Límites Marítimos Chile - Peru (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Ya no da ganas de seguir leyendo, no la conoce pero presume que esta equivocada!!!


Léala por favor, al señor le encuentro toda la razón...¿por qué Ecuador debe ahora apartarse de su postura histórica?, ¿que beneficios le puede traer esta postura ambigua?, ¿que beneficios tiene la constancia en materia internacional?...él analiza a lo que le conviene al Ecuador, no a Chile ni a Perú...

El hecho de que yo haya leído a Marx, Bakhunin, Engel, Nietzsche o Eagel, no me hace un seguidor de sus ideas...el leer no hace daño...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14996
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Ya lo lei, me parece correcto que Ecuador debe velar por sus intereses sobre el mar territorial, segun se desprende de la lectura el Peru no puede decir que los acuerdos del 52 y 54 no definen limites con Chile pero si los definen para con el Ecuador, esta ambiguedad perjudicaria a Ecuador, ese punto de vista plasmado como una hipotesis es probable. Pero tambien hace la salvedad que Perú reconoce que no existe controversia con el Ecuador.

Bueno esto se soluciona recontra fácil y ya se debe estar trabajando en ello, va lento pero seguro, es decir la firma de un Tratado de Limites Marítimos entre el Perú y Ecuador sobre la frontera actual, y sanjado el problema.

Si no tenemos diferencias entonces elevemoslo a un Tratado Internacional,

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

JRIVERA escribió:Bueno esto se soluciona recontra fácil y ya se debe estar trabajando en ello, va lento pero seguro, es decir la firma de un Tratado de Limites Marítimos entre el Perú y Ecuador sobre la frontera actual, y sanjado el problema.

Si no tenemos diferencias entonces elevemoslo a un Tratado Internacional,

Saludos,
JRIVERA

Y qué pasa si el Ecuador dice que no quiere firmar tratado de límites marítimos con Perú, por el hecho de que ya los límites están fijados?

Se nos obligaría a firmar a la fuerza? O nos demandan a nosotros también?

Saludos


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14996
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Tienes razón, no es necesario elevarlo a Tratado Internacional, pues ambos paises reconocen sus límites marítimos.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Adiutrix escribió:
JRIVERA escribió:Bueno esto se soluciona recontra fácil y ya se debe estar trabajando en ello, va lento pero seguro, es decir la firma de un Tratado de Limites Marítimos entre el Perú y Ecuador sobre la frontera actual, y sanjado el problema.

Si no tenemos diferencias entonces elevemoslo a un Tratado Internacional,

Saludos,
JRIVERA

Y qué pasa si el Ecuador dice que no quiere firmar tratado de límites marítimos con Perú, por el hecho de que ya los límites están fijados?

Se nos obligaría a firmar a la fuerza? O nos demandan a nosotros también?

Saludos


Estaria dejando Ecuador la oportunidad de materializar, concretar, tener la certeza de la defensa de su territorio marítimo para entrar en situación de incertidumbre que sería resuelto en la Haya.

Yo prefirira dejar todo claro, en vez de aventurarme a situaciones inciertas.

Si Ecuador decide ir a la Corte o no querer concretar la defensa de su territorio marítimo mediante un documento poderoso, podríamos interpretarlo como una señal de alguna tensión futura "revisionista" teniendo a un aliado por el sur?

Y hablando de aliados?, a quien preferiría tener Ecuador como aliado (en el sentido más amplio del puramente militar, como de ayuda mutua, desarrollo conjunto, comercio, acuerdos bilaterales, etc), a Chile o a Perú?, con quien ganaría mas Ecuador?

Espero la respuesta de los ecuatorianos.

Saludos.


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Si Ecuador decide ir a la Corte o no querer concretar la defensa de su territorio marítimo mediante un documento poderoso, podríamos interpretarlo como una señal de alguna tensión futura "revisionista" teniendo a un aliado por el sur?


¿Quien es el "revisionista"?...por favor, no nos pongamos patudos tan temprano...jejeje.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Editado


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

badghost escribió:
Si Ecuador decide ir a la Corte o no querer concretar la defensa de su territorio marítimo mediante un documento poderoso, podríamos interpretarlo como una señal de alguna tensión futura "revisionista" teniendo a un aliado por el sur?


¿Quien es el "revisionista"?...por favor, no nos pongamos patudos tan temprano...jejeje.

Saludos cordiales :cool:


Não entendi meu caro!. Quizá podrias explayarte aun mas, para recordar sobre "reinvindicaciones" inexistentes.


JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Adiutrix escribió:
JRIVERA escribió:Bueno esto se soluciona recontra fácil y ya se debe estar trabajando en ello, va lento pero seguro, es decir la firma de un Tratado de Limites Marítimos entre el Perú y Ecuador sobre la frontera actual, y sanjado el problema.
Si no tenemos diferencias entonces elevemoslo a un Tratado Internacional,
Saludos,
JRIVERA
Y qué pasa si el Ecuador dice que no quiere firmar tratado de límites marítimos con Perú, por el hecho de que ya los límites están fijados?
Se nos obligaría a firmar a la fuerza? O nos demandan a nosotros también?
Saludos


El Ecuador no puede (o no le conviene) partir del supuesto de que los limites "están fijados por los convenios pesqueros", por la simple razón de que esos instrumentos (convenios), están actualmente en una Corte Internacional esperando una sentencia (INCIERTA). Tanto así que el mismísimo presidente del Ecuador pide "algo" que le de "seguridad jurídica”.
El Perú ha afirmado (hace muchos años) que los criterios son claros con el Ecuador y corresponde directamente firmar un Tratado de Límites.
Si Ecuador no quiere, entonces, se quedaría sentado (con los "ojos bien abiertos" como dice ese Sr. arriba citado) esperando que la Corte dictamine, fijando estrategias, calculando resultados, espectante. El Perú le ofrece esa "seguridad jurídica" hoy mismo, y la quiere para sí mismo también, a través de un Tratado de Límites, así no tendrían que esperar nada ni especular ni tener "un equipo Ecuatoriano en la Haya", "viendo cómo va", nada, pues tendría sus límites blindados con la máxima "seguridad jurídica" que se puede tener:… un Tratado de Límites con todas las de la Ley, especifico, actual y sin cuestionamientos. Qué mejor “estrategia” que esa? Ninguna.
Saludos.
JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

El Perú ha afirmado (hace muchos años) que los criterios son claros con el Ecuador y corresponde directamente firmar un Tratado de Límites.
Si Ecuador no quiere, entonces, se quedaría sentado (con los "ojos bien abiertos" como dice ese Sr. arriba citado) esperando que la Corte dictamine


¿Y por qué Ecuador se "debe quedar esperando sentado"?...ustedes no dirigen a Ecuador y los posibles cursos de acción que pueda adoptar, entre otros por ejemplo, dar su opinión histórico-jurídica en la CIDJ de La Haya y hasta actuar proactivamente involucrándose en el proceso...¿o no?.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

badghost escribió:
El Perú ha afirmado (hace muchos años) que los criterios son claros con el Ecuador y corresponde directamente firmar un Tratado de Límites.
Si Ecuador no quiere, entonces, se quedaría sentado (con los "ojos bien abiertos" como dice ese Sr. arriba citado) esperando que la Corte dictamine


¿Y por qué Ecuador se "debe quedar esperando sentado"?...ustedes no dirigen a Ecuador y los posibles cursos de acción que pueda adoptar, entre otros por ejemplo, dar su opinión histórico-jurídica en la CIDJ de La Haya y hasta actuar proactivamente involucrándose en el proceso...¿o no?.

Saludos cordiales :cool:


A leer mejor. No cambie mis palabras (hasta les puso comillas como si fueran mias), eso es trolling.

Mi respuesta es a la pregunta condicional de Adiutrix: Y qué pasa si el Ecuador dice que no quiere firmar tratado de límites marítimos con Perú, por el hecho de que ya los límites están fijados?

Si Ecuador no quiere, entonces, se quedaría sentado esperando que la Corte dictamine, en una situacion "incierta".

Estabamos hablando de la propuesta de ese Sr. José Ayala Lasso.

Sobre los demas cursos de accion, el que usted le propone al Ecuador y por el que Chile presiona a niveles de mandato, pues simplemente es el menos conveniente para el Ecuador. De tener un Tratado de Limites Maritimos ofertado por Peru a autodeclararse demandado con un futuro incierto, por el que ademas se tendria que comprometer a "luchar" en la corte, pues es un gran retroceso en la defensa de sus intereses patrios.

Nadie inteligente cambiaria un tratado que le da seguridad juridica a su mar soberano, por un juicio, que lo deja en incertidumbre esperando el fallo. Claro que la diplomacia funciona, y no sabemos que ofrece Chile o de que forma esta presionando al Ecuador para que tengan duda en un caso tan evidente.

Saludos cordiales.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

JavierX, las comillas también se usan para denotar ironía, escribir algo en broma, citar algún dicho popular, etc. (Badghost puede ser un tanto irritante a veces pero en el fondo, muuuy en el fondo…:mrgreen:, es buena persona y sin duda troll no es.).

Respecto a si Ecuador debe hacerse parte del juicio en la Haya, la verdad es que no sé si su intervención tendría algún efecto en el fallo. Obviamente su Presidente debe buscar lo mejor para Ecuador independientemente de si eso beneficia a Chile o no. Después de todo cuando tuvo enfrentamientos bélicos con Perú, de Chile no recibió ayuda alguna.

Saludos, "Haya" paz y sigan dándose...:palo: :mrgreen:.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

JavierX escribió:Estabamos hablando de la propuesta de ese Sr. José Ayala Lasso.

Por si acaso, "ese Sr." no es ningún desconocido.

El firmó los tratados de Brasilia de 1998. Ex-canciller del Ecuador.

Y como casi todos los demás diplomáticos de carrera del Ecuador, difícil que tenga opiniones favorables con respecto a las acciones del actual Gobierno ecuatoriano. Rafael Correa desmanteló todo el aparataje diplomático del país, sacó de la Cancillería a montón de diplomáticos de carrera, y los reemplazó con gente improvisada en temas de diplomacia, pero políticamente confiable.

Lo digo para poner las cosas en contexto.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Adiutrix escribió:
JavierX escribió:Estabamos hablando de la propuesta de ese Sr. José Ayala Lasso.

Por si acaso, "ese Sr." no es ningún desconocido.

El firmó los tratados de Brasilia de 1998. Ex-canciller del Ecuador.

Y como casi todos los demás diplomáticos de carrera del Ecuador, difícil que tenga opiniones favorables con respecto a las acciones del actual Gobierno ecuatoriano. Rafael Correa desmanteló todo el aparataje diplomático del país, sacó de la Cancillería a montón de diplomáticos de carrera, y los reemplazó con gente improvisada en temas de diplomacia, pero políticamente confiable.

Lo digo para poner las cosas en contexto.


sin dudas el ultimo se sacrifico en la oea y tubo que renunciar

ahora están votando cualquier cosa en la oea


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

A leer mejor. No cambie mis palabras (hasta les puso comillas como si fueran mias), eso es trolling.


No se amargue señor y mejor céntrese en el debate. Por si no se dió cuenta, lo cito textualmente en mi intervención y cualquiera que sepa leer, entiende el contexto de las comillas.

En cuanto a lo medular:

Mi respuesta es a la pregunta condicional de Adiutrix: Y qué pasa si el Ecuador dice que no quiere firmar tratado de límites marítimos con Perú, por el hecho de que ya los límites están fijados?

Si Ecuador no quiere, entonces, se quedaría sentado esperando que la Corte dictamine, en una situacion "incierta".


Y yo le insisto de que no, que no es asi. Ecuador no tiene porqué esperar sentado, de hecho, no tiene porque innovar en su postura histórica, no tiene porque dejarse arrastrar por las presiones de Torre Tagle -que persigue los intereses de Perú no de Ecuador-. Ecuador puede perfectamente reivindicar sus posturas históricas y jurídicas sobre la materia, eso es lo que señala -a mi juicio correctamente-, el señor Ayala Lasso.

Sobre los demas cursos de accion, el que usted le propone al Ecuador y por el que Chile presiona a niveles de mandato, pues simplemente es el menos conveniente para el Ecuador. De tener un Tratado de Limites Maritimos ofertado por Peru a autodeclararse demandado con un futuro incierto, por el que ademas se tendria que comprometer a "luchar" en la corte, pues es un gran retroceso en la defensa de sus intereses patrios.


No. Los intereses patrios son posiciones que adopta el Estado de manera permanente en el tiempo. Ecuador ha definido sus límites terrestres con Perú -de manera definitiva-a partir de Ytamaratí y ha definido sus límites marítimos a partir de los Tratados tripartitos de 1952 y 1954, ¿por que razón innovar en esta materia significa una conveniencia para Ecuador?...a mi esta postura suya y en cierto modo, institucionalmente peruana también, me suena a amenaza velada, ¿o firmas o después no te quejes?...

Chile ha definido sus límites marítimos con Perú a partir de los mismos instrumentos que Ecuador y no va a variar en su postura. Ecuador verá lo que "le conviene", ¿interés patrio o conveniencia circunstancial?...

Nadie inteligente cambiaria un tratado que le da seguridad juridica a su mar soberano, por un juicio, que lo deja en incertidumbre esperando el fallo.


¿Fue inteligente M. Tatcher cuando vino al otro lado del mundo a defender las Falklands?, ¿fue inteligente G. W. Bush cuando atacó Irak y Afganistán?...los intereses patrios no tiene que ver necesariamente con la "inteligencia", a lo menos, con su concepto de ella, livianito, marullero, culebrero, insípido y sin sustancia...

Claro que la diplomacia funciona, y no sabemos que ofrece Chile o de que forma esta presionando al Ecuador para que tengan duda en un caso tan evidente.


Chile presiona, si y por todos los medios lícitos que no signifiquen intervención en los asuntos internos de cada país, pero ¿sabe que es lo que pide en realidad nuestro país de la actual administración ecuatoriana?, COHERENCIA...¿si hace 60 años tiene una postura, porque no la manifiesta abiertamente ahora?, ¿temor?, ¿cobardía?, ¿incapacidad?, ¿conveniencias circunstanciales?, ¿interés patrio?...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Andrés Eduardo González, ClaudeBot [Bot] y 0 invitados