Límites Marítimos Chile - Peru (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

6 millones mas o menos votaron por Ollanta (algo que nuestro querido J nos hacia recordar) ahora cuantos de esos 6 millones eran ollantistas... muy pocos. esos mismos ollantistas fueron Alanistas (primer goberino) Fujimoristas ( 1er y 2do gob) y toledistas.. asi que a mal palo te arrimas. millones de Peruanos no saben votar.

es por eso que yo creo que no todos deben de votar en el Peru.

y no es excusa por si acaso, es castigo porque todos tiene lo que se merecen. solo una vez han votado bien... y no es esta por si acaso!!! JAJAJAJAJA!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Electronico
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 10 Ene 2006, 22:19

Separando temas por favor

Mensaje por Electronico »

JRIVERA escribió:En desacuerdo con los que piensan que solo es Humala, no se olviden que existe un grupo de intelectuales que firmaron un petitorio de mayor seriedad y firmeza hacia la Cancilleria, con respecto al problema.

Veremos que pasa el miércoles, no se olviden como empezaron los grandes problemas entre naciones, Si, con acciones a veces ridículas.

Saludos,
JRIVERA


Una cosa es el afan protagonico (e irresponsable) de Humala y sus cuatro acolitos...con el que todos estamos en desacuerdo...

Y otra cosa es el diferendo maritimo limitrofe con Chile, que es para el Perú un hecho, quieranlo o no los chilenos (que la Haya nos de o no la razón es otra cosa). En ese sentido el petitorio a nuestra cancillería (conducida por un idiota que dijo que el territorio que se discute con Chile es mas pequeño que "su chacra") tiene total validez.
Por tanto, no se debe confundir este pedido con un apoyo a Humala y su cantinflesca corte.

Condenar la imbecilidad de Humala no es razón para omitir que hay un problema con Chile por este tema. Y decir que este problema existe no quiere decir que andamos gritando "nos vamos a la guerra!!".

Asi como decir que debemos estar preparados y siempre listos no quiere decir que queremos atacar o idiotez (a estas alturas) semejante.

Todos son temas distintos que no deben mezclarse...

Slds


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14976
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

De acuerdo con que Humala busca protagonismo.
Fueron 6'250,000 los qu botaron por este outsider. Alan Garcia ganó porque los que votaron en blanco en la primera vuelta (1'700,000) se asustaron de una posible hostilidad contra Chile (uno los parametros).
La economia peruana esta en AUge. 4% en 2 dias en la BVL.
Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Esta claro que esos 6500000 personas que votaron por HUMALA , no comparten 100% sus delirantes ideas e irresponsables políticas ( Partiendo por denominarse NACIONALISTA y ser un estolón de CHAVEZ ) , pero además que por ignorancia ( Comparto la idea de Comando , no todos deberían tener derecho a voto ) ¿ por que votaron por HUMALA ? . Yo manejo el factor GARCIA ( decían que las ultimas elecciones Peruanas eran como elegir entre tener Cáncer o SIDA ) , pero ¿ existían mas factores que hicieran que media docena de millones de personas votaran por el personaje este , que no sean su discurso nacionalista-antichileno ? .
Sin animo de polemizar , solo de saber .

P.d . encuentro que le apuntaron cos que salga GARCIA de presidente , hasta ahora a demostrado seriedad y responsabilidad .

Saludos a todos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Electronico
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 10 Ene 2006, 22:19

Antichilenismo??...No...por ahi no fue el tema....

Mensaje por Electronico »

tabano escribió:Esta claro que esos 6500000 personas que votaron por HUMALA , no comparten 100% sus delirantes ideas e irresponsables políticas ( Partiendo por denominarse NACIONALISTA y ser un estolón de CHAVEZ ) , pero además que por ignorancia ( Comparto la idea de Comando , no todos deberían tener derecho a voto ) ¿ por que votaron por HUMALA ? . Yo manejo el factor GARCIA ( decían que las ultimas elecciones Peruanas eran como elegir entre tener Cáncer o SIDA ) , pero ¿ existían mas factores que hicieran que media docena de millones de personas votaran por el personaje este , que no sean su discurso nacionalista-antichileno ? .
Sin animo de polemizar , solo de saber .

P.d . encuentro que le apuntaron cos que salga GARCIA de presidente , hasta ahora a demostrado seriedad y responsabilidad .

Saludos a todos .


Amigo Tabano,

La gente que votó por Humala no lo hizo por un supuesto discurso antichileno de este...la gente que votó por Humala, votó por las mismas razones que en Ecuador votaron por Correa...votaron por Humala porque se creyeron el discurso de las reivindicaciones sociales "por decreto", por la generación de oportunidades "desde el estado", por la inclusión economica "via constituyentes" y demas formas trasnochadas de impulsar cambios en sociedades con tanta desigualdad como la nuestra.

Lamentablemente estas ideas, de que "Papá Gobierno me debe mantener, dar trabajo y aupar" aun tienen mucha popularidad en Perú y en gran parte de Latinoamerica.

Creeme que en Perú hace años que el antichilenismo se redujo muchisimo (tengo 37 años y nunca lo sentí, viví o escuché en forma explicita).
Que de cuando en cuando surjan estas cosas, por actitudes y declaraciones de ambos lados, no significa que en Perú pensemos en como fregar o "guerrear" a Chile. Y que al día de hoy haya un diferendo, como dije, no significa que estemos con la idea de venganzas o cosas asi...

Saludos


FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Electronico has escrito ""y que el dia de hoy haya un diferendo"""....... Si algunos peruanos piensan que existe un diferendo, los autoriza a comenzar a provocar de la manera que lo hacen?. Juntando mujeres, ancianos, ninos y jovenes para ir a gritar su descontento contra su vecino?. No es mas sensato iniciar una campana en el Peru, con las mismas manifestaciones, todos los dias, obligando, exigiendo al gobierno de Garcia a llevar lo mas pronto posible su queja a La Haya?. Que es lo que impide el no llevarlo?. Todos saben en el Peru y en la region la posicion de Chile y esta no va a cambiar por mas que se escuchen gritos del otro lado de la frontera. Estos hechos son los que llevan a pensar a los gobiernos chilenos que nada ha cambiado en el Peru. cada cierto tiempo aparecen lideres negativos para destabilizar la democracia . Lo peor de todo esto es que ellos han salido de las filas de las FAS peruanas. Entonces se analiza esta situacion y se concluye que dentro de ellas existe el germen de la revancha. Estoy muy de acuerdo con lo que escribe Electronico, Comando, J.Rivera y otros al decir que son un grupo minusculo, pero asi se empieza, lo hemos visto en la propia historia peruana, (en la chilena) y el la historia universal, hombres de armas se arrogan el derecho de asirse del gobierno por las armas. Un gobierno sensato no espera que una situacion como la del limite desemboque en algo que no se pueda manejar. Los 9 meses de gobierno de Garcia le han servido para posesionarse de su cargo y es muy prematuro hablar de gobernabilidad completa. Humala espera el momento oportuno para levantar a los descontentos que lo siguen en contra del gobierno. El lo sabe y cualesquier desliz sera aprovechado por los etnocaceristas. Una cosa que deberia hacer es llevar su contencioso lo mas rapido posible a la Haya y taparle la boca a los descontentos. Por que no lo hizo Toledo? Por que no lo hace Garcia?. Todos saben que el resultado en la Haya no les va a favorecer porque seria sepultar politicamente al APRA y a la democracia, para dejar entrar a este movimiento nacionalista que tiene 6.250.000 seguidores, aunque muchos peruanos no lo crean.


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

FANERO-CHILE escribió:Luisfer, las cifras economicas, las estadisticas, que gobiernos peruanos y chilenos publican, son la fuente de mi conocimiento de la economia, absolutamente de acuerdo contigo cuando mencionas que la riqueza no esta bien repartida en Chile. Para poder ayudar a solucionar este problema el estado chileno ha construido excelentes programas en ayuda de los mas desposeidos. Bien sabes que los seres humanos nos quejamos de todo, incluyendo a los que se quejaran el miercoles en el limite chileno. Sigo dandote la razon que nadie sabe el 100% de lo que sucede en cada pais, pero se puede deducir solo conociendo el 80% de lo que sucede en ellos. Donde no estoy de acuerdo contigo es negar que los que votaron por Humala no sean millones, demuestra lo contrario.


Pues amigo con todo respeto el saber y deducir cosas meramente por estadisticas es aceptable pero de alli a darlo por generalidad de la situación de un pais no es nada comprencible ni para el mas erudito analista en estos temas.

El otro punto que quiero aclarar es que en ningun momento estoy negando que millones hayan votado por ollanta lo que dije fue que han sido muchos factores que llevaron a ese grupo de personas a votar por esa opción. Y esos factores amigo mio desconoces en gran medida como te lo eh dicho antes. Por eso mismo anoto abstente de opinar la situación del Perú no la conoces y si deseas conocerla lee mas sobre el tema.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Respecto a lo que Fanero expuso

El antichilenismo del Perú existió......No podemos tapar el sol con un dedo. Esto es cierto, y algunas actitudes no dieron pie a una retroalimentación

Los FAS trabajan, lamentablemente , a base de muletillas. En el Perú el recuerdo de Chile permitía una exigencia mayor. Cuando a uno lo hacian bajar y subir el Cerro Marcavilca una y otra y otra vez, les gritaban " ¡¡Este cerro lo subieron los chilenos siete veces y ustedes no pueden ....ajo¡¡¡ ¡¡¡Suban otra vez¡¡¡". Errado o no errado, empirico o no empirico, hacia que las generaciones militares crecieran bajo ese trauma, como lo expone el My (r) Victor Villanueva en su libro "100 años de traumas y fustraciones del Ejército del Perú"

No hablo de las otras FAS, porque solo puedo hablar del Ejército de mi patria, siendo interesante conocer de otras realidades, conocimiento basado en la realidad.

Por suerte ya hemos avanzado. En el año 76 llegó una delegación chilena y se cantó en la Escuela Militar de Chorrillos el Himno de Chile. Muchos de los cadetes que estuvieron en el coro fueron objeto de represalias por parte de cadetes de años superiores por haber cometido el sacrilegio de cantar el Himno de Chile en "la sagrada Escuela Militar".

Ahora nada de eso sucede. los puentes de entendimiento son amplios. El Agregado Militar Chileno es invitado a todas las ceremonias (ante no). El antichilenismo puedo concluir es un ingrato recuerdo, trocado en el antiperuanismo histórico, es decir dejar de decir que malo fue Chiel, sino de entender que pesimos fuimos los peruanos

Es increible que hayan salido de las FAS, pero tambien es comprensible y entendible, de un grupo de personas que deben en caso dado morir en una misión

Equivado Famero, el Peru si ha cambiado y mucho. No soy el mas adecuado para evaluar a Chile pero me gustaría conocer tus opiniones

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14976
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Estimado FANERO-CHILE, por lo que acabas de exponer que desde tu punto de vista (como chileno) te has preocupado de conocer y tener una opinión sobre la política peruana. Muy respetable por cierto, pero vayamos punto por punto de lo que acabas de expresar y claro dare mi humilde opinión siempre dentro del contexto del tiempo.

""y que el dia de hoy haya un diferendo""".......
Pues figurate que antes del 2004 la mayoría de peruanos (me incluyo) no sabiamos nada de la delimitación maritima. El motivo de mi ingreso al FMG fueron justamente la preocupación de las compras de armamentos por Chile (gracias a leer articulos de foristas en el FMG, ya tengo una idea al respecto y es otro tema) en conjunción con la delimitación maritima.

hemos visto en la propia historia peruana, (en la chilena) y el la historia universal, ..... existe el germen de la revancha?
Pues Sí, Tu lo has dicho en su Historia, gobiernos como el del Gral. Luis Sanchez Cerro, que deseaba emprenderlas no solo con Chile, si no con toda la región, me contaba mi padre, y que cada vez que se le preguntaba el por que de la denominación de los primeros submarinos peruanos R-1, R-2, R-3 y R-4 él respondía "R de Revancha". Luego le sucedió el Mariscal Oscar R. Benavides quien para mi opinión fue el que se preocupó en dar una buena infraestructura al País (carreteras, hospitales, etc) y adquirió una buena cantidad de armas y construyó cuarteles. Hace 80 años, es pues historia.

Lo más reciente que tenemos es el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del General Juan Velasco Alvarado, que puso al Perú con los U-209, Tanques T-55 etc en primer orden además de incrementar la relación Oficial/Tropa. Este hecho ya va a cumplir 40 años. es pues historia.

Y si tomamos la historia, de como se preparó Chile para agredir al Perú "sin querer queriendo", habría que tomar en serio este contexto en los tiempos de Hoy en día? El Perú debe comprar Armas y aumentar sus tropas a un nivel de 25 soldados por cada 1,000 peruanos?. Después de leer el FMG pienso que el Ministerio de Defensa esta haciendo lo correcto.

Por que no lo hace Garcia?.
La razón que expresas de sepultar politicamente al APRA, Yo la comparto, y la otra es el eterno agradecimiento que tienen los Líderes apristas a la Nación Chilena por haberlos tenido en la época de su destierro.

Luego tenemos un Gobierno que por historia es pro-chileno, y nunca le va ha generar problemas a Chile, luego, de esto se agarra Ollanta Humala y si tienen noticias de como va la cosa por allá favor de informarnos (la manifestación en el hito 1), lo último que se conoce es que el Ministro del Interior de Chile avisa que existen zonas minadas, y que la Gobernadora de Arica pretende arrestar a los manifestantes.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Grumo, cuan diferente eres, cuando escribes con la seriedad que lo has hecho, gracias por la confianza de hablar claro y conciso. Analizare tu respuesta; 1876, nada hacia pensar en una guerra, es cierto que teniamos dificultades con Bolivia, estas dificultades se estaban arreglando mediante la diplomacia, el ultimo Tratado de Paz y Amistad firmado en 1874 mantenia la cordura y la cooperacion entre Bolivia y Chile, empresarios y trabajadores chilenos podian explotar y vender el salitre descubierto pagandole a Bolivia un impuesto de comun acuerdo firmado por ambos estados. Nada hacia preveer que el nuevo gobierno boliviano tras un golpe de estado (Daza) viniera a cambiar tan abruptamente el clima entre bolivianos y chilenos. Aqui aparece un actor que habia estado detras de los acontecimientos del salitre, el Ministro frances en Santiago Monsieur d"Avril, afirma que el Peru indujo a Bolivia a destruir la competencia que le hacia el salitre chileno, con este motivo convencio al general Daza de gravarlo. El historiador chileno Sergio Villalobos lo denuncia basandose en cartas enviadas por Rafael Vial (rango de embajador chileno en el Peru) desde Lima al Pdte. chileno Domingo Santa Maria, que el canciller peruano Sr. Irigoyen fue el impulsor a que Bolivia creara este tributo, y para hacerlo tolerable recomendo que se fijara inicialmente en 10 centavos, para llegar a 50 a traves de aumentos graduales.. Gravada la empresa y embargados sus bienes, en febrero de 1878, Daza se manifesto muy complacido, escribiendo una carta al prefecto de Antofagasta cuyo tenor es el sgte.: ""he fregado a los gringos y espero que Chile no intervendra en este asunto empleando la fuerza; su conducta con Argentina revelan de una manera inequivoca su debilidad e impotencia;pero si nos DECLARAN la guerra podemos contar con el APOYO del Peru, a quienes EXIGIREMOS el cumplimiento del Tratado Secreto firmado con ellos en 1873"". Grumo lo que sigue es de conocimiento publico. Como quisiera retroceder hasta ese tiempo junto a los amigos peruanos para que Uds. entendieran el POR QUE? de esta tragedia que el Peru y sus ciudadanos han vivido hasta hoy 2007. Como quisiera encontrar un peruano que me dijiera:"" nosotros perfectamente podriamos haber desahuciado ese tratado Secreto con Bolivia y no habernos entrometido en una guerra"" No habrian sido senalados con el dedo si lo hacen porque los bolivianos al ver perdida su guerra dejaron solo a su aliado, con las consecuencias del todo conocidas. Grumo, para hacer una aseveracion por Daza de tal magnitud, diciendo que Chile era debil e impotente con Argentina, este argumento esta diciendo mucho, los bolivianos creian en la incapacidad chilena de ir a la guerra. Por lo que derriba todas las aseveraciones que Chile se habia preparado para ella, este es el MITO peruano para justificar una derrota, y esta es la mentira que historiadores peruanos han dejado escrito en vuestra historia y ensenada en las escuelas y universidades del Peru.Para terminar, nada le habria pasado al Peru si se mantiene neutral, no habria habido guerra, Chile habria tomado posesion de Antofagasta y las salitreras, sin derramamiento sangre de jovenes de tres paises y se habria firmado una Paz bajo el cuidado de las armas. Todo lo demas no tiene justificacion alguna (llegar hasta Lima). Si existe un culpable de esta situacion entre peruanos y chilenos que se arrastra hasta hoy dia, debera encontrarse en algun rincon del Peru, escondido para no querer ser llevado al juicio de la historia. Saludos.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno bueno.. tanto antiChilenismo y nadie dice nada del diluvio de antiPeruanismo que parece ser el mismo de siempre en el sur.

FANERO, Endemoniado, Wilson y otros amigos de Chile siempre van con la misma idea, en el Peru:

- vivimos en Cuevas
- solo hay una PC y nos la turnamos entre Lucho, Grumo, J y demas Peruanos
- somos animales osciosos
- somos despreciables
- somos pobres y pedimos todo regalado
- odiamos a Chile a muerte
- odiamos a Chiel a muerte II
- luz que?electri..que?

SOMOS MONOS (?) Y NO TENEMOS DIENTES!

gracias; yo pensaba que la gente que no tiene acceso a informaion y educacion era ignorante pero que equivocado estoy!

jajajajajajajajajaja (mis chiquilladas)

P.D. Chile ven a rescatarnos de la edad media....

P.D.2 espero que lo tomen como broma, pero en serio desgraciadamente asi parece que piensa nuestro amigo de Chile

P.D.3 si sigues pensando asi, solo vas a encontrar gente asi...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Aqui aparece un actor que habia estado detras de los acontecimientos del salitre, el Ministro frances en Santiago Monsieur d"Avril, afirma que el Peru indujo a Bolivia a destruir la competencia que le hacia el salitre chileno, con este motivo convencio al general Daza de gravarlo.

Tu lo has dicho, solo afirma pero no lo prueba, es solo una suposición. Por cierto, me di la molestia de busacr en google a este ministro y ni lo encontré.

El historiador chileno Sergio Villalobos lo denuncia basandose en cartas enviadas por Rafael Vial (rango de embajador chileno en el Peru) desde Lima al Pdte. chileno Domingo Santa Maria, que el canciller peruano Sr. Irigoyen fue el impulsor a que Bolivia creara este tributo, y para hacerlo tolerable recomendo que se fijara inicialmente en 10 centavos, para llegar a 50 a traves de aumentos graduales.. Gravada la empresa y embargados sus bienes, en febrero de 1878

El chileno Rafel Vial puede haber enviado las cartas que se le de la gana, puede ser su opinión; pero no envia pruebas de que el gobienro peruano haya inducido a Bolivia para subir el impuesto al salitre. ¿Cómo demostrar que fue Pedro de Irigoyen el impulsor del famoso impuesto??, ¿Existe algún docuemtno al respecto, alguna carta?. Como dije, Rafael Vial pudo haber expresado su opinión, más esa carta al presidente no prueba nada. Por cierto, Domingo Santa María asume la presidencia de Chile en 1881 y finaliza en 1886, osea, es presidente mucho después del inicio de la guerra. Por cierto, No fue Godoy el encargado de las RREE chilenas en Perú??, tienes datos al respecto de Rafael Vial??

Daza se manifesto muy complacido, escribiendo una carta al prefecto de Antofagasta cuyo tenor es el sgte.: ""he fregado a los gringos y espero que Chile no intervendra en este asunto empleando la fuerza; su conducta con Argentina revelan de una manera inequivoca su debilidad e impotencia;pero si nos DECLARAN la guerra podemos contar con el APOYO del Peru, a quienes EXIGIREMOS el cumplimiento del Tratado Secreto firmado con ellos en 1873"".
Grumo lo que sigue es de conocimiento publico. Como quisiera retroceder hasta ese tiempo junto a los amigos peruanos para que Uds. entendieran el POR QUE? de esta tragedia que el Peru y sus ciudadanos han vivido hasta hoy 2007. Como quisiera encontrar un peruano que me dijiera:"" nosotros perfectamente podriamos haber desahuciado ese tratado Secreto con Bolivia y no habernos entrometido en una guerra"" No habrian sido senalados con el dedo si lo hacen porque los bolivianos al ver perdida su guerra dejaron solo a su aliado, con las consecuencias del todo conocidas.

Fanero, si te tomas la molestia de leer un poco más, verás que el Perú trató de evitar la guerra en cada momento. El Perú intentó fracasar la misión del canciller boliviano para que el Perú actúe en función al tratado defensivo.
Por otro aldo, lo de 1879 es una tragedia para nosotros hasta hoy??, y eso quien te lo dijo??, creo que los chilenos lo tienen mas presentes; solo dense una vuelta por internet y vean la cantidad de Web pages sobre la guerra del pacífico hecho por chilenos.

Grumo, para hacer una aseveracion por Daza de tal magnitud, diciendo que Chile era debil e impotente con Argentina, este argumento esta diciendo mucho, los bolivianos creian en la incapacidad chilena de ir a la guerra. Por lo que derriba todas las aseveraciones que Chile se habia preparado para ella, este es el MITO peruano para justificar una derrota, y esta es la mentira que historiadores peruanos han dejado escrito en vuestra historia y ensenada en las escuelas y universidades del Peru.

Fanero, esas aseveraciones son solo interpretaciones personales de Daza y como tal no puedes tomarlo como verdad.
Hablando de mitos, en Chile les engañana en sus escuelas y Universidades con el mito que el Perú fue el que insinuó a Bolivia a subir el impuesto y el otro mito de que el tratado era para atacar y desparecer Chile

Para terminar, nada le habria pasado al Peru si se mantiene neutral, no habria habido guerra, Chile habria tomado posesion de Antofagasta y las salitreras, sin derramamiento sangre de jovenes de tres paises y se habria firmado una Paz bajo el cuidado de las armas. Todo lo demas no tiene justificacion alguna (llegar hasta Lima).

No es tan simple lo que tu propones. Es fácil y aparentemente lógico que el Perú solo le haya dicho a Bolivia "Yo no voy a la guerra", sin embargo, esto va mas allá. La posibilidad de una Bolivia dejada sola hacía correr el riesgo de una alianza chilena - boliviana contra el Perú. Bolivia ya había recibido tentaciones en negociaciones pasadas con Chile y el premio hubiese sido una Tarapacá y Arica bolivianas.


FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Foes no le contestare al chiquilin comando, me imagino que esta escribiendo desde Tacna y caminando hacia la frontera jajajaja. Irrazonable tu hipotetico planteamineto,de que si el Peru no apoyaba a Bolivia esta se uniria a Chile, no tiene asidero razonable. Es facil comprobarlo, Chile tomando Antofagasta y las salitreras por las armas, se acaba el conflicto. Se mantiene un ejercito de ocupacion y se lleva a Bolivia a la mesa de negociaciones por las armas. El Peru debera dejar para mas rato su deseo de destruir la competencia del salitre chileno, si lo quiere debera hacerlo con buenas artes, produciendo mejor y mas competitivo para hacer su salitre rentable, no coludiendose con pais tanto mas debil que el, para boicotear a Chile. Nadie conoce los entretelones que sucedieron y suceden entre cancillerias amigas como lo eran hasta entonces peruanas y bolivianas, por la boca muere el pez, y tanto lo repitieron que al final se supo, como se supo lo del Tratado Secreto. Al termino de la guerra Chile le propuso darle Arica o Tacna a Bolivia, pero no antes. Interpretaciones personales de daza?, como puedes decir eso?. Ellos eran aliados, no interpretes, o tal vez el Peru le tuvo miedo a Bolivia de una guerra con ellos?. Resumiendo el Peru fue y es el constructor de su propio destino, las malas decisiones que ustedes tomen hoy dia les pasaran la cuenta en el futuro. No voy a hacerte cambiar de idea, mas que una guerra de conquista, fue una guerra estupida que bien otro pueblo mas sensato habria evitado.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

que te queda....

igual hasta ahora nadie, ni tu, responde mi pregunta.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

EHi comando! como esta todo en el limite? me imagino que tranquilin, este dia sera recordado como el dia en que los ex fas convocaron a un paseo de camaraderia llevando a la "familia", y como merienda sabrosos ceviches, huevitos a la peruana, aji, y ajo y otras esquisiteces de la excelente cocina peruana. Sabes que todos los miercoles voy a un excelente restaurant peruano en calle Puente de Santiago, donde mis amigos chalacos, preparan uau! cosas riquisimas. Descansa, bebe bastante agua por la deshidratacion! chau.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado