Chile y su participación en la Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

badghost escribió:
Las intensiones chilenas (cuando digo chilenas me refiero a quienes detentaban el poder gubernamental allí) eran tan predecibles como que Argentina NO atacaría realmente a Chile...mi intensión es solo criticar a los gobernantes chilenos de 1982.


¿Y que tiene de criticable la actitud de los Gobernantes chilenos de la época?, claro para Argentina y en especial, para los Gobernantes de la época es criticable, pero para Chile y los chilenos, que debería ser el interés primordial de sus Gobernantes, no les quedaba de otra mas que ocupar todos los medios a su disposición procurando que Argentina perdiera la guerra, esa era su intención "evidente" y asi actuaron.

Hay un tema de sentimientos muchas veces involucrados en estos temas, pero también no hay que perder de vista los intereses que es como se mueven los países y, en la época de Malvinas (1982 solo 4 años después de la cuasiguerra entre nuestros países), el interés superior de Chile se resumía en que, nos convenía que Argentina perdiese y ojalá de una manera tal, que no pudiera otra vez intentar levantarse en armas contra nosotros...es la cruda realidad de las cosas.


Siempre hubo guerras y alianzas...y es entendible que cada país busque su conveniencia ante todo...siendo frìo puedo admitir que Chile tenia derecho a defender su conveniencia...pero hay detalles que tornan el asunto desagradable:

- Que más alla de las ligeras declaraciones del gobernante de turno (litros de alcohol mediante), Argentina claramente no tenia intensiones de atacar Chile.

- Que por encima de las diferencias internas entre paìses sudamericanos, siempre hubo una suerte de hermandad para ayudarnos de cara al mundo entre nosotros...eso se vio durante Malvinas, y Chile declaró que también ayudaría a la Argentina...por qué razón declaró eso? porqué? será que sentían verguenza de reconocer sus verdaderas intensiones frente a los demas países sudamericanos en ese entonces?

- Que ayudaron a quien no necesitaba ayuda...ya de por sí el Reino Unido es una potencia militar indiscutiblemente superior a las Fuerzas Armadas de Argentina...y los países sudamericanos fueron independizados gracias a al trabajo conjunto, ayudandonos unos a otros frente a la amenaza de una potencia europea...eso fue lo que hicieron una vez más con Argentina...exepto Chile.

- Que si mi país hubiera estado en la situación de Chile, me hubiera parecido justo que NO ayuden a Chile, y que lo digan públicamente expresando las razones de ello...pero te aseguro que sentiría verguenza si el gobierno de mi país hubiera tomado las medidas que tomó el de Chile en el '82...prometieron ayuda...no solo no nos ayudaron sino que además ayudaron al enemigo...y no a cualquier enemigo: a Gran Bretaña!

- Que la "conveniencia" les resultó nula.

- Que les salió el tiro por la culata porque ahora el resultado "conveniente" les será "inconveniente" cuando nos veamos unidos defendiendo nuestros derechos antárticos frente a sus "ex-aliados", a quienes la fidelidad como aliados a Chile les importa lo mismo que a mí un escarbadientes usado, y que no dudarán en quitarles todo el territorio que puedan...pues los británicos, a diferencia de otras naciones poderosas, se caracterizan por actuar siempre pensando primero en su conveniencia, y luego están los principios. Chile solo imitó esa actitud una vez en su historia.

Solo espero que tú país y el mio se unan todo lo posible para defender sus derechos, militarmente si fuera necesario.

Con esto si que estoy de acuerdo, yo viví en Coyhaique muchos años y el intercambio en la zona de la Patagonia entre Chile y Argentina es muy fluído y cariñoso, conozco a muchos argentinos y sin duda, luego de los resquemores del pasado, han surgido las buenas cualidades de ambos pueblos y las coincidencias son muchas y evidentes, diría que son hoy en día (y ustedes con Uruguay), el país que mas se parece y el mas cercano a Chile en muchos aspectos que incluso son mas profundos y perennes que los dasaguisados puntuales.

Saludos cordiales :cool:


Sin dudas, coincido.

Saludos cordiales para vos tambien.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Francisco5585 escribió:
Siempre hubo guerras y alianzas...y es entendible que cada país busque su conveniencia ante todo...siendo frìo puedo admitir que Chile tenia derecho a defender su conveniencia...pero hay detalles que tornan el asunto desagradable:

- Que más alla de las ligeras declaraciones del gobernante de turno (litros de alcohol mediante), Argentina claramente no tenia intensiones de atacar Chile.

- Que por encima de las diferencias internas entre paìses sudamericanos, siempre hubo una suerte de hermandad para ayudarnos de cara al mundo entre nosotros...eso se vio durante Malvinas, y Chile declaró que también ayudaría a la Argentina...por qué razón declaró eso? porqué? será que sentían verguenza de reconocer sus verdaderas intensiones frente a los demas países sudamericanos en ese entonces?

- Que ayudaron a quien no necesitaba ayuda...ya de por sí el Reino Unido es una potencia militar indiscutiblemente superior a las Fuerzas Armadas de Argentina...y los países sudamericanos fueron independizados gracias a al trabajo conjunto, ayudandonos unos a otros frente a la amenaza de una potencia europea...eso fue lo que hicieron una vez más con Argentina...exepto Chile.

- Que si mi país hubiera estado en la situación de Chile, me hubiera parecido justo que NO ayuden a Chile, y que lo digan públicamente expresando las razones de ello...pero te aseguro que sentiría verguenza si el gobierno de mi país hubiera tomado las medidas que tomó el de Chile en el '82...prometieron ayuda...no solo no nos ayudaron sino que además ayudaron al enemigo...y no a cualquier enemigo: a Gran Bretaña!

- Que la "conveniencia" les resultó nula.

- Que les salió el tiro por la culata porque ahora el resultado "conveniente" les será "inconveniente" cuando nos veamos unidos defendiendo nuestros derechos antárticos frente a sus "ex-aliados", a quienes la fidelidad como aliados a Chile les importa lo mismo que a mí un escarbadientes usado, y que no dudarán en quitarles todo el territorio que puedan...pues los británicos, a diferencia de otras naciones poderosas, se caracterizan por actuar siempre pensando primero en su conveniencia, y luego están los principios. Chile solo imitó esa actitud una vez en su historia.

Solo espero que tú país y el mio se unan todo lo posible para defender sus derechos, militarmente si fuera necesario.


Saludos cordiales para vos tambien.


Argentina si tenia intenciones de atacar Chile y de echo tenian un plan llamado opertivo soberania que no se llevo acabo unicamente por las influencias de Rafael Videla frente a sus rivales los llamados duros de la junta militar Argentina.


si te refieres al TIAR pues mala idea Chile opto por la neutralidad ya que las naciones unidas declararon a argentina pais agresor.

y de echo si se ayudo a argentina en echos puntuales y humanitarios como el rescate de los sobrevivientes del belgrano.

¿que intenciones frente a los demas paises nosera al revez que intenciones tienen los demas paises con nosotros.

Chile acaso busca territorio en sus paises vecinos o es al revez?

Chile no ayudo a inglaterra por que se les ocurrio era una nesesidad imperiosa abrir un mercado de armas ya que estaban todos cerrados para Chile.

y justo los ingleses vinieron a cobrar antiguas amistadas en Chile que ellos mismos cortaron.

y fue el salvavidas de Chile a su ves porque trageron armamento importante que el pais nesesitaba.

el tema con argentina no estaba cerrado el 82 el tema se cerro el 86.

la conveniancia era momentanea y si fue efectiva

en esa peligrosa situacion era mejor ceder la antartica a los britanicos con tal de lograr mantener el territorio en la parte austral del continente.

el tratado antartico no permite operar de manera ambiciosa en la antartica el continente esta destinado a la exploracion cientifica.

ademas esados unidos y rusia pese a no reclamar territorio hicieron reservas al tratado y si algun estado pertende hacer efectivo el reclamo antartico ellos reclamaran tambien la isla.

la integracion militar binacional esta en un nivel muy alto asi que no pasara nada en el mediano plazo.

saludos.


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

- Que más alla de las ligeras declaraciones del gobernante de turno (litros de alcohol mediante), Argentina claramente no tenia intensiones de atacar Chile.


Compadre, lo siento mucho, pero estás profundamente equivocado, Argentina no solo no acató el Laudo arbitral de Derecho que confirmó que las islas Picton, Nueva y Lenox pertenecen a Chile, sino que montó toda una operación militar de gran envergadura para obtenerlas por medio de la fuerza. La misma actitud que le achacas a los ingleses, que mediante la fuerza ocupan militarmente las Malvinas, es lo que quisieron hacer los miembros de la Junta Militar argentina en 1978. Desplazaron miles de tropas al teatro de operaciones, desplegaron la FLOMAR y tenían planeado un ataque aéreo a Punta Arenas, un desembarco anfibio sobre las islas y un ataque terrestre con apoyo blindado en el medio de Puerto Natales y Punta Arenas.

Los pilotos de la FACH hace meses dormían dentro de las cabinas de sus aviones, porque lo angosto de nuestra geografía, solo daría un par de minutos para poder despegar e intentar hacer frente a la Fuerza Aérea Argentina.

En conocimiento de que la FLOMAR navegaba hacia el teatro de operaciones, nuestra Armada salió de sus fondeaderos en misión de combate, no iban a ver como estaba el clima, iban a matar o morir.

Nuestros infantes de marina estaban hace meses desplegados en las islas, habían minado toda la zona y estaban juramentados a rechazar el desembarco argentino, asi murieran todos y, asi era en prácticamente toda la frontera chileno-argentina, los soldados estaban listos para el combate (entre ellos mi padre), habían comido, redactado sus testamentos, habían rezado y fueron arengados por sus oficiales y estaban en ese día de Diciembre, todos en sus puestos listos para entrar en acción. Las unidades de inteligencia y de avanzada informaban de los desplazamientos del Ejército argentino y todos sabían que el ataque era cuestión de horas.

La mediación papal se aceptó a solo 3 horas de iniciar las hostilidades, asi que no se cuan cerca se puede estar de una guerra, que lo que nos ocurrió en aquella ocasión y, que menos mal, no se concretó, pero no puedes decir que Argentina y sus Gobernantes, no tenían intención de atacar a Chile.

Asi, en 1982 el tratamiento que tenía Chile por parte de Argentina durante Las Malvinas, no fue precisamente el de un aliado (a pesar que nunca supieron las maniobras que hacía Chile para entregarle información a los ingleses), de hecho, guardó muchas unidades y medios que estaban en alerta, pero que no fueron desplegadas en el teatro de operaciones, sino que cerca de la frontera chilena, asi que en ningún momento puedes decir que Argentina se sintió engañada por Chile, o que nosotros le dimos un falso respaldo, ustedes sabían muy bien, al igual que nosotros, quien era quien y por qué razón, en aquellos tristes años.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

La aceptación argentina de la iniciativa de Su Santidad no fue fácil. Años más tarde, en 1998, el general Jorge Rafael Videla, quien a la época de la crisis era Presidente de Argentina, declaró lo siguiente en una entrevista:

"El 22 estábamos reunidos con la Junta [Militar]. Estaban Lambruschini, Viola y Agosti [Comandantes en Jefe de la Marina, el Ejército y la Aviación, respectivamente], que habían postergado su retiro a raíz del tema para no irse en medio del problema. Cuando estábamos deliberando, ahí llegó justo un cable del Vaticano que decía: "Su Santidad insta a no innovar a la espera de un enviado". En el cable el Papa decía que la llegada [del enviado] se produciría el 26 [de diciembre]. Entonces se inició una discusión muy dura porque no era fácil parar, porque ya se había dado la orden, porque los buques navegaban hacia el objetivo y esperaban la orden de fuego. Yo dije, entonces, ésta es la oportunidad que buscamos, debemos parar y esperar al enviado. La posición más dura era de la Armada. Agosti era más flexible. Para Viola esto era un problema, él era mi sostén y como comandante [en Jefe del Ejército] él tenía que convencer a los generales. Y no era fácil. . . A partir del desembarco de Samoré [enviado papal] comenzaron [ambos gobiernos] una tregua y un largo proceso de negociaciones. . ." (María Seoane, Vicente Muleiro, El Dictador [Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001), p. 391.


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Es un problema interno de países tercermundistas, no tiene que haber intervención de una potencia, mucho menos de aquellos que han aportado notablemente al fomento de guerras y divisiones en Sudamérica. Si Chile tenía un problema con Argentina debía resolverlo como lo hizo en el '78, ante las amenazas externas debemos olvidar viejas refriegas y unirnos, o en su defecto dar un paso al costado, pero no ayudar a los invasores pues ellos no te ayudarán nunca, solo se alian a vos por cuestiones de conveniencia momentanea.

No niego que en 1978 habían verdaderas intensiones de atacar, pero eso se había solucionado ya, y ahora estamos en 1982, 4 años mas tarde, no hay una posibilidad creíble...estamos muy ocupados combatiendo a una de las mayores potencias militares de la historia.

Actualizar armamento no es ni remotamente suficiente justificativo.

Mas allá de toda subjetividad, vamos a los hechos concretos e irrefutables de 1982:

Argentina no movió un dedo en contra de Chile.

Chile sí llevó a cabo un esfuerzo para perjudicar a la Argentina.

Conclusión, mas allá de toda estimación y posibilidades y declaraciones, el único que produjo un movimiento militar para perjudicar al otro fue Chile.

Saludos.


CrimsonKing
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 19 Feb 2009, 03:37

Mensaje por CrimsonKing »

Francisco5585 escribió:...ante las amenazas externas debemos olvidar viejas refriegas y unirnos, o en su defecto dar un paso al costado, pero no ayudar a los invasores pues ellos no te ayudarán nunca, solo se alian a vos por cuestiones de conveniencia momentanea.


Estimadisimo, la geo politica no se rige por parametros como amistad, gratitud, "lealtad" ni relacionados.Es fria y calculadora. En algunos paises es brutal.
En el caso chileno, remitiendonos a 1982, las relaciones con Argentina apenas salian de años sumamente tensos, por lo que el aliado natural del momento eran los ingleses. No creo que ningun político del momento haya pensado ayudar a los ingleses por bonitos, simpaticos, o esperando su eterna "hermandad". Se hizo lo que se hizo por clara conveniencia del momento, notese: DEL MOMENTO . La forma puede ser discutible pero el fondo y lo que se logró fue lo adecuado.
Por demas el gobierno argentino jamas pidio opinion ni ayuda, antes de embarcarse en la aventura, a su "hermano" gobierno chileno.


Francisco5585 escribió:...Mas allá de toda subjetividad, vamos a los hechos concretos e irrefutables de 1982:

Argentina no movió un dedo en contra de Chile.

Chile sí llevó a cabo un esfuerzo para perjudicar a la Argentina.

Conclusión, mas allá de toda estimación y posibilidades y declaraciones, el único que produjo un movimiento militar para perjudicar al otro fue Chile.
Saludos.


En 1982 Argentina tenia sus mejores tropas no en Malvinas, como debía ser, sino en la frontera con Chile. Menuda "hermandad"!
Última edición por CrimsonKing el 11 Ago 2009, 01:17, editado 1 vez en total.


Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

CrimsonKing escribió:
Francisco5585 escribió:...Mas allá de toda subjetividad, vamos a los hechos concretos e irrefutables de 1982:

Argentina no movió un dedo en contra de Chile.

Chile sí llevó a cabo un esfuerzo para perjudicar a la Argentina.

Conclusión, mas allá de toda estimación y posibilidades y declaraciones, el único que produjo un movimiento militar para perjudicar al otro fue Chile.
Saludos.


En 1982 Argentina tenia sus mejores tropas no en Malvinas, como debía ser, sino en la frontera con Chile. Menuda "hermandad"!


...y es que resultaba prioritario asegurarnos los territirios continentales de un potencial ataque chileno que recuperar las islas... pero eso no prueba que se preparara una invasión...solo prueba que los altos mandos argentinos no le creyeron nada a Pinochet y se prepararon para recibir una puñalada por la espalda mientras luchàbamos con la bestia de frente.

...ahora, yo creo que fue un error declarar que ibamos atacar a un país limitrofe en esa situación, pero vos pareces totalmente de acuerdo con el accionar de los militares de tu país...y por lo que me decís, tu concepción del accionar promedio de un país es únicamente por su conveniencia, entonces prácticamente me estás diciendo que Chile se maneja sin principios? gracias por avisarme, entonces no puedo confiar en ustedes...pero me asalta una duda: porqué no atacan ustedes el sur argentino...seguro ganan dado el estado de las Fuerzas Armadas Argentinas, y siempre lo han deseado (todavía no he visto ninguna prueba que los respalde)...háganlo, les conviene!... :conf:


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3341
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Si Argentina destacó sus principales tropas en 1982 en la frontera con Chile es porque sabía que las relaciones con Chile eran pésimas. Así que no debe sorprender nada la actuación chilena.

Francisco (no me sorprende) se escandaliza del accionar chileno, ya que afirma que en 1982 estaba olvidado y solucionado el problema de 1978. Esto es faltar a la verdad.

También habla Francisco de hermandad y otros términos totalmente ajenos a la política real. ¿Qué hubiera pasado si en 1975 Perú invadía Chile? ¿Se iba a quedar Argentina de brazos cruzados? ¿Y qué lecciones de hermandad puede dar Argentina precisamente? ¿Se lo preguntamos a los paraguayos?


Hombre, por Dios, un poco de seriedad y madurez.


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4743
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Francisco5585 escribió:...ahora, yo creo que fue un error declarar que ibamos atacar a un país limitrofe en esa situación, pero vos pareces totalmente de acuerdo con el accionar de los militares de tu país...y por lo que me decís, tu concepción del accionar promedio de un país es únicamente por su conveniencia, entonces prácticamente me estás diciendo que Chile se maneja sin principios? gracias por avisarme, entonces no puedo confiar en ustedes...


Como la gran mayoría, sino todos, los integrantes del subcontinente, Argentina no me puedes decir que se puede lavar manos en ese aspecto, y tal cual te digo creo ninguno de los paises de L.A. no se ha aprovechado de las circunstancias en una u otra ocasión a costilla de su o sus "hermanos" :noda: .

Antes ya te contaba que para el periodo que se vivía era prácticamente imposible que Chile apoyará a Argentina, nadie lo creyó excepto, los propios argentinos :conf: . Por algo somos paises en vias de desarrollo y no damos el siguiente paso. Por otra parte, recuerda que ya en el pasado para la GdP, Argentina tomó una posición bien definida y dura antes del inicio de un conflicto inminente, posición que le reportó buenos resultados a nivel soberania a conseguir importantes tratados limítrofes con Chile. Debemos ser sinceros al decir que en nuetro barrio han existido y existen bastantes diferendos límitrofes y problemas, diferencias que de una a las mil rebrotan como heridas y alteran el normal vivir. En el mismo contexto no creo oportuno seguir sacando estos temas, se debe agendar una planificación de las relaciones que contribuyan al crecimiento del bloque o grupo determinado, dejando de lado rencillas añejas buscando la sana discusión de los temas que crean asperezas; un ejemplo, se imaginan a los integrantes de la UE pensando en problemas del pàsado, quien diantres negociaria con Alemania, Italia, etc., creo que nisiquiera habría UE :noda: .

Entonces sobre el tema en comento, que piensas, que los chilenos debemos pegarnos con una piedra en el pecho por haber traicionado al "hermano" argentino en su lucha contra una potencia extranjera, considerada por la ONU como atacada y no atacante, debemos arrodillarnos y pedir perdón por poner delante nuestros intereses en periodo de la historía de Chile muy díficil, donde la enmienda Kennedy nos cerraba las puertas en el mercado de armas y obligaba a canibalizar y fabricar piezas en forma artesanal para mantener las unidades blindadas y demas medios militares, navales y aéreos operando, y justo en tiempos donde las cosas con nuestros vecinos no iban para nada bien y eramos superados en número, medios y tecnología; que se yo entonces por que hicimos mal con todo esto, abrimos un mercado militar que fuen un tanque de oxigeno para nuetras FF.AA. hasta el retorno de la democracia y mas incluso, se permitió debilidar a un posible adversario, se aceleró la caída del gobierno de turno al otro lado de la cordillera y por sobre todo y más importante, sobrevivir sin entrer en conflicto a uno de los periodos más negros de las relaciones chilenas con sus vecinos.

Si la Argentina hubiera estado en mismo caso pero al revés, como ejemplo hipotético, Chile contra Francia por Islas ceracanas a Rapa Nui, que hubiera hecho el gobierno militar Argentino de la época si existía un enorme problema en la zona austral con Chile por la soberanía de tres Islas y un paso trasoceanico?.




saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
popigor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 22 Abr 2010, 06:01
Ubicación: peru

Mensaje por popigor »

Se ha satanizado a Chile por el apoyo brindado a GB. Pero al margen de haber sido Chile siempre mas proximo a sus amos europeos, debemos reconocer que Argentina jamas hubiera apoyado a Chile si este hubiera estado en guerra.
De hecho, si Chile hubiera sido atacado en aquellos años, lo mas probable es que Argentina hubiera tomado el sur y sus poseciones en la Antartida, Bolivia hubiera aprovechado en recuperar su salida al mar y Peru habria ocupado Arica y Tarapaca.
Eran otros tiempos. Hoy probablemente los tres paises se pronunciarian a favor de Chile, pero debemos tomar en cuenta el poder que entonces tenian los militares en estos paises...


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Francisco5585 escribió:...y por lo que me decís, tu concepción del accionar promedio de un país es únicamente por su conveniencia, entonces prácticamente me estás diciendo que Chile se maneja sin principios?

Mmmm…ahora que lo mencionas y si hablamos de principios, me parece ver una evidente falta de ellos en el hecho de no acatar el fallo de un tribunal arbitral al que se recurrió en forma libre y concensuada. De hecho ese es el origen de todo lo que pasó después. Sin esa violación nada de lo que aquí se discute habría ocurrido.

...pero me asalta una duda: porqué no atacan ustedes el sur argentino...

Por que no nos caracterizamos por andar atacando países vecinos. Más de ciento treinta años de ininterrumpida paz nos respaldan. ¿Pueden decir lo mismo los países vecinos de Chile?. No, no pueden: todos y cada uno de ellos se involucraron en uno o más conflictos bélicos durante el siglo XX.

, y siempre lo han deseado (todavía no he visto ninguna prueba que los respalde)...háganlo, les conviene!... :conf:

Parece que la paranoia producida por el síndrome “chilenus malus” ha traspasado las fronteras de su lugar de origen y se ha esparcido…:mrgreen:.

popigor escribió:Se ha satanizado a Chile por el apoyo brindado a GB. Pero al margen de haber sido Chile siempre mas proximo a sus amos europeos, ...

Ufff...esto ya parece plaga. Se debería colocar en las normas del FMG que es imprescindible activar la corteza cerebral antes de escribir un comentario...:evil:.
Última edición por GMSA el 11 Jun 2010, 05:34, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

...y es que resultaba prioritario asegurarnos los territirios continentales de un potencial ataque chileno que recuperar las islas... pero eso no prueba que se preparara una invasión...solo prueba que los altos mandos argentinos no le creyeron nada a Pinochet y se prepararon para recibir una puñalada por la espalda mientras luchàbamos con la bestia de frente.


Y creo, que ese fue nuestro mayor apoyo a los britanicos, al forzar al mando argentino a mantener sus mejores tropas en el continente, lo cual a mi parecer demuestra que:

1 El mando argentino, equivocadamente, no esperaba una reaccion fuerte de parte de Gran Bretaña, pero curiosamente le temia mas a un posible enfrentamiento con Chile.

2 Si se salian con la suya en las Malvinas, obviamente volverian a convertirse en amenaza para Chile.

3 Siendo pragmatico, mas bien se debiera agradecer a Chile por haber contribuido a una victoria britanica rapida, ya que una guerra larga, solo habria traido mayor calamidad sobre Argentina. Desde luego, es muy pueril pensar que Argentina tenia alguna opcion de ganarle la guerra a Gran Bretaña.

Atentamente

"Chilenus malus"



:mrgreen:


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

las relaciones Chile Argentina han sido históricamente malas mas menos desde 1931 hasta 1986 después congeladas entre 1986 y 1990 y posteriores a 1990 van mejorando crecientemente desde entonces y hoy están en un punto álgido

talvez al nivel de 1915-1930 pero aun por debajo de 1918


popigor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 22 Abr 2010, 06:01
Ubicación: peru

Mensaje por popigor »

GMSA escribió:

popigor escribió:Se ha satanizado a Chile por el apoyo brindado a GB. Pero al margen de haber sido Chile siempre mas proximo a sus amos europeos, ...

Ufff...esto ya parece plaga. Se debería colocar en las normas del FMG que es imprescindible activar la corteza cerebral antes de escribir un comentario...:evil:.

¿Que pasa? ¿Puedes demostrar lo contrario?
Parece que quien deberia activar su corteza cerebral y leer un poco mas es otro... :shot:


Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

Se ha satanizado a Chile por el apoyo brindado a GB. Pero al margen de haber sido Chile siempre mas proximo a sus amos europeos, ...


estaba tan entretenido leyendo una conversacion constructiva y enriquecedora hasta que aparecio esto... :S


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado