La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Lucho, eso de la rapina chilena, lo dices por ser descendientes de la corona hispana, esa que con no mas de 120 aventureros hispanos, puso de rodillas a tu imperio inca apresando a Atahualpa que se hacia acompanar por alrededor de 50.000 bravos mocetones incas y que nada hicieron para derrotar a esas diez docenas de aventureros hispanos. Que terrible debe sentirse el peruano escolar cuando estudia: '''La Caida del Imperio Inca a manos de una docena de Aventureros Castellanos''. Saludos Deza.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Septimo_de_Linea escribió:Volo en pedasos, y se hundio con su bandera al tope y con su Comandante en su puesto.


Aquí nuestro amiguito insiste en darlo algo de gloria a uno de los más bochornosos -para Chile- episodios de la guerra del Pacífico.

El 13 de setiembre de 1880 la Covadonga estaba dedicada bloquear el puerto de Chancay, negarle el acceso del mar a los pescadores (algo prohibido por la costumbre internacional) y a bombardear el indefenso puerto de Chancay.

Afortunadamente, en esa oportunidad el puerto de Chancay se hallaba cubierto por la niebla y por esa razón todos los disparos chilenos erraron en el blanco y no impactaron en la población civil.

Ya existía una prohibición expresa del mando naval chileno de apresar embarcaciones menores, toda vez que ya había sido hundido el transporte chileno "Loa" por una bomba oculta en una lancha.

Resulta que pudo más el instinto de bucanero del comandante de la Covadonga, capitán de corbeta Pablo Ferrari, quién desobedeció las órdenes expresas de no apresar botes y procedió a levantar una lancha de recreo que contenía una potente carga de explosivos escondida en su interuior, hábilmente camuflada en la estructura del bote.

Los peruanos ya no teníamos marina de guerra; pero igual seguíamos hundiéndole buques al invasor chileno.

Del desastre lograron salvarse 29 personas en el único bote que quedó de la infortunada Covadonga, 12 de los cuales eran oficiales y el resto marineros . De los 109 hombres que tripulaban el buque enemigo 48 fueron hechos prisioneros y 32 murieron.

Los restos de la Covadonga se hallan todavía en el puerto de Chancay, parte de su cadena y el ancla de este buque están en la plaza de armas de dicho puerto como merecidos trofeos de guerra.

Anímense, visiten Chancay!

http://www.perutoptours.com/index14hrchancay.html

Saludos desde Lima.
Última edición por Comisionado el 14 Jun 2007, 20:10, editado 2 veces en total.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

Septimo_de_Linea escribió:
Volo en pedasos, y se hundio con su bandera al tope y con su Comandante en su puesto.

Que heterogenea nuestra historia :twisted: en otros paises :roll: el Comandante abandona el buque en bote hacia la playa (Punta Gruesa, Arica) o se pide asilo a un buque de Guerra extranjero (Callao)

saludos



Volo en pedzos y se hundio con su bandera al tope porque no se dió ni cuenta de lo que pasaba :evil:

Que tan heterogenea será su historia :twisted: que organizan toda una expedición y cuando ven a un ejercito enemigo al frente firman lo que sea para salvar el pellejo (Paucarpata ) y regresan a su país sin disparar un tiro (Valparaiso).

Saludos

Lucho el resentido espeso inaguantable....que mas ???
PD
Si dije algo QUE NO ES VERDAD......haganmelo saber.


Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Lucho , veamos Los puntos generales del Tratado de PUACARPATA :

1° la paz entre Chile y la Confederación;

2° la devolución por parte de aquél de los barcos;

3° el regreso a su patria del ejercito chileno;

4° la celebración de tratados comerciales entre las partes contratantes;

5° el reconocimiento del préstamo de millón y medio de pesos hecho por Chile al gobierno de Perú, más los intereses devengados.


BLANCO ENCALADA cree que con esto queda garantizado que la Confederación no representa un peligro para la integridad de CHILE , además que se garantiza el pago de las deudas contraídas , pero de vuelta en CHILE le dicen nones , el peligro de la Confederación sobre CHILE solo es latente mientras esta exista , se despliega la segunda expedición y ocurre la pateadura que todos conocemos , se disuelve la Confederación .

Tan “asustado y achanchado” estaba BLANCO ENCALADA que hace firmar a la Confederación un tratado en que garantizan no agredir a CHILE y mas encima pagar la deuda contraída con CHILE con intereses , firmado esto , la Fuerza Expedicionaria retorna a CHILE .

Si para ti es una Victoria categórica Confederada , que bajo tienes el concepto de Victoria .

Ya , Lucho , dinos el nombre del Chileno que te levanto a tu mujer y nosotros lo buscamos y le pegamos :wink: , por que no me explico de otra forma que tengas tanto resentimiento contra CHILE .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Lucho, eso de la rapina chilena, lo dices por ser descendientes de la corona hispana, esa que con no mas de 120 aventureros hispanos, puso de rodillas a tu imperio inca apresando a Atahualpa que se hacia acompanar por alrededor de 50.000 bravos mocetones incas y que nada hicieron para derrotar a esas diez docenas de aventureros hispanos. Que terrible debe sentirse el peruano escolar cuando estudia: '''La Caida del Imperio Inca a manos de una docena de Aventureros Castellanos''. Saludos Deza.


Eso de la rapiña chilena lo digo al ver como no la armada chilena no pudo soportar la tentación de robar y robar y voló dos veces con el mismo truco ( a partir de ese momento llamado Caza-bobos ) a pesar de haber recibido ordenes clarisimas de no capturar requisar despojar ( osea robar ) ninguna embarcación por haber sido volada otra embarcación. Estoy mintiendo acaso ???? te lo recuerdo 1.- Embarcación Loa volada al tratar de robar una tentadora embarcación 2.- Covadonga volada al tratar de robar una tentadora embarcación. Como se llama eso señores ????honradez ???? honestidad ??? Integridad ??? ponganle nombre pues!!!!
Eso se llama codicia por lo ajeno rapiña y robo. Venido de Chile por lo tanto se llama rapiña chilena ......suena horrible pero es verdad, y los peruanos sabiamos de esas inclinaciones por lo ajeno y la estratagema cayó por su propio peso......porque no les llenamos de dinamita el botín ???? :twisted: si sabemos que no hay nada que no quieran robar ??? porque no les paseamos el botín por la cara y luego los hacemos pedazos ??? Inteligente, habil y hasta risible por la inocencia que mostraron.

2.- AY EJERCITO!!! tu hablas porque tienes boca...sigues perdiendo el control.......los incas eran un imperio, una civilización que construyo palacios, reinos, ciudades de piedra, tenian ciencia en hidraulica, agricultura, matematicas astonomia y arquitectura, los tesoros de Atahualpa fueron leyenda en Europa y junto con los de Moctezumac son el dorado de America .....que eran los indios chilenos ??? hombres pobres arrojados por el inca al rincón helado de la Patagonia al que nadie quería ir si no fuera para usarlo de carcel. Y que vivian en pobreza absoluta mostrando un comportamiento cavernicola que de hecho tenía mucho de valor. Con nomás decirte que los almagristas vinieron a matar a Pizarro por haberlos "estafado" enviandolos a Chile.
Te dejo tarea aunque no sé porque pierdo el tiempo con un tipo que debería ir a protestar con los otros pinguinos por su pesima educación :
1.- Averigua que fue el sitio del Cuzco y cuantos sitios fueron
2.- Averigue donde murió y en que circunstancias el mismisimo hermano
de Francisco Pizarro ( Juan ) y en que batalla murió y quienes y como lo mataron
3.-Averigua quien fue Cahuide y que dijeron los españoles de su muerte ( te adelanto algo "cierto que podria decirse de él lo que se decia de los antiguos capitanes romanos" )
4.-Averigua quienes fueron los que sitiaron Lima en la mismas fechas que sitiaron el Cuzco
5.-Averigua cuantas expediciones españolas enviadas para salvar al sitiado Cuzco fueron hechas pedazos por los Incas y cuantos españoles murieron
6.-Averigua como fue el sitio de Sachsayhuaman
7.-Averigua por quienes y cuantos fueron los incas de Vilcabamba
8.-Averigua de que trataba la guerra de la que salía el imperio cuando llegan los españoles

Esta bueno que leas la VERSIÓN ESPAÑOLA DE LA CONQUISTA pero la VERSIÓN PERUANA también esta ampliamente documentada por los cronistas españoles y se apoya en esta.

Saludos Ejercito y vaya al rincón con las bien merecidas orejas de burro. :mrgreen: :lol: :D y por favor amplia sonrisa
Lucho
Cain resentido espeso inaguantable etc etc etc de America.


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

tabano escribió:“ insaciable rapiña Chilena “ , por favor Lucho , que comentario mas resentido y lamentable , te vamos a cambiar el nombre de Caín de América a Resentido de América .

Saludos .



Lamento Tabano sinceramente por foristas como tu tener que caer en esos niveles.....sin embargo entre septimo y ejercito me arrastran a su fango habitual ....y no suelo rechazar el guante.
Como sea... vayan mis disculpas PARA TI con mi dispocisión a cortarla, pero también te invito a que hagas con tus compatriotas otro tanto. Sólo respondí a la provocación de Septimo. Reiterando mi dispocisión a cortarla pero reiterando mi inequivoca dispocisión a recoger el guante una vez más si soy invitado

Lucho
El resentido, espeso, come carne de tigre etc etc ( ya ni me acuerdo que más me han dicho ) Cain de America.


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

tabano escribió:
Ya , Lucho , dinos el nombre del Chileno que te levanto a tu mujer y nosotros lo buscamos y le pegamos :wink: , por que no me explico de otra forma que tengas tanto resentimiento contra CHILE .


Y yo que pensaba que tenias algo de nivel. Retiro mis disculpas. Y no te respondo por una sóla razón, cuando quiero ofender personalmente a alguien lo hago cara a cara. No creo que tu mujer conosca a alguien asi, el internet te cubre, te protege, te ampara. Que debilidad. Sigue nomás así eres.....te comprendo y te perdono. :twisted:

Lucho
El espeso inaguantable cain de America.


FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

jajajajaja :D quien fue el loco que escribio eso? jajajaja. Quien a garabatos vive, muere a garabatos jajajaja. :lol:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Me quitaste el pan de la boca Tabano :mrgreen:

Solo agregare Luchin, que cuando diga "El Tratado de Paucarpata" seas mas especifico, por que a mi se me viene a la mente el Tratado de Paucarpata del 24 de Octubre de 1883, entre el General Velazquez y las autoridades de Arequipa, aunque talvez lo concoes mejor como la "La Rendicion de Arequipa"

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Exacto

Es la rendición de Arequipa

Por eso en el Perú todavía se hace sorna de los arequipeños con

"Arequipeño que al pie del Misti nacistes
En la guerra con Chile
Donde m..... te metistes"

Buenas peleas en el Colegio tuve . Pero son cosas de colegial, y en ese nivel deben quedar. Hacer sorna o burla de tragedias de guerra solo nos pone al nivel de jovenes onanistas y mozuelos berrinchosos

No creo que los forsitas del FMG seamos así

¿O me equivoco? :shock:


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Como tan grabe Lucho , mira que vamos a tener que ponerte otro adjetivo además de Caín de América y resentido , Amargado , jajajajaja.

Cierto , debí haber puesto entre paréntesis que era broma , creí que con el emoticon bastaba para dar a entender el sentido lúdico de la frase .

Volviendo al contexto de la “ insaciable rapiña Chilena “ , entiendo que el evento que hundió a la COVADONGA , fue que al izar una Ballenera que se encontraba al garete se activo un mecanismo que hizo explosionar una carga puesta ex profeso , no encuentro dilema moral en tomar una embarcación sin tripulantes al garete , si es innegable la falta de sapiencia del Comandante que ordeno la acción ( ¿ Ferrari ? ) , ya que hay una máxima bélica , dura pero real “ En la guerra todo es cancha “ , por lo mismo que no se puede condenar la Hábil acción Peruana , que ciertamente en el contexto de la época debe haber sido calificada de artera y debe haber desencadenado una reacción en la tropa Chilena , eran tiempos en que se decía que “ No hay justicia sin Venganza “ .

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Mis gratos saludos para el CABALLERO de este foro Sr. GRUMO. Grumo, me imagino que eras buenos para los figthingdogs?

Me imagino siempre tan caballero? :lol: :lol: Les dirias comience Ud. primero. Con Luchin Deza es bastante para pelearnos. Saludos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

tabano escribió:no encuentro dilema moral en tomar una embarcación sin tripulantes al garete , si es innegable la falta de sapiencia del Comandante que ordeno la acción ( ¿ Ferrari ? ) , ya que hay una máxima bélica , dura pero real “ En la guerra todo es cancha “ , por lo mismo que no se puede condenar la Hábil acción Peruana , que ciertamente en el contexto de la época debe haber sido calificada de artera y debe haber desencadenado una reacción en la tropa Chilena , eran tiempos en que se decía que “ No hay justicia sin Venganza “ .

Saludos .


Amigo, "falta de sapiencia"??? :conf: :conf: creo que eres excesivamente indulgente con el Capitan Ferrari, pues existían órdenes expresas de no levantar lanchas abandonadas, hacía unos meses que se había hundido al transporte "Loa" con esa hábil estratagema.

La estrategia del bote-bomba tuvo éxito, pues colaboró la codicia y el espíritu de bucanero de dicho oficial chileno, el cual -desobedeciéndo a sus superiores- levantó al bote-bomba; y de ahí....BOOOOOMMMM!!!!!

La inteligencia y creatividad de los defensores peruanos trasciende las épocas, nadie ha calificado de cobardía la hábil estrategia del Caballo de Troya, así que dudo mucho que en el contexto del siglo XIX se califique a la estrategia peruana de "artera".

En cambio, enfrentar seis buques contra uno, creo que en ninguna época es un acto muy honroso que digamos, ¿no?.

Saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

tabano escribió:Como tan grabe Lucho , mira que vamos a tener que ponerte otro adjetivo además de Caín de América y resentido , Amargado , jajajajaja.

Cierto , debí haber puesto entre paréntesis que era broma , creí que con el emoticon bastaba para dar a entender el sentido lúdico de la frase .

Volviendo al contexto de la “ insaciable rapiña Chilena “ , entiendo que el evento que hundió a la COVADONGA , fue que al izar una Ballenera que se encontraba al garete se activo un mecanismo que hizo explosionar una carga puesta ex profeso , no encuentro dilema moral en tomar una embarcación sin tripulantes al garete , si es innegable la falta de sapiencia del Comandante que ordeno la acción ( ¿ Ferrari ? ) , ya que hay una máxima bélica , dura pero real “ En la guerra todo es cancha “ , por lo mismo que no se puede condenar la Hábil acción Peruana , que ciertamente en el contexto de la época debe haber sido calificada de artera y debe haber desencadenado una reacción en la tropa Chilena , eran tiempos en que se decía que “ No hay justicia sin Venganza “ .

Saludos .


Efectivamente, en represalia se bombardeo Chorrillos, Ancon y Chancay

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

tabano escribió:
Como tan grabe Lucho , mira que vamos a tener que ponerte otro adjetivo además de Caín de América y resentido , Amargado , jajajajaja.

Cierto , debí haber puesto entre paréntesis que era broma , creí que con el emoticon bastaba para dar a entender el sentido lúdico de la frase .


Bueno yo no se como será en tu caso, en mi caso me enseñaron en la casa porque eso se aprende en la casa que las ofensas se dicen en la cara......y no se dicen por internet, vaya uno a saber lo que a ti te enseñaron......en todo caso si yo te dijera algo de tu mujer yo no se como reaccionarias ....dimelo tu ..por lo que veo tu no te amargarias verdad ??? supongo que estarias feliz. Yo no.
En todo caso te doy un consejo ( que se ve que no lo recibiste en casa ) si quieres debatir con argumentos, debate con argumentos, si quieres decir frases incendiarias di frases incendiarias.....pero si quieres referirte a la mujer de alguien, ten la hombria de parate de frente, dicelo en su cara, frente a frente, persona a persona ...........por internet y a la impunidad de la distancia suena cobarde, artero, bajo te debi responder hablandote de tu mujer ??? yo no se que opinan los demás chilenos. Si vienes a mi país y me pides mi dirección que te la dare encantado y recogere el guante como siempre. Pero nunca insulto a mansalva, ni a la distancia ni a mujeres. Esa costumbre te la dejo porque debe ser caracteristica. Porque yo no lo hago. No somos iguales. Felizmente.

Ahora estabamos en Paucarpata no ??????????????
Encantado hablemos de Paucarpata.

Lucho Cain de America come tigre resentido amargado envidioso y no se que mas cosechare ahora. Alli voy


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado