El arte militar incáico

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Ok, en todo caso creo que no existen archivos de la epoca, puede ser puede que no, ya que esto se convierte en una discucion "yo te gane-no me ganaste".

Yo considero que los imperios siempre se expanden hacia territorios donde existen riquezas, recursos explotables o esclavos (esporadicamente).

No vieron mucha ganancia en territorios donde estos recursos no existan y aparte que ofrezcan resistencia. No vale la pena, es por eso que los Quechuas se expanden hacia los lugares donde existian estos recursos a pesar de la resistencia, vale decir el reino Moche por ejemplo, las ciudades de lo que ahora es E y Bol.

Alguna vez lei que los Quechuas mandaban expediciones a la Isla de Pascua para capturar esclavos. cierto?

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 264
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

El Bio bio, es la frontera norte de lo que los Mapuches llamaban "butan mapu" (escribo de memoria, puedo tener errores). Que es algo asi como "el frente de batalla". Para cuando llegaron los españoles, el casique de este sector era un tal Pailawenu (cielo pacifico, significa.)

La verdad, los españoles muchas veces pasaron el Bio bio, algunas inpunemente, estableciedo fuertes, llegando incluso a comerciar con los mapuches que vivian cerca y otras veces, siendo rechazados en las batallas sangrientas que menciona Ercilla, por ejemplo. Esto se debe a que los mapuhes no tenian un "gobierno central". Por lo cual solo contraatacaban cuado se juntaban las tribus, nombraban un toki y de comun acuerdo formaban un ejercito para un evento puntual. Por esta razon, no seria extraño que los incas hubieran pasado al sur de Bio bio, sin mayor oposicion alguna vez.

Sin embargo, segun los estudios arqueologicos,la fortaleza incaica conocida ubicada mas al sur, corresponde al pucara de Chena, que esta en el cerro del mismo nombre, en San Bernardo, en la actual zona sur de Santiago. Donde si hay abundante evidencia de influencia Quechua.

Saludos Cordiales.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Comando:

No, no fueron los incas, fuimos los peruanos los que fuimos a la Isla de Pascua a traer esclavos, en realidad "siervos" es una descripción más adecuada, pues fue después de la emancipación de los esclavos negros. Peores condiciones que los culíes, página desagradable de la historia.


Estimado Gato Verde:

Es factible que hayan habido expediciones incas hacia el BioBio, pero la frontera, con el concepto romano de "limes", estaba en el Maule. Justamente por el hecho de ser tribus aisladas, no había "manpower" disponible, y precisamente era eso lo que buscaba la expansión cusqueña. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 264
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

Si estimado, la "frontera" norte de los mapuches, antes de los españoles, estaba entre el rio Maule y el Itata, si no me equivoco ahi fue el escenario de la "Batalla de las Lunas", entre Incas y Promaucaes. El Bio bio y el Tolten, son la "frontera" de la llamada "Araucania" que el gobierno chileno les asigna a los mapuches despues de la "pacificacion".

Saludos Cordiales.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola estimado, como es la vida, el dia de ayer me tope con un arqueologo joven que esta haciendo unos trabajos en la Selva.

De toda la conversacion le note una cicatriz que le recorria todo el brazo, yna cicatriz horrible y le pregunte como asi se la hizo, esto fue lo que me conto:

"Fue en Chile, mi tesis se trato sobre la expansion del imperio Inca por el sur que es mas alla de la que se conoce, y parece que a alguien no le gusto y trataron de matarme, me abandonaron en el camino creyendo que no iba a sobrevivir... despues llegue a un hospital y no me querian atender...igual termine mi tesis"

Espero poder converzar de nuevo porque el nombre del pueblo donde casi lo matan... no me acuerdo.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5409
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

gato_verde escribió:La verdad, los españoles muchas veces pasaron el Bio bio, algunas inpunemente, estableciedo fuertes, llegando incluso a comerciar con los mapuches que vivian cerca y otras veces, siendo rechazados en las batallas sangrientas que menciona Ercilla, por ejemplo. Esto se debe a que los mapuhes no tenian un "gobierno central". Por lo cual solo contraatacaban cuado se juntaban las tribus, nombraban un toki y de comun acuerdo formaban un ejercito para un evento puntual. Por esta razon, no seria extraño que los incas hubieran pasado al sur de Bio bio, sin mayor oposicion alguna vez.

Pasaba lo mismo al norte. La inexistencia de una entidad política unificada en la región interandina de lo que hoy es el Ecuador facilitó los avances y conquistas del Inca. Es más, la dispersión política y las rivalidades locales facilitaban el trabajo, en la medida en que los Incas aprovechaban las circunstancias para armar alianzas de ocasión con ciertas "naciones" a fin de derrotar a otras.

Aquello del legendario "Reino de Quito" fue una invención del P. Juan de Velasco. Invención bienintencionada, pero al fin y al cabo invención.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Paso lo mismo con todos los que se cruzaban en el camino de los Quechuas, muchas naciones, ciudades, reinos del antiguo Pe fueron absorvidas por guerra o alianza.

El reino moche estubo por muchos años en guerra contra los incas por ejemplo

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 146
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

comando_pachacutec escribió:Paso lo mismo con todos los que se cruzaban en el camino de los Quechuas, muchas naciones, ciudades, reinos del antiguo Pe fueron absorvidas por guerra o alianza.

El reino moche estubo por muchos años en guerra contra los incas por ejemplo

Saludos


Estimado CMDO PACHA..., Los Mochicas fueron una cultura anterior a los Incas, cerca de 1,000 años de diferencia, los confundes con el reino Chimu, con ellos los Incas Batallaron hasta que cayo la ciudadela de Chan Chan, y los conquistaron subiendo hacia cajamarca, desviando el rio que alimentaba a esta ciudad, por inanicion. . .el reino Chimu fue tan poderos en esos dias y tenia sujeto a los señorios de Lima y Lurin
Los Incas para conquistar el reino Chimu, tuvieron que batallar con los señorios de Lima y los Cañetes y Chinchas, la lucha fue tan ardua y tan sangrienta, al caer el Imperio Chimu, la venganza Inca fue cruenta y despiadada, a los señorios de Lima y Collik, los pasaron por cuchillo, diesmaron la poblacion masculina y los que quedaban fueron desarraigados hacia los territorios nuevos del sur..."chili", alla en el sur agrupados en Comunas Incas, a la fuerza a convivir con los "Picunches", las comunas Incas de Talagante, Limache y regiones colonizadas como Quillota. . .el desarraigo y los Mitimaes fueron Impuestos a estas nuevas tierras Por la Persuacion y a la fuerza mas brutal, para mantener pacificada tenian la idea de trasladar poblaciones enteras de un lugar a otro del Imperio, recuerden a SALASACA, poblacion Kolla del altiplano, fue llevada hasta el actual ecuador por los Incas, los mapuches sometidos a los Incas Traidos a Vilcabamba Cusco, a los canteros de Piedra, y otros llevados a la fronteras Kollas entre Bolivia y Paraguay, tierras de los Chiriguanos. . . . .hay una inmensidad de Historia, por contar
Lean a Antonio del Busto, y tantos Historiadores


LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 146
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

gato_verde escribió:El Bio bio, es la frontera norte de lo que los Mapuches llamaban "butan mapu" (escribo de memoria, puedo tener errores). Que es algo asi como "el frente de batalla". Para cuando llegaron los españoles, el casique de este sector era un tal Pailawenu (cielo pacifico, significa.)

La verdad, los españoles muchas veces pasaron el Bio bio, algunas inpunemente, estableciedo fuertes, llegando incluso a comerciar con los mapuches que vivian cerca y otras veces, siendo rechazados en las batallas sangrientas que menciona Ercilla, por ejemplo. Esto se debe a que los mapuhes no tenian un "gobierno central". Por lo cual solo contraatacaban cuado se juntaban las tribus, nombraban un toki y de comun acuerdo formaban un ejercito para un evento puntual. Por esta razon, no seria extraño que los incas hubieran pasado al sur de Bio bio, sin mayor oposicion alguna vez.

Sin embargo, segun los estudios arqueologicos,la fortaleza incaica conocida ubicada mas al sur, corresponde al pucara de Chena, que esta en el cerro del mismo nombre, en San Bernardo, en la actual zona sur de Santiago. Donde si hay abundante evidencia de influencia Quechua.

Saludos Cordiales.


La historia de la Comuna Inca de TALAGANTE. . . dominios del jefe Inca Calacanto, abuelo de la familia de donde era originaria la famosoa Quintrala, nieta de este Jefe Inca. . . el genesis de Chile, lo dicen sus propios Historiadores es de unas cuantas familias de ascendencia Inca, tacito, la Historia de la Quintrala es el testimonio ferrero y de la conducta de los descendientes Cusqueños. . . lean sin tanta pasion y vislumbraram los hechos pasados. . . la Historia de la Nuzta Inca, la bella guerrera conocida como la TIRANA , la reina del tamarugal que mantuvo a raya a los hispanos en el norte de chile, su historia es leyenda y sobre su tumba se erigio una capilla a la virgen del carmen PATRONA DE CHILE Y SU EJERCITO. . . hay tanto por conocer y aprender, el velo del recelo y la ignorancia no van a opacar lo que las tradiciones y los pueblos celebran, a mas antagonismo.....mas integracion y eso no es obra de los politicos, ni militares es obra de las mismas gentes, de las mismas tradiciones, el mismo lenguaje y una misma historia la que nos convoca, lo glorioso, lo digno es JUNTOS LO PODEMOS TODO, HUÑAY LLALLISUNCHIS

Desde el Qosqo Imperial. . . .abrazos a todos, este mes es fiesta del Qosqo, el mes jubilar, hay tantosd Chilenos, Limeños, ecuatorianos, Bolivianos, mi ciudad se vuelve tan cosmpolita gentes de todos los continentes asiaticos, europeos
Y la fascinacion de ver las maravillas que gentes de estas mismas tierras , pero en otros tiempos legaron maravillas que el mundo contempla
invito a Todos los Hijos del Sol. . Peruanos, Chilenos, Bolivianos, Ecuatorianos, Argentinos a disfrutar de nuestra amistad y nuestras tradiciones, la hospitalidad en el mundo andino. . .es sagrada, y en reciprocidad compartamos nuestras alegrias y esperanza de un mejor convivencia y una justa reciprocidad

saludos
qosqo manta, kausachum QOSQO


Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 264
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

Hola LLAPAN_ATIC

No es mi idea negar la influencia quechua en la prehistoria e inicios de la historia chilena, ya que es evidente. Solo hacer una precisión ya que el citado jefe inca "Calacanto" que mencionas, es conocido en la historia chilena como el Inca Talla Canta Llabe (al que los españoles llamaban Talagante), converso al catolicismo romano, cuya hija Elvira de Talagante fue madre de Agueda Blumenthal, abuela de Catalina de los Ríos Lizperguer conocida como la Quintrala. Por tanto la Quintrala vendría a ser tataranieta del inca Talla Canta Llabe. Y sus raíces serían entonces Española, Alemana-Judía e Inca, lo que enriquece mucho más la pluralidad de ascendencias genéticas que tenemos los americanos en general, lo que nos hace mucho mas ciudadanos del mundo... (con lo cual no digo que las identidades nacionales no deban existir, por el contrario son parte de nuestra riqueza cultural).

Un Saludo.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 146
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

gato_verde escribió:Hola LLAPAN_ATIC

No es mi idea negar la influencia quechua en la prehistoria e inicios de la historia chilena, ya que es evidente. Solo hacer una precisión ya que el citado jefe inca "Calacanto" que mencionas, es conocido en la historia chilena como el Inca Talla Canta Llabe (al que los españoles llamaban Talagante), converso al catolicismo romano, cuya hija Elvira de Talagante fue madre de Agueda Blumenthal, abuela de Catalina de los Ríos Lizperguer conocida como la Quintrala. Por tanto la Quintrala vendría a ser tataranieta del inca Talla Canta Llabe. Y sus raíces serían entonces Española, Alemana-Judía e Inca, lo que enriquece mucho más la pluralidad de ascendencias genéticas que tenemos los americanos en general, lo que nos hace mucho mas ciudadanos del mundo... (con lo cual no digo que las identidades nacionales no deban existir, por el contrario son parte de nuestra riqueza cultural).

Un Saludo.


Me he quedado pasmado y a la ves maravillado de como la tradicion se impone, a mediados de julio que es cuando se celebra esta hermosa fiesta a la Virgen del Carmen, desde todos los lugares y dire que son mas de 100 o quizas cerca a 200 grupos de danzantes, los que esperan su turno para rendirle homenaje a la patroncita, la virgen del Carmen, es un momento donde se mescla armoniosamente religiosidad, con la tradicion y de esta emana una tranquilidad y una paz, que trasciende al alma y todos los sentimientos, los Cusqueños somos devotos de la virgen del carmen y de aqui partieron a todo el mundo andino, el mensaje religioso, al altiplano y al sur de esta parte del hemisferio. . .son dias de tremendo regocijo de pueblos que laboriosamente buscan mostrar tanto afecto a sus creencias, como si aun inconcientemente la bella Ñusta Guerrera estuviese aun viva, pueblos que esperan con fe y esperanza, algo que los aglutine y les de mas que esperanza, hermosa fiesta, bellas tradiciones. . . que nunca moriran, son los mismos pueblos que la mantienen viva y trascenderan al tiempo

Abrazos a todos los Hijos del sol. . .Peru, Lima, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina. . .

La Paz sea con todos nosotros
nosotros que en el tiempo fuimos una monolitica unidad, creemos que Juntos lo Conseguiremos Todo


http://www.youtube.com/watch?v=M1SdKMaZvUw


LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 146
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

:cool:


Avatar de Usuario
Feliuzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 18 Jun 2011, 17:58
Ubicación: Lima
Peru

Re:

Mensaje por Feliuzz »

comando_pachacutec escribió:Ok, en todo caso creo que no existen archivos de la epoca, puede ser puede que no, ya que esto se convierte en una discucion "yo te gane-no me ganaste".

Yo considero que los imperios siempre se expanden hacia territorios donde existen riquezas, recursos explotables o esclavos (esporadicamente).

No vieron mucha ganancia en territorios donde estos recursos no existan y aparte que ofrezcan resistencia. No vale la pena, es por eso que los Quechuas se expanden hacia los lugares donde existian estos recursos a pesar de la resistencia, vale decir el reino Moche por ejemplo, las ciudades de lo que ahora es E y Bol.

Alguna vez lei que los Quechuas mandaban expediciones a la Isla de Pascua para capturar esclavos. cierto?

Saludos

Hola comando
me uno tarde a este hilo, y te digo que tienes razon. hace ya bastante tiempo que varios estudiosos afirman la gran posibilidad que los incas hubieran llegado a esas remotas islas , dejando parte de su legado y conocimientos. para otros es un hecho historico, como el historiador frances Jean Hervé Daude, autor del libro "Île de Pâques - L'empreinte des Incas"
aqui unos enlaces a reseñas de l libro en video:
http://www.youtube.com/watch?v=LnRTYigT6Lk
http://www.youtube.com/watch?v=wSJN2XD6At8
en ellos puede verse el extraordinario parecido entre el Ahu Vinapu de la isla de pascua, con los muros de factura inca que se halla en las construcciones clasicas cusqueñas.
por spuesto recordar tambien el trabajo de antonio del busto, quien tambien consideraba esto como un hecho historico.
podrias contar algo mas del tesista que fue atacado en chile?...parece digna de conocerse esta historia porque parece un caso de lesa xenofobia(peruanofobia mas bien)


"Si quieres una vision del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano...eternamente"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Re: El arte militar incáico

Mensaje por comando_pachacutec »

Voy a tratarr de contactarlo.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 146
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Re: El arte militar incáico

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

mUCHOS hISTORIADORES FRANCESES, NARRAN INCLUSO QUE LOS iNCAS PENETRABAN MUY ADENTRO DE LAS TIERRAS DE LOS "AWCASGUANOS". . . ASOLANDO Y CASTIGANDO, CON EL EMPALAMIENTO, LOS INCAS TENIAN EN SUS INCURSIONES PUNITIVAS MAS ALLA DEL BIO BIO, UNA CRUELDAD "ASIRIA", COMO EL EMPALAMIENTO, COSA QUE HARIAN LOS NUEVOS "HUINCAS" (ESPAÑOLES), CON LOS MAPUCHES POSTERIORMENTE


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado