Límites Marítimos Chile - Peru (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14995
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Luego de su reunión reservada con los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de inscribir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el mapa cartográfico del dominio marítimo peruano.

"Nosotros no hemos tomado la decisión de ir todavía a La Haya, pero sí de enviar el mapa cartográfico", detalló García Belaunde en CPN Radio.

El titular del ministerio de Relaciones Exteriores agregó "Ya hemos dicho que nosotros tomaremos la decisión en su momento cuando estemos convencidos de que la Corte de La Haya es la única opción y tengamos los instrumentos necesarios para hacerlo y si es una solución pacifica no tiene porque afectar una relación bilateral".

Luego de su presentación en el Congreso, el canciller dijo que en la reunión secreta se trataron temas de la agenda bilateral. Asimismo, aseguró que se reunirá con su homólogo chileno, Alejandro Foxley, para ver los temas de la agenda bilateral ya que, señaló, primero está el dialogo ante todo.

De otro lado, acerca de la venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano en 1995, García Belaunde dijo, a través de CPN Radio, que la Cancillería peruana está a la espera que la Policía y el Poder Judicial de Chile culminen con las investigaciones sobre la presunta venta de armas a Ecuador en 1995.

Señaló, además, que la Cancillería ya se había pronunciado sobre el referido tema tanto el año 1995 como el año 2005, y sostuvo que ahora solo esperan la conclusión de la investigación, sobre todo cuando el diario chileno La Tercera ha publicado nuevos elementos como el informe de la policía chilena que revela que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea de Chile coordinaron el envío de material militar a Ecuador.

En la reunión que sostuvo en el Parlamento, el canciller peruano también habló con los legisladores acerca de los acuerdos comerciales con Chile y Panamá, así como de la postura peruana ante la posible salida al mar de Bolivia por Arica.


Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14995
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

De la Puente Rabdill se mostró optimista sobre las posibilidades peruanas en la Corte Internacional

El ex canciller José De la Puente Rabdill señaló que las posibilidades de una solución diplomática al diferendo marítimo con Chile se están acabando. "Parece ser inevitable que nos salimos del campo diplomático y entramos al campo jurídico. Al llevar este tema a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, tendremos que aceptar (la sentencia) las dos partes", manifestó en diálogo con elcomercioperu.com.pe.

Rabdill, ex ministro de Relaciones Exteriores en 1976, precisó que Chile tiene que aceptar ir a la Corte de La Haya para dirimir el desacuerdo, pues así lo especifica el Pacto de Bogotá firmado en 1948.

En ese sentido, el envío de la información cartográfica del Perú a la Organización de las Naciones Unidas no es ninguna presión sobre el vecino país, sino el cumplimiento de las disposiciones para informar sobre aspectos técnicos al organismo supranacional.

Además, se "ha informado verbalmente al Gobierno de Chile, a través de nuestro vicecanciller, que estamos procediendo a cumplir con un requerimiento que está jurídicamente establecido en la Convención del Mar", precisó.

Manifestó que Chile, al declarar cerrado el tema, ha "tomado una posición que no entendemos. La posición de nosotros siempre ha sido encontrar lo que se llama la línea media para solucionar el problema, lo que se llama el principio de la equidad", anotó, refiriéndose al triángulo de 34 mil kilómetros cuadrados de mar que es el centro del conflicto entre los dos países.

De la Puente Rabdill se mostró optimista sobre las posibilidades peruanas en la Corte Internacional, pues los cuatro últimos fallos han señalado, dentro de los considerados de las sentencias, que el principio de equidad "es el medio más justo, amigable y exacto que se puede adoptar en situaciones así".


Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

FANERO-CHILE escribió:Hey comando, baja los decibeles, nadie es sordo, no grites tanto!. Contestando con una noticia: el Peru busca abogados internacionales que se hagan cargo de estudiar los antecedentes que poseen para una posible presentacion de ellos ante la C.I.de J. de La Haya. Estos jurisconsultos deben tener una basta experiencia en litigios de esta naturaleza. Ninguno de los abogados y jurisconsultos que posee el Peru domina el idioma ingles y no tienen ninguna experiencia en litigios de Limites. Aclarando, me parece que el gobierno peruano esta en un error, basta leer toda la informacion que se ha vaciado en los cientos de foros de la web por ciudadanos peruanos que si saben muy bien la diferencia entre un Tratado de Pesca con mencion del limite maritimo(paralelo) en ellos y un Convenio pesquero que segun la mayoria no es un tratado sino un acuerdo informal a lo amigo, para mantener a pescadores artesanales y los otros, fuera del limite internacional que divide las aguas peruanas de las chilenas. Muchos de ellos podrian servirle al Peru para defender los derechos que reclaman. Menciono solo a uno Comando!!


ok eso de el paralelo para mi me tiene sin cuidado, ya lo dije para mi hasta si quieren pongale curvas...

pero como se hace para hacer que un tratado de pesca y que fija limites maritimos altere loslimites TERRESTRES por que si.

esa es mi pregunta. eso no entiendo y parece que algunos Chilenos tampoco saben por eso no lo explican. 9o es que no saben que esta pasando eso.

ya lo dije playas Peruanas con mar Chileno


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14995
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

ImagenImagen

Hoy día en el Comercio ha sacado una mejor gráfica señalando la orilla de mar con coordenadas, si alguien la puede escanear y subir enbuenahora.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Hey comando, baja los decibeles, nadie es sordo, no grites tanto!. Contestando con una noticia: el Peru busca abogados internacionales que se hagan cargo de estudiar los antecedentes que poseen para una posible presentacion de ellos ante la C.I.de J. de La Haya. Estos jurisconsultos deben tener una basta experiencia en litigios de esta naturaleza. Ninguno de los abogados y jurisconsultos que posee el Peru domina el idioma ingles y no tienen ninguna experiencia en litigios de Limites. Aclarando, me parece que el gobierno peruano esta en un error, basta leer toda la informacion que se ha vaciado en los cientos de foros de la web por ciudadanos peruanos que si saben muy bien la diferencia entre un Tratado de Pesca con mencion del limite maritimo(paralelo) en ellos y un Convenio pesquero que segun la mayoria no es un tratado sino un acuerdo informal a lo amigo, para mantener a pescadores artesanales y los otros, fuera del limite internacional que divide las aguas peruanas de las chilenas. Muchos de ellos podrian servirle al Peru para defender los derechos que reclaman. Menciono solo a uno Comando!!


¿Esta afirmación es seria?

¿Tan critico esta el Perú que no tiene a ningun abogado que hable inglés?

¿No te habrás equivocado por ignorancia?

No es delito ser ignorante. Querer seguir siendo ignorante si es una desfachatez

El Dr Javier Valle Riestra habla 5 idiomas, y es un constitucionalista y jurisprudente....Muy bueno.

Los miembros de la academia diplomática hablan minimo tres idiomas, inlcuido el Inglés

Y en caso que requieran la presencia militar, todos los oficiales del Ejército tienen como requisito para cursos y examenes el Ingles, como minimo

Por ello, decir que ningun abogado en el Perú habla INgles es un poco aventurado. Me parece que estas equivocado

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Grumo, si lees bien dije'' domina el idioma ingles'', me estas dando la razon cuando menciono el reino de los ciegos, que a ti no te gusta jajajaja. Envien a Javier y solucionado el problema. No lo digo yo, lo dice el gobierno peruano, que esta buscando jurisconsultos con experiencia en litigios de limites maritimos. Nadie si quiera a mencionado que abogados peruanos no hablen ingles, tu lo sigues mencionando. Me imagino que la mayoria de los militares peruanos deben hablar tambien ruso. jejejeje. Mis mejores deseos en La Haya.


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Ninguno de los abogados y jurisconsultos que posee el Peru domina el idioma ingles y no tienen ninguna experiencia en litigios de Limites.


valgame dios pos que en el sur nos creen a nosotros tan retrasados caidos en la completa ignorancia. Francamente necesitas conocer al Perú antes de afirmar tales fechorias(por decirlo así).


Electronico
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 10 Ene 2006, 22:19

Mensaje por Electronico »

GRUMO escribió:El Dr Javier Valle Riestra habla 5 idiomas, y es un constitucionalista y jurisprudente....Muy bueno.


Valle Riestra???...Nooo!!!...Por favor!!....
Ese pobre diablo disfraza con su verborrea los intentos por figurar, que es la razón de su vida...
No olvidemos que tambien estuvo en la salita de Montesinos diciendole, "que tal si hacemos esto y luego yo salgo diciendo aquello..."un poco de memoria por favor...
Valle Riestra haría un circo para ser protagonista, soltando latinajos haciendonos quedar como el hazmerreir, y lo que menos le importaría sería obtener un resultado positivo para el país.

Hay gente muchisimo mejor...

GRUMO escribió:Los miembros de la academia diplomática hablan minimo tres idiomas, inlcuido el Inglés


Y están "invictos". Y con invictos, me refiero a que andan de fracaso en fracaso.
Nuestra cancillería, historicamente, ha tenido un desempeño pauperrimo en cuanto litigio anduvo. Desde el infame e inepto "embajador plenipotenciario" Lavalle, al inicio de la Guerra con Chile, hasta el equipo que firmó el "Pacto de Caballeros" con Ecuador, luego del conflicto del Cenepa....

Y este equipo actual de la cancillería, comandado por "Joselo" hace justicia a tan "insigne" cancillería...(si vamos jodidos con estos...)

Pero lo vuelvo a decir...(tal como lo dijo Maldonado Begazo y los otros que fueron al Cenepa en SU-22 reparados en 10 días y llenos de cintas rojas de INOP en los cockpits)...es lo que tenemos y tenemos que ir...no hay más...

Slds


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Lo de Valle Riestra es solo una demostración que existen personas con aptitudes para litigar. Es un charlatán, pero con calidad.

Pero lo vuelvo a decir...(tal como lo dijo Maldonado Begazo y los otros que fueron al Cenepa en SU-22 reparados en 10 días y llenos de cintas rojas de INOP en los cockpits)...es lo que tenemos y tenemos que ir...no hay más...


Triste y descarnada realidad que retrata de cuerpo entero cuando se decide defender al país

Te invito a leer el pie de mi post del negro Schennone......Lo dijo como si se tratase de ir a comprar pan, o salir a tomarse una cerveza.....Con la frialdad propia del que sabe que tiene que cumplir y por eso se ha formado...Mis respetos a este gran amigo

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Grumo, no basta hablar el ingles del licenciado Toledo, todos gozabamos cuando lo oiamos hablar su englis. Mencionaste a poliglota Javier, sigues viviendo en el mundo de los....para no ver y estar de acuerdo con lo que escriben otros foristas peruanos, que necesitan jurisconsultos probos en litigios internacionales, no payasos o charlatanes.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

...de esos que sobran en el Sur.. por lo visto.... y ya que eres tan ducho en la materia... podras contestar la interrogante que tengo? que hace 2 pag la repito y solo respondes con tus insultitos de diplomatico...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

comando_pachacutec escribió:...de esos que sobran en el Sur.. por lo visto.... y ya que eres tan ducho en la materia... podras contestar la interrogante que tengo? que hace 2 pag la repito y solo respondes con tus insultitos de diplomatico...
Comando: cuanto tiempo han demorado los peruanos en ir a La Haya....xxx... y tu pretendes que te contesten en seguida la interrogante que no te deja tranquilo. En el Sur no sobran picapleitos, todos estan ocupados con Fuji jajajaja.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

FANERO-CHILE escribió:Grumo, no basta hablar el ingles del licenciado Toledo, todos gozabamos cuando lo oiamos hablar su englis. Mencionaste a poliglota Javier, sigues viviendo en el mundo de los....para no ver y estar de acuerdo con lo que escriben otros foristas peruanos, que necesitan jurisconsultos probos en litigios internacionales, no payasos o charlatanes.


Lamento decirte pero es preocupante el nivel de ignorancia que tienes frente a la realidad peruana y sobre la realidad intelectual peruana. Solo para el registro ¿Es un ignorante y charlatán Perez de Cuellar?

Quien no conoce ignora, por lo tanto es un ignorante.

No es un insulto, es una realidad. El Foro esta por ello para aclarar estas realidades

El Ciego y a veces tuerto
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

FANERO-CHILE escribió:
comando_pachacutec escribió:...de esos que sobran en el Sur.. por lo visto.... y ya que eres tan ducho en la materia... podras contestar la interrogante que tengo? que hace 2 pag la repito y solo respondes con tus insultitos de diplomatico...
Comando: cuanto tiempo han demorado los peruanos en ir a La Haya....xxx... y tu pretendes que te contesten en seguida la interrogante que no te deja tranquilo. En el Sur no sobran picapleitos, todos estan ocupados con Fuji jajajaja.


me parece bien que tomes algo Peruano como ejemplo...y excusa.

es una interrogante simple que nadie la ha hecho y ya que dices ser erudito en todo, pues discutamos...para eso es el foro.

la pregunta es simple, el acuerdo de pesca de los 50, que segun uds fija un limite Maritimo, puede cambiar el limite terrestre que fija el tratado del 29 y la comision demarcatoria de los 30?

simple.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

La pretensión Chilena de modificar el límite terrestre para de esta manera sustentar su pretensión de establecer un límite marítimo que desde el punto de vista Peruano es inexistente al no estar plasmado en un Tratado de Límites Marítimos expreso, cae por su propio peso cuando se toma en cuenta el trabajo de la Comisión Mixta Chileno-Peruana de 1930 (Tal como lo dice Comando)
Ambas delegaciones de la Comisión Mixta, para ejecutar su misión, expusieron sus puntos de vista y pidieron instrucciones a sus Cancillerías sobre dónde se ubicaría la divisoria hacia el mar.
Enrique Brieba, Jefe de la Delegación Chilena en su obra “Límites entre Chile y Perú", citado por el Almirante Jorge Brousset Barrios en su artículo "Los límites entre Perú y Chile" publicado en la Revista Marina de Junio de 2001; transcribe las instrucciones que recibieron de las Cancillerías Peruana y Chilena respecto a este punto:
Santiago, 28 de Abril de 1930.
HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.
“Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el rio Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta.
Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú.
Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.”

El texto es claro al señalar que aquel "arco" debería terminar en un punto en la orilla del mar y que el hito debería colocarse en cualquier punto de aquel "arco" de tal manera que estuviera a salvo de ser destruído por la fuerza del mar (Osea que sólo por aquel motivo el hito se colocó a 200 Mts. de la orilla).
Por lo antes señalado, es un absurdo que Chile pretenda modificar el límite terrestre señalando como tal el Hito Nº 01 y no el punto en la orilla del mar y con ello mutilar el "arco" que ambas Cancillerías señalaron como referencia para trazar el límite terrestre. Este "arco" culmina en el punto de La Concordia, que se halla mucho más al Sur del referido Hito Nº 01 con lo cual aquellos 36,000 Mts. cuadrados son indudablemente Peruanos y vana toda argumentación en contra.
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados