Combate Naval de Iquique, 21 de Mayo de 1879

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Segun una carta del Ministro de la Guerra, Rafael Sotomayor, al Presidente Anibal Pinto, los tripulantes del Huascar, pedian perdon de rodillas y a gritos cuando fue abordado por el Teniente Simpson, pues creian que iban a ser degollados.


Bueno, como dijo grumo habría que enorgullecer el orgullo chileno y para esto Sotomayor debía recurrir a la mitomanía :roll: , después de todo Grau había tenido en jaque a toda la armada chilena.


FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Ni ocho ni seis buques...el Cochrane solito, barrio al Huascar.

Estás seguro Séptimo??? :roll: :roll:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

CARTA DEL SEGUNDO CIRUJANO DEL “COCHRANE” DON R. SERRANO SOBRE EL COMBATE DE ANGAMOS.



Santiago, marzo 19 de 1880.



Señor Benjamin Vicuña Mackenna.

Presente.



Distinguido señor:



Paso a cumplir el encargo que me hizo sobre los detalles de la muerte del teniente Palacios del Huáscar peruano; como así también lo sucedido entre el doctor Távara y el que suscribe.

Como actor del memorable hecho del 8 de octubre, puedo garantizar a Ud. que todos los datos que ésta contiene han sido vistos por mí u oídos en el momento mismo del combate sin comentarios ni tiempo para que se metamorfoseasen. Como es público y efectivo, Grau murió al principio del combate a la tercera bala del Cochrane que pegó en el Huáscar; bala que penetró en la torre del comandante no dejando de Grau más que un pedazo de pierna, sus dientes, que los usaba postizos, que se encontraron en las ventanillas de la torre, y un pañuelo lacré de seda que usaba el día del combate.

El cuerpo de Grau se infiere ha sido arrojado a la cubierta y de ahí con el balance al mar.

Un antiguo guardián del Cochrane, apellidado Brito, fue el primero que dio con aquellos restos, que por declaraciones de Gareson y Távara se supo que eran de Grau.

Mucho se alteró el comandante del Huáscar cuando el 8 de octubre a las cuatro de la mañana se le avisó que tres humos estaban a la vista; más cuando reconoció al Blanco, Covadonga y Matías se tranquilizó tanto que se recogió a su cámara después de dar toda fuerza al buque.

Cuando de nuevo el tope anuncia tres humos al norte y Gran reconoce al Cochrane se conmovió profundamente, se paseó largo rato taciturno por la cubierta y dijo a Távara, su amigo íntimo: “es Latorre”.

Desde ese momento un silencio sepulcral reinó en el Huáscar.

Al llegar frente a Mejillones, Grau sin haber dirigido una palabra de aliento a su gente, se mete a su torre desde donde da la orden de zafarrancho.

Ese toque, generalmente alegre, fue para Grau los funerales de su muerte.

Le sucedieron en el mando Aguirre, Ferré y Rodríguez que no tuvieron tiempo de dar ni una orden, pues no duraron treinta minutos vivos.

Cupo al teniente segundo Enrique Palacios la gloria de gobernar el buque en todas sus partes hasta el momento de quedar fuera de combate, momento también en que el buque se rindió.

Puedo asegurar a Ud. que los oficiales peruanos del Huáscar se portaron cobardes y muy cobardes, que el único que se portó bravo fue Palacios, que fue el alma del buque después de muertos sus tres primeros jefes, es decir, casi durante todo el combate.

Encargado de tomar las distancias, su puesto era la torre de baterías, desde ahí gobernaba el buque, dando ejemplo a los demás por su serenidad.

Una bala de a 300 penetra y revienta en la dicha torre: Palacios es herido con una herida profunda de 11 centímetros de longitud. Es llevado a la sala de cirugía a donde mal y ligero le lavan y amarran la cara. Con esta herida hubo una fuerte hemorragia que casi quedó privado del conocimiento. Sin embargo, vuelve a la torre, a su puesto, sigue dando órdenes y tomando distancias.

Otra bala penetra en la torre, revienta a sus pies, en cuya planta, de uno es herido con un casco de granada de libra y media de peso; al mismo tiempo es herido en el hombro izquierdo y derecho y carpo derecho: el fogonazo quema su barba y manos. Desesperado, sube por las troneras a la cubierta de la torre, desde ahí descarga su revólver al Cochrane que estaba como a 200 metros: algunos oficiales de éste que lo vieron creyeron que peroraba a la tripulación.

En esta posición fue herido por tres balas de rifle, en el muslo izquierdo y derecho y brazo izquierdo. Fatigado y sin fuerzas por la gran perdida de sangre, viendo el buque sin gobierno y sin orden, según él me decía, puso el cañón de su revólver en su sien derecha y dio dos veces movimiento al gatillo, más la nuez había caído y el gatillo pegó en los alvéolos vacíos.

Según me decía en su lecho, ya moribundo, este acto le dio miedo. Llamó a un marinero de la torre y mandó decir al primer ingeniero que abriera las válvulas. Este fue su último hecho, pues ya había caído y perdido por el momento el conocimiento.

Traído a la sala del cirujano del Cochrane, al extraerle yo el revólver del bolsillo me dijo: “Entiendo que Ud. ha de ser tan caballero que me dé mi revólver para darme un balazo en caso de que mis heridas sean mortales”.

No creí encontrar en un peruano una organización tan fuerte ni tanta fuerza de voluntad; mientras mi ayudante le hacia puntos de sutura en la herida de la cara, yo le extraía el enorme casco de granada del pié, mediante fuertes tracciones, pues estaba completamente incrustado. Esto lo hacia sin ningún anestésico, porque no era posible en esos momentos, sin embargo Palacios soportaba todo esto con la mayor serenidad.

Atendido con el mayor esmero en la segunda cámara del buque que graciosamente le cedió el capitán Gaona, se mostró siempre con un carácter reservado y triste y a nadie daba tertulia.

Al llegar a Antofagasta, ver al Huáscar que pasaba por el costado del Cochrane, (esto lo vio desde su cama) sentir el bullicio y la canción chilena, no pudo resistir la emoción, lloró.

En ese momento le curaba y conocí que ese hombre sufrió como un verdadero patriota.

¡Cuán distinto era el carácter, valor y comportamiento de los demás oficiales del Huáscar!

Después de los primeros destrozos del Huáscar, ninguno ocupó su puesto y cada cual miraba para su propia conservación.

Todos los aspirantes y guardias marinas fueron guardados en el salón de los fuegos bajo la línea de agua, de ese modo fue el por que ninguno de ellos salió herido.

Al encontrarse el teniente Simpson del Cochrane con Garezon en la cubierta del Huáscar, dijo éste a aquél: “Retírese Ud. que el buque va a volar, se ha mandado incendiar la santa barbara”. “Volaremos todos y se retirarán mis botes” contestó Simpson.

Farsa peruana: ni había habido tal orden, y si tal orden se da no se ejecuta.

El doctor Távara, capitán de fragata, fue llevado a nuestra sala herido en la rodilla izquierda con bala de rifle. Está herida estaba muy lejos de afectar la vida, sin embargo, al tender a Távara sobre la mesa para curarlo me dijo: “Muero tranquilo tengo dos hijitos, pero tienen recursos para vivir; véalos Ud.”. Al mismo tiempo sacaba de su levita un cierro conteniendo tres retratos en los que vi una niña joven y bonita y dos pequeños párvulos muy simpáticos: eran su esposa e hijos.

Muy sencillo me fue hacerle la primera curación y colocarle perfectamente en el camarote del contador Emilio Lorca, quien se sacrificó bastante por la comodidad del doctor.

El doctor Távara era de un carácter alegre y chistoso, y sino era franco y comunicativo a lo menos aparentaba serlo.

Desde el segundo día se manifestó tranquilo y jovial y luego se dejaron ver sus peruanadas explicando el abordaje de Prat y Serrano por efecto del choque del Huáscar sobre la Esmeralda.

Explicaba por una ley física el más grande de los hechos que recuerda la historia universal, abusando de nuestra benevolencia y de su posición de prisionero y enfermo.

Esto lo decía después de conocer nuestra mansedumbre para con el vencido, más no el primer día en el momento que lo preparaba para curarlo, pues oyéndome nombrar, me preguntó si era hermano del teniente que había abordado el Huáscar en Iquique. Oyendo mi afirmativa me dijo: “Yo atendí a su hermano, le extraje una bala la que guardó Grau porque lo admiraba mucho”.

Por este solo hecho, aunque sabía el maltrato que había recibido Ignacio mi hermano en el Huáscar, lo atendí con el mayor cuidado y delicadeza hasta el extremo de proporcionarle mi propia ropa.

El teniente Cáceres que acompañó a Palacios el primer día en el Cochrane, se mostró también alegre desde el primer momento, como satisfecho de lo que sabían hecho.

Cuando hablaba con Palacios se dejaba ver el descontento de éste para con Carvajal, Garezon y demás oficiales: y cuando hablaba con Canseco o Távara eran mudos para todos los oficiales del Huáscar y solo ensalzaban a Palacios.

No he tratado de hacer la apología del teniente Enrique Palacios, pero si estas líneas tienen por objeto dejar constancia ante Ud. que las ha de trasmitir a la posteridad el valor de las acciones de un joven que los peruanos no han sabido apreciar confundiendo las acciones de aquel con la pusilanimidad de los demás oficiales del Huáscar.

Le he dicho algo también sobre el trato que recibieron los oficiales peruanos en el Cochrane para que Ud. haga notar el contraste entre aquel hecho y la ingratitud de esos oficiales, como asimismo el contraste de ese trato con la perfidia del gobierno peruano para con nuestros prisioneros.

Le saluda su amigo y servidor.



Rodolfo Serrano


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

FOES , de memoria te puedo decir ( corríjanme si me equivoco ) que en ANGAMOS murieron como 40 de los 200 ( +-) tripulantes del HUASCAR , entre ellos 4 de sus 12 oficiales ( siempre de memoria , no soy historiador ni mucho menos ) , esas cifras que manejo me indican que se podría haber implementado un dispositivo para oponerse a los GAR , fuego de fusileria ( no creo que se habrían “ destruido” todos los fusiles y el parque) sobre las balleneras , combate cuerpo a cuerpo ( hachas , machetes , etc,,,) una ves los GAR en el buque , los hechos consumados ( abordaje y toma de control total del HUASCAR por parte de la ARMADA DE CHILE ) nos indican el quebrantamiento de la voluntad de lucha de la tripulación sobreviviente , probablemente , un intento decidido de resistencia a los GAR hubiera significado el acribillamiento del HUASCAR por las unidades de la ARMADA DE CHILE presentes .


Señores, esta es una carta de Francisco Retes, uno de los sobrevivientes del Huáscar quien le escribe a su madre.

San Bernardo, Octubre 22 de 1879.

Hoy hemos tenido el consuelo de ver periódicos de allá y ver que en
las proclamas de Prado y Daza se nos hace justicia. Es cierto que el
Huascar ha caido en poder del enemigo pero tenga Ud. la convicción
que esto se debe puramente a una fatalidad.
Como he dicho a Ud. En mis anteriores, el buque completamente
destrozado, incendiado por todas partes, sin timón, sin cañones
porque la torre estaba inutilizada. Estaba en la imposibilidad de
defenderse y solo restaba que hacer el hundirlo abriendo las
válvulas. Si esto no se consiguió fue debido a que nos abordaron
muy pronto sin que pudieramos impedirlo POR HABERSE DESTRUIDO TODAS LAS ARMAS MENORES QUE SE GUARDABAN EN LA CÁMARA DE OFICIALES QUE FUE LA PARTE DEL BUQUE QUE MÁS SUFRIÓ.


Algunas de las relaciones que hacen los periódicos de aquí son
exactas, tan solo ve en todas ellas el error de creer que arriamos
la bandera y esto proviene de que cuando nos abordaron no la había
por haber sido volada de un balaso que rompió el pico en que se
colocaba. Esta circunstancia agregada a la de encontrar el buque
parado. Lo que como ya he dicho a Ud. fue necesario hacer para abrir
las válvulas, ha dado lugar a esa versión que es falsa.

Todos los oficiales se portaron heróicamente sobre todo el
comandante Aguirre que nos hubiera llevado a mejor resultado sin la
desgracia que nos ha perseguido en este combate. Al hacerse cargo
del buque dispuso cargar los cañones con doble carga y embestir a
uno de los blindados con el espolón al mismo tiempo que se disparase
a boca de jarro. Maniobraban el Huascar con ese objeto cuando fue
destrozada la cámara del comandante de donde se manejaba el timón,
matando a todos los timoneles y dejando destrozado los aparejos del
timón y el buque naturalmente sin gobierno y a merced de los
blindadoS que casi juntándose con el Huascar hicieron destrozos,
matando junto con el oficial Rodriguez y todos los marineros
sirvientes de los cañones.

En un buque tan cerrado como el Huascar el humos tanto de los
incendios como de las bombas que penetraba no tenía salida, de
manera que la jente casi se asficciaba – Las diferentes secciones
estaban incomunicadas unas de otras por los escombros y los
cadáveres, haciéndo todo esto un cuadro horrible.

En fin el combate ha sido atróz y tomados cuando no se pudo hacer
más.
Supongo lo que habrán ustedes sufrido con la primeras noticias, así
como el que a la fecha estén completamente tranquilas sabiendo que
estoy bien y perfectamente alojado.

Tan solo debemos pensar ahora en el día en que nos veamos que será
muy pronto.
Debo agregar a Ud. que somos muy visitados, debiendo muy finas
atenciones a los que estamos muy reconocidos.
Las cartas que me escriban ponganlas en un sobredirijidas al Sr.
Ramon Luis Irrarazabal, Director General de Correos de Santiago que
se nos ha ofrecido para que por su conducto mandemos y recibamos
nuestras cartas con toda seguridad.

Como puede Ud. suponer, mi único pensamiento en esta situación es
para Ud.s y para nuestra patria.
Les vuelvo a repetir que no tengan por mi el menor cuidado; pues
además de estar muy bien atendido el temperamento de este lugar es
inmejorable.

Me despido con un abrazo muy fuerte de Ud. y todas las hermanas
A Daniel también un abrazo encagandole salude a todos en su casa. Si
ven a Nagarita y Dolores díganles que no las olvido ni un año.
A Mercedes muy particularmente tranquilícele Ud. pues su genio es
tan vehemente que considero lo que sufrirá.

No olvide Ud. a ninguno de casa. Los chicos, mi padrino de (ininteligible).

Reciba Ud. el corazón de su hijo,

Firma: Francisco.


En esta carta se confirma que no habían armas menores con qué defenderse, además, si se nota la foto del Huáscar entrando a Valparaíso, se fijarán que no tiene el palo de mesana, lo cual coíncide con lo dicho por este tripulante.
La batalla fue desigual, 8 barcos, entre ellos dos poderosos blindados, contra un viejo monitor y el Huáscar NO se rindió.

PD: Un solo blindado chileno era superior a toda la marina peruana

Saludos


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

El Huascar en Iquique lucia tal cual esta hoy en Talcahuano, en Angamos, por orden de Grau ya se le habia retirado el palo de trinquete, pues Grau no pensaba navegar a vela.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18866
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

No, el Huascar de Iquique sí tenía el trípode todavía. Este se retiró en el Callao en Junio-Julio, así como también se rebajó el castillo de proa y se instaló la gatling en la cofa.

El Huascar de Talcahuano es muy diferente, dispone de artillería de retrocarga de 8'x30, superestructura en el puente de mando (en contraposición de una caseta y pasarela), artillería secundaria de retrocarga (tengo dos versiones de cañones de 40 lbs: una de 4.7 pulgadas, que considero como más probable y otra de 4.5). Pero el buque museo es todavía mas diferente al buque que estuvo operativo hasta 1912: al no poseer las máquinas, su obra muerta se eleva mucho más sobre el nivel de las aguas. Saludos.


Estimado FOES:

En Angamos, en rigor las dos divisiones chilenas hacían un total de 6 buques, de los cuales, dispararon sobre el Huascar solamente 3 (si es que los disparos de la Covadonga no se consideran como anecdóticos): el Cochrane que llevó todo el peso de la acción y el Blanco Encalada con una velocidad disminuida, pero con una batería igualmente formidable. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Estimado Rey, creo que no me explique bien, o no se entiende bien, pero basicamente cuando me referia a que luce igual que hoy, era en referencia a los aparejos, no al armamento.

En Iquique, el Huascar lucia dos mastiles (tal cual hoy) pero en Angamos solo tenia uno.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

de Sotomayor al Presidente

Octubre 12
Los cañones hacían mientras tanto terribles estragos i ya la tripulacion del monitor se hallaba completamente desmoralizada tirandose algunos a agua, hasta que a las 10.55 arrio definitivamente su bandera. El Huascar fue perforado en seis partes en el casco i dos en la torre. Recibió muchos otros tiros pero las maquinas no sufrieron absolutamente nada: la torre jira bien i los cañones estan en estado de servicio. Los prisioneros son 144, entre ellos 28 oficiales; los muertos 69. El Cochrane recibio dos balazos sobre la linea del blindaje que le ocasionaron diez heridos. Los demas buques ninguna averia. La Union fue perseguida infructuosamente hasta el Loa.



De Sotomayor a1 Presidente.
Octubre 14.

Te comunico los siguientes episodios de la rendicion del Huascar. El Teniente Simpson encargado de tomar
posesion del buque, a1 subir a cubierta fue rodeado de marineros que le pedian perdon creyendo que iban a ser degollados. Simpson les dijo que no estaban en guerra con una nacion barbara; que no tuvieran temor. Luego se le acerca un oficial peruano i le dice que se le va a prender fuego a la Santa Barbara, i Simpson dice en voz alta: ¡Ninguno baja a los botes. Aqui saltaremos todos¡ Los injenieros i oficiales chilenos cerraron las valvulas, cubrieron guardia en la Santa Barbara i todo siguio con tranquilidad salvandose el buque.
El mayor Ugarteche a1 pisar la cubierta del Blanco, levemente herido, dijo en alta voz a1 capitan Peña: <El Peru no se rinde! El capitan Peña, seco como siempre, le contesto “No sea usted tonto, señor: baje para que lo curen corno a los demas.” Uno de los prisioneros decia que el Comandante de la Union, Garcia i Garcia, debia llamarse Corria i Corria.


saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Septimo

No es mi intención denostar ni habla mal de los hombres ue forjaron la nación chilena.

Por ello, conocedor que eres un apasionado de la Historia de tu patria, me agradaría, si fuese factible o tengas mas tiempo; hagas un analisis de ls circunstancias que rodeabana a Sotomayor, debido a las presiones del gobierno y de la opinion publica chilena.

Me parece que lo enunciado por Sotomayor, con todas estas variables, debian ser sujetas a una mejor evaluación.

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Bueno, las cartas de Sotomayor obedece a un afán de querer denostar y humillar lo hecho por el Huáscar, después de todo, durante seis meses, el Huáscar había puesto en jaque a TODA la armada chilena.
Saludos


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Don Rafael Sotomayor, fue primero Comisario del Ejercito y la Armada, luego fue nombrado Minsitro de la Guerra en Campaña, con poderes amplisimos, es mas, bajo decreto reservado (y algunos dicen que era ilegal), las ordenes de Sotomayor, debian ser acatadas, como si emanaran del Presidente de la Republica.

Bueno, entonces TODOS, marineros, oficiales, jefes y politicos chilenos, se pusieron de acuerdo para "denostar" al Huascar, pues escrito que encuentras, escrito que cuenta lo mismo.

Las correrias del Huascar, solo duraron 4 meses, no 6, ya algo tipico o por costumbre el querer "hinchar" "inflamar" la realidad historica.

Pongamos que empezaron el 21 de mayo, y el Huascar fue capturado el 8 de Octubre....sumaste ya o te ayudo...4 meses 2 semanas (eso sin contar la gran cantidad de dias que paso en reparaciones y demases en el Callao (junio-julio))

saludos

PD. No son cartas, son telegramas, de ahi lo cortito de los mensajes


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18866
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

Las cuentas no me quedan claras. ¿De donde salen los 28 oficiales capturados del Huascar? Considerando a los cirujanos y 2 jefes de máquinas, incluso a los aspirantes, no da esa cifra.

Por otro lado, la carta del cirujano Dr. Serrano, me parece testimonial, pero no de primera mano (con todas las subjetividades que ello implica), es decir no fue presencial. Finalmente y como complemento a la información dada, la segunda vez que el Huascar izó sus colores fue por mano del marinero Francois Mazé, de nacionalidad francesa, un mercenario digno de mi respeto. Saludos cordiales.
Última edición por reytuerto el 19 Abr 2007, 22:35, editado 1 vez en total.


La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Pues yo cuento 29 oficiales, obvio descontandole los muertos, la cifra baja un poco, supongo que el grado de "oficial" se lo darian tambien los chilenos a algunos mercenarios ingleses, yanquis o alemanes, que tripulaban el Huascar

Estado Mayor

Contralmirante Miguel Grau Seminario
Capitán de Fragata Manuel Melitón Carvajal
Sargento Mayor José M. Ugarteche.


Oficiales de Guerra

Capitán de Corbeta Elías Aguirre
Teniente Primero Diego Ferré
Teniente Primero José Melitón Rodríguez
Teniente Primero Pedro Gárezon
Teniente Segundo Enrique Palacios
Teniente Segundo Gervasio Santillana
Teniente Segundo Fermín Diez Canseco
Alférez de Fragata Ricardo Herrera
Capitán de Infantería Mariano Bustamante
Capitán Manuel Arellano.


Oficiales Mayores

Cirujano Mayor, Santiago Távara
Cirujano de 1ra. Clase Felipe M. Rotalde
Contador Juan Alfaro
Practicante de Medicina José I. Canales.


Alumnos

Aspirante de Marina Carlos B. Tizón
Aspirante de Marina Federico Sotomayor
Aspirante de Marina Manuel Elías Bonnemaison
Aspirante de Marina Conrado Villavicencio
Aspirante de Marina Manuel Villar
Aspirante de Marina Domingo Valle Riestra
Aspirante de Marina Daniel S. Rivera
Aspirante de Marina Brener E. Bueno


Maquinistas
Ingeniero Primero Tomás Juan Wilkins
Ingeniero Segundo Tomás W. Hughes
Ingeniero Tercero Ricardo Trennemann
Ingeniero Cuarto Henry Lewer Ernesto Molina

Archibald Mac Callum
Ayudante de Máquina Augusto Metheus.

Oficiales de Mar
Primer Contramaestre Nicolás Dueñas
Primer Condestable Charles Mc Carthy
Primer Condestable Williams Leonard
Segundo Condestable José Celedón
Buzo José Hilario Morales
Primer Guardián Tiburcio Ríos
Primer Guardián Federico Noguera
Primer Guardián Andrés Romano
Segundo Guardián Francisco Sena
Primer Carpintero Luis Landa
Segundo Carpintero Ignacio Martínez
Segundo Carpintero Etesse Yebes
Primer Calafate José del Carmen Gómez
Herrero Williams Michel
Maestro de Víveres Manuel Mejía
Despensero Rafael Hurtado
Cocinero de Segunda Cámara José Salas
Cocinero de Equipaje Eduardo Ford
Mayordomo de Segunda Cámara Manuel Pineda
Bocafragua Ramón Tejeda
Cabo de Luces Andrés Riglos
Farmacéutico José Flórez.


Artilleros Contratados

James Anderson
Jorge Mathison
Robert Rundle
Francisco M. Maze
Alfredo Strund
Atanasio Bayosopolos
Manuel Georgiades
Williams Burns
John Grand
Manuel Panay
Eduardo Price
George Harris
Albert Avenell
Eduardo Perry
Michel Murphy
Henri Otto
John Baker
Daniel Mc Carthy
John Devine
George Smith
James Dobins
Federico Meiggs
Charles Bex
John Dunnet
Samuel Varnisch.
Alberto Huerta


Artilleros

Atanacio Catojeras
Tomás Proaño
José Gómez
Francisco Spiel
José del Carmen Hernández
Julio Felippe
Julio Pablo
John Henry Hill
John Price
Enrique Verguesse
Álvaro Trelles
Gregorio Cabezudo
John Lumby
James Ward
Eleodor Dávila
Algel Quesquén
Henry Smith
Tomás Salazar
Faustino Colán
Juan Chunga.


Marineros

Aniceto Rivas, Pedro Unánue, Máximo Rentería, Nicolás Bonilla, José Suárez, Santos Beltrán, Pedro Rodríguez, José Velásquez, Aparicio Robles, Juan Manuel Cruz, Mercedes Carrasco, José Félix Torres, Andrés Araujo, Jacinto Medina, Manuel Maldonado, Tomás Esteves, Mariano Portales, Lorenzo Villarosa, Feliciano Gonzáles, Tomás Godos, Anselmo Cambas, José Aniceto, Manuel Piminchumo, Francisco Cáceres, Ventura Díaz, Nicolás Pérez, Alcides Gutiérrez, José Valdivia, Juan García, Manuel Ucañan, Juan Aguirre, José Calvo, Williams Mc Carthy.

Grumetes
Francisco Aguilar, Dámaso León, Arturo Masías, Alberto Medina, Miguel Valcárcel, Basilio Rocavado, José Mantilla, Manuel Fianco, Williams Norris, Saturnino Mejía, José S. Contreras, Juan Sifuentes, Lizardo Eizaguirre, Francisco Arciniega.


Cabos de Fogoneros
James Mc Carthy, John Johnson, Adolfo Mayer, Charles Stevenson, John Richardson.
Fogoneros
Alexandre Monroe, Eduardo Graham, Gregorio Alzamora, Ramón Galicia, Carmen Vásquez, Tomás Furton, Lino Urias, Andrés Mc Call, Isidro Alcibar, Manuel Verdesoto, Joseph Chambers, John Donovan, Apolinario Salazar, Bruno Gómez, John Caley, Manuel Balvino, José Guerra, George Williamson, John Boom.


Carboneros
Alexandre Flenton, José Morales, Toribio Astudillo, Juan Dávila, Nieves Espinoza, Cipriano Gómez, Williams Martín, José Vallesillas, Gabino Noé, Manuel Huamanchumo.


Columna Constitución
Soldados: Segundo Calderón, Basilio Chávez, José Menchola, Quiterio Gallardo, José Cortéz, Juan Chunga, Modesto Ruidias, Clemente Luna, José Estrada, José Rivera, Juan Villareal, Vicente Jiménez, Isidro Orué, Manuel Águila, Isidro Quiroz, Eusebio Gómez, Darío San Jinez.


Batallón Ayacucho Nº 3
Sargento Primero Francisco Retes, Sargento Segundo Miguel Salazar, Sargento Segundo Apolinario Galiano, Sargento Segundo Silverio Chuquiconsa, Cabo Primero Justo Payva, Cabo Primero Manuel López, Cabo Segundo José M. Estéban, Cabo Segundo Anacleto Alarcón, Cabo Segundo Fidel Calvo, Corneta José Vargas, Tambor Agustín Salas, Soldados: Mariano Unga, Fidel Talavera, Pedro Zevallos, Benito Fernández, Hipólito Beltrán, Guillermo Barrios, José Calderón, Celestino Valdivia, Tomás Flores, Mariano Zegarra, Pablo Soto, Mariano Vilcahuamán, Manuel Borja, Víctor Vargas, Ambrosio Fernández, Narciso Castillo, Francisco Gutiérrez y Faustino Falconí.


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

reytuerto escribió:Estimado 7mo. de Línea:

Las cuentas no me quedan claras. ¿De donde salen los 28 oficiales capturados del Huascar? Considerando a los cirujanos y 2 jefes de máquinas, incluso a los aspirantes, no da esa cifra.

Por otro lado, la carta del cirujano Dr. Serrano, me parece testimonial, pero no de primera mano (con todas las subjetividades que ello implica), es decir no fue presencial. Finalmente y como complemento a la información dada, la segunda vez que el Huascar izó sus colores fue por mano del marinero Francois Mazé, de nacionalidad francesa, un mercenario digno de mi respeto. Saludos cordiales.


Así es reytuerto, las cartas del Dr. Serrano es más testimonial, más no presencial, ya postee una carta de Francisco Retes, quien estuvo dentro del Huáscar al momento del combate.
Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18866
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo, de Línea:

En rigor se deben de descontar a los aspirantes, los cuales pese a tener consideraciones de de oficial (fíjate en los apellidos, en realidad Fco. Retes pudo optar a un puesto como aspirante pues su familia era duña de un respetable fortuna, prefirió embarcar como subalterno y murió en Chorrillos en Enero del 81) no eran oficiales per se (no así los guardiamarinas).

Igualmente, el practicante (Sr. Canales) no debe ser considerado como oficial superior. Y de los maquinistas (por cierto, falta Dn. Samuel McMahon) sólo los dos primeros ingenieros (en realidad aunque nacidos en Inglaterra y Estados Unidos, tanto Mr. Wilkins como Mr. McMahon estaban afincados en el Callao desde la década de 1860s, por lo que al menos en esos dos casos, no se si fuesen mercenarios en rigor de la palabra -como casi todos los artilleros preferentes del Huascar, el Blanco y el Cochrane en honor a la verdad) tenían "puesto en la cámara", es decir, prerrogativas de oficial. A mi me dan 22 (incluyendo a los aspirantes y 14 sin estos). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados