La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

El Huascar y la Independencia tenia una plancha, de hierro de 144mm
o cuatro pulgadas y media, en esa epoca en 1866, cuando son botados los dos blindados, que yo sepa solo los proyectiles de 300 libras y 250 libras podian penetrar un blindaje de 114mm, que era el que tenian los blindados peruanos, aqui tengo los datos de penetracion de los proyectiles
de 250 libras y 300 libras posteados`por el forista Carlos C. en Perudefensa y corroborados por mi leyendo la Historia General Maritima.


Cañones Armstrong de 10" o 265 libras. Utilizando 45 libras de polvora, bomba de casquete (no existía proyectiles sólidos) y Vi de 401 mt/seg.
Alcance Máximo: 4,000 metros.
Capacidad de Penetración a 1,000 metros 7.3"; a 2,000 6.3"; a 3,000 5.5" y a 3,500 5.2"

Cañones Vavasseur de 9" o 232 libras. Utilizando 35 libras de polvora, proyectil sólido y Vi de 381 mt/seg.
Alcance Máximo: 4,000 metros.
Capacidad de Penetración a 1,000 metros 6.9"; a 2,000 6.0"; a 3,000 5.4" y a 3,500 5.1"


Como veran los proyectiles de 250 libras y 300 libras sin contar con Palliser perforaban el blindaje estandar de 114mm, en 1866, aunque hay que recalcar que los cañones de a 300 libras o 250 libras, eran montados por contados buques en 1866, por lo tanto el blindaje era el adecuado a las necesidades del momento,Por ejemplo la Numancia a pesar de tener 7 000 Tn nada podia contra el Huascar en 1866 sus piezas de anima lisa de 68 libras eran incapaces de penetrar la coraza de 114mm de ambos blindados, pero los proyectiles de 300 libras si lo podrian hacer con la coraza del acorazado español.

Para aclarar la falsa afirmacion que da un forista, que las tropas chilenas ocuparon la antigua capital del imperio de los incas, La Capital del imperio de los Incas era el Cuzco no Lima.


adofolander
wilsonabott
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 315
Registrado: 08 Nov 2006, 09:46

Mensaje por wilsonabott »

En temas tan pecisos y verdaderos decir que el cuzco era la capital del imperio inca por lo tanto la capital del Peru, podemos decir tambien que CHILE al rendirse el Peru al victorioso ejercito chileno, dejaba en poder de este pais todo el territorio peruano, incluyendo la capital del antiguo imperio inca: cuzco. Aclarada la desinformacion del forista Wilson seguimos conversando el tema de este foro. Manuel nos explica que a pesar de que las balas de 250 y 300 libras no ean Palliser, estos perfectamente podian penetrar los blindajes de algunos buques de guerra, ESPECIALMENTE la mayoria de los barcos chilenos que eran casi todos de madera, salvo los dos blidados. Entonces podemos afirmar que el glorioso Huascar solo busco presas faciles de digerir y puso todo el enfasis en huir de los blindados chilenos por temor a esas balas Palliser que lo penetraban. De ninguna manera la tactica de Grau era mala, solo que era inefectiva. Perdido el mar, la guerra se trasladaba a tierra. La movilizacion por mar y tierra de un ejercito de mas de 10.000 efectivos incluyendo todo lo que este ejercito necesitaria, puso a prueba el sistema logistico chileno que demostro que en ese ejercito nada se improvisaba, las maquinas desalinizadoras de agua de mar, le proveian de agua fresca a este ejercito, animales en pie iban a la retaguardia de este ejercito para su alimentacion, cosas que jamas imaginaron peruanos y bolivianos que Chile podia hacer ellos lo hicieron. Fue la voluntad de todo un pais para ganar una guerra que otros pesaron ganar. Atte. WILSON ABOTT.


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3236
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

wilsonabott escribió:En temas tan pecisos y verdaderos decir que el cuzco era la capital del imperio inca por lo tanto la capital del Peru, podemos decir tambien que CHILE al rendirse el Peru al victorioso ejercito chileno, dejaba en poder de este pais todo el territorio peruano, incluyendo la capital del antiguo imperio inca: cuzco. Aclarada la desinformacion del forista Wilson seguimos conversando el tema de este foro. Manuel nos explica que a pesar de que las balas de 250 y 300 libras no ean Palliser, estos perfectamente podian penetrar los blindajes de algunos buques de guerra, ESPECIALMENTE la mayoria de los barcos chilenos que eran casi todos de madera, salvo los dos blidados. Entonces podemos afirmar que el glorioso Huascar solo busco presas faciles de digerir y puso todo el enfasis en huir de los blindados chilenos por temor a esas balas Palliser que lo penetraban. De ninguna manera la tactica de Grau era mala, solo que era inefectiva. Perdido el mar, la guerra se trasladaba a tierra. La movilizacion por mar y tierra de un ejercito de mas de 10.000 efectivos incluyendo todo lo que este ejercito necesitaria, puso a prueba el sistema logistico chileno que demostro que en ese ejercito nada se improvisaba, las maquinas desalinizadoras de agua de mar, le proveian de agua fresca a este ejercito, animales en pie iban a la retaguardia de este ejercito para su alimentacion, cosas que jamas imaginaron peruanos y bolivianos que Chile podia hacer ellos lo hicieron. Fue la voluntad de todo un pais para ganar una guerra que otros pesaron ganar. Atte. WILSON ABOTT.


Es una lástima que un topic abierto con la intención de discutir aspectos históricos de la GdP se desvirtúe por mensajes como éste en donde sólo se evidencia la ignorancia y elevada carga de prejuicios de quien los emite.

En fin, qué se puede esperar de alguien que habla de "limitaciones casi nulas" y que cobardemente se esconde bajo una bandera que no es la propia.

Bye


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

Comisionado comparto su opinion, de un foro abierto para expresar opiniones acerca de tan magno momento historico, acabe siendo convertido en un circo por pobres opiniones carentes del mas minimo fundamento de cierto forista, que en lugar de seguir haciendo el ridiculo deberia abstenerse de dar comentarios que para gente medianamente entendida en la materia genera gracia y lastima.

BUENO Continuando.

PRIMERAS ACCIONES NAVALES

Si bien la guerra se declara recien en abril de 1879, las acciones navales se inician, mucho antes, hay que recordar que la genesis del conflicto se inicia por el aumento de impuestos a la compañia salitrera de Antofagasta.
de capitales mayoritariamente Chilenos esto ya a fines de 1878, es para savalguardar los intereses de esta compañia ( cosa inaudita, obvia excusa, para iniciar un conflicto,una guerra por impuestos...), que se moviliza la escuadra chilena en especial los poderosos Blanco y Cochrane, ambos blindados y superiores a cualquier buque en el Pacifico Sur, como las negociaciones no avanzaban, se decide la ocupacion preventiva del litoral Boliviano, se inicia con la ocupacion de Antofagasta
el 14 de febrero de 1879.

Este hecho manifiesta que ya en febrero de 1879 los blindados estaban plenamente operativos asi como una parte de los buques de la escuadra
Asi es como los buques principales de la escuadra chilena estaban operativos en febrero de 1879, aunque algunos como la ABTAO fueron recomprados de prisa y puestos en funcionamiento apresuradamente.

En abril de 1879, partieron al sur las primeras naves peruanas,la Corbeta Union ( el buque mas rapido de la escuadra ) y la pequeña cañonera Pilcomayo, tenian como objeto interceptar el trafico maritimo chileno,
y hostilizar el abastecimiento de la flota chilena que ya iniciaba el bloqueo de iquique, en ese intento es que se cruzan con la cañonera Magallanes, asi se produce el primer enfrentamiento, la Magallanes disponia de un armamento cualitativamente superior, la pieza de 115 libras, que contando con palliser penetraba los blindajes de 114mm, imaginese el daño a dos buques sin blindaje, la Union y la Pilcomayo tenian superioridad en la canatidad de armamento, 14 piezas de 70 libras-12
de la union dos de la pilcomayo, y 4 de 40 de la pilcomayo frente a los 4 de 40 y uno de 68 de la Magallanes, aparte los anvios peruanos tenian superioridad en velocidad, 13.5 de la union vs 10 de la Magallanes y 11 de la pilcomayo, ambos buques peruanos eran superiores en velocidad y cantidad de armamento al buque chileno, pero al inicio del conflicto ( se subsanaria ya con el transcurso del mismo ) las tripulaciones peruanas no podian sacarle todo su potencial a sus buques por contar con tripulaciones inexpertas y con artilleros pesimamente adiestrados o bisoños.
Por lo tanto el combate se dio por finalizado cuando un disparo de la Magallanes dio en la Union generando un enorme escape de humo, los buques peruanos se retiraron sin ser molestados en su intento.

Saludos..


adofolander
guillermo muñoz
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 06 Sep 2006, 18:14
Ubicación: Santiago

Mensaje por guillermo muñoz »

Lo que el debate en este tópico da a entender es que la Campaña Naval se limitó a 1879, pero yo agregaría un matiz!
Cierto que las acciones bélicas que definieron el control del mar se decantaron en dicho año, pero El Mar fue el camino para el desarrollo de toda la guerra!
Bloquéos a puertos enemigos, desembarcos, bombardeos navales, ataques secundarios a buques; todo ello es parte de una campaña naval de larga duración. Por eso es que yo también le daría cabida en este tópico al bloquéo y combate naval de Arica, al ataque y hundimiento de la Covadonga, a los desembarcos para la Campaña de Tacna-Arica, a los de la Campaña de Lima, al bloquéo y bombardeo de El Callao, etc.
Transportar y desembarcar un ejército invasor de 22.000/25.000hh para esos años y para paises con las capacidades de los nuestros, no era una cosa menor! Si lo colocamos en perspectiva, es como trasladar y desembarcar 150.000hh :shock: hoy 2007!
O sea, una cosa es tener dominado el mar y otra es que su utilización sea dejada en 2o plano ante un análisis histórico de su trascendencia en el éxito final da la empresa bélica!!
salu2


MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

Si de ahi la importancia de la estrategia naval de Prado, al atacar a los transportes chilenos, disminuia la capacidad de hacer efectiva una invasion y al capturar transporte chilenos algunos cargados de tropas como el Rimac les daba una opcion de exito a las fuerzas peruanas.


adofolander
wilsonabott
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 315
Registrado: 08 Nov 2006, 09:46

Mensaje por wilsonabott »

El 21 de Mayo de 1879, fecha gloriosa para el Peru y Chile se iniciaban las acciones belicas sobre el Oceano Pacifico Sur. Esta fecha para los chilenos marcaba el antes y el despues de la guerra que enfrentaria a tres paises hermanos. Para Chile esta guerra ho habia calado hondo en el interes y el corazon de los chilenos, ella se veia lejana y que no les afectaba, esta guerra se veia como una escaramuza, entre ejercitos sin pensar que ella iba escalar hasta hacerse total. La noticia del Glorioso Combate Naval de Iquique, llego a Valparaiso y Santiago produciendose una conmocion nacional de patriotismos jamas vista hasta ese momento, jovenes y viejos acudian a los Cantones de Reclutamiento de todas las ciudades y pueblos de Chile para registrarse y ser enviados al Norte. Ese dia del 21 de Mayo en la Rada de Iquique se escribiria uno de los espisodios mas heroicos de esta guerra. En la manana de ese 21 de mayo vigias de la Covadonga avistaron ''humos al Norte'', para cerciorarse si estos eran chilenos o enemigos, la Covadonga sale fuera de la rada volviendo con la noticia que eran los blindados peruanos Huascar e Independencia, varios marinos chilenos habian servido en el Huascar, reconociendolos a vista de catalejos. Ante el inminente combate naval que se aproximaba el Capitan Grau habla a su tripulacion de esta manera: ''' Ha llegado la hora de castigar a los enemigos de la Patria y espero que lo sabreis hacer, cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junin,Ayacucho,Abtao y 2 de Mayo. VIVA EL PERU!!. Algo parecido acontecia en la Esmeralda. Prat arenga de la siguiente manera a su gente: ''' Muchachos: la contienda es desigual. Nunca se ha arriado la bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasion de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flameara en su lugar y si yo muero mis oficiales sabran cumplir con su deber''', y sacandose la gorra la batio en el aire gritando VIVA CHILE!!. hasta aqui algunas pinceladas de este glorioso combate naval en Iquique. Un saludo. Atte. WILSON ABOTT bajo bandera chilena.


MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

ABBOT menciono:
El 21 de Mayo de 1879, fecha gloriosa para el Peru y Chile se iniciaban las acciones belicas sobre el Oceano Pacifico Sur. Esta fecha para los chilenos marcaba el antes y el despues de la guerra que enfrentaria a tres paises hermanos. Para Chile esta guerra ho habia calado hondo en el interes y el corazon de los chilenos, ella se veia lejana y que no les afectaba, esta guerra se veia como una escaramuza, entre ejercitos sin pensar que ella iba escalar hasta hacerse total
.

Le diré a usted con toda franqueza, nos dijo el señor Olid, que cuando se declaró la guerra al Perú y Bolivia, yo tenía solamente 14 años de edad y era alumno del Colegio que los Padres Franceses tienen aún en la calle Independencia.
El entusiasmo por ir a la guerra prendió en todos los chilenos como un reguero de pólvora y se vio así cómo acudían a los cuarteles los muchachos imberbes de catorce años, lo mismo que los jóvenes de veinte y los viejos de cincuenta y sesenta. En los cuarteles se rechazaba a los menores de edad, que salían descorazonados y mohínos. De éstos, fui yo uno de los más desalentados, porque además de mis pocos años, era de constitución enclenque y raquítica.
Tuve pues, que conformarme con ver cómo se enrolaban de voluntarios algunos de mis compañeros más robustos que yo y que representaban más edad, y con presenciar la alegría de los elegidos y aceptados para defender la Patria, mientras que los desechados los mirábamos con envidia.
Sin embargo, no desmayé en mis propósitos de ir a la guerra, y en la tarde del día 26 de abril presenté un ultimátum a mis padres, notificándolos que, si no lograba ir de soldado, trataría de embarcarme aunque fuera de grumete en alguno de los buques de guerra que entonces se alistaban para ir al norte.
Esta gallada me valió creo que unos coscachos de mi padre y me desalentó de tal modo que casi desistí de mis patrióticos y belicosos propósitos. Ocurrió felizmente una circunstancia que vino en mi ayuda de un modo casi providencial y que lo relataré, como lo hago con todas estas nimiedades, únicamente con el propósito de que sirva de lección y de ejemplo a los jóvenes de hoy día, que se retraen de servir a la Patria y le sacan el cuerpo al servicio militar por cualquier motivo.
Ocurrió, repito, que el día 28 de abril vino de visita a casa de mis padres el ingeniero de la "Covadonga" don Severo Coros. Este caballero era uno de los oficiales más apreciados e inteligentes de la Escuadra y mantenía muy íntimas relaciones de amistad con mi señor padre; venía a despedirse, pues el buque en que estaba embarcado debía zarpar para Iquique en pocos días más en convoy con la "Abtao", vieja corbeta de guerra que estaba en reparaciones para unirse a los buques bloqueadores de aquel puerto peruano.
Aproveché la circunstancia de que se hablaba de la guerra y le pedí que me llevara con algún cargo en las máquinas, aunque fuera para aceitarlas, y seguramente le agradó mi resolución y mi juvenil entusiasmo, porque en el acto me ofreció sus influencias para obtener mi embarque de una manera u otra.
Al día siguiente tuvo la amabilidad de volver a casa y me llevó con el permiso de mis padres a la presencia del Comandante General de Marina, que era don Eulogio Altamirano. Una vez en presencia de este funcionario, le dijo el señor Coros: -Éste es el jovencito por quien me intereso y para quien he pedido a V.S. una orden de embarque como aprendiz mecánico, agregado a la dotación de la "Covadonga", por estar llenas todas las plazas de dotación.


Este es el relato de Arturo Olid,sobreviviente del combate de Punta Gruesa, muchacho de 14 años en ese entonces, el cual es la mejor descripcion que he encontrado, acerca del clima belico que se vivia antes
del combate del 21 de mayo, como veran el reguerero de polvora ya habia sido encendido desde el 5 de abril y talvez antes, por lo tanto la guerra no era observada como ajena o lejana, ya dede antes del 21 de mayo la guerra era total para los chilenos.

Por eso es siempre mejor indagar, que postear y hacer ridiculos posteriormente.
Saludoss.


adofolander
MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

COMBATE DE IQUIQUE

ACH

Corbeta ESMERALDA

800 TN, 8 nudos en momento de llegada, 2 nudos maximo en el combate de iquique, 20 cañones de 40 libras.

Cañonera COVADONGA

500 tn, 5 nudos maximo en 1879, 2-70 libras, 3-40 libras.

Transporte LAMAR

1400 tn, Transporte de guerra.

Algunas Observaciones:

* Ningun cañon de los buques chilenos presentes en Iquique, podia penetrar la coraza del blindaje de los blindados peruanos, ni las piezas de 40 libras de la Esmeralda o las de 70 libras de la Covadonga.

*Ningun buque chileno, Y esto lo debian saber perfectamente sus comandantes , podia escapar de los buques peruanos, ya que la Esmeralda desarrollaba 2 nudos y la Covadonga 5 nudos maximo, la Independencia y el Monitor Huascar desarrollaban 11 nudos, asi que no habia manera ( en teoria ) de huir o derrotar en combate a uno de los blindados peruanos, por lo tanto ( y es lo que hizo Prat ) decidio combatir o intentar el abordaje como solucion maxima y unica posible.

* Por lo tanto la actitud de Condell de dirigirse al sur, puede ser tomada de varias maneras, no podia huir de la Independencia es obvio, su escasa velocidad se lo impedia, no sabia o al menos menos no podia tener indicios claros acerca del pesimo estado de los artilleros de la independencia, ya que de haber contado con medianos artilleros, la covadonga hubiese sido literalmente pulverizada, de conocer o no hacer conocer un paraje donde pudiera hacer encallar a la independencia, para eso tendria que contar con la colaboracion del comandante de la Independencia ( y eso paso ) pero bastaba con que la Independencia hubiese ``acompañado´´ la huida de la Covadonga y esperar que llegara el Huascar ( que tenia un calado similar a la Covadonga ) y la suerte de esta ultima hubiese estado echada.

MGP

Monitor Huascar

1100TN, 11 Nudos, 2-300 Libras, 2 de 40 libras 1 de 12 libras.

FRAGATA BLINDADA INDEPENDENCIA

3000TN, 11 Nudos, 1-250 Libras,1, 150 libras, 12 70 libras en reducto blindado.


adofolander
wilsonabott
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 315
Registrado: 08 Nov 2006, 09:46

Mensaje por wilsonabott »

Volviendo al 21 de Mayo de 1879. fecha gloriosa para CHILE, pero que en el Peru, no se recuerda como una victoria, a pesar de que en esa accion se rompe el bloqueo a Iquique, puerto principal entre Valparaiso y el Callao. En este combate naval se produce un hecho importante que pondria a prueba la paciencia de Grau y lo denominaremos: LOS TORPEDOS DE PORRAS. La Esmeralda con su lento andar por la explosion de sus calderas se movio de su inicial sitio donde se encontraba para situarse cerca de la playa, exponiendo su costado interno al pueblo de Iquique. Cuando el Huascar se encaminaba al puto ocupado por la Esmeralda, se desprendio del muelle un bote con el capitan de puerto, un oficial de marina peruano llamado PORRAS, el que poniendose al habla con Grau, le comunico que el frente de la Esmeralda estaba protegido por torpedos. Con este aviso Grau temio comprometer su buque y se detuvo a 500 o 600 m de distancia y desde alli con toda calma de quien ejercita la tripulacion en tiro al blanco, empezo a dispararle metodicamente sus grandes canones de 300 lbs. Pero sus tiros pasaban por arriba de la Esmeralda yendo a caer sobre la poblacion de iquique. En cambio la Esmealda le contestaba con sus inofensivos canones lisos de 40 lbs. y con fuego graneado de fusileria. La atmosfera que se vivia en la Esmeralda era de entusiasmo: entusiasmo en los oficiales que hacian de servidores de canones, Riquelme aqui,Wilson,Vial,Zegers alla, los que a cada disparo lanzaban ''HURRAS'' para entusiasmar a la tripulacion, mientras los musicos tocaban a 'deguello', haciendose la ilusion de un combate imposible. Serrano dirigia la bateria que enfrentaba al Huascar, Sanchez la que disparaba a tierra. Prat estaba en el puente de mando, Uribe en el castillo de proa. Los toques de corneta no decayeron mientra el buque permanecio a flote. Un estigo peruano le llama la atencion este detalle: ''Del seno de esa nave no salian protestas ni quejas, sino voces de alegria, especialmente cuando sus tiros daban en el blanco. ''HURRA'' ''VIVA CHILE'', a pesar que las balas rebotaban como piedras en el marmol. Grande la tripulacion de esa pequena barca de madera. WILSON ABOTT.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

wilsonabott escribió:Volviendo al 21 de Mayo de 1879. fecha gloriosa para CHILE, pero que en el Peru, no se recuerda como una victoria, a pesar de que en esa accion se rompe el bloqueo a Iquique, puerto principal entre Valparaiso y el Callao. En este combate naval se produce un hecho importante que pondria a prueba la paciencia de Grau y lo denominaremos: LOS TORPEDOS DE PORRAS. La Esmeralda con su lento andar por la explosion de sus calderas se movio de su inicial sitio donde se encontraba para situarse cerca de la playa, exponiendo su costado interno al pueblo de Iquique. Cuando el Huascar se encaminaba al puto ocupado por la Esmeralda, se desprendio del muelle un bote con el capitan de puerto, un oficial de marina peruano llamado PORRAS, el que poniendose al habla con Grau, le comunico que el frente de la Esmeralda estaba protegido por torpedos. Con este aviso Grau temio comprometer su buque y se detuvo a 500 o 600 m de distancia y desde alli con toda calma de quien ejercita la tripulacion en tiro al blanco, empezo a dispararle metodicamente sus grandes canones de 300 lbs. Pero sus tiros pasaban por arriba de la Esmeralda yendo a caer sobre la poblacion de iquique. En cambio la Esmealda le contestaba con sus inofensivos canones lisos de 40 lbs. y con fuego graneado de fusileria. La atmosfera que se vivia en la Esmeralda era de entusiasmo: entusiasmo en los oficiales que hacian de servidores de canones, Riquelme aqui,Wilson,Vial,Zegers alla, los que a cada disparo lanzaban ''HURRAS'' para entusiasmar a la tripulacion, mientras los musicos tocaban a 'deguello', haciendose la ilusion de un combate imposible. Serrano dirigia la bateria que enfrentaba al Huascar, Sanchez la que disparaba a tierra. Prat estaba en el puente de mando, Uribe en el castillo de proa. Los toques de corneta no decayeron mientra el buque permanecio a flote. Un estigo peruano le llama la atencion este detalle: ''Del seno de esa nave no salian protestas ni quejas, sino voces de alegria, especialmente cuando sus tiros daban en el blanco. ''HURRA'' ''VIVA CHILE'', a pesar que las balas rebotaban como piedras en el marmol. Grande la tripulacion de esa pequena barca de madera. WILSON ABOTT.


La imagen de una fiesta es un poco dificil de entender.

¿Tendría Ud la amabilidad de darnos las referencias o quienes son los que aluden esta imagen de fiesta popular en un combate?

No es que no lo crea. Quizas aqui estariamos frente a verdaderos insensatos que en plena batalla , donde la muerte coge vidas, esten en esa actitud. Es muy dificil de creer, sobre todo cuando se conoce de las realidades de un combate. Lo valiente se opone a lo insensato. La motivación del combate se opone a la fanfarronería. Una banda tovcando a deguello cuando el Huascar ametrallaba a mansalva, no dice nada bien de la accion de Comando, de manadar mori a su gente asi como así. Prat fue un gran comandante y un heroe , y analizando su perfil humano, no creo que haya permitido tamaños despropositos, salvo que se busque tergiversar los hechos, buscando mayores prebendas donde la gloria de Prat es infinita

Gracias

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Wilson Abott:
Inicialmente la batería de la Esmeralda era una mezcla de cañones (largos y cortos) de 32 lbs de ánima lisa. Pero para 1879, alineaba una batería uniforme de 16 cañones Armstrong de 40 lbs, raydos. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

ABBOT Menciono:
En cambio la Esmealda le contestaba con sus inofensivos canones lisos de 40 lbs
.

Revise bien sus fuentes antes que postee, la Esmeralda para el conflicto de España, montaba cañones Lisos, pero no de 40 sino de 32, si no me equivoco, eran 12 largos y 8 cortos todos de 32 libras, despues de finalizada el conflicto con España, se le cambia el armamento por otros de 40 libras y rayados.

Lo mas interesante de los relatos chilenos, del combate, es el daño ocasionado por los proyectiles de 300 libras en la Esmeralda, cuando ambos buques se encontraban practicamente juntos, en cada ocasion que el Monitor disparo y acerto a quemarropa con este par de colosos, segun relato chileno que transcribire, la matanza en la cubierta era horrible de 40 o 50 tripulantes morian en la cubierta de la Esmeralda, Efecto tan devastador tenian estos cañones?, pero hasta que la Esmeralda no se movio de sus fondeadero, Grau no se dio cuenta de que el cordon de torpedos de que se le habia informado era una informacion erronea, y la virtud de que la corbeta se moviera, se debe a la Bateria de tierra, supongo cañones KRUPP de 60mm?, sea cual fuere su calibre, los proyectiles livianos de la bateria de tierra causaron tal estragos, que motivaron que la Corbbeta tuviera que cambiar de Lugar, lo que fue aprovechado por el Monitor, como veremos posteiromente.

Saludoss.


adofolander
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Manuel:
Lo más probable es que haya sido un cañón blakely de 3.5, rayado y de avancarga. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
MANUEL2004
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 195
Registrado: 27 Ene 2005, 18:06

Mensaje por MANUEL2004 »

estimado reytuerto:

Estimado Manuel:
Lo más probable es que haya sido un cañón blakely de 3.5, rayado y de avancarga. Saludos.
.

Se que en 1861, DURANTE EL GOBIERNO DE CASTILLA, en la Comision Bolognesi que viajo a Europa se trajeron cañones rayados de avancarga del sistema Blackey, estos cañones adquiridos eran segun Pons muzzo en ``El coronel Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno´´ los sgts:

14 piezas de Marina del calibre 12.
12 piezas de Artillería de Batalla del calibre 12.
28 piezas de Artillería de Montaña, sin especificar calibres, pero se saben que eran de 4 y 9 libras.

Supongo que deben ser de tres pulgadas ignoro eso si el diametro exacto del anima.

Algunas de estas piezas fueron retrocargueadas antes de la guerra del Pacifico, en la fundicion de bellavista pertenenciente al gobierno.
Ahora ignoro totalemente, si las piezas usadas en Iquique habian sido cambiadas al sistema de retrocarga, o si eran las blackey adquiridas en 1861 o por ultimo si eran Krupp.

saludos.


adofolander
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado