El soldado chileno que no regresó

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Lucho_Pistolas escribió:
ALMIRANTELATORRE2007 escribió:No sabia que en el Peru tomaban prisioneros de guerra muertos? sera para economizar el rancho jajajaja? Se nota la escases de "soles" en las fas peruanas, jajajaja


Que va a ser...
si mal no recuerdo los prisioneros chilenos Gritaban "Gracias al Peru Generoso" que les salvava la vida, mientras que en otro punto las naves chilenas ametrallaban a los marinos caidos en el hundimiento del Independencia...

Asi que lo que lo llevo a la tumba fue la enferma vision de sus gobernantes de sacar ventaja.

Lo cual nos plantea, si chile ya habia tomado el Sur del Peru, nos podia obligar a negociar la rendicion, y su conflicto era con Bolivia porque busco adentrarse en la capital, seria para poder "tomar botines de Guerra"... eso es robo. o es que el plan ya estaba concebido y algo les salio mal y perdieron Tacna...


Hola, no existe una fuente fiable que puedas citar donde los sobrevivientes de la Esmeralda, gritan "Viva el Peru generoso"...lo que si hay es "no se oye el mas leve grito, ni clamor alguno de socorro" Periodista del Comercio, testigo presencial, articulo publicado en Iquique el 22 de mayo de 1879.

Tampocoes cierto que los marineros de la Independencia fueran rematados en el agua, pues solo tuvieron 5 muertos, 1 ahogado y 4 por fusiles, estos ultimos, artilleros del cañon de proa, batidos por los capitanes de altos y por el Grumete Juan Bravo.

Chile avanzo hasta el corazon de Peru, porque el pueblo chileno, asi como la prensa y especialmente Valparaiso lo pedian (Vicuña Mackena lo exigia)....la razon, Perú entro en la guerra solo por ambiciones economicas, el monopolio del salitre, olvidando de paso la ayuda de Chile a Perú en 1821,1839 y 1865, dandonos la espalda y aliandose con nuestros enemigos.

Otra razon fue la venganza, la expulsion inhumana de los mas de 30.000 chilenos que vivian en Peru, donde las autoridades peruanas subalternas cometieron toda clase de exesos, llevo a que muchos soldados sintieran un deber sagrado, el de humillar al Perú, como te lo he dicho, por venganza personal. Me imagino que no conoceras mucho de este asunto, pues en la declaracion de Guerra de Peru y Bolivia contra Chile, en ambas esta anexado al decreto la expulsion y la confiscacion de los bienes de los chilenos, con la exepcion que el Perú da 15 dias.

Aca en Chile no se decreto ni la expulsion de nadie, ni menos el embargo

El General Erasmo Escala en el mismo parte que voy a citar, da las mismas razones (negrita):

Soldados:

Ha llegado, por fin, la hora por tanto tiempo anhelada, de ir a buscar a nuestros enemigos en su propio suelo. Tres veces las huestes de Chile lo han pisado como libertadores; hoy vamos a pisarlo como castigadores de una negra alevosía.

Tomando por debilidad nuestro espíritu benévolo y conciliador, creyendo que nuestra fecunda y larga paz, solo interrumpida para proteger su existencia de pueblo independiente, hubiera enervado nuestro brazo, el ingrato Perú se ligaba tenebrosamente para atentar a nuestros derechos y seguridad.


Soldados:

Que los que nos han obligado a soltar los instrumentos de trabajo para empuñar el sable y el fusil, conozcan luego, que si nuestro brazo tiene suficiente poder para arrancar los tesoros a las entrañas de la tierra y dar vida a los desiertos, lo tiene mucho más aún para batir a los enemigos de Chile.

Marchemos a llevar la guerra y sus tremendas consecuencias a los violadores de nuestro derecho, a los confiscadores de las propiedades de nuestros conciudadanos, a los que han expulsado y maltratado los enérgicos e inteligentes trabajadores que daban vida a sus ciudades y existencia a sus industrias; a los desapiadados perseguidores de las mujeres y niños, porque tenían la gloria de ser chilenos. Que caiga sobre ellos el castigo que merecen!

Soldados:

¡La hora de los combates ha sonado!

Vuestros varoniles pechos palpitarán pronto en las grandes emociones de los guerreros cuando se ven frente a frente de los enemigos de su patria.

Sé bien lo que puedo esperar de vosotros, que con admirable constancia, moralidad y disciplina, habéis soportado los rigores de la enseñanza militar; sé bien que no necesito recomendaros el valor y sacrificio, porque conozco que la divisa de nuestra Patria “vencer o morir”, está esculpida en vuestros corazones.

¡Soldados!

¡A los combates! Que vuestros hechos engrandezcan el nombre de Chile y lo hagan temido de sus enemigos.

Vuestro General,

Erasmo Escala




saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Estimado Septimo de línea:

Tampocoes cierto que los marineros de la Independencia fueran rematados en el agua, pues solo tuvieron 5 muertos, 1 ahogado y 4 por fusiles, estos ultimos, artilleros del cañon de proa, batidos por los capitanes de altos y por el Grumete Juan Bravo.


De donde sacaste ese número de muertos?, podrias darnos la fuente?

Chile avanzo hasta el corazon de Peru, porque el pueblo chileno, asi como la prensa y especialmente Valparaiso lo pedian (Vicuña Mackena lo exigia)....la razon, Perú entro en la guerra solo por ambiciones economicas, el monopolio del salitre, olvidando de paso la ayuda de Chile a Perú en 1821,1839 y 1865, dandonos la espalda y aliandose con nuestros enemigos.


Creo que te equivocas, está demás saber que si Chile y Argentina y otros países vinieron al Perú para la independencia fue porque OBLIGADAMENTE tenían que hacerlo, el Virreynato del Perú debía ser liberado para la independencia americana que al final se logró gracias a los Húsares del Perú en Junín y Ayacucho.
Por otro lado, ¿Podrias indicar la fuente de donde sacas que el Perú quería el monopolio del Salitre?, porque hasta ahora no se ha podido demostrar tal aseveración.

Otra razon fue la venganza, la expulsion inhumana de los mas de 30.000 chilenos que vivian en Peru, donde las autoridades peruanas subalternas cometieron toda clase de exesos, llevo a que muchos soldados sintieran un deber sagrado, el de humillar al Perú, como te lo he dicho, por venganza personal. Me imagino que no conoceras mucho de este asunto, pues en la declaracion de Guerra de Peru y Bolivia contra Chile, en ambas esta anexado al decreto la expulsion y la confiscacion de los bienes de los chilenos, con la exepcion que el Perú da 15 dias.


La razón de la entrada a Lima fue la que expuso Balmaceda en el congreso chileno: "Para que Valparaíso pueda crecer, el Callao debe desaparecer"


Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Con respecto al por que de que CHILE avanzara hasta el corazón del PERU , ocupara LIMA y extendiera la guerra hasta 1883 , personalmente me inclino por la opción de que fue para asegurar una Victoria categórica y contundente , de tal magnitud que desmantele el aparato militar Peruano y este sea , por el mayor tiempo posible , incapaz de representar algún peligro para los intereses de CHILE , esto en el sentido de que cualquier animo de recuperar las provincias anexadas por CHILE se vea ahogado por la incapacidad material de lograr tal objetivo .

Coincido con FOES con respecto a la primera entrada en LIMA , no fue de buena gente o por americanistas que los Chilenos se aunaron al esfuerzo de liberar el PERU , fue con el fin de neutralizar la amenaza de una “ reconquista “ realista , para consolidar la independencia de CHILE , igual como los amigos Argentinos , con el General SAN MARTIN a la cabeza , que tuvieron tanta participación y protagonismo en los episodios post cruce de los Andes , fue para asegurar por las armas la consolidación de su esfuerzo independentista .


Saludos.


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Tabano

Mas pragmatico y realista no se podia ser.

La guerra es guerra, y bueno, nosotros perdimos y Chile ganó. Nada podrá hacer cambiar esto.

Pero

Un señor le da al General Erasmo Escala, en una arenga de combate, las aseveraciones de un plan estrategico.

Las arengas son para inflamar el corazón del soldado, pero, los dirigentes deben tener la cabeza fria pero el corazon ardiendo

La GdP se caia de madura....Era solo tiempo para que Chile y Peru se enfrentasen. Lo demas es anecdotico. Podemos enorgullecernos de lo que hicieron nuestros padres , pero ellos ya estan bien muertos y son polvo de huesos.

El reto es para nosotros , que llevamos el peso de una herencia, como la afrontamos, con los mismos defectos, o superarlos.

Una guerra es una desgracia.....y no puede ser nuestro rferente luego de mas de 122 años

Salvo a quiene s la historia se ha detenido y creen que Chile es el mismo de 1879...y que Peru es el mismo de esa epoca

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

GRUMO escribió:Estimado Tabano

Mas pragmatico y realista no se podia ser.

La guerra es guerra, y bueno, nosotros perdimos y Chile ganó. Nada podrá hacer cambiar esto.

Pero

Un señor le da al General Erasmo Escala, en una arenga de combate, las aseveraciones de un plan estrategico.

Las arengas son para inflamar el corazón del soldado, pero, los dirigentes deben tener la cabeza fria pero el corazon ardiendo

La GdP se caia de madura....Era solo tiempo para que Chile y Peru se enfrentasen. Lo demas es anecdotico. Podemos enorgullecernos de lo que hicieron nuestros padres , pero ellos ya estan bien muertos y son polvo de huesos.

El reto es para nosotros , que llevamos el peso de una herencia, como la afrontamos, con los mismos defectos, o superarlos.

Una guerra es una desgracia.....y no puede ser nuestro rferente luego de mas de 122 años

Salvo a quiene s la historia se ha detenido y creen que Chile es el mismo de 1879...y que Peru es el mismo de esa epoca

Saludos


En 1879, efectivamente la Guerra se caia de madura, pero con Argentina, no con Peru y Bolivia, la escuadra chilena antes de Enero de 1879, se encontraba fondeada entre Valpo y especialmente Lota, Arturo Prat estaba en Argentina y Uruguay "observano" los movimientos de la flota argentina.

La arenga del General Escala, para mi es mas directa en cuanto las motivaciones de la tropa, ningun informe diplomatico te dara la impresion de la tropa y de los jefes, en cambio este bando si lo hace, donde a mi parecer se da la razon fundamental de la Campaña a Lima.

Tras Tacna y Arica, el Perú estaba vencido como nacion, no tenia los recursos ni los medios, para avanzar al sur y expulsar a los chilenos, por tanto la Campaña a Lima, fue mas bien por la Gloria, que estrategicamente, pues bien se pudo esperar en Moquehua o Arequipa, y teniendo mas encima todo el salitre en nuestras manos.
.................................................................................
El numero de muertos es ese, puede corroborarlo cualquier forista peruano, aunque si mañana no lo hacen, lo hare yo, te parece, ahora estoy en la oficina, desde mi casa podre ahondar mejor.

Ya, digamos que es asi, Chile tenia que ir obligadamente a Perú en 1821, pero tenia que hacerlo en 1839 y 1865????

Por favor, volvemos otra vez a los mitos????

Sin las tropas colombianas, ecuatorianas, venezolanas, argentinas y chilenas, nunca habria habido "Husares de Junin", querer quitarles la gloria a las tropas de Sucre, por una carga, por muy gloriosa que haya sido, a pesar de haber cargado junto con los husares, otros cuerpos de caballeria, me suena a reviosinismo desfasado, pero a la vez concuerda con otros hechos, en que escritores, o seudo escritores de Perú, pretenden apropiarse de la gloria ajena....otro ejemplo, querer quitarle la gloria a Bulnes, Cruz y al Comandante de la Caballeria Coronel Fernando Baquedano en la Batalla de Yungay, diciendo que el Coronel (o general??) Castilla, gano solito con 400 auxiliares peruanos la batalla!!!!! es otro de los mitos peruanos, pero a la vez concuerda con el de los Husares, pues ambos nacen varias decenas de años despues de transcurridas las batallas (el de Castilla lo escribio un cura en la decada de 1860, y la Batalla de Yungay fue en 1839!!!!)

Valparaiso fue, es y sera puerto mas importante que el Callao, eso claro a mi parecer.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
ALMIRANTELATORRE2007
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 04 Feb 2007, 11:34

Mensaje por ALMIRANTELATORRE2007 »

Completamente de acuerdo Chile y Peru no son los mismos de 1879, salvo algunas excepciones.


Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Séptimo , en la frase “ Ya, digamos que es así, Chile tenia que ir obligadamente a Perú en 1821, pero tenia que hacerlo en 1839 y 1865???? ” , te debes haber equivocado involuntariamente , por que el 65 no fuimos a ninguna parte , menos a LIMA .
La guerra contra la confederación PERU-Boliviana se debió , según mi opinión personal , al reconocimiento por parte de CHILE de que la Confederación significaba una amenaza , un CHILE que ya presentaba una cohesión y un sentimiento de nación , Blanco Encalada se vino de vuelta convencido de que según las condiciones firmadas en el tratado “ de amistad “ de PUACARPATA quedaba controlada o neutralizada la amenaza , pero acá le dijeron que no señor , la amenaza seguía siendo real y latente y así fue como culmino la historia tras YUNGAY , con el desmantelamiento de la confederación , la instauración en PERU de un gobierno sin animadversión a CHILE , esto significo el predominio de CHILE en la costa pacifica sudamericana por unos buenos años ( hasta la guerra con ESPAÑA ) y lo mas importante , se termino de forjar una unidad nacional , con personalidad , carácter e impronta propia que tanto sirvió treintaitantos años después ( haciendo el cuento bien corto ).

Ha , Muy buena la arenga del General ESCALA , tenia recuerdos de ella , pero me gusto leerla completa .

Saludos a todos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

tabano escribió:Séptimo , en la frase “ Ya, digamos que es así, Chile tenia que ir obligadamente a Perú en 1821, pero tenia que hacerlo en 1839 y 1865???? ” , te debes haber equivocado involuntariamente , por que el 65 no fuimos a ninguna parte , menos a LIMA .
La guerra contra la confederación PERU-Boliviana se debió , según mi opinión personal , al reconocimiento por parte de CHILE de que la Confederación significaba una amenaza , un CHILE que ya presentaba una cohesión y un sentimiento de nación , Blanco Encalada se vino de vuelta convencido de que según las condiciones firmadas en el tratado “ de amistad “ de PUACARPATA quedaba controlada o neutralizada la amenaza , pero acá le dijeron que no señor , la amenaza seguía siendo real y latente y así fue como culmino la historia tras YUNGAY , con el desmantelamiento de la confederación , la instauración en PERU de un gobierno sin animadversión a CHILE , esto significo el predominio de CHILE en la costa pacifica sudamericana por unos buenos años ( hasta la guerra con ESPAÑA ) y lo mas importante , se termino de forjar una unidad nacional , con personalidad , carácter e impronta propia que tanto sirvió treintaitantos años después ( haciendo el cuento bien corto ).

Ha , Muy buena la arenga del General ESCALA , tenia recuerdos de ella , pero me gusto leerla completa .

Saludos a todos .


Estimado Tabano

Quisiera que me comentes el papel de Diego Portales en todo esto.

Pincohet, no recuerdo en donde, pero estoy seguro de haberlo leido, enuncio "Se inicia para Chile una nueva era Post portaliana"

Una persona, el Dr Jesus Lazo Acosta, conquien no comparto algunos criterios, publico en uan revista " Portales, el hombre que mas odió al Perú"

Esperando tus gentiles comentarios.

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Septimo_de_Linea escribió:...si mal no recuerdo los prisioneros chilenos Gritaban "Gracias al Peru Generoso" que les salvava la vida, mientras que en otro punto las naves chilenas ametrallaban a los marinos caidos en el hundimiento del Independencia...


Hola, no existe una fuente fiable que puedas citar donde los sobrevivientes de la Esmeralda, gritan "Viva el Peru generoso"...lo que si hay es "no se oye el mas leve grito, ni clamor alguno de socorro" Periodista del Comercio, testigo presencial, articulo publicado en Iquique el 22 de mayo de 1879.

Tampocoes cierto que los marineros de la Independencia fueran rematados en el agua, pues solo tuvieron 5 muertos, 1 ahogado y 4 por fusiles, estos ultimos, artilleros del cañon de proa, batidos por los capitanes de altos y por el Grumete Juan Bravo.

[/quote]

Caramba, los actos heroicos de la marina chilena, no era costumbre el rematar a los Heridos...???

Y lo de viva El peru generoso esta en todos lados revisa Internet... los marinos chilenos creyeron que la MGP realizaba la misma practica de rematar, pero al ser rescatados expresaron su alegria dando loas.... Bueno yo no estuve alli y cada pais tiene sus versiones,


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Hola Grumo , a la figura de DIEGO PORTALES la veo como la de un estadista , pionero en ver a un CHILE dentro de un contexto mas amplio ,anteriormente los gobernantes habían estado inmersos en los problemas internos del país , propios de una nación joven , Como ministro de estado le dio una impronta al sistema , aplico rigurosidad y disciplina , creo la Guardia Cívica , que junto a la baja de altos Militares inmiscuidos en política derivo en mayor estabilidad , muchos le critican su condición de comerciante , que le habría hecho anteponer sus intereses personales a los de la nación . es conocida su abierta animadversión a la Confederación PERU-Boliviana , la que consideraba un peligro militar y comercial hacia CHILE , incluso vinculan a los militares que lo ejecutaron con SANTA CRUZ , en una fallida asonada militar .
La historia lo recuerda acá en CHILE como un personaje que le cambio la actitud a CHILE , promoviendo iniciativas y actitudes positivas para el país , de ahí que el General PINOCHET lo admirara y quisiera aplicar esa impronta en el proceso de recuperación y relevantamiento post gobierno de la UP y pronunciamiento del 73 . Incluso hay gente que cree que de no haber muerto PORTALES , hubiera tenido una influencia mayor en el desarrollo y crecimiento del país , este hubiera tomado otros rumbos mas raudos hacia el progreso , crecimiento y consolidación . yo no , creo que todas las cosas son por algo y llorar sobre la leche derramada no contribuye a nada .


Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Lucho_Pistolas escribió:Caramba, los actos heroicos de la marina chilena, no era costumbre el rematar a los Heridos...???

Y lo de viva El peru generoso esta en todos lados revisa Internet... los marinos chilenos creyeron que la MGP realizaba la misma practica de rematar, pero al ser rescatados expresaron su alegria dando loas.... Bueno yo no estuve alli y cada pais tiene sus versiones,


Mi estimado, no veamos la paja en el ojo ajeno....el primer "remate" individual en la Guerra fue el del Capitan Prat, "rematado" de feroz culatazo por el marinero Portales.

El segundo remate, esta vez colectivo, fue el de Tarapaca.

Que los marineros y oficiales gritaran "Viva el Perú generoso" lo encuentro poco cierto, no va con nuestra idiosincrasia, a la vez que los mismos sobrevivientes de la Esmeralda cuentan que al bajar a Iquique el populacho los queria linchar, pero como iban vestidos con uniformes peruanos, terminaron atacando a un oficial peruano, confundiendolo con chileno. Sin duda, dejar los cadaveres de Prat y Serrano en la acera de la aduana, a vista y presencia para el deleite del populacho, no tenia nada de generoso, ya que ni siquiera tuvieron la hombria de dar cristiana sepultura a los oficiales chilenos, teniendo que hacerlo de su bolsillo, el ciudadano español Eduardo Llanos y Benigno Posadas. Que distinta fue la suerte de Prat y Grau, mientras uno era "tirado" en el piso, el otro recibia honrosa sepultura!!!!.....llego a tanto la "generosidad" peruana en Iquique, que los sobrevivientes de la Esmeralda, no recibieron comida hasta el dia 23 de Mayo.

Bueno, me lo esperaba, "esta en Internet", pues resulta que esos dichos en internet, que he leido ya antes, coinciden contigo....no citan fuentes, es decir es solo un mito (otro mas) alimentado por el dolor de la derrota.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Tábano:

Sabes, yo llegue a conclusiones parecidas a las tuyas, pues considero que en la GdP no se dirimió un problama territorial, ni económico (aunque había de ellos) sino hegemónico: quien dominaría en el Pacífico Sur, El Callao o Valparaíso y los respectivos países detrás de sus primeros puertos. Y la forma en que tu lo has expuesto es de chapeau! Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

Por favor, no utilicemos argumentos demagógicos: ¿Qué es el repase? Ultimar a los combatientes heridos enemigos despues del fin de la batalla. ¿El Cmte. Prat fue "repasado"? Categoricamente no. La batalla no había concluido. De hecho, fue despues de la muerte del ilustre jefe neval chileno que se produjo el abordaje numericamente más importante, y después otro más. ¿Era el Cmte. Prat (aún herido) un blanco militar lícito? Totalmente, estoy seguro que un jefe del valor A. Prat debía estar alentando a sus hombres a imitarlo.

En cuanto a las exequias de los marinos/marineros chilenos estas se llevaron a cabo 2 días despúes de la batalla. Era una practica usual (juntar en la medidad de lo posible a todos los cuerpos para luego intentar identificar a los caídos) en una época en que no había dog-tag's en esta parte del mundo. El hecho de dar uniformes peruanos secos a los naufragos de la Esmeralda se es bastante incoherente con el trato de hambre que tu refieres. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

Por favor, no utilicemos argumentos demagógicos: ¿Qué es el repase? Ultimar a los combatientes heridos enemigos despues del fin de la batalla. ¿El Cmte. Prat fue "repasado"? Categoricamente no. La batalla no había concluido. De hecho, fue despues de la muerte del ilustre jefe neval chileno que se produjo el abordaje numericamente más importante, y después otro más. ¿Era el Cmte. Prat (aún herido) un blanco militar lícito? Totalmente, estoy seguro que un jefe del valor A. Prat debía estar alentando a sus hombres a imitarlo.

En cuanto a las exequias (y al decir exequias quiero decir, sepultura con ritos religiosos, no un entierrro clandestino) de los marinos/marineros chilenos estas se llevaron a cabo 2 días despúes de la batalla. Era una practica usual (juntar en la medidad de lo posible a todos los cuerpos para luego intentar identificar a los caídos) en una época en que no había dog-tag's en esta parte del mundo. El hecho de dar uniformes peruanos secos a los naufragos de la Esmeralda se es bastante incoherente con el trato de hambre que tu refieres. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15005
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Yo también coincido con lo expuesto por Tabano, no solo era un peligro para Chile la formación de la Confederación, si no también para Argentina. Para mi fue el primer TLC firmado hace dos siglos, que daba una hegemonía en la región y que para los intereses comerciales de Chile no debia prosperar, El Argentino Blanco Encalada firmó el Tratado de Paucarpata efectivamente pensando que con ello solucionaba el preoblema, ya todos conocemos que paso después.

Pero si de este enfoque se trata, la guerra por la hegemonía en el Pacífico continúa y todo parece indicar que desde los intentos de hace dos siglos de la expedición de Blanco Encalada y la consecuente GdP, fueron inútiles, pues sólo lograron retrazar en algo lo que ahora tenemos adportas.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado