poderosos cazas Kfir ecuatorianos no pudieron con un débil subsónico A37 peruano


DEBIL SUBSONICO A-37 PERUANO ??????

No decias tu mismo FOES, que el A-37 peruano se habia elevado hacia las nubes burlando a los Kfirs que estaban encima de el ????? :shock:


.[/quote]


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Fabián Aguilón escribió:
No decias tu mismo FOES, que el A-37 peruano se habia elevado hacia las nubes burlando a los Kfirs que estaban encima de el ?????


Fabián, en este campo militar no todo es máquina de guerra, también es pericia de quien maneja la máquina. Como ejemplo, mira a Grau con su viejo monitor se burló y puso en jaque a la poderosa marina chilena. Regresando a tiempos actuales, el caso de la FAP fue la pericia del piloto del A37 peruano, como lo dije antes, la desventaja del Kfir es que a éstos les resulta muy complicado elevar la nariz rápidamente, esto le dio ventaja para el A37 peruano. Simplemente, pericia del piloto peruano.


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Adiutrix escribió:
FOES escribió:Bonita la historia de Banderas, pero, esto no fue lo que afirmó las FFAA del Ecuador, por el contrario, señalaron que fue arma antiaérea. La FAE no derribó ningún Sukhoi peruano.

Exacto. Y no sólo que no derribo ningún Sukhoi. Tampoco derribó ningún A-37, salvo en la mente de los derribados, que quizá para ocultar la vergüenza de caer por fuego antiaéreo, salieron con la historia de que los derribó "un Kfir". :mrgreen:

Las FFAA del Ecuador afirmaron las cosas bien clarito: derribados por fuego antiaéreo. :mrgreen:


Bien!!, agachaste la cabeza y lo reconociste. :mrgreen:


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

FOES escribió:Bien!!, agachaste la cabeza y lo reconociste. :mrgreen:

Quieres que te cuente a quién le hice agachar la cabeza? :mrgreen: :mrgreen:


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:Fabián Aguilón escribió:
No decias tu mismo FOES, que el A-37 peruano se habia elevado hacia las nubes burlando a los Kfirs que estaban encima de el ?????


Fabián, en este campo militar no todo es máquina de guerra, también es pericia de quien maneja la máquina. Como ejemplo, mira a Grau con su viejo monitor se burló y puso en jaque a la poderosa marina chilena. Regresando a tiempos actuales, el caso de la FAP fue la pericia del piloto del A37 peruano, como lo dije antes, la desventaja del Kfir es que a éstos les resulta muy complicado elevar la nariz rápidamente, esto le dio ventaja para el A37 peruano. Simplemente, pericia del piloto peruano.


Que pericia ??? :roll:

Estas hablando de que el piloto peruano tuvo la pericia de que luego de haber estado volando al ras de los arboles, subio su nariz y efectuo una trepada hacia las nubes, sabiendo que los Kfir que estaban volando mas alto y lo tenian apuntado con sus misiles, evadiendoles porque "los Kfir no pueden subir la nariz rapidamente "

Eso no lo ves ni en Holywood !!!

Parece que no estas familiarizado con las caracteristicas de vuelo de un Kfir vs un A-37. Jamas un A-37 podria hacer lo que tu dices. El momento que iniciara tal trepada hacia las nubes, solamente estaria acercando su avion mas a la mira de los Kfirs, los cuales ya no tenian que perseguirlo mas puesto que el misil se hiba a encargar de aquello luego de que la adquisicion del blanco fue positiva, con el indicativo que se da en los auriculares del piloto, el cual solo tiene que apretar un boton y Listo !!!

Segun tu el A-37 hizo una trepada vertical hacia las nubes :roll:

Tal vez un Mirage 2000 podria hacer tal cosa. No un A-37.

Anda y escribe tus cuentos en algun foro peruano. Alli con seguridad, te aplaudiran, compartiendo su ignorancia con el IGNORANTE FOES !!!


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Adiutrix escribió:
FOES escribió:Bien!!, agachaste la cabeza y lo reconociste. :mrgreen:

Quieres que te cuente a quién le hice agachar la cabeza? :mrgreen: :mrgreen:


Cuéntaselo a los seres que más quieres. :mrgreen: :mrgreen:


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Ya pues Fabián, no trates de maquillarla, el Kfir no encontró al A37 volando al ras de los árboles inicialmente, no te hagas Fabián. :roll: :roll:
Creo que sería mejor que cuentes tu historia de realidad matrix a los foros ecuatorianos donde nexus puede ser tu ayudante y de paso le cuentas lo del informe para confundir a la FAP y tu vuelo a Saturno. EDITADO POR MODERADOR

Favor mantener un intercambio de altura y evitar insultos hacia los otros foritas.
Mod.9


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

FOES escribió:
Adiutrix escribió:
FOES escribió:Bien!!, agachaste la cabeza y lo reconociste. :mrgreen:

Quieres que te cuente a quién le hice agachar la cabeza? :mrgreen: :mrgreen:


Cuéntaselo a los seres que más quieres. :mrgreen: :mrgreen:

Lo que sí te voy a contar es que yo no agacho la cabeza ante nadie,EDITADO POR MODERADOR. Y te lo digo aquí en público.

Que te quede bien entendido. Y no vuelvas nunca más a decir que yo o ningún otro ecuatoriano aquí agacha la cabeza.

Esta conversación se está calentando demasiado, evite ser sancionado y/o que se cierre el hilo.

Mod.9


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:
Ya pues Fabián, no trates de maquillarla, el Kfir no encontró al A37 volando al ras de los árboles inicialmente,


Claro segun la version inventida seguramente por Ti.

El propio piloto peruano, Comandante Hilario Valladares declaro al Diario La Republica de Lima Peru que estaban volando a baja altura y cuando fueron detectados por los Kfir, el opto por BAJARSE AUN MAS, tal como dice su testimonio a continuacion:


“Los Kfir nos detectaron. Viraron con direccion hacia nuestro avion...”

“Todo fue en segundos. Los Kfir nos perseguian. Tome los mandos del avion. Opte por evadirlos. Trataba de alcanzar la minima altura para meterme entre las quebradas y no ser derribado. El Kfir es mucho mas veloz y nos alcanzo.




no te hagas Fabián. :roll: :roll:


No tengo necesidad de "hacerme" , aqui te estoy presentado las pruebas que evidencian que el que se esta "haciendo" aqui eres Tu FOES al tratar de venir a querer a sorprender en un FORO INTERNACIONAL, sin ponerte a pensar ni un minuto en que habra gente aqui que sabe mas del tema que tu FOES.

Te sugiero que dejes a un lado el FANATISMO y te dediques a investigar un poco mas en la bibliotecas del Peru o visita foros serios en donde traten temas de aviacion de combate. Mas aun, la proxima vez que haya un Festival Aereo en Las Palmas, no dejes de ir y apenas veas a un Piloto de A-37 conversa y trata de que en algo se te aclaren tus conceptos con respecto a la Guerra aerea del Cenepa que hasta aqui estan completamente ERRADOS !!!


Creo que sería mejor que cuentes tu historia de realidad matrix a los foros ecuatorianos donde nexus puede ser tu ayudante y de paso le cuentas lo del informe para confundir a la FAP y tu vuelo a Saturno. EDITADO POR MODERADOR


Yo no visito "esos foros". El poco tiempo libre que tengo lo utilizo para leer este foro. A ti si te recomendaria ir a esos foros. Alli posiblemente si haya gente que se convensa de que el A-37 de la FAP se elevo como un cuete hacia las nubes, burlando a los Kfir.
:lol:

Favor mantener un intercambio de altura y evitar insultos hacia los otros foritas.
Mod.9


ok


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES escribió:
El derribo de los sukhois fue hecho por arma antiaérea
,

Informacion procedente de Ecuador.
La Fuerza Aerea del Peru mantiene el hermetismo en cuanto al derribo de sus Sukhois hasta hoy en dia.



no los derribó ningún mirage ecuatoriano.


Que yo sepa, la Fuerza Aerea del Peru nunca ha emitido un comunicado oficial que respalde tus aseveraciones FOES

Qué injusto es el Ecuador con sus artilleros, le quitan el crédito para dárselo a sus pilotos que no cumplieron su misión.


Todo lo contrario FOES. En el Ecuador si se hizo justicia ofreciendo reconocimientos de manera publica a todos y cada uno de sus Heroes.

Lo siguiente les dara una idea a cerca de las dificultades que atravezaban las Defensas Antiaereas ecuatorianas en el sector del Cenepa en 1995.

Alli tambien se nombra a los Oficiales que se encargaron de destruir a los helicopteros peruanos que atacaban nuestras Bases:



Sabado 21 de enero de 1995
"Desde Coangos se reportaba que dos helicopteros peruanos MI-8 artillados volaban sobre el sector de Banderas, bien adentro de territorio ecuatoriano.
Hable con mi General paco Moncayo. Al darle parte de que helicopteros peruanos tambien habian sobrevolado el sector de Banderas, me contesto: Y por que no los derriban ?
Le dije que lamentablemente estaban fuera del alcance de nuestras armas antiaereas".

Martes 24 de enero de 1995
Hable con el personal del GFE No 26. Me han expresado su impotencia y frustracion ante el hecho de no poder hacer fuego a los helicopteros peruanos que sobrevolaban debido a ordenes del Alto Mando que querian evitar una escalada del conflicto.

Miercoles 25 de enero de 1995
Lo que facilito al Peru la construccion de un helipuerto fue nuestra imposibilidad de realizar reconocimientos aereos en el alto Cenepa por la razon de que no se queria escalar la hostilidades y en consecuencia el no poder derribar helicopteros peruanos. Ese dia informaron desde Condor Mirador que el Peru estaba operando con helicopteros entregados por EEUU para la lucha antinarcoticos.

Viernes 27 de enero de 1995
El Tnte Crnel luis Aguas me llamo para informarme que un helicoptero MI-8 volaba en la retaguardia de Coangos.

Sabado 28 de enero
El Mando Militar da a conocer que
no desea que se escale el conflicto.


Domingo 29 de enero de 1995
siendo las 9:30 AM, tres helicopteros peruanos artillados atacaron Coangos. El misil que teniamos alli sufrio un desperfecto y no se lo pudo usar contra el ataque de los peruanos.
Simultaneamente fue atacado el Destacamento Tnte. Hugo Ortiz, pero fue repelido el ataque al ser derribado un helicoptero peruano.
A las 14:00 horas, volvio a ser atacado el sector de Cueva de los Tayos y se derribo un segundo helicoptero peruano.
Al final del dia 29 de Enero de 1995, el ejercito peruano habia sufrido numerosas bajas y perdio dos helicopteros.
Ese dia llegaron dos prisioneros de guerra peruanos, los soldados Enrique Daniel Mires Sanchez y Pepe Luis palomino Valero, capturados en el rio Cenepa.


Martes 7 de Febrero
En Banderas fui informado del

Derribo de un helicoptero peruano en Coangos a las 14:30 por el Teniente Alfonso Gudino.

Otro helicoptero peruano fue derribado el mismo dia a las 13:30 en Tiwintza por el Teniente Byron Borja. Ambos Oficiales del ejercito Ecuatoriano.


TNTE. CRNEL. LUIS HERNANDEZ, COMANDANTE DE LA AGRUPACION TACTICA "GRAL. MIGUEL ITURRALDE'. EJERCITO ECUATORIANO
Última edición por Fabian Aguilon el 26 Abr 2007, 15:30, editado 1 vez en total.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

EDITADO POR EL PICHINCHANO FABIAN A :lol:

Se le llama la atención a Fabian Aguilon por trivializar la moderación. Mod.9

5.1.- No se permite la automoderación. No se permiten los mensajes que contengan crítica a la política de moderación. La política de moderación se debate con el Administrador y los Moderadores sólo por mensajes privados.
Última edición por Fabian Aguilon el 26 Abr 2007, 21:29, editado 1 vez en total.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Informacion procedente de Ecuador.
La Fuerza Aerea del Peru mantiene el hermetismo en cuanto al derribo de sus Sukhois hasta hoy en dia.

La FAP comunicó la desaparición de sus tres aeronaves, las Fuerzas Armadas de Ecuador comunicó que fué por arma antiaérea.


Que yo sepa, la Fuerza Aerea del Peru nunca ha emitido un comunicado oficial que respalde tus aseveraciones FOES

Como te dije, la FAP comunicó informó sobre la desaparición de las aeronaves.

Todo lo contrario FOES. En el Ecuador si se hizo justicia ofreciendo reconocimientos de manera publica a todos y cada uno de sus Heroes.

Si pues Fabián, pero debieron hacerle un reconocimiento especial al artillero que derribó las aeronaves peruanas el 10 de febrero.

Lo siguiente les dara una idea a cerca de las dificultades que atravezaban las Defensas Antiaereas ecuatorianas en el sector del Cenepa en 1995.

Alli tambien se nombra a los Oficiales que se encargaron de destruir a los helicopteros peruanos que atacaban nuestras Bases:

Solo una aclaración, a excepción de Coangos y Banderas, el resto no eran sus bases, se trataba de territorio peruano que el Ecuador había invadido, aprovechando la guerra interna que vivía el Perú.

Bueno, ya que no se puede citar todo lo que has posteado por ser muy extenso, solo citaré algunas partes líneas abajo, pero mi comentario es: Bien por aquellos artilleros que se bajaron los fierros peruanos, sin embargo, en el agregado no fueron muy eficaces; y esto se debe a que de más de 200 salidas de la FAP, es decir más de 200 oportunidades para bajarse un fierro solo se bajaron unos cuantos.
Por otro lado, muy bien por la FAP y la aviación del ejército, aquellos valientes pilotos que sabían que toda la zona de conflicto estaba llena de artillería antiaérea ecuatoriana, y sin embargo, salieron y bombardearon.


Miercoles 25 de enero de 1995
Lo que facilito al Peru la construccion de un helipuerto fue nuestra imposibilidad de realizar reconocimientos aereos en el alto Cenepa por la razon de que no se queria escalar la hostilidades y en consecuencia el no poder derribar helicopteros peruanos. Ese dia informaron desde Condor Mirador que el Peru estaba operando con helicopteros entregados por EEUU para la lucha antinarcoticos.

Cuál imposibilidad??, ustedes simplemente no debieron invadir, y por hacer aquello recibieron la respuesta vencedora del Perú. El Perú puede hacer lo que quiera, construir lo que se le da la gana porque está dentro de su territorio.

Viernes 27 de enero de 1995
El Tnte Crnel luis Aguas me llamo para informarme que un helicoptero MI-8 volaba en la retaguardia de Coangos.

Oye, este no es el mismo que hacía honor a su apellido??

Ese dia llegaron dos prisioneros de guerra peruanos, los soldados Enrique Daniel Mires Sanchez y Pepe Luis palomino Valero, capturados en el rio Cenepa.

Aquellos no fueron los dos soldados secuestrados por el Ecuador luego de su cobarde emboscada a una patrulla peruana que construía un helipuerto dentro de territorio peruano??.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados