Tratados y Alianzas Secretas en Iberoamérica

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Tratados y Alianzas Secretas en Iberoamérica

Mensaje por ecuatoriano »

Cuantos tratados secretos ha firmado el Perú ? es de sobra conocido el de 1873 entre Perú-Bolivia que lo llevó a la guerra del Pacífico?, pero además leí de un tratado secreto con Brasil para evitar que terceros tengan riveras en el Marañon, es cierto esto?

28-marzo-07

Se cambia el nombre del tópico para abarcar no solos los tratados secretos del Perú, sino de toda la región
Última edición por ecuatoriano el 28 Mar 2007, 20:07, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

te cito y digo: espero que esto no sea mitologia Ecuatoriana, porque me salen con cada cosa...

algun sitio donde leerlo?

algo asi como los converzaciones con Col para fastidiar a E?

bueno y se nota la mala fe para con segun tu, gente de un pais hermano


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

comando_pachacutec escribió:te cito y digo: espero que esto no sea mitologia Ecuatoriana, porque me salen con cada cosa...

algun sitio donde leerlo?

algo asi como los converzaciones con Col para fastidiar a E?


Asumo que tu respuesta es que no sabes, bueno esperemos alguien que si sepa, por lo pronto lo de Perú-Bolivia no es mitologia.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Si es un Pacto Secreto, como lo vamos ha encontrar en el Google, que si lo encontramos dejará de ser secreto?

Busquemos por Alianza Perú Bolivia, que suena mejor:
Y el Wikipedia nos arroja esto Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia

O sea que no era un acuerdo, si no un Tratado firmado por sus gobiernos y ratificado por sus congresos, entonces en donde esta el secreto, la verdad que no entiendo...

En 1872, antes de su celebración, los países de la región mantenían diferencias entre sí: Chile con Argentina por la Patagonia; Argentina con Bolivia por Tarija y el Chaco; Chile con Bolivia por los recursos de Antofagasta; Argentina y Brasil por Misiones (llamado en Brasil Paraná de las Palmas); Brasil y Bolivia por el Acre; Perú y Brasil por el Amazonas. Perú controlaba el comercio internacional de Bolivia a través de Arica y aún no habían determinado los límites entre ellos.

Osea que todo el mundo no estaba conforme con sus límites terrestres (hay que especificar) como ahora sucede algo parecido en varias partes de nuestro continente con los límites marítimos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Secr ... 93_Bolivia

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 525
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Re: Tratados Secretos del Perú

Mensaje por FOES »

ecuatoriano escribió:Cuantos tratados secretos ha firmado el Perú ? es de sobra conocido el de 1873 entre Perú-Bolivia que lo llevó a la guerra del Pacífico?, pero además leí de un tratado secreto con Brasil para evitar que terceros tengan riveras en el Marañon, es cierto esto?


Esto es ya recurrir a argumentos absurdos y ridículos con la finalidad de hacer quedar mal a un país. Es otra de las mitologías ecuatorianas. Por otro lado, es neceario que el moderador llame la atención al forista y desaparezca este Topic ya que empezó siendo con una pregunta producto de la ignorancia del forista más no con un hecho o dato histórico.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

este vale?

ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO EN BRASIL POR LA ERRÓNEA DIFUSIÓN DE PACTOS SECRETOS ENTRE PERÚ Y ECUADOR

Un error de la Cancillería brasileña, cuya intencionalidad aún no fue determinada, transformó en un grave incidente diplomático lo que debería haber sido una arriesgada iniciativa para clausurar más de un siglo y medio de guerras entre Perú y Ecuador.
La embarazosa situación se originó por la divulgación de seis páginas de documentos secretos de la negociación entre los gobiernos de Lima y Quito, en el mismo momento en que sus máximos representantes, Alberto Fujimori y Fabián Alarcón, se encontraban almorzando con Fernando Cardoso en la Presidencia de Brasilia.
Aparentemente confundido por una carátula que no correspondía al tema, un asesor de prensa de Itamaraty distribuyó el documento a los periodistas que acompañaban a las delegaciones oficiales de Perú y Ecuador y esperaban el tradicional documento conjunto. El texto formaba parte de un pacto de silencio del que participaban los dos países en conflicto y los cuatro países garantes, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Allí constaban las propuestas secretas para un acuerdo de paz, las reacciones positivas y negativas de los gobiernos peruano y ecuatoriano y las delicadas fórmulas diplomáticas para que los dos países hicieran
concesiones.
El primero de los documentos indicaba la sugerencia formulada por Cardoso a Fujimori y Alarcón el 15 de mayo para transformar Alto Cenepa, el territorio de 250 kilómetros cuadrados que es eje de la disputa, en una reserva ecológica, administrada por una comisión binacional.
La iniciativa, según la propuesta que desató el escándalo, tiene el mérito de "respetar el deseo ecuatoriano de camuflar la soberanía peruana en la zona" y alejar "el temor peruano de una eventual erosión disfrazada de su soberanía" sobre el lugar.
Al término del encuentro, Cardoso se sorprendió por la noticia y dijo desconocer la existencia de los textos. "Cualquier documento que se refiera, directa o indirectamente, al encuentro (con Fujimori y Alarcón) está desautorizado y no refleja, de forma alguna, el tenor de las conversaciones mantenidas ni la opinión del gobierno brasileño sobre los temas tratados", afirmó con tono enérgico.

Fragmentos de la diplomacia frontal

* "La propuesta prevé un parque único que sería adminstrado por una comisión mixta de los dos países, respetando el deseo ecuatoriano de camuflar la soberanía peruana en la zona y apartando el temor peruano de una eventual erosión disfrazada de su soberanía".
* "Bajo la apariencia de un parque quedaría asegurada la exclusión de las unidades militares en la región, negando así a las Fuerzas Armadas acceso a la zona del conflicto y creando un área especial en el centro donde habría un monumento a la paz y a los garantes".
* "Perú está dispuesto a dar facilidades aduaneras y comerciales para crear zonas especiales y establecimientos ecuatorianos en territorio peruano en las orillas del río Amazonas".
* "Ecuador pretende obtener para esas zonas la aplicación de jurisdicción ecuatoriana en cuanto a navegación y comercio"
* "En los pronunciamientos públicos no deberá ser hecha mención alguna al nombre de las localidades envueltas en el conflicto".



Asumo que tu respuesta es que no sabes, bueno esperemos alguien que si sepa, por lo pronto lo de Perú-Bolivia no es mitologia.


y de hecho tu lo sabes... es por eso la mala fe...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

A ver unas aclaraciones:

Mi pregunta fue sobre los tratados secretos del Perú, sé positivamente del celebrado con Bolivia y que produjo la catastrófica intervención de Perú en la GDP, también leí alguna referencia de un tratado entre Perú y Brasil para evitar que terceros lleguen con riveras al Amazonas, lo sé porque leí que Brasil protestó ante Perú cuando le concedió el trapecio de Leticia a Colombia. mi pregunta a los honorables foristas es si es cierto lo del tratado entre Perú o Brasil? la repuesta que espero de alguien docto en el tema es SI o No y cualquier comentario adicional sobre el tema.


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 525
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

ecuatoriano escribió:A ver unas aclaraciones:

Mi pregunta fue sobre los tratados secretos del Perú, sé positivamente del celebrado con Bolivia y que produjo la catastrófica intervención de Perú en la GDP, también leí alguna referencia de un tratado entre Perú y Brasil para evitar que terceros lleguen con riveras al Amazonas, lo sé porque leí que Brasil protestó ante Perú cuando le concedió el trapecio de Leticia a Colombia. mi pregunta a los honorables foristas es si es cierto lo del tratado entre Perú o Brasil? la repuesta que espero de alguien docto en el tema es SI o No y cualquier comentario adicional sobre el tema.


Si has leído un supuesto tratado "secreto" entre Perú y Brasil porqué no lo publicas y así empezamos a forear??, tu inicias un Topic con una pregunta con mala fe y con otras intenciones. ¿¿¿Será que los ecuatorianos se quedaron sin argumentos para sostener su mito de que el Perú es el malo abusivo invasor del 41??


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

FOES escribió:Si has leído un supuesto tratado "secreto" entre Perú y Brasil porqué no lo publicas y así empezamos a forear??, tu inicias un Topic con una pregunta con mala fe y con otras intenciones. ¿¿¿Será que los ecuatorianos se quedaron sin argumentos para sostener su mito de que el Perú es el malo abusivo invasor del 41??


No he leido el supuesto tratado, leí una referencia al mismo hace algún tiempo, que mejor lugar que este para que los doctos foristas aclaren el punto. Por supuesto que me interesan los "tratados secretos", no deberias tomarte el atrevimiento de calificar mis intenciones, mejor preocupate de tus intensiones. Esto de los tratados secretos del Perú me parece interesante y no ofenden a Perú, si te molesta, nadie te obliga a participar o leer.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Pactos, Acuerdos, Tratados, deben haber miles de ellos entre nuestros paises y son secretos cuando no se difunden adecuadamente o no nos intereza, hablando de estos temas hace menos de un mes se acaba de firmar uno entre Perú y Brasil y tiene que ver con los temas que se ven en el Foro, y es sobre Seguridad. Y ya se informó en el topic adecuado.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Pienso que este topic esta demás.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

JRIVERA escribió:Pactos, Acuerdos, Tratados, deben haber miles de ellos entre nuestros paises y son secretos cuando no se difunden adecuadamente o no nos intereza, hablando de estos temas hace menos de un mes se acaba de firmar uno entre Perú y Brasil y tiene que ver con los temas que se ven en el Foro, y es sobre Seguridad. Y ya se informó en el topic adecuado.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Pienso que este topic esta demás.


No, yo me refiero a un tratado firmado en el siglo 19.


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 525
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

ecuatoriano escribió:
JRIVERA escribió:Pactos, Acuerdos, Tratados, deben haber miles de ellos entre nuestros paises y son secretos cuando no se difunden adecuadamente o no nos intereza, hablando de estos temas hace menos de un mes se acaba de firmar uno entre Perú y Brasil y tiene que ver con los temas que se ven en el Foro, y es sobre Seguridad. Y ya se informó en el topic adecuado.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Pienso que este topic esta demás.


No, yo me refiero a un tratado firmado en el siglo 19.


Este topic está demás, por qué no te preocupas si Ecuador ha firmado un Tratado Secreto??


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

FOES escribió:Este topic está demás, por qué no te preocupas si Ecuador ha firmado un Tratado Secreto??


Ecuador ha firmado algún tratado secreto?, sabes algo al respecto?


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Investigando en internet se Menciona que el tratado Salomón Lozano entre Perú y Colombia fue secreto.

A través del largamente secreto Tratado Salomón-Lozano, Leguía había cedido el `hinterland' loretano entre los rios Putumayo y Caquetá, el trapecio de Leticia a Colombia. En Loreto se creó una Junta Patriótica de civiles dispuestos a retomar Leticia por las armas.


http://www.caretas.com.pe/1351/amazonia/amazonia.html


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Otra referencia al tratado secreto Salomón-Lozano, lo que no entiendo es porque debía ser secreto?, para no molestar a Brasil o a Ecuador?

EL ASPECTO INTERNACIONAL. Ya desde el primer gobierno Leguía entendió la importancia de sellar nuestras fronteras y por ello trazó un plan a largo plazo que continuó durante el Oncenio.
Durante el primer gobierno había solucionado los diferendos con Brasil – tratado Velarde Río branco – y con Bolivia – tratado Polo Bustamante – pero quedaba pendiente el problema de la selva con Colombia y Las provincias cautivas de Tacna y Arica con Chile.
Desde antaño Colombia reclamaba los territorios de Maynas. La situación se agravó en 1911 con los incidentes del Rió Caquetá y Putumayo, afortunadamente se libró positivamente la situación tras el enfrentamiento de la Pedrera dirigido por el entonces Coronel Óscar R. Benavides. Para 1922, Leguía autorizó la firma del tratado salomón Lozano, el mismo que fue recién ratificado por el congreso peruano en sesión secreta de 1927. El Perú cedió el trapecio amazónico incluido el territorio que comprendía el espacio entre los ríos Caqueta y Putumayo, la comunidad de Leticia y la tan ansiada salida al Río Amazonas. A cambio el Perú recibió el triángulo de San Miguel de Sucumbios que luego cedimos a Ecuador en 1942.

http://leguia.bitacoras.com/


Otra referencia a que el Tratado Salomón Lozano fue "secreto"

El 24 de marzo de 1922, siempre Augusto B. Leguía, suscribió el oprobioso tratado Salomón-Lozano, ratificado en 1927 y mantenido oculto hasta 1928, según el cual fue entregada a Colombia la provincia de Leticia, en una extensión de 122,912 kilómetros cuadrados. Territorio que habiendo sido recuperado en 1932 por el Frente Patriótico de Loreto, fue devuelto increíblemente por Oscar R. Benavides en 1933, recusando su triunfal intervención en la Pedrera.
http://www.torontohispano.com/columnas/ ... to31.shtml



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados