La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

estimado Grumo

Viejo nada que perdonar.

Es que te juro me llama tan poderosamente la atencion en este punto en particular de la NO rendicion de Huascar ( pundonor ... punto de honor) en que contra toda evidencia se niegue a ello aun al mas elemental ejercicio de sentido comun.

Pucha no se es como si nosotros dijeramos que los Carabineros de Yungay (ejemplo sacado a colacio por el señor Metralla) a bordo del transporte Rimac no se rindieron, si, tenian mas y mejores excusas, eran tropas de caballeria, en el agua estaban completamente fuera de su elememto, estaban a bordo de un transporte no un buque artillado, los oficiales extrajeros abandoraron sus puestos junto con buena parte de la tripulacion ( eran extranjeros y no les apetecia morir en una guerra ajena) arrojaron por la borda todoas las armas y pertrechos , claro al ser huasos no les dio el estomago para sacrificar a los caballos y muchos etc, Pero al final de todo SI se rindieron Negarlo no solo seria chauvinismo seria una muestra de baboseria mental mas alla de la comprension.


para muestra un boton de las excusas incompresibles de esta NO rendicion del Huascar


citando a Sargento metralla ( claro que no es el primero que hace esta referencia):

El Huascar NO SE RINDIO. Para cuando el abordaje, el cuarto de armas estaba destruido. No habia ya como defenderse.


Osea, que el ultimo dia de su vida el almirante Grau que siempre brillo por ser un estratega nato y un tactico de lustre, no repartio fusiles y municion entre sus tropas??? por favor nadie es tan catolico para comulgar con semejante rueda de carreta

Ya supongamos que fuera cierto :shot: ,

- alli tambien se guardaba la municion de las ametralladoras?
- alli tambien se guardaba la municion de los cañones de 300 libras de la torre?

- a quien le quieren hacer creer que a nadie en todo el buque le quedaba una bala }para fusil o revolver?

- tambien tuvo Grau la imprevision increible de guardar los sables machetes y hachas de abordaje en esa dependencia?

- en las cocinas no habia cuchillos y sartenes?



bueno pero supongo que si tenian fusiles algunos tripulantes, supongo yo que llevaban ballonetas, o no se les entregaban ... posible dudoso pero posible ... los fusiles tenian culata o no? o las culatas de las armas tambien estaban en ese cuarto ?

No se en el S XIX pero los que servimos militarmente en el SXX si se nos enseño a combatir con cuchillos ballonetas culatas puños pies cabeza dientes etc, Y SI NO TE QUIERES RENDIR SARGENTO METRALLA PELEAS CON LO QUE SEA, las excusas no cambian los hechos, los puedes explicar pero no cambiarlos.


Y Grumo me disculpo por el lenguaje golpeado ( cresta todos los santos dias tengo que expresarme como un caballerito aca reconozco me descargo ... si me pongo ofensivo siempre cuento con que me vas a corregir)


saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado, el mismo argumento puedo usar para la Esmeralda, salvo del Cap Prat y 2 mas, bandera arriba bandera abajo, se rindieron saltando al agua o viendo como hacian para salvar el pellejo... y sartenes tampoco les faltaba. Tambien nos dice un poco de la calidad de marino y Don de mando de Prat, porque al abordaje, no lo siguieron.

Y se aplica para los huasos tambien, que uno sea de caballeria o infateria o civil o extranjero, no lo hace inutil en la cubierta de un barco, menos el disparar un arma para defender el honor nacional.

Si consideras que el Huascar peruano, su tripulacion y comandante eran una junta de pescadores reunidos para la guerra, es tu derecho, yo creo que fue el mejor barco-tripulacion-capitan de esa guerra (con rendicion y todo al final)

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Fulvio Boni escribió:estimado Grumo

Viejo nada que perdonar.

Es que te juro me llama tan poderosamente la atencion en este punto en particular de la NO rendicion de Huascar ( pundonor ... punto de honor) en que contra toda evidencia se niegue a ello aun al mas elemental ejercicio de sentido comun.

Pucha no se es como si nosotros dijeramos que los Carabineros de Yungay (ejemplo sacado a colacio por el señor Metralla) a bordo del transporte Rimac no se rindieron, si, tenian mas y mejores excusas, eran tropas de caballeria, en el agua estaban completamente fuera de su elememto, estaban a bordo de un transporte no un buque artillado, los oficiales extrajeros abandoraron sus puestos junto con buena parte de la tripulacion ( eran extranjeros y no les apetecia morir en una guerra ajena) arrojaron por la borda todoas las armas y pertrechos , claro al ser huasos no les dio el estomago para sacrificar a los caballos y muchos etc, Pero al final de todo SI se rindieron Negarlo no solo seria chauvinismo seria una muestra de baboseria mental mas alla de la comprension.


para muestra un boton de las excusas incompresibles de esta NO rendicion del Huascar


citando a Sargento metralla ( claro que no es el primero que hace esta referencia):

El Huascar NO SE RINDIO. Para cuando el abordaje, el cuarto de armas estaba destruido. No habia ya como defenderse.


Osea, que el ultimo dia de su vida el almirante Grau que siempre brillo por ser un estratega nato y un tactico de lustre, no repartio fusiles y municion entre sus tropas??? por favor nadie es tan catolico para comulgar con semejante rueda de carreta

Ya supongamos que fuera cierto :shot: ,

- alli tambien se guardaba la municion de las ametralladoras?
- alli tambien se guardaba la municion de los cañones de 300 libras de la torre?

- a quien le quieren hacer creer que a nadie en todo el buque le quedaba una bala }para fusil o revolver?

- tambien tuvo Grau la imprevision increible de guardar los sables machetes y hachas de abordaje en esa dependencia?

- en las cocinas no habia cuchillos y sartenes?



bueno pero supongo que si tenian fusiles algunos tripulantes, supongo yo que llevaban ballonetas, o no se les entregaban ... posible dudoso pero posible ... los fusiles tenian culata o no? o las culatas de las armas tambien estaban en ese cuarto ?

No se en el S XIX pero los que servimos militarmente en el SXX si se nos enseño a combatir con cuchillos ballonetas culatas puños pies cabeza dientes etc, Y SI NO TE QUIERES RENDIR SARGENTO METRALLA PELEAS CON LO QUE SEA, las excusas no cambian los hechos, los puedes explicar pero no cambiarlos.


Y Grumo me disculpo por el lenguaje golpeado ( cresta todos los santos dias tengo que expresarme como un caballerito aca reconozco me descargo ... si me pongo ofensivo siempre cuento con que me vas a corregir)


saludos


No habia nada. Simplemente eso. Los cañones estaban inutilizados, Era solo caos, destrucción e incendio al interior del buque.

Volviendo al tema del Rimac. Haciendo la comparación, el buque chileno estaba mucho mejor "parado" (como decimos en Perú) cuando fue abordado por los peruanos que el Huáscar después del combate.

No obstante ello, el buque chileno optó la rendición incondicional.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

De todo lo leido permitanme unos comentarios

Todos somos generales despues de la batalla

¿Un ataque a lo Banzai?...Eso se dió en una cultura como la japonesa, pero en nosotros, sudamericanos, es dificil. El instinto de supervivencia es muy fuerte. Y tirarse a matar solo por palabras etereas, por lo menos yo no lo haría.

Ojo, que esto no signfica que el soldado este dispuesto a dar la vida, pero por algo que valga la pena, como la sobrevivencia de sus compañeros, o por la remota esperanza de una victoria, pero esperanza al fin.

Recordemos a Patton "No quiero que ustedes den la vida por la Patria, lo que quiero es que esos h.. de p.... den la vida por la de ellos"

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

comando_pachacutec escribió:Estimado, el mismo argumento puedo usar para la Esmeralda, salvo del Cap Prat y 2 mas, bandera arriba bandera abajo, se rindieron saltando al agua o viendo como hacian para salvar el pellejo... y sartenes tampoco les faltaba. Tambien nos dice un poco de la calidad de marino y Don de mando de Prat, porque al abordaje, no lo siguieron.

Y se aplica para los huasos tambien, que uno sea de caballeria o infateria o civil o extranjero, no lo hace inutil en la cubierta de un barco, menos el disparar un arma para defender el honor nacional.

Si consideras que el Huascar peruano, su tripulacion y comandante eran una junta de pescadores reunidos para la guerra, es tu derecho, yo creo que fue el mejor barco-tripulacion-capitan de esa guerra (con rendicion y todo al final)

Saludos

Claramente aparte de no compartir tu pensamiento no se aplica a la rendición , si señores, rendición del Huascar, la Esmeralda en ningún momento arrió su bandera, es mas, coloco una segunda en la batalla, con lo que claramente se dijo "no nos vamos a rendir", cuando se estaba hundiendo, lógicamente los que quedaron en cubierta tenían que saltar o sino simplemente morir ahogados con la presión y succión que hace un buque al hundirse, pero no hay rendición, hay un rescate en el agua, cosa muy diferente...el Huascar arrió su bandera, lo cual es una clara señal de rendición, punto, creo no hay que ahondar mas en hechos claros y precisos, que se quiera adornar el tema es otra cosa, pero los hechos históricos son claros y no se requiere mayor analisis,saludos :wink:


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hunterhik escribió:
comando_pachacutec escribió:Estimado, el mismo argumento puedo usar para la Esmeralda, salvo del Cap Prat y 2 mas, bandera arriba bandera abajo, se rindieron saltando al agua o viendo como hacian para salvar el pellejo... y sartenes tampoco les faltaba. Tambien nos dice un poco de la calidad de marino y Don de mando de Prat, porque al abordaje, no lo siguieron.

Y se aplica para los huasos tambien, que uno sea de caballeria o infateria o civil o extranjero, no lo hace inutil en la cubierta de un barco, menos el disparar un arma para defender el honor nacional.

Si consideras que el Huascar peruano, su tripulacion y comandante eran una junta de pescadores reunidos para la guerra, es tu derecho, yo creo que fue el mejor barco-tripulacion-capitan de esa guerra (con rendicion y todo al final)

Saludos

Claramente aparte de no compartir tu pensamiento no se aplica a la rendición , si señores, rendición del Huascar, la Esmeralda en ningún momento arrió su bandera, es mas, coloco una segunda en la batalla, con lo que claramente se dijo "no nos vamos a rendir", cuando se estaba hundiendo, lógicamente los que quedaron en cubierta tenían que saltar o sino simplemente morir ahogados con la presión y succión que hace un buque al hundirse, pero no hay rendición, hay un rescate en el agua, cosa muy diferente...el Huascar arrió su bandera, lo cual es una clara señal de rendición, punto, creo no hay que ahondar mas en hechos claros y precisos, que se quiera adornar el tema es otra cosa, pero los hechos históricos son claros y no se requiere mayor analisis,saludos :wink:


Estimado, te pediria que leas de nuevo para que entiendas mi punto.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

hunterhik escribió:
comando_pachacutec escribió:Estimado, el mismo argumento puedo usar para la Esmeralda, salvo del Cap Prat y 2 mas, bandera arriba bandera abajo, se rindieron saltando al agua o viendo como hacian para salvar el pellejo... y sartenes tampoco les faltaba. Tambien nos dice un poco de la calidad de marino y Don de mando de Prat, porque al abordaje, no lo siguieron.

Y se aplica para los huasos tambien, que uno sea de caballeria o infateria o civil o extranjero, no lo hace inutil en la cubierta de un barco, menos el disparar un arma para defender el honor nacional.

Si consideras que el Huascar peruano, su tripulacion y comandante eran una junta de pescadores reunidos para la guerra, es tu derecho, yo creo que fue el mejor barco-tripulacion-capitan de esa guerra (con rendicion y todo al final)

Saludos

Claramente aparte de no compartir tu pensamiento no se aplica a la rendición , si señores, rendición del Huascar, la Esmeralda en ningún momento arrió su bandera, es mas, coloco una segunda en la batalla, con lo que claramente se dijo "no nos vamos a rendir", cuando se estaba hundiendo, lógicamente los que quedaron en cubierta tenían que saltar o sino simplemente morir ahogados con la presión y succión que hace un buque al hundirse, pero no hay rendición, hay un rescate en el agua, cosa muy diferente...el Huascar arrió su bandera, lo cual es una clara señal de rendición, punto, creo no hay que ahondar mas en hechos claros y precisos, que se quiera adornar el tema es otra cosa, pero los hechos históricos son claros y no se requiere mayor analisis,saludos :wink:


En qué momento el Huascar arrió su bandera???


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

comando_pachacutec escribió:yo creo que fue el mejor barco-tripulacion-capitan de esa guerra
Saludos


Definitivamente el Huáscar fue lo que señalas. No cabe dudas que fue el mejor en la campaña marítima en la GdP.

Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Hunterhink

No creo haber leido que el Huascar arrió su bandera, pero, cierto, me puedo equivocar.

Asimismo, planteo un argumento

El Esmeralda no se rindió.....¿Fué voluntario a lo Jacques de Molay y sus templarios o es que no tuvo oprtunidad de rendirse y el abordaje era la unica solución y esperanza?

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Primero, informes de oficiales del Cochrane y el Blanco, claramente afirman que mas o menos a las 10:55 parte de la tripulación arria la bandera, ademas de otros que estaban en el puente agitaban pañuelos blancos, ahora hay un informe del teniente Pedro Garezon hace mención al corte de la cadena que la sostenía, sin embargo esto se contradice porque aquí estamos en presencia de envío de botes con tripulación para capturarlo, cosa que no seria de otra manera si este no hubiera disminuido su velocidad y estuviera dimitiendo a la lucha, así de claros, seamos lógicos y consecuentes con los hechos. :noda:

Y con respecto a la Esmeralda, No, nunca se tuvo en mente entregar la nave ni rendirse..por algo tenemos un lema bien claro en la ACH..Vencer o Morir, no hay lineas intermedias, eso al menos me lo inculcaron desde siempre en la institución. saludos :wink:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

hunterhik escribió:Primero, informes de oficiales del Cochrane y el Blanco, claramente afirman que mas o menos a las 10:55 parte de la tripulación arria la bandera, ademas de otros que estaban en el puente agitaban pañuelos blancos, ahora hay un informe del teniente Pedro Garezon hace mención al corte de la cadena que la sostenía, sin embargo esto se contradice porque aquí estamos en presencia de envío de botes con tripulación para capturarlo, cosa que no seria de otra manera si este no hubiera disminuido su velocidad y estuviera dimitiendo a la lucha, así de claros, seamos lógicos y consecuentes con los hechos. :noda:

Y con respecto a la Esmeralda, No, nunca se tuvo en mente entregar la nave ni rendirse..por algo tenemos un lema bien claro en la ACH..Vencer o Morir, no hay lineas intermedias, eso al menos me lo inculcaron desde siempre en la institución. saludos :wink:


A mi me inculcaron "Hasta quemar el ultimo cartucho"

Pero, en la guerra de verdad, no en la de mentira y de los libros, aprendí una cosa

Cuando por algun motivo en la zona de emergencia debia de desplazarme de manera independiente, siemrpe llevaba dos granadas piña conmigo. En el caso que los senderistas interceptasm el carro donde iba y lo mas seguro, intentaran asesinarme, pues les quitaba el seguro de las granadas y todos nos ibamos al otro lado.

Eso le deciamos "SI pierdo...pierdo bien"

En el Cenepa, todos llevabamos una carta en el bolsillo, que nuestra pareja tenia la responsabilidad de hacer llegar a la familia. es decir, cuando ibamos al combate ya nos habiamos despedido.

Leamos un poco a Sunt Tzu sobre lo que pasa por una fuerza que no tenga ninguna posibilidad de escape.

Es reiterativo el hecho de denigrar del otro. Honor y gloria al Esmeralda, Honor y Gloria al Huascar. Compararlos les quita el brillo a ambos, pues valores infinitos de amor a la patria no se pueden comparar por el hecho mismo de ser infinitos


Dejo la literaura homérica a los literatos..Escribo de guerra, no de nibelungos ni de Sigfrido


Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

EDITADO POR OFF TOPIC

Mod. 4


houston we have a probl€m
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hunterhik escribió:Y con respecto a la Esmeralda, No, nunca se tuvo en mente entregar la nave ni rendirse..por algo tenemos un lema bien claro en la ACH..Vencer o Morir, no hay lineas intermedias, eso al menos me lo inculcaron desde siempre en la institución. saludos :wink:


Pues a Condell y al "Rimac" no le pasaron el memo! jejejej (un chascarrillo)

Saludos.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

1. El Huascar disminuyo la marcha (o mejor dicho, parò maquinas) porque, para acelerar su hundimiento, se abrieron las tapas de los condensadores.

2. El buque estaba indefenso. La artillerìa de la torre fuera de combate, la artillerìa de popa (12 lbs) desmontada, y la de cubierta (40 lbs) sin artilleros. La ametralladora habia agotado su municiòn bastante temprano en el combate. No se cuanto parque le quedaba a la guarniciòn. El contador, Sr. Alfaro habìa calculado en el Callao 140 tiros por Remington.

3. La tripulaciòn estaba en buena parte, sacando a los heridos de las cubiertas inferiores, ante la iminencia del hundimiento.

4. Hay un punto que no se tiene en cuenta usualmente y es el alto porcentaje de marineros, maquinistas, fogoneros y artilleros extranjeros. Pese a que muchos de ellos eran vecinos de puertos peruanos (no los artilleros), en una lucha in extremis, usualmente tienen un rendimiento inferior a los nacionales. Sucediò en el ùltimo combate del CSS Alabama, pese a que habìa tenido una performance notable en sus correrìas contra la navegaciòn de la Uniòn. Sin embargo, una vez muerto el Alte. Grau (factor de cohesiòn entre la tripulaciòn a sueldo), era lògico que los maquinistas no se hiciesen matar y se aviniesen a cerrar las vàlvulos de fondo. Saludos cordiales.

PS: Me remito mucho a ejemplos de guerras cercanas cronològicamente, porque lo que pasaba en nuestro rincòn del mundo, es un reflejo de lo que habìa sucedido en guerras anteriores: la Civil estadounidense, la Franco-Prusiana y la reciente Ruso-Turca.


La verdad nos hara libres
Imagen
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Primero que todos no es que a mi me lo hayan inculcado en el aire, es un compromiso y parte esencial de los marinos, no estuve en la ACH jugando, ademas tuve 2 situaciones de combate y eso que estábamos en paz, por lo tanto tus explicaciones tienen tanto peso como la mía, eso que te quede claro Grumo.
segundo, la situación de combate era bastante diferente de lo ocurrido en Iquique, comparar ambos combates y sacar conclusiones similares es de ignorantes, porque debemos tener en cuenta que la Esmeralda era una corbeta que poco y nada tenia de maniobrable, frente a un blindado prácticamente nuevo, o sea desigual, cuando comenzó la batalla de Angamos basicamente el único que peleo frente a frente fue el Cochrane, y ahí la cosa no fue tan buena para el Huascar, por lo tanto muy diferente.

estimado Rey:

1-El hecho de para maquinas para acelerar su hundimiento no implica que sus marineros arriaran la bandera y movieran pañuelos blancos.

2-este hecho me parece curioso, si quedaban 140 tiros por Remington, como fue posible que no les dispararan a los Chilenos que venían en botes, descubiertos y remando,suponiendo que quedara a lo menos, media docena de fusileros, incomprensible en su totalidad.

3-No veo relevancia en ese punto, en combate no se puede descuidar nada.

4-Si puede ser, pero esto no quita el hecho de la rendición del Huascar, así de simple, así de directo.

Los ejemplos son vastos, pero no quitan el trasfondo de lo que se discute,

Por ultimo El Huascar fue capturado con sus motores funcionando,con la santabarbara indemne y con parte de sus cañones aún en uso, para pensar... saludos :wink:

y con respecto a lo del Rimac me gustaría aclarar los puntos.

Grau sabia del trasporte que no llevaba escolta y que fue gracias a la publicación del periódico el Mercurio de Valparaiso....fue capturado después de una persecución de mas de 4 horas.......todo el cuerpo era nada mas y nada menos que un regimiento recién movilizado, creo habían 215 caballos, 245 carabineros(regimiento Yungay), 55 soldados , 200 mil cartuchos Comblain, unas 150 carpas, 448 pares de botas y unas 700 toneladas de carbón...., es decir para hacer esa "tremenda" hazaña fue necesario desplegar al Huascar y la Unión, que a luces de la informacion fue solo aprovechar la mencionada publicación en el diario...mas que claro.

:noda:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado