La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 195
- Registrado: 27 Ene 2005, 18:06
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
A inicios de 1879 se inicio el conflicto mas importante en esta parte del pacifico sur del SXIX, al inicio de la contienda que enfrentaria a CHILE por un lado y PERU y BOLIVIA por el otro ambos bandos se dieron cuenta de aquel que dominara el mar tendria casi el triunfo asegurado ya que podia aislar al enemigo y mover sus propias fuerzas de un lado para el otro cosa imposible para el rival.
Al inicio de la campaña Naval la superioridad teorica la ostentaba Chile
ya que poseia dos formidables acorazados tipo casamta o buques de reducto central ( los cuales dejarian de construirse en 1886 su ultimo exponente seria el olendorf aleman ) estos buques concentraban el blindaje en la zona central del navio alli se encontraban las partes vitales del navio el armamento pesado ( cañones de 250 libras capaces d epenetrar 12.5 pulgadas de hierro ) y la maquinaria, el blindaje de la pareja chilena llegaba a 9 pulgadas casi impenetrable para la artilleria naval peruana cuya artilleria mas potente los 300 libras del huascar eran los que al menos en teoria y con proyectiles palliser podian penetrar la coraza chilena (los proyectiles palliser de 300 libras podian perforar 11.5 pulgadas ) estas eran las unicas piezas de artilleria que podian lastimar a los gemelos chilenos al inicio de la contienda y solo las tenia el Huascar el resto de los navios blindados o sin blindaje de la escuadra peruana eran inefectivos ante la coraza de los buques chilenos, la Independencia el blindado con mas tonelaje en la armada peruana poseia doce piezas de 70 libras en su bateria blindada y poseia 2 piezas de 150 libras en cubierta ambas inefectivas ante los blindados chilenos, esta inferiodidad tecnica de los blindados peruanos cuyo blindaje maximo alcanzaba los 5.5 pulgadas en la torre del Huascar frente a las 9 pulgadas de los chilenos, hacia que se creara una situacion tactica practica limitante para los blindados peruanos, los cuales debian evitar el combate con los blindados chilenos para evitar sucumbir y asi dejar las manos libres al enemigo para el transporte y traslado de tropas.
Esta situacion tactica motivo una estrategia genial de Prado, la situacion era evitar el combate con los blindados chilenos, hasta recibir un blindados similar o superior a los gemelos chilenos, y atacar en cambio al transporte naval chileno o a los buques de guerra chilenos de madera abiertamente inferiores a los blindados peruanos, al menos en teoria, ya que destruyendo o reduciendo la flota de transporte chilenas que movia las tropas se hacia imposible o muy dificl una invasion a territorio propio
y se podian llegar a tablas o al menos a una especie de tregua, esta strategia de Prado era ayudada por el Hecho que Williams el almirante chileno que comandaba la flota chilena, hacia una estrategia de bloqueo a puertos peruanos ( con el fin de hacer salir a la flota pruana para una especie de duelo clasico o medieval ) esta estrategia que era criticada por ciertos sectores chilenos, hacia que la escuadra chilena se quedara estatica y sobretodo dejaba a los transportes de tropas a su suerte los cuales no tenian nada que hacer ante el huascar o la independencia, esta estrategia chilena equivocada al inicio y la acertada estrategia de Prado al inicio, casi le provoca un descalabro de proporciones a la estrategia chilena al inicio de las hostilidades efectivas.
En mayo despues de un mes bombardeando puertos civiles indefensos y bloqueando puertos infructuosamente, WILLIAMS decide hacer salir a su flota hacia el CALLAO en donde la escuadra peruana se encontraba en preparativos febriles desde febrero de 1879 y que darian frutos recien a principios de mayo de 1879 poniendo otra vez operativos a los blindados peruanos los cuales se encontraban desmovilizados inmoviles y algunos desartillados a principios de abril de 1879, si WILLIAMS hubiese atacado en abril de 1879 hubiese encontrado ala flota en reparaciones y hubies adelantado la invasion en 6 meses dejando al Peru imposibilitado de adquirir armamento ( por lograr la superioridad en el mar ) y incapaz de mandar refuerzos a la zona del sur,pero todo lo contrario al salir en Mayo hacia el callao logro dar tiempo a la armada peruana de lograr su alistamiento y partir al Sur, esto motivo que mientras la mayor parte
de la flota chilena partia al callao, en Iquique manteniendo el absurdo bloqueo se quedaban dos pobres buques de madera, que al menos en teoria no podian hundir a ninguno d elos dos blindados peruanos, peor aun dejaba indefensos a los transportes blindados los cuales estaban constantemente trasladando tropas desde y hacia antofagasta, esto ultimo era lo mas grave ya que hundir o capturar transportes vacios
era ya de por si negativo para los planes d einvasion pero hundir o capturar transportes cargados de tropas perdiendo su armamento eso si era cataclismico y muy grave, no obstante el primer enfrentamiento naval
que se desarrollo entre los futuros adversarios, demostro que la preparacion chilena ( obviamente preparados para la conquista del litoral boliviano y peruano ) y la falta de preparacion de las tripulaciones peruanas hizo que lejos de salirle caro su aventura hacia el callao a WILLIAMS le rindiera unos frutos increibles ( el Hundimiento de la Independencia por encallamiento con una roca submarina ) y la perdida de una corbeta practicamente inservible, este primer enfrentamiento le dio un duro golpe a la estrategia de PRADO que de haber contado con dos blindados mas la UNION hubiese podido jaquear al menos al inicio de la contienda a su par chilena, ya que la estrategia peruana se basaba en pilares solidos, mientras la chilena divagaba de un punto a otro, esto no fue posible debido a la falta de preparacion hacia la guerra la imprudencia del capitan de la FRAGATA INDEPENDNECIA, que no comprendio que arriesgar unos de los dos blindados del Peru frente a una pobre goleta de madera que ademas no podia escaparsele por su reducida velocidad, era absolutamente irresponsable.
Bueno amigos foristas en el siguiente Post nombrare a los buques peruanos chilenos y los primeros combates navales saludos.
Al inicio de la campaña Naval la superioridad teorica la ostentaba Chile
ya que poseia dos formidables acorazados tipo casamta o buques de reducto central ( los cuales dejarian de construirse en 1886 su ultimo exponente seria el olendorf aleman ) estos buques concentraban el blindaje en la zona central del navio alli se encontraban las partes vitales del navio el armamento pesado ( cañones de 250 libras capaces d epenetrar 12.5 pulgadas de hierro ) y la maquinaria, el blindaje de la pareja chilena llegaba a 9 pulgadas casi impenetrable para la artilleria naval peruana cuya artilleria mas potente los 300 libras del huascar eran los que al menos en teoria y con proyectiles palliser podian penetrar la coraza chilena (los proyectiles palliser de 300 libras podian perforar 11.5 pulgadas ) estas eran las unicas piezas de artilleria que podian lastimar a los gemelos chilenos al inicio de la contienda y solo las tenia el Huascar el resto de los navios blindados o sin blindaje de la escuadra peruana eran inefectivos ante la coraza de los buques chilenos, la Independencia el blindado con mas tonelaje en la armada peruana poseia doce piezas de 70 libras en su bateria blindada y poseia 2 piezas de 150 libras en cubierta ambas inefectivas ante los blindados chilenos, esta inferiodidad tecnica de los blindados peruanos cuyo blindaje maximo alcanzaba los 5.5 pulgadas en la torre del Huascar frente a las 9 pulgadas de los chilenos, hacia que se creara una situacion tactica practica limitante para los blindados peruanos, los cuales debian evitar el combate con los blindados chilenos para evitar sucumbir y asi dejar las manos libres al enemigo para el transporte y traslado de tropas.
Esta situacion tactica motivo una estrategia genial de Prado, la situacion era evitar el combate con los blindados chilenos, hasta recibir un blindados similar o superior a los gemelos chilenos, y atacar en cambio al transporte naval chileno o a los buques de guerra chilenos de madera abiertamente inferiores a los blindados peruanos, al menos en teoria, ya que destruyendo o reduciendo la flota de transporte chilenas que movia las tropas se hacia imposible o muy dificl una invasion a territorio propio
y se podian llegar a tablas o al menos a una especie de tregua, esta strategia de Prado era ayudada por el Hecho que Williams el almirante chileno que comandaba la flota chilena, hacia una estrategia de bloqueo a puertos peruanos ( con el fin de hacer salir a la flota pruana para una especie de duelo clasico o medieval ) esta estrategia que era criticada por ciertos sectores chilenos, hacia que la escuadra chilena se quedara estatica y sobretodo dejaba a los transportes de tropas a su suerte los cuales no tenian nada que hacer ante el huascar o la independencia, esta estrategia chilena equivocada al inicio y la acertada estrategia de Prado al inicio, casi le provoca un descalabro de proporciones a la estrategia chilena al inicio de las hostilidades efectivas.
En mayo despues de un mes bombardeando puertos civiles indefensos y bloqueando puertos infructuosamente, WILLIAMS decide hacer salir a su flota hacia el CALLAO en donde la escuadra peruana se encontraba en preparativos febriles desde febrero de 1879 y que darian frutos recien a principios de mayo de 1879 poniendo otra vez operativos a los blindados peruanos los cuales se encontraban desmovilizados inmoviles y algunos desartillados a principios de abril de 1879, si WILLIAMS hubiese atacado en abril de 1879 hubiese encontrado ala flota en reparaciones y hubies adelantado la invasion en 6 meses dejando al Peru imposibilitado de adquirir armamento ( por lograr la superioridad en el mar ) y incapaz de mandar refuerzos a la zona del sur,pero todo lo contrario al salir en Mayo hacia el callao logro dar tiempo a la armada peruana de lograr su alistamiento y partir al Sur, esto motivo que mientras la mayor parte
de la flota chilena partia al callao, en Iquique manteniendo el absurdo bloqueo se quedaban dos pobres buques de madera, que al menos en teoria no podian hundir a ninguno d elos dos blindados peruanos, peor aun dejaba indefensos a los transportes blindados los cuales estaban constantemente trasladando tropas desde y hacia antofagasta, esto ultimo era lo mas grave ya que hundir o capturar transportes vacios
era ya de por si negativo para los planes d einvasion pero hundir o capturar transportes cargados de tropas perdiendo su armamento eso si era cataclismico y muy grave, no obstante el primer enfrentamiento naval
que se desarrollo entre los futuros adversarios, demostro que la preparacion chilena ( obviamente preparados para la conquista del litoral boliviano y peruano ) y la falta de preparacion de las tripulaciones peruanas hizo que lejos de salirle caro su aventura hacia el callao a WILLIAMS le rindiera unos frutos increibles ( el Hundimiento de la Independencia por encallamiento con una roca submarina ) y la perdida de una corbeta practicamente inservible, este primer enfrentamiento le dio un duro golpe a la estrategia de PRADO que de haber contado con dos blindados mas la UNION hubiese podido jaquear al menos al inicio de la contienda a su par chilena, ya que la estrategia peruana se basaba en pilares solidos, mientras la chilena divagaba de un punto a otro, esto no fue posible debido a la falta de preparacion hacia la guerra la imprudencia del capitan de la FRAGATA INDEPENDNECIA, que no comprendio que arriesgar unos de los dos blindados del Peru frente a una pobre goleta de madera que ademas no podia escaparsele por su reducida velocidad, era absolutamente irresponsable.
Bueno amigos foristas en el siguiente Post nombrare a los buques peruanos chilenos y los primeros combates navales saludos.
adofolander
-
- Sargento
- Mensajes: 252
- Registrado: 21 Dic 2006, 19:39
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1007
- Registrado: 17 Ago 2005, 13:29
Infanteria_Ach escribió:Cuento corto Chile vence a los aliados y gana la guerra
Saludos
Perdon Cuales Aliados.
Quizas te refieres a los aliados ingleses, por Perú no tuvo alidos, te refieres Boliva, nunca estuvo
Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
-
- Sargento
- Mensajes: 252
- Registrado: 21 Dic 2006, 19:39
martin erazo escribió:Infanteria_Ach escribió:Cuento corto Chile vence a los aliados y gana la guerra
Saludos
Perdon Cuales Aliados.
Quizas te refieres a los aliados ingleses, por Perú no tuvo alidos, te refieres Boliva, nunca estuvo
Ejem nosotros nunca tuvimos un "pacto secreto con Inglaterra" como si lo tuvo Peru con Bolivia
La cosa es que... cuento corto Chile gano
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1007
- Registrado: 17 Ago 2005, 13:29
Infanteria_Ach escribió:martin erazo escribió:Infanteria_Ach escribió:Cuento corto Chile vence a los aliados y gana la guerra
Saludos
Perdon Cuales Aliados.
Quizas te refieres a los aliados ingleses, por Perú no tuvo alidos, te refieres Boliva, nunca estuvo
Ejem nosotros nunca tuvimos un "pacto secreto con Inglaterra" como si lo tuvo Peru con Bolivia
La cosa es que... cuento corto Chile gano
Ya se sabe, pero de secreto el pacto no tenia nada ademas, como aliados los prefiero a ustedes,
Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
-
- Sargento
- Mensajes: 252
- Registrado: 21 Dic 2006, 19:39
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 195
- Registrado: 27 Ene 2005, 18:06
Bueno continuando las flotas de ambos bando eran las sgts:
FLOTA PERUANA
BUQUES BLINDADOS:
FRAGATA BLINDADA INDEPENDENCIA 3 000 TN 12-70LIBRAS 2-150 LIB.
MONITOR HUASCAR 1130 TN 2-300LIBRAS 2-40 LIB.
MONITOR ATAHUALPA 1200 TN 2-500LIBRAS
MONITOR MANCO CAPAC IDEM.
Los monitores de origen americano eran exclusivamente costeros
tanto el atahualpa como el manco capac, ambos eran inuteles en alta mar por lo tanto eran mas baterias costeras aunque muy eficentes para sa labor.
Los blindados que verdaderamente importan son la fragata Independencia y el Monitor Huascar, ambos construidos entre 1864 y 1866
el blindaje de ambos era de 4 pulgadas y media ( el blindaje de los gemelos chilenos era 9 ) la velocidad de ambos era de once nudos,
pero lo mas importante su armamento era incapaz de perforar la coraza de los gemelos chilenos, la unica pieza que tenia cierta oportunidad
de hacerlo eran las piezas de 300 libras del MONITOR HUASCAR si contaban con proyectiles palliser, pero estos proyectiles no estaban disponibles al inicio del conflicto con estos proyectiles perforaban 11.5 pulgadas de hierro el blindaje chileno era de 9 pulgadas, pero esta capacidad de perforacion era si ambos buques se encontraban en posicion ideal, de T algo muy dificl si el adversario contaba con un buen capitan.
En lo que respecta a la independncia al menos teoricamente no tendria la mas minima opcion frente a cualquiera de los blindados chilenos, a no ser que tuviera ocasion de emplear el espolon, por lo demas su artilleria de 70 libras y de 150 libras aun contando con Palliser es incapaz de perforar la coraza de los blindados chilenos, aunque en un enfrentamiento con los buques de madera los superaba a todos.
Asi en teoria los blindados peruanos eran abiertamente inferiores a sus pares chilenos en artilleria, en blindaje, es mas el huascar solo no tenia una opcion real frente a cualquiera de los blindados chilenos, la unica ventaja que tenian los blindados peruanos al inicio del conflicto era que sus fondos estaban limpios lo cual les permitia realizar 11 nudos frente a los 9 u 8 de la pareja de los chilenos, por lo tanto la estrategia de PRADO de eludir combate no solo era la unica alternativa y la mas sensata sino la que mejor se podia desarrollar, cierto que esta velocidad de los gemelos chilenos era con sus fondos sucios, porque una vez los fondos de ambos navios estuvieran limpios los gemelos chilenos hacian 12 nudos, asi que la unica superioridad de los blindados peruanos ( y era una superioridad que tarde o temprano se acabaria ) era la velocidad que les podia permitir eludir el combate.
Al incio del conflicto es obvio que el buque mas importante del Peru era el Huascar, este era denominado monitor por su parecido con los buques americanos, pero los ingleses habian desarrolado un buque de alta mar a torres a este diseño correspondia el Huascar, los monitores americanos que tambien los teniamos eran incapaces de cualquier cosa que no fuera proteger las costas a diferencia del huascar.
BUQUES SIN BLINDAJE
CORBETA UNION
adquirida para el conflicto con españa en 1866, era el buque mas veloz de la MGP alcanzaba los 13 nudos y alguna veces hasta los 14 nudos
tenia un respetable armamento de 12 piezas de 70 libras voruz.
Hundida la Independencia le toco a este navio ser el acompañante del Huascar junto con el cual capturaron al transporte chileno Rimac.
CAÑONERA PILCOMAYO.
Cañonero armado con dos piezas de 70 libras y 4 piezas de 40 libras.
Estos eran los buques de guerra de la armada peruana ninguno de ellos podia resistir el impacto de los proyectiles de 250 libras de los gemelos chilenos, los cuales perforaban 12.5 pulgadas a 2 000 metros, los blindados mas acorazados de la MGP eran los monitores costeros que tenian 10 pulgadas de hierro pero simple bateria flotantes con exigua movilidad y solo utiles para defender puertos.
Asi al inicio del conflicto el Peru estaba en una condicion de extrema inferioridad material, de preparacion,etc, solo la derrota inmediata fue evitaba por la Negligencia de WILLIAMS de no atacar el CALLAO inmediatamente, donde la armada peruana esta reacondicionando sus buques de manera desesperada, pero aun asi solo una estrategia genial podia impedir la derrota viendo la superioridad de medios del enemigo.
Continuare en los siguientes post.
saludos.
FLOTA PERUANA
BUQUES BLINDADOS:
FRAGATA BLINDADA INDEPENDENCIA 3 000 TN 12-70LIBRAS 2-150 LIB.
MONITOR HUASCAR 1130 TN 2-300LIBRAS 2-40 LIB.
MONITOR ATAHUALPA 1200 TN 2-500LIBRAS
MONITOR MANCO CAPAC IDEM.
Los monitores de origen americano eran exclusivamente costeros
tanto el atahualpa como el manco capac, ambos eran inuteles en alta mar por lo tanto eran mas baterias costeras aunque muy eficentes para sa labor.
Los blindados que verdaderamente importan son la fragata Independencia y el Monitor Huascar, ambos construidos entre 1864 y 1866
el blindaje de ambos era de 4 pulgadas y media ( el blindaje de los gemelos chilenos era 9 ) la velocidad de ambos era de once nudos,
pero lo mas importante su armamento era incapaz de perforar la coraza de los gemelos chilenos, la unica pieza que tenia cierta oportunidad
de hacerlo eran las piezas de 300 libras del MONITOR HUASCAR si contaban con proyectiles palliser, pero estos proyectiles no estaban disponibles al inicio del conflicto con estos proyectiles perforaban 11.5 pulgadas de hierro el blindaje chileno era de 9 pulgadas, pero esta capacidad de perforacion era si ambos buques se encontraban en posicion ideal, de T algo muy dificl si el adversario contaba con un buen capitan.
En lo que respecta a la independncia al menos teoricamente no tendria la mas minima opcion frente a cualquiera de los blindados chilenos, a no ser que tuviera ocasion de emplear el espolon, por lo demas su artilleria de 70 libras y de 150 libras aun contando con Palliser es incapaz de perforar la coraza de los blindados chilenos, aunque en un enfrentamiento con los buques de madera los superaba a todos.
Asi en teoria los blindados peruanos eran abiertamente inferiores a sus pares chilenos en artilleria, en blindaje, es mas el huascar solo no tenia una opcion real frente a cualquiera de los blindados chilenos, la unica ventaja que tenian los blindados peruanos al inicio del conflicto era que sus fondos estaban limpios lo cual les permitia realizar 11 nudos frente a los 9 u 8 de la pareja de los chilenos, por lo tanto la estrategia de PRADO de eludir combate no solo era la unica alternativa y la mas sensata sino la que mejor se podia desarrollar, cierto que esta velocidad de los gemelos chilenos era con sus fondos sucios, porque una vez los fondos de ambos navios estuvieran limpios los gemelos chilenos hacian 12 nudos, asi que la unica superioridad de los blindados peruanos ( y era una superioridad que tarde o temprano se acabaria ) era la velocidad que les podia permitir eludir el combate.
Al incio del conflicto es obvio que el buque mas importante del Peru era el Huascar, este era denominado monitor por su parecido con los buques americanos, pero los ingleses habian desarrolado un buque de alta mar a torres a este diseño correspondia el Huascar, los monitores americanos que tambien los teniamos eran incapaces de cualquier cosa que no fuera proteger las costas a diferencia del huascar.
BUQUES SIN BLINDAJE
CORBETA UNION
adquirida para el conflicto con españa en 1866, era el buque mas veloz de la MGP alcanzaba los 13 nudos y alguna veces hasta los 14 nudos
tenia un respetable armamento de 12 piezas de 70 libras voruz.
Hundida la Independencia le toco a este navio ser el acompañante del Huascar junto con el cual capturaron al transporte chileno Rimac.
CAÑONERA PILCOMAYO.
Cañonero armado con dos piezas de 70 libras y 4 piezas de 40 libras.
Estos eran los buques de guerra de la armada peruana ninguno de ellos podia resistir el impacto de los proyectiles de 250 libras de los gemelos chilenos, los cuales perforaban 12.5 pulgadas a 2 000 metros, los blindados mas acorazados de la MGP eran los monitores costeros que tenian 10 pulgadas de hierro pero simple bateria flotantes con exigua movilidad y solo utiles para defender puertos.
Asi al inicio del conflicto el Peru estaba en una condicion de extrema inferioridad material, de preparacion,etc, solo la derrota inmediata fue evitaba por la Negligencia de WILLIAMS de no atacar el CALLAO inmediatamente, donde la armada peruana esta reacondicionando sus buques de manera desesperada, pero aun asi solo una estrategia genial podia impedir la derrota viendo la superioridad de medios del enemigo.
Continuare en los siguientes post.
saludos.
adofolander
-
- Sargento
- Mensajes: 252
- Registrado: 21 Dic 2006, 19:39
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 314
- Registrado: 08 Nov 2006, 09:46
LA GUERRA DEL PACIFICO VISTA POR PERUANOS.
Manuel 2004 : vemos que te gusta sufrir, tratar de encontrar justificacion a un error garrafal de gobernantes peruanos y bolivianos para ganar una guerra que en teoria (peruano-boliviana) era ganable, pero en la practica (chilena) una derrota que hasta hoy dia mantiene a un pueblo que se pregunta el por que de esa guerra?. Que tenia que hacer el Peru en un impase bolivano-chileno? Todas esas interrogantes deberas buscar sus respuestas en libros de historia peruana pero ESCRITOS por EXTRANJEROS neutrales.. Un amable saludo ATTE. WILSON ABOTT.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 195
- Registrado: 27 Ene 2005, 18:06
wilson antes de postear lee aprende y despues de leer bastante postea respuestas interesantes bueno no al menos aceptables.
meniconas:
Haber amigo Wilson al capturar antofagasta en febero de 1879 los chilenos ocuparon un puerto de una nacion aliada del Peru, pero no solo eso ponian en riesgo toda la zona salitrera del Peru, pero cual era el fondo en 1879 el presidente chileno Pinto escribe una carta a Daza con el fin de que se cambie de bando a cambio de cederle Tacna y Arica y partes del litoral de Moquegua, si Peru no entraba en conflicto con Chile era mas que seguro que al sentirse traiconada por su aliada, Bolivia aceptaria la ayuda chilena y el Peru tendria que enfrentar un conflicto en dos frentes con Bolivia en el altiplano y con Chile en la costa la situacion critica se tornaria desesperada, y esto amigo Abbot es porque el peru se inmiscuye en esta guerra, asi que antes de postear lee un poco y que tu chilenismo no te haga caer en ridiculos, por demas grotescos, lee a autores neutrales pero buenos, y te daras cuenta de las cosas, ah por favor antes de postear revisa tu informacion y evita hacer ridiculos.
saludos atentamente manuel
PD. no lo tomes amal W.abott pero como consejo no postees con el corazon sino con la razon, lee los libros de mason, de grieve, los de paz soldan, y despues posteas con total tranquilidad.
meniconas:
.Que tenia que hacer el Peru en un impase bolivano-chileno? Todas esas interrogantes deberas buscar sus respuestas en libros de historia peruana pero ESCRITOS por EXTRANJEROS neutrales.. Un amable saludo ATTE. WILSON ABOTT.
Haber amigo Wilson al capturar antofagasta en febero de 1879 los chilenos ocuparon un puerto de una nacion aliada del Peru, pero no solo eso ponian en riesgo toda la zona salitrera del Peru, pero cual era el fondo en 1879 el presidente chileno Pinto escribe una carta a Daza con el fin de que se cambie de bando a cambio de cederle Tacna y Arica y partes del litoral de Moquegua, si Peru no entraba en conflicto con Chile era mas que seguro que al sentirse traiconada por su aliada, Bolivia aceptaria la ayuda chilena y el Peru tendria que enfrentar un conflicto en dos frentes con Bolivia en el altiplano y con Chile en la costa la situacion critica se tornaria desesperada, y esto amigo Abbot es porque el peru se inmiscuye en esta guerra, asi que antes de postear lee un poco y que tu chilenismo no te haga caer en ridiculos, por demas grotescos, lee a autores neutrales pero buenos, y te daras cuenta de las cosas, ah por favor antes de postear revisa tu informacion y evita hacer ridiculos.
saludos atentamente manuel
PD. no lo tomes amal W.abott pero como consejo no postees con el corazon sino con la razon, lee los libros de mason, de grieve, los de paz soldan, y despues posteas con total tranquilidad.
adofolander
-
- Sargento
- Mensajes: 252
- Registrado: 21 Dic 2006, 19:39
MANUEL2004 escribió:Haber amigo Wilson al capturar antofagasta en febero de 1879 los chilenos ocuparon un puerto de una nacion aliada del Peru, pero no solo eso ponian en riesgo toda la zona salitrera del Peru.
Ya, al menos reconocen que ambos eran aliados o sea el famoso pacto secreto existio
Ahora que tiene que ver Peru si el problema era entre Bolivia y Chile y eso de poner en riesgo las salitreras peruanas es fantasioso por que chile tomo acciones contra Peru despues de conocerce el famoso "pacto secreto" de alianza entre Peru y Boliva
MANUEL2004 escribió:pero cual era el fondo en 1879 el presidente chileno Pinto escribe una carta a Daza con el fin de que se cambie de bando a cambio de cederle Tacna y Arica y partes del litoral de Moquegua.
Me suena ilogico tomando en cuenta que hasta ese momento nadie sabia lo que ocurriria con dichas ciudades que a la postre fueron tomadas por Chile y mas aun cuando el conflicto era con Bolivia Peru nada tenia que hacer o tal vez querian honrar su "pacto secreto"
En todo caso puedes publicar la carta que Pinto le envio a Daza
MANUEL2004 escribió:si Peru no entraba en conflicto con Chile era mas que seguro que al sentirse traiconada por su aliada, Bolivia aceptaria la ayuda chilena y el Peru tendria que enfrentar un conflicto en dos frentes con Bolivia en el altiplano y con Chile en la costa la situacion critica se tornaria desesperada,.
Vaya contradicciones, y eso que los bolivianos eran sus aliados...ahora decir que si Peru no entraba en conflicto con chile Bolivia aceptaria ayuda chilena me suena a conjeturas, excusas y retorica barata.
Saludosd
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 195
- Registrado: 27 Ene 2005, 18:06
Bueno discutir con gente que no razona, es lo mismo que discutir con nadie asi que........
FLOTA CHILENA EN 1879
BUQUES BLINDADOS
BLANCO ENCALADA 3650TN 6-250 LIBRAS
COCHRANE 3650TN 6-250 LIBRAS
Estos buques pertenecian a los buques denominados casamatas o de reducto central, cuyo primer exponente fue el belerophon de 1866, estos buques concentraban el blindaje en la zona central del navio, donde se encontraban la artilleria principal y la maquinaria, el resto del buque se le dotaba de lindaje mas ligero, era un esbozo de lo que en el futuro seria el concepto del blindaje todo o nada.
Estos buques poseian doble helice lo que les daba una excelente maniobrabilidad, desarrollaban una velocidad de 12 nudos, un nudo mas que sus pares peruanos, pero al inicio del conflicto por suciedad de sus fondos no daban mas de 8 u 9 nudos.
Su blindaje de 9 pulgadas los hacia invulnerables a cualquier proyectil peruano al incio del conflicto, y solo los proyectiles de 300 libras del huascar contando con Palliser tenian una ligera opcion de penetrar su blindaje.
Su armamento era de 6 piezas de 250 libras o 9 pulgadas, estas piezas podian penetrar con palliser un blindaje de 12.5 pulgadas, es decir podian penetrar con total tranquilidad y impunidad los blindajes de 5.5 pulgadas y 4.5 pulgadas de los blindados Huascar e Independencia respectivamente.
Estos buques en esencia eran los que marcaban la diferencia, en la epoca de Balta el Peru iba a mandar a comprar un par superior al par chileno, pero los problemas financieros impidieron esa adquisicion que con toda seguridad hubiese evitado la guerra del 79.
continuare en los sgts post.
FLOTA CHILENA EN 1879
BUQUES BLINDADOS
BLANCO ENCALADA 3650TN 6-250 LIBRAS
COCHRANE 3650TN 6-250 LIBRAS
Estos buques pertenecian a los buques denominados casamatas o de reducto central, cuyo primer exponente fue el belerophon de 1866, estos buques concentraban el blindaje en la zona central del navio, donde se encontraban la artilleria principal y la maquinaria, el resto del buque se le dotaba de lindaje mas ligero, era un esbozo de lo que en el futuro seria el concepto del blindaje todo o nada.
Estos buques poseian doble helice lo que les daba una excelente maniobrabilidad, desarrollaban una velocidad de 12 nudos, un nudo mas que sus pares peruanos, pero al inicio del conflicto por suciedad de sus fondos no daban mas de 8 u 9 nudos.
Su blindaje de 9 pulgadas los hacia invulnerables a cualquier proyectil peruano al incio del conflicto, y solo los proyectiles de 300 libras del huascar contando con Palliser tenian una ligera opcion de penetrar su blindaje.
Su armamento era de 6 piezas de 250 libras o 9 pulgadas, estas piezas podian penetrar con palliser un blindaje de 12.5 pulgadas, es decir podian penetrar con total tranquilidad y impunidad los blindajes de 5.5 pulgadas y 4.5 pulgadas de los blindados Huascar e Independencia respectivamente.
Estos buques en esencia eran los que marcaban la diferencia, en la epoca de Balta el Peru iba a mandar a comprar un par superior al par chileno, pero los problemas financieros impidieron esa adquisicion que con toda seguridad hubiese evitado la guerra del 79.
continuare en los sgts post.
adofolander
-
- Sargento
- Mensajes: 252
- Registrado: 21 Dic 2006, 19:39
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 195
- Registrado: 27 Ene 2005, 18:06
bueno a alguien le ardio, la anterior afirmacion que pena .
FLOTA CHILENA
BUQUES DE MADERA
CORBETAS CHACABUCO
CORBETA OH'GIGINS
ambos de 1130tn,15 años en servicio; casco de madera, andar de 6,5 nudos; armamento de tres cañones de 115 lbs ( 7"), dos de 70 lbs y cuatro de 40 lbs; dotación de 160 hombres.
Corbeta "Esmeralda": 25 años en servicio; casco de madera; andar de 3 nudos; 12 cañones de 40 lbs., 199 hombres de tripulación. En muy mal estado por vetustez.
Corbeta "Abtao": 15 años en servicio; casco de madera y fierro, andar de 6 nudos; 3 cañones de 150 lbs. y 4 de 40 lbs.
Cañonera "Covadonga": 21 años de servicio; casco de fierro; andar de 7 nudos, 2 cañones de 70 lbs. y 2 de 9 lbs.
Ninguno de estos barcos era rival para los blindados peruanos, al menos niguno podia hundir a un blindado, ya que su srtilleria exceptuando los d e115 libras era inutil ante los blindajes.
saludos
Debatir con personas que no pueden ni discutir, es como querer enseñar a hablar a los monos.
saludosssss.
FLOTA CHILENA
BUQUES DE MADERA
CORBETAS CHACABUCO
CORBETA OH'GIGINS
ambos de 1130tn,15 años en servicio; casco de madera, andar de 6,5 nudos; armamento de tres cañones de 115 lbs ( 7"), dos de 70 lbs y cuatro de 40 lbs; dotación de 160 hombres.
Corbeta "Esmeralda": 25 años en servicio; casco de madera; andar de 3 nudos; 12 cañones de 40 lbs., 199 hombres de tripulación. En muy mal estado por vetustez.
Corbeta "Abtao": 15 años en servicio; casco de madera y fierro, andar de 6 nudos; 3 cañones de 150 lbs. y 4 de 40 lbs.
Cañonera "Covadonga": 21 años de servicio; casco de fierro; andar de 7 nudos, 2 cañones de 70 lbs. y 2 de 9 lbs.
Ninguno de estos barcos era rival para los blindados peruanos, al menos niguno podia hundir a un blindado, ya que su srtilleria exceptuando los d e115 libras era inutil ante los blindajes.
saludos
Debatir con personas que no pueden ni discutir, es como querer enseñar a hablar a los monos.
saludosssss.
adofolander
-
- Sargento
- Mensajes: 252
- Registrado: 21 Dic 2006, 19:39
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], CommonCrawl [Bot] y 1 invitado