La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

martin erazo escribió:Con el perdon de los foristas buceando por la red en particular del youtube encontre una versión sobre la guerra con Chile realizada durante los años 80's, pongo el link para compratir con ustedes, quizas sea algo parcial pero nos permite entender muchs cosas y percepciones.



Y el Link ?? :?: :wink:

SAludos :mrgreen:


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

FOES escribió:
Equivocado Christian.
Para empezar, la armada chilena estaba en, o rumbo, al Callao, por lo tanto, a quien avisaría Condell en Antofagasta???. Por otro lado, recuerdas lo que ordena Prat a Condel???, te suena "seguid mis aguas"??. Lo que afirmas está errado.
Saludos


A mi me parece que Condell hace lo que debía hacer, cuidar su buque y a su tripulación que es el deber de todo comandante. Osea si se fue no lo llamaría una huida, fue una retirada ante un buque manifiestamente superior ( aunque La independencia acusaría defectos de fabricación elementales, la cubierta era practicamente una mesa pelada a merced de que la barriera la fusileria de cualquier buque contra el que se enfrentara a diferencia del Huascar ) y la maniobra que a mi me parece una imprudencia por parte de Moore y un verdadero golpe de suerte por parte de Condell le salio bien.
El asunto que esta en juego es el mito chileno que no admite que se ponga la palabra "huida" o "retirada" aún si cualquiera de estas posibilidades se hubiese desarrollado. Lo cierto es que si Prat hubiera tenido los medios también se hubiera retirado.....sin lugar a dudas teniendo en cuenta que huir es cuando estas en ventaja o en paridad de fuerzas.

Lucho


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

wilsonabott escribió:
La Corbeta de madera Esmeralda estaba engalanada como para ir a una fiesta. Banderas por todas partes, una en el pico de mesana; otra en el palo mayor; otra en el triquete y un gallardete en el palo alto que ondeaba sacudido por el viento. La impresion que existia en la playa de Iquique iba cambiando paulatinamente.


:confuso:

En el primer momento nadie penso que la vieja barca de madera resistiese la artilleria de 300 lbs. del Huascar, opinion que se confirmo cuando se la vio dirigirse a la playa. El Coronel Benavides Jefe del Estado Mayo, creyo que era para vararse y despacho el Batallon No 7 de Cazadores de la Guardia para recibir los prisioneros.


Quien dijo eso sólo por curiosidad nunca vi ningún parte peruano que dijera nada semejante.

Pero eran las 10 de la manana y esto no sucederia. Habia transcurrido DOS HORAS de combate, el furor de la resistencia aumentaba y la impresion de la muchedumbre que se agolpaba en la playa, se modificaba, porque el entusiasmo y alegria del primer momento se tornaba en sorpresa entre los peruanos y admiracion entre los extranjeros que precenciaban este desigual combate.


FALSO. Admiración ??? que alucinante francamente..... Después de "dos horas de combate" y de tremebundo aumentar del "furor del a resistencia" el Huascar apenas si había acertado un disparo y practicamente no le había hecho nada a la Esmeralda.Este hecho es el que decide finalmente al comandante Grau a usar el espolón.

Sustento de lo que digo :

"Hace DOS HORAS que combatimos y [b]SOLO tenemos tres o cuatro muertos esto es porque las punterias del enemigo son NADA CERTERAS". [/b]

Relato del Teniente Luis Uribe tripulante de la “Esmeralda”

http://www.laguerradelpacifico.cl/Campa ... 0Uribe.htm

Relato chileno de primerisima mano para que no me digan envidioso y otras cosas que me dicen siempre.

Esto va malo, se dijo Benavides y ordeno que saliera de su cuartel una bateria de artilleria de 9'' y se colocara en una morrillada que enfrentaba la posicion de la Esmeralda para bombardearla por ese costado mientras el Huascar le disparaba por el opuesto. Un testigo de la escena que se presenciaba hablaba sobre la impresion que iba surgiendo en tierra: '''NUESTRA ESTATICA MIRADA LA VEIA CRECER Y AGIGANTARSE, CON UNA FASCINACION TAL QUE NOS INFUNDIA UN VERDADERO ESTUPOR TANTO HEROISMO'''.


FALSO.
1.- Imposible que Benavides dijera "esto va malo" cuando el que tenía todas las de ganar era el Huascar y de hecho ganó
FALSO
1.-La reacción del público peruano fue todo el tiempo de ostensible agresividad y hostilidad hacia los tripulantes de la Esmeralda, debido a los ataques de la ACH y el bloqueo, y por supuesto de comprensible felicidad ante la derrota enemiga el resto son floros y parte de los mitos chilenos..... de no haber tenido escolta hubieran acabado linchados y despedazados por la muchedumbre, osea que vayan quitandose de la cabecita esas pequeñas historias sacadas del melodrama "Adios al Septimo de Linea" acerca de la playa "en silencio llena de asombro ante el heroismo chileno" . El pueblo simplemente los hubiera matado a patadas si se les hubieran puesto al alcance, tanto es cierto esto que si no hubieran tenido la suerte (los chilenos) de vestir unifromes de marineros peruanos hubieran acabado hechos pedazos:
Como no van a creer las fuentes peruanas cito las chilenas :

"Desembarcamos en medio de un gran gentio que ocupaba todo el largo del muelle. Como los prisioneros LLEBAVAMOS UNIFORMES DE MARINERO PERUANO el publico NO SE DIO CUENTA de lo que ocurria. Sin embargo casi al termino de nuestro trayecto hay un altercado, un tumulto : creyendolo chileno han atacado de hecho al oficial peruano que nos acompañaba creo que fue el teniente Diez Canseco quien murio mas tarde en la toma del Huascar. Nosotros instintivamente NOS AGRUPAMOS Y APURAMOS EL PASO hasta llegar al edificio de la aduana donde estaba el estado mayor. Desde alli hemos oido GRANDES VOCES Y GRITOS DE LA MUCHEDUMBRE que solo en ese instante se imponia que prisioneros chilenos pisaban el suelo peruano : LOS GRITOS DE ¡!!MUERAN LOS CHILENOS!!! RESONABAN VARIAS VECES.

Testimonio del cirujano de la "Esmeralda" doctor Cornelio Guzman

Sustentación :

Sacado de "acanga"
http://www.laguerradelpacifico.cl/home.htm

Lucho el envidioso Cain de America.


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por christian »

Bueno ........


En la rada de Iquique esa mañana habian 3 buques

- La Esmeralda
- La Covadonga
- El transporte Lamar


Prat Ordena al Lamar huir por los bajos hacia a Antofagasta ...... entonces la Independencia intenta cerrar el paso por el sur.

Es decir, si la Covadonga se queda con la Esmeralda:

- el Huascar hunde a las 2 embarcaciones Chilenas
- la Independencia atrapa facilmente al Lamar

.......... entonces ¿quien avisaria de los echos en Antofagasta?

Condell solo mueve a la Covandonga cuando se dan cuenta de la maniobra de la Independencia.

Eso explica la supuesta "huida" de Condell.

De echo, en cada ocasion que las embarcaciones de madera de la ACH se encontraron con algun blindado Peruano, siempre presentaron combate ........ y eso es un hecho irrefutable.



Pd: Tal como se menciona otro forista, efectivamente habia un convoy con suminstros para las tropas acantonadas en Antofagasta.



Saludos.


.............. fin del comunicado.
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1010
Registrado: 17 Ago 2005, 13:29

Mensaje por martin erazo »

SPUTNIK escribió:
martin erazo escribió:Con el perdon de los foristas buceando por la red en particular del youtube encontre una versión sobre la guerra con Chile realizada durante los años 80's, pongo el link para compratir con ustedes, quizas sea algo parcial pero nos permite entender muchs cosas y percepciones.



Y el Link ?? :?: :wink:

SAludos :mrgreen:


Fue sin querer queriendo

http://www.youtube.com/results?search_q ... rch=Search

o entran a you tube y ponen en serach
nuestros heroes de la guerra del pacifico


Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

martin erazo escribió:
SPUTNIK escribió:
martin erazo escribió:Con el perdon de los foristas buceando por la red en particular del youtube encontre una versión sobre la guerra con Chile realizada durante los años 80's, pongo el link para compratir con ustedes, quizas sea algo parcial pero nos permite entender muchs cosas y percepciones.



Y el Link ?? :?: :wink:

SAludos :mrgreen:


Fue sin querer queriendo

http://www.youtube.com/results?search_q ... rch=Search

o entran a you tube y ponen en serach
nuestros heroes de la guerra del pacifico



Vale, Gracias :mrgreen:


Parachute
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 04 Abr 2005, 10:46

Mensaje por Parachute »

christian escribió:En la rada de Iquique esa mañana habian 3 buques

- La Esmeralda
- La Covadonga
- El transporte Lamar


Prat Ordena al Lamar huir por los bajos hacia a Antofagasta ...... entonces la Independencia intenta cerrar el paso por el sur.


Pues no. La Independencia llega media hora después de iniciado el combate, tal como refiere Grau en su parte, para esto el Lamar ya había escapado al sur ni bien se divisaron las naves peruanas, es mas logró escapar enarbolando bandera norteamericana y aprovechando que no pudo ser identificado con rapidez.

Es decir, si la Covadonga se queda con la Esmeralda:

- el Huascar hunde a las 2 embarcaciones Chilenas
- la Independencia atrapa facilmente al Lamar


Solo lo primero era lo más lógico que sucediera, lo segundo como ya mencioné es improbable porque ni bien llegó la Independencia a la zona de combate se ocupó de la Covandoga, en tanto el Huascar lo hizo con la Esmeralda.

.... entonces ¿quien avisaria de los echos en Antofagasta?


Obviamente el Lamar, pues ya había sacado suficiente ventaja al abandonar la bahía de Iquique, Grau en su parte señala que cuando lograron identificarlo ya había ganado una buena distancia, entonces decidió ocuparse de las otras dos naves chilenas.

Condell solo mueve a la Covandonga cuando se dan cuenta de la maniobra de la Independencia.

Eso explica la supuesta "huida" de Condell.


Bueno, Condell huye luego de una hora de iniciado el combate, no cuando según tu intenta perseguir al Lamar, es claro que esa intención no existió. Es curioso leer las explicaciones que dan los foristas chilenos sobre la acción de Condell de retirarse del combate y huir al sur, casi siempre he leído que fue una acción premeditada para hacer hundir a su perseguidor sin embargo ahora dicen que fue para avisar de la presencia de los buques peruanos, a mi modo de ver Condell solo trato de salvar a su gente y su buque y por añadidura a el mismo, lo sucedido a la Independencia solo fue una mezcla de fatalidad e imprudencia que el comandante chileno supo aprovechar muy bien.

De echo, en cada ocasion que las embarcaciones de madera de la ACH se encontraron con algun blindado Peruano, siempre presentaron combate ........ y eso es un hecho irrefutable.


Lo cierto es que solo una vez la Magallanes presentó combate para evitar que el Huascar eche a pique al Matias Cousiño, y así dar tiempo para que llegue el Cochrane, en los otros casos se guarecían aprovechando las naves neutrales o actuaban en compañía de algún blindado.

Saludos.


La fuerza de un ejercito no está en sus armas, sino en el coraje y valor de sus hombres.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por christian »

Lo cierto es que solo una vez la Magallanes presentó combate para evitar que el Huascar eche a pique al Matias Cousiño


Bueno entonces explicame que seria lo que ocurrio el 28 de Agosto de 1879 en Antofagasta ........ Abtao, Magallanes V/S Huascar

y Ese dia No estaba ninguno de lo blindados Chilenos ...........


en los otros casos se guarecían aprovechando las naves neutrales


¿cuando paso esto? .................


Saludos


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Christian:

Con respecto a la frase "...en los otros casos se guarecían aprovechando las naves neutrales..." del forista FOES.

No se debe interpretar como una colusión de los buques neutrales y chilenos, sino que estando en la rada de Antofagasta (28-VIII-79), la Abtao estaba sin presión y la Magallanes se coloca interponiendo a los buques neutrales (que estaban fondeados) entre ella y el Huáscar. Uno de los tiros más notables de la guerra son los dos de 300 lbs que alcanzan a la Abtao, a 3000 yds. y con puntería indirecta. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado FOES:

El Huascar no hundió al Matías Cousiño por magnanimidad (una magnanimidad mal entendida a mi parecer; por supuesto, no estoy a la altura del Alte. Grau) del marino peruano. Incluso hay una carta del Presidente M.I. Prado quejándose del hecho. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Parachute
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 96
Registrado: 04 Abr 2005, 10:46

Mensaje por Parachute »

Christian, el forista Reytuerto tuvo ya la gentileza de contestar tus dos preguntas, solo me queda agregar una acción similar ocurrida el 26 de mayo de 1879 en la rada de Antofagasta, donde la Covadonga para protegerse de los disparos del Huascar, se cubrió tras los buques allí fondeados.

Estimado Reytuerto, respecto al Matias Cousiño el Almirante Grau tenía toda la intención de echarlo a pique, pero su gran nobleza lo obligó primero a salvar su tripulación, es en ese interin que llegan primero la Magallanes y luego uno de los blindados, perdiendose de este modo la oportunidad de hundirlo.

Saludos.

PD. Aunque los FOES son también Parachutes..., pero no somos los mismos :D


La fuerza de un ejercito no está en sus armas, sino en el coraje y valor de sus hombres.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Con respecto a la frase "...en los otros casos se guarecían aprovechando las naves neutrales..." del forista FOES.

No se debe interpretar como una colusión de los buques neutrales y chilenos, sino que estando en la rada de Antofagasta (28-VIII-79), la Abtao estaba sin presión y la Magallanes se coloca interponiendo a los buques neutrales (que estaban fondeados) entre ella y el Huáscar. Uno de los tiros más notables de la guerra son los dos de 300 lbs que alcanzan a la Abtao, a 3000 yds. y con puntería indirecta. Saludos.


Estimado FOES:

El Huascar no hundió al Matías Cousiño por magnanimidad (una magnanimidad mal entendida a mi parecer; por supuesto, no estoy a la altura del Alte. Grau) del marino peruano. Incluso hay una carta del Presidente M.I. Prado quejándose del hecho. Saludos.


:shock: en qué momento yo he dado estas afirmaciones Reytuerto???, me parece o te me estás prendiendo?? :evil:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado FOES:

No. En absoluto. Estaba respondiendo al forista Chirstian, quien preguntaba "... ¿cuando paso esto? ..." Para evitar suspicacias por parte de este u otro forista chileno (por la alusión a los buques neutrales), pasé a explicar lo que expliqué en el primer párrafo que transcribes.

En el segundo parrafo mi percepción personal la expreso claramente. El Matías Cousiño era un buque enemigo y debía ser neutralizado expeditivamente, causando el mayor daño (es decir en su tripulación). Por eso digo tambien con claridad, que no tengo la enormidad moral del Alte. Grau.

Me extraña que sientas que he agarrado ojeriza contigo. Nada más lejos de mis intenciones. En ningún momento te atribuyo palabras que no son las tuyas (y cuando lo hago, creo que no las pongo fuera de contexto, si has sentido que lo he hecho, mis disculpas sinceras), y siempre me hago responsable de las mías. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Tranquilo FOES

En el tiempo que llevo en el FMG creo conocer a forma de pensar del Gran Rey y aparentemente estas interpretando erroneamente las cosas

Solo un poco de tranquilidad, y si creas que se te "prenden", por algo será, debiendo de hacerte una autocritica. No somos perfectos, y la dimension de ser humnos nos hace susceptible de errores

Saludos, sin ningun animo de prenderte y con mucho de amistad

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

GRUMO escribió:Tranquilo FOES

En el tiempo que llevo en el FMG creo conocer a forma de pensar del Gran Rey y aparentemente estas interpretando erroneamente las cosas

Solo un poco de tranquilidad, y si creas que se te "prenden", por algo será, debiendo de hacerte una autocritica. No somos perfectos, y la dimension de ser humnos nos hace susceptible de errores

Saludos, sin ningun animo de prenderte y con mucho de amistad

Grumo


Todo bien grumo, dejé esa expresión en son de joda (tu sabes, la criollada peruana) ante la confusión de Reytuerto
Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados