El arte militar incáico

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Grumo , solo ordeno antecedentes . El texto de Wikipedia , donde se sita informes de un tal Miguel de Olaberria y un Cura Oliva , nos describe una situación en que , en un ultimo avance , el INCA TUPAC YUPANQUI es detenido en el rió BIO BIO , tras su muerte y posterior guerra civil entre sus hijos HUASCAR y ATAHUALPA , o sea , años después , el Ejercito INCA en CHILE ( actuales territorios ) , se ve obligado a replegarse , contingencia que aprovechan los MAPUCHES para retomar los territorios entre el BIO BIO y el MAULE , encontrándose con las Fuerzas Incas en las vegas del MAULE donde se da una gran batalla ( citada también en la tradición MAPUCHE ) tras la cual la frontera SUR de los INCAS queda de nuevo en el rió MAULE .

Esta fuente fue citada por Llapac , te la repito .

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuche

en el subtitulo Expansión Inca .

Mas el antecedente de que los vestigios de HUALQUI sean de origen INCA , se podría deducir un punto de avance máximo de los INCAS hasta el rió BIO BIO , que tras los hechos y coyunturas antes mencionados queda la frontera establecida en el Rió MAULE .

ERCILLA también hace referencia a una gran batalla en que los MAPUCHES derrotan a los INCAS , mas las fuentes orales MAPUCHES , mas los supuestos informes de OLABERRIA y OLIVA , todas fuentes citadas en este Topic ( por otros foristas , no por mi ) , indicarían que existió un esfuerzo por parte de los INCAS de avanzar mas al SUR y una voluntad del pueblo MAPUCHE por oponerse a este avance .

Reitero , solo ordeno antecedentes expuestos en este Topic . Que si se pueden exponer de otra forma , háganlo , en modo de replica , esto es un foro .

Concuerdo con Grumo en que ni los INCAS eran Peruanos ni los MAPUCHES eran Chilenos , pero es innegable que los descendientes actuales de los INCAS son Peruanos y los descendientes de los MAPUCHES son Chilenos ( y Argentinos ) , sea directamente en su minoría y a través del mestizaje en su mayoría y no soy nadie para condenar a alguien por sentirse orgulloso legítimamente de sus Ancestros .

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno que Chile tenga de las 2 culturas, la Inca y la Mapuche, creo que nada de las 2 es desagradable o desdeñable.

por otro lado, lo unico que estan haciendo es querer disfrazar sus Yo soy superior a tipor que soy mas malo mas fuerte y mas grande.... no confundan sus amores patrioteros y regionaleros

si los Incas llegaron o no, o si los Mapuche hicieron tal o cual no viene al tema. los Mapuches eran Guerreros como los Incas,los Moches y asi hasta la ultima cultura que podamos encontrar...

y ahora venir a decir quien es mejor guerrero.... son %uevadas


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Concuerdo contigo Comando , creo que la única forma de ver quien era mejor guerrero seria poner un INCA al frente de un MAPUCHE , de igual peso y contextura y hacerlos pelear hasta que se saquen la cresta , jajajajaja.
Ni mejores ni peores , ni mas malos ni mas valientes , distintos , con variables distintas bajo contextos y coyunturas distintas .
Por eso que lo que se me ocurre es ordenar los antecedentes con que se cuenta , primer paso , discriminarlos , para eso es un foro , para discutir y luego sacar conclusiones .

Muy cierto que en CHILE debe haber hartos descendientes de INCAS , con el mismo derecho de sentirse orgullosos de sus ancestros que los descendientes Peruanos o Ecuatorianos .
Como también es muy cierto que nadie es mejor o peor según los ancestros que tenga .
Bueno , los con sangre Germana siempre vamos a ser mejores , jajajajajaja ( broma )

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Eso depende de que parte de la Germania.... entre mash al norte mash mejorshhhh jejejejejeje


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

Exelente. . .
Las tradiciones Incas en esta mi "amada" ciudad del Cusco, lo reitero el Qosqo. . . . No Lima
Dicen que capitanes Incas fueron atacados cerca al maule, se dio la batalla de las lunas, donde los INCAS, Vencieron e impusieron las orillas del Maule. . . . pero, ordeno el Inca a sus Bravos Capitanes castigar tamala infamia a quienes dieron muerte a algunos capitanes y se desato la mas cruel persecucion que recuerde y se cuente aqui en el cusco, la furia del Inca no tuvo compasion de niños, mujeres y ancianos. . . desollados vivos en el mismo lugar donde se capturaron dicen nuestras cronicas era tal la mortandad causada que huyeron grandes cantidades de gentes hacia el bio bio, huyendo de la furia de aquel señor que vociferaqba como el trueno y tanto dolor y mortandad causaba. . .

Es quizas Hualqui, hasta donde llegaron las tropas incas y la ira de su señor. . .

Los Incas, tambien hicieron este castigo a los bravos Chancas, en la sierra central, se dice que celosos de la beligerancia y de las glorias que le daban al Imperio Inca, el Inca ordeno matarlos, temerosos estios se internaron en ceja de selva. . . . hasta donde los Incas persiguieron. . . no es nueva esta actitud

Estoy de acuerdo con GRUMO, los Incas no son Peruanos. . . propiamente dicho, menos Limeños. . . .Pero, son parte de la Heredad incuestionable de mi amada Ciudad, El sagrado El Mitico QOSQO Hogar desde siempre de los INCAS

Pero cuando Hablamos de la historia del Peru y su Territorio, no cejas de expresar la aadmiracion como hombres DIGNOS Y VALIOSOS, forjaron el mas grande imperio de la america Precolombina

Es el Orgullo y la Gloria de mi Ciudad, el QOSQO, por tanto del PERU
no es otra histroria paralela, ni mucho menos


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Ya me aburriste loko...deja de mentir, ni tus compatriotas te compran !!!! :evil:

Gracilazo de la Vega y Ercilla, cuentan exactamente lo contrario, los masacrados fueron los incas, no los mapuches, asi como hay leyendas y tradiciones orales mapuche de su victoria sobre los orejones.

No hay duda de que la invasión incásica enviada por Huayna Cápac encontró una tenaz resistencia en los Picunches. Prueba de ello es que los incas levantaron varios pucarás (ciudadelas fortificadas, en lengua quechua) en lugares militarmente estratégicos. El más austral estuvo en el cerro Chena, cerca de Santiago, frente a los vados del río Maipo (hoy reconstituido como centro turístico).

Tras atravesar el río Maule, el ejército incásico fue derrotado por primera vez durante su reinado chileno que duró algo más de cincuenta años en la zona central y no más de setenta hasta el Aconcagua. Los Yanaconas (guerreros auxiliares, en lengua aymará) del imperio incásico fueron obligados a recruzar el Maule y estabilizar la dominación en la ribera norte.
En su monumental “La Araucana”, un best seller del siglo XVI, Alonso de Ercilla y Zúñiga, que pasó a la historia más como poeta y cronista que como conquistador, cuenta la derrota del ejército de Huayna Cápac.

Los promaucaes del Maule, que supieron
el vano intento de los ingas vanos,
al paso y duro encuentro les salieron,
no menos en buen orden que lozanos;
y las cosas de suerte sucedieron
que llegando estas gentes a las manos,
murieron infinitos orejones ,
perdiendo el campo y todos los pendones.

LA COALICION DE LA VICTORIA NATIVA

La derrota del poderoso ejército incásico de la ribera sur del río Maule fue obra de una coalición coyuntural de Picunches y ramas étnicas afines que incluían Putaganes, Loncomillas, Purapeles, Puelches y Chiquillanes. Esta lucha unificada frente al peligro común habría de ser uno de los rasgos predominantes en las futuras y legendarias batallas de los pueblos indígenas chilenos. Solos o asociados, los mapuches prolongarían la resistencia nativa durante tres siglos, duración sin precedentes en América y en el mundo.

Como armas, los Picunches utilizaron arcos de grandes dimensiones, mazas con piedras sujetas por correas, porras largas de maderas duras terminadas en gruesos nudos, lanzas de cuatro metros y dardos (lanza pequeña arrojadiza). El enfrentamiento con los españoles modificó los alcances y la contundencia de las armas tradicionales.




http://www.luzkatherine.com/constitucio ... /index.htm


saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

Jajajajajajaj
que contradictorio y quien es LuzKatherine. . . . ????
por favor

Asi es cuando los habitantes de la comuna de Hualqui muestran su historia y que señalan la presencia Inca, me dice loko ?
cuando Historiadores imparciales demuestran la presencia INCA a orillas del Bio Bio, como tal sucede aqui en el Cusco . . . . .es eso una locura?

Por Favor, se a tratado de mostrar patrioterismo barato. . . Yo No
hasta Grumo, limeño el . . .creo que desconoce la Historia del Cusco, mas que yo quizas, yo naci aqui. . . .y no naci loco mi estimado Septimo de linea, solo muestro lo que aqui se sabe, aqui en el Cusco mi estimado

Y aqui, por si no lo sabes bien, hay mas antichilenismo en las costas del Peru que aqui en los Andes. . . .mi estimado

En ningun momento ercillas cuenta la derrota de los Incas a manos de los "Araucanos". . . . .el aun estaba en españa, mi querido amigo

Jamas, repito Jamas cronicas Mapuches e Incas resaltan derrota alguna de los Incas, salvo Ercillas. . . . español el y este señor jamas fue testigo de tales cosas . . . . . la mal llamada reistencia "ARAUCANA" solo existio en la imaginacion de este literato. . . .como cervantes saavedra y su hidalgo caballero de la mancha. . . .tomarlo como referente historico, es una ofensa a la razon y a la historia
entonces digame que es de la presencia Inca en el corazon de tierras MAPUCHES, a orillas del bio bio

Solo se esta dando la RAZON a las viejas tradiciones INCAS, que aqui se relatan AQUI, en el CUSCO. . . . . . . .no en lima, mi estimado

Los cusqueños no tenemos el nivel de antichilenismo como en Lima u otras ciudades de las costas sur del Peru

Esa Guerra Mal llamada del Pacifica fue la epopeya entre una nacion y una ciudad, Chile y Lima caotica anarquica que jamas . . . .esa guerra nos fue indiferente. . . . .No hacia mucho el cusqueño el gral Santa Cruz habia forjado la confederacion Peruana boliviana, me refiero al estado surperu y bolivia se vio enfrentada contra el estado chileno aliado con el estado NorPeruano, en la batalla de Yungay se decidio la suerte de la confederacion Yungay estaba en Ancash, parte del territorio Norperuano. . . asi que Lima no podria hablarle a las ciudades del sur, de lealtades. . .en arequipa años antes vencieron a un ejercito Chileno Bulnes, respetaron su integridad hasta en un gesto de Fraternidad americanistas los dejaron partir con sus vituasllas y armas. . . .

Por favor amigo
solo un loco puede reescribir la historia a su antojo inventado obras literarias como hechos historicos

Lo de ercillas es una bella obra literaria, que narra la resistencia de un pueblo a culturas extrañas a estas. . . .como cualquier pueblo andino
los Incas Resistieron mas de 50 años, resistiendo al mestizaje que se impuso. . . . .hablar del mestizaje del Cusco , no es lo mismo que hablar de la resistencia de los barvos mapuches. . . .que aun en estos tiempos resisten al estado chileno fieles a sus tradiciones y costumbres que la constitucion del estado chileno les reconoce

La gloria del Cusco y sus conquistas en tiempos gloriosos idos en el tiempo no tiene paragon en la historia de las americas
ningun pueblo supo cohesionar bajo su imperio a cientos de naciones y pueblos. . . . .el tawantinsuyo

la gloria del CUSCO

amen,
si he mentido que la maldicion de mis ancestros me sean adversos


LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

Mi estimado amigo. . . . .

Los orejones en el imperio INCA, no eran guerreros
eran personas encargdas de la administracion del imperio. . . no soldados
por sia acaso


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Llapan Atic:

El Gral. A. Santa Cruz era paceño, su rival, el Mcal. Gamarra es el que era cusqueño. Tanto el cusqueño (Gamarra), como el tarapaqueño (Castilla) estaban aliados a Chile. Lamentablemente, la Guerra del Pacífico demostró una falta de identidad nacional enorme, un desconocimiento del país igualmente grande y un regionalismo centrífugo, egoista, ciego, sordo, mudo y manco. Lamentablemente, es como lo dices: la GdP fue indiferente en muchos lugares del Perú.

El anti-chilenismo es una tara, de hecho, todos los anti- lo son. El hecho (hipotesis negada) de ver a un Chile destruido, disminuido, empobrecido y atrasado no variará un apice la situación del Perú y posiblemente no haga otra cosa que jalarlo en su caída. Lo que nos interesa es un Perú próspero, sin la miseria lacerante y sin los abismos sociales que separan a los que más tienen de los más desfavorecidos. Eso es muy independiente de lo que pasa en Chile y a los chilenos.

Tu pugna dialéctica con Séptimo de Línea es interesante: a un poema épico le antepones tradiciones orales ("solo muestro lo que aqui se sabe, aqui en el Cusco"). Es la receta perfecta para un diálogo de sordos.

Por otro lado, Alonso de Ercilla (que no Ercillas) sí estuvo en las Indias y en la zona en cuestión (y a menos de dos generaciones de la batalla de las Lunas, por lo que la transmisión oral debe haber sido tan válida como la que tuvo el Inca Garcilaso). La resistencia araucana/mapuche es un hecho histórico, pero "La Araucana" es una obra literaria.

Finalmente, creo que tus ancestros serán benignos. Si mentiste, no lu hiciste de mala fe :wink: . Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Siempre ordenando los antecedentes expuestos en el Topic .
Fuentes que mencionan una gran batalla entre INCAS y MAPUCHES en las Vegas del MAULE , que es ganada por los MAPUCHES :

- Alonso de Ercilla
- Gracilazo de la Vega
- informes de Miguel de Olaberria y del Cura Onello Oliva ( los de la Wiki )
- Los relatos tradicionales Mapuches .

Me acorde que lo havia leído en alguna parte , Don Francisco Encina también menciona el hecho en su HISTORIA DE CHILE , cito con el libro en la mano ( esto no lo hacia ni en el colegio , jajajajaja)
“ se sabe que la primera invasión incaica tuvo lugar alrededor del año 1460 de la era cristiana , esto es unos 73 años antes de la llegada de Almagro , bajo el reinado de Tupac Yupanqui y que alcanzo hasta el valle de COQUIMBO . 25 Años mas tarde , Huina Capac , hijo del anterior , mando nuevos ejércitos , que atravesaron el MAULE , sufriendo una gran derrota al SUR de este rió y tuvieron que replegarse detrás de el , fijando la ribera NORTE como limite de su dominio .”

Todas las fuentes citadas difieren en algunos aspectos , pero coinciden en referirse a una gran batalla en las Vegas del rió MAULE ( Vegas , terrenos generalmente plano y fértil en ambas riveras de un rió ) ganada por los Mapuches , tras la cual el limite del dominio INCA queda fijado en la ribera NORTE del MAULE .

Hasta ahora , en este Topic , solo se hace mención de que los derrotados son los Mapuches en los relatos tradicionales cuzceños mencionados por Llapac .

Para nada quiero entrar hacer comparaciones maliciosas entre INCAS y MAPUCHES en cuanto a sus cualidades guerreras ( ni quien lo tiene mas grande , que mi mama es mas linda ni pendejadas ) , solo saber un poco mas de un tema poco conocido ( personalmente ) del pasado pre hispánico de los pueblos originarios .

Esperando mayores antecedentes ,

saludos a todos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

LLAPAN_ATIC escribió:Mi estimado amigo. . . . .

Los orejones en el imperio INCA, no eran guerreros
eran personas encargdas de la administracion del imperio. . . no soldados
por sia acaso


Maria Rosterowesky es una mentirosa entonces

¿Quienes llevaban el anda del Inca? Pregunta pendiente

No soy limeño, soy tacneño. Pero la historia esta por encima de patria grande o patria chica

Reitero, historicamente la Confederacion Inca lllego al Maule, no nencuentro nada sobre la batalla de las lunas, pero puedo equivocarme, como lo haria cualquier chileno, ecuatoriano y horror de horrores, perdonen, no puedo decirlo...Ya...como un limeño

Lo dije

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Amigos Grumo y Rey T , perdónenme el Off Topic , ¿ existe en el PERU algún tipo de rivalidad interna , Como entre Limeños y Cuzqueños ( ¿ así se escribe ? ) o Tacneños ? , La posición de Superioridad del CUZCO y sus naturales por sobre el resto del PERU y peruanos , como la que se percibe de Llapac ¿ es representativa de algún sector ?, ¿ o son simples desvaríos de Llapac ? , se me sembró la duda , por que en , no recuerdo bien , este u otro foro , también aparecían foristas Cuzqueños con esta posición medio fundamentalista .

Tendría que haber preguntado por privado , pero capaz que alguien mas tenga la misma duda .

Grandes Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6083
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

Un punto aparte........a proposito del mundo imaginario del que algunos gustan añorar.

Reflexiones en torno al Peru o la historia imaginada

ALGUIEN MIENTE

"creo que es sano contar las cosas como fueron y no como quisieramos que huebira sido"

Por Mario de la Cuba Restani

Casi todos recordamos las lecciones de historia del Peru en el colegio. Un conjunto de datos, fechas y biografias si no falsas, casi siempre inexactas. Clases en las que se privilegiaba el dato, la fecha exacta, el lugar y los nombres: Incas enormes, precursores intachables, heroes de pecho henchido. Todos inmaculados y perfectos. Si no hermosos, de fealdad disimulada. Si no blancos, casi siempre poco oscuros. Tambien fuimos victimas de guerras injustas, como si huebira existido en la humanidad una guerra justa. En fin, nuestro pasado historico sobre heroes y tumbas. Pero creo que alguien nos mintio. tal vez sin mala intencion, pero nos mintio. Porque aprendimos luego que los Incas no eran trece ni catorce y que no fue un puñado de conquistadores quien desbarato el imperio de los Incas, sino mas bien miles de indigenas sometidos por su tirania que vieron en los europeos aliados temporales. Que Tupac Amaru no era tan indio y tan revoluciuonario como huebiramos querido; que en la guerra con Chile muchos combatieron sin saber como, donde ni por que, y que algunos tranzaron bajo la mesa. Y asi podriamos seguir hasta tiempos recientes. pero no es mi intencion ni de esta obra. Creo que es sano contar las cosas como fueron y no como quisieramos que hubiera sido. Decir la verdad no tiene que ser un proceso mortificador. Debe ser un ejercicio liberador. Por que no, entonces, atrevernos a dar un un paso con una irreverente cronica como el que nos propone el Peru jaja. Asi, en vez de arrancarnos la autoestima de cuajo podria arrancarnos una sana carcajada. Seria menos doloroso y aprenderiamos igual, porque reirse de uno mismo es prueba de madurez, y nos permitiria ser menos implacables con nosotros, con los que nos precedieron y con quienes nos sucederan, y tal vez asi nos asumamos, desnudos y honestos. No mejores que otros ni peores. Acaso diferentes. Terriblemente, maravillosamente diferentes.
-------------------------------------------------------------------------------------

los que estan en Lima no tienen perdon si no la van a ver y los que viven en provincias y tienen la suerte de pasar por Lima reservense un dia y vayan!!!, asegurada la carcajada general.................y un viva el Peru!! fuerte, unico y sincero que ya quisiera escuchar en eventos "patrioticos"( o no?).

teatro del Peruano-Japones.



salud :shock:


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

tabano escribió:Siempre ordenando los antecedentes expuestos en el Topic .
Fuentes que mencionan una gran batalla entre INCAS y MAPUCHES en las Vegas del MAULE , que es ganada por los MAPUCHES :

- Alonso de Ercilla
- Gracilazo de la Vega - informes de Miguel de Olaberria y del Cura Onello Oliva ( los de la Wiki )
- Los relatos tradicionales Mapuches .

Me acorde que lo havia leído en alguna parte , Don Francisco Encina también menciona el hecho en su HISTORIA DE CHILE , cito con el libro en la mano ( esto no lo hacia ni en el colegio , jajajajaja)
“ se sabe que la primera invasión incaica tuvo lugar alrededor del año 1460 de la era cristiana , esto es unos 73 años antes de la llegada de Almagro , bajo el reinado de Tupac Yupanqui y que alcanzo hasta el valle de COQUIMBO . 25 Años mas tarde , Huina Capac , hijo del anterior , mando nuevos ejércitos , que atravesaron el MAULE , sufriendo una gran derrota al SUR de este rió y tuvieron que replegarse detrás de el , fijando la ribera NORTE como limite de su dominio .”

Todas las fuentes citadas difieren en algunos aspectos , pero coinciden en referirse a una gran batalla en las Vegas del rió MAULE ( Vegas , terrenos generalmente plano y fértil en ambas riveras de un rió ) ganada por los Mapuches , tras la cual el limite del dominio INCA queda fijado en la ribera NORTE del MAULE .

Hasta ahora , en este Topic , solo se hace mención de que los derrotados son los Mapuches en los relatos tradicionales cuzceños mencionados por Llapac .

Para nada quiero entrar hacer comparaciones maliciosas entre INCAS y MAPUCHES en cuanto a sus cualidades guerreras ( ni quien lo tiene mas grande , que mi mama es mas linda ni pendejadas ) , solo saber un poco mas de un tema poco conocido ( personalmente ) del pasado pre hispánico de los pueblos originarios .

Esperando mayores antecedentes ,

saludos a todos .


Mi estimado amigo. . . . .es un desproposito o usted a leido direccionadamente los comentarios de Garcilazo

Garcilazo no habla de la derrota Inca
Habla de la batalla que hubo en el extremo sur y de como fueron asesinados ciertos orejones del Imperio Inca, y de la ira del Inca y ordenar su persecucion, asi como el desplazamiento de una masa humana hacia el sur cruzando el maule. . . . ese desplazamiento de gente no a pasado desapercibido por nuestras tradiciones INCAS. . . . se dice que los capitanes Incas fueron tras ellos causando tamaña mortandad

Oigaaa
la sola presencia INCA en Hualqui, a orillas del gran BIO BIO, no hecha por tierra acaso aquella obra literaria de ercillas que lejos de tomarla como referente Historico, lo convierte en eso. . . una bonita obra literaria

Yo le creo a las tradicones ancestrales del Cusco. . . . . .ante todo
Garcilazo, solo reafirma el desplazamiento de gente que huia hacia el extremo sur de la Ira del Inca

Bueno es sabido ya que la Ira del Inca, no era poca cosa en el norte cuando los Incas enfrentaron a los bravos guerreros Cañaris en el Actual Ecuador sucedio lo mismo. . . .a los prisioneros pasaban a una muerte ritual. . . existe aun el dia de hoy una laguna YAWARCOCHA, donde bravos cañaris caidos prisioneros de los Incas, tuvieron una muerte ceremonial, miles de guerreros fueron sacrificados, la ciudad de Tomebamba destruida, no quedo piedra sobre piedra y se volvio a edificar, con piedras traidas incluso del cusco. . . .Quito, la aguerrida quito, fue tomada por los Incas

La expresion en quechua de la expresion quechua luego españolizada tiene una expresion despectiva. . .es "Carente de Valor, Sin Valor"

Lo expresado tacitamente, como quechuahablante y si hay aqui alguien que domina el quechua, podra decirme que las raices de esta expresion son despectivas. . . .no "enemigo indomable". . . como en wikipedia expresa, es una ofensa a la verdad

Y sabemos bien los Quechuas, el por que nuestros Hermanos Mapuches jamas han deseado que se les reconosca como tal. . . es una expresion despectiva que el Conquistador Inca, impuso a los mapuches del Norte y Centro de Chile. . . los Picunches

En la america Precolombina, solo dos castas guerreras asombro al mundo en estos lares

Los Incas, una civilizacion propiamente dicha
y los bravos CHANCAS, forjados desde niños para la guerra

la Habilidad y la astucia de los Incas, convirtio a los Chancas no solo en sus subordinados, sino en la falange principal de sus conquistas, tal era el celo de la fuerza guerrera que en un momento de celos el Inca mando matarlos, pero enterados estos se desplazaron a la ceja de selva donde aun persisten ciertas costumbres chancas

Luego de esto Los Incas, no tuvieron enemigos naturales
todos habian sido conquistados. . . . .hasta la llegada de los Hispanos

Es parte de lo que quiero compartir con ustdes

de tierras chankas, este link
http://www.youtube.com/watch?v=N3gsRH52G5M


LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 20 Ene 2007, 09:18

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

tabano escribió:Amigos Grumo y Rey T , perdónenme el Off Topic , ¿ existe en el PERU algún tipo de rivalidad interna , Como entre Limeños y Cuzqueños ( ¿ así se escribe ? ) o Tacneños ? , La posición de Superioridad del CUZCO y sus naturales por sobre el resto del PERU y peruanos , como la que se percibe de Llapac ¿ es representativa de algún sector ?, ¿ o son simples desvaríos de Llapac ? , se me sembró la duda , por que en , no recuerdo bien , este u otro foro , también aparecían foristas Cuzqueños con esta posición medio fundamentalista .

Tendría que haber preguntado por privado , pero capaz que alguien mas tenga la misma duda .

Grandes Saludos .


Amigo
Tabano, trato de reflejar sin eufemismos la historia de mi tierra. . .sin medias verdades, solo la verdad no e dicho que es superior a Lima

Lima es una metropoli colonial, evidentemente muy joven en el tiempo
en tiempos Idos, lo fue el CUSCO. . . en sus inicios fue sometida al Imperio Wari, que tenia a la zona de apurimac ,cuzco y llegaba hasta el altiplano. . . los Chankas y los Incas en sus inicios, estuvieron sometidos al Imperio Wari, dicen nuestros estudiosos que a ellos les debemos el Idimo Quechua. . . .y la organizacion social, en ayllus, comunas. . . etc, etc

No podria haber rivalidad entre Lima y el Cusco. . . .ni creo que la abra
son dos contextos diferentes

Pero eso si, somos los mas acidos criticos de nuestra propia historia
hablar fuerte y claro, no es ofender a lima y menos al resto del Peru

Oiga, para amar nuestra propia historia y nuestras costumbres jamas le hemos tenido que pedir permiso a nadie. . .El Peru, Historico y Milenario
esta impregnado en cada milimetro de mi ciudad, como dicen nuestros viejos maestros. . . .Los Cusqueños hemos nacido para ser protagonistas, nunca meros espectadores

Disculpen si ofendi a alguien a veces la verdad ofende a algunos insensatos, este link del grupo Alborada que por cierto son dos de Ocobamba, en Apurimac, tierra Chanka,Peruano, un Ecuatoriano y un Argentino

Ddedicada a la Tierra Quechua de Otavalos Ibambura, alla aquisito nomas al norte en el Ecuador

http://www.youtube.com/watch?v=zzUHQWoL1Ts


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados