La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Ernesto35
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Mensaje por Ernesto35 »

Mañana se recuerda 130 años del hundimiento de la Covadonga en el Callao y a continuación subo una crónica de la época al respecto:

Lo de la “Covadonga”

El laconismo abrumador de los partes telegráficos en que las autoridades de Chancay comunicaron la pérdida de la cañonera chilena “Covadonga”, y mas que eso, el deseo de investigar lo ocurrido en el teatro mismo del suceso, nos indujeron á emprender un viajes á dicho puerto, el cual ha realizado en condiciones sumamente desfavorables, debido á la celeridad con que me propuse realizarlo.

Mediante el permiso de nuestro Director, que solo lo obtuve en la mañana de ayer, salí a Piedras Gordas á las 9 a. m., en donde esperaba encontrar un caballo que me condujera al lugar de mi destino; pero como no encontrara ninguna clase de cabalgada, me trasladé a Ancón en carretilla, á fin de obtener lo que más deseaba; mas allí como en Piedras Gordas mis pesquisas fueron inútiles.

No me quedaba, pues, mas recursos que continuar el viaje á pié o regresar a Lima. Opté por lo primero, porque por momentos aumentaba en mí el deseo de llevar á cabo mi proyecto. La tenacidad con que el enemigo trata de destruir la línea y los informes suministrados por pasajeros, me había figurado que aquellos fueran muchos y de consideración, y no tan pocos e insignificantes como lo sea en efecto. Respecto al puente de Pasamayo que los chilenos tratan de destruir á toda costa, nada ha sufrido que comprometa en lo menor su estabilidad y resistencia.


Desde la cuesta de Ancón hasta el puente ya mencionado, la línea férrea corre sobre un terraplen elevadísimo por el lado del mar, á las orillas del cual, descansa su base formando pequeñas caletas resguardadas por frontones de granito; por el lado opuesto está dominado por el cerro.

Fijando nuestra atención en esas caletas, hemos notado que el mar ha depositado en ellas despojos de un náufragio, como pedazos de arboladura, de botes, de camarotes y varios cajones y barriles, pertenecientes, según creemos, al transporte chileno “Loa”. Y esta creencia la fundamos en el hecho de que no solo allí, sino también en las playas de Chancay y en la caleta de Pescadores que esta situada pocas millas al Norte de este puerto, han varado muchos bultos de viveres y una cajita de roble conteniendo


En la caleta que esta dominada por la estación ó garita de San Juan, hemos visto una desgraciada mula que ha ido a parar allí, sin daño al parecer, rodando desde la cumbre del cerro, dejando en su descenso, como á la mitad de este la carga que llevara. Mas fácil nos parece recuperar la carga que la mula, pues esta no tiene salida; por el lado del mar las enfurecidas olas no la permiten abrirse paso a nado, y una muralla de arena en forma semi-circular la impide abrirse una salida por el lado de tierra.


Al llegar a Chancay, mi primer cuidado fue informarme de la residencia de los náufragos, y de todo lo concerniente al suceso; pero quedé sorprendido al saber que, a excepción de 5, todos había sido remitidos á Lima por distinto camino á las 10 p. m. de antier, y que en ese momento, 3 p. m. debían estar próximos á llegar á Piedras Gordas. Contrariando por este incidente, procuré tomar nota de lo ocurrido y buscar un caballo, pues este me habría sido de mucha utilidad; mas, la fortuna se mostró rebelde á mi deseo también esta vez. Comprendiendo que una estadía en Chancay no me convenía de manera alguna, emprendí el regreso como había ido.


Todo el mundo sabe que la “Covadonga” estuvo a punto de naufragar en la rada de Arica pro efecto de un balazo disparado desde el Morro. Merced á los esfuerzos de sus tripulantes, fue salvada y enviada a Valparaíso para ser reparada por quinta o sexta vez. Dos meses después, el 7 de Agosto, salía de ese puerto al Callao, no solo reparada, sino con una importante mejora en su artillería, que consistía en el aumento de un cañón de largo alcance, que estaba destinado al “Cochrane”, pero que a última hora fue entregado á la “Covadonga”, por razones que sólo el comandante Latorre conoce.

Su travesía duró nueve días, en razón de haberla efectuado solo a la vela, á fin de ejercitar á sus tripulantes, noveles en su mayor parte, en las practicas marineras.

Dos días después de su arribo al Callao, y habiéndosele concedido por cortos momentos el honor de bloquear este puerto, se dirijió al N. á bloquear Ancón, en reemplazo del “Amazonas”, que por entonces hacía ese servicio. Nada notable ofrece su existencia durante el periodo comprendido entre la fecha de su partida á Ancón y el 13 del actual. Unicamente mencionaremos el hecho de que tal vez para introducir variantes en la monotonía de su servicio, se trasladaba frecuentemente a Chancay á relevar á la “Pilcomayo”, mientras esta le hacia un favor idéntico.


Desde las primeras horas del día 13 se ocupa en cruzar frente al puerto. Así permaneció hasta las 12 m., hora en que su comandante D. Pablo S. Ferrari ordenó que los artilleros ocuparan sus puestos. En conformidad con este órden, penetró al puerto hasta ponerse en situación de ofender la población.

Casi sorpresivamente disparó varias bombas sobre aquella, tres de las cuales cayeron, una en la garita, otra en el Panteón, y la tercera en un corralón perteneciente á un súbdito italiano señor Mineto.

Posteriormente dirijio sus punterías sobre una lancha que estaba anclada cerca del muelle, la que echó pique después de 10 cañonazos.


Su armamento consistía en lo siguiente:

2 cañones de a 70 rayados, sistema antiguo.
1 id. id. id. moderno.
3 id. 9 id. antiguo.
1 ametralladora francesa.
50 rifles sistema Comblain.
35 sables.
11 hachas.
12 puñales corvos.
12 revólveres.
160 bombas para cañon de á 70 moderno.
60 id. id. id. antiguo.
40 balas rasas id. id. antiguo.
534 libras pólvora en barriles.
18 saquetes id. para el cañón de á 70, moderno.
98 saquetes id. id. antiguo.
21 id. id. id. id.
80 id. id. id. de á 9 id.


Eran las dos y media de la tarde según unos y las 3 según otros, cuando se sintió á bordo una terrible detonación en el momento en que la “Covadonga” disparaba su último cañonazo sobre tierra.
...

A la detonación sucedió la más horrorosa confusión en su entrepuente. Gritos de terror y exclamaciones de delirio, alaridos, aves, todo confundido en un terror lúgubre, se dejó oír por dos o tres minutos. De todos los seres que emitían esas voces, pocos, muy pocos lograron salir á correr desolados por la cubierta, á hacer triste compañía a los que aun buscaban una explicación del suceso ó un madero para salvarse, no una embarcación, porque la única útil de las cuatro que habían á bordo había sido ya ocupado por la oficialidad, que cuchillo ó revólver en mano, la defendían con una energía propia de los piratas argelinos, así como también las pocas salva-vidas disponibles.

Las tres embarcaciones restantes no pudieron servir, porque dos de ellas estaban completamente deterioradas, y la otra había volcado en pedazos, junto con la cocina que, desprendiéndose de su base, por efecto del desprendimiento de la cubierta, saltó llevando á los que en ese momento la ocupaban.

El comandante Ferrari, menos afortunado que su oficialidad, sólo logró asirse á una batayola. Algunos de los tripulantes salvados aseguran haberlo visto pidiendo auxilio; pero nadie se ocupaba de los demás, ni siquiera para oir el ruego invocado en nombre de las cosas mas sagradas; así que fue uno de los primeros en sucumbir por acción de la vorágine, no obstante de haber sido uno de los primeros en arrojarse al mar.


La inmersión de la nave duró sólo tres minutos. El agua penetrándole por el costado de estribor, la invadió completamente, sentándola sobre la mura del mismo lado, con la proa enfilada con la puntilla, un poco mas inclinada de proa que de popa, dejando visibles solo la braza del juanete.


Ya hemos descrito muy á la ligera el hundimiento del buque. Ahora pasaremos á ocuparnos de sus tripulantes sobrevivientes. La oficialidad tenía su plan bien meditado y debia ejecutarlo con extricta puntualidad. En posesión del único falucho que existiera en el lugar, se apartó presurosa de allí, rechazando á los infelices que le imploraban auxilio. Pronto se alejó haciendo proa al S. O. En vano la llamaban todos y cada uno de los náufragos. Fue cruel y sorda a todo clamor.


La capitanía del puerto, impuesta de lo que ocurría en la bahía, ordenó que los matriculados salieran á favorecer a los náufragos. Esto se hizo y con oportunidad.


Recojidos los mas por las embarcaciones de dicha oficina, y salidos á tierra otros con el auxilio de sus esfuerzos natatorios o mediante un trozo de madera, fueron todos atendidos esmerada y humanitariamente por el vecindario presidido por las autoridades.


Tampoco queremos narrar las escenas conmovedoras que tuvieron lugar por la presencia de los náufragos, casi desnudos, exámines del cansancio, pronunciando frases de gratitud hácia el Perú por los auxilios prestados en tan supremos y desesperados momentos, y maldiciendo la guerra y sus aterradoras consecuencias. Hay algunos que han expresado eso por escrito.


Natural era que entre todos los salvados hubieran algunos heridos. Estos fueron socorridos oportunamente con todos los auxilios que requería su lastimoso estado, tanto en lo que respecta á la ciencia como en lo espiritual.


Una de las primeras personas que acudieron á socorrer con dinero á los prisioneros chilenos, fue la señora á quien la corbeta que bloquea Ancón bombardeó sin la menor compasión. Este es el pago de Chile!


Para concluir damos á continuación la nómina de los salvados, advirtiendo que entre ellos pocos pasan los 25 años; casi todos tienen 20 ó 22 años; los hay también niños de doce y de 15 años. Entre estos últimos, asi como en los primero hay muchos que han morado entre nosotros antes de la guerra.
….
El Corresponsal

Bello


Más información en:

http://elinaresm.blogspot.com/2010/09/e ... donga.html


Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
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Mensaje por Desinforumest »

SPUTNIK escribió:
comando_pachacutec escribió:
SPUTNIK escribió:Gracias igual. :wink:
Otra duda, si la bandera del Huascar se cayo, no debio haber sido guardada por algun oficial para evitar que cayera en manos Chilenas.
Alguien sabe que paso con la bandera de la Pilcomayo, esta en algun museo de Chile :confuso:

Saludos :mrgreen:


Pero donde esta la bandera peruana del Huascar?

a Fin de cuentas, el Huascar se rindio.

Saludos


Hola Comando :mrgreen:

Por eso pregunto por la bandera, porque pensaba que estaba en manos de la ACH :conf:
Voy a tratar de leer varias fuentes diversas para conocer un poco mas del tema :oops:

Saludos :mrgreen:


El Huáscar combatió con 2 banderas...la primera ignoro su paradero, quizás cayó al mar cuando una bala chilena cortó la driza...la segunda fué remitida a B. V. Mackenna, no indica por quien, y éste la entrega al Director del entonces Museo Nacional de Chile.

Esa carta en que aparece un conjunto con otros estandartes y banderas derivadas al Museo está en la recopilación de Pascual Ahumada, incluídas algunas de la independencia.

Ignoro el paradero actual.

Saludos

Des


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SPUTNIK
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Mensaje por SPUTNIK »

Gracias Des.


Excelente aporte. :wink: :mrgreen:

Saludos :mrgreen:


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Lo que puse de que el Huascar se rindio era sarcasmo! jejejeje

Saludos!


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

La Bandera Peruana del Monitor Huascar esta en el Museo Naval del Callao

Saludos


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Desinforumest
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Mensaje por Desinforumest »

Como es frágil la memoria, acá va el texto en lo pertinente sobre las 2 de las banderas del "Huáscar".-

En el Boletín de la Guerra del Pacífico se relata la llegada del Huáscar a Valparaíso el día 20 de Agosto de 1879.

LLegada del "Huascar" a Valparaíso.-

Extrácto: "A la una i media salió de la intendencia la comitiva que debía ir a bordo a recibir la bandera peruana del "Huascar", la compinían el señor Intendente, el Comandante Jeneral de Marina, el Comodoro Riveros...."

Extrácto: "A las tres estaba la comitiva de vuelta i hacia su entrada en la Plaza de la Independencia.
A la cabeza marchaba la banda de música del número I de cívicos, en seguida la bandera de la "Esmeralda", encontrada a bordo del "Huascar" el 8 de Octubre, llevada por marineros del Blanco; tres o cuatro metros más atrás venía la bandera peruana del monitor, que era llevada por ocho marineros del Blanco, marchando adelante el señor don Miguel Dávila."


Boletín de la Guerra del Pacífico, N. 5, pág 396

Carta de B. Vicuña Mackenna al Ministro de Guerra de Chile.-

Santiago, Octubre 8 de 1882.-

Extracto : …Me permito llamar la atención de V.S., a fin de obtener un especial cuidado de parte de los administradores de aquel establecimiento, a la bandera del Huáscar, que fue una de las dos que tuvo izadas el monitor peruano durante el combate i cuya driza cortó una de las certeras balas del acorazado Cochrane…”


Recopilación de Pascual Ahumada Moreno, Tomo VII, Capítulo quinto, párrafo IV, pág. 370.

Una bandera del Huáscar en Valparaíso en 1879, originalmente depositada en la Iglesia del Espiritú Santo y otra remitida por Vicuña Mackenna en 1882 al Ministro de Guerra.


Saludos

Des


Ernesto35
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Mensaje por Ernesto35 »

Hoy se recuerda uno de los muchos combates que hubo en el Callao, pero este fue el último que hubo durante el bloqueo del puerto durante la guerra. Al respecto publico el parte oficial del Capitán de puerto del Callao:

“…A la 1 ¼ p.m. se desprendió del cabezo de la isla de San Lorenzo el transporte chileno “Angamos” sobre la bahía de este puerto y a continuación y el mismo rumbo la corbeta “Pilcomayo”. Colocado el “Angamos” en el centro de la bahía y a la distancia de 8,000 mt más o menos del Dársena rompió sus fuegos a la 1 ½ p.m. habiendo caído el primero fuera del Dársena, el 2º en la población, el 3º por la popa del “Marañón” en el agua, el 4º muy corto, el 5º ídem, el 6º cayó por el canal en el agua, y el 7º por la popa del “Atahualpa” en el agua. Desde el primer tiro de la “Angamos” nuestro monitor “Atahualpa” zarpó de su fondeadero, salvó las palizadas y continuó saliendo hasta la distancia de 3 millas más o menos; y cuando llegaba a esta distancia fue el 7º tiro del “Angamos” el que inmediatamente se abrió más afuera colocándose respecto del dársena como 10,000 metros en cuyo punto se mantuvo sin hacer un tiro más. En esta evolución le siguió la “Pilcomayo”. Las lanchas nuestras “Urcos” y “Arno” acompañaron al “Atahualpa” y al aguantarse el monitor ellos continuaron yéndose más afuera al extremo de que el “Arno” le hizo un tiro a la “Pilcomayo” que se fue muy inmediato. Cuando esto sucedía eran las 2 p.m. hora en que se movía el “Huáscar”, Chacabuco”, “Toro” y “Princesa Luisa”, todos con rumbo al norte y en auxilio del “Angamos” y “Pilcomayo” que ya se batía la segunda con las lanchas. A las 2 ¼ p.m. rompió sus fuegos el “Huáscar” y el “Toro” sobre nuestro monitor “Atahualpa”, generalizándose de este modo el combate entre los buques dichos menos el “Amazonas” que permaneció mudo. De los tiros hechos por los buques chilenos sobre nuestro monitor algunos y la mayor parte sobre nuestras lanchas son del “Angamos” 7 tiros, “Huáscar” 15, “Pilcomayo” 60, “Chacabuco” 4, y “Toro” 19 que suman en todo 105 tiros. Nuestro monitor sólo ha hecho 2 disparos con cañones pequeños, la lancha “Urcos” 3, “Arno” 11, la batería “Pacocha” 2, del Dársena 1 y de la Batería “Piérola” 2, que suman en todo 21 tiros. En el tiempo del combate nuestras lanchas han maniobrado en distintos sentidos hasta el extremo de que la lancha “Arno” se dirigió al cabezo y le hizo un tiro al transporte “Matías Cousiño” aunque corto. De este modo ha terminado el combate de la fecha que se puede decir que ha tenido lugar entre la escuadra bloqueadora chilena y las lanchas “Arno” y “Uricos” a las 4 p.m. hora en que la “Chacabuco” hizo señales a los demás buques. El último tiro fue hecho por la batería “Piérola”, que como el primer tiro de ésta misma fueron muy cerca del “Huáscar”. El monitor “Atahualpa” y las dos lanchas han regresado a su fondeadero…”


Más información en: http://elinaresm.blogspot.com/2010/12/e ... 11-de.html


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Mensaje por Fulvio Boni »

Comando

Una de las banderas del Huascar, que es a la que hace mención desinforumest ( la que se entrego a B Vikuña Mackena) hoy se encuentra expuesta en el propio Huascar, dentro de una urna doble con supuestamente la primera bandera chilena que el buque enarbolo en lo que hoy es un salón "capilla" en honor a los caídos, donde estaba al parecer comedor y cocina de marineria.
que esta dividida por asi decirlo en dos. un lado peruano, y otro chileno estando la doble urna marcando cada lado.

si alguna vez te subes al buque en Talcahuano vas a ver que todo es muy respetuoso.
En serio nada chabacano donde se respeta a los valientes
(recuerdo entregarle subrepticiamente y mirando para cualquier lado, pañuelos desechables a un señor peruano que en el camarote de Grau, empezó contra su voluntad a soltar lagrimas).


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Y comando sin ironia alguna

OK. el Huascar no se rindio, solo que su tripulacion dejo de combatir, disparar o usar cualquier tipo de armas, ni siquiera empuñaron sartenes, asi que se envio grupos de abordaje en botes a los que nadie disparo ni opuso resistencia alguna cuando subieron a la nave y se apoderaron de ella.

Como militar, te pregunto: como se llama cuando la tropa y mayoria de oficiales permites que su posicion sea capturada y elloshechos prisioneros sin oponere resistencia o mejor dicho, dejando de oponerla?

Estaremos deacuerdo en que no levantaron los brazos, pero como se le dice cuando los bajan y nada hacen?

Lo siento Comando pero aparte del ultimo oficial al mando, cuyo nombre ahora se me escapa,un credito para el Peru, que se hace amarrar a uno de los palos ya que tiene varias heridas e incluso la barba quemada (tremendo dolor), es desobedecido en sus ordenes de seguir resistiendo.
Los tripulantes rindieron su buque al no seguir combatiendo, quizas la posterior verguenza propia por no habr estado a la altura de sus jefes y ajena dentro del Peru los hace crear el mito de que si no arrias la bandera aunque no pelees no es rendicion.

No se requiere gritar me rindo, basta con actuar como tal.

Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

Asi es, se rindieron. No simplemente basto con querer hundirlo. Deshonra a los cobardes que se rinden.

Yo he visto una Bandera del Huascar en el Callao, ahora no se si es una replica o fue devuelta en algun momento o siempreestuvo aca?

Saludos


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Mensaje por GRUMO »

Fulvio Boni escribió:Y comando sin ironia alguna

OK. el Huascar no se rindio, solo que su tripulacion dejo de combatir, disparar o usar cualquier tipo de armas, ni siquiera empuñaron sartenes, asi que se envio grupos de abordaje en botes a los que nadie disparo ni opuso resistencia alguna cuando subieron a la nave y se apoderaron de ella.

Como militar, te pregunto: como se llama cuando la tropa y mayoria de oficiales permites que su posicion sea capturada y elloshechos prisioneros sin oponere resistencia o mejor dicho, dejando de oponerla?

Estaremos deacuerdo en que no levantaron los brazos, pero como se le dice cuando los bajan y nada hacen?

Lo siento Comando pero aparte del ultimo oficial al mando, cuyo nombre ahora se me escapa,un credito para el Peru, que se hace amarrar a uno de los palos ya que tiene varias heridas e incluso la barba quemada (tremendo dolor), es desobedecido en sus ordenes de seguir resistiendo.
Los tripulantes rindieron su buque al no seguir combatiendo, quizas la posterior verguenza propia por no habr estado a la altura de sus jefes y ajena dentro del Peru los hace crear el mito de que si no arrias la bandera aunque no pelees no es rendicion.

No se requiere gritar me rindo, basta con actuar como tal.

Saludos


El Huascar se rindió y Prat gritó en Iquique "¿Quien fué el h...de p.. que me empujò?"

Y antes que me responda, yo la tengo mas grande

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:El Huascar se rindió y Prat gritó en Iquique "¿Quien fué el h...de p.. que me empujò?"

Y antes que me responda, yo la tengo mas grande

Grumo


te me adelantaste... queria hacer una presentacion con la rendicion de la Esmeralda, traer a colacion la no rendicion de de la Independencia, acordarme de los 63 rendidos de los famosos 77 inmortales, y en fin... muchas mas.

Porque a fin de cuentas, la idea es traernos "mitos" abajo no?

Saludos


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

UFFF
pense que La Esmeralda se hundio con su pabellon al tope muriendo muchos de susd tripulasntes ahogados al no saber nadar o estar muy heridos para ello, que su tripulñacion intento dos abordajes al buque enemigo que fueron repelidos y que se requirieron tres espolonazon para hundir la nave.

Ejem me perdonaran los caballeros pero en esas condiciones dos balleneras peruanas hubieren intentado subirse a la Esmeralda

1 dudo que pudieran acercarse por que los cocinan a tiros
2. de acercarse los filetean a machete y hacha.

querido Grumo la verdad no se de que tamaño la tendras y te juro por lo mas sagrado que no me interesa.

Hay cosas que no quiero saber, lo que si se a ciencia cierta es que ningun buque chileno a sufrido la ignominia de ser tomado por una partida de dos decenas de hombres llegados en botes de remos sin siquiera pegar un solo tiro. que fue, guste o no, lo que sucedio con el Huascar cuando ya no quedaron vivos oficiales con cojo*** para defender su nave. que detuvieron el buque y cesaron los fuegos y nadie hizo amago de usar una chaveta contra los abordadores que tuvieron tiempo mas que sobrado para llegar a las cargas y desactivarlas.


Quizas en Peru que pueden a llegar a ser muy particulares en varias cosas eso sea llamado defensa a ultranza... en el resto del planeta se llama "Rendicion incondicional".

saludos


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Fulvio Boni escribió:UFFF
pense que La Esmeralda se hundio con su pabellon al tope muriendo muchos de susd tripulasntes ahogados al no saber nadar o estar muy heridos para ello, que su tripulñacion intento dos abordajes al buque enemigo que fueron repelidos y que se requirieron tres espolonazon para hundir la nave.

Ejem me perdonaran los caballeros pero en esas condiciones dos balleneras peruanas hubieren intentado subirse a la Esmeralda

1 dudo que pudieran acercarse por que los cocinan a tiros
2. de acercarse los filetean a machete y hacha.

querido Grumo la verdad no se de que tamaño la tendras y te juro por lo mas sagrado que no me interesa.

Hay cosas que no quiero saber, lo que si se a ciencia cierta es que ningun buque chileno a sufrido la ignominia de ser tomado por una partida de dos decenas de hombres llegados en botes de remos sin siquiera pegar un solo tiro. que fue, guste o no, lo que sucedio con el Huascar cuando ya no quedaron vivos oficiales con cojo*** para defender su nave. que detuvieron el buque y cesaron los fuegos y nadie hizo amago de usar una chaveta contra los abordadores que tuvieron tiempo mas que sobrado para llegar a las cargas y desactivarlas.


Quizas en Peru que pueden a llegar a ser muy particulares en varias cosas eso sea llamado defensa a ultranza... en el resto del planeta se llama "Rendicion incondicional".

saludos


Estimado Fulvio

El ego...amigo..el ego....a lo Alan

Un cordial saludo y perdona la broma de mal gusto. Pero por lo menos evitemos este tipo de debates de quiene s mas quien menos

Aunque eres un poco duro en los términos, no puedo negar que escribes cosas reales

Veamos este punto dejando de lado yo soy mas que tu, y encontremos los hechos en su real dimensión

Saludos siempre cordiales estimado amigo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

Fulvio Boni escribió:UFFF
pense que La Esmeralda se hundio con su pabellon al tope muriendo muchos de susd tripulasntes ahogados al no saber nadar o estar muy heridos para ello, que su tripulñacion intento dos abordajes al buque enemigo que fueron repelidos y que se requirieron tres espolonazon para hundir la nave.

Ejem me perdonaran los caballeros pero en esas condiciones dos balleneras peruanas hubieren intentado subirse a la Esmeralda

1 dudo que pudieran acercarse por que los cocinan a tiros
2. de acercarse los filetean a machete y hacha.

querido Grumo la verdad no se de que tamaño la tendras y te juro por lo mas sagrado que no me interesa.

Hay cosas que no quiero saber, lo que si se a ciencia cierta es que ningun buque chileno a sufrido la ignominia de ser tomado por una partida de dos decenas de hombres llegados en botes de remos sin siquiera pegar un solo tiro. que fue, guste o no, lo que sucedio con el Huascar cuando ya no quedaron vivos oficiales con cojo*** para defender su nave. que detuvieron el buque y cesaron los fuegos y nadie hizo amago de usar una chaveta contra los abordadores que tuvieron tiempo mas que sobrado para llegar a las cargas y desactivarlas.


Quizas en Peru que pueden a llegar a ser muy particulares en varias cosas eso sea llamado defensa a ultranza... en el resto del planeta se llama "Rendicion incondicional".

saludos


El Huascar NO SE RINDIO. Para cuando el abordaje, el cuarto de armas estaba destruido. No habia ya como defenderse.

Ahora, no olvidemos la rendición del buque chileno Rimac teniendo tropas experimentadas enteras entre su tripulación. Sin mencionar lo sucedido cuando derrotamos a Chile décadas antes.

Para finalizar, mayo es un mes muy recordado tanto por las acciones de heroismo como por los hechos polémicos que continuan dando vueltas

Saludos.


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