La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La tercera foto muestra la llegada del Huáscar a Valparaíso el 21 de octubre de 1879. Notese la ausencia de bandera alguna y el palo de la congrega, lo que demuestra que nuestra bandera peruana no fue nunca barrida, sino que la destrucción de la caneda que sostenía el palo de la cangreja hizo que éste cayera con la bandera sobre la cubierta.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Pregunta de ignorante :oops:

Donde esta la bandera del Huascar Peruana, se perdio, se quemo, se robo???

Saludos :mrgreen:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

SPUTNIK escribió:Pregunta de ignorante :oops:

Donde esta la bandera del Huascar Peruana, se perdio, se quemo, se robo???

Saludos :mrgreen:


No lo sé

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

La tercera foto muestra la llegada del Huáscar a Valparaíso el 21 de octubre de 1879. Notese la ausencia de bandera alguna y el palo de la congrega, lo que demuestra que nuestra bandera peruana no fue nunca barrida, sino que la destrucción de la caneda que sostenía el palo de la cangreja hizo que éste cayera con la bandera sobre la cubierta.


¿No te parece que sería muy extraño que el Huáscar entrando a Valpo. después de su captura, lo haya hecho con una bandera peruana al tope del palo?...


Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

badghost escribió:¿No te parece que sería muy extraño que el Huáscar entrando a Valpo. después de su captura, lo haya hecho con una bandera peruana al tope del palo?...
Saludos cordiales :cool:


Maestro dice "sin bandera alguna"

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

JRIVERA escribió:Imagen
Sino que la destrucción de la cadena que sostenía el palo de la cangreja hizo que éste cayera con la bandera sobre la cubierta.


Nunca se arrio la Bandera, pues el palo que la sostenia fue destruido!!,

Que no entienden, o este mensaje debe pasar a la seccion de Mitos chilenos.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

según la historia de Chile a las 10:55 se arrió la bandera definitivamente no solo eso sino que intentaron hundirlo.

son revisiones oficiales yo no podría desmentirlas

que puedo hacer ir con un cartel al edificio de la armada a decirles que esta mal esa parte que la cambien.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Pues yo te las desmiento..Y queda en tu persona aceptarla o no.

Es claro que el Huascar quedó tan destruido que el mastil que sostenía la bandera cayó y con ella el simbolo peruano. Tienes las fotos posteadas para mejor ejemplo.

Por otro lado, ¿cuantos Comandantes se relevaron en el mando del Huascar?..De ahí te daras cuenta que no hubo intención de rendición.

De acuerdo a los usos navales d eentonces, bastaba la bandera blanca para declararse rendido..esta tampoco existió

El Huascar fué abordado por las fuerzas chilenas, pues no contaba con personas ni medios para defenderla...De ahi que estaban abierta las válvulas.

No olvidemos "EL valor de mi enemigo me honra"

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

pese a que se arrió la bandera se lucho valientemente por varias horas muriendo muchos peruanos muchos oficiales

la bandera callo por el corte de la cadena que mencionan a las 10:10 pero siguió luchando y se volvió a izar hasta que se rinde a las 10:55

me parece valeroso lo que hicieron los Peruanos en esa batalla lucharon hasta que el barco no dio más simplemente


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Se rinden para hundirlo? lo mismo que comprar empanadas para no comerlas.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

comando_pachacutec escribió:
badghost escribió:¿No te parece que sería muy extraño que el Huáscar entrando a Valpo. después de su captura, lo haya hecho con una bandera peruana al tope del palo?...
Saludos cordiales :cool:


Maestro dice "sin bandera alguna"

Saludos


Si, pero no es lo que dice el amigo JRivera, él dice: "La tercera foto muestra la llegada del Huáscar a Valparaíso el 21 de octubre de 1879. Notese la ausencia de bandera alguna y el palo de la congrega, lo que demuestra que nuestra bandera peruana no fue nunca barrida, sino que la destrucción de la caneda que sostenía el palo de la cangreja hizo que éste cayera con la bandera sobre la cubierta."

Si bien tiene razón, no hay palo de "cangreja" -supongo, o "cangrejo mayor"-, eso no quiere decir que a Valpo. llegara con bandera ¿peruana?. Existiendo palo o no, no iba a arribar a Valpo. con banderas peruanas, por lo tanto, de ese hecho, no se puede inferir que la bandera no se arrió o si se arrió durante el combate...simplemente no existe relación entre ambos hechos...

Los partes chilenos hablan que la bandera peruana se arrió primero, luego señalan que al parecer cayó, ya que la vuelven a izar...es decir, pudieron izar una segunda bandera, primer hecho que deja nuevamente en evidencia que la potencial ausencia de la cangreja, no implica relación con el arriado o no del pabellón..la podrían haber colocado directamente en el palo por ejemplo...aunque cabe inferir que hablamos de tiempos muy cortos, y que estar sobre cubierta en esos menesteres implicaba seguramente, recibir una certera descarga de los Kropatscheck chilenos...

Luego dicen los partes chilenos que se arría esta segunda bandera, puede ser que también se haya caído, ya que coincide con la dismunución del andar del buque y bien puede racionalmente pensarse, que estamos ante una rendición en regla, también puede significar, que simplemente se trata de una coincidencia entre ambos sucesos...

Yo creo que hubo en el Huáscar falta de mando desde que Enrique Palacios -a mi juicio, el verdadero héroe de ese combate-, pierde el conocimiento, y si bien "bajo cubierta", se podría presumir que se continuaba el combate, tal vez en cubierta, con toda la destrucción que los rodeaba, tal vez las cosas eran diferentes...pero no hay suficiente evidencia que indique lo uno o lo otro, se trata mas bien de una cuestión de creer o no y a quienes...

El parte de Melitón Carvajal, me parece -muy en el sentido de los partes de los oficiales de la Independencia-, compuesto de cosas un poco ilógicas y que no se condicen con la visión que debería tener un OO en un combate...esta parte, la considero particularmente inverosímil: "Eran las 10.10 a.m. cuando se suspendieron los fuegos del enemigo. El buque principiaba ya a hundirse por la popa y habríamos conseguido su completa sumersión si la circunstancia de haber detenido el movimiento de la máquina, no hubiera dado lugar a que llegaran al costado las embarcaciones arriadas por los buques enemigos, a cuya tripulación no nos fue posible rechazar por haber sido inutilizadas todas las armas que teníamos disponibles.", a ver...tenemos un bote del Cochrane y luego un bote del Blanco, que llegan en distintos momentos, pongámosle 12 a 15 hombres por bote, máximo 30 y no todos al unísono, ¿cuantos hombres ilesos -ni siquiera en condiciones de combate- había en el Monitor Huáscar a esa hora?, ¿me van a decir que esa centena larga de hombres no tenían suficientes fusiles, revólveres y demases como para resistir el abordaje de 2 chalupas?...simplemente no es lógico...simplemente no quisieron "resistir" el abordaje, es muy distinto querer a poder...lo dejo ahi...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

GRUMO escribió:
SPUTNIK escribió:Pregunta de ignorante :oops:

Donde esta la bandera del Huascar Peruana, se perdio, se quemo, se robo???

Saludos :mrgreen:


No lo sé

Saludos

Grumo


Gracias igual. :wink:
Otra duda, si la bandera del Huascar se cayo, no debio haber sido guardada por algun oficial para evitar que cayera en manos Chilenas.
Alguien sabe que paso con la bandera de la Pilcomayo, esta en algun museo de Chile :confuso:

Saludos :mrgreen:


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

SPUTNIK escribió:Gracias igual. :wink:
Otra duda, si la bandera del Huascar se cayo, no debio haber sido guardada por algun oficial para evitar que cayera en manos Chilenas.
Alguien sabe que paso con la bandera de la Pilcomayo, esta en algun museo de Chile :confuso:

Saludos :mrgreen:


Pero donde esta la bandera peruana del Huascar?

a Fin de cuentas, el Huascar se rindio.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

ImagenImagen
Fundadores del Club de la Union: Almirante Miguel Grau (Paita 1834 - Angamos 1879).
Coronel Francisco Bolognesi (Lima 1816 – Arica 1880).
Coronel Alfonso Ugarte (Tarapacá 1847 – Arica 1880).
Mariscal Andres Avelino Caceres.
Contralmirante Lizardo Montero.
General Bernardo Canevaro.
Gillermo Garcia y Garcia.
Juan C. More.
Elias Aguirre.
Enrique de la Riva Aguero.
Simon Soyer.
Natalio Sanchez.
Juan Ignacio Torrico.

Señores, la lista que antecede son los nombres de los socios fundadores del Club de la Union, el que se fundara el 10 de Octubre de 1868.

Que deseo expresar con esta nota, que nuestros heroes Grau, Bolognesi, Ugarte y demas patriotas como Aguirre, Montero, More, Caceres etc. no solo se conocian si no que pertenecian a una "Confraternidad" que los unia mucho mas de una dècada de iniciada la GdP.

Por lo que su accionar de cada uno de ellos en sus actos que ahora tratamos de entender, han estado plenamente cubiertos de Honor, Lealtad y Patriotismo a los deberes encomendados por la Patria como tambien pienso que debe haber ocurrido en el lado contrario.

Hombres que han dejado una huella no solo para nosotros, sino para otras academias militares, por lo que no debemos dudar de su decision en la lucha que les toco librar.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

No solo en eso hay coincidencia

Tambien era todos masones

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados