Soldados Chinos en el ejército de Chile durante la GdP

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

:saludo2: Mis respetos........excelente análisis

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Baquedano no era un imbecil...ni sus soldados eran una chusma...que te has creido!!!! :evil:

Vergara y sus planes de envolvimiento me tienen chatos!!!

Acaso no estubo Vergara en la quebrada de Tarapaca, donde dividio al ejercito en 3 porciones de menos de mil hombres para envolver a 5.000 enemigos??

La gran victoria por envolvimiento en la GDP fue obra de Manuel Baquedano, la Cuesta de los Angeles.

Algo que obvias, es que al soldado chileno le gusta pelear de frente siempre, envolver y sorprender, no era honorable, el marchar a pecho descubierto, de "Cara al Sol" como diria un español, al estilo de un "mozalbete" mapuche, es lo que les daba a los gloriosos soldados de Chile, la moral, valor, espiritu de sacrificio para VENCER O MORIR por la Patria.

Tras varios reconocimientos de la linea de Chorrillos-San Juan, Baquedano decidio atacar de frente "confiado en el valor y arrojo de sus soldados en el campo de batalla"...

Y no se equivoco...ahi tienes al glorioso Regimiento Buin, el 1º de Linea, cuerpo que segun todas las fuentes, avanzo "como en un ejercicio" es decir sin disparar un tiro, hasta las posiciones peruanas de Villa y San Juan.

Los chilenos que somos andamos a la buena si peliamos, peliamos a pecho descubierto, no como estos traicioneros y m.......s cholos que no andan no mas que con traiciones, atrincherados y torpedos y polvorazos, pero de nada les sirve , todo es en vano, para el chileno todo se abarraja y todo se desarma porque no hay temor ni se vuelve las espaldas, viva Chile!


Cabo 1º Hipolito Gutierrez, Batalla de Chorrillos

El Plan de ataque de Baquedano, en Chorrillos fue aprobado por unanimidad de todos los Coroneles y Generales presentes, en cambio el Ministro Vergara no fue apoyado por nadie, en su ataque de envolvimiento por el Ate.

Como decia el gran General invicto "Que los Infantes calen bayonetas y se avalanzen al deguello, y yo hare con mis jinetes un malon a la araucana"

El General Baquedano fue el general mas querido de los soldados chilenos....predicaba con el ejemplo.

Adiós mi general, adiós
Se pierde en lontananza el sol
Y con el último redoble del tambor
se escucha aún el eco de su voz

II
Adiós mi general, adiós
Quiero cerrar filas otra vez
En ese Ejército que invicto comandó
Y que mil glorias a la patria le entregó

III
Adiós mi general, adiós
El grito que en Chorrillos se escuchó
¡Viva Baquedano vencedor!
Y que del pecho del soldado
se escapó

IV
Adiós mi general, adiós
Solo soy un ciudadano más
Que deudor de su grandeza y sencillez
Hoy vino a despedirlo Don Manuel

Coro
Adiós mi general, adiós
La página que hoy día se cerró
Se abre allá en la historia, como ráfagas de sol
justo en el umbral donde se encuentran
Los valientes, los que se atreven
Los que jamás se han de olvidar

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Chusma!!!! :evil: :evil:

"Los del Chillám, el Valpariso y los Navales
El Atacama, con el Coquimbo son los compadres
El Esmeralda, es de los pijes y viene el Talca
El Curicó, batallón Quillota y el Melipilla
Valdivia, el Bulnes, Caupolicán, Batallón Lautaro
Allá en Chorillos, pecho a las balas
Todos luchamos
Grandes soldados, los Batallones, Movilizados"



:claps: :claps: :aplausos3: :aplausos3: :alegria2: :alegria2: :alegria2: :saludo2: :saludo2: :saludo2: :saludo2: :saludo2: :saludo2:


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado septimo

generalmente te tengo y pido comprension hacia ti ...

En este caso la comprension te la pediria a ti
COMPRENSION DE LECTURA

Primero lee bien los post y luego regalanos con tus hemorragias poeticas

Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18863
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo.
5000 hombres según partes chilenos. Mil quinientos menos según el anciano Buendía. Recuerda que 2 "divisionoes" peruanas marcharon antes hacia el norte. Saludos.


Estimado Fulvio:
Gracias por darnos lata. Sólo acoto algo, en el ECh, incluso antes de Tacna, ya se hablaba de maniobra frente a las rígidas tácticas frontales. Sin embargo, es curioso, que quien la llevó a cabo en Chorrillos no fue un militar, sino un marino. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1462
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57

Mensaje por El_gordo »

:conf: :conf:

a ver eso de que chinos estuvieron en el ejercito chileno durante la guerra del pacifico, me recuerda al otro cuento "chino" de que japoneses estuvieron en el ejercito peruano durante la guerra con el ecuador en 1941.

saludos

:diablo:


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

reytuerto escribió:Estimado 7mo.
5000 hombres según partes chilenos. Mil quinientos menos según el anciano Buendía. Recuerda que 2 "divisionoes" peruanas marcharon antes hacia el norte. Saludos.


Estimado Fulvio:
Gracias por darnos lata. Sólo acoto algo, en el ECh, incluso antes de Tacna, ya se hablaba de maniobra frente a las rígidas tácticas frontales. Sin embargo, es curioso, que quien la llevó a cabo en Chorrillos no fue un militar, sino un marino. Saludos.


Al principiar la accion, pues en la tarde les llego el refuerzo de Pachia o Pachica.

El error de Vergara fue que con la caballeria divisio a la que el creia era la division de Buendia, le calculo 1.000 a 1.500 hombres, y fue eso lo que informo al Coronel Arteaga, lo que no sabia Vergara era que las fuerzas que el vio no eran las de Buendia, sino que la 5º Division Rios, que tras larga marcha desde Iquique, llegaba a Tarapaca para juntarse con Buendia y continuar la fuga juntos.

Imagen

Imagen

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Septimo

Tengo la suerte de ser de Tacna

Pachia esta en la sierra de Tacna, pasas Pocollay, Calana, llegas a Pachia, Miculla, Calientes y Palca.

Se dice que la jornada de un hombre es de 5 leguas, aproximadamente de 25 kilometros.

Pachia esta a 10 leguas, es decir a dos jornadas de camino.

Pudo haber llegado el refuerzo, que duda cabe pero
¿Estaba en condiciones de combatir?

Pero bueno, dado que vas a hacer la comparacion con el ejercito chileno, dirás que vino desde Ite .

Llegas a Ite, pasas por Locumba, descansas en Locumba. Llegas a Sama escansas en Sama, llegas a Tomasiri, descansas en Tomasiri.

El ejercito de Pachia venia desde el Tamarugal. Por ello no estaban en condiciones de ofrecer adecuadamente un combate.

Y para concluir

Los libros que escaneas tambien los he leido. Me agradaría mejor conocer tu opinion....No somos loros y no le doy a la historia ribetes fundamentalistas

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18863
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo:

No se si te habrás dado cuenta, para órdenes de batalla y asuntos similares chilenos, recurro a información chilena... Sin embargo, tu para asuntos peruanos, recurres a información chilena, la cual tiene ciertos defectos obvios como asumir que la tropa disponible por Buendía en Tarapacá era de 3600 soldados, porque esa era la cantidad remanente después de San Francisco, soslayando las bajas por el camino. Es decir, a un cálculo aproximado de un autor chileno, le adjudicas mayor crédito que a la información que debía elevar a sus superiores cada uno de los jefes peruanos. Es la labor de un patriota, no la de un devoto de la verdad. Tu utilizas la historia para reforzar una convicción, lo cual es valido, pero no es Historia. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Esto es asi, porque las versiones peruanas son contradictorias y tienden a exajerar su proceder y a empequeñecer o agrandar las fuerzas chilenas segun lo requieran.

Es decir aumentan el numero de las tropas chilenas hasta lo increible cuando son derrotados, y tambien lo aumentan en Tarapaca, para vanagloriarse ustedes mismos.

En Pisagua informan al pueblo que la guarnicion "peruana" (mas del 80% bolivianos) resistieron durante horas y heroicamente el ataque de 10.000 chilenos.

En Angamos dicen que el Huascar fue batido por seis buques al mismo tiempo, y lo omiten sagazmente es que :
1º El Matias Cousiño era un vapor carbonero, no tenia cañones y abandono la persecusion tras una hora y media.
2º La Covadonga navegaba a 5 nudos, el Huascar a casi 13, el Huascar le saco ventaja de por lo menos 4 horas a casi el triple de velocidad, por lo que es matematicamente imposible de que la Covadonga haya intervenido en el Combate.
3º El Loa y la Ohiggins persiguieron a la Union.
4º El Blanco hace fuego sobre el Huascar cuando este ya estaba sin jefe, sin mando y jirando en redondo.

En Tacna, Aun hoy en paginas de prensa peruanas y bolivianas dicen que el Ejercito chileno tenia cerca de 20.000 soldados, cuando eran 13.000.

En Chorrillos y Miraflores hacen bajar el numero de combatientes peruanos a menos de 20.000, cuando segun los mismos estados de fuerzas del Peru, tenian 19.000 hombres de Linea, sin contar la caballeria y la artilleria, mas 19 batallones civcos (el 90% de las fuerzas chilenas, eran Batallones Civicos).

En Arequipa, Montero se dirige al pueblo diciendo que 15.000 chilenos se dirigen a la ciudad y que es imposible detenerlos, la Division de Velazquez era de 7.500 hombres.

En Tarapaca, aun hoy encontramos escritos que dan 3.000 soldados a Buendia, sin embargo se contradicen solos, pues es sabido que Buendia llega a Arica tras su larga fuga por la ruta cordillerana con 3.700 hombres "descalzos, los oficiales a lomo de burro, y gran parte de los soldados sin fusiles" me podrias explicar como un ejercito de 3.000 hombres, luego de una sangrienta Batalla, queda con 3.700 soldados intactos???.

Imagen

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Dicen que en la guerra la primera victima es la verdad

Empleemos un poco la `parte de ciencia de la guerra, tratando de interpretarlo en ese entonces

Cuando una fuerza ataca debe estar minimo en una proporcion de tres a uno.

Esto se acrecienta en un desembarco anfibio como en Pisagua. Aqui la fuerza ebe ser de cuatro o cinco a uno, dado que es un ataque frontal, a una posicion fortificada. El numero debe ser mayor a la del contendiente defensor.

Dejando de lado cifras exactas y solo tomando proporciones, la fuerza chilena debia ser de cuatro cinco mas numerosa o fuerte que la defensora, independientemente que hayan sido bolivianos o peruanos.

Bajo esos tamices deve verse la guerra. Si Chile para tomar Pisagua empleo menos de esa cantidad de fuerza, no se trata de un valor superlativo de raza chilena, sino una verdaera insensatez de los mandos que dejaron que este tipo de estupideces se impongan sobre la parte cientifica de la guerra.

Lo dejo ahí

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18863
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo:

Es justamente eso, buscar la verdad. Soy el primero en decir que el Huascar se batió contra 2 buques (bueno, 3, pero la goleta tuvo un rol extremadamente marginal) es decir, no creo en justificaciones ni autobombo (en realidad, ninguno de los partes leídos señala en la batalla a 6 buques chilenos, es más, ni siquier Paz Soldan lo dice: eso es literatura posterior para consumo de las masas), pero si intento esclarecer a 120 años de distancia lo que pasó (por eso a veces la disparidad en cuanto a las distancias de tiro me dejan tan perplejo); soy el primero en censurar la actitud de N. de Piérola al otorgar al Gral. Baquedano la ventaja táctica que siempre buscaba Napoleón (el que el número total de tropas peruanas sea mayor, no excluye que en todos los encuentros las tropas chilenas hayan tenido la superioridad numérica táctica. ¿Achacable a Chile? No, por supuesto que no. Ese es un error peruano y caras fueron las consecuencias). Y no, el Ejército de Línea peruano desapareció practicamente en la batalla de Tacna, fíjate cuando llegaron los cañones Grieve al frente (algunos tenían menos de 5 días de haber salido de la fábrica), otros batallones, como el Canta, llegaron el 06 de Enero, fueron armados el 08 y estacionados en Chorrillos el 10 y era quechua parlante (en donde la noción de Perú le era tan extraña como para nosotros sería la de Tajikistan).

Sobre las tropas chilenas en la Campaña del Sur (Moquegua, Tacna y Arica) rondaban alrededor de los 16mil efectivos (según fuentes chilenas), empeñados en el Alto de la Alianza, por encima casi 14mil. Por supuesto que luego de la retirada de Tarapacá se consiguieron más efectivos. Parte de las tropas que se fueron retirando, algunos inmeditamente después de San Francisco/Dolores, otros dispersos después de Tarapacá. Por favor, lee el parte del anciano general al llegar a Camarones, allí se juntaron todos los efectivos, que hacían poco más de 3500.

Finalmente, creo que las palabras del párrafo final son inmerecidas para el Crnl. Vergara (para quien creo que estaban dedicadas). La trampa era perfecta (tal vez demasido, de haber dejado el norte libre, se hubiese cumplido una de las máximas de Sun Tzu: no acorralar nunca al enemigo), y posiblemente se hubiese convertido en un manual de libro de una batalla de aniquilamiento. Error de cálculo, sí; posiblemente de no haber tenido el preaviso de los arrieros en la madrugada, el Crnl. A. Cáceres no hubiese podido montar un contraataque. Mala concepción, a mi modesto entender no. Saludos cordiales.

PS: Celebro que estés escribiendo, prefiero discutir con 7mo. de Línea que con Barrós, Bulnes o Dublé ( :wink: ).


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Septimo_de_Linea escribió:Esto es asi, porque las versiones peruanas son contradictorias y tienden a exajerar su proceder y a empequeñecer o agrandar las fuerzas chilenas segun lo requieran.


como es la vida! lo mismo dicen de la historia chilena.... en todos ados se cuecen habas...

saludos.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

GRUMO escribió:Dicen que en la guerra la primera victima es la verdad

Empleemos un poco la `parte de ciencia de la guerra, tratando de interpretarlo en ese entonces

Cuando una fuerza ataca debe estar minimo en una proporcion de tres a uno.

Esto se acrecienta en un desembarco anfibio como en Pisagua. Aqui la fuerza ebe ser de cuatro o cinco a uno, dado que es un ataque frontal, a una posicion fortificada. El numero debe ser mayor a la del contendiente defensor.

Dejando de lado cifras exactas y solo tomando proporciones, la fuerza chilena debia ser de cuatro cinco mas numerosa o fuerte que la defensora, independientemente que hayan sido bolivianos o peruanos.

Bajo esos tamices deve verse la guerra. Si Chile para tomar Pisagua empleo menos de esa cantidad de fuerza, no se trata de un valor superlativo de raza chilena, sino una verdaera insensatez de los mandos que dejaron que este tipo de estupideces se impongan sobre la parte cientifica de la guerra.

Lo dejo ahí

Saludos

Estimado Grumo:

Me llama la atención que varias veces hayas formulado las relaciones matemáticas que se supone debe cumplir una fuerza atacante, en lo referente a su número, para tener éxito en un determinado ataque (valga la redundancia).
Desde mi modesto punto de vista, creo que más que proporciones numéricas teóricas importan otras cosas tales como: entrenamiento, motivación, tácticas, armamento, etc. (1)

Atte.

GMSA.

(1) Por ejemplo, en la captura del fuerte belga Eben-Emael los atacantes estaban en gran inferioridad numérica y aun así vencieron.


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Fulvio Boni escribió:Estimado septimo

generalmente te tengo y pido comprension hacia ti ...

En este caso la comprension te la pediria a ti
COMPRENSION DE LECTURA

Primero lee bien los post y luego regalanos con tus hemorragias poeticas

Saludos

En otras palabras menos lírica y más prosa... :D

Atte.

GMSA.

PS: Buen análisis sobre Baquedano estimado Fulvio, lo comparto cien por cien.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado