La Guerra de la Triple Alianza

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

Qué reconfortantes datos, entre tanta barbarie y tristeza en este tema de la guerra del Paraguay. Loable sobre todo lo de la escuela, dato que desconocía.

Son actitudes generosas que si bien no borran la hecatombe de 1865-70, ayudan a regenerar los lazos de hermandad entre los países beligerantes, en una guerra que nunca debió haber ocurrido.

Está claro que tanto en la Argentina como en el Uruguay, la GTA es recordada con amargura y sin triunfalismo ni orgullo, salvo el reconocimiento a las esforzadas tropas que tuvieron que combatir en la guerra más difícil de la historia americana, por decisión de sus infames dirigentes de la época.

En el Brasil, en cambio, la GTA es la gran epopeya militar de la nación, de la que han surgido todos sus grandes héroes y patronos de las diversas armas de las FFAA. A falta de otras contiendas que durante el siglo XIX hayan forjado la identidad brasileña (la guerra por la independencia fue casi incruenta), la guerra del Paraguay vino a llenar ese vacío en la historiografía y en la conciencia brasileña, a pesar de que en su momento fue muy impopular.

Saludos,


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7191
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Hola foristas,

Realmente és lovable la iniciativa del Uruguay en amenizar tanto sufrimento que genero esta guerra.

La GTA (aqui coñocida como Guerra do Paraguay) serviu como elemento de afirmacion de nuestras Fuerzas Armadas, una vez que la guerra hizo necesaria la creación de un ejército.

Brasil no estaba preparado para la guerra porque no tenía una fuerza armada moderna. El Paraguay ha hecho esta fuerza armada moderna, se hizo necesario para Brasil que montó por primera vez un ejército moderno.

Las fuerzas armadas desde la guerra del Paraguay foran ganando importancia en la política nacional y una de las causas para el derrocamiento de la monarquía y el establecimiento de la República, los historiadores en general citan tres contribuintes para la derrocada del Imperio Brasileño: las cuestiones militar, religiosa y la abolicion de la escravatura.

La queda de la monarquia contó con la participación decisiva de las fuerzas armadas, el ejemplo de los dos primeros presidentes de la república, militares és significante: Deodoro da Fonseca y Floriano Peixoto.

Saludos!

:D


Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

OliverBR escribió:Brasil no estaba preparado para la guerra porque no tenía una fuerza armada moderna. El Paraguay ha hecho esta fuerza armada moderna, se hizo necesario para Brasil que montó por primera vez un ejército moderno.


No estoy de acuerdo amigo.

El tema de si Brasil estaba o no preparado para la guerra, se ha discutido hasta el cansacio, no tengo intención de reflotarlo.

Lo que sí aseguro es que comparativamente con el resto de los países sudamericanos, las FFAA del Imperio eran modernas y estaban bien organizadas y equipadas para la década de 1860.

Puede ser cierto que el ejército no era muy numeroso, teniendo en cuenta la gran extensión territorial del Imperio, pero estaba bien armado y equipado y sobre ese núcleo se fueron agregando los inmensos recursos económicos y humanos del Brasil hasta alinear 160.000 hombres.

En lo que respecta a la Marinha, en América solo la superaba la de los EEUU, realmente no tenía rival -tanto en modernidad como en cantidad de medios a flote- en la región, máxime cuando rápidamente incorporó blindados.

No me parece que por primera vez el Brasil montó un ejército moderno en esta guerra. desde la campaña contra Rosas mantuvo un ejército moderno y bien equipado, ni qué hablar de la Marinha, su factor de desequilibrio por excelencia en las guerras del Plata.

Saludos,


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7191
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Martín Cosentino escribió:
OliverBR escribió:Brasil no estaba preparado para la guerra porque no tenía una fuerza armada moderna. El Paraguay ha hecho esta fuerza armada moderna, se hizo necesario para Brasil que montó por primera vez un ejército moderno.


No estoy de acuerdo amigo.

El tema de si Brasil estaba o no preparado para la guerra, se ha discutido hasta el cansacio, no tengo intención de reflotarlo.

Lo que sí aseguro es que comparativamente con el resto de los países sudamericanos, las FFAA del Imperio eran modernas y estaban bien organizadas y equipadas para la década de 1860.

Puede ser cierto que el ejército no era muy numeroso, teniendo en cuenta la gran extensión territorial del Imperio, pero estaba bien armado y equipado y sobre ese núcleo se fueron agregando los inmensos recursos económicos y humanos del Brasil hasta alinear 160.000 hombres.

En lo que respecta a la Marinha, en América solo la superaba la de los EEUU, realmente no tenía rival -tanto en modernidad como en cantidad de medios a flote- en la región, máxime cuando rápidamente incorporó blindados.

No me parece que por primera vez el Brasil montó un ejército moderno en esta guerra. desde la campaña contra Rosas mantuvo un ejército moderno y bien equipado, ni qué hablar de la Marinha, su factor de desequilibrio por excelencia en las guerras del Plata.

Saludos,


No lo sé Martín, para los padrones de LA del siglo XIX en algunos aspectos tal vez, más era muy chico, tenia un nucleo moderno en la capital Rio de Janeiro pero poco más.
Las perdias en la primer fase de la guerra, las convocaciones forzadas y incorporaciones de escravos para los efectivos y la propria duracion de la guerra son indicativos de la deficiencia del ejército imperial.
No decorrer de la guerra se han incorporado más armamentos y buques a un costo considerable el que afecto las finanzas imperiales, incluso que puede ser citado como más un de los factores que contribuieran para su fin poco más de dos decadas después.
En todo caso és lamentable, visto a los ojos de hoy, una guerra tan terrible entre países tan proximos y de origenes en comun como son los cuatro envolvidos.

Saludos amigo!

:D


Avatar de Usuario
Arandruno
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 28 Jul 2008, 05:38
Uruguay

Mensaje por Arandruno »

Bueno, agradecido por el aliento recibido, trataré de explayar un poquito más en la parte que le tocó jugar a Uruguay en esta funesta guerra, siendo el socio menor, es normal que no se nos examine mucho, pero de todas maneras espero que sirva de apoyo a la discusión.

Luego de la llamada "Guerra Grande" (parte uruguaya del conflicto entre Federales y Unitarios), la situación de los Orientales se mantuvo estable hasta 1863, cuando el Imperio de Brasil facilitó la revolución del general Venancio Flores llamada "Cruzada Libertadora" contra el legítimo presidente de Uruguay,Bernardo Prudencio Berro. Bajo pretexto de abigeato, a inicios de 1864 el Imperio de Brasil conminó al presidente uruguayo Atanasio Cruz Aguirre (del Partido Nacional uruguayo, es decir, de los "blancos") a que efectuara resarcimientos económicos al Brasil. El gobierno uruguayo respondió que, durante una guerra civil, no se podía garantizar la seguridad de las propiedades de nadie, ni de brasileños ni de uruguayos; y menos aún, cuando muchos de los propietarios brasileños del norte del Uruguay habían tomado las armas a favor de la revolución.
Ante esto, en abril de 1864 Francisco Solano López se ofreció como mediador, oferta que fue despreciada por el estado brasileño. En el mes de agosto, el presidente Aguirre solicitó formalmente al Paraguay la intervención a favor del gobierno legal del Uruguay, a lo que López respondió con declaraciones altisonantes, pero sin definición alguna al respecto. El 4 de agosto de 1864, el ministro brasileño José António Saraiva envió un ultimátum al gobierno uruguayo de Atanasio Aguirre, amenazando con represalias por desatender las demandas planteadas anteriormente por el Brasil. El ultimátum fue rechazado.

Es entonces que el 12 de octubre, el general brasileño José Luis Mena Barreto, con 12.000 hombres, inició la invasión brasileña al Uruguay, y dos días más tarde se apoderó de la ciudad de Melo.

Luego, entre el 9 y 10 de noviembre, López recibió la noticia de la efectiva ocupación militar del Uruguay y ordenó el 11 de noviembre de 1864 la captura del Marquês de Olinda, buque mercante brasileño que hacía regularmente el servicio de cargas y pasajeros entre Brasil y Corumbá. A partir de este momento comienza lo que ustedes han posteado ya con mucho acierto y ardor, es decir, el comienzo de la guerra.


Venancio Flores, viejo veterano del ejército de Mitre, no está en otra cosa que en las manos de Brasil. Escribe al mencionado Mitre en 1865:

"...estoy completamente inhabilitado de contraer ningún compromiso con V.E. sin que entre en la alianza el gobierno imperial con quien sabe bien V.E. tengo solemnes compromisos contraídos en la guerra que ha terminado en mi país y hasta con la del Paraguay..."


Fuente: La Guerra del Paraguay: estado, política y negocios
por León Pomer

¿Qué debemos entender? Que las "instrucciones" que se redactan para el ingreso a la Triple Alianza no sirven para nada, sólo de gesto para mantener las apariencias porque Flores no está en condiciones de formular exigencias a nadie. Es decir, que a cambio de hacerse con el poder y derrocar a Berro, Flores firmó lo que le pusieron delante. Desde luego, ahora cumplirá.


Espero que les sirva, si les parece junto algo más de lo que tengo y sigo.

¡Saludos!


"Amar su libertad es de seres racionales, perderla es de cobardes"

José G. Artigas
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29909
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Colombia y su posición en ésta guerra:

COLOMBIA Y SU APOYO A PARAGUAY

Esa guerra fue patrocinada por Inglaterra la cual tenia intereses en latinoamerica que especificamente en paraguay se habian visto afectados por las medidas independientes de los lideres paraguayos. El congreso de Colombia de entonces calificó esta accion de abominable contra el noble pueblo paraguayo y condenó la triple alianza. Aunque no se involucró en la guerra Colombia ayudó a su reconstruccion con prestamos, comida, medicinas etc y una fuerza de paz que se instaló en la region para garantizar el respeto por las victimas de la guerra.

ADEMAS.....

Se trata de una nota oficial del Gobierno de Colombia, en las postrimerías de la Guerra del ’70, ofreciendo al Paraguay lo siguiente: “Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América con solo pisar tierra colombiana, ocasión, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de colombiano”. Equivaldría esto a decir que por más que haya perdido la nacionalidad paraguaya por el destrozo que siempre causan las guerras, los paraguayos encontrarían en la hermana nación colombiana la automática adopción de su nueva nacionalidad, gesto sin precedente en el mundo de parte de un solidario país. Gesto altivo, generoso, solidario y comprensivo como el ofrecido por Colombia al Paraguay, no tiene parangón en todo el globo terráqueo.

El Gobierno colombiano de entonces fue representado por tres personalidades, firmando como Presidente de la República, Eustorgio Salgar, como Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Zapata y como Presidente del Congreso, Jorge Isaac, autor a la vez de la famosa novela “María”.


http://www.taringa.net/posts/info/60613 ... anos_.html


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Arandruno
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 28 Jul 2008, 05:38
Uruguay

Mensaje por Arandruno »

Gran gesto el colombiano, de los más humanos que he visto.

Trato de seguir con la participación uruguaya en la guerra, a ver que les parece.

En cuanto Flores llega al gobierno, a las arcas estatales ingresan 1.338.000 pesos, que el Brasil otorga como subsidio para armar y entrenar a la división oriental que Flores mandará a pelear contra Paraguay. Aquí se debatió mucho sobre la posibilidad de que Flores pensara cobrarse ese dinero de los paraguayos como botín de guerra. La realidad fue muy otra: el tan mentado subsidio es en realidad un préstamo; como tal devengará intereses. Entre éste y otro préstamo de 1.780.746 pesos otorgados anteriormente al finiquitarse la Guerra Grande y comenzar la reconstrucción del país, para 1867 Uruguay debía a Brasil la suma de 3.168.746 pesos, sin olvidarse de un módico interés del 6% anual. Esto sin olvidar que el principal operador financiero en el país, donde incluso se depositan los impuestos nacionales, no es otro que el Banco Mauá, propiedad del muy brasileño Irineo Evangelista De Souza, Barón de Mauá.


"Amar su libertad es de seres racionales, perderla es de cobardes"

José G. Artigas
Carlos Quiroz
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2011, 03:05
Ubicación: Buenos Aires

Trofeos de guerra del Paraguay devueltos por Argentina.

Mensaje por Carlos Quiroz »

Hola a todos:

Soy un forista nuevo . Soy modelista militar e interesado en figuras militares en 54 mm. Me pico bastante el bichito de la guerra del Paraguay y estoy interesado en hacer una viñeta con respecto a esta temática.

Acudo a uds. para sacarme una duda con respecto a este tema. Se que Argentina devolvio trofeos de guerra a Paraguay durante el primer gobierno del General Perón. Fue a una ceremonia a Asunción y se las devolvio al el mismo presidente Stroessner. Alguién me podría decir en que batalla fueron capturadas dichas banderas paraguayas?

Aguardo sus comentarios.

Muchas gracias

Carlos Quiroz.-


paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

Ni idea, debería investigar con fuentes del Ejército Argentino o historiadores para conocer los detalles

Saludos


Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

Respecto de las banderas, tendría que repasar mis fuentes para poder dar una respuesta precisa y completa.

Atento a lo largo del conflicto y a la gran cantidad de batallas que se libraron, son muchas las "candidatas".

Apelando solo a mi memoria, puedo decirle casi con certeza que el Ejército Argentino tomó banderas paraguayas en la batalla de Peribebuy (1869). Recuerdo la anécdota de que después de la batalla, los aliados repartieron los trofeos y el comandante brasileño Conde D 'Eu quiso reconocer la decisiva actuación de sus aliados argentinos asignándoles precisamente unas banderas enemigas tomadas en la lucha.

No sé si fueron las únicas tomadas en la guerra, lo dudo por los motivos que expuse más arriba. Hay que pensar en las rendiciones de algunas fuerzas paraguayas, por ejemplo en Uruguayana, la toma de algunas fortalezas como Humaitá e Itá Ibaté, en las que seguramente se tomaron trofeos y en las numerosas acciones campales, pero en éstas era más difícil ya que los paraguayos no se rendían y hay algún testimonio -creo que de la batalla de Yatay en 1865- en que un bravo (¿hace falta aclararlo?) paraguayo malherido destrozó su bandera a mordiscones para evitar que la tomaran los aliados.

Saludos.

Saludos.


Carlos Quiroz
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2011, 03:05
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Carlos Quiroz »

Martín Cosentino escribió:Respecto de las banderas, tendría que repasar mis fuentes para poder dar una respuesta precisa y completa.

Atento a lo largo del conflicto y a la gran cantidad de batallas que se libraron, son muchas las "candidatas".

Apelando solo a mi memoria, puedo decirle casi con certeza que el Ejército Argentino tomó banderas paraguayas en la batalla de Peribebuy (1869). Recuerdo la anécdota de que después de la batalla, los aliados repartieron los trofeos y el comandante brasileño Conde D 'Eu quiso reconocer la decisiva actuación de sus aliados argentinos asignándoles precisamente unas banderas enemigas tomadas en la lucha.

No sé si fueron las únicas tomadas en la guerra, lo dudo por los motivos que expuse más arriba. Hay que pensar en las rendiciones de algunas fuerzas paraguayas, por ejemplo en Uruguayana, la toma de algunas fortalezas como Humaitá e Itá Ibaté, en las que seguramente se tomaron trofeos y en las numerosas acciones campales, pero en éstas era más difícil ya que los paraguayos no se rendían y hay algún testimonio -creo que de la batalla de Yatay en 1865- en que un bravo (¿hace falta aclararlo?) paraguayo malherido destrozó su bandera a mordiscones para evitar que la tomaran los aliados.

Saludos.

Saludos.


Gracias a Paraguayito y Martin Cosentino por las respuestas.

Un gran abrazo!!

Carlos.- :D


paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

Martin Cosentino escribió:

Respecto de las banderas, tendría que repasar mis fuentes para poder dar una respuesta precisa y completa.

Atento a lo largo del conflicto y a la gran cantidad de batallas que se libraron, son muchas las "candidatas".

Apelando solo a mi memoria, puedo decirle casi con certeza que el Ejército Argentino tomó banderas paraguayas en la batalla de Peribebuy (1869). Recuerdo la anécdota de que después de la batalla, los aliados repartieron los trofeos y el comandante brasileño Conde D 'Eu quiso reconocer la decisiva actuación de sus aliados argentinos asignándoles precisamente unas banderas enemigas tomadas en la lucha.

No sé si fueron las únicas tomadas en la guerra, lo dudo por los motivos que expuse más arriba. Hay que pensar en las rendiciones de algunas fuerzas paraguayas, por ejemplo en Uruguayana, la toma de algunas fortalezas como Humaitá e Itá Ibaté, en las que seguramente se tomaron trofeos y en las numerosas acciones campales, pero en éstas era más difícil ya que los paraguayos no se rendían y hay algún testimonio -creo que de la batalla de Yatay en 1865- en que un bravo (¿hace falta aclararlo?) paraguayo malherido destrozó su bandera a mordiscones para evitar que la tomaran los aliados.

Saludos.

Saludos.



Y te falta mencionar la batalla más grande librada en la historia militar Sudamericana, la de Tuyuti

Cada bandera cuenta una historia, como la que mencionas, aunque debo corregirte, no fue en Yatay, sino en Tuyuti, donde el abanderado paraguayo destrozó la bandera paraguaya con los dientes para que no cayeran en manos de las fuerzas imperiales brasileras

Suerte en tu búsqueda!!

Saludos


Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

paraguayito escribió: Y te falta mencionar la batalla más grande librada en la historia militar Sudamericana, la de Tuyuti

Cada bandera cuenta una historia, como la que mencionas, aunque debo corregirte, no fue en Yatay, sino en Tuyuti, donde el abanderado paraguayo destrozó la bandera paraguaya con los dientes para que no cayeran en manos de las fuerzas imperiales brasileras

Suerte en tu búsqueda!!

Saludos


Claro, no me olvidé de Tuyutí que como bien decís es la mayor batalla librada en América (excepto los EE.UU.), sino que no la nombré a propósito ya que creo que los argentinos no tomaron banderas paraguayas en esa ocasión, en la que si las tropas atacantes hubieran tenido un mejor comando y un plan mejor preparado, muy posiblemente hubieran triunfado.

Te agradezco la corrección sobre el episodio de la bandera Paraguayito. Es uno de tantísimos que testimoniaron el valor sublime de las tropas paraguayas, y también de las aliadas, por supuesto, aunque la superioridad de éstas en número y armamamento en casi todos los combates, hace que sean más notables los actos de heroísmo guaraní.

Saludos,


Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

paraguayito escribió: Y te falta mencionar la batalla más grande librada en la historia militar Sudamericana, la de Tuyuti

Cada bandera cuenta una historia, como la que mencionas, aunque debo corregirte, no fue en Yatay, sino en Tuyuti, donde el abanderado paraguayo destrozó la bandera paraguaya con los dientes para que no cayeran en manos de las fuerzas imperiales brasileras

Suerte en tu búsqueda!!

Saludos


Claro, no me olvidé de Tuyutí que como bien decís es la mayor batalla librada en América (excepto los EE.UU.), sino que no la nombré a propósito ya que creo que los argentinos no tomaron banderas paraguayas en esa ocasión, en la que si las tropas atacantes hubieran tenido un mejor comando y un plan mejor preparado, muy posiblemente hubieran triunfado.

Te agradezco la corrección sobre el episodio de la bandera Paraguayito. Es uno de tantísimos que testimoniaron el valor sublime de las tropas paraguayas, y también de las aliadas, por supuesto, aunque la superioridad de éstas en número y armamamento en casi todos los combates, hace que sean más notables los actos de heroísmo guaraní.

Saludos,


Carlos Quiroz
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2011, 03:05
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Carlos Quiroz »

Martín Cosentino escribió:
paraguayito escribió: Y te falta mencionar la batalla más grande librada en la historia militar Sudamericana, la de Tuyuti

Cada bandera cuenta una historia, como la que mencionas, aunque debo corregirte, no fue en Yatay, sino en Tuyuti, donde el abanderado paraguayo destrozó la bandera paraguaya con los dientes para que no cayeran en manos de las fuerzas imperiales brasileras

Suerte en tu búsqueda!!

Saludos


Claro, no me olvidé de Tuyutí que como bien decís es la mayor batalla librada en América (excepto los EE.UU.), sino que no la nombré a propósito ya que creo que los argentinos no tomaron banderas paraguayas en esa ocasión, en la que si las tropas atacantes hubieran tenido un mejor comando y un plan mejor preparado, muy posiblemente hubieran triunfado.

Te agradezco la corrección sobre el episodio de la bandera Paraguayito. Es uno de tantísimos que testimoniaron el valor sublime de las tropas paraguayas, y también de las aliadas, por supuesto, aunque la superioridad de éstas en número y armamamento en casi todos los combates, hace que sean más notables los actos de heroísmo guaraní.

Saludos,


De nuevo Gracias Martin y a "Paraguayito", por tanta info. Acabo de comprarme un libro con pinturas de Candido Lopez sobre las batallas de la Guerra del Paraguay en una libreria de Avenida de Mayo, aqui en Buenos Aires, asi que estoy a full con mi proyecto. Gracias de nuevo a los dos.
Carlos Quiroz.-


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados