La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
atf63
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 13 Feb 2011, 18:39

Mensaje por atf63 »

comando_pachacutec escribió:
Pues a Condell y al "Rimac" no le pasaron el memo! jejejej (un chascarrillo)

Saludos.


Y que tiene que ver Condell con el Rimac en su ignorante "chascarrillo"??

A proposito, el Rimac era un vapor arrendado


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

No tengo intencion de discutir si el vapor civil Rimac que NO era un buque de la ACH se rindio por que si lo hizo. Asi de simple y asi de claro.

a diferencia de algunos peruanos, como en este caso Sargento metralla, no me interesa jugar al empate, estamos hablando del Huascar no del Rimac .... Yo no he mencionado la captura de la Pilcomayo, y saben por que ?

por que tal alarde de patetica cobardia del comandante peruano de ese buque y de toda su tripulacion ( si toda ella, por que nadie tuvo los cojo*** de descerrajarle un tiro en la cabeza a ese cobarde asqueroso) a mi en lo particular me revuelve las tripas ... cuando ese gallina fue puesto en presencia de Galvarino Riveros este lo subio y bajo a puteadas, exactamente por eso, por que su sensibilidad de marino , hombre de armas y hombre ese veia menoscabada por tener a ese mequetrefe como enemigo, en particular luego de haber combatido a hombres con mayusculas como Grau.


estimado Rey Tuerto en efecto la torre de proa habia recibido daños, y varios auxiliares de artilleria, en su mayoria peruanos habia muerto a consecuencia de un impacto cercano a ella al encontrarse ellos recargando ( el Huascar aun tenia cañones de avancarga) .
cierto que recibio mas de un impacto directo, que dañaro su blindaje, pero no a los cañones en si ni a los mecanismos de movimiento de la torre ni de punteria de las piezas).
tenian municion los artilleros principales estaban sanos, podian disparar, reconozco que la punteria se dificulta en grado sumo al haber el buque perdido el gobierno y Lartorre era mas que buen marino para aprovechar al maximo esa ventaja, pero ojo los tiros en caso alguno eran imposibles.

- Las maquinas estaban intactas las apagaron contrariando las ordenes del comandante herido pero aun vivo


_ tu explicacion de las valvulas es mas que suficientemente clara


DE VITAL IMPORTANCIA, los extranjeros, y, en particular los artilleros ingleses ( que a pesar de la mitologia peruana no estaban en buques chilenos sino que peruanos) se negaro a seguir combatiendo.
Y a ellos se les unieron cada vez mas tripulantes, y lo grave es que los oficiales y sub oficiales nada hicieron.

Claro no arriaron el pabellon, no se para que tenian el pabellon, su pabellon nacional enarbolado si no lo defendieron de los abordadores, que eran hombres, hombres en armas en la defensa de su pais o parvulos?


como lo llamas tu?
motin ?
cobardia ante el enemigo?
fatiga de combate?


Son preguntas retoricas,, hay muchas respuestas posibles, en este caso lo que me interesa so los hechos y el hecho que subsiste es que podian seguir peleando y no lo hicieron, cierto no arriaron la bandera pero no impidieron que la partida de abordaje enemiga se hiciera con el buque y abortara su hunimiento.

Mi muy estimado voy a citar una bahia escocesa con la que tu nos haz ilustrado muchos ejemplos valiosos Scapa Flou (se escribe asi?)

Alli los marinos alemanes combatieron fusil en mano para evitar que los abordadores britanicos abortaran los hundimientos programados, y a pesar de costarles muchas vidas hasta que los buques estuvieron irremisiblemente condenados al naufragio siguieron peleando ellos no se rindieron la tripulacion del Huascar si.


estyableces que habia 140 tiros para remigton , por fusil o en total? otra pregunta retorica solo hacian falta una docena de tiros contra los botes de remo para repeler o a lo menos retardar el abordaje ... no se disparo uno solo.



Estimado COMANDO

no quiero que me des la razon, me parece que ya estas muy viejo para ser permeable a cosas distintas a las que se te enseñaron desde la mas tierna infancia ... o quizas muy joven.

en este caso en particular me interesa que sepas que en lo que a mi respecta si. hago una afirmacion que puede molestarte ( que el Huascar a la postre se rindio) pero no creas que estoy en la pose del que se pone a juzgar a quien a combatido varias horas contra un enemigo superior que le ha tendido una celada si escape, sin esperanza de victoria desde cierto punto del combate ( la perdida de Grau y la del gobierno de la nave).

todos los que hemos de una u otra forma estado en situaciones de estres sabemos como nos gustaria actuar siempre, pero que en general no sabemos como vamos a reaccionar en realidad y despues de un tiempo bajo constante amenaza se llega a un punto de tanto cansancio, agotamiento diria yo, en que a veces al cerebro le da lo mismo hacer que te maten o quedarte sentado a que vengan a prenderte.

Bua para eso sta el entrenamiento de la oficialidad y de los suboficiales para hacer que ese tipo siga peleando, no que se heche de cul* al suelo ... y alli los oficiales sobrevivientye a Grau y los otros tres comandantes del huascar ese dia ( todos ellos muertos en accion o a causa de sus heridas) le fallaron a sus hombres y a su patria, por que actuaro como el resto no como los lideres de hombres que debian ser.

es distinta la suerte corrida por el Huascar y La Pilcomayo ( por favor no se mal interprete que pongo al mismo nivel a los hombres del Huascar que a los de la Pilcomayo) que la de La Union, Manco Capac Y Atahualpa

su destruccion garantizo que el enemigo no puso un pie en sus cubiertas.


Por ultimo comando Don Carlos Condell no rindio ni penso rendir su buque el Huindio a la Independencia y a el es quizas la pieza clave de la victoria de Chile sobre sus dos enemigos.
no veo la relacion entre quien enfrento a un enmigo muy superior y se dio maña< para vencer que quien rindio su nave.


saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

hunterhik escribió:Primero que todos no es que a mi me lo hayan inculcado en el aire, es un compromiso y parte esencial de los marinos, no estuve en la ACH jugando, ademas tuve 2 situaciones de combate y eso que estábamos en paz, por lo tanto tus explicaciones tienen tanto peso como la mía, eso que te quede claro Grumo.
segundo, la situación de combate era bastante diferente de lo ocurrido en Iquique, comparar ambos combates y sacar conclusiones similares es de ignorantes, porque debemos tener en cuenta que la Esmeralda era una corbeta que poco y nada tenia de maniobrable, frente a un blindado prácticamente nuevo, o sea desigual, cuando comenzó la batalla de Angamos basicamente el único que peleo frente a frente fue el Cochrane, y ahí la cosa no fue tan buena para el Huascar, por lo tanto muy diferente.

estimado Rey:

1-El hecho de para maquinas para acelerar su hundimiento no implica que sus marineros arriaran la bandera y movieran pañuelos blancos.

2-este hecho me parece curioso, si quedaban 140 tiros por Remington, como fue posible que no les dispararan a los Chilenos que venían en botes, descubiertos y remando,suponiendo que quedara a lo menos, media docena de fusileros, incomprensible en su totalidad.

3-No veo relevancia en ese punto, en combate no se puede descuidar nada.

4-Si puede ser, pero esto no quita el hecho de la rendición del Huascar, así de simple, así de directo.

Los ejemplos son vastos, pero no quitan el trasfondo de lo que se discute,

Por ultimo El Huascar fue capturado con sus motores funcionando,con la santabarbara indemne y con parte de sus cañones aún en uso, para pensar... saludos :wink:

y con respecto a lo del Rimac me gustaría aclarar los puntos.

Grau sabia del trasporte que no llevaba escolta y que fue gracias a la publicación del periódico el Mercurio de Valparaiso....fue capturado después de una persecución de mas de 4 horas.......todo el cuerpo era nada mas y nada menos que un regimiento recién movilizado, creo habían 215 caballos, 245 carabineros(regimiento Yungay), 55 soldados , 200 mil cartuchos Comblain, unas 150 carpas, 448 pares de botas y unas 700 toneladas de carbón...., es decir para hacer esa "tremenda" hazaña fue necesario desplegar al Huascar y la Unión, que a luces de la informacion fue solo aprovechar la mencionada publicación en el diario...mas que claro.

:noda:


Las mias fueron e la zona de emergencia, en el Cenepa y en el VRAE

¿Cuales fueron las tuyas si se pudiese saber?. Quizas en el quasi conflicto con Argentina. Seria interesante conocer, no por desconfianza en tus palabras, porque lo cierto no conozco , a menos que sea clasificado y comprenderè que no puedes comentarlo

Tienes todo el derecho de ensalzar a tus fuerzas armadas, es tu derecho. Con la misma deferencia las hago con las mías. Lo unico que te pediría que el enzalsamiento de la tuya no vya por la denostación de la mìa. Analicemos los hechos como hace el Gran Rey.

Hace muchos años, el lema del Destacamento Santa Rosa era "Morir matando". Es que estaban internalizados de su misión. En el hoy y ahora en Tacna, el simbolo de "300", es puesto en todas partes, pues es claro que siendo la primera linea de defensa, serán los que reciban todo el primer impacto en un nunca deseado conflicto con tu paìs.

Estimado amigo, el heroismo no es monopolio de uno y otro bando. Los alemanes que rescataron a Mussolini sabian que no iban a tener ningúna opcion a una retirada, haciendo que El Duce fugase en una aeronave quedandose ellos a cubrir la retirada. Los por nosotros vilipnedidados bolivianos, dieron en el Alto de la Alianza una de las mas grandes lecciones de heroismo al cubrir la retirada, quedando todo el Batallòn de Los Colorados en la inmensidad de la Pmapa y un niño corneta boliviano tocaba a reunión llorando a lagrima viva haciendo llorar a los soldados bisoños que independientemente de la bandera que defendian, eran seres humanos

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Comando


Solo por que te estimo mucho voy a intentar explicarte algo con mis limitadas luces ( por que si no te estimara te explico ni una Mier...a), En este pais que esta al sur del tuyo se nos inculca una specie de culto al valor, no al del tipo heroe hollywoodense ( I have no time to bleed), al del tipo Prat, Carrera Pinto, tipos normales que puestos en situaciones extremas se salen del molde.

Pero sabes cual es el truco?, estan en un contexto con su enemigo.

Despues de leer mi propio post me sorprdi a mi mismo de la revulsa que me produce el episodio de la captura de La Pilcomayo, por que no hay honor, ni gloria ni nada al derrotar a un cobarde patetico. Y ese episodio en particular en Chile casi no se menciona.

por que?

Aprendemos sin que se usen esas palabras que es el valor de tu enemigo el que te honra.

Por eso es que todos aprendemos desde pequeños por aca quienes eran Miguel Grau, Ugarte, Bolognesi, Ferre, Palacios, Caceres Iglesias, Buendia, Albarracin.


Hace unos años tu no tenias idea de quien era Prat, y la mayoria de tus paisanos sigue sin tener idea, no solo de el sino que tienen solo una imagen rencorosa de una horda de depravados y malevolos y por cierto cobardes sureños que invaden Peru y etc etc etc.

Alguien quizas podria decir que quien desconoce la historia esta destinado a repetirla quien desconoce a sus enemigos del pasado,que tambien mas veces fueron sus aliados, va a desconocer a los potenciales enemigos o aliados del futuro.

Hace poco me preguntabas si yo creia que los peruanos de hoy son como los de la Guerra del Pacifico recuerdas?

yo a lo menos se de que eran capaces los peruanos de esa epoca, por que mis mayores no pelearon contra cobardes y eso los hace mas grandes a mis ojos y espero yo y mis descendientes estar en algo a la altura de ellos.


espero haberme expresado bien y hacer que comprendas a lo que voy, coo dicen los autores todo error es exclusivamente mio.


Saludos

Manten la cabeza abajo y los pies secos


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

comando_pachacutec escribió:
hunterhik escribió:Y con respecto a la Esmeralda, No, nunca se tuvo en mente entregar la nave ni rendirse..por algo tenemos un lema bien claro en la ACH..Vencer o Morir, no hay lineas intermedias, eso al menos me lo inculcaron desde siempre en la institución. saludos :wink:


Pues a Condell y al "Rimac" no le pasaron el memo! jejejej (un chascarrillo)

Saludos.


Así es estimado, Condel estaba huyendo cobardemente luego que se le habia dado la orden de luchar en el puerto que estaban bloqueando, su buena suerte lo transformó en héroe, pero si en ese dia la Independencia no hubiese tenido la mala fortuna con la famosa roca, Condel estaría ahora en la condena histórica de cobarde.

Repito, Condel habia recibido una ORDEN de luchar y no huir.

Por cierto, alguna vez leí una Orden de Grau al capitán del Matias (que ya no tenía escapatoria) que lo hundiría, el cual el ordenado (marino chileno) aceptó incondicionalmente, la llegada de la escuadra chilena lo salvó.

Saludos

Saludos


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

GRUMO escribió:
hunterhik escribió:Primero, informes de oficiales del Cochrane y el Blanco, claramente afirman que mas o menos a las 10:55 parte de la tripulación arria la bandera, ademas de otros que estaban en el puente agitaban pañuelos blancos, ahora hay un informe del teniente Pedro Garezon hace mención al corte de la cadena que la sostenía, sin embargo esto se contradice porque aquí estamos en presencia de envío de botes con tripulación para capturarlo, cosa que no seria de otra manera si este no hubiera disminuido su velocidad y estuviera dimitiendo a la lucha, así de claros, seamos lógicos y consecuentes con los hechos. :noda:

Y con respecto a la Esmeralda, No, nunca se tuvo en mente entregar la nave ni rendirse..por algo tenemos un lema bien claro en la ACH..Vencer o Morir, no hay lineas intermedias, eso al menos me lo inculcaron desde siempre en la institución. saludos :wink:


A mi me inculcaron "Hasta quemar el ultimo cartucho"

Pero, en la guerra de verdad, no en la de mentira y de los libros, aprendí una cosa

Cuando por algun motivo en la zona de emergencia debia de desplazarme de manera independiente, siemrpe llevaba dos granadas piña conmigo. En el caso que los senderistas interceptasm el carro donde iba y lo mas seguro, intentaran asesinarme, pues les quitaba el seguro de las granadas y todos nos ibamos al otro lado.

Eso le deciamos "SI pierdo...pierdo bien"

En el Cenepa, todos llevabamos una carta en el bolsillo, que nuestra pareja tenia la responsabilidad de hacer llegar a la familia. es decir, cuando ibamos al combate ya nos habiamos despedido.

Leamos un poco a Sunt Tzu sobre lo que pasa por una fuerza que no tenga ninguna posibilidad de escape.

Es reiterativo el hecho de denigrar del otro. Honor y gloria al Esmeralda, Honor y Gloria al Huascar. Compararlos les quita el brillo a ambos, pues valores infinitos de amor a la patria no se pueden comparar por el hecho mismo de ser infinitos


Dejo la literaura homérica a los literatos..Escribo de guerra, no de nibelungos ni de Sigfrido


Saludos

Grumo


Estimado, lo de los pañuelos blancos y el arrio de la bandera no pasa de ser mito.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16026
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Parece que no me hice entender bien.

Los no-muertos del Huascar se rindieron y eso es un hecho, siempre me llamo la atencion que ya perdido el buque no lo hayan hecho volar en mil pedazos y no solo abrir las puertecitas para que se hunda a velocidad de tortuga.

Sobre Prat, de su vida en Gral no conocia nada, mas que su fatal dia en la Esmeralda.

Pero, mi idea, es usar la misma linea de pensamiento que han puesto para "ver" la conducta de los sobrevivientes del Huascar con la de los otros en la Esmeralda. Es lo normal creo yo y valido.

No todos murieron peleando y solo un par siguieron al valiente... nadie mas... saco conclusiones.

De Condell ya esta claro lo que pienso y ya lo puse, mi comentario regresa a lo expuesto por Hunter-san. Toda frase es bonita en el letrerito arriba de la puerta. Nada mas.

Y la Pilcomayo y el Rimac se rinden igual. Para que vean que en todos lados se cuecen habas.

Entonces quizas deberiamos traernos abajo los mitos de "nunca me rindo ni nunca me he rendido", "vencer ganando o morir matando"... etc.

Saludos a Todos y espero que ahora este claro.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Algunos alcances que rescato......Grumo, no, fueron situaciones post crisis del 78, no son confidenciales pero no me parece adecuado mencionarlas en este post porque no tienen nada que ver..y denostar, no, nunca solo expongo mis argumentos, porque al menos se la historia bastante bien, quizás no te gusta un punto de vista diferente, lo lamento , eso no es problema mio...en cuanto a los lemas, aquí al menos no se ponen por poner , es la filosofía central de la enseñanza y que es lo que se quiere mostrar a los cadetes, ni siquiera mostrar a los demás, es algo nuestro, no necesitamos poner logos de películas ni dibujitos de alacranes haciendo tira leos2 ,ni submarinos hundiendo T23, no se si se entiende;..No discuto tu ultimo punto, puesto que es algo lógico, :wink:

El asunto de los pañuelos blancos, dudo mucho que sea mito, ya que los informes oficiales de los comandantes de los Buques Cochrane y Blanco no eran de lo que se les ocurriera o de lo que quisieran inventar, así de simple.

No discutiré lo de Condell porque da para harto y precisamente no comparto los comentarios expuestos, pero es para otro post.

Y para finalizar el Rimac y la pilcomayo son hechos diferentes, partiendo en que uno era arrendado y siquiera tenia visas de buque de la ACH,...; ademas comparto en su gran mayoría el comentarios de Fulvio, eso es al menos lo que nos enseñan aquí, desde chico uno sabe de los comandantes y capitanes Peruanos, que hicieron y como se comportaron, porque sea como sea se sabe que Grau fue un Caballero en todo orden de cosas y se le rinde un homenaje aquí en Chile, que lo tiene al lado de Prat en el Huascar en Talcahuano, saludos
:wink:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

hunterhik escribió:Algunos alcances que rescato......Grumo, no, fueron situaciones post crisis del 78, no son confidenciales pero no me parece adecuado mencionarlas en este post porque no tienen nada que ver..y denostar, no, nunca solo expongo mis argumentos, porque al menos se la historia bastante bien, quizás no te gusta un punto de vista diferente, lo lamento , eso no es problema mio...en cuanto a los lemas, aquí al menos no se ponen por poner , es la filosofía central de la enseñanza y que es lo que se quiere mostrar a los cadetes, ni siquiera mostrar a los demás, es algo nuestro, no necesitamos poner logos de películas ni dibujitos de alacranes haciendo tira leos2 ,ni submarinos hundiendo T23, no se si se entiende;..No discuto tu ultimo punto, puesto que es algo lógico, :wink:

El asunto de los pañuelos blancos, dudo mucho que sea mito, ya que los informes oficiales de los comandantes de los Buques Cochrane y Blanco no eran de lo que se les ocurriera o de lo que quisieran inventar, así de simple.

No discutiré lo de Condell porque da para harto y precisamente no comparto los comentarios expuestos, pero es para otro post.

Y para finalizar el Rimac y la pilcomayo son hechos diferentes, partiendo en que uno era arrendado y siquiera tenia visas de buque de la ACH,...; ademas comparto en su gran mayoría el comentarios de Fulvio, eso es al menos lo que nos enseñan aquí, desde chico uno sabe de los comandantes y capitanes Peruanos, que hicieron y como se comportaron, porque sea como sea se sabe que Grau fue un Caballero en todo orden de cosas y se le rinde un homenaje aquí en Chile, que lo tiene al lado de Prat en el Huascar en Talcahuano, saludos
:wink:


Estimado amigo

Lo de logos, dibujitos, alacranes y mas cosas, en el contextro de la ciencia militar, se llaman Operaciones Sicológicas.

Y es más. Me atrevo a dar una suposición sobre los pañuelos blancos.

Es histórico que el Huascar fué una piedra en el zapato en la conducción de la guerra por parte de Chile. He leido que habia una fuerte presion para capturarlo, debido a sus acciones.

Había que matar el s{imbolo. Y nada mejor que pañuelos blancos pidiendo rendición. eso noe s maquiavelismo, sino una acertada medida de propaganda.

Y lo terrible de la manipulación por medio de PSYOPS, es que se busca que le manipulado no se dé cuenta de la manipulación. Y esa manipulación esta clara cuando explicas "es algo muy nuestro"

No discuto ni pongo en debate la valentía del combatiente, pero es mejor conversar sobre esto intentando, me incluyo, dejar todo lo sentimental o "dejar el corazón" en otro lado, y verlo en su real contexto

¿El Huascar se rindió?..Quizas....¿La Esmeralda no se rindió?...También quizás, esos son los puntos de análisis y sobre especulaciones podemos hacer muchas hasta llegar a la explicación de porque uno se rindió y el otro no se rindió, y estas explicaciones van mas allá del "así somos" "asi nos formaron", argumentos respetables pero que no explican en su totalidad el terrible hecho de una guerra donde no existen banderas al viento y musicos tocando una marcha triunfal...En la guerra o en el combate solo existe miedo, sangre, terror y el hedor de la muerte. Si dicen que en la guerra hay gloria es que es imposible preguntarle a los muertos

Como hombre de guerra prefiero la paz porque conozco la guerra

Saludos siempre cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Antiguamente quizás estos "logos" tenían un efecto psicológico, hoy aparte de ser decorativos claramente poco influyen a nivel mental, puesto que lo realmente aterrador es tener una plataforma coherente y que realmente cause dicho efecto, o bien tener al personal entrenado y con todo su aditamento de guerra de ultima generación.

Mas que piedra en el zapato fue una plataforma que se debía capturar o bien eliminar por el hecho del 21 de mayo, una especie de venganza, la que se concreto a cabalidad.

El símbolo no se mata inventando estas cosas, se mata directamente con el hecho de haber llegado a Valparaiso y hondear la bandera Chilena en sus mástiles...una imagen vale mas que mil palabras.

No hay manipulación, hay compromiso y entrega, nada mas, lo demás es retorica barata.

Lo sentimental no tiene nada que ver, los hechos hablan por si solos, la historia habla por si sola, no requiere mayor analisis mas que el obvio y lógico.

Si te haces esas preguntas es porque no conoces la historia cabalmente o simplemente la interpretas a tu gusto, cosa que yo no hago, solo me remito, nuevamente, a hechos puntuales y reales.
Si, la guerra es terrible y eso nadie lo discute,sin embargo son las lecciones que sacamos de ellas las que permiten y permitirán no cometer los mismos errores, esto claro, cada cierto tiempo tiene su peak por nacionalismos extremos, intolerancia, odios, etc, algo que al menos nosotros tratamos de manejar, y hablo de una manera muy particular porque es lo que veo, saludos.


:wink:


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

El hecho que el Rimac haya sido arrendado no lo quita el hecho de que hayan sido SOLDADOS Y MARINOS chilenos se hayan rendido incondicionalmente con todas sus armas y medios de defensa que estaban en perfectas condiciones de uso.

Si el Rimac fue arrendado o no, es lo de menos.

Para finalizar, el tema de los pañuelos blancos no pasa de ser un mito o una mentira tan grande como el corte del "condor" Rojas en Brasil :mrgreen:
Saludos


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

GRUMO escribió:¿La Esmeralda no se rindió?...También quizás, esos son los puntos de análisis y sobre especulaciones podemos hacer muchas hasta llegar a la explicación de porque uno se rindió y el otro no se rindió, y estas explicaciones van mas allá del "así somos" "asi nos formaron", argumentos respetables pero que no explican en su totalidad el terrible hecho de una guerra donde no existen banderas al viento y musicos tocando una marcha triunfal...En la guerra o en el combate solo existe miedo, sangre, terror y el hedor de la muerte. Si dicen que en la guerra hay gloria es que es imposible preguntarle a los muertos

Como hombre de guerra prefiero la paz porque conozco la guerra

Saludos siempre cordiales

Grumo


Lo que me llama la atención son las contradicciones sobre el supuesto abordaje del marino chileno.

Antes de Iquique Prat estuvo en el Blanco Encalada?

Saludos.
Última edición por sargento_metralla el 27 May 2011, 19:42, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

METRALLA, escribe

Condel estaba huyendo cobardemente luego que se le habia dado la orden de luchar

Y que se supone que se debe contestar a ese tipo de provocaciones dignas de un Troll?

que quiere un pelmazo como este que se le conteste?

Decir que el que arrancaba a toda maquina a lo menos por quinta vez era Grau? y que al fin lo agarro el Cochane al que siempre le hizo el quite?.

Este Troll quiere que plantee que grau era el cobarde?

Pues mira Trollcillo no te voy a dar el gusto



Sigue esparciendo tu basura, cosa tuya
Sigue primero intentando jugar al empate y cuando ya no te resulte ponte a provocar.

en lo personal tu yactica no resulta, no me meto en tus tacticas de empate
y cuando provocas insultando a un hombre al que no le llegas ni a las suelas soo me da risa.


un dicho aleman es plenamente aplicable a tu caso

Que daño puede hacerle a un viejo y poderoso roble que un pequeño cerdo se restriegue contra el?
Última edición por Fulvio Boni el 27 May 2011, 19:54, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Hunter-San, hola Fulvio:

Es que hay diferencia entre tener el cañón operativo y no tener daños en el tubo o en la tornamesa. En efecto, he leído partes chilenos en donde alaban la estabilidad y solidez de la torre coles, cuyo mecanismo de giro no sufrio daños. Igualmente, los cañones de 300 lbs del Huascar que estan en Valparaíso no muestran daños en su estructura. Sin embargo, en el parte del cmte. Carvajal se afirma que se dañó el compresor, principal regulador del mecanismo de retroceso. Sin este artilugio, el disparo es descontrolado y por lo tanto imposible.

Otro tanto sucede con las máquinas: en buen estado de funcionamiento? si, no habian sido dañadas, ni motor ni calderas, pero para acelerar el hundimiento se abrieron las tapas de los condensadores, consecuentemente cayó la presion de vapor y el buque se detuvo. Torpeza? Posiblemente.

Los 140 tiros de remington eran por fusil, pero al comienzo de la campaña. No se cuantos se gastaron en la instrucción (instruccion que supongo que se realizó, aunque nunca he leido un parte que indique que si lo hicieron). Tampoco se cuanto parque quedaba para el momento del abordaje.

He de reconocer que el scuttling del Huascar fue defectuoso, se pudo abrir las válvulas de fondo y esperar a que el buque se hundiese sin necesidad de parar las máquinas. De hecho, dado el franco bordo y la multitud de perforaciones en la obra muerta, una vez alcanzado los agujeros más proximos a la línea de flotación, la supervivencia del acorazado peruano seria cuestion de minutos.

No necesito ahondar comentarios acerca de la captura de la Pilcomayo: siempre he hecho la comparación entre la conducta de su skipper Ferreyros (ojo, no era uno de los 4 Ases, sino su hermano) y la del Cmte. Condell. En la comparación, el marino peruano queda francamente en mucha desventaja.

En lo personal creo que en los momentos finales del Huascar faltó mayor claridad de órdenes, particularmente debajo de cubierta. Eso no significa ausencia de voluntad de lucha. De hecho, el buque peruano subio 2 veces la bandera para indicar que no estaba rendido, sin embargo, no puedo negar (no estuve alli) que hubiesen pañuelos blancos. Tampoco me consta que fuese factible la defensa con fusileria. Con ametralladora era imposible, pues esta habia agotado su municion.

En Scapa Flow la cosa fue tan profesional que no hubo necesidad de resistencia (las guarniciones alemanas no tenian armas, por lo que el intercambio de disparos en realidad no fue tal. Sólo los brits dispararon), pero al haber bloqueado puertas, ruedas y valvulas, una vez adentro, nada pudieron hacer los ingenieros de la RN para evitar el hundimiento de la flota alemana entera.

Y con respecto al "temerario arrojo" del Cmte. Prat, creo que era la única opcion ofensiva que disponia, desafortunadamente fue mal ejecutada, pues de haber sido hecha de un solo golpe y siguiendo los 60 hombres disponibles para el abordaje a su comandante, la situacion del Huascar hubiese sido muy compronetida. Posiblemente, en el fragor de la lucha, las órdenes del maestro-marino no se escucharon o comprendieron.

Finalmente, una de las razones por las cuales me gusta comparar las acciones del contexto local con las del contextomundial es simplemente para no perder la perspectiva: Considero que la figura del cmte. Prat es importantisima para los chilenos, sin embargo no veo su conducta diferente a la del skipper del Cumberland ante el CSS Virginia (ex Merrimac). La figura del Alte. Grau es importantisima para los peruanos, pero no es diferente a la del Alte. Cradock en Coronel o la del Alte. von Spee en Falkland. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado rey Tuerto


Insisto no juzgo a los sobrevivientes del Huascar que por omision rinden su buque, quizas no tomaron la mejor opcon para hundirla, no soy nadie para juzgar hombres que levan hombres metidos en esa lata recibiendo tremendo castigo y peleando de vuelta.

Mi opinion algo critica no va a los hombres en general va a los oficiales sobrevivietes que no ganaron el tiempo suficiente.

Nunca he negado que las condiciones del Huascar eran lastimosas para seguir en combate que su suerte estaba hechada.

se que las condiciones eran muy diferentes pero tu mejor que nadie te daras cuenta que luego de la caida irremisible de Arica el comandante peruano y sus oficiales hechan a pique su buque con precision militar aun sabiendo que deben ir a la costa y ser con suerte ( que la hubo) apresados por el enemigo y en esos momentos quizas pasados por las armas por unas tropas aun muy calientes por el combate.
Pero aun asi lo hacen, se juegan el pellejo y hunden su buque.

la diferencia? diciplina e integridad en los oficiales, en el Huascar demasiados buenos oficiales muertos, los que quedaban no estaban al parecer a la altura.



una consulta a ti te parece la existencia de una suerte de motin encabezada por los artilleros ingleses?, rumor que se corre pero no bien documentado


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados