Soldados Chinos en el ejército de Chile durante la GdP

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Luchodeza escribió:
comando_pachacutec escribió:
GRUMO escribió:
EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Lo siento, pero NADA NUEVO bajo el SOL peruano!! Fujimori en CHILE!(renuncia por fax). Saludos.


Es buena siempre toda reiteración.
La participación de un forista merece ser respetada, asi no sea nueva la idea.
Si no ¿Que hacemos en un foro si no conversamos, debatimos o dialogamos, a pesar que muchas de tus participaciones inclusive , no son nuevas y son repetitivas de otros?
l respeto es el primer fundamento de la amistad sincera.
Saludos


respeto que el sr Ejercito no profesa al Peru, los Peruanos o cualquier cosa de su Norte. para el todo somos animales tercer mundistas del siglo XIX, como bien no lo dice pero lo hace saber.


No necesariamente Comando, EJERCITO ECH ha demostrado ser bastante alturado, se deja llevar a veces ( como yo cuando meto leña) pero en general analiza las cosas y argumenta con base. Lo otro son las necesarias escepciones que confirman la regla.

Lucho


Discrepo en esto, no niego que haya demostrado buenos conocimientos, sin embargo poner temas queriendo hacer ver que los chilenos fueron libertadores de los chinos en la GP u opiniones con tanta falta de conocimiento además de tino y respeto al hablar sobre la guerra que llevo el estado peruano con el terrorismo se deja solo para los que solo opinan por opinar deacuerdo a su pobre calidad para llevar un buen debate.

Que se halla controlado después de habérsele contestado sus opiniones como merece es otra cosa.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Luchodeza escribió:No necesariamente Comando, EJERCITO ECH ha demostrado ser bastante alturado, se deja llevar a veces ( como yo cuando meto leña) pero en general analiza las cosas y argumenta con base. Lo otro son las necesarias escepciones que confirman la regla.
Lucho


yo tambien me permito estar en desacuerdo. que Ejercito , tenga ahora MODERACION para escribir eso no demuestra por ningun lado respeto al Peru simplemete porque no lo tiene.

ejemplos

comprensible que en el tema lo de mitos atribuya toda la historia Peruana a que es justamente eso, mas la Chilena es copia fiel de lo que sucedio sin dudas ni murmuraciones. en pocas palabras no tiene respeto

el Peru es un pais que no cumple sus tratados con terceros... simplemente por el hecho de que el Peru no piensa que un acuerdo de pesca fija limites... lo que no dice es que el Peru no lo ha invalidado ni estupideces asi
mas le dice a un amigo del Ecuador, que el Peru esta acostumbradoa desconocer tratados y etcetcetc cuando no se acuerda para quien no era inejecutable el protocolo del cual Chile es garante.
no respeta al Peru ni a los Peruanos

ahora si leemos entre lineas lo que dice del Peru y de los Peruanos es que no son mas que perros para el.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Un gran saludo a todos los foristas peruanos y en especial a los que por algun motivo discrepan de lo que escribo, para todos ellos pido otra vez disculpas por ello.

He tratado de ser muy respetuoso con los conceptos que vierto en este foro FMG, del cual estoy agradecido de los moderadores, me permitan aportar nuevos conocimientos de hechos, tal vez ignorados exprofesamente por hombres que las han escrito en nuestras historias patrias.

Soy un estudioso de la Historia de Chile en especial y de la hermosa historia latinoamericana, que es rica en hechos y acontecimientos que han moldeado el caracter de nuestros pueblos.

Dado que algunos acontecimientos ocurridos en el pasado y en el presente inmediato, tal vez ignorados por nosotros, a veces nos incomodan, deberemos aceptarlos, puesto que es la unica manera de desarmar los mitos y mentiras del pasado, conociendo la verdad, que a veces es dura y no nos gusta.

Amigos peruanos, gracias a los que han entedido que mi escritura no puede ser una forma de herir sentimientos (Lucho Deza), perdon pido a aquellos que he desarmonizado su forma de ver el pasado ( Comando, Grumo y otros). Un gran saludo a todos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Un gran saludo a todos los foristas peruanos y en especial a los que por algun motivo discrepan de lo que escribo, para todos ellos pido otra vez disculpas por ello.


hola ejercito, pongo en atencion, que yo no pido disculpas tuyas ni de nadie en particular. no tienes porque ahcerlo pues es asi como piensas, que este malno justifica que pidas disculpas a quien no las merece dar. (como yo)

He tratado de ser muy respetuoso con los conceptos que vierto en este foro FMG, del cual estoy agradecido de los moderadores, me permitan aportar nuevos conocimientos de hechos, tal vez ignorados exprofesamente por hombres que las han escrito en nuestras historias patrias.


siempre se aprende, yo he aprendido mas aqui (por la profundidad de las intervenciones de muchos) que en un libro de historia de colegio acerca de muchas cosas


Dado que algunos acontecimientos ocurridos en el pasado y en el presente inmediato, tal vez ignorados por nosotros, a veces nos incomodan, deberemos aceptarlos, puesto que es la unica manera de desarmar los mitos y mentiras del pasado, conociendo la verdad, que a veces es dura y no nos gusta.


el objetivo de todo, SOLO y solo siempre y cuando TODOS estemos dispuestos a escuchar al resto y no dar por sentado que lo que pensamos es la unica verdad ylo que dice el resto es mera fantasia.


Amigos peruanos, gracias a los que han entedido que mi escritura no puede ser una forma de herir sentimientos (Lucho Deza), perdon pido a aquellos que he desarmonizado su forma de ver el pasado ( Comando, Grumo y otros). Un gran saludo a todos.


otra vez. yo no estoy desarmonizado ni menos nada viejo lo hara.

el trato a los Chinos no es nada nuevo, mas tu crees que para nosotros lo es sin tener en cuenta que te decimos que SI lo sabemos y que se enseña en los colegios (en los que he estado si lo enseñan)

hablas de paises vecinos que no cumplen tratados a cada rato... hablaras de la Arg quizas... que otra puede ser el a cada rato? seria bueno especificar

y es asi, puedes decir lo que quieras y creas esta bien. otra cosa y muy diferente es hacerte el paladin de la justicia y moralizador mundial cuando NO reconoces la brutailidad de la tropa y el poco profecionalismo de sus OO durante la guerra del Guano y Salitre o GDP tratando de DENIGRAR al soldado y a los Heores del Peru

y es es el punto, prefieres habalr de Chinos que fueron esclavisados, mas no de todas y cada una de las violaciones y falta de grandeza de muchos Chilenos, entre tropa y OO.

y no se puede pedir mas de alguien que piensa que "Como todos los Peruanos son indios, no entran en la categoria de Humanos y no puede nacer nada bueno de gente como esa"...

P.D. mucha gente en el Peru piensa igual que tu, asi que sin roches compadre, entre ellos, muchos de mi casa.... jejeje


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos Comando: te refieres al tema que hemos estado tratando: Chinos en el Ejercito Chileno, en La Guerra del Pacifico 1879-1884?

Si este es el tema, sigamos explicadolo con mas profundidad, dado que lo que se aprende en la escuela, son esbozos de la historia y que por la falta de tiempo cronologico, no se profundizan, dado que otras materias deben ser tratadas y desarrolladas por el profesor en su clase. Gracias.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola EJERCITO_DE_CHILE1879

Saludos Comando: te refieres al tema que hemos estado tratando: Chinos en el Ejercito Chileno, en La Guerra del Pacifico 1879-1884?


al tema, obvio.

Si este es el tema, sigamos explicadolo con mas profundidad....


revisemos como empezo el tema.....

Una vez conquistado el territorio Sur del Peru ( Norte para Chile). El Ejercito de Chile incorporo a miles de colies chinos como soldados, que trabajaban en las haciendas surenas peruanas (nortinas para Chile). Hombres traidos desde Macao para trabajar bajo contratos de trabajo que nunca fueron respetados por estos ricos hacendados peruanos, utilizandolos como esclavos, forzandolos a trabajar en condiciones inhumanas, muchos de ellos morian en sus trabajos por la rudeza de ellos, la mala alimentacion y la falta de salubridad donde vivian. El paso del Ejercito Chileno por esos lugares les dio la oportunidad de recuperar su libertad y en agradecimiento se incorporaron a las filas de el, sirviendo en diferentes trabajos por los que eran requeridos. Descendientes de estos esclavos chinos llamados COLIES han escrito libros relacionados con esta parte de la historia de la Guerra del Pacifico, en los que agradecen los gestos de humanidad que nuestro victorioso ejercito les otorgo, entre ellos la LIBERTAD, que es lo unico que posee el hombre. Saludos.


.... dado que lo que se aprende en la escuela, son esbozos de la historia y que por la falta de tiempo cronologico, no se profundizan, dado que otras materias deben ser tratadas y desarrolladas por el profesor en su clase. Gracias


en pocas palabras NADA NUEVO ni nada que no se sepa, aparte del gran GESTO HUMANITARIO del ECh... que se contradice con las brutalidades realizadas por el mismo Gran Humanista ECh

entonces te vuelvo hacer la sugerencia de que te imbullas en el espiritu del ignorante que quiere conocer, tirar la careta del patrioterismo, sacarce la venda y escuchar que dicen los demas sin creerce el regente de la verdad, se puede aprender algo....

P.D.al contrario de ud yo ya sali del Colegio.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos para ti Comando, dado que tu anterior respuesta mencionas el interesante caso de los DD.HH. en la Guerra del Pacifico 1879-1884.

Si tienes a bien, abrir un tema relacionado con eso, entonces todos podriamos discutir con buenos argumentos los pro y contras de lo sucedido en aquellos tiempos de guerra.

Los abusos cometidos a los esclavos chinos y negros por los entes que manejaron ese rico negocio en TIEMPOS DE PAZ, pueden ser admitidos livianamente por seres humanos que piensan que todo es valido, si existe la autorizacion legal por el gobierno peruano de la compraventa de ellos en TIEMPOS DE PAZ.

Acepto esto, pero jamas podriamos aceptar que esos abusos fueron cometidos sin remediarlos y castigar a sus autores con penas de carcel por su crueldad. Saludos Comando.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos para ti Comando, dado que tu anterior respuesta mencionas el interesante caso de los DD.HH. en la Guerra del Pacifico 1879-1884.
Si tienes a bien, abrir un tema relacionado con eso, entonces todos podriamos discutir con buenos argumentos los pro y contras de lo sucedido en aquellos tiempos de guerra.
Los abusos cometidos a los esclavos chinos y negros por los entes que manejaron ese rico negocio en TIEMPOS DE PAZ, pueden ser admitidos livianamente por seres humanos que piensan que todo es valido, si existe la autorizacion legal por el gobierno peruano de la compraventa de ellos en TIEMPOS DE PAZ.
Acepto esto, pero jamas podriamos aceptar que esos abusos fueron cometidos sin remediarlos y castigar a sus autores con penas de carcel por su crueldad. Saludos Comando.


quien habla de abusos, violaciones y humanidad es ud, y habla de violaciones en tiempos de paz cuando olvida, mejor dicho NO CREE en las nobles acciones humanitarias ( como el saqueo y el asesinato fuera del campo de batalla y contra civiles) cometidas por su ejercito en el siglo XIX


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos para ti Comando, dado que tu anterior respuesta mencionas el interesante caso de los DD.HH. en la Guerra del Pacifico 1879-1884.

Si tienes a bien, abrir un tema relacionado con eso, entonces todos podriamos discutir con buenos argumentos los pro y contras de lo sucedido en aquellos tiempos de guerra.

Los abusos cometidos a los esclavos chinos y negros por los entes que manejaron ese rico negocio en TIEMPOS DE PAZ, pueden ser admitidos livianamente por seres humanos que piensan que todo es valido, si existe la autorizacion legal por el gobierno peruano de la compraventa de ellos en TIEMPOS DE PAZ.

Acepto esto, pero jamas podriamos aceptar que esos abusos fueron cometidos sin remediarlos y castigar a sus autores con penas de carcel por su crueldad. Saludos Comando.



Es interesante porque al final volvemos al mismo punto. Algo que ya paso con el tema del Cenepa, los ecuatorianos con que ganaron la guerra y los peruanos con que se quedaron con todito ese territorio que ellos dicen que ganaron, y luego vuelta y revuelta.
Puntualicemos algunas cosas entonces:

1.- El tráfico de chinos era bajo contrato NO venían en calidad de esclavos .
2.-Se les daba un trato denigrante vergonzoso y terrible, aceptemoslo trabajaban bajo condiciones medioevales e incluso el EP también los puso a cavar trincheras en la defensa de Lima. Eran gente estafada explotada y sometidos a un régimen comparable al de esclavos.
3.- El estado peruano no hacía nada por ellos, en este caso aceptemoslo, quién calla otorga.
4.- El ejercito Chileno entonces fue recibido por esta gente naturalmente como libertadores. Preguntemosnos que hubieramos hecho nosotros en lugar de ellos ???
5.- Sin embargo muchos chinos fueron muy bien tratados, incluso la misma familia Grau tenía su chino que quería "peleal pol peluano como chino peleal pol chileno"
6.-El saqueo de Lima después de la batalla de Miraflores fue dirigido casi exclusivamente contra la colonia china, los cazaron a balazos, incendiaron sus negocios, arruinaron sus cantones.....que queriamos que hicieran los chinos ??. Por eso que el comodoro Lynch que para nosotros es un delincuente y un ratero, para ellos era "el principe rojo"
7.- Pero de allí a decir que el ejercito chileno se cubre de libertador hay mucha distancia, el ECH sólo aprovecha una circunstancia y utiliza a los chinos para que les carguen los bultos. Libertador circunstancial quizas, dentro de un contexto. La mesa estaba servida.
8.- El ECh dista mucho de ser humanitario o libertador de esclavos, el trato dado a sus propios indios en la guerra racista ( no sabemos porque si muchos de ese ejercito tenian cara y raza indigena, y meztiza ) genocida, delincuencial y asesina llamada la pacificación de la araucanía lanza sin duda una mancha indeleble contra su nombre.
9.- Entonces bueno es libertar chinos de sus patrones peruanos, pero mucho mejor sería que ESE MISMO EJERCITO hubiera dado un trato menos carnicero, ladrón, sanguinario, exterminador y sobre todo ABUSIVO contra un grupo de hombres y mujeres CHILENOS llamados Araucanos y Mapuches, sólo por el hecho de ser indios y defender sus tierras reconocidas desde la época colonial por los españoles.
10.- Siendo entonces el mismo ejercito libertador de chinos y asesino de chilenos indigenas, poca gloria y mucha verguenza le alcanzan de este hecho.

Lucho


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola ejercito

Tuve la suerte de conocer a un Coronel, y digo su nombre

Crl Walter Ledezma Rebaza

¿Que tiene de interesante?.......Vamos a ver

Estando en operaciones activas de guerra, no chateando ni dandose el valiente por internet, sino en plenas operaciones contrasubversivas, siempre tuvo tranquilidad, infundia confianza, y caminaba como cualquier soldado, moviendose con su Estado Mayor en el Puesto de Comando Avanzado que podia ser un helicoptero, o quizas una choza de pastores, o un simple hueco en la nieve

E algunos momentos, le decia a su Estado Mayor que le diese la contraria a lo que pensaba hacer. Su Estado Mayor debia darle todos los peros a lo que se queria hacer, debian buscarle todo lo malo de lo que adoptaba .

Decía "Si ustedes me dicen lo malo, voy a estar seguro de los riesgos. No quiero gente que me diga si a todo"

Para que me descoordines la Historia, estas asumiendo que est es irrevisable. Lamento decirte que en esta caso estas equivocado, invitandote a leer mis post al respecto, para no extenderme mas.

Sin embargo, en la negación de la negación esta el avance en espiral de la dialectica , de lo cuantitativo a lo cualitativo, y esto tambien se aplica a la Historia. Y descoordinarme de mis conceptos, es una alegría, porque me obliga a conocer mas, o a admitir que me equivoque....No estoy en competncia con nadie

Habria que revisar quien o quienes tiene las verdades eternas y por los siglos de los siglos

Saludos

El descoordinado
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Estimados amigos: una de las razones del por que estamos conversando el tema: COOLIES en el Ejercito Chileno en La Guerra del Pacifico, es para conocer el papel que les toco jugar, una vez que fueron puestos en libertad por nuestro ejercito. Cuando la libertad de un individuo es recuperada, solo en ese momento es valorizada en una verdadera magnitud, para esa persona que la ha perdido. La segregacion racial, el desarraigo cultural, el engano del contrato al que fueron sometidos mas de 90.000 chinos a traves del tiempo que duro el comercio de esclavos en el Peru, hizo que ellos desarrollaan una sed de venganza que se vio favorecida al quedar libres para hacer lo que se les daba la gana. Muchos de ellos se incorporaron al Ejercito de Ocupacion para servir en las diferentes tareas que se les asigno. Asi llegaron a la batalla final, la que se libraria en las afueras de Lima, lo que muchos peruanos piensan que esta batalla se libro dentro de la ciudad, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, no es cierto, una vez finalizada esta batalla el Ejercito Chileno permanecio fuera de ella, reordenando sus cuadros, recogiendo los heridos, los muertos y dandole descanso a sus soldados. Los dias 15-16 y 17 de Enero, en circunstancias que la soldadezca vencida, soldados desertores, indios derrotados, cholos sedientos y negros hambrientos se dejaron caer sobre la ciudad en busca de agua y alimentos y que obtener de valor saqueando todos los negocios establecidos en ella de preferencia chinos. El pretexto para hacer esto fue el izamiento de la bandera del Imperio Chino, en las casas de sus residentes para proclamar su NEUTRALIDAD, lo que fue interpretado por esas hordas como un saludo a los vencedores del Peru. Estos hechos y los actos de brutalidad y vandalismo pueden se interpretados como la respuesta de esos seres como una explosion de venganza por el rol jugado por los COOLIES del borde costero ( fueron desplazados de sus trabajos por ellos) y por el efecto de un racismo profundamente arraigado. Tampoco puede dejarse de lado la posibilidad del resentimiento social, porque existen testimonios que a eso de las 5:12 de la tarde del dia 15 de Enero entre gritos con que la turba se acompaniaba se escuchaba''Viva el Peru''....''Muera la argolla'' (los ricos). Resumiendo fueron masacrados mas de 300 chinos. Historiadora Peruana Paz Soldan escribe: '''es un hecho comprobado de que de los 3.000 y tantos chinos liberados por los chilenos, se abatio sobre Lima un gran numero de ellos, en las primeras horas de la noche del dia 15, despues de declarado en triunfo de sus libertadores, celebrando la victoria. La carniceria fue espantosa, abundaron las violaciones y los saqueos e incendios. Amigos: lo mas importante para la historia de los pueblos peruanos y chilenos es dejar establecida la verdad: DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS INCENDIOS EL SAQUEO y LA DESTRUCCION DE ALGUNOS LUGARES DE LIMA.......esta responsabilidad recae en el odio ancestral creado por el abuso por decadas de estos infortunados seres, chinos, negros, indios etc........reside en la incapacidad de la oficialidad chilena para contener a tanto chino sublevado...transformados en una horda guiada por sus mas bajos instintos. Es un asunto que merece analizarse para ir limpiando la historia de toda infeccion chovinista. Las fuentes que fueron usadas para escribir sobre este tema fueron tomadas de: De la Guerra de 1879,(Edit. Milla Batres Vol I-III Lima Peru 1979). la participacion de los chinos COOLIES de Paz Soldan. Celia Wu: Testimonios Britanicos de la Ocupacion Chilena de Lima Peru (Edit. Milla Batres 1986 Lima Peru). Cada uno de nosostros debera sacar sus popias conclusiones, muchos de nosotros hemos crecido escuchando mitos sobre esta guerra, sobre sus actores y sobre la actuacion de cada uno de ellos, en ella. Un saludo a todos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Estimados amigos: una de las razones del por que estamos conversando el tema: COOLIES en el Ejercito Chileno en La Guerra del Pacifico, es para conocer el papel que les toco jugar, una vez que fueron puestos en libertad por nuestro ejercito.

Cuando la libertad de un individuo es recuperada, solo en ese momento es valorizada en una verdadera magnitud, para esa persona que la ha perdido.

La segregacion racial, el desarraigo cultural, el engano del contrato al que fueron sometidos mas de 90.000 chinos a traves del tiempo que duro el comercio de esclavos en el Peru, hizo que ellos desarrollaran una sed de venganza que se vio favorecida al quedar libres para hacer lo que se les daba la gana.

Muchos de ellos se incorporaron al Ejercito de Ocupacion para servir en las diferentes tareas que se les asigno. Asi llegaron a la batalla final, la que se libraria en las afueras de Lima, lo que muchos peruanos piensan que esta batalla se libro dentro de la ciudad, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, no es cierto, una vez finalizada esta batalla el Ejercito Chileno permanecio fuera de ella, reordenando sus cuadros, recogiendo los heridos, los muertos y dandole descanso a sus soldados.


Los dias 15-16 y 17 de Enero, en circunstancias que la soldadezca vencida, soldados desertores, indios derrotados, cholos sedientos y negros hambrientos se dejaron caer sobre la ciudad en busca de agua y alimentos y que obtener de valor, saqueando todos los negocios establecidos en ella de preferencia chinos. El pretexto para hacer esto fue ver el izamiento de la bandera del Imperio Chino, en las casas de sus residentes para proclamar su NEUTRALIDAD, lo que fue interpretado por esas hordas como un saludo a los vencedores del Peru. Estos hechos y los actos de brutalidad y vandalismo pueden se interpretados como la respuesta de esos seres como una explosion de venganza y por el efecto de un racismo profundamente arraigado.

Tampoco puede dejarse de lado la posibilidad del resentimiento social, porque existen testimonios que a eso de las 5:12 de la tarde del dia 15 de Enero entre gritos con que la turba se acompaniaba se escuchaba''Viva el Peru''....''Muera la argolla'' (los ricos).

Resumiendo fueron masacrados mas de 300 chinos. Historiadora Peruana Paz Soldan escribe: '''es un hecho comprobado de que de los 3.000 y tantos chinos liberados por los chilenos, se abatio sobre Lima un gran numero de ellos, en las primeras horas de la noche del dia 15, despues de declarado en triunfo de sus libertadores, celebrando la victoria. La carniceria fue espantosa, abundaron las violaciones y los saqueos e incendios"".

Amigos: lo mas importante para la historia de los pueblos peruanos y chilenos es dejar establecida la verdad: DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS INCENDIOS EL SAQUEO y LA DESTRUCCION DE ALGUNOS LUGARES DE LIMA?.......esta responsabilidad recae en el odio ancestral creado por el abuso por decadas de estos infortunados seres, chinos, negros, indios? etc........reside en la incapacidad de la oficialidad chilena para contener a tanto chino sublevado...transformados en una horda guiada por sus mas bajos instintos?.

Es un asunto que merece analizarse para ir limpiando la historia de toda infeccion chovinista.
Las fuentes que fueron usadas para escribir sobre este tema fueron tomadas de: De la Guerra de 1879,(Edit. Milla Batres Vol I-III Lima Peru 1979).
La participacion de los chinos COOLIES de Paz Soldan.
Celia Wu: Testimonios Britanicos de la Ocupacion Chilena de Lima Peru (Edit. Milla Batres 1986 Lima Peru).

Cada uno de nosostros debera sacar sus popias conclusiones, muchos de nosotros hemos crecido escuchando mitos sobre esta guerra, sobre sus actores y sobre la actuacion de cada uno de ellos. Un saludo a todos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

EJERCITO_DE_CHILE1879

y por el efecto de un racismo profundamente arraigado.


en circunstancias que la soldadezca vencida, soldados desertores, indios derrotados, cholos sedientos y negros hambrientos


como escuchar a Hitler defender a Golda Meyer

DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS INCENDIOS EL SAQUEO y LA DESTRUCCION DE ALGUNOS LUGARES DE LIMA.......


y ahora preguntate cuales fueron ESOS ALGUNOS de los que FUERON responsables el ECh


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:
Estimados amigos: una de las razones del por que estamos conversando el tema: COOLIES en el Ejercito Chileno en La Guerra del Pacifico, es para conocer el papel que les toco jugar, una vez que fueron puestos en libertad por nuestro ejercito. Cuando la libertad de un individuo es recuperada, solo en ese momento es valorizada en una verdadera magnitud, para esa persona que la ha perdido. La segregacion racial, el desarraigo cultural, el engano del contrato al que fueron sometidos mas de 90.000 chinos a traves del tiempo que duro el comercio de esclavos en el Peru, hizo que ellos desarrollaan una sed de venganza que se vio favorecida al quedar libres para hacer lo que se les daba la gana
.

Esa cifra es a todas luces inexacta y antojadiza OSEA ESTAS INVENTANDO . Ya me imagino que hubiera pasado si 90 mil chinos ( osea 3 veces el ejercito chileno ) se hubiera acercado como una horda a Lima. Ahora no existiría ni barrio Chino, ni cantones ni Capón en Lima los hubieran exterminado sin falta. Deberias ser mas serio en tos afirmaciones


Muchos de ellos se incorporaron al Ejercito de Ocupacion para servir en las diferentes tareas que se les asigno. Asi llegaron a la batalla final, la que se libraria en las afueras de Lima, lo que muchos peruanos piensan que esta batalla se libro dentro de la ciudad, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, no es cierto, una vez finalizada esta batalla el Ejercito Chileno permanecio fuera de ella, reordenando sus cuadros, recogiendo los heridos, los muertos y dandole descanso a sus soldados. Los dias 15-16 y 17 de Enero


Sabemos pefectamente que después de la batalla de Miraflores el ejercito chileno no entró a Lima......!!!segundo error estrepitoso!!! en que fuente peruana o chilena dice que se combatió en la ciudad de Lima ??deberias ser mas serio en tus afirmaciones.


en circunstancias que la soldadezca vencida, soldados desertores, indios derrotados, cholos sedientos y negros hambrientos se dejaron caer sobre la ciudad en busca de agua y alimentos y que obtener de valor saqueando todos los negocios establecidos en ella de preferencia chinos.


1.-Te falto la esta parte "mientrás a las afueras de Lima una turba de rotos muertos de hambre y saqueadores de Chorrillos y del norte del Perú, sucios indios mapuches, alacalufes que hablaban el español a media lengua y pordioseros araucanos sin mas posesion que su uniforme arrancados de su tierra arrasada y saqueada por el ejercito que ahora seguían, esperaban relamiendose el último gran botín que su alto mando les había prometido...... Lima la codiciada ciudad de los virreyes".

Te invito que dejemos esta clase de comentarios que no ayudan en nada y que me suenan a mi tan desagradable como te debe sonar a ti las mias. Nada me es mas desagradable que estar respondiendo estas tonterias.

2.- Esta ampliamente probado que el saqueo fue dirigido exclusivamente a los comercios chinos, fueron dispersos, lumpen y gente desubicada que quería vengarse de alguna manera de los Chile descargandose en los chinos que se sabía seguían al ejercito invasor. El resto de la ciudad no fue tocado en absoluto, aunque me hubiera gustado que saqueen la biblioteca nacional despues ampliamente squeada por el Ech, la escuela de bellas Artes, los laboratorios de ciencias de la universidad de San Marcos, El reloj de Pedro Ruiz Gallo, el palacio de Gobierno, el senado de la república y otros edificios cuyos libros archivos y tesoros se encuentran ahora en Chile despues de ser parte del botín del ejercito chileno, cosas que puedes corroborar cuando quieras en sus museos.

3.- En todo caso nos parecemos mucho. Despues de las batallas de Con Con y Placilla soldadezca vencida del ejercito de Chile, soldados desertores, indios derrotados, rotos sedientos y hambrientos se dejaron caer sobre la Santiago de Chile en busca de agua y alimentos y que obtener de valor :

La Guerra Civil de 1891
Violento saqueo
Al llegar a Santiago la noticia de la debacle del ejército balmacedista en Concón y Placilla, Balmaceda presentó su renuncia y traspasó el mando al general Manuel Baquedano. Pocos días después entraban a Santiago las tropas del Congreso y la ciudad fue presa de una ola de saqueos a las viviendas de los partidarios del presidente depuesto.
Presentamos a continuación el relato que Emilio Rodríguez Mendoza hizo de los últimos días del gobierno de Balmaceda y del saqueo a que fue sometido Santiago por las tropas vencedoras.

Puedes enterarte de un poco mas de la historia de tu país en este link de fuente chilena por supuesto.

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01 ... entosaqueo

El pretexto para hacer esto fue el izamiento de la bandera del Imperio Chino, en las casas de sus residentes para proclamar su NEUTRALIDAD, lo que fue interpretado por esas hordas como un saludo a los vencedores del Peru. Estos hechos y los actos de brutalidad y vandalismo pueden se interpretados como la respuesta de esos seres como una explosion de venganza por el rol jugado por los COOLIES del borde costero ( fueron desplazados de sus trabajos por ellos) y por el efecto de un racismo profundamente arraigado.


Racismo como el que hizo gala el ejercito Chileno asesinando masivamente a los indios chileno en "la pacificación de la Araucanía", hecho vergonzoso que es en realidad el despojo ilegal de tierras, criminal y rastrero del estado de Chile contra un grupo etnico minoritario
No dices ni una palabra de esto. El trato injusto y explotador que nosotros les dimos a nuestros chinos fue el paraiso comparado con el trato carnicero y criminal que le daban ustedes a sus connacionales araucanos y Mapuches.

Tampoco puede dejarse de lado la posibilidad del resentimiento social, porque existen testimonios que a eso de las 5:12 de la tarde del dia 15 de Enero entre gritos con que la turba se acompaniaba se escuchaba''Viva el Peru''....''Muera la argolla'' (los ricos). Resumiendo fueron masacrados mas de 300 chinos. Historiadora Peruana Paz Soldan escribe: '''es un hecho comprobado de que de los 3.000 y tantos chinos liberados por los chilenos, se abatio sobre Lima un gran numero de ellos, en las primeras horas de la noche del dia 15, despues de declarado en triunfo de sus libertadores, celebrando la victoria. La carniceria fue espantosa, abundaron las violaciones y los saqueos e incendios
.

1.- Paz Soldan es hombre no mujer ( tercer error )
2.-Los saqueos que tanto se parecieron al saqueo de Santiago de Chile por los propios chilenos después de derrotado Balmaceda no comenzaron para nada la noche del 15 batalla de Miraflores ( Cuarta patinada ) sino en la tarde del 16...y si hubieran entrado 90 mil chinos a Lima a saquear que bueno que los recibimos a balazos no ?? ...........tu historia esta disparatada y ni tu te la crees ....tepido mas seriedad en los que pones. Los chinos no entraron a Lima cuando entraron a Lima los chinos a celebrar la victoria ?? que disparate.......francamente dezopilantes las cosas que pones. Creo que se impone que vuelvas al colegio a revisar historia!!!! :lol: :lol: Un consejo no esta demás


Lucho
El envidioso cain de America.


FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Puede un hombre olvidar lo que ha hecho otro hombre por el......este es el caso de los COOLIES que llegaron al Peru para trabajar y cambiar su triste destino que tenian en China su pais de origen. Enganchados con falsas promesas y mentiras cerca de 90.000 chinos llegaron a las costas peruanas para trabajar en las haciendas y en las minas de guano y salitre de propiedad de peruanos ricos, quienes los trajeron desde tan lejos para someterlos a una ignominiosa esclavitud, permitiendose dar a esos seres humanos tratos ultrajantes que los degradaron a la calidad de animales o peor que ellos, a vista y paciencia del gobierno de turno y de la Iglesia Catolica, a la que pertenecian la mayoria de estos ricos hacendados. El Ejercito Chileno en su inexorable paso hacia Lima les iba dando la libertad que ellos habian peridido al ser traidos para efectuar bestiales trabajos que ningun peruano se atrevia a hacer. Los Libertadores de esos seres humanos, victimas de la maldad de hombres que el dia domingo llenban los atrios de las iglesias catolicas de esa epoca. La mayoria de ellos se incorporaron a las filas del Ejercito Chileno, cumpliendo diferentes tareas y quehaceres, como ambulancia, cocinando, soldados regulares, zapateros, y toda clase de trabajo que ellos sabian y podian hacer en pago por la libertad que CHILE les habia dado. Hombres agradecidos lucharon hombro a hombro para vengarse del amargo destino que peruanos inescrupulosos les habian dado. Hoy dia todo no esta olvidado, el Gobierno de la Republica Polpular China reconoce el hermosos papel que tuvo que cumplir Chile en la libertad de sus conciudadanos. Existen documentos oficiales del gobierno Chino que dan cuenta de los agradecimientos de la R. P. China otrorga a la memoria de el Ejercito Chileno que cumplio con la mision de darle libertad que todo hombre debe tener por el solo hecho de haber nacido.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados